Monday, July 11, 2011

¿Los nuevos niños héroes?


A mí me queda claro que este país necesita alegrías y triunfos. Vivimos una época por demás nefasta: una inseguridad espantosa, un incremento en el crimen organizado que de verdad es de temer, y esto es consecuencia en parte de esta corrupción, en la cual México se ha instalado en ella desde hace muchísimos años. La explicación de por qué los índices delictivos están tan altos, por qué hay crímenes espantosos, por qué los delincuentes tienen este poder de fuego monumental, es simple consecuencia de una corrupción en las aduanas del norte del país. Sino, no se explica cómo es que pueden tener esta capacidad de fuego los malos.

Así entonces, cuando vivimos en la zozobra cotidiana, el triunfo de la selección nacional sub17, convirtiéndolos en campeones del mundo de su categoría, resulta algo para agradecer. Y da gusto que alguna vez el futbol mexicano dé estas alegrías a los millones de seguidores y fans de este deporte, en el que se gastan muchísimos millones pero que a cambio se reciben pocos beneficios a nivel competencias internacionales.

Hace apenas no más de 15 días, México ganó la "Copa de Oro", un torneíto jugado en los EEUU muy  acomodado para que el país mexica venciera. El único partido complejo fue el de la final contra los norteamericanos y vencieron. Pero francamente la calidad de los países competidores era bastante lamentable. Aparentemente la Federación Nacional de Futbol quiere posicionar la selección mexicana como algo extraordinario y entonces, se hacen estos torneos a modo para que triunfen.

No obstante, la selección sub17 hizo meritoriamente su camino a la final y bueno, a quienes le gusta el futbol en este país deben estar más que satisfechos. Sin embargo, los medios electrónicos de inmediato hacen comparaciones y analogías que son poco menos que patéticas. A Julio Gómez, uno de los seleccionados, que anotara un gol de chilena para darle a México su pase a la final, lo consideran en la misma categoría que un niño héroe (aunque se dude de la veracidad de la historia oficial sobre los niños héroes). ¿Niño héroe? ¿por meter un gol de chilena? ¿por jugar futbol?

Y los comentaristas de televisa y tv azteca se llenan la boca de halagos exagerados, como si de verdad este título mundial fuese siquiera comparable con el de la selección mayor, en donde jamás hemos podido pasar del cuarto partido y en donde hay tanto dinero que los equipos se mueren en la cancha, y por ende, de verdad luchan hasta su último esfuerzo.

Está bien ganar un título mundial sub17, pero no es para el escándalo que han armado. Los medios están felices: llenaron estadio, llenaron horas y horas con las "hazañas" de estos nuevos "niños héroes" vestidos de pantalones cortos y camisas verdes. Exageran, sacan de proporción, y hacen creer a la población que este triunfo nos pone al tú por tú con países como Brasil, Inglaterra o Alemania en lo que se refiere a nivel deportivo en el futbol. La realidad la vemos, lamentablemente cada cuatro años.

Me da gusto ver que la selección sub17 ganó dicho título, pero me enferma ver cómo sacan de contexto, como sacan de proporción este triunfo. Amén de haber ganado este campeonato mundial sub17, me queda claro que los medios no saben hacer uso de la victoria. Muy lamentable, pues.

1 comment:

shoshenskoe said...

Como que porque!!! no estuvo bien esa chilenaaa!!! jajajaaja emm... ya en serio. Creo que es cierto, la prensa como la mayoría de las veces inventando cosas que ya no son. Admito que me gusta el soccer, y me gusto ver ganar a la selección, pero luego empece a ver los titulares de las noticias y como que se queda uno de "emmm aquí hay algo que ya no va".

Lo peor de todo es que luego ves gente diciendo que "donde esta Brasil, Alemania, Holanda" o donde esta tal equipo (algunos con comentarios bastante ofensivos, pues todavía no entienden que 11 gentes no cargan con todo lo que en verdad es un país) ... pues a mi parecer Brasil o esos equipos "grandes" han de estar en casa viendo contentos el partido de México con 1 o más copas mundiales en su vitrina .

Pero esto de la prensa no creo que es un mal solo de México (aunque pienso que aquí las cosas se agudizan más), pues sucede en países como Inglaterra,Francia, España, Italia,Brasil (bueno en este último hasta es cuestión de estado) y varios más (en EU es el basket o el americano)....

Yo pienso que el logro estuvo genial, porque ganar a esos equipos de la forma en que lo hizo es muuuuuuuuuuuuuy respetable en el mundo del fútbol. Pero creo que ese triunfo significa que hay elementos para jugar a futuro torneos IMPORTANTES (no su mendiga Copa de Oro) de fútbol... no representa la salvación o el mejoramiento en la calidad de vida de un país claro esta.

Por cierto estuve viendo una entrevista del tal Javier Alatorre y en serio le hacía unas preguntas a los jugadores que la verdad....me dio pena ajena, y pobres de ellos que le tienen que contestar. Con esa clase de cosas me pregunto quizá con tintes más filosóficos si es legitimo que la publicidad-propaganda-medios se aprovechen de esa manera de un bonito triunfo como este.

Saludos!!!

Por cierto disculpa por la gran letanía que hice. Si no quieres publicar mi comentario no me enojo de verdad :P .