Sunday, January 30, 2011

Estadísticas espurias


Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias, tomé clases de Estadística Descriptiva, con el ya desaparecido Dr. Tomás Brody, uno de los maestros que recuerdo con más cariño. Él -que le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial- nos decía que había un matemático aprendiz en ese entonces, que había encontrado una correlación de casi 1 a 1 entre las manchas solares y la puntería de los soldados en las batallas. "Obviamente", decía ríendo Brody, "esta es una clásica relación espuria", y agregaba: "Aunque las matemáticas involucradas muestren una precisa correlación, es claro que no tiene sentido en lo que se refiere al mundo físico la cantidad de manchas solares contra la puntería de los soldados". 

Obsérvese, sin embargo, la noticia sobre un estudio que acaba de hacerse:

Un estudio universitario concluyó que las ganadoras de la estatuilla Óscar, a la categoría de mejor actriz, tienen un alto riesgo a divorciarse, sobre aquellos que solamente son nominados y no ganan. Una larga lista de ganadoras a esta categoría, incluyendo a Joan Crawford, Bette Davis, Halle Berry y Kate Winslet, experimentaron fracasos maritales no mucho tiempo después de que obtuvieran el codiciado premio. Curiosamente aquellos ganadores en la categoría a mejor actor no experimentaron este incremento en el riesgo a divorciarse después del Óscar.

El estudio fue conducido por investigadoras de la Rotman School of Management de Universidad de Toronto y la Universidad Carnegie Mellon.

"La investigación mostró que, en la población en general, las diferencias de género han dado históricamente roles con más poder y status a los hombres con roles de menor status y poder a las mujeres. Los estudios han demostrado que romper esta norma social con digamos, un matrimonio, cuando una mujer gana, por ejemplo, más que su marido, puede tensar la relación", dice Tiziana Casciaro, una asistente de profesor de comportamiento organizacional en la Rotman School, quien es co-autora del estudio con Colleen Stuart, una posdoctorada de la Universidad de Carnegie Mellon, y Sue Moon, una estudiante de doctorado, también en Rotman.

"Aparentemente incluso los matrimonios de las actrices de Hollywood, en el pináculo de sus carreras, no son inmunes a las consecuencias de violar las normas sociales que afectan a la mayoría de las poblaciones. Nuestros resultados sugieren que un éxito repentino reduce la longevidad de sus matrimonios", dice Stuart.

El estudio observó a los 751 nominados en las categorías de mejor actor y actriz de los premios de la Academia entre 1936 y 2010. Los resultados muestran que las ganadoras del Óscar a mejor actriz tienen 63% de oportunidades de que sus matrimonios terminen antes que aquellos matrimonios de nominados que no ganaron. La duración media para las ganadoras de Mejor Actriz fue de 4.30 años, sustancialmente menor a los 9.51 años de matrimonio para los que no ganaron la estatuilla. En contraste, la diferencia entre los que no ganaron el premio a mejor actor (media de 12.66 años), y aquellos que ganaron el Óscar (media 11.97 años), no fue significativa estadísticamente.


El tamaño de la muestra no parece significativamente adecuado para hacer una estadística que pueda arrojar resultados de interés. Por otro lado, está claro que hay que considerar que hablamos de una relación que probablemente sea espúrea. Que lo sea o no, es una cuestión a debatir, pero no creo que pueda sacarse de las conclusiones finales de dicha investigación. Llama la atención que estos investigadores, con esas cartas credenciales académicas, considere valioso su estudio, pasando por alto estas consideraciones que en mi opinión,son triviales en lo que se refiere a este campo de las matemáticas.

Friday, January 28, 2011

Sobre los derechos de autor


Es claro que los derechos de autor es un protocolo, por decirlo de alguna manera, que protege las obras de quienes las crean. La idea es que por una cantidad finita de años, quien registra una idea la hace suya de manera que si otros quieren usarla, tienen que pagar por ello. Suena bien en el papel, pero este tipo de leyes cada vez son más obsoletas y todo debido a la velocidad con la que la información puede compartirse.

De hecho, pienso que los derechos de autor como ley, están más que sobrepasados y que incluso, de alguna manera, están actuando contra nosotros mismos, contra los seres humanos. Me explico.

Hace unos años, la empresa que hacía la hoja de cálculo 1-2-3, Lotus, usaba un tipo de interfaz con el usuario que se volvió muy cómoda. Para ver los comandos, uno tecleaba '/', y aparecía en un renglón las posibles acciones, las cuales simplemente se invocaban con la primera letra de cada acción. La interfaz era ágil y quienes usaban hojas de cálculo se acostumbraron rápidamente a ella. Pero entonces un buen día Lotus decidió que su maravillosa interfaz debía registrarse y sacó una patente sobre ella. De esta manera, todo aquel programa que usara este tipo de interfaz tendría que pagar derechos de autor a Lotus, quien aparentemente estaría muy contenta con su gran idea.

Pero ¿qué pasó? Pues que ante la obligación de pagar por usar la idea de la interfaz de Lotus, los programadores decidieron pasarse a una interfaz de menués "pull-down", es decir, lo que se ve en muchos o casi todos los programas en modo gráfico, en donde cada opción de menú abre una ventana con las diferentes opciones. En consecuencia, con el tiempo, la interfaz de Lotus, tan aplaudida en su momento, terminó por desaparecer de los programas de computadoras. Esto es un claro ejemplo de cómo la protección de los derechos de autor trabajó contra los propios programadores, que en lugar de copiar la interfaz del 1-2-3, decidieron deshacerse de ella porque Lotus les cobraría por su uso.

Baste este ejemplo, pero hay muchos. Los músicos quieren proteger sus obras musicales, las disqueras hacer los propio, pero es claro que lo único que provocan es que, por una parte, haya más piratería y por otra, los derechos de autor sean pisoteados.

¿Cuál sería la solución? Pienso que los derechos de autor deberían cambiar radicalmente en su concepción, quizás usando "Creative  Commons". Las licencias del tipo Creative Commons (CC) sopesa el balance entre los derechos de autor tradicionales y los que se generan con respecto a la ley. Las herramientas de CC le dan a los creadores individuales, a las grandes compañías y a las instituciones, una manera simple y estándar de dar los derechos de autor a quienes hacen un trabajo creativo. La combinación de dichas herramientas permite que los contenidos puedan copiarse, distribuirse, ser editados o mezclados, todo esto dentro de las limitaciones de la ley de derechos de autor. Más información aquí sobre esta idea.

Wednesday, January 26, 2011

De física y agua bendita

Voy en el coche escuchando la radio. Hablan del funeral (¿por qué le dirán "los funerales", si es uno solo) de Samuel Ruíz, un sacerdote que estuvo muy activo en la época del subcomandante Marcos y del problema en Chiapas. Pues bien, quien está al micrófono narrando la noticia de este acontecimiento, indica que un sacerdote -del cual no recuerdo el nombre- echó agua bendita al féretro antes de que éste se colocara en lo que será la última morada de Samuel Ruíz.

Pues bien, este hecho me puso a pensar ¿qué es el agua bendita? ¿qué diferencia hay con el agua de la llave? ¿se puede almacenar? ¿cuesta conseguir agua bendita?

Buscando en Wikipedia hallé lo siguiente:

En la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Católica Antigua, Anglo-Catolicismo y otras Iglesias, el agua bendita es el agua que ha sido bendecida por un Presbítero, Obispo, o Diácono para propósitos de bautizo y otros rituales y prácticas religiosas.

Aparte de cualquier otra sustancia que se le pueda agregar al agua mientras se bendice, el agua bendita es indistinguible del agua ordinaria.

La tradición dice que San Alejandro I (6º Papa, del 106 al 115) instituyó el uso del agua bendita, a la que había que añadir sal, para purificar las casas cristianas, así como también introdujo en la eucaristía el pan ácimo y el vino mezclado con agua.

Así entonces, el "agua bendita" es agua normal, nomás que fue bendecida por alguien que representa a Dios, ¿no es así? Pues bien, al saber esto pensé que a lo mejor la física podría salvar la situación. Sabemos que la observación altera lo observado. ¿No pasará lo mismo con el agua bendita? ¿No ocurrirá algo que desconocemos -a nivel molecular quizás, qué sé yo- que cambie la estructura del agua y la haga bendita? Porque miren, si no es así, es como un fraude y entonces el acto de echar agua bendita en el féretro de Samuel Ruíz es como un acto fallido... Como que me recuerda más al cuento del traje nuevo del emperador. ¿o no?

Tuesday, January 25, 2011

El complejo del tercer mundo


Vivir en el tercer mundo significa -al menos para mí- cosas muy certeras. En primera instancia, que muchos artículos, que en el primer mundo cuestan X cantidad de pesos, aquí cuestan 3X más, aunque el salario mínimo de un mexicano sea ocho veces menor que el de los Estados Unidos, por ejemplo. Si se trata de acudir a un concierto con una estrella internacional, aquí los boletos más cercanos al proscenio seguramente costarán lo suficiente como para tomarse un vuelo a Los Angeles, quedarse un par de días allá y además, ver el mismo concierto que a nosotros, tercermundistas- nos siguen vendiendo a precio de oro.

Pero aparte de esto, que finalmente es material, tenemos el complejo tercermundista, el cual parece filtrarse por cada uno de los poros de la sensible piel del mexicano. Así, si Iñárritu es nominado a los Óscares, un premio que finalmente es extranjero, entonces tiene que salir la nota con frases como "Inárritu en camino al Óscar", o "Biutiful, de Iñárritu, a un paso de la codiciada estatuilla", etc. Cuando en realidad lo más probable es que dicha cinta no gane nada porque como bien dijo Sergio Zurita alguna vez: "Biutiful está jórrible". Cómo me gustaría que los medios dijeran alguna vez: "Iñárritu fue nominado para un Ariel por mejor película", pero claro, ¿a quién le importa ganarse un Ariel? Y éste es sólo un ejemplo de los muchos que hay al respecto.

Cuando el "Toro" Valenzuela pasó a las grandes ligas (de nuevo, en el beisbol norteamericano, en el de ese país), aquí los periodistas de deportes hablaron del "toro" mexica una y otra vez, de que había llegado a lo más alto del pináculo deportivo, que era una gloria para México, etc. Y lo mismo decían de Hugo Sánchez, "pentapichichi" (El Pichichi es un premio que se da en el futbol de España, si no me equivoco, al goleador de cada torneo de liga de ese país). Y entonces Hugo(oool) es otro de esos personajes mexicanos que "triunfa" en el extranjero y por ende, hay que aplaudirle, porque si es fuera del país (maldito malinchismo), seguro que es muy difícil y no como en estas tierras mexicanas, en donde cualquiera parece ser que "la hace y fácil". Y ahora es el "chicharito" Hernández, el cual mete goles una y otra vez con el Manchester United y todos los mexicanos aplaudimos sus grandes logros, porque como el chicharito no parece haber muchos.

