Monday, October 31, 2011

Del oficio de periodista


Yo pensaba que ser periodista significaba -entre otras cosas- informar con veracidad. Yo no sé si en las escuelas de periodismo se enseñe esto, pero lea cualquier periódico y verá que ya en este país el periodista no informa, sino que distorsiona la realidad, ya sea por la necesidad del efecto mediático (para vender la noticia), para que la gente lo lea, o porque le pagan para promover a alguien en particular.

Observen por ejemplo, los pasados juegos panamericanos. Bueno, el gobierno de Jalisco quiso hacer de esta justa deportiva algo lo más parecido a una Olimpiada, y habrá que ver a todo esto, cuánto le costo al país este chistecito. La ceremonia de clausura y de apertura de los juegos fue tan espectacular como en la mejor de las olimpiadas. En serio, ni idea de cuánto habrá costado, pero barato, lo que se dice barato, no fue. Pero independientemente de esto, los medios se volcaron día a día hablar de los triunfos de los mexicanos. Oro aquí y allá. Nuevas estrellas de la gimnasia, clavadistas excepcionales, etc. Y no dudo que en esta cantidad enorme de atletas que participaron, hayan surgido algunos con posibilidades de generar alguna medalla olímpica. Sin embargo, ¿alguien habló de los que realmente ganaron los juegos? ¿los norteamericanos? ¿Los medios cumplieron con informar? No. Pareciera consigna de hablar maravillas que cada triunfo mexicano, pero ignoran que los norteamericanos duplicaron en medallas de oro y plata a los mexicanos, a pesar de venir con un equipo C. Vaya, ninguna de sus grandes estrellas estuvo presente. Pero de eso no se dijo nada. Tampoco se dijo que el 40% de las medallas de oro (de México) se lograron en deportes que no son olímpicos. Consecuentemente, ¿cuál es la realidad del deporte en nuestro país cuando los medios no cumplen con su elemental obligación de informar, no de distorsionar la verdad? Amén de esto, me parece una falta de respeto a todos esos deportistas de otros países que ni un párrafo merecieron en los medios nacionales. No se necesita mucho para darse cuenta de lo sesgado de la información y de que nadie fue capaz en los medios de poner las cosas en su justa proporción.

Pero esto no es todo, El Doctor Miguel Ángel Mancera, Procurador general de Justicia del Distrito Federal sale todos los días, todos, en la sección dedicada a la ciudad de México, en el periódico Excélsior, que en realidad dejó de ser un periódico para convertirse en una inserción pagada. Obsérvese por ejemplo, en los días anteriores del Excélsior, hoy 31, el día 29 (el día 30 no estaba disponible) y el día 28 de octubre en la sección de "Comunidad", que es sobre el Distrito Federal, vemos lo siguiente:





El Sr. Mancera sale todos los días en esa sección, en la primera plana de esa sección. Digamos que ya esto no suena a casualidad. ¿Qué busca Mancera? ¿habrá pagado para que día a día salga en el Excélsior? ¿Querrá ser Jefe de Gobierno del DF ahora que haya elecciones? Ahi lo dejo a la reflexión.

No comments: