Sunday, April 24, 2011

Eliminar los centavos


Yo creo que en este país ha llegado la hora de eliminar los centavos. La realidad es que en términos generales se usan ahora para "redondear" las cuentas del supermercado (y donar ese redondeo a una causa dizque buena) o bien, para que cuando uno paga una cantidad, "le queden a deber" esos centavitos porque no tienen monedas.

Porque miren ustedes, sin centavos las cosas serían más fáciles. Para empezar, las únicas monedas metálicas en circulación serían la de uno, dos, cinco y diez pesos. Las cuestiones monetarias se simplificarían y finalmente, la Casa de Moneda podría estar ahorrándose sacar monedas de 10 centavos cada vez más chicas, que al paso que van, terminarán por ser infinitamente pequeñas.

Ya más de uno me dirá que los centavos tienen su utilidad. Por ejemplo, en la cotización del dólar. Pues bien, ahí pueden seguir. Pongamos un ejemplo. Asumamos que la cotización del dólar es de 11.78 pesos por cada billete verde. Supongamos que quiero comprar los dólares que me alcancen con unos 8,000 pesos. Así entonces, haré la división y hallaré que 8,000 / 11.78 = 679.11 dólares. En este caso sobran 11 centavos que si no existiesen, algo tendrá que hacerse. En este caso, cada peso equivale a .08 centavos de dólar. Me podrían dar 679 dólares y un peso, con lo cual perdería unos tres centavos de dólar en la transacción el que pide los dólares.

Dicho de otra manera, para una serie de situaciones cotidianas, la razón de ser de los centavos me parece ya inútil. En otros casos, se podría seguir manejando, considerando que las fracciones de peso, al dejar de existir, habría que redondear para abajo o arriba, como lo que se hace con el teléfono celular, en donde si uno habla digamos 40 segundos, se le cobra el minuto completo. No sé, estoy seguro que se podrían implantar mecanismos que fuesen justos para todos.

Una repercusión agradable de todo esto sería que se eliminarían esas ladronas campañas del "redondeo", que no son otra cosa que una manera dizque buena onda de sacarle dinero a la gente.

6 comments:

D.I. Felipe González said...

Yo nunca acepto el redondeo. Y en su momento he puesto a gerentes del McDonalds a saquear la alcancía de la fundación Ronald McDonald para que me den mi cambio exacto.
No estoy seguro de la eliminación de las fracciones de peso, pero si eso ayuda a que no me "roben"los cambios, pues adelante.

Carlos said...

Los centavos también sirven para que los taxistas siempre te cobren redondeando la cuenta a su antojo.

daniel said...

En mi negocio mucha gente me pregunta que si aun recibo monedas de 10 y 20 centavos, ya que en ningun otro establecimiento se las reciben, cosa normal desde hace tiempo. Ahora con las monedas nuevas mucha gente me hace la misma pregunta pero con las monedas de 50 centavos. Me pregunto ¿que pasaria si esa gente que no acepta las "moneditas" por quien sabe q razon, un dia le regalaran mil pesos formados con monedas de 10, 20 y 50 centavos? ¿las rechazarian? ¿las seguirian viendo con desprecio por ser "moneditas"?

Juan Llaca said...

Estoy de acuerdo. En el mejor de los casos la unidad cuántica monetaria debería ser la de 50 centavos y ajustar la tabla de precios a este valor. Asi mismo coincido con el punto de vista sobre el tema del redondeo. Sin aseverar que todos los programas de redondeo son una farsa, me ha tocado que, en alguna tienda de conveniencia de la empresa embotelladora multinacional, dieron por sentado el redondeo y me entregaron el cambio "redondiado" sin reversa por que lo había marcado. La siguiente vez que compré en ESE establecimiento me preguntó si quería redondear, sin mediar palabra pagué "redondiado" a mi favor y cuando el empleado (sin que se le señale culpable) me hizo notar que faltaban 50 centavos respondí, - está redondeado, Gracias - ...

De aritmética: En una plaza hay establecidas 50 tiendas. Cada tienda redondea 500 pesos cada 24 horas lo que en un período de 30 días sumaría 750,000 pesos. Esta cantidad puede ser suficiente para cubrir un salario de 3,750 pesos a 200 trabajadores aproximadamente. La pregunta es; quien paga esos sueldos ? y para quien es CONVENIENTE la tienda de conveniencia ?...

Saludos

Francisco said...

Aquí en Canadá con frecuencia resucita el tema de eliminar la moneda de un centavo, el tradicional "penny". Resulta que el valor del metal contenido en la moneda excede el valor de un centavo.
Qué argumentos se manejan en contra de la eliminación? Son variados. Muchos establecimientos de comida rápida tienen junto a sus cajas unos frascos donde la gente deposita las monedas de baja denominación que reciben de cambio. Luego, las tiendas los juntan y los regalan a ciertas beneficencias. Tim Horton's, una muy popular cadena de donas y café, entre otras cosas, dice que reune varios millones de dólares de esta manera. Las beneficencias temen perder estos ingresos.
Yo creo que se puede por supuesto eliminar las fracciones de peso, pero debe haber reglas muy claras sobre el redondeo. Hacia arriba, hacia abajo, hacia el más cercano? Siempre van a surgir fracciones, aún cuandos los precios sean enteros. Por ejemplo, un artículo de $119 con un descuento de 15%.

tinovirix said...

Es claro que la inflación ha obligado a las autoridades bancarias desde hace decadas a realizar ajustes en la edición de la moneda nacional"como cuando quitarón el uso de los millones" pero lo que sí es más claro es que las condiciones del uso de los centavos en méxico y otros paises, es una manera de seguirle robando al pueblo en sus narices haciendo más rico al más rico, por favor señores, ya estuvo bueno de tanta demagogía financiera nacional, ¡hay que dar el peso! que diga el paso.