Y pasa exactamente lo mismo si tenemos una "Miss Universo", la cual sale de un concurso gringo, controlado por gringos y cuya misión es simplemente manipular a una serie de chavitas bonitas con el sueño de convertirse en la "más bella del Universo". Y que conste, a mí me divierte ver la emisión de ese concurso porque finalmente, es divertido, pero no por ello debo pensar que ese título hay que tomarlo muy en serio. Vaya, hay mujeres muy guapas que jamás entrarán a esos concursos y que andan por las calles de las ciudades de nuestro país. Pero eso sí: ¡tenemos una segunda Miss Universo! hay que aplaudir a rabiar por eso, parece.

Lo grave en mi opinión es que vivimos en un país en donde faltan héroes y entonces, cualquier compatriota  que "triunfe"  allende las fronteras lo hacemos especial, único e irrepetible. Y por supuesto, en este país en donde se desdeña el trabajo de los científicos, de los literatos, de la gente que hace la cultura en México, y en donde "triunfar"  lo definen los medios de información, pues nos hacen creer que el mundo es así, cuando es simplemente: el tercer mundo.

Fíjense ahora otro fenómeno tercermundista: si vamos a las Olimpiadas y el centenar de gallardos atletas mexicas no logran más que un par de medallas, entonces somos un fracaso, cuando en realidad no es un fracaso; es simplemente un reflejo del nivel de nuestro deporte. Y lo mismo pasa en el futbol sóccer, en el que "el gigante de la Concacaf", a decir de los comunicadores mexicanos, es poco menos que patético y apenas puede clasificar a la justa mundialista casi de panzaso. Pero claro, si nos venden los medios la idea de que llevamos la gran selección nacional, ya sea para las Olimpiadas o para el futbol, o más tercermundista aún, la cantaleta de la justicia divina: "es que ya nos toca", entonces no sé de qué me sorprendo.

En cambio, en el primer mundo no pasa nada cuando fallan en llegar a la medalla o al primer lugar. Tienen además suficientes héroes locales para no tener que andar buscando en los que se van afuera de su país. Van a las Olimpiadas y regresan con cientos de medallas, literalmente cientos de ellas. Van a los mundiales de futbol y en muchos menos años que México, han hecho mucho más. De ser unos flanes en el futbol son ahora líderes en nuestra zona.

¿A qué se deberá esto? A algo muy simple: trabajan duro para lograr lo que buscan. Phelps gana él solo más medallas olímpicas que toda la delegación mexicana, pero claro, Phelps es un fuera de serie, sí, pero un fuera de serie que trabaja en la natación no sé cuántas horas por día. No nomás es bueno porque "así nació"  o porque "ya le tocaba". Nada de eso.

Así pues, mientras sigamos pensando como tercermundistas y no trabajemos como primermundistas, estaremos condenados a vivir en el fracaso, a recriminarnos una vez más que no lo logramos. Mientras sigamos coreando la tercermundista frase "¡sí se puede!", no podremos siquiera atisbar a lo que se ve en el primer mundo. Ahí se los dejo a la reflexión.

Monday, January 24, 2011

La inutilidad de las credenciales deportivas


El Deporte Federado de nuestro país cuenta con un Sistema Único de Registro, conocido como SIRED para validar, verificar y constatar la participación de los miembros que se encuentran afiliados a las Federaciones y Organismos a fines asociados a CODEME así como las Asociaciones Estatales, Ligas, Clubes y Equipos, llámese Directivos, Entrenadores, Instructores, Técnicos, Jueces, Deportistas y toda aquella persona que tiene una actividad vinculada con el deporte, lo anterior tiene como fundamento el articulo 14 del estatuto de CODEME.

Desafortunadamente, el SIRED no sirve para nada. En años que he pagado cuotas al SIRED no he recibido un solo beneficio. La FENAMAC (la Federación Nacional de Ajedrez de México), cobra esta cuota y jamás se sabe hacia dónde va. Me gustaría saber de al menos una persona que hubiese recibido algún beneficio por esta cuota que la FENAMAC cobra siempre, sin hacer excepciones.

Ahora que viene el Nacional Abierto,el torneo más importante de este país, la FENAMAC por diversos motivos lo ha conjuntado con el Continental, el cual da -si mal no recuerdo- seis plazas para el ciclo siguiente del Campeonato Mundial. El costo de la inscripción en este torneo aumenta y hay que reconocerlo, también la premiación. El hecho de que se juegue este torneo considerando el Continental implica y significa que vendrán muchos grandes maestros a jugar a México (particularmente a Toluca), y esto es un atractivo más para jugar ajedrez en esa justa deportiva. Sin embargo, hay una cláusula que exige que todos los ajedrecistas mexicanos tendrán que pagar 100 pesos por su credencial de la FENAMAC 2011. He aquí lo que dice exactamente la convocatoria:

Será obligatorio presentar la credencial de Afiliación a la FENAMAC 2011, con el sello de la Asociación correspondiente y la firma del Presidente de dicha Asociación en la sede del evento. En caso de no presentarla será obligatorio adquirir la Credencial de Participación al momento de la inscripción (válida únicamente para este evento) cuyo costo será de $ 100.00 (cien pesos 00/100 MN), SIN EXCEPCIÓN ALGUNA PARA JUGADORES MEXICANOS.


