Saturday, August 06, 2011

Una más del Secretario de Salud


El doctor José Ángel Córdova Villalobos (*) ya no sabe qué hacer para salir en los medios. Como el señor quiere ser candidato a la gobernatura de Guanajuato, entonces se ha dado cuenta que necesita ser promovido de alguna manera por los medios informativos. Así entonces, a cada rato sale a decir alguna reverenda tontería, porque es claro que se necesita presencia mediática.

Hace unos meses declaró a los medios, por ejemplo, que "México le tenía mucho miedo a las posibles mutaciones del virus H1N1", y que en una granja de Rumania se había hallado ya una mutación. A mí me sorprende esta eficiencia de las autoridades sanitarias mundiales que, entre los 510 072 000 km cuadrados que tiene la superficie terrestre, lograron ubicar una granja en donde se halló la mutación. Seamos francos: suena sorprendente ¿no?

Pero la noticia pasó bastante desapercibida porque la amenaza del H1N1 ya no parece ser rotunda. Entonces ¿qué hizo el doctorcito de marras? Ahora salió con que se detectó un caso, sí, un caso de sarampión, de una niña que estuvo de viaje en Europa. A la semana o diez días, volvió a salir la nota de que una nueva jovencita había regresado de Londres con sarampión. Y entonces se formó un "cerco sanitario" para vacunar a personas de entre 12 y 39 años, o para reforzar la vacuna anterior que tuviesen. El chiste es que el doctor Córdova sabe que alarmar sobre la salud provoca que salga en los medios, aunque en en el mundo se registren unos 582.168 casos anuales de sarampión (cifra del 2005 en esta referencia). 

Y entendamos algo: el sarampión no es en principio una enfermedad mortal. Hay que cuidar que el cuadro del enfermo no empeore pero en términos generales el sarampión lo padecen muchos niños, aunque cada vez sean menos gracias a los esquemas de vacunación a nivel mundial. Así, la única explicación para que el Dr. Córdova salga a los medios a hablar de estos dos casos es simplemente la presencia en los medios. 

Y bueno, ya hay incluso una nota sobre "su plan de trabajo" si se convierte en el Gobernador de Guanajuato:

Preparado para erradicar pobreza en Guanajuato: Córdova

El titular de Salud dice que el combate a la pobreza será su línea de trabajo de convertirse en candidato del PAN al gobierno de GuanajuatoCelaya, Gto.- | Sábado 06 de agosto de 2011 Notimex | El Universal19:01


El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, subrayó que la atención de la pobreza en la entidad será su principal línea de trabajo cuando busque la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

En un desayuno con militantes panistas, el funcionario federal, quien aspira a la candidatura del blanquiazul, enfatizó que se debe tener una visión dirigida principalmente a los más pobres y que es posible desarraigar progresivamente esta problemática.

'No nada más estoy preparado, estoy motivado para tratar de erradicar ese que me parece el principal problema, esa sería mi principal línea de trabajo', expresó.

Agregó: 'La visión debe ir dirigida a los pobres, y para eso necesitamos que nos ayuden los que si tienen dinero, que se generen más empleos, más empresas y así poder equilibrar las oportunidades para todos los guanajuatenses'.

Sobre los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) , donde Guanajuato se convirtió en el segundo estado generador de pobreza a nivel República, Córdova enfatizó que estos resultados dicen que 'hay mucho por hacer'.

'Tenemos que ir dirigidos en estas estrategias como lo hemos hecho, por ejemplo: mortalidad materna, establecimos un proceso dirigido para reducirla, y en los municipios logramos bajarla de más de 160 muertes por cada 100 mil nacimientos a 120 tan solo en cuatro años', comentó.

Córdova Villalobos hizo un llamado a los panistas a la elección de candidatos sin compromisos de nómina.

'Nosotros no podemos equivocarnos, necesitamos ir con la certeza y seguridad, de que tenemos los mejores candidatos, y para ello hay que liberarse de todas las presiones que pueden hacer variar una decisión. Tenemos que ser muy objetivos, no puede ser tomada una decisión por un compromiso de nómina o por un compromiso de dependencia', sostuvo.

En el evento estuvieron el senador Luis Alberto Villarreal; el ex secretario de Agricultura federal, Javier Usabiaga; y el alcalde de León, Ricardo Sheffield. 

Hasta aquí la nota...

Me parece tan lamentable que el Dr. Córdova cambie su bata de médico por el traje de político. Me parece que como médico que es, debería dedicarse a su profesión en lugar de acariciar las mieles de la candidatura, de la política, que seguramente le hace más feliz porque siempre con los políticos que tienen gubernaturas están rodeados de todo género de lamebotas y lambiscones que les aplauden todo lo que hacen. En serio me da una gran pena la actitud del señor Córdova Villalobos y sobre todo, del uso que le da a los medios con sus noticias dizque alarmantes que son en el mejor de los casos, para ingenuos.

_____
(*) Obsérvese la foto que ilustra este artículo. Es de mis favoritas. Véase el rsotro sereno y firme del actual Secretario de Salud, que ya se siente con aspiraciones para gobernar Guanajuato. Nótese la bandera mexicana en el fondo. Parece la foto decir: "héme aquí, para afrontar los problemas que la nación me demande". En fin, me es claro que cada vez me cae peor este personaje.

1 comment:

[ iD: TdX ] said...

a la cuenta de Twitter de este tipejo le escribí que porqué ahora no tengo la libertad de "autorrecetarme" un Bactrim, pero sí puedo comprar 20 litros de ron barato o 40 paquetes de cigarros "sin prescripción" para acabar con mi hígado y pulmones [y así ser una carga a la salud pública].

sigo esperando su respuesta.

[sin embargo, a todas las zalamerías posteriores a mi pregunta las respondió puntual y presuroso.]