Saturday, July 23, 2011

Luchando contra nuestros prejuicios


El ajedrez es una buena forma de probar nuestras ideas y de poner en tela de juicio nuestro entendimiento del juego. Así mismo, muchas veces nos permite revalorar qué sabemos y por qué, en algunas (o muchas) ocasiones, no hallamos la jugada correcta en un estudio, problema o incluso, en una posición de torneo.

Por ejemplo, veamos la siguiente posición:


Juegan las blancas y dan mate en 3 jugadas

Esta posición se las puse a los MIs Guil Russek, Kenneth Frey, Jorge Aldrete y al MF Armando Acevedo. Estuvieron quizás unos 15 a 20 minutos buscando ideas sin hallar la jugada correcta, incluso indicándoles qué pieza era la que el blanco movería en la primera jugada.

La razón de esto es que el primer movimiento del blanco es tan poco natural, tan contra la lógica del jugador de torneo, que por ello le cuesta hallar la jugada correcta. Es una jugada diría yo,absurda, porque va contra toda intuición de quien juega al ajedrez.

Antes de dar la solución, sugiero al lector que medite sobre este problema. Si no la halla y se rinde, vea la explicación que sigue:

El problema es de Milan Vukcevich y la verdad es muy ingenioso. La primera jugada es 1. Dh7!! increíble. Dama blanca se entrega en una casillla defendida por 3 piezas. Curiosamente es la única jugada que permite dar mate en 3 jugadas. 1. ... Dxh7+ (1... Cxh7 2. Rd3! Rf1 3. Ac2#) (1... Axh7+ 2. Rb3! Axb1 3. Txb1) 2. Rc3 Af7 (2... Dxh2 3. Ae4#) 3. Axh7# 1-0 (*)


Lo anti-intuitivo es que las blancas no sólo entregan su mejor pieza en la casilla mejor defendida por las negras, sino que además la respuesta negra es con jaque, asunto que en general obliga al que recibe jaque a perder un tiempo moviendo al rey atacado. Un muy interesante problema que revela en tan pocas jugadas la riqueza y dificultad del juego del ajedrez.

_______
(*) Cabe señalar que -creo- fue Russek quien finalmente halló la primera jugada y la solución del problema.

13 comments:

Eduardo said...

Creo que en la figura faltan piezas...

Morsa said...

Eduardo,
No falta nada. Recuerda que es un problema de ajedrez compuesto, no una partida de torneo.

Armando de la Torre said...

Mmm... a mi lo que mas me confundió es que parece bastar con mover la torre para capturar al rey.

Morsa said...

El rey negro está en g1. Creo confundes con la dama negra en h8.

Antonio L. Z. said...

Saludos Manuel.
La solución 1. Dh7 y continuación (1. ... Cxh7 2. Rd3! Rf1 3. Ac2#) es incorrecta. En todo caso, sería (2. Rd1 Rf1 3. Ac3#)

Antonio L. Z. said...

Hola de nuevo.
Me equivoqué. Con la variante que puse queda libre la casilla g1 para el rey negro.
Ya me di cuenta del mate con la torre en la variante que indicas... Está sabroso el ejercicio.

Morsa said...

Antonio,

Tu solución es incorrecta. 2.Rd1 Rf1 3. Ad3 no es mate por 3. ... Rg1 de nuevo.

La solución correcta es; 1. Dh7 Cxh7 2. Rd3! Rf1 3. Ac2# (mate con la Torre de a1, no con el alfil)

saludos
Manuel

luis said...

Hola. Saludos desde España. Fenomenal estudio o problema de ajedrez, y ya de paso me gustaría felicitar por los podcast sobre ajedrez (qué pena que no se hagan más).

Por cierto, ¿dónde se pueden adquirir sus libros?

Un saludo.

Morsa said...

Hola, Luis,

Gracias por tus comentarios. Mi libro de desarrolla la intuición en ajedrez lo edita en España editorial Chessy. Los publicados por Ed. Selector no sé. Quizás vía Amazon.

saludos
Manuel

Juan Llaca said...

Bellísimo y tan cierto que me hace reflexionar sobre mi modesto nivel. Hace falta estudiar y mucho. Simplemente el sacrifico de la dama no parece tener ningún sentido y como apuntas, la jugada se da de patadas con el sentido común en primer instancia. Cuando ví la solución (no lo resolvi) lo unico que pude hacer fue sonreír. Excelente Manuel. Saludos.

Morsa said...

Juan,

me parece un problema muy ingenioso.

saludos
Manuel

Luisillo said...

yo la verdad pude resolverlo, pero gracias al comentario que hace el Sr. Morsa diciendo que es una jugada poco natural, y que un ajedrecista normalmente no lo haría... a partir de allí no tarde casi nada. Buen problema!

Luisillo said...

yo la verdad si pude resolverlo pero gracias a que el Sr. Morsa dijo que era una jugada que iba contra el sentido común del ajedrecista, de ahí no fue difícil.