Friday, June 03, 2011

Encuestas a la mexicana


Este mundo, lleno de información a diestra y siniestra, nos apabulla contínuamente con las cifras. Los candidatos a cualquier puesto de elección ahora se basan en "las encuestas de salida", en lo que la gente opina, y por ende, se han creado todo género de agencias encuestadoras que cobran -precisamente- por salir a la calle (vía un ejército de estudiantes), y hacer preguntas a cuanto cristiano se encuentre a su paso.

Obviamente las encuestas que hacen estas compañías especializadas tienen ciertas metodologías que avalan los resultados que entregan y así, los datos que reportan son tomados en cuenta por la gente, por partidos, políticos, etc. Por ejemplo, si un día hay que ir a votar y me entero que en las encuestas de salida va ganando un candidato en particular, a lo mejor más de uno vota solamente porque le gusta estar con el ganador. En esto de las preferencias políticas uno esperaría mesura por el votante, análisis antes de emitir su sufragio, etc., pero es claro que esto no pasa y podría apostar que la mayoría no hace ningún análisis y vota por quien "le late" y ya.

Todo esto viene a cuento porque en México, a diferencia de Estados Unidos, que hacen encuestas de cuanto tópico que se les ocurre, muchas veces nos guíamos por lo que alguien comenta en los medios, pero que en muchas ocasiones no tiene datos para soportar sus aseveraciones.

Veo por ejemplo, el  twitter de Martha Debayle. La conductora tiene un programa de radio en donde invita a montones de personas de todos los temas habidos y por haber. Cuando su programa está al aire, está conectada a Twitter y nos va poniendo datos de interés para quienes siguen su programa. Veamos los últimos que puso sobre el tema de delitos financieros y fraudes por publicidad engañosa, en donde invitó a Miguel Leyva. Fiscal de delitos financieros de la PGJDF y a Ricardo Rodríguez, Subprocurador de servicios de PROFECO, así como a Eduardo Muriel. Director de Blindaje Empresarial. He aquí algunos de sus últimos mensajes:
  • El defraudador que más impacto causa a las empresas, son quienes ocupan un puesto de alta dirección
  • El 77% de los fraudes son cometido por empleados
  • México ocupa el primer lugar en incidencia de fraudes a empresas en América Latina
  • 8 de cada 10 firmas que operan en el país, han padecido cuando menos un fraude entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010.
  • En 2 min una tarjeta pueda ser clonada y en 5 min se puede vaciar su contenido
  • Los tres principales tipos de fraudes: la malversación de activos (67%), fraudes contables (38%) y la corrupción(27%).
A ver, ¿quiénes dicen esto? ¿qué metodología siguiero? ¿quién avala sus encuestas y datos? Misterio. La cosa es que por ejemplo, Eduardo Muriel es director de una empresa de blindaje empresarial. ¿Qué imaginan que dirá este señor? Obviamente planteará un escenario que convenga a su negocio. Del señor de la PGJDF, y conociendo como se hacen las cosas en los gobiernos mexicas, ¿le podemos creer algo de lo que haya dicho? Si acaso, si ha alguien habría que darle el beneficio de la duda sería al personaje de la PROFECO, porque al menos hay la percepción de ayudar a los consumidores.

Pero desde luego que la Sra. Debayle no es la única que no tiene el mínimo rigor en lo que dice al aire o siquiera lo pone en tela de juicio en alguno de sus programas. Leo por ejemplo, por la red, la siguiente noticia:


Más de 25 millones de mexicanos sufren alcoholismo: Ssa

En algunos estados de la República 42% de los niños de secundaria, entre los 12 y 16 años, beben compulsivamente más de cinco copas por ocasión; en tanto que en primaria es hasta 12%.


Pero agárrense... ¿quién afirma que uno de cuatro mexicanos sufre alcoholismo? Sigamos con la nota:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, destacó que el gobierno federal instrumenta una estrategia para combatir el alcoholismo que afecta a más 25 millones de hombres y mujeres en el país, que beben de manera compulsiva un promedio de cinco copas por ocasión.

“Ha habido cambios de estilo de vida y conductas no saludables relacionadas con el incremento en el consumo de alcohol que es la primera adicción en México”, apuntó.

Al ofrecer la conferencia magistral “El sistema de salud mexicano. Realidades y perspectiva”, en el Simposio Internacional Conamed. Seminario sobre Medicina y Salud UNAM, destacó que este problema de salud pública afecta más a los jóvenes de secundaria y primaria.

La forma de beber de los mexicanos, agregó, es diferente que en otros países, y en particular entre los jóvenes es de forma compulsiva de más de cinco copas por ocasión, que se traduce en un problema de adicción.

