Wednesday, June 01, 2011

La iglesia católica y la razón de sus problemas actuales


Yo no creo en Dios. No creo el el catolicismo y pienso que si Dios existe, me tendrá que perdonar, porque como decía Nietzche, "es su oficio". Pero no vengo aquí a hablar de mis no creencias, sino de una nota que francamente es espeluznante. Veámosla:


El obispo de Tenerife: 'Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan'


MADRID.- "Puede haber menores que sí lo consientan -referiéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan". Con estas palabras ha descrito el máximo responsable de la Iglesia en Tenerife, el obispo Bernardo Álvarez, el grave problema de los abusos a menores en una entrevista en el diario local 'La Opinión'.

El obispo además compara la homosexualidad con los abusos y, aunque asegura que la diferencia entre la homosexualidad y los abusos está clara, plantea una pregunta: "¿por qué el abusador de menores es enfermo?".

En cuanto su opinión sobre los homosexuales, Álvarez, pese a que asegura respetar esta condición sexual vuelve a mostrar su lado más crítico y afirma que "el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad".

Para el obispo, hoy en día "no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir".

Además, considera que debido a la homosexualidad "a la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones". Álvarez aconseja que para que no se lleguen a estos extremos "hay que promover la educación e inculcar los valores de la feminidad y la masculinidad".

A la pregunta de si hay que orientar la homosexualidad, el obispo se muestra aún más crítico y afirma que "no se puede dejar a las personas libradas a lo que salga (sic), ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano?". Finalmente, asimila (la homosexualidad) a las agresiones sexuales, que "la persona practica como puede practicar el abuso de menores".

Por su parte, el obispado de Tenerife ha explicado que Bernardo Álvarez no ha tratado con sus declaraciones de justificar "en ningún caso, un hecho tan condenable como es el abuso a menores". En cuanto al resto de las declaraciones, el obispado remite únicamente a la entrevista.

Declaraciones que han abierto una fuerte polémica, sobre todo después de que algunas Diócesis de la Iglesia Católica, especialmente en EEUU -Boston, San Diego, Los Ángeles- e Irlanda -Dublín-, se hayan visto implicadas en graves escándalos de pederastia por los que la Iglesia ha llegado a realizar pagos millonarios a las víctimas.


Fuente: El Mundo

Hasta aquí la nota.

Es claro que no hablamos de cualquier sacerdote, sino de uno que tiene cierta autoridad en la jerarquía católica: es el obispo de Tenerife. Si así piensa semejante personaje, ahora entiendo porqué el catolicismo está tan en tela de juicio y porqué la iglesia tiene tantas dificultades para mantener su status quo, que durante tantos siglos tuvo sin el menor inconveniente.

Los tiempos han cambiado y además, lo han hecho muy rápidamente. Las declaraciones de este absoluto cretino solamente es parte del signo de los tiempos, de lo anacrónico de la iglesia católica, de sus incontables crímenes de pederastía que hoy más que nunca, no hay ya manera de tapar.






______
(*) La foto muestra al obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, el autor de estas bonitas declaraciones.

7 comments:

Juan Llaca said...

... por que el abusador de menores es enfermo ? ... plantear esa pregunta desde su postura por supuesto que parece una defensa del pederismo. Tanto asi que el obispado salió "al quite"...

Desde mi meditada y personalmente aceptada postura agnóstica, no me queda, después de leer las infames declaraciones del asi llamado pastor, sino concluír que las estructuras de uno de los últimos imperios a saber; el catolicismo, comienzan a desquebrajarse. No pretendo señalar las prácticas religiosas como algo inconducente. En pasado artículo de Manuel sobre rezar por México, manifesté mis ideas al respecto. A quien le beneficie en cualquier sentido dar crédito a entidades divinas, que asi lo siga acreditando, lo que no significa que sus creencias deban ser administradas por (esto pudiera resultar ofensivo, advierto) grupos de poder que basan su supremacía en la ignorancia de aquellos que los consideran representantes de su(s) entidades divinas.

No puedo dejar de ver en las declaraciones de este señor, alguna forma de disculpa.

Insisto; no le quedan muchos mas años a la iglesia católica.

Eventualmente el desarrollo del conocimiento (meta del género humano a decir del finado Dr. Carl Sagan) y la cada vez mas acelerada divulgación científica terminarán por demostrar la verdad y los grupos de poder fincados en la búsqueda espiritual de esa verdad universal, terminarán buscando trabajo leyéndose el periódico en una banca de parque.

Línea de sombra said...

Dos comentarios: por un lado, la noticia es de 2007 y ya generó ríos de tínta en España entonces, a los que habría que hacer referencia para formase opinión. De otra parte, mezclar a Dios con la iglesia es como mezclar a los científicos con la ciencia, a los políticos con la democracia y a los jueces con la justicia.

Morsa said...

Línea de sombra,

Yo creo que Dios, al menos en lo formal, está aparejado a las religiones, sea católica, budista, o la que sea.

Así que decir "mezclar a Dios con la iglesia es como mezclar a los científicos con la ciencia, a los políticos con la democracia y a los jueces con la justicia", es una frase ingeniosa, pero totalmente carente de verdad.

saludos

Juan Llaca said...

Shadow Line,

Poco espacio deja a la razón, quien se llena la cabeza de opiniones. Aunque las declaraciones sean de tiempo atrás, no creo que sea necesario ver que se opinó en España para formular un juicio al respecto basado en los valores propios.

El obispo está fuera de lugar y como apunta Morsa, las declaraciones son espeluznantes.

La "solución al problema de los judíos" del partido aquel, no es menos atroz hoy que cuando fué puesta en marcha, cierto ?

Saludos

HellJanemba said...

Estoy muy de acuerdo.

Francisco said...

Linea de sombra,
Creo que entiendo lo que dices y estoy de acuerdo. Las fallas de la iglesias y sus ministros no son atribuibles a Dios, quien se mantiene como el ideal perfecto mas alla de las barbaridades que digan o cometan algunos de los miembros de la iglesia, la cual esta formada por simples hombres y como tales, sujetos a todo tipo de fallas y debilidades. Nunca han faltado ni faltaran las manzanas podridas en el barril.

Juan Llaca,
Yo creo que la iglesia catolica tiene cuerda para rato y que la ciencia y su divulgacion estan muy lejos de "demostrar la verdad". De hecho, no me es muy dificil imaginar un escenario en el que al mundo se lo lleve el carajo y los dedos acusadores apunten a la ciencia y los cientificos como responsables y suframos un regresion. Es un tema de alguna historia de ciencia ficcion, pero plausible.
Si es que acaso las religiones van a desaparecer, lo veo todavia muy lejano. Como estan las cosas es posible ser un cientifico y profundamente religioso al mismo tiempo. Conozco varios.

Juan Llaca said...

Francisco, todos.

Las religiones pueden no desaparecer y de hecho fortalecerse. Mi punto y considero ahora mal planteado en anterior, es que las administraciones de estas religiones son las que están sucumbiendo a la luz del conocimiento.

Hay ejemplos muchos en los que las religiones fungen como rectorías de sus feligreses. De esta forma tenemos ejemplos edificantes de comunidades que viven en armonía y otros que "matan en el nombre de Dios".

Dudo mucho que Dios se comunique con alguien en este apartado rinconcito de la vía láctea y le ordene "matar al enemigo capitalista" En ese sentido son los rectores que, en seguimiento de sus intereses y, para decirlo con libertad, abusando de la necesidad de dirección de sus seguidores, influyen en la conducta colectiva. Para no ir lejos; la iglesia católica en México tiene influencia en el proceder político. A eso me reifiero.

Retomando el tema del obispo de tenerife y corrigiendo; Efectivamente una golondrina no hace al verano y reitero mis disculpas si atropellé con el sentido de mis palabras.

Para mí es un hecho que la ciencia está mas cerca de la verdad que las creencias organizadas y administradas.

Saludos