Friday, July 08, 2011

Para tomarse un breve descanso en el trabajo


Todos los seres que nos consideramos productivos, estamos prácticamente obligados a trabajar diario. Muchos de nosotros tenemos horarios y a veces incluso, estamos obligados a quedarnos más tiempo porque la "chamba" no se acabó y como de costumbre, "urge" sacarla antes de retirarnos. Así entonces, a veces tenemos largas, pero muy largas jornadas de trabajo.

Quizás no sería mala idea relajarnos de vez en cuando y tomarnos un descanso, aunque eso se ve difícil si tenemos un jefe cerca, porque si se nos sorprende rascándonos las narices, entonces probablemente recibamos una reprimenda, por decir lo menos. Por ello, muchas veces los empleados no producen lo que podrían producir. Están cansados y cometen errores y pifias que después hay que enmendar, con la consecuente pérdida de tiempo.

La solución del problema


Considerando esto, en La_Morsa Software Co. se nos ocurrió que podríamos ayudar a paliar estos problemas que ocurren sistemáticamente en las oficinas, sobre todo en quienes trabajan con computadoras todo el día. Es claro que la atención contínua a la pantalla puede ser desgastante y por ende hemos implantado una solución:

Se trata del "Instalador falso", sí. Un programa que se configura para instalar falsamente algúna actualización de Microsoft (para Windows), la cual -al ejecutarse- impide que sigamos trabajando hasta que ésta termine. El Instalador Falso no instala nada, sino que simula instalar algún paquete popular: actualizaciones de Windows, Bibliotecas de programación de Microsoft, etc., (el usuario elige la que mejor le conviene), y además, el propio usuario puede definir cuánto debe tardarse la instalación. Los valores adecuados son de 1, 2, 3, 5, 10, 20, 25 y 30 minutos. Es decir, en realidad quien empleé este programa podrá descansar el tiempo que decida va a tardar la instalación. Se puede además decirle al programa que simule la actividad de escribir a disco, para que así el sistema parezca que está escribiendo archivos y copiando manejadores, etc., asunto típico cuando se instala cualquier paquete de software.


Una vez que se ha definido todo esto, se manda crear un archivo (llamado setup1.ini), el cual contiene la especificación de los parámetros para la simulación del programa de instalación. Cuando se crea este proceso, se crea también un directorio llamado 'tempdummy' que tiene dos archivos, uno llamado 'project1.exe'y otro 'setup1.ini'. El 'project1.exe' es precisamente el simulador de instalaciones. Ejecútese y el programa leerá los parámetros creados en el archivo 'setup1.ini', el cual es un simple archivo de texto (modificable con cuaqluier editor elemental como Notepad, por ejemplo, y mostrará en la pantalla una ventana con una barra de progreso que mostrará los avances de la 'instalación'.

Usos del software


Utilícese el instalador falso cuando necesite tomarse un breve descanso. No abuse del programa, pues su jefe puede sospechar por qué usted instala tantas cosas en su computadora. Igualmente, puede ser útil cuando se tiene que dejar la computadora y no se quiere prestar a nadie. Si se ve que hay un sistema instalando 'quien sabe qué cosa', es probable que nadie decida tocar nada en su máquina hasta que usted regrese y lo autorice.

Algunos detalles técnicos

  • El Instalador Falso contiene dos programas ejecutables, uno que hemos llamado 'editor', que es el que permite al usuario crear los parámetros para que el 'instalador' actúe.
  • El Instalador Falso se encuentra en la carpeta tempdummy y se llama 'project1.exe'. Éste es el programa que debe ejecutarse cuando queremos realizar la simulación.
  • La simulación de escribir al disco duro es muy simple. El instalador escribe un archivo llamado datosdummy.hdd, el cual contiene solamente caracteres ascii. Escribe 64 kbytes cada segundo de la instalación pero cada segundo recrea el archivo. Éste puede -al final de la simulación- si se desea, borrarse. La intención es que el sistema escriba a disco para hacer la simulación más realista.
  • El directorio tempdummy, que es desde donde se ejecuta el Instalador Falso, se creó ahí porque en muchas computadoras, los permisos que da Windows a los usuarios impiden que el programa pueda ejecutarse correctamente. Por ende, se generó este directorio cuya función es únicamente impedir que por un problema de permisos, el instalador no funcione.

¿Comentarios?

Si le interesa este programa, escriba a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo recibirá instrucciones para descargarlo y usarlo.

2 comments:

[ iD: TdX ] said...

Está genial Manuel!

aunque creo que no has dimensionado la cantidad de horas-hombre que le vas a costar a este país JAJAJA

saludos!

Jesús said...

Esto me parece una fantástica opción para alternar con las muy comunes macros "cambia-hojas" que algunos oficinistas hacen sólo para hacer parecer que dejaron su programa de hoja de cálculo trabajando. :)