Monday, December 27, 2010

Cuando hay dolo

Me es claro que muchas actitudes humanas pueden caer -en ocasiones- en la maldad, en el dolo. Así, tenemos comentarios impertinentes sobre algún tema, cuya intención es clara. Muchas de las veces decir algo con dolo termina contraproducente, porque quien lo dice se ventanea a sí mismo y nadie se cree que haya sido dicho sin querer.

Todo esto lo menciono porque veo la siguiente noticia:

publicada en Excélsior este lunes 27 de diciembre del 2010. Hace poco salieron N notas de que estos personajes se comprometían y ahora se anuncia que se separan. Vaya con la volatilidad humana en términos de sentimientos. Sin embargo, si se lee la nota se verá que no hay tal separación, por lo menos en lo que se refiere a su compromiso. No, los personajes en cuestión se separan porque uno realiza trabajo voluntario quién sabe dónde y la otra va a pasar las fiestas navideñas con sus padres.

La cabeza de la nota, no sé de quién habrá sido la idea, está hecha con dolo. Está puesta de tal manera para que la gente la vea y se haga la reflexión inicial que puse sobre la misma. Al leerla es factible darse cuenta de inmediato que hay muy mala leche en quien redactó el título de esta noticia.

A mí francamente me importan siete cominos lo que Guiilermo y Kate hagan. Lo que simplemente habla de un pésimo oficio periodístico es definir estas cabezas de notas que no informan, al contrario, desinforman con toda la mala intención. Quien haya sido el ingenioso me queda claro que de periodista tiene muy poco.

No sé si exista un "juramento hipocrático" para los periodistas, pero debería existir y como primer punto debería decir: "mi obligación es informar los hechos"... En la nota que menciono, desde luego, sólo se nota dolo, mala fe y un afán de ganar lectores en base a una falsa interpretación de una noticia.

Lástima que ya renové con el Excélsior por este año, pero es para cancelar todo. Voy a ver qué pasos hay que seguir. Chale con estos cretinos.

StockFish... Un programa de ajedrez fortísimo

Ayer supe que el Internet Chess Club había sacado una actualización de su software de ajedrez para jugar en línea, llamado BlitzIn. Ahora van ya por la versión 3.0 y en realidad es muy parecido a la versión anterior. Quizás la característica nueva que sobresale es la inclusión de módulos de ajedrez, los cuales son programas completos que se instalan en el software para jugar ajedrez por Internet y nos permiten hacer evaluaciones de las partidas que estamos viendo o analizando.

La mayoría de los programas más fuertes son comerciales, como Rybka y Fritz, pero hay otros motores de ajedrez (engines), que claman ser tan fuertes como las versiones comerciales, con la diferencia que estos últimos son gratuitos y de código abierto, es decir, los creadores regalan el código fuente para aquellos que estén interesados en ello.

StockFish es un engine de ajedrez abierto de los más fuertes que hay y está probablemente al mismo nivel que Rybka o Fritz, aunque para decidir sobre este punto habría que hacer más pruebas. A decir de Kasparov, al cual le pregunté explícitamente sobre esto, Rybka es probablemente el programa de ajedrez que juegue mejor y que además, parece entender mejor que los demás. No en vano Rybka ya lleva algunos años como el campeón mundial de computadoras.

La interfaz gráfica Arena

Sea como sea, StockFisch tiene la ventaja de ser libre y gratuito y además, se puede instalar como un engine UCI (Universal Chess Interfase), lo cual es un protocolo que cualquier interfaz para jugar al ajedrez puede tener. Así, uno puede tener una interfaz y diferentes motores de ajedrez. Hay interfaces gratuitas, como Arena, la cual permite instalar estos motores y jugar a través de la interfaz. Con esta idea, los programadores ya no tienen que lidiar con mostrar tableros, el movimiento de las piezas gráficas, los gráficos, etc. Eso le corresponde a la interfaz gráfica y el motor solamente entiende de posiciones y jugadas. A través del protocolo UCI, el motor de ajedrez se comunica con la interfaz y viceversa y de esta manera, la vida se simplifica para todos.

Los programadores son estos:


y hay manera de comunicarse con ellos si así lo desea (ver la página de StockFish). Vale la pena probarlo. No se arrepentirá.

Friday, December 24, 2010

Thursday, December 23, 2010

Descubrimiento extraordinario de los peones


Hoy he hecho un descubrimiento sobre los peones del ajedrez que me parece notable. Resulta que estaba trabajando sobre mi programa para procesar patrones de ajedrez (pueden verse estos artículos aquí y aquí), y de pronto me di a la tarea de calcular todas las jugadas posibles que tenía el bando blanco en una determinada posición. Decidí que sería muy fácil si calculaba todos los posibles ataques a piezas enemigas y a casillas. Sumando ambos ataques, según yo, tendría el número de jugadas posible para las blancas en cualquier posición.

