Friday, March 11, 2011

De reporteros improvisados a agoreros del desastre


Hoy ocurrió un espantoso sismo en Japón, el cual -según han dado algunas fuentes- se encuentra entre los siete terrremotos más fuertes en el planeta desde que se lleva registro de ello. Lo peor, aparentemente, no fue el movimiento telúrico en sí, sino que esto provocó un enorme tsunami, con olas de hasta 10 metros, que arrasó con una buena parte de las costa noreste de Japón.

Yo me enteré por las noticias en la televisión, pero ya en Twitter, desde temprana hora, había montones de mensajes de improvisados reporteros que han decidido informarnos aunque no se los haya pedido nadie. Vi mensajes de amigos, conocidos o gente que simplemente sigo, que daba las noticias del siniestro. Unos expresaban su alarma por ser uno de los sismos más fuertes, otro por la cantidad de réplicas del movimiento (cosa normal en estos casos), que llegaba ya a las cien. Otros más hacían eco de la noticia. En fin, de pronto la comunidad twittera empieza con el tema, se hace hasta un trend label (una etiqueta que se pone en esta notación #etiqueta), y entonces podemos decirle a Twitter nos muestre los mensajes que hablen de esto. Asi, de pronto, tenemos en Twitter un montón de improvisados reporteros, que no sé por qué artes, han decidido que tienen que informarnos, pero además, hay muchos que ponen las notas en el tono más dramático que le permiten los 140 caracteres de Twitter, porque ¿saben? parece que no les basta la tragedia, sino que además, les gusta solazarse en ella.

Por ejemplo, mmariabela escribió en Twitter: El #Tsunami ya pasó por el SE de México, por Taiwan y por Filipinas sin grandes desastres...gracias a Dios.


¡qué bueno que nos informa!

O bien, MaraSanchez26 puso: "RT @UNoticias: Emiten nueva alerta de Tsunami en Este de Japón | Últimas Noticias http://t.co/TN6JwYE #Japon #Tsunami #Japan"

¡Sí, sí! ¡es retebonito alarmar!

Por su parte, MigueGM comentó: "Gracias a Dios fueron muy disminuidas las olas llegadas a México..! #Tsunami #Japon"

Gracias por informarme sobre algo que nadie te preguntó.

Y no falta quien ya quiere sacar ventaja. el usuario topos puso: "@polo_polo @topos Urge boletos #tsunami #japon paypal:donativos@brigada-rescate-topos.org santander:92000709294 es deducible www.topos.mx"

De verdad, y sin ironía ni sarcasmo alguno, me asombra lo rápido que esta organización ya está lista para ir al Japón. ¿qué esta gente nomás está esperando que haya un desastre para ponerse a las órdenes de quien sea para ir a ayudar? ¿que no trabajan? No entiendo. De verdad.


lapostatv, por su parte, nos comenta: "#Tsunami Se recalienta un reactor nuclear en Japón. Ya van 105 réplicas del terremoto"

¿Y qué se supone que hagamos por el recalentamiento del reactor nuclear? ¿podemos hacer algo? ¿qué importa que sean 105 réplicas? ¿espera que no haya réplicas este usuario de Twitter? ¿para qué nos informa con estos datos? Pareciera feliz por poder dar una espantosa noticia: se recalienta el reactor nuclear. Carambas, ¿y ahora quién podrá ayudarnos?

En fin, baste esto para darnos cuenta que hay un extraño interés, diría casi morboso, de expresar las noticias más infames, las más escandalosas. No sé si esto es de la naturaleza humana, pero si es así, no me hace ninguna gracia ni me causa ningún orgullo.

14 comments:

Francisco said...

O todavía peores son los comentarios del tipo "esto es lo que pasa por desafiar a la madre naturaleza" o como uno que acabo de leer "para todos los que niegan que exista dios, esto es prueba contundente de su grandeza! Así es, el fin está cerca y lo vivimos cada día!" What??

:tadeo.X: said...

estimado Manuel

las redes sociales como un auto, no son buenos o malos por naturaleza, es el uso el que se les da el que puede tener un valor ético.

desafortunadamente Twitter y su anonimato son utilizados mayoritariamente para fines negativos, acrecentar rumores como dices, o como en tragedias de este tipo, para hacer "bromas" sobre estos lamentables sucesos.

yo veo las redes sociales como a la TV, mayoritariamente es basura, pero, al igual que la programacion, hay pocas cosas pero muy valiosas.


saludos

Morsa said...

Yo entiendo lo que dices :Tadeo.X, pero las redes sociales no se inventaron con las ideas y usos que mucha gente utiliza.

Un martillo no se inventó para romperle la cabeza a alguien y estoy seguro que ya le han dado ese nefasto uso.