¿Por qué hay que pagar esta cuota? ¿A qué nos da derecho como jugadores? ¿No es suficiente el costo que hay que pagar en la inscripción como para que, además, haya que pagar esta cuota que realmente nadie sabe cómo nos beneficia? Digamos que se inscriben 2000 jugadores en total... hagamos cuentas: 2000 x 100 = 200,000 pesotes libres de polvo y paja que ¿a dónde van a dar? Y a todo esto, ¿cuándo veremos cuentas claras de la FENAMAC a sus afiliados?

Pero en beneficio de la discusión, pensemos que con esa cuota la FENAMAC da servicios como el del rating nacional. Desafortunadamente esto no necesariamente es cierto. De hecho, ya la CODEME y las instituciones deportivas de este país otorgan un presupuesto base a las federaciones del deporte en nuestro país. Con eso deberían estar cubiertos estos gastos (y otros más que deberían considerarse bádicos), pero no, se impone una cuota por una tarjetita de cartulina que a nadie le importa y que para lo único que sirve es para sacarle a los jugadores aún más dinero.

En el pedir está el dar. Yo quisiera ver que alguna vez la FENAMAC nos diera cuentas claras, como prometió su presidente, Raúl Hernández. Pienso que simplemente por el hecho de los costos que tendrán que pagar quienes quieran jugar este torneo, la FENAMAC debería hacer UNA EXCEPCIÓN, y eliminar la cuota de 100 pesos por mexica por una credencial que en mi vida de deportista federado ha servido para absolutamente nada.

La lamentable TV mexicana


Es muy claro que los medios electrónicos tienen una gran influencia en la vida de todos los seres humanos que vivimos en las civilizaciones, al menos las occidentales. La televisión se mete en la casa de todos sin previo aviso. Hay cientos de canales y pareciera que hay para todos los gustos y necesidades. La realidad es, sin embargo, otra. Si uno observa las programaciones de los N canales que se ofrecen en la TV de paga, poco hay de rescatable. Si nos vamos a la TV gratuita la cosa es aún peor. La verdad es que la calidad de lo que ofrece la TV mexicana, ya sea de paga o gratuita, es lamentable en todos sentidos.

Hoy veo que empezó el programa "Laura", en Televisa, con la Sra. Laura Bozzo, una peruana que ya estuvo en la competencia de Televisa (TV Azteca), y que la sacaron a la menor provocación. Esta señora, ni lerda ni perezosa se fue a vender a las huestes de Azcárraga y pronto consiguió un "show" como le gusta, en donde la hace dizque de conductora de las causas perdidas, pero que en el fondo se solaza invitando a personas que quieren sus 15 minutos de fama, aunque para ello sean humillados por la peruana en cuestión. El programa "Laura" trata de los temas más absurdos y escabrosos. Los involucrados -sepa usted si son inventados o reales- aparecen a cuadro y la "señorita Laura" recrimina a los malos del tema, apapacha a los que según su juicio son las víctimas y además, cuando quiere hacer mayor escarnio de los personajes manda a llamarlos al escenario con frases como "¡que pase el desgraciado!". El programa de esta señora es tan vergozoso como ella misma. Los jerarcas de Televisa saben que el escándalo vende, que la burla a los "invitados" es parte de este gozoso show en donde de manera infame se les humilla y lo único que importa es que el programa tenga audiencia, "rating", porque así venden espacios a los anunciantes. Y entonces se crea una de esas circunstancias de negocios que le llaman de "ganar-ganar", aunque en el fondo se degrade a los seres humanos, se les considere unos malvados desgraciados y se les insulte en los medios sin que siquiera puedan defenderse de los agravios que una cretina señora como la conductora, hace a diestra y siniestra.

Por su parte, la competencia, TV Azteca, sacó el mismo día y a la misma hora un programa de la misma calaña, conducido por la escandalosa Niurka. El programa se llama, creo, "Ella es Niurka" y tiene la misma mecánica que el de la peruana. Aquí tenemos a una profesional del escándalo, que no tiene pelos en la lengua, que es vulgar hasta decir basta, que raya en lo procaz cuantas veces puede y que además, nunca ha sido conductora y no entiende que a los "invitados" no se les puede dejar hablando solos o interrumpiéndolos cuando a ella se le da su regalada gana.

El tema -al menos en el programa de Niurka- es el de moda, el del cantante Kalimba, el cual está acusado de violación de una menor. Los medios han hallado una mina de oro en este tema porque saben que a la gente le gusta el morbo. Las opiniones van y vienen e incluso, quienes apoyan al Sr. Kalimba ya hasta hacen marchas pidiendo su liberación. Vaya, como si la justicia real pudiese estar supeditada a expresiones como marchas u opiniones de otros actores y actrices que defienden la inocencia del presunto victimario.

El asunto es que realmente no importa cual sea el tema. En ambos programas saldrán personas que podrán ser humilladas públicamente, que lograrán saciar el morbo de los televidentes y que además, logrará que tengan un buen rating, aunque en el fondo tales emisiones merecen la reprobación total por parte de cualquier persona con un pizco de razonamiento.

La televisión tiene tantos canales y tanto tiempo, que como un monstruo, devora todos los contenidos que le llegan y por ende, hasta lamentables programas de TV como de los que aquí hablamos, pasan al aire. Es una moda que va y viene, como los "reality shows", como tanta estupidez que nos acostumbra la televisión a ver. Sin embargo, esto no es argumento para presentar emisiones en donde hay burla y escarnio a la gente. No se vale humillar ni degradar por tener puntos de rating o por la razón que sea.

Pero quizás todo esto se haga porque ya lo dijo el finado dueño de Televisa, el"tigre" Azcárraga, cuando declaró alguna vez que él hacía televisión para los jodidos, una lindeza más de lo que se ve cotidianamente en este país que parece jamás saldrá del tercer mundo.

Friday, January 21, 2011

El lenguaje de la música

Haber tenido un padre dedicado a la música es algo que siempre me pareció fascinante. Mi papá estudiaba muchas horas por día (yo solía decirle que él "entrenaba", más que estudiar). Cada mañana se levantaba temprano, se bañaba, desayunaba y emprendía el estudio de las obras para la guitarra. Este rito lo hizo incluso el último día antes de que lo tuviésemos que llevarlo al hospital (en la noche de ese día), porque se puso muy grave.

Creo que mi padre hasta el último día de su existencia amó la guitarra, la música, la pasión que esto le generaba y me quedó siempre claro que él escuchaba una música que para mí era absolutamente terra ignota. Alguna vez le escuché explicar a algún alumno cómo debía tocarse el Vals de Ponce. Mi papá inventó una historia que narraba la vida de una pareja joven, la cual bailaba el vals. El padre de la muchacha no parecía estar muy contento con la incipiente relación que se dibujaba. Cada pasaje del Vals representaba algún momento de ese escenario ficticio. En fin, que la interpretación del Vals contada por mi padre daba justo con cómo debía ser tocado. Recuerdo como si fuese ayer, que en ese momento entendí que la música es un lenguaje y que en los acordes musicales están todas las ideas. Puede a más de uno parecerle esto una obviedad, pero para mí no lo fue.

Es claro que por ello, la música en muchas manifestaciones humanas, enriquece lo que ocurre. En una película -digamos de acción- la música asociada a las escenas nos pueden generar una dinámica mucho más acorde con lo que estamos viendo. Evidentemente si la música está correctamente elegida, entonces le da un plus al filme que se ve.

Pues bien, Jorge Alberto, un buen amigo virtual que sigue este blog, llamó mi atención a este video. Me parece que representa de manera fantástica cómo la música es un extraordinario invento humano. Todas las emociones, todo puede estar presente ahí. Pero no se hable más. Vea el siguiente video y dígame que me equivoco:


Tuesday, January 18, 2011

El misterio de los prodigios

La humanidad, durante una muy buena parte de la existencia, se ha quedado asombrada por los niños prodigio, aquellas personas que pueden hacer lo que a un ser humano normal le cuesta quizás años de vida. La música, el ajedrez y las matemáticas, son tres de las ramas más frecuentes en los niños prodigio. Se sabe, por ejemplo, que Zsuzsa Polgar parecía originalmente interesada en las matemáticas, pero un día encontró un ajedrez en su casa y su padre, cuyas teorías educativas distaban de lo que la mayoría pensaba, decidió que el juego ciencia podría ser una manera de medir sus teorías, las cuales dicen, en pocas palabras, que cualquiera puede llegar a ser excelente en algo si se le da una educación especializada al respecto desde muy pequeños. El papá Polgar tomó el ajedrez y logró lo inconcebible: sus tres hijas llegaron a sobresalir en el ajedrez. Zsuzsa fue campeona del mundo femenil; Sofía llegó a ser maestra internacional (entre los hombres) y Judit es la jugadora más fuerte de todos los tiempos

Interesante es hacer notar que las ramas mencionadas, el ajedrez, las matemáticas y la música son en realidad tres diferentes lenguajes. Larsen decía que el ajedrez es un lenguaje marcado por la agresión. De la música y de las matemáticas es claro que ambos expresan con simbologías muy específicas, cosas del mundo exterior (e interior), como los sentimientos (en el caso de la música).

Capablanca, dicen, aprendió a jugar ajedrez viendo a su padre jugar partidas con sus compañeros en el cuartel. Tan notable fue la capacidad de Capablanca para el juego ciencia que muchos decían que el genio cubano "respiraba" ajedrez. Botvinnik, el patriarca del ajedrez ruso pensaba que Capablanca tenía algún método para jugar bien, una especie de algoritmo. Para mí que el excampeón mundial simplemente no podía explicar cómo alguien sin estudiar prácticamente, podía jugar con tal maestría. Había nacido con ese don, el cual simplemente no tiene explicación racional. Vaya, si existen estos dones especiales, ¿qué hay que hacer para incorporarlos en la vida de las personas? ¿se pueden capturar estos dones y enseñar a desarrollarlos? Si no es así, ¿entonces cómo explicarlos? ¿Son acaso específicas circunvoluciones del cerebro? ¿Qué clase de morfología hace que alguien sea un genio? Las preguntas se acumulan pero nadie tiene siquiera un atisbo de lo que hay detrás de esto.