Sin embargo, resultó que me equivoqué. No me daba la cantidad correcta y descubrí la razón. Si hablamos de las piezas (no los peones), sea como se muevan estas piezas, siempre atacan a una pieza o una casilla. Por ejemplo, el Rey en la casilla e4, por ejemplo, ataca las 8 casillas alrededor de donde está puesto el monarca. La dama en e4 ataca 27 casillas en un tablero vacío (casi la mitad de los escaques del campo de batalla).

Lo simpático y curioso es que el peón no trabaja así. Se mueve verticalmente y come lateralmente. Así, no es lo mismo las piezas o casillas que ataca a las casillas hacia donde pueda moverse. Hasta donde sé, esto no lo he visto mencionado en ningún manual de ajedrez, ya sea elemental o avanzado. ¿Alguien se había ya percatado de esto?

Estoy empezando a sospechar que el peón tiene un comportamiento mucho más extraño del caballo, por ejemplo, amén de que puede promoverse en cualquier otra pieza. ¡Yo diría que esto es asombroso!

Las mezquindades de un senador


Hoy recibí el correo del Senador Graco Ramírez Garrido, que creo que es de Morelos, una tarjeta postal navideña en video, la cual jamás le pedí. Vaya, no conozco a este señor y lo más probable es que yo ya sea parte de alguna lista de correos porque asumo que este señor ni me conoce.

El mensaje en video  de este señor es un baboso saludo navideño lleno de lugares comunes y cursilerías propias de la temporada, amén que el personaje está feliz, pues en esta época navideña recibe beneficios por su puesto que muchos mexicanos no verán en sus vidas. Me hubiera gustado, a todo esto y en todo caso, saber qué ha hecho como senador, además de sentarse en su curul. Me hubiese gustado saber qué leyes apoyó, en qué iniciativas estuvo, qué pensó que podría beneficiar a los ciudadanos. Pero no hay nada de eso. Es un mensaje por demás intrascendente, pretendiendo hacer promoción política a través del servicio del correo electrónico. En pocas palabras, el senador en cuestión "espamea" a los ciudadanos y se siente encantado de haber grabado tan bonito mensajes de fin de año.

Después de ver su idiota mensaje navideño, le pedí que me sacara de su lista de correos. He aquí mi mensaje:

Sr. Graco,

Hágame el favor de sacarme de su lista de correos. No me interesa recibir nada de usted. Espero me comprenda y sepa atender a mi petición. Nadie le ha autorizado a escribirme a mi correo personal. A ver si alguna vez entiende que este medio no es para promoverse políticamente. A ver si tiene la suficiente inteligencia para dejar de usar equivocadamente este medio.

Atentamente

Pocas horas después, recibí la siguiente respuesta:


El 12/23/2010 11:34 AM, gracoramirezgarrido@yahoo.com.mx 
Lamento molestarlo usted puede resolverlo. Bloquea mi correo y no volveré a molestarlo. El internet es libre y abierto. Tiempo de libertad. Haga lo propio y perdone. Felicidades

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Decidí entonces mandarle un mensaje más, advirtiéndole que lo bloquearía como él sugirió:

Sr. Ramírez,

Me queda claro, por su respuesta, que usted ha olvidado que es un servidor público y se debe al pueblo, a la ciudadanía, no a sus intereses mezquinos como el de promoverse con un tonto mensaje en un video navideño, lleno de lugares comunes y de una cursilería propia de alguien que desde luego, percibe un salario envidiable y que hace muy poco por la gente que representa.

Pedirme que lo bloqueé porque puedo hacerlo eso no significa que no abuse. Una cosa es la libertad y otra es el abuso, asunto que ud. conoce muy bien desde el momento que no es capaz de aceptar que el correo electrónico no es para promoverse políticamente, para mandar mensajes de buena esperanza que nadie le pidió, ni para embebernos en un espíritu navideño que ni usted se cree.  Usted, en su mensaje navideño dice ser mi amigo. Pues con su respuesta demuestra que no lo es. Lamentable.

Pero no se preocupe, lo bloquearé de inmediato y además, publicaré en mi blog y donde pueda, sus abusos, su falta de sensibilidad para con los ciudadanos que representa. Así que ventilaré su pésima actitud para que los demás ciudadanos sepan la clase de persona que es. Ya que usted habla de libertad, ejerceré la mía de mostrar sus mezquindades, sus intereses políticos y su actitud de abuso ante el servicio del correo electrónico.

Queda usted avisado.
Atentamente

Ahora bien, para quienes creen que estoy amargado y que nada me gusta, les copio los mensajes que le han escrito al senador en cuestión en su página de YouTube (tal y como aparecen):


AnaLilia975 (hace 3 horas)
Bla bla bla, es lo ùnico que los polìticos como usted saben hacer, no lo eh escuchado a usted en el Senado defendiendo los intereses del pueblo (que es por cierto quien los mantiene y a quienes tienen sumido en la pobreza, el terror y la ignorancia),en fin siga llenandose la barriga con NUESTRO DINERO, que le haga provecho
Ana Lilia
   
Bal1028 (hace 3 horas)
Estimado Sr. Diputado, por favor trabajen en la Seguridad del País...las advertencias de que el pueblo ya no esta para mmdas esta a la vueta de la esquina...hagan algo por evitar a los Grupos de Sicarios que ahora conozcon estan amedrentando a Morelos...ponganse las pilas..!!
 
NayeliChanbb (hace 20 horas)
webaaaaa
   
centprh (hace 20 horas)
¿Se puede ser completamente feliz en las circunstancias actuales del país? ¿Con el 4 % de aumento al salario mínimo? ¿Con la muerte de la activista en Chihuahua? ¿Con los más de 30000 muertos? ¿Con tántas y tantas injusticias en este país? A la mejor con su aguinaldo y con la seguridad que Ud tiene se ppuede ser feliz.. Dsfrútelo. Los ciudadanos de a pie difícilmente.
   
Mapichos (hace 23 horas)
Feliz Navidad con dos peso sde aumento al salario? Gracias a ustedes los legisladores que se supone deben defende los intereses del pueblo, pero solo ven los suyos.

Esto es para que vean la poca sensibilidad del señor senador, de su egoísmo, de su más ingenua visión de lo que pasa en el país como para grabar semejante video navideño.

No los quiero, sin embargo, dejar con la duda de tan bonito mensaje navideño. He aquí el enlace.

Wednesday, December 22, 2010

El extraño caso del "jefe Diego"

El lunes pasado, si no me equivoco, reapareció Diego Fernández de Cevallos, el cual había sido secuestrado desde hacía más de siete meses. Apareció en los medios con una gran barba blanca, producto, podría uno pensar, de tantos meses sin poder rasurarse. Lo extraño del caso es que aparece con el pelo corto, como si acabara de ir a la peluquería.

Pero si esto fuera poco, Don Diego parecía traer mucha energía. manejaba él su coche, que se detuvo en la entrada de la misma. Se bajó y comenzó a hablar con los periodistas que ya estaban atentos para cubrir las primeras palabras del secuestrado. Para ser alguien que acaban de liberar, se veía realmente bastante bien de salud. Vaya, no parecía una persona que acabara de salir de un cautiverio tan largo. Más bien parecía que venía del gimnasio, por decir lo menos. Fuera de su voz, producto de un dolor de garganta, según el propio Fernández de Cevallos aclaró, al recién liberado se le veía fuerte y tan es así que él iba manejando su coche.

el jefe Diego no quiso responder a preguntas específicas. Al cuestionamiento de dónde lo liberaron, indicó que en un pueblo y que caminó algunos kilómetros. Esto ocurrió a muy temprana hora del día, quizás 3 o 4 de la mañana. No aclaró de qué pueblo se trataba ni cómo se contactó con sus familiares o amigos. La realidad es que suena un poco raro toda su historia.

Por otra parte, hoy el Periódico Milenio dijo que los secuestradores querían 100 millones... ¡de dólares! pero que lograron convencerlos de bajar sus exigencias a "sólo" 30 milloncitos de dólares. Ésa parece ser la cifra que se pagó por el rescate de este personaje. Yo francamente me pregunto si alguien en una vida de trabajo puede acumular semejante cantidad, porque es claro que además de esos 300 millones de pesos, más menos, tiene mucho más, además de las propiedades en las que vive, su casa de las Lomas, su rancho en donde fue secuestrado, ¿no? Así entonces es probable que este señor sea el abogado más rico del planeta. No puedo entender cómo se puede tener una fortuna personal de ese tamaño de manera honesta.


Pero hay más interrogantes. ¿Ese rollo de volver a salir en su auto, llevando unas flores rojas para su novia, no fue realmente algo fuera de lugar? Digamos que sería más sensato que la novia de este señor ya se hubiese apersonado en la residencia de su pareja para cuando él llegara, ¿o no? Dicho de otra manera: Liberan al jefe Diego y éste entonces pide que le compren unas rosas rojas porque su afán es ir a visitar a su novia que hace siete meses que no ve. Demasiado extraño todo este asunto.

En mi opinión, a Diego Fernández de Cevallos lo liberaron mucho antes de lo que se ha dicho. No es normal que alguien llegue después de un cautiverio de tantos meses tan bien alimentado, sin ver en su cuerpo las huellas del desgaste de semejante experiencia, del temor quizás de que en algún momento sus captores decidieran ejecutarlo. De verdad, no se ve como un secuestrado recién liberado y tampoco ha actuado como quizás se esperaría que lo haría después de tan traumática experiencia. Nada de eso pasó. Se inventó un teatro que raya en el absurdo. Las razones por las cuales este señor haría semejante teatro no las entiendo. Sin embargo, me da la impresión de querer sacar provecho de todo este rollo mediático, aunque no sé cómo ni para qué.

Monday, December 20, 2010

El patético protagonismo

Hoy el periodista Joaquín López Dóriga anunció en el programa informativo de "Primero Noticias" cuyo titular es Carlos Loret de Mola,  la liberación de Diego Fernández de Ceballos, el llamado "jefe Diego". Tuvo que salir vía telefónica López Dóriga a dar la noticia, "la exclusiva". Es él quien dio a conocer este hecho. Tan fácil que hubiese sido simplemente que la redacción de noticieros Televisa supo de la liberación de dicho personaje y listo. No, tiene que ser López Dóriga el protagonista de la noticia, el líder de opinión, el que gracias a estas notas se antoja (quiero creer que él piensa así), casi imprescindible.

La realidad es que con este protagonismo, López Dóriga se refleja como lo que es: un egoísta, en donde puede más su ego, el ser quien de semejante nota importante, para que todos hablen no de la liberación de Fernández de Ceballos, sino de que él, López Dóriga, fue quien dio la información.

Joaquín López Dóriga pasa por encima de sus propios compañeros de trabajo. Su ego puede más que la sensatez. Se brinca los espacios periodísticos de sus propios colegas porque él es el quien quiere figurar. Y no es la primera vez que lo hace: en el Campeonato Mundial de Futbol se fue a la inauguración y transmitió con sus colegas de deportes. Él no iba a dejar pasar un acontecimiento de esta magnitud, aunque su nicho no sea el deporte. No dejó a sus colegas que hiciesen su trabajo, sino que metió su cuchara porque López Dóriga se siente único, irrepetible e insustituíble. Pero ya llegará el momento en que Televisa le dé una patada y lo saque del noticiero nocturno. En los medios electrónicos, al menos, sus días están contados. Ya después nadie se acordará de él y si así pasa, se tendrá bien ganado el desprecio de propios y extraños.

Salir y dar la noticia en un medio que es de un colega, sentirse dueño de la información, sentir que dando él la nota se convertirá en lo que él ya se siente, un informador de primera línea, solamente indica la pobreza de espíritu de tan penoso personaje. López Dóriga es eso: un cretino que en sus afanes periodísticos se siente más que sus colaboradores y probablemente, que la propia empresa que lo contrata.Todo esto es muy lamentable, aunque entiendo algo: no es totalmente culpa de este cretino periodista, sino de la empresa en la que trabaja, que le permite estas y otras libertades.

Thursday, December 16, 2010

Mi opinión sobre WikiLeaks

Hace un par de días recibí un correo de un amigo, en donde me pide apoye a Wikileaks y a su creador, Julian Assange. Este tipo de peticiones ya las hay en Facebook y en Twitter, entre otras redes sociales. Como ya puse en mi artículo sobre Limosnas Virtuales, muchos de nosotros estamos de acuerdo con apoyar la causa que sea, pero eso sí, dando clicks en la pantalla y no involucrándome en otras acciones. Sé de propuestas contra la crueldad para con los animales, la cual tiene mi mayor simpatía, aunque en el fondo, como muchas otras causas, yo no haga nada específicamente. Vaya, que ¿cuántas causas merecen ser apoyadas? ¡Que se encuentre a los culpables de las muertas de Juárez! ¡No a la tenencia! ¡No a la supervía! ¡No al maltrato animal! ¡Salvemos al,planeta!, etc. Por eso, he decidido que es una pérdida de tiempo y de compromiso, involucrarme en causas vía las redes sociales si no hay un plan de trabajo, un plan de acciones concretas contra lo que no nos parece etc., porque en el fondo, en la mayoría de los casos, no se hace nada. No se apoya nada realmente, pero nos hace sentirnos mejores seres humanos, igualito que cuando se da limosna.

El caso de Wikileaks es parecido. Ahora estamos todos indignados (los gobiernos por haberles sacados sus trapitos al sol) y los ciudadanos (por enterarnos de las marranadas que hacen los gobernantes). Y me queda claro que la respuesta de los gobiernos, particularmente el de Estados Unidos ha sido desproporcionada:  Acabar con Assange, acusándolo de lo que sea, pero buscando a toda costa eliminarlo del mapa.

Aunque la respuesta de los gobiernos contra el creador de Wikileaks es francamente exagerada y abrumadora, es evidente que desde hace mucho sabemos que los gobiernos de donde sean, no son peritas en dulce y que muchas, pero muchísimas veces, se usa este poder gubernamental para actos reprobables.

Para mí, todos estos personajes que apoyan a Wikileaks, que piden el apoyo ciudadano, que además, hablan del tema como si fuesen parte del propio Wikileaks y amigos íntimos de Assange, son solamente productos mediáticos, que los mueve la manipulación de los medios sobre el tema, que se "indignan" ante lo que está pasando pero que cuando se olvide el tema, a ellos también se les olvidará. Son estos promotores de Wikileaks -muchas veces- meros títeres de la coyuntura actual, que actúan así porque los hace sentirse mejores personas, aunque en el fondo son los mismos de siempre.

Me gustaría ver a estos promotores de Wikileaks donando 20,000 dólares, como hizo Michael Moore, para apoyar a Wikileaks y a su creador. Eso va más allá de todo este dizque apoyo que es meramente inútil, en el que unos cuantos personajes deciden que "hay que apoyar a Wikileaks y mostrar la verdadera cara de los gobiernos", como si ésta no se conociera, y nos piden demos click en el enlace correspondiente para que sientan nuestro "apoyo". Valiente manera de apoyar una causa.

Todo esto es mediático y mientras los mecanismos de información nos sigan hablando de esto, habrá gente que pondrá el grito en el cielo.  Me hubiese gustado ver este tipo de acciones ANTES de que Wikileaks se metiera en semejante lío. Nadie dijo nada de este sitio antes ¿verdad? Pero ahora, que está en boca de todos, salen muchos para apoyarlo. ¿Y por qué no lo apoyaron antes? Muchos de los que hablan de apoyar a Wikileaks ahora seguro no sabían ni de la existencia del sitio antes del escándalo en el que está metido ahora Assange.

Así las cosas, en mi opinión, todos aquellos que apoyan a Wikileaks dando click en su pantalla, merecen mi total reprobación.

Thursday, December 09, 2010

¿Qué tan poderosos son seis núcleos?


Gracias a los esfuerzos de David Garza y AMD, me pude hacer de una máquina de seis núcleos, la cual está empezando a convertirse en la máquina de desarrollo, ya sea para cuestiones de ajedrez y/o programación. Cuando platicamos sobre esta nueva máquina, creo recordar que David me dijo que para sacar la mayor ventaja al hardware, tenía que hacerme de 4 gigas de memoria. Vaya, que con 2 gigas la máquina trabajaría bien, pero más memoria daría por supuesto, mejor desempeño.

Pero ¿qué tan poderosa es una máquina de seis núcleos? Debe haber algunas pruebas (benchmarks), que nos indiquen su poder de cómputo. Afortunadamente en ajedrez la gente de Chessbase ha creado un programa que mide el desempeño del hardware, para cuestiones de ajedrez, desde luego, pero esto nos puede dar una idea del poder que se tiene ya al alcance casero.

De acuerdo a Chessbase, la velocidad del hardware tiene una gran influencia en la fuerza de los programas (o "motores" de ajedrez). Así, merdiante una prueba (benchmark), se puede tener un comparativo de potencia de cómputo frente a la referencia (una Pentium 3 a 1 GHz de velocidad), así como en el promedio de nodos por segundo analizados.

Algunos sistemas dan:

Pentium 4 a 2.6 GHz da 1.51 de velocidad y 726 nodos por segundo; Un Centrino a 1.6 GHz da 2.19 con 1050 nodos; Un Centrino a 2.0 Ghz da 2.76 con 1325 nodos; Un Athlon 64 de 3700/2200 MHz da 2,66 con 1232 nodos; Un Dual Core Athlon a 4400/2200 Mhz (con Deep Fritz) da 2.71 y 1300 nodos para una máquina de un solo núcleo y para ambos núcleos da 5.41 con 2600 nodos. Una Pentium 4 a 2.8 GHz con hyperthreading da 2.32 con 1115 nodos por segundo.

Nótese que los procesadores con Hyperthreading son simplemente la emulación de dos procesadores. Esto hace que el programa de benchmark encientre dos procesadores, pero el software no dará resultados tan altos que podrían esperarse con un sistema con dos núcleos realoes. Un procesador de doble núcleo, por otra parte, debería doblar la velocidad de los resultados de una máquina con un solo procesador. Los valores anteriormente dados fueron dados por el GM John Nunn.
   
Pongo el resultado que dio la máquina de seis núcleos. ¡Es francamente sorprendente!

Una verdad incómoda

Cuando se habla de medio ambiente, ecología, cambio climático, etc., los medios tienden a echarle la culpa a los seres humanos. "El hombre", dicen o escriben "son los más grandes depredadores y están acabando con el planeta". Y yo no dudo que sea así, pero hay razones que van más allá del depredar por depredar. Me explico mejor.

Resulta que el ser humano, como cualquier otro ser vivo en el planeta, requiere de una serie de insumos para sobrevivir. En el caso de nuestra raza tenemos necesidad de casa, alimento, ropa, educación, salud, etc. Todo eso involucra a una serie de actores de diversas industrias. Cuando se hacen casas, se destruyen habitats naturales. Cuando vamos al supermercado por alimentos, probablemente la mayoría haya sido transportados por camiones, entre muchos otros vehículos, lo cual representa quema de hidrocarburos, con su cuota de gases a la atmósfera. Dicho de otra manera, en las sociedades modernas quien está vivo contamina, lo quiera o no.

Si mañana se decide destruir un área de terreno virgen para construir una serie de casas, o una fábrica, o cualquier cosa, más de uno brincará por el indiscriminado uso que se hace de los recursos de la Tierra, pero ninguno de esos indignados personajes nos dirá qué alternativas se les puede dar a los que van a usar ese terreno en particular.

El ser humano, pienso, no depreda por diversión, sino porque hay necesidades que cubrir y por ello, no queda más remedio que usar los recursos de la Tierra, aunque estos puedan desaparecer a la larga. Un ejemplo lamentable puede ser el uso del agua del subsuelo en el Distrito Federal. Por años, las "Autoridades" del abastecimiento de Agua en la Ciudad de México, decidieron sacar agua del subsuelo. Era barato, mucho más que hacer infraestructura para traer el agua de quién sabe dónde. Ahora sabemos que fue un error, pero pensemos ¿cómo se iba a solucionar la necesidad de agua en esta ciudad? Quizás habría que haber decidido sacar agua del subsuelo Y crear la infraestructura necesaria para no necesitar hacer esto hasta agotar los mantos freáticos. No se hizo. Ahora sabemos que fue un error.

Y que conste, no quiero justificar a nadie, pero me parece evidente que las necesidades humanas obligan a tomar decisiones sobre el medio ambiente y entonces hallamos, al pasar los años, que fueron decisiones equivocadas, pero en el momento de tomarlas, había que solucionar la dificultad que ya la tenían enfrente.

Es decir, la verdad incómoda no es la película de Al Gore. La verdad es que estamos entrampados y no podemos salir de este ciclo que obliga día a día a consumir más, ya sea alimentos, energía o servicios de salud. La cantidad de seres humanos nos obliga a dar servicios y soluciones a los problemas hoy día. El peor problema es la cantidad de seres humanos que habitan el planeta y que finalmente, es el nuevo jinete del Apocalipsis.

Las necesidades del ser humano crecen. Que me expliquen todos estos ecologistas que han ido a la Cumbre en Cancún cómo le van a hacer para reducir estas necesidades. Probablemente la mayoría de los que han ido a esta cumbre regresen a sus casas en automóviles, camiones y aviones. Ahí a todos ellos se les olvidará que contaminan y que no ayudan al medio ambiente. Ahí se los dejo a la reflexión.

Friday, December 03, 2010

La entrevista de Gabriel Velasco a Boris Spassky

Boris Spassky es uno de esos campeones mundiales de ajedrez más afables. Siempre de buen trato, siempre alegre y amable con todos, Spassky es reconocido por propios y extraños por su amor por el ajedrez, por ser quien perdiese finalmente la hegemonía soviética en el ajedrez a manos de Bobby Fischer, en aquel "match del siglo", celebrado en Islandia en 1972.

El 22 de octubre del 2000, Spassky fue uno de los grandes maestros invitados al Festival de Ajedrez de la Ciudad de México, evento que se llevó a cabo en la plancha del Zócalo capitalino. Recuerdo que yo estaba en una de las carpas en donde se platicaba de ajedrez, se ponían posiciones de análisis, problemas, etc., y de pronto Spassky apareció por la entrada. Lo saludé y platicamos unos breves momentos. Él me dijo, por ejemplo, que Kasparov, en su match contra Vladimir Kramnik, estaba irreconocible. De hecho, nada le salió bien en ese encuentro al "ogro de Bakú", y tuvo que ceder el título mundial al joven Kramnik.

Pues bien, Gabriel Velasco entrevistó a Boris Spassky en esa ocasión. Ocurrió en la cafetería/centro cultural "El Juglar", de Hiquíngari Carranza, en el cual Spassky platicó con algunos ajedrecistas ahí presentes por alrededor de tres horas. El autor de la entrevista es un apasionado del ajedrez y tiene escritos varios libros del tema: Las mejores partidas del GM Marcel Sisniega, La vida y partidas de Carlos Torre, además de una serie de volúmenes dedicados a su trabajo profesional como matemático, particularmente -creo- en lo que se refiere a Geometría Analítica.

Gabriel me mandó las imágenes escaneadas de la entrevista que tuvo con Spassky, que apareció en "Heroic Tales: The Best of ChessCafe 1996-2001", libro editado por Russell Enterprises.

He aquí la entrevista completa, agradeciendo el esfuerzo del escaneo que hizo Gabriel, además de lo interesante e importante que resultó que este tiempo con Spassky se quedara de alguna manera con nosotros.

(Dando click sobre cada imagen, se puede ampliar el texto de la entrevista)





Impresoras tridimensionales (II)


En el artículo pasado mencioné que mi hermano Juan se hizo de una impresora 3D para armarla en casa. Es realmente increíble lo que se puede hacer con la tecnología. Aunque el armado y puesta en funcionamiento le llevó alrededor de tres semanas (porque no estaba todo el tiempo haciendo esto, sino que trabajaba en la impresora los fines de semana), finalmente la impresora MakerBot quedó lista para funcionar. Tuvo algunos problemas porque la inyección del plástico fallaba. Preguntó a soporte técnico de la empresa pero le pedían un video que mostrara las dificultades. En última instancia se sentó a rearmar lo que parecía estar mal y logró ponerla a punto.

La pieza que se muestra en la imagen es una tetera. El modelo es uno de los que vienen de ejemplo y cabe decir que es común usarlo en sistemas tridimensionales porque una tetera no tiene estrictamente una forma trivial (como podría ser una esfera o un cubo, por mencionar un par de figuras geométricas simples) El sistema tardó unos 34 minutos en generar la pieza. Cabe señalar que la cabeza inyectora está a unos 220 grados Celsius, por lo que es mejor no tocar por donde se inyecta el plástico. La tira de plástico, por su parte, se derrite y genera tiras tan delgadas como 0.95 de mm. En mi opinión todo esto es sorprendente.

He aquí tres videos, que muestran la impresora creando la tetera (los primeros y últimos minutos), así como el producto final:


Los primeros minutos de la impresora, creando la tetera


Los últimos minutos de la impresora creando la tetera


¡Pieza terminada!

Thursday, December 02, 2010

Impresoras tridimensionales (I)


Mucha gente quizás no sepa que existen impresoras tridimensionales, es decir, impresoras que imprimen modelos físicos, en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Se usan para crear prototipos de piezas específicas y son en general muy costosas. Las hay en diversas tecnologías. Unas usan un especie de polvo y otras inyectan plástico.El resultado final, sin embargo, es muy parecido sino idéntico, un prototipo físico, tridimensional, que se puede tocar con las manos toda vez que la impresora 3D ha realizado las tareas pertinentes.

Actualmente las mejores impresoras en este particular tema pueden imprimir incluso en colores los prototipos. De acuerdo a las necesidades de los usuarios, estos nuevos juguetes tridimensionales ahorran muchísimo trabajo al desarrollar nuevos dispositivos.

En realidad, una impresora de 3D es una máquina de control númerico. La mecánica de su uso es algo parecido a esto:

  1. Primero se genera el prototipo en un programa CAD/3D como puede ser AutoCad o 3D Studio, por ejemplo. Hay programas comerciales y de código abierto que permiten crear en la computadora cualquier pieza en un mundo de tres dimensiones.
  2. Una vez generado el prototipo, se debe guardar en formato .stl, el cual se denomina estereolito, que no es otra cosa que un archivo de números que le indican a la máquina de control numérico (la impresora 3D en este caso), qué movimientos y acciones debe ejecutar para ir creando la pieza.
  3. Los prototipos se forman creando capas transversales sobre la pieza en 3d. Algo parecido a lo que hace la tomografía computarizada. De esta manera la computadora va llenado (con plástico o polvo), finas capas que va poniendo una encima de la otra y a la larga se crea la pieza.

Una impresora que hace estos prototipos puede costar miles de dólares, y hablo unos 15 mil dólares. Obviamente no son equipos para las masas. De hecho, algunas empresas, incluso en México, prestan el servicio de impresión 3D para aquellos que buscan hacer prototipos o piezas nuevas sin tener que hacer estos procesos manualmente.

Pues bien, mi hermano Juan, en su último viaje a Siggraph, que es una conferencia sobre gráficas, encontró que una pequeña empresa vendía impresoras 3D a bajo costo, por alrededor de unos 600 dólares. El asunto es que si uno se hace de este juguete, se lo mandan a uno desarmado y hay que armarlo. Esta labor puede llevar unas 11 horas entre dos personas. El "kit" contiene todo lo necesario, la electrónica, los materiales, las poleas, los motores, el plástico a inyectar, etc.

La compañía que hace esto se llama MakerBot Industries, y hasta donde entiendo, tanto el hardware como el software son abiertos, es decir, es un proyecto en donde cualquiera puede entrarle porque toda la información es pública y disponible.

El antecendente de MakerBot es probablemente el sitio RepRap, en donde se describe la creación de una impresora 3D de bajo costo. He aquí un video del creador de esta idea:


RepRap from Adrian Bowyer on Vimeo.

RepRap es una impresora 3D que puede autreplicarse. Como muchas partes están hechas de plástico, la propia impresora puede recrearlas. De esta manera ya cualquier mortal puede involucrarse en este tema que, desde luego, abre muchas posibilidades. 

Pues bien, mi hermano Juan se compró la MakerBot y decidió armarla él mismo. Por correo le llegaron las piezas, la electrónica, los materiales, todo. Trabajó arduamente y finalmente logró echar a andar este juguete postmoderno. En el siguiente mensaje pondré algunos ejemplos y un video que muestra la MakerBot de Juan funcionando correctamente.

La entrevista con Kasparov y Karpov

Finalmente tuve tiempo de escanear la entrevista que puede hacerle a estas dos leyendas vivientes del ajedrez. Debo agradecer a Proceso que me hayan invitado a realizar dicha entrevista. Fue una experiencia única. Quedé muy contento. La semana del ajedrez que se llevó a cabo en el Festival de la UNAM me dejó muy gratos recuerdos.

  Dar click aquí para ver la primera página


Dar click aquí para ver la segunda página


Dar click aquí para ver la tercera página

Wednesday, December 01, 2010

AL mejor estilo mexicano

Hace un par de días apenas, se inauguró un gimnasio en donde aparentemente Madonna, la cantante, tiene acciones o es parte del negocio. De hecho ella vino a México a dicho evento y se apersonó la crema y nata de la socialité mexicana. Los fanáticos de la cantante se apostaron en los alrededores del gimnasio, en los árboles, sobre los coches, donde pudiesen tener un mejor ángulo para al menos verla.

A la inauguración llegó -desde luego- el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que como ya está en campaña presidencial, es claro que todo evento mediático le conviene.

Madonna dio una clase de aerobics también y aunque muchos dijeron que la cantante/actriz había estado muy pesada, sus fanáticos seguramente le perdonan todo y estuvieron contentos.

Pues bien, después de todo este magno evento, sale el delegado Demetrio Sodi a decir que el gimnasio no tiene uso de suelo y podría ser clausurado.

Analicemos el asunto: ¿La delegación política en donde está el gimnasio permitió la construcción del mismo sin tener el uso de suelo? ¿O cómo pudieron construir semejante negocio si no estaba permitido, de entrada, el poner ese tipo de negocios en esa zona? Pero concedamos que a todo el mundo se le olvido ese "detalle". Viene  Madonna, inaugura, saluda a Ebrard, todo es felicidad, todo es alegría. ¿Y ahora llega Sodi con que no tenía uso de suelo? ¿De quién es la culpa? ¿Qué está pasando?

Claro, todo es evidentemente una medida para que por favor, los dueños del gimnasio ése pasen a hablar con el delegado y éste les saque una linda mordida. No me explico sino por qué Sodi ahora se le ocurre decir que el gimnasio viola el uso de suelo.

Al mejor estilo mexicano, la Autoridad permite que se construya algo ilegalmente. Una vez que los inversionistas han construido y gastado su dinero en el inmueble, entonces no hay marcha atrás. Si la Autoridad les sale con su "domingo siete", con que falta tal trámite, con que no se hizo tal otro, entonces tendrán que ver cómo apechugan el asunto, ya sea pagando las inevitables multas o peor aún, las lamentables y corruptas mordidas. Y que conste, no defiendo a nadie, pero me parece que si alguien merece la reprobación popular es este cretino de Sodi de la Tijera, al permitir que se construya el gimnasio para después amenazar con cerrarlo por violar la disposición que sea. Muy a la mexicana. De vergüenza.