Friday, May 13, 2011

Más pan con lo mismo, más bla bla bla...

El otro día escribí una reflexión sobre lo que pasa en este país en general y sobre el hecho de que los medios le echan la culpa al presidente de los 37,000 muertos que lleva esta "guerra", perdón, lucha -como le gusta decirle a Calderón- contra el narcotráfico. (Espero que la nota reaparezca pronto en el blog, la cual desapareció con algunas otras escritas después del 11 de mayo, por mantenimiento de blogger).

Mucha gente ha dicho que no es nuestra guerra, que no hay estrategia, que no hay planeación, que hay que sacar al ejército de las calles, que se debe replantear lo que debe hacerse para combatir el narcotráfico, etc. pero nadie, nadie, da propuestas reales, que puedan ser llevadas a cabo hoy, no mañana, no dentro de 10 años, cuando el destino ya para ese entonces nos habrá alcanzado. Y nada más como ejemplo de que es fácil decir lo que supuestamente hay que hacer, aunque en el fondo no se diga nada, he aquí un fragmento de una entrevista que dio el pillo preferido de la sociedad mexicana, Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, el cual -lo sabemos- es quizás el menos indicado para ahora venir a darnos consejos y recomendaciones de lo que hay que hacer.

Solamente pondré el fragmento que me interesa, pero para evitar críticas por sacar de contexto lo que dice, pueden ver aquí:


MADRID.— El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, de visita en Madrid, se refirió a la movilización ciudadana iniciada por el poeta Javier Sicilia, y dijo que se trata de un reclamo “muy serio” el que lanzó la ciudadanía en México por el tema de la inseguridad a través de la Marcha por la Paz.

[...]

“Yo diría que se está haciendo un reclamo muy serio, muy firme a toda la estructura política del país. Precisamente hoy es la hora de los ciudadanos. Y esta movilización (de Javier Sicilia) tan importante como impresionante, alrededor de una tragedia personal pero frente a un problema nacional, obliga a una reconsideración en las respuestas”, expresó Salinas ante la prensa internacional.

Cuestionado sobre si la movilización civil debe condicionar la política federal, aseguró que “más que condicionar debe de ser una participación ciudadana que nos permita cumplir con esa gran definición de la democracia. Si la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que se está hablando es que con la participación organizada de los ciudadanos el gobernar sea por los ciudadanos y para los ciudadanos”, aseguró el expresidente mexicano.

[...]

“Pero los ciudadanos están exigiendo que haya una solución a sus planteamientos y demandas, sobre todo en materia de empleo, de seguridad, de tener las condiciones para poder pasar de ser meros objetos de las soluciones a sujetos de su propia transformación”, declaró Salinas de Gortari.

¿Y cómo pararía usted la violencia en el país? se le cuestionó al político priísta. “Yo creo que una de las propuestas de la participación ciudadana es que sin importar el problema de la inseguridad en el territorio, se necesita también quitarle tierra al enemigo. Es decir, un trabajo social de base, que abra oportunidades a los jóvenes en materia de perspectivas de empleos, de educación y alternativas a las circunstancias tan difíciles que se están viviendo”, contestó.


Hasta aquí las palabras de semejante "iluminado". Como puede verse más bla bla bla, más pan con lo mismo, más palabras y ninguna acción concreta. Que conste.

No comments: