Tuesday, January 18, 2011

El misterio de los prodigios

La humanidad, durante una muy buena parte de la existencia, se ha quedado asombrada por los niños prodigio, aquellas personas que pueden hacer lo que a un ser humano normal le cuesta quizás años de vida. La música, el ajedrez y las matemáticas, son tres de las ramas más frecuentes en los niños prodigio. Se sabe, por ejemplo, que Zsuzsa Polgar parecía originalmente interesada en las matemáticas, pero un día encontró un ajedrez en su casa y su padre, cuyas teorías educativas distaban de lo que la mayoría pensaba, decidió que el juego ciencia podría ser una manera de medir sus teorías, las cuales dicen, en pocas palabras, que cualquiera puede llegar a ser excelente en algo si se le da una educación especializada al respecto desde muy pequeños. El papá Polgar tomó el ajedrez y logró lo inconcebible: sus tres hijas llegaron a sobresalir en el ajedrez. Zsuzsa fue campeona del mundo femenil; Sofía llegó a ser maestra internacional (entre los hombres) y Judit es la jugadora más fuerte de todos los tiempos

Interesante es hacer notar que las ramas mencionadas, el ajedrez, las matemáticas y la música son en realidad tres diferentes lenguajes. Larsen decía que el ajedrez es un lenguaje marcado por la agresión. De la música y de las matemáticas es claro que ambos expresan con simbologías muy específicas, cosas del mundo exterior (e interior), como los sentimientos (en el caso de la música).

Capablanca, dicen, aprendió a jugar ajedrez viendo a su padre jugar partidas con sus compañeros en el cuartel. Tan notable fue la capacidad de Capablanca para el juego ciencia que muchos decían que el genio cubano "respiraba" ajedrez. Botvinnik, el patriarca del ajedrez ruso pensaba que Capablanca tenía algún método para jugar bien, una especie de algoritmo. Para mí que el excampeón mundial simplemente no podía explicar cómo alguien sin estudiar prácticamente, podía jugar con tal maestría. Había nacido con ese don, el cual simplemente no tiene explicación racional. Vaya, si existen estos dones especiales, ¿qué hay que hacer para incorporarlos en la vida de las personas? ¿se pueden capturar estos dones y enseñar a desarrollarlos? Si no es así, ¿entonces cómo explicarlos? ¿Son acaso específicas circunvoluciones del cerebro? ¿Qué clase de morfología hace que alguien sea un genio? Las preguntas se acumulan pero nadie tiene siquiera un atisbo de lo que hay detrás de esto.

Pero no importa cuántos años pasen y cuántas generaciones vean pasar niños prodigios. El asombro sigue siendo el mismo. ¿Qué los hace ser tan brillantes como connotados matemáticos, músicos o ajedrecistas? ¿cómo es que saben casi instantáneamente lo que a otros les lleva años de estudio? ¿qué secretos hay detrás de estas mentes brillantes que, sin años de preparación, pueden hacer lo que logran solamente los grandes virtuosos. Misterio total.

Pues bien, he aquí un probable genio de la música. No parece ser en mi opinión, uno de esos genios hechizos por la propaganda mediática. Aquí parece haber un niño aún que tiene un don especial para la música. Observe el video y saque sus propias conclusiones. Note al entrevistador. Está fascinando con este pequeño genio y no sale de su propio asombro. Todo esto me resulta fascinante.

18 comments:

Chochos said...

Crees que haya alguna relación con Asperger? O al menos correlación (podría apostar que el porcentaje de niños genio con Asperger debe ser mucho más alto que sin Asperger). Pero debe haber pocos datos, pues la condición fue reconocida en 1994 y parece que en México apenas se comienza a tener consciencia del asunto. Dando clases en sistemas, sseguramente has tenido contacto con varios especímenes (sé de al menos 3 o 4).

Linus Ramírez said...

Gran aporte Manuel. Te recomendaría consultar la biografía de William James Sidis, quien se dice que fue uno de los prodigios únicos en su tipo en toda la historia. Lamentablemente, parece ser que en muchos casos la genialidad va unida a la desgracia, como podrás constatar en la biografía de esta persona.

Morsa said...

Chochos,

No sé si hay una relación directa entre este síndrome y la genialidad a corta edad. Lo que sí puedo decirte es que no me he topado con nadie que sea realmente genial en mis clases, probablemente porque prácticamente a quienes les doy clases están en una carrera y son adultos (jóvenes), pero adultos al fin de cuentas.

saludos

Anjirus said...

La verdad no se si esto venga al caso pero, la mayor parte de la gente tiene algo de genialidad, en mi trayectoria e podido ver a solo 3 personas con un nivel de comprension e iniciativa por arriba del promedio, pero ninguno de ellos realmente mostraba interes en la busqueda de algo mas... y se quedaban en el camino.
Creo tambien que los prodigios no solo se encuentran en la musica, las matematicas o el ajedres, existen muchas personas tan sorprendentemente inventivas que no se sí a ello se le pueda denominar prodigio, pero de ellos no se sabe nada debido a que realizan trabajos que no ameritan una observación más profunda, pero sin embargo , yo no los dejaria fuera... saludos y buen post mi estimado
La_Morsa

Morsa said...

Yo tengo mi propia teoría al respecto de los genios. En mi opinión (¿y qué opinión más calificada que la mía?), yo soy un genio, un prodigio, nada más que mi brillantez se dio mucho después de dejar la infancia y adolescencia.

Ya en serio, si un niño prodigio puede lidiar con la información y los procesos mentales de los adultos pensantes, se le califica de genio y de prodigio. En cambio, alguien ya adulto no califica como tal, porque simplemente es adulto. En otras palabras, somos todos genios tardíos, si vale la expresión.

La realidad es que la genialidad descubierta en algún niño es algo sorprendente. Acabo de leer sobre William james Sidis (gracias a Linus Ramírez), y francamente es asombrosa su vida y su capacidad.

Yo no creo que necesariamente la vida de los genios esté siempre envuelta en un drama. Debe haberlos que han tenido una vida normal (pienso en Capablanca o ahora mismo en Carlsen). Hay desde luego mucha tela de donde cortar y estoy de acuerdo contigo, Anjirus, debe haber gente muy capaz, casi al nivel de genialidad, en actividades diferentes a las tradicionales en donde se ven estos prodigios.

saludos

JCDPIII said...

Morsa,si.fueras un genio y un prodigio,no lo estaria publicando a los 4 vientos,mide tus palabras,ya lo decia albert eisntein,todos somos ignorantes pero no todos ignoramos lo mismo

Morsa said...

jcdpiii,

no entiendes la diferencia entre una broma y un comentario en serio. Lamentable

JCDPIII said...

De broma no tiene nada,mas lamentable que creas que es una broma,una cosa es la que quieres decir y una otra la gente entiende,debes pensar en eso si eres un genio

Morsa said...

A ver, jcdpiii, no entiendo la dificultad. Cito lo que puse (si es que te refieres a ese pasaje): "Yo tengo mi propia teoría al respecto de los genios. En mi opinión (¿y qué opinión más calificada que la mía?), yo soy un genio, un prodigio, nada más que mi brillantez se dio mucho después de dejar la infancia y adolescencia.

Ya en serio, si un niño prodigio puede lidiar con la información y los procesos mentales de los adultos pensantes, se le califica de genio y de prodigio. En cambio, alguien ya adulto no califica como tal, porque simplemente es adulto. En otras palabras, somos todos genios tardíos, si vale la expresión".

No veo porqué tomarlo tan en serio, tan a pecho. Yo sé claramente mis limitaciones y disto de la genialidad, la cual creo solamente se le ha dado a unos pocos en el planeta. No entiendo la molestia ni a cuenta de qué la crítica. Si tú no entiendes una broma, pues es tu problema. Yo soy responsable de lo que escribo y no de lo que tú malamente interpretes.

JCDPIII said...

Pero si se puede explicar de otra manera mas humilde,sin estar alardeando,entonces,piensa esto,que tal si otra persona hubiera escrito lo que escribiste,tambien lo tomarias como una broma?,y yo no lo malinterprete,cada cual entiende a su manera,para ti una broma,para mi fue un comentario arrogante,lo siento

Morsa said...

Lamento que ni siquiera aclarando las cosas me creas. No me conoces y si me conocieses sabrías que no soy arrogante nunca. Ya te dije, soy responsable de lo que escribo, no de como se me malinterprete. Por mí piensa lo que quieras. Me da lo mismo.

JCDPIII said...

Yo en ningun momento dije que no creia,solo queria hacer entender algo,no me conoces tampoco para decir que no te creo.

JCDPIII said...

Yo en ningun momento dije que no creia,simplemente queria hacer entender algo,tampoco me conoces como para decir que no te estoy creyendo,leere otro de tus articulos,saludos.

JCDPIII said...

Yo en ningun momento dije que no creia,simplemente queria hacer entende algo,tampoco me conoces como para decir que no te creo,leeré otros de tus articulos,saludos

Morsa said...

abundo, si puse: "En otras palabras, somos todos genios tardíos, si vale la expresión", es claro que no estoy diciendo que yo soy genio, lo cual sería absurdo. No puedes calificar de arrogante mis palabras cuando tú le asigtnas el tono. La expresión escrita carece de tono. Si a una pregunta verbal yo contesto con "ajá", tú le puedes asignar untono de ironía, o de aceptación.

Por eso repito, tú percepción es equivocada y ya lo aclaré. Si piensas que es arrogante, no tengo al culpa de que malinterpretes. Si insistes en eso después de que aclaré lo que puse, pues ya no es mi problema. Yo sólo me hago responsable de lo que escribo, no de tus malinterpretaciones. Lo lamento.

JCDPIII said...

Acaso estoy diciendo que no entendi?,no,entonces porque insistes en seguir repitiendo lo mismo,tu crees que yo te entiendo y solo te aclare lo que entendí al principio,y ya me quedo lo suficientemente claro para que lo sigas repitiendo,yo no insisto en ningun momento en repetir lo que ya me quedo claro,porque insiste tu?.

Morsa said...

te cito: " yo no lo malinterprete,cada cual entiende a su manera,para ti una broma,para mi fue un comentario arrogante,lo siento".

Por eso he insistido.

JCDPIII said...

cito: Yo en ningun momento dije que no creia,si ya dije que entendi las cosas,entonces porque insistes si no estoy repitiendote lo mismo,que te escribe antes?.