En suma, no son las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Somos nosotros los seres humanos. en eso coincido.

HellJanemba said...

Que mal que haya pasado el terremoto y para empeorar el tsunami, me entere por las noticias de CNN, y twitter después al ver los videos en youtube del desastre natural me quede impactado. Lo bueno que haya redes como el buscador de personas de google porque no confió en las redes sociales como facebook, y obvio no faltan las gentes si se les puede llamar asi, que salen con sus comentarios como algunos "famosos" de México. Y hay hasta fraudes de donaciones para la ayuda; Las oficinas de japón para ayudar han comunicado que no necesitan por el momento nada de mantas, agua etc... Solo una brigada de rescate.
Bueno a todo esto no se le puede hacer nada nosotros somos los que destruyen en planeta y asi nos responde.

Morsa said...

Helljanemba,

Yo no creo que seamos los más perversos. El hombre es un depredador y sus necesidades lo obligan. En mi opinión es una trampa y no tiene salida. Todo lo que hagas depreda. Donde vives obligó a urbanizar, a darle en la torre a la región. las grandes ciudades han hecho eso, pero ¿qué podrías hacer? La revolución industrial no es nomás para molestar. Hay necesidades y además, lo que hagas, trastoca la ecología de la región. Te pondré un ejemplo:

Sabes que existen los pañales desechables, que las mamás compran porque lavar pañales es una pesadilla. Pero... ¿todos esos panales no son tan degradables como parecen y quizás sería mejor lavar los antiguos pañales en lugar de usar desechables. Pues sí y no. si tienes que lavar, tienes que usar agua, y si tienes que usar esa agua, la contaminas porque la ensucias con desechos biológicos. Entonces ¿qué hacer? Nada, estamos atrapados en un círculo que no tiene salida. El ser humano no es tan malo ni perverso como te han contado. Si tiene que acabar con bosques para crear papel, que todos consumimos y que necesitamos, ¿talamos o no talamos? No se trata de que quien tala un bosque completo se va a hacer millonario y sus grandes ganancias están por encima del daño que provoca. No creo eso. Así dicen cuando quieren pintar al ser humano como el peor depredador. No acabamos con el planeta. Lo usamos porque no nos queda otra. En el camino nos lo vamos acabando. Las necesidades sobrepasan y muchas veces por mucho, a los mecanismos de recuperación.

Este desastre natural no es un castigo divino o consecuencia de la explotación del planeta por parte del hombre. Así es la vida, así es la vida en el planeta. Los terremotos, los tsunamis, no son señales divinas de que estamos haciendo las cosas mal.

Ahora pregúntate a qué estarías dispuesto tú a ceder. Si tienes coche, ¿dejarías de usarlo? ¿si fumas, piensas dejar ese hábito que aparte de causarte daño en tus pulmones, mandan a la atmósfera humo nomás porque sí? ¿A qué está dispuesto? Porque es fácil decir: Nos estamos acabando el planeta pero no cambiar ninguna costumbre que te mantiene en tu nivel de comfort. ¿Estamos?

saludos

Jes said...

Muy cierto Manuel, en USA hay un gran debate relacionado al petroleo. Unos opinan que hay que explotar las bastas reservas que USA tiene en Alaska para dejar de depender de los arabes y otros opinan que el daño ecologico seria demasiado. Mientras tanto, los ecologistas van ganando y la gasolina esta carisima y eso golpea la economia familiar y empresarial. Quien tiene la razon?

HellJanemba said...

Tienes razon Morsa pero eso de que no podemos hacer nada yo no lo veo con el podemos yo veo con el que yo puedo y hago. Desde mi niñez siempre eh criticado ala gente que fuma,toma usa coche excesivamente. Es cierto el hombre es asi pero hay algo que podemos hacer y se solucionara TODO que eh estado pensando hace años... La sobrepoblacion es la causa de todo si la mayoría de la gente no puede dejar de sobre explotar todo recurso que encuentre y pensar en si mismos no veo otra solucion que disminuir la sobrepoblación a 1 o 2 hijos máximo por familia. Bueno esa es mi opiñion

Morsa said...

Helljanemba

No podemos hacer nada en términos particulares. Si quieres medidas, tienen que ser los gobiernos los que te obliguen, sino, no funcionará.

Te pondré un ejemplo: el programa NO CIRCULA no funcionaría si fuese voluntario. Siempre, pero siempre, tendremos una necesidad imperiosa que nos obligaría a sacar el auto el día que no circulamos. En cambio, si la medida se hace obligatoria, aunque no nos guste, o la acatamos o nos arriesgamos a una multa (o mordida), según sea el caso.

El punto es que, por un lado, me es claro que las comodidades actuales no las vas a eliminar de la vida por ser más "ecológico", o por ayudar al planeta. Nadie quiere bajar su nivel de comfort, me es clarísimo.

Igualmente, la vida a la que estamos acostumbrados hace que las industrias tengan trabajo y con ello, muchísima gente vive de esto. ¿Qué pasaría si mañana reducen digamos, la compra de autos, porque el gobierno te pide un impuesto del 200%. Seguramente la industria automovilística quebraría y eso no sería lo peor. Lo más grave sería que toda esa gente que vive de esa industria estaría desempleada. ¿entonces? ¿qué hacer? cada vez hay más autos, cada vez hay más consumo de gasolina... ¿Cómo disminuir el uso del automóvil? No hay solución sencilla pero la que se implemente seguro que tendrá que ver con eliminar alguna ventaja o comodidad a la que estamos acostumbrados.

Otro ejemplo: imagina que el gobierno decide bajarle al switch a la luz en el país dos horas por día. ¿es buena medida? Lo dudo, pero pregúntale a la industria que piensa, o a los hospitales, o a las amas de casa, o a los oficinistas. Nadie se quiere quedar sin luz y es algo que asumimos nos tienen que proveer, aunque el calentamiento global sea cada vez más peligroso.

En mi opinión, nos vamos a acabar al planeta. Hacer del mundo "autosustentable" requiere de mucho más que buenas intenciones. Ni tú, ni yo, ni nadie, quiere que le quiten lo que ya se tiene, las comodidades actuales, lo que se ha ganado.

Y conste, no es culpa del hombre. Nuestra raza usará todos los recursos que pueda y tenga a la mano, y aunque no los tenga a la mano. Buscarán sacar hasta la última gota de petróleo, porque sin él, el mundo empezará a paralizarse. ¿O cómo crees que se transportarán víveres de un país a otro? ¿Cómo crees que la gente se desplazará? entonces vendrán energías alternas y la nuclear es la más socorrida por la urgencia de tener energía, y entonces tendremos que lidiar con el problema de las plantas nucleares. Y bueno, podrás decir que la electricidad puede salvar al planeta. Sí y no. Porque ¿cómo crees que se genera la luz que usas?

saludos

Ing. Manuel Hernández said...

Exactamente, eso de dejar de sobreexplotar el planeta ya no es cosa de hacerlo hoy, hace siglos que debimos empezar a prever, a estas alturas solo queda resignarnos a perder ríos y bosques al intercambiarlos por aire acondicionado, un coche o un iPod; de esta manera esa irresponsabilidad la pagarán futuras generaciones, como seguramente estamos pagando la irresponsabilidad de generaciones antiguas.
Pero cabe decir que aunque se vea en perspectiva, el humano es el peor depredador, porque cuántas necesidades actuales son inventadas y cuántas reales, porque dices que el ser humano usará los recursos que tenga a la mano, y cuando se destruyen bosques o se afecta al medio ambiente está “bien”, pero cuando se aprovechan de recursos muy escasos donde hay cientos de humanos que son explotados y/o masacrados (el caso del Oro Azul, Coltan), entonces qué pasa, nada, simplemente volteamos hacia otro lado y seguimos marcando el número en el celular o escuchando música. Desgraciadamente es el mundo en el que vivimos.

Francisco said...

Stephen Hawking ha dicho que la especie humana debe colonizar otros planetas si quiere sobrevivir. Dicho de otra manera, a éste ya se lo llevó la fregada o tarde o temprano se lo va a llevar. Por otro lado, existe un emotivo video de Carl Sagan donde dice que "This is our home. This is where we make our stand!".

Mi esposa diligentemente separa todas las cosas del reciclaje y me regaña si me descubre tirando alguna cajita de cartón de vez en cuando a la basura en lugar de al reciclaje. (Aquí en Calgary tenemos dos botes de basura: uno azul donde se pone todo lo reciclable y otro negro donde se pone todo lo demás). Y bueno, lo hago, pero no puedo quitarme de la cabeza la idea de que en realidad estamos haciéndonos patos solos y que al final estas cosas son como gotas de agua en un oceano.
Ya no se trata de simplemente de renunciar a "lujos". Nuestra civilización entera está construida con base en el uso de grandes cantidades de energía. Piensa en la ciudad de México. Como se alimenta a tantos millones de habitantes? Con comida transportada desde literalmente miles de kilómetros de distancia. Y el agua?
Hay fuentes alternativas de energía y existe un futuro autosustentable? Posiblemente. Pero... podemos hacer esta transición de manera ordenada? Me thinks not, aunque quisiera creer que sí.

Larry said...

"Gracias a Dios fueron muy disminuidas las olas llegadas a México..! #Tsunami #Japon"

Ja Ja Ja! y como supieron cuales olas eran las que "llegaron" a México? venian con una etiqueta que decia: "Ola del Tsunami" o algo asi?

beco said...

Ahora sí, en casi todos los puntos estoy en completo desacuerdo.

- Usando la misma analogía que usas: sí, el martillo no se ideó para romperle la cabeza a alguien, pero tampoco se tuvo en mente para defenderse como alguna vez puedo decir que lo usé.
- El hecho de que existan reporteros improvisados han apoyado en un sinnúmero de ocasiones a validar o desmentir notas de medios oficiales o no-improvisados, prefiero leer de alguien de Acapulco que todo está tranquilo a escuchar (cada 40 minutos) el parte del tiempo en el radio. (Y sí, la onda provocada por el terremoto es fácilmente medible, no se le necesita poner ninguna etiqueta a la ola).
- Los reporteros improvisados han hecho por ejemplo, que miles (sin exagerar) de personas hayan evitado caer/pasar en/por bloqueos en ciudades tomadas por el narco, aún cuando nadie les haya preguntado.
- El amarillismo o seriedad de los twitts que lees, va de la mano con a quién sigues, prefiero seguir a @elpais que a el alarma, prefiero seguir a Denisse Dresser que a Fabián Lavalle, preferiría (si tuvieran cuentas de twitter) seguir a Javier Marías que a Carlos Cauhtémoc Sánchez. Dime a quién sigues y te diré qué lees. Si por otro lado, como dices, entras a buscar por medio de trend-topic (que por cierto, no sólo los hashtags son candidatos a trend topic) es para encontrar información, sin el filtro intrínseco del "follow", acerca de cualquier tema.

Sobre los comentarios,
- Los terremotos (y sus orígenes o consecuencias: por ejemplo volcanes y tsunamis, respectivamente), en particular, ocurren desde mucho antes que la humanidad apareciera en la faz de la tierra. Poco tenemos que ver con ellos. (Que nos estamos cargando el planeta, sí, pero es fundamentalmente otro tema).

Y aún más: cuando hablas tan a la ligera de los topos, ojalá y hubiera más de esa gente que sin más apoyo que el de una parte de la sociedad hacen lo que hacen con logros importantes, donde aquí en particular, "logros" son vidas salvadas o mejor dicho: vidas rescatadas tras la catástrofe. Supongo, y lo digo sin ningún tono más que el que se lee, que no conoces a nadie que haya sido rescatado, en el 85 o en cualquier otro desastre. O peor aún: gente que no pudo rescatar a su hermano en en el reciente terremoto de Chile porque no tenía las herramientas necesarias (un gato hidráulico hubiera -según él- levantado la trave de metal que terminó por asfixiarlo). Gente rescatada por gente que, teniendo o no trabajo, rica o pobre, gente normal, gente que sí: nomás está esperando que haya un desastre para ponerse a las órdenes de quien sea para ir a ayudar (textual). Yo tampoco entiendo, ojalá y hubiera más, mucha más. Ojalá y yo tuviera el coraje de en ocasiones dejar mis comodidades y hacerlo.

Morsa said...

Beco,

Yo no dudo que en algunos casos hayan servido estos reporteros improvisados en los casos que mencionas. Sin embargo, en el caso del tema del Japón, la mayoría -sino que todos- dan las notas que acaban de ver en los medios. A eso me refiero con todos estos improvisados reporteros.

Con respecto a twitter, yo no sigo a nadie de los que puse en mi entrada. Tampoco sigo a Fabián Lavalle ni a nadie de esa calaña. Yo sólo sigo a mis amigos y algunas personas que creo valen la pena. Puse como ejemplo a twitter, como una de las tan de moda "redes sociales". Y te contaré algo: un amigo -al que seguía en twitter- a quien considero inteligente y capaz, un día escribió "caca pipí, popó"... No sé por qué lo hizo y ni me importa. Simplemente lo saqué de mi lista. No estoy para leer idioteces, vengan de quien vengan.

Sobre los topos. Yo creo que puede ser muy loable su labor, y creo que no es que tú no quieras dejar tus comodidades. No, simplemente tienes que trabajar y si dejas tu trabajo, aunque sea por tan loable meta, te correrán sin remedio. Y a todo esto, ni siquiera sé qué tan preparados están estos topos. Yo ya lo dije, si salvan al menos una vida, ya fue valioso el esfuerzo, pero ojo, en términos de la tragedia, ni pinta su participación.

saludos

Morsa said...

Beco,

Lee la siguiente nota: http://www.eluniversal.com.mx/notas/751947.html

verás que para colmo, los "topos" ni son tan buenos ni tan desprendidos. Por cierto, uno de los topos originales, al que denominaban "la pulga", un par de años después lo acusaron de narcomenudista. Una cosa es lo que los topos son idealmente y otra lo que realmente son. Así las cosas. Te lo dejo a tu reflexión.