Por ello, dijo, se desarrolla una estrategia a nivel federal para combatir el alcoholismo en México, que contempla la cero tolerancia; además, se trabaja en una propuesta legislativa para un mejor control en el consumo del alcohol y políticas para una mayor concientización sobre su ingesta, toda vez que el exceso de ese producto es la cuarta causa de muerte en varones.

Córdova Villalobos comentó que esta estrategia se basa en un acuerdo que se firmó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, por lo que el titular de la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo, trabaja y prepara con su equipo esa reforma.


Fuente: Notimex

¡Ajá! de nuevo, el insigne Secretario de Salud del país, el doctor que quiere ser político~, el que tiene aspiraciones de ser gobernador de Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos.

Pero independientemente que lo que diga este doctor siempre me parece que sale a los reflectores porque entiende que hay que estar en los medios, hay que salir y decir algo alarmante, como cuando hubo lo del H1N1, o cuando tiempo después se descubrió una cepa mutante de ese virus en una granja en Rumanía, y en donde de acuerdo al doctor Córdova, "México le tiene mucho miedo a esa cepa". O cuando salía a dar las cifras de los muertos por el H1N1 que nadie nunca vio, o el número de infectados de los que hablaba, que si hubiese sido cierto, más de 10 amigos de cada uno de nosotros habría tenido conocidos a los cuales les pasó esto.

Las exageraciones, amparada en supuestas encuestas, asustan a la población siempre, porque bueno, si lo dicen los que informan, pues será verdad, parecen pensar. Pero jamás se analiza nada. Baste la nota trasncrita. ¿De verdad 1 de cada 4 mexicanos tiene problemas de alcoholismo? Lo dudo y muy seriamente. ¿De dónde sacará sus datos este genial político/doctor? Lo que me queda claro es que él está contento en su puesto de Secretario, porque cualquier advertencia de salud siempre todos la tomaremos en cuenta, aunque sea falsa, nomás por no dejar, por precaución, porque uno podría pensar ¿qué gana con alarmar a la población con mentiras? Pues gana, y mucho: gana notoriedad, gana espacios en los medios, gana en popularidad. Y si como todos los políticos, ha entendido que los grandes dineros están en los puestos de gobierno, pues necesita que la gente lo vea en los medios, que lo reconozca, que sepa quién es... ¿o me equivoco?

4 comments:

electrorichard said...

Estas haciendo exactamente lo mismo que criticas, estas afirmando que son mentiras solamente porque no te dan datos de donde sacan estas cifras... No me malinterpretes, no estoy a favor de lo que se está haciendo, pienso igual que tu al decir que debe de existir un "según san quién...?"

Este tipo de datos, los ves a diario, no sólo en la política, sino en revistas, notas en periódicos, radio, televisión y sobre todo en Internet...

Y es muy fácil mentir incluso de la fuente... Yo te puedo decir "Apple tiene el 90% de participación en el mercado de las Tablets" Fuente: Apple Inc.

Pero para saber si eso es cierto o no... a ciencia cierta tendrías que preguntarle a todos los que han comprado una Tablet... puedes investigar y mandar un correo a Apple, pero lo más seguro es que no te lo contesten, asi que tu supones que el dato es cierto... y cuando vayas a elegir una Tablet lo harás porque es la mas comprada del mercado...

Es muy fácil manipular la información, y los Mexicanos lamentablemente somos muy manipulables...

Asi que no te preocupes tanto, la gente no sólo votará por eso, también votará porque tal o cuál candidato le dió una torta de jamón, porque prometió acabar con la delincunecia en segundos, porque el candidato sea carita y este casado con una famosa, porque en la tele digan que estaríamos mejor con..., por costumbre, por coraje, por ir en contra de tal o cual partido, porque su círculo de amigos votará por tal o cual...

Feo pero cierto...

Saludos y buen blog, te leo desde hace algunos años cuando salía tu columna en la revista e-semanal...

Morsa said...

Electrorichard,

Las encuestas, como todas las herramientas de las matemáticas, tienen metodologías. Los que se dedican a hacer encuestas ponen la metodología y permiten consultarla. Eso me parece más creíble que decir las babosadas que pone Debayle porque se lo dicen sus invitados y les cree siempre, sin poner siquiera en tela de juicio. Porque en serio, si el que se dedica a blindar empresas contra fraudes qué esperas que diga, ¿que no los hay?

Si Apple dice en su página que tiene el 90% del mercado, pues es bueno que puedas comparar con otras páginas a ver si es cierto. Ahora, si le crees ciegamente, es tu problema.