Pero no importa cuántos años pasen y cuántas generaciones vean pasar niños prodigios. El asombro sigue siendo el mismo. ¿Qué los hace ser tan brillantes como connotados matemáticos, músicos o ajedrecistas? ¿cómo es que saben casi instantáneamente lo que a otros les lleva años de estudio? ¿qué secretos hay detrás de estas mentes brillantes que, sin años de preparación, pueden hacer lo que logran solamente los grandes virtuosos. Misterio total.

Pues bien, he aquí un probable genio de la música. No parece ser en mi opinión, uno de esos genios hechizos por la propaganda mediática. Aquí parece haber un niño aún que tiene un don especial para la música. Observe el video y saque sus propias conclusiones. Note al entrevistador. Está fascinando con este pequeño genio y no sale de su propio asombro. Todo esto me resulta fascinante.

Wednesday, January 12, 2011

¿Una credencial más?


El gobierno federal, no necesariamente el actual, sino los pasados, han buscado implantar una cartilla o cédula de identidad para todos los mexicanos. Yo no entiendo tanto afán, pero ya hace tiempo empezaron con el CURP (Clave Única de Registro de Población), y antes quizás, se les ocurrió  la Credencial de Elector. Los gobiernos federales anteriores y actuales insisten en dotarnos de más credenciales para identificarnos porque aparentemente las que tenemos actualmente no son suficientes.

Pero antes de seguir, veamos la nota del Universal:

Presentan nuevo modelo de Cédula de Identidad

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informa que la mica para menores de 18 años se pondrá en marcha en una primera etapa en seis entidades del país: Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Chiapas

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentó el nuevo modelo de Cédula de Identidad Ciudadana para menores de 18 años, cuyos trabajos para su implementación iniciarán el 24 de enero en Tijuana, Baja California.

Durante los Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, afirmó que la nueva mica se pondrá en marcha en una primera etapa en seis estados, Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, en apego a la Constitución y la Ley General de Población.

'Vamos a iniciar una primera etapa con los menores de edad, de 18 años, este es un ejemplar de la Cédula de Identidad (lo mostró) que tiene medidas de seguridad que son fundamentales para nuestro país, así lo dispone la Constitución y la Ley de Población de que los mexicanos deben contar con una cédula', destacó.
 
El responsable de la política interna del país comentó que la Cédula -cuyas medidas son similares a una credencial de electoral-, contará con diversas medidas de seguridad, como son las 10 huellas dactilares, los datos de la Clave Unica del Registro de Población (CURP) y el registro del iris de los ojos.
 
Francisco Blake refirió que el gobierno federal apoyará este proyecto con toda la integración que requiere, esto es, con recursos humanos y económicos para poder impulsarla y, por supuesto, dijo, 'la cédula de identidad tendrá algunos otros beneficios'.
 
Al respecto, el presidente Felipe Calderón en una breve intervención, recordó que la Cédula de Identidad contendrá la huella dactilar misma que 'ya está digitalizada'.
 
Además, anotó, 'tiene un elemento de iris que no tiene ningún otro documento oficial hasta ahora en México y en otros países. No es solo una huella dactilar, son las 10; y obviamente la firma y la CURP', resalto el jefe del Ejecutivo federal.

Hasta aquí la nota del diario.

Ahora hagamos un poco de historia:

En este país ninguna credencial, a pesar de la cantidad de candados digitales y físicos, ha sido impedimento para que en Santo Domingo nos hagan una identificación de esta naturaleza apócrifa. Uno de los secuestradores del Sr. Wallace, atrapado finalmente por los buenos esfuerzos de la Sra. Miranda de Wallace, dijo que había sacado una credencial de elector (supuestamente infalsificable), en Santo Domingo. Así que ningún candado que se ponga a estos instrumentos de identificación ha sido suficiente. Cualquiera, de veras, cualquiera, puede hacerse un documento falso en Santo Domingo, el paraíso de todo tipo de falsificaciones, incluyendo -desde luego- los títulos profesionales.

Pero no olvidemos al hermano de Salinas de Gortari, el expresidente de México, el "hermano incómodo", Raúl, como lo bautizó la revista Proceso, sacó en su momento más de un pasaporte falso, a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez. Evidentemente, siendo su hermano el presidente del país, no tendría  mayor inconveniente a hacerse de este documento apócrifo en los datos, pero verídico por la Autoridad que lo emitía.

En breve, en México se puede violar la ley de todas las maneras posibles. La tradición obliga y los usos y costumbres del mexicano hacen además "normal" hacer este tipo de tropelías. La mordida, el cochupo, la extorsión, todos estos conceptos están tan enraizados en la filosofía de vida el mexicano que ya no nos causa mayor dificultad aceptar que ladrones como Raúl Salinas, hagan todo género de transas y que además, después pretenda creernos idiota para explicarnos su proceder.

El punto al final del día es que una nueva cédula de identidad, con fotografía, con las huellas dactilares, la marca del iris, los sellos holográficos, etc., todo esto, es un gasto por demás inútil, que en el fondo busca controlar a una población que no cree en la ley ni en la justicia porque en ambos casos, ésta se aplica bajo el lineamiento de cuánto dinero tienes, porque sino, se te aplicará todo el peso de la ley.

Cabe señalar, por ejemplo, que la licencia de conducir automóviles, que se tiene que sacar en las oficinas de la Policía, no sirve para identificarse en las instituciones bancarias. Si resulta que el documento expedido por la propia policía carece de valor ¿qué podemos esperar de otro documento que nos identifique?

Algo de lo que aún no se ha hablado es lo que costará esta nueva cédula de identidad. Imaginemos, solamente como un ejercicio retórico, que si somos 100 millones de habitantes y que la credencial con todos esos sellos cuesta unitariamente diez pesos, estamos hablando de 1000 millones de pesos. Con este dinero quizás se podrían construir dos o tres escuelas (¿les gusta unos 333 millones por cada una de ellas?). Pero no, qué importa el dinero. Hagamos que el mexicano tenga una cédula para identificarse porque como destacó el cretino de Blake: "así lo dispone la Constitución y la Ley de Población de que los mexicanos deben contar con una cédula".

Pero en fin, a ver qué sucede. El Secretario de Gobernación, Blake, parece tener los días contados y por ende, si esta nueva cédula es su iniciativa, quizás sea rápidamente olvidada por el que le suceda. Aquí cuando un funcionario sale de un puesto, el que entra evidentemente que rechazará todas las iniciativas del anterior. El nuevo rey es ahora quien toma las decisiones y simplemente no estará jamás con seguir ningún plan concebido por el anterior funcionario.

Monday, January 10, 2011

Campañas inútiles

Ya antes he hablado aquí de todas esas campañas que se forman en Internet (véase este enlace), en las redes sociales, por ejemplo, para apoyar una causa determinada. Los creadores de las mismas apelan a quienes ven sus páginas que les den "click" y les apoyen de esta manera virtual. La realidad es que -como ya dije antes- esto es equivalente a dar limosna: nos hace sentir mejor, aunque en el fondo no hagamos nada.

Pues bien, en este género de ideas, los moneros, Rius, Hernández y otros, lanzaron una campaña a la que llamaron "No más sangre", cuya imagen creó alguien poniendo la palabra "NO", un símbolo de más (+) y una mancha roja, como si fuese sangre. La idea es protestar por la violencia que hay en el país.

Muy bien, pero seamos francos ¿para qué sirve esto? ¿De verdad la violencia en el país desaparecerá, o al menos, bajará de nivel porque la gente ponga en su avatar de Twitter este letrero, o bien, porque tiene una cartulina pegada en el coche? Yo estimo que no. Los malos, los perversos, los que tienen como modus vivendi esta violencia cada vez más desgarradora, no se vayan a cohibir porque los ciudadanos apyen esta ridícula campaña.

Tampoco parece servir para presionar a las "Autoridades" de este país bananero, que a la fecha no han hecho nada por parar esta violencia que vivimos cotidianamente. Solamente ayer se hallaron 25 ejecutados en Guerrero. Y ya han habido reuniones con el Presidente de la República. Ya se han puesto fechas, ya se dieron 100 días para ver un cambio, ya se han realizado multitudinarias marchas, apelando a los participantes para que marchen pacíficamente vestiudos de blanco (de una cursilería infinita), pero la realidad es que no ha habido tal. Las cosas no solamente estaban como antes, sino peor, mucho peor que antes.

En mi opinión, este país no se puede cambiar con buenas intenciones, poniendo este infame avatar en lugar de que la gente ponga su foto. Eso no hará diferencia alguna. Cualquier encuesta podría corroborarlo. A nadie le gusta vivir como se está viviendo en México. Es claro que todos los ciudadanos de este país (exceptuando el crimen organizado), están hartos de la violencia, de la sangre derramada, de los más de 30,000 muertos en el sexenio a manos de los narcotraficantes y delincuentes. La violencia que vive México no se erradica poniendo cartelitos pidiendo un alto a esta barbarie. ¿A quién se le ocurrió semejante idiotez?

Eso sí, ya los medios hicieron eco de esta "magnífica" propuesta, la cual no le veo ni pies ni cabeza ni manera de que sirva para algo.

¿Cuál "engine" de ajedrez es el más fuerte?

En estos días se está jugando el TCEC (Thoresen Chess Engines Competition), el cual es un torneo de ajedrez entre los más fuertes programas de computadora. A diferencia de otras competiciones de esta naturaleza, aquí las computadoras que se pueden usar tienen una serie de restricciones: No más de 4 Gbytes en RAM, no overclocking, no más de seis núcleos, etc. Todas las condiciones de la justa pueden verse aquí.

La competencia es muy interesante y los programas cada vez juegan mejor. Hay producciones de los "engines", como Rybka, que son fantásticos. Pueden jugar una partida de sacrificios, sin pensar en el material como lo más importante. Calculan variantes muy largas y en el fondo han demostrado que el cómputo en este ramo está progresando notablemente, aunque ahora nos parezca que va más lento, pero eso es típico: al principio se avanza muy rápido. Ahora los avances para jugar mejor son más lentos, pero sin duda firme.

Lo sorprendente es que Rybka, el campeón mundial de los ordenadores, y el mejor programa de ajedrez, de acuerdo a Kasparov (él me lo dijo), no venció en esta ocasión. Ahora fue Houdini 1.5, un programa que puede ser usado gratuitamente para uso no comercial. El engine se puede bajar de este enlace.

He aquí la lista de los "engines" más fuertes:


PON - BayesElo 0056 result:

List of best single engines, one engine per Author:

     Name                      Elo    +    -   games score oppo.  draws

   1 Houdini 1.5              3006   14   14  2500   82%  2746   23%
   2 Deep Rybka 4             2952   11   11  3600   77%  2745   30%
   3 Stockfish 2.01 JA        2918   14   13  2200   74%  2742   33%
   4 Critter 0.90 SSE42       2892   12   12  2700   69%  2757   36%
   5 Komodo64 1.3 JA          2827   12   12  2300   61%  2752   36%
   6 Naum 4.2                 2821    9    9  4700   61%  2742   39%
   7 Deep Shredder 12         2800    8    8  5900   59%  2738   37%
   8 Gull 1.1                 2788   11   11  2800   54%  2763   37%
   9 Deep Fritz 12 32b        2779    9    9  4900   56%  2741   38%
  10 Deep Sjeng c't 2010 32b  2776   11   11  2900   52%  2763   37%
  11 spark-1.0 SSE42          2752   12   12  2600   48%  2764   40%
     HIARCS 13.2 MP 32b       2752   12   12  2400   49%  2758   39%
  13 Zappa Mexico II          2713    7    7  7300   48%  2725   38%
  14 Protector 1.3.2 JA       2700    8    8  5300   45%  2739   38%
  15 Deep Onno 1-2-70         2684   10   10  3900   41%  2751   38%
  16 Hannibal 1.0a            2682   10   11  3300   40%  2752   34%
  17 Deep Junior 12           2679   11   11  3000   38%  2764   30%
  18 Toga II 1.4 beta5c BB    2670    7    8  7000   42%  2728   39%
  19 Umko 1.1 SSE42           2631   12   12  2800   31%  2768   34%
  20 Jonny 4.00 32b           2615   11   11  3100   30%  2762   30%
  21 Loop 13.6/2007           2614    8    8  5800   34%  2732   35%
  22 Crafty 23.3 JA           2601   11   11  3100   28%  2763   30%
  23 Spike 1.2 Turin 32b      2582    7    8  7500   31%  2724   33%



Y aunque el torneo en cuestión no ha terminado, Rybka ya perdió contra este mago del tablero (¿le habrán puesto Houdini por eso?).

Wednesday, January 05, 2011

Programación lúdica


Existen en la actualidad una inmensa cantidad de libros acerca de la programación. La cantidad de textos sobre cómputo se ha multiplicado de manera extraordinaria y no cabe duda que la razón de esto es la red Internet y el hecho evidente del uso de la computadora personal a todos los niveles, pero cada vez más cercana a la cotidianidad. En su mayoría, los libros de programación son finalmente libros de texto, para ser usados probablemente por profesores en sus respectivas cátedras universitarias. No obstante esto, no hay muchas obras de divulgación sobre la labor de programar. ¿Es fácil? ¿Es difícil?

La mayoría de la gente no intentará programar computadoras debido a una proverbial idea de que es demasiado complicado y que “eso” se estudia solamente en las universidades o es únicamente para especialistas y “nerds”. . Cabe señalar que además de esto, los libros sobre la enseñanza de la programación son áridos y poco atractivos para el común de los mortales. Si uno hojea dichos tratados verá temas como: “Uso de listas ligadas y doblemente ligadas”, “Caso ejemplo: programa de costos unitarios”, “Estructuras de datos dinámicas”, etc. Es claro que este tipo de tópicos hacen que muchos programadores potenciales simplemente dejen el libro en donde lo hallaron.

Sin embargo, la computación se ha hecho innecesariamente reverente y yo soy de la opinión que la diversión puede y debe estar presente cuando se programa una computadora. No todos son textos de solemnidad doctoral o software formal y serio de hojas de cálculo, procesadores de palabras o bases de datos. Afortunadamente la computación da para más que eso y en ese sentido este libro es la propuesta que bien puede ser para enseñar a programar en algún lenguaje popular o bien simplemente como una colección de ensayos sobre cómputo, ajedrez computarizado, Internet, la inteligencia artificial, etc., temas que finalmente nos son cotidianos por la relevancia que la cibernética ha cobrado en los últimos años.

Con el empeño de que la programación es de esas pocas cosas divertidas que pueden hacerse con los pantalones puestos se encaran los temas dentro de este libro. A partir de artículos que originalmente se publicaron en periódicos virtuales y reales, pero reescritos para darles forma más completa (las ideas apoyándolas con argumentos técnicos), amén de no tener las limitaciones que imperan en un artículo de 5000 caracteres, este libro pretende que el lector se introduzca al mundo de la programación y que a la larga lo motive para crear sus propios sistemas. Algunos artículos son simples reflexiones filosóficas sobre ciertos temas de interés en el mundo de la informática, otros (la mayoría), son sistemas completos que pueden ser usados por los lectores de manera libre y que contienen ideas específicas de programación.

Hoy día las mega-obras del software están hechas: hojas de cálculo, procesadores de palabras y bases de datos ya son comunes en las llamadas “suites”, paquetes completos para la productividad, impuesta por el modelo económico de occidente. Todos estos grandes esfuerzos se hicieron por enormes equipos de programación. Sin embargo, hay espacio para todo género de aplicaciones y programas menos ambiciosos pero que resuelven problemas cotidianos y que pueden ser escