Wednesday, February 23, 2011

¿Qué ve de raro en esta primera plana del Excélsior?


He aquí la primera plana del periódico Excélsior del día de hoy. ¿Qué tiene de raro? ¿Nota algo diferente? Yo desde que recogí el periódico que acababa de lanzar el repartidor, hallé que la noticia principal es sobre las muertes que causa el "bullying" en las escuelas, derivadas aparentemente de suicidios infantiles en donde las víctimas no pudieron sobrevivir a la presión y el acoso que aparentemente algunos niños hacen sobre otros.

La noticia de la portada es exactamente esta:

Aumentan suicidios por acoso escolar; cada 48 horas se recibe una denuncia en el DF

En 2009, cuatro estudiantes se quitaron la vida a causa del llamado bullying, en 2010 fueron 190 decesos motivados por este tipo de violencia en la Ciudad de México, elevándose la cifra en un 4,750%
Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- El acoso estudiantil conocido como bullying se incrementa aceleradamente en la capital del país.

Cada 48 horas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia recibe una denuncia por este tipo de agresiones.

La Fundación en Movimiento, en tanto, aseguró que en 2010 se reportaron 190 suicidios motivados por este tipo de violencia, cuando el año anterior sólo se reportaron cuatro decesos.

“Hemos recibido llamados de planteles ubicados en 73 colonias de la ciudad”, expuso Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, que ayer firmó un convenio con la Fundación en Movimiento para brindar capacitación en casos de agresión grave entre niños y jóvenes.

En el acto se detalló que en un lapso de 180 días se han recibido 94 llamadas para denunciar bullying, de las cuales 82% fueron realizadas por padres de familia, 10% por amigos o conocidos, 6% por los propios alumnos y en un solo caso se recibió la denuncia de un profesor.

Trixia Valle, directora de la Fundación en Movimiento,  expuso que este problema lo padecen  siete  de  cada diez niños en edad escolar, principalmente secundaria, donde menos de tres por ciento quiere denunciar el acoso. “Ni 3% de niños y jóvenes denunciaría un caso de acoso escolar, ni a sus padres ni a las autoridades escolares”, dijo Valle.

 El bullying mató a 190

Cada 48 horas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia del DF recibe una denuncia por bullying, mientras que la Fundación en Movimiento asegura que en 2010 se reportaron 190 suicidios motivados por acoso estudiantil, elevándose en 4,750% en relación con 2009, donde sólo ocurrieron cuatro decesos por esta causa.

“Hemos recibido llamados de planteles ubicados en 73 colonias de la ciudad”, expuso Luis Wertman, presidente del Consejo.

Los llamados, según el Consejo Ciudadano, son principalmente de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, así como de los municipios conurbados de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Ayer, al firmar un convenio entre la Fundación en Movimiento y el Consejo Ciudadano para recibir capacitación por parte de esta organización en casos graves de acoso entre jóvenes, se detalló que en el lapso de 180 días se han recibido 94 llamadas.

De esta cifra, comentó Wertman,  82% fueron realizadas por padres de familia, 10% por amigos o conocidos, 6% por los propios alumnos y en un solo caso se recibió la denuncia de un profesor.

Trixia Valle, directora de la Fundación en Movimiento,  expuso que este problema lo padecen  siete  de  cada diez niños en edad escolar, principalmente secundaria, donde menos de tres por ciento quiere denunciar el acoso.

“Ni 3% de niños y jóvenes denunciaría un caso de acoso escolar, ni a sus padres ni a las autoridades escolares”, dijo Valle.

Valle explicó que este tipo de abusos se presenta en su mayoría en los patios y los baños, por la falta de vigilancia, y permite establecer etiquetas en los menores que se reflejan en el resto de su vida, como la de abusadores o víctimas.

“Es un tema muy preocupante, es un contexto de la tristeza que ellos están viendo de país y están reflejándolo en las aulas; es indispensable acabar con esto porque sabemos que es la antesala de la delincuencia”, reiteró Valle.

El patrón que tienen las víctimas  de bullying, explicó Valle, es cuando los niños no quieren ver a los ojos o se encorvan, generando un problema de autoestima que puede llevarlos a quitarse la vida.