De hecho, fíjate por ejemplo en la industria editorial. Si sacas a la venta una revista del tema x, tienes que poner el tiraje y ahí no puedes mentir. Los tirajes de las revistas están auditados porque los anunciantes se basan muchas veces en los tirajes para anunciarse. Así, no puedes decir: tiraje 100,000 ejemplares cuando sólo son 1000, por ejemplo, porque eso sería engañar. Por ello hay una empresa que audita a las editoriales. Si te dejas auditar, cobras seriedad sobre el tiraje porque se asume que es cierto lo que tú dices del tiraje que haces.

Yo no estoy haciendo lo que critico. Estoy diciendo que fulanito de la empresa de blindajes financieros dice que de cadas `10, ocho empresas han sufrido algún tipo de fraude. Decir eso, sin decir metodlogía, sin dar datos es simplemente equivalente a mentir. Yo no veo cómo comparas lo que digo con lo que critico. No te entiendo.

electrorichard said...

Simplemente porque pueden no estar mintiendo, aunque parezca descabellado y aunque no hayan dado una metodología, puede que incluso le hayan atinado, no puedes afirmar que es mentira algo si tampoco puedes demostrarlo, si claro, podemos dudar y te entiendo cuando pides que por lo menos ponga en tela de juicio lo que le han dicho...

Haces lo mismo porque tu afirmas que es mentira, ellos afirman que es verdad... y alguno tiene porcentajes, bases, metodologías??? NO, simplemente es percepción de nuestro medio...

Si ayer me asaltaron y el gobierno dice que la delincuencia ya disminuyó obviamente voy a mentarles la madre y a decirles mentirosos, pero si llevo 3 años sin ver un asalto les voy a creer...

Realmente las estadisticas y la probabilidad, aunque sean matemática, podría decir que es la ciencia más incierta!!! (basado en esto podríamos decir que todas las estadisticas son mentira o al menos no son 100% verdaderas)

Es realmente absurdo dejarte llevar por una estadistica o una probabilidad... para que un dato sea cierto deben de tomarse en cuenta al 100% de los individuos y no sólo a un sector de la población...

Además lo de mentir en la red es muy común, a cuantos famosos no han matado en twitter y wikipedia??? y ves que muchos retwittean inclusive los mismos famosos dan el pésame... pues piensas que sea verdad, pero coincido contigo, si eres parte de un medio de comunicación pues creo que por lo menos debes de investigar un poquito a ver si es cierto... Lamentablemente como hay que sacar la noticia primero una gran mayoria de medios de comunicación simplemente hacen copy/paste...

Asi como dices que si le creo a Apple es mi problema, si le crees a Debayle también se vuelve tu problema... aquí ya depende de cada quién...

Uno esperaría que en los medios de comunicación se castigara severamente a quién da un dato falso o incierto, pero sigue siendo un negocio... yo por ejemplo no confió ni en PROFECO, porque es sabido que todos pueden ser corruptos... como sabes que PROFECO no recibió un buena cantidad de alguna empresa para poner su producto como uno de los mejores??? Crees que no pasa??? claro que pasa!!! Pero se supone que es algo confiable y mucha gente le cree...

Aquí el punto es, por mucha metodología que tengan, por muchos estudios, por mucha certificación... realmente puedes estar seguro de lo que te dicen???

Saludos!!

Morsa said...

Las estadísticas son tendencias, no es la verdad absoluta. Si sale el doctor Córdova diciendo que 1 de 4 mexicanos tiene problemas de alcoholismo, tiene y está obligado a mostrar de dónde sacó semejantes datos, particularmente por la gravedad de la información.

Si alguien que tiene una empresa de blindaje financiero me dice que 8 de cada 10 empresas han sufrido fraudes por parte de sus empleados, me suena a propaganda para vender sus servicios de blindaje. Si Apple dice que su iOS tiene el 90% de aceptación mundial, permíteme dudarlo.

En cambio, si lo dicen empresas que hacen análisis, que no están coludidas oque tienen intereses detrás de lo que analizan, me da mejor expectativa sobrelos datos que publican.

La Sra. Debayle no va a invitar a todos esos que invitan y que siempre van de a gratis porque los medios jamás le pagan nada a los entrevistados, vaya ni la gasolina, para dudar de sus afirmaciones. Es una especie de trato no verbal: tú llégale a mi programa y habla de lo que haces y nosotros llenamos el tiempo del programa. No pagamos nada, pero tienes audiencia gratis.

Mi punto es que diario los medios ponen estadfísticas que ni metodología dan. Salen con datos alarmantes: "el ciberbullying aumentó en un 200%", aunque jamás indiquen cómo es que obtuvieron este dato. Ése esmi punto.

saludos