Sunday, April 17, 2011

Para que la gente vea que sí se trabaja


Leo la siguiente noticia en la página de RadioFórmula:

México contará con Centro de Alerta de Tsunamis, anuncia Segob
16 de Abril, 2011
El funcionario confirmó que hace dos semanas la Secretaría de Gobernación firmó un convenio para iniciar la integración del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que trabajaron en conjunto con la Secretaría de Marina.

Por ser la protección de la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas, uno de los principales objetivos del Estado, la Secretaría de Gobernación anunció la conformación de un Centro de Alerta de Tsunamis en un intento por "dejar atrás la cultura del desastre".

El secretario de Gobernación, Frnacisco Blake Mora, anunció, en Ensenada Baja California, que el centro "será operado por la Secretaría de Marina, esto ya lo hemos estado viendo…" luego de varias reuniones Francisco Saynez donde revisaron "cada uno de estos detalles para la construcción de este Centro de Alertas de tsunamis."

Blake Mora también reveló que en el centro de tsunamis se procesará y analizará la información durante la ocurrencia de terremotos en las costas de México, pero también de otros países. Además, se generarán y transmitirán boletines de aviso, de advertencia, de vigilancia o declaración de información a las autoridades correspondientes.

El funcionario confirmó que hace dos semanas la Secretaría de Gobernación firmó un convenio para iniciar la integración del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que trabajaron en conjunto con la Secretaría de Marina.

Advirtió que pronto difundirán diversos planes que colocarán al país "a la vanguardia en materia de conocimiento, tecnología y preparación, en el marco de un moderno Sistema Nacional de Protección Civil orientado a preservar la vida, los bienes y el entorno de todos los mexicanos."

A ver, analicemos el asunto: ¿Cuántos tsunamis hay en el mundo que sean verdaderamente terribles? Yo recuerdo dos: el de indonesia (¿2004?) y ahora el del Japón (2011). ¿Cuántos tsunamis han llegado a México? CERO tsunamis. Entonces ¿vale la pena crear el centro de tsunamis en México? Yo digo que no. usar estos recursos, muchos o pocos para una eventualidad que en México ni siquiera ha ocurrido, me resulta bastante estúpido. Simplemente basta con observar el siguiente sitio, en donde se analiza este fenómeno de los tsunamis con más profundidad.

Y ojo, entiendo que hay que estar prevenidos, pero me es claro que este país debería ocuparse de otros asuntos de mayor relevancia, por ejemplo, el orientado a preservar la vida, los bienes y el entorno de los mexicanos, actualmente vulnerado cotidianamente por los actos de los asesinos, de los narcotraficantes, de la guerra que hoy día libra el Gobierno contra este mal que está ya en todas las ciudades del país.

En mi opinión, este dizque "centro de tsunamis", terminará como la "alarma sísmica", que desde el sismo de 1985 se dijo, se pondría en la ciudad de México y que daría unos 40 segundos si se producía otro sismo de la magnitud del que tuvimos en ese año. Hoy por hoy la alarma sísmica no funciona, a pesar de que se gastó mucho dinero en ponerla y en hacer aspavientos sobre las virtudes de esta idea.

No me caber duda que este país es el de la simulación. Los de gobierno generan estas acciones como este ridículo centro para mostrarnos cómo es que están preocupados por México, por sus ciudadanos, por sus bienes y su entorno, cuando en realidad no hacen nada de verdad. No hay acciones reales, sino una simulación absurda, típica de estos gobernantes que padecemos, cuya premisa, ya lo he dicho aquí, es que los ciudadanos son idiotas. Por ahí empiezan y por ello creen que cada vez que salen en los medios con iniciativas de esta naturaleza, se sienten bien, aplaudibles por una ciudadanía que -según ellos- no piensa jamás.

11 comments:

GuilRussek said...

Propongo también un Centro Nacional contra Meteoritos, Astereoides y Cometas desacarriados; que tal que algún día nos cae alguno y no sepamos como reaccionar o, todavia mejor, prevenir.

saludos

Kalosi Celebes. said...

"Que tonteria".

Como si a México le pegarán este tipo de fenóme nos ambientales. Esto es idea de apoyar a Japón con algo que no es de interés nacional, desde los años 80", han vendio una orda de nipones a gobernar américa latina (caso de Perú con Fujimori). El caso no es que vengan si no que no dejan nada que le pueda producir a estas tierras, si no que le produce a este país asiático que es tan conquistador como cualquier otro, en efecto ahora no somos gatos de los gringos ahora somos gatos de los japoneses.

Morsa said...

Kalosi,

No coincido. Si acaso Fujimori nes el único descendiente de japoneses que gobernó un país latinoamericano. Una golondrina no hace verano. Yo no creo que seamos gatos de los japoneses. La verdad, no puedo entender tu línea de razonamiento.
saludos
Manuel

huasteco91 said...

sentido comun es la palabra adecuada para estos casos y para todos,en las escuelas deberian de poner una materia quizas mas importante que las matematicas...el sentido comun, saludos y que tengas unas bonitas vacaciones de semana santa.

huasteco91 said...

HAY QUE USAR EL SENTIDO COMUN.VEO A DEMASIADA GENTE LE FALTA USAR EL SENTIDO COMUN, YO CURSE EL TECNOLOGICO Y NUNCA VI UNA MATERIA QUE SE LLAMARA SENTIDO COMUN AFORTUNADAMENTE MIS PADRES Y LA VIDA ME HIZIERON CURSARLA Y LA APROVE CON DIEZ,OS ACONSEJO USEN SENTIDO COMUN,SALUDOS MANUEL Y FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA.

Juan Llaca said...

Los temblores cuyo epicentro está en el mar y ocurren cerca de una zona de subducción tienen capacidad de transmitir la energía y con esta el movimiento, a la capa de agua y de generar un tsunami.

… En México, el temblor de 1985 ocurrido frente a las costas de Michoacán generó un pequeño tsunami que afectó a Lázaro Cárdenas, con olas mucho más reducidas que las de Asia, de apenas un par de metros, pero ya con capacidad destructiva. El mayor temblor más reciente, el de Colima, en 1995, fue dé 7.9 y generó un tsunami que afectó las costas de Jalisco, siendo Barra de Navidad la zona más dañada. El temblor más grande en México ha sido el de 1932 y hay también un registro de tsunami en las costas de Jalisco…

De lo anterior desprendo que la amenaza de tsunami en costas mexicanas es real y más en las costas del Pacífico. No se tienen registros de interés en el este del país y Golfo de México. Lo que me parece, con todo respeto, un acto que bien cabe en la descripción que titula este artículo; (para que la gente vea que si se trabaja), es que como si fuera una moda, lo que se pretende es contar con una partida presupuestal de la que nadie estaría hablando si no hubiese sucedido nada en el Japón.

Tenemos entonces dos ópticas del mismo asunto, por un lado la amenaza real pero de muy amplia frecuencia y por otro, el grupo de legisladores y administradores que, para no variar, solo inventan como gastar los impuestos que colocamos en sus manos de una forma u otra. En todo caso que se implementen sistemas para erradicar de una vez, el control que sobre este país tiene el crimen organizado com apunta Manuel y aun mejor, que se implemente la cultura de la protección civil de forma que, en caso de tsunami, terremoto, huracán o la ira de Dios, los daños sean minimizados.

Morsa said...

Juan menciona tres fechas: 1985, 1995 y 1932. Tres eventos que pudieron haber creado algún tsunami y sin embargo, no recuerdo -por ejemplo- que en el 85 se haya mencionado siquiera este evento en el mar cercano a las costas mexicanas.

El punto es ¿vale la pena crear un centro nacional de tsunamis cuando dichos eventos son finalmente eventualidades y además, en México, ni siquiera han producido daños de consideración?

Cualquier persona que decida poner un negocio, lo que normalmente hace, de manera muy formal o informalmente, es medir el mercado, hacer un estudio para ver si su negocio puede tener tan siquiera alguna chance de tener éxito. Aquí el secretario de gobernación decide embarcarse en semejante estupidez de centro porque mediáticamente debe haber creído que es buena idea, aunque no resita su idea el mínimo análisis. Lo dicho: el gobierno siempre piensa que somos idiotas. En mi opinión, ese centro servirá para bien poco y será olvidado cuando pase de moda el problema japonés.

Juan Llaca said...

Asi es mi estimado. Las fechas son con la intensión de patentar la realidad de la amenaza que, por cierto, jamás ha sido de consideración para que Lopez Dóriga nos mantenga informados (je) y por lo mismo apunto que se habla ahora por que los Japoneses la estan viviendo. Casi seguro que si en lugar de tsunami les hace erupción un volcán, ahora estarían acordonando el Popocatépetl y calculando el presupuesto para el centro de prevención de erupciones volcánicas de Máxico. Como siempre de acuerdo contigo.

Saludos

Morsa said...

Juan: 1985, 1995, 1932... Tres eventos con probabilidad de daños por tsunami... y que dudo que hayan causado estragos mínimos como en Indonesia o ahora en Japón.

En suma, no se justifica semejante idea de Centro de Prevención. Una idea estúpida más del gobierno federal.

saludos
Manuel

David Llada said...

Acuérdate de Chile 2010. La mayor parte de la gente que murió allá el año pasado lo hizo por culpa del tsunami, no del terremoto en sí.

Jose A. said...

Nuevamente un poco tarde mi posteo pero estoy totalmente de acuerdo con el comentario de que somos el país de la simulación como dice el amigo Manuel, aunque no se si estarán de acuerdo conmigo en que este fraude sea igual a la "creación" de la Agencia Espacial Mexicana, vaya timo con el que algunos pretenden obtener ingresos fáciles del Gobierno para "iniciarnos" en la carrera espacial, ¿pero de donde se les ocurren estas ideas? Si llevamos mas de 40 años de atraso en el tema espacial. No digo que no fomente la investigación cientifica pero esto pueden hacerlo varias universidades y hasta el CONACYT si se lo propusieran. Pero la idea en el fondo es la misma: aprovechar la "moda" de los tsunamis y el temor que ha generado en Asia para obtener recursos públicos que bien podrían utilizarse en educación, salud, vivienda, etc. Sigamos así, haber si alguien no se le ocurre la "idea" de crear un Centro Nacional contra Tornados o algo similar. Saludos cordiales a todos.