En este sentido, Luis Wertman agregó que en 46 por ciento de los casos reportados al Consejo Ciudadano, los denunciantes determinaron no actuar y quedarse en el ámbito informativo sobre las acciones que se pueden hacer en el programa.

En tanto,  el resto de los usuarios usó el servicio de sicólogos con los que cuenta el Consejo.

El convenio busca establecer una capacitación especializada para los operadores de la Línea Ciudadana, en el teléfono 55-33-55-33, y con ello constituirse en una primera instancia de atención.

Hasta aquí la nota periodística.

En mi opinión, es extraño que una nota de un problema local -que habría que analizar si es cierta la información que da la nota- logre la primera plana del periódico. Pero analicemos lo que dice para ver hasta dónde es esto del bullying un problema real, o bien, es simplemente una exageración más, como ya nos tiene acostumbrados la prensa escrita, por ese afán de vender a toda costa.

De entrada, en este país las estadísticas no necesariamente son ciertas. Aquí no existen muchas veces metodologías claras para medir el impacto de algunas acciones que ocurren en la sociedad mexicana. Vaya, México no es un país en donde se pueda confiar en las estadísticas. Eso es claro.


Por otra parte, si se suicidaron, lean bien, SUICIDARON, 190 niños, lean de nuevo con atención: NIÑOS, entonces tenemos un problema que va más allá del bullying. ¿Cuál es la tasa de suicidios de niños en los países desarrollados? Por ejemplo, en los Estados Unidos, un país donde se hacen estudios estadísticos todos los días, se halló que, de acuerdo a este sitio, 1 a 2 niños menores de 15 años se suicidarán por cada 100,000 habitantes. Pero ¿cuáles son las causas de estos decesos? En los Estados Unidos, la principal razón son las armas de fuego, que los niños muchas veces accionan por accidente, por negligencia, porque los norteamericanos -aparentemente- viven armados en un gran porcentaje. Las otras dos causas más comunes son suicidios por envenenamiento y por estrangulación.

Pero hablemos del planeta Tierra. ¿Cuál será la tasa de suicidios de gente joven? De acuerdo a este sitio, el suicidio en personas de 15 a 24 años (cosa que probablemente ya no califique como posible causa el bullying por las edades que se manejan), se halló que fue de 9.9 personas por cada 100,000 habitantes. ¿Las razones? heridas accidentales y homicidios. (hablamos de datos de estados Unidos del 2001). Pero en Suecia, curiosamente, la tasa es muy similar a la hallada en los norteamericanos. Por alguna razón, el número de muertos por suicidio ha descendido en Suecia notablemente, pero se mantiene igual que en los Estados Unidos para este grupo de 15 a 24 años.

La tasa de suicidios en Europa es de 22.2 para niños y 4.8 para niñas, para acercarse a 13 en promedio (pro cada 100,000 habitantes). Las estadísticas se hicieron para una muestra de 33 países europeos. El tope de suicidios se ubica en Rusia (32/100,000), seguido de Lituania, Finlandia, Latvia y Eslovenia. Suecia está con menos de 10/100,000) y se ubica en el lugar 18. Al final de la lista están Gran Bretana, España, Portugal, Italia y por último Grecia, con 3/100,000.

Pero ¿cuáles son las causas de los suicidios? De acuerdo a los estudios de la página indicada, los niños suicidas tienen algún desorden depresivo. Cerca del 22% de los niños deprimidos tratarán de suicidarse. Hay también otros desórdenes, como el de ansiedad o también problemas de abuso de drogas.Curiosamente el estudio no habla que las razones del suicidio sean el bullying.

Por ello, toda esa nota está llena de especulaciones que rayan en la falsedad. Yo fui muchos años a la escuela. Siempre fui el más chico de mi clase y aunque recuerdo uno que otro compañero agresivo, violento, dispuesto a acosar y molestar, es evidente que sobreviví a esto. Digamos que el artículo está poniendo a los niños acosadores, a los que hacen bullying casi al nivel de criminales, cuando no lo son. De hecho, en tantos años de escuela, no recuerdo haber escuchado o sabido de algún suicidio de compañeros o alumnos de otros grados.

Hoy, después de leer esta noticia, supe que en la radio algún funcionario del Gobierno mexicano rechazaba las cifras presentadas por el periódico Excélsior. No pude escuchar las razones que aducía, cosa que dejo pendiente.

La cuestión aquí es que, después de revisar los datos de otras fuentes, se halla que en el mejor de los casos, los datos del periodista o de quienes entrevistó, son más especulaciones que datos duros. Presentar esta nota en primera plana confirma mi sospecha de que en este país los medios han decidido que hay que mantener a los lectores angustiados. Si no hay notas locales, será el problema del cambio climático. Si no es eso, será la pandemia del SIDA/HIV, si esto se olvida, entonces se inventará una nota en donde se muestra que los taxistas asaltan a 1 de cada 3 usuarios, y mentiras de esta calaña. El asunto es mantenernos asustados. Eso vende, seguro.

6 comments:

beno said...

Coincido contigo, el chiste es vender y escandalizar. Estamos perdidos.:(

kambeisama01 said...

yo estaba escuchando la noticia en el radio y al igual que a ti me pareció que esa cantidad es una exageración solo para llamar la atención, te comento que los responsables de la "estadística" son una organización llamada fundación en movimiento y no conformes con eso su directora Trixia Valle afirmo en la conferencia de prensa -supongo que basándose en sus "estadísticas"- que una de las causas que lleva a un niño a practicar el bullying son los video juegos violentos

Morsa said...

La nota de hoy al respecto:

Desmiente la procuraduría capitalina suicidios por 'bullying'

Explica Miguel Ángel Mancera que hubo 34 decesos y no necesariamente por dicho motivo; 'Fundación en Movimiento' sostuvo que fueron 190


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desmintió que el año pasado se hubieran registrado 190 suicidios de menores en la ciudad a consecuencia del acoso escolar conocido como 'bullying'.

En entrevista el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera Espinosa, precisó que de acuerdo con la estadística ministerial, en 2010 hubo 34 casos de menores de edad que se quitaron la vida, y no necesariamente a consecuencia del 'bullying'.

"Del total de decesos 22 fueron hombres y 12 mujeres, en este caso todo menores de edad, y donde no necesariamente hablamos de 'bullying' pues hay diversos temas y causas", detalló.

El abogado de la ciudad hizo énfasis en que algunos casos obedecieron a asuntos de una depresión por asuntos de índole sentimental, o contextos de maltrato familiar, entre otros.

Cabe recordar que en la víspera, la titular de la organización no gubernamental 'Fundación en Movimiento', Trixia Valle, dio a conocer la cifra de 190 homicidios de menores a consecuencia de 'bullying' en la capital del país.

Mancera dijo desconocer el origen de esa información pero reiteró que se trata de un dato falso y que el dato correcto es de 34 decesos, cifra que además es 'similar' a la del 2009.

El Procurador capitalino comentó lo anterior en entrevista tras participar en el informe de resultados del segundo año del Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto.

Morsa said...

Las declaraciones de Mancera se parecen más a las explicaciones que dan los sitios que consulté sobre el asunto del suicidio infantil y juvenil. Lo que dice Trixia Valle, finalmente, no tiene sustento y en mi opinión, todas estas declaraciones son en el mejor de los casos especulativas. Igualmente, no me extrañaría que la señora quiere sus cinco minutos de fama.

isolani said...

Buen artículo. Estoy de acuerdo con la opinión de que quieren más vender periódicos a gritos que publicar datos confiables

Juanito Escarcha said...

Curiosamente cuando yo iba a la primaria había un bully varios años mayor a todos los demás niños, no puedo recordar haber sido molestado por él, pero me imagino que así fue ya que molestaba a todos por igual.

Él se suicidó en las vacaciones antes de que pasáramos a secundaria, aparentemente con la pistola de su papá. Se decía que sufría muchos abusos en casa, aunque bien pudo haber sido un accidente.

Creo que todos los "buleados" siguen vivos, o medio vivos hasta el día de hoy.