Tuesday, May 17, 2011

Plagio descarado

Hoy revisando un librero hallé una obra llamada Amphitryon, de Ignacio Padilla. De hecho, me regalaron el libro pero no lo he leído nunca. Lo que me llamó la atención -desde que me dieron el libro- fue que la portada tiene un parecido muy evidente con el logotipo de la página que Garry Kasparov tuvo en el pasado (Kasparovchess.com), la cual ahora también es la página oficial del excampeón mundial, aunque no es la misma que tenía cuando salió a la luz pública en la web hace unos años (estamos hablando de antes del año 2000).



Siendo francos, quien diseñó la portada del libro mencionado se  plagió el logotipo que había en la página de Garry Kasparov. Pongo ambas imágenes para que ustedes mismos juzguen:





El autor de la portada del libro Amphitryon giró la imagen original del logotipo de KasparovChess, pero son claras las similitudes, las cuales he marcado en la siguiente imagen:



La verdad es que no me queda duda que el diseñador de la portada se plagió de la manera más burda el logotipo de Kasparov. Para colmo,  los colores son casi los mismos. Independientemente de que dicho diseñador estuviese violando los derechos de autor de la obra de quien hizo el diseño de KasparovChess, me queda claro que la creatividad del primero raya en la nulidad. De vergüenza.



Postscriptum 



Abrí el libro Amphitryon para ver si venían los créditos de quién o quiénes hubiesen hecho las portada. He aquí los datos:



Diseño de colección e ilustración de portada: Tasmanias

Realización de la portada: Angel Sanz Martín

Cabe decir, que al fondo de esa página aparece la siguiente leyenda:



Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, sin permiso previo del editor.



Se me está ocurriendo escribir a la editorial (Espasa Narrativa), para pedir permiso de usar la portada del libro, indicando que es para el sitio de Kasparov, a ver qué dicen.

3 comments:

:tadeo.X: said...

Efectivamente -en mi opinion de diseñador- ese trabajo es una verguenza, y dificilmente se puede considerar como diseño -mas bien es una modificación-. Pero, en sentido estricto y por lo que sé, no hay ningún delito, puesto que no es exactamente la misma obra que la original: el autor puede decir que solo retomó el estilo de la anterior.

en esto de los plagios -y salvo que sean idénticos- es muy dificil que se pueda hacer algún reclamo, solo queda en evidencia la nula creatividad de este diseñador chafa.

[corrígeme si me equivoco, pero ni siquiera puso el tablero correctamente verdad?]

saludos
T

Morsa said...

Hasta el tablero está mal puesto, efectivamente.

saludos

Nell said...

Tengo idea de que si es violacion a propiedad intelectual cuando la similitud es evidente.