Monday, July 04, 2011

Eliminación de la tenencia

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad de México, por muchos meses dijo que la tenencia no la iba a derogar en el DF, pues representaba unos 6 mil millones de pesos, con los cuales se subsidiaba el sistema de transporte público Metro. De acuerdo a sus cifras, el usuario paga 3 pesos por boleto, pero el costo real es de 9.60 pesos el boleto. Consecuentemente, más del 66% se subsidia y ese dinero sale precisamente del impuesto llamado tenencia.

Pero la tenencia tiene una triste historia. Se promulgó un decreto -creo en 1962- para que se cobrara este impuesto a los automovilistas, para pagar las Olimpiadas de 1968. Supuestamente este impuesto se pagaría solamente dos años, pero como ningún gobierno tiene llenadera, esto se mantuvo hasta el 2011, es decir, la friolera de 43 años si las sumas no me fallan. Como que ya se pagaron y recontrapagaron las olimpiadas, ¿no?

Sin embargo, como Ebrard quiere ser el candidato del PRD a la presidencia de la república, se da cuenta que tiene que hacer méritos y entonces anunció hace apenas unos pocos días, que eliminaría el pago de la tenencia, medida que habíamos estado esperando los capitalinos. Ahora bien, dijo que para compensar este "boquete" financiero, se buscaría resarcirlo cobrando otro impuesto con algún mecanismo.

A ver, cretinísimo señor Ebrard: si elimina un impuesto, se elimina, no se le cambia el nombre para de nuevo cobrar lo que ya no se va a percibir por el pago del impuesto abolido. ¿Es que usted, señor Ebrard, inteligentísimo jefe de gobierno de esta ciudad no entiende eso? ¿Cree que cambiándole el nombre al impuesto será suficiente para que todos paguen contentos? Nos subestima. Me queda claro que como todos los gobernantes, cuando viven del presupuesto oficial, se les olvidan sus campañas, sus promesas, todo. Lo que quieren es dinero a toda costa. Ebrard ya decidió poner la nueva tarjeta de circulación cada 3 años, a unos 250 pesos, pero eso sí, sin ningún afán recaudatorio. Que le crea su madre sus mentiras. Solamente de esta tarjeta con chip sacarán unos 600 millones de pesos. Lindo negocio en donde no podemos no "comprar" la mercancía que se nos ofrece. Es a fuerzas o a fuerzas. Este país cada vez es más lamentable.

2 comments:

Luis Moreno said...

Deja te comento Morsa, papá trabaja en el metro y tristemente le exigen dar voucher de pago de la nueva tarjeta de circulacion, mas aún le quitan regularmente hasta 5000 mensuales así porque sí y sin recibo alguno.
Y no me vas a creer, pero le obligan a asistir a reuniones(desayunos) con Ebrad y con el Director General del Metro(Bojorques) y llegan a sacarle hasta 2000 pesos por unos tristes huevos con jamón y agua de sabor.
El GDF exprime absurdamente tanto al metro como a sus mismos empleados lamentablemente.

Morsa said...

Luis,

Ahí está parte de la problemática. En el gobierno se cocinan todo género de transas y evidentemente lo que me dices no me asombra. Muy lamentable. Este país es extraordinario, pero tenemos unos gobernantes que solamente exprimen cuanto pueden al país. Por eso ahora todos se sienten presidenciables, porque es el gran negocio. Muy penoso asunto.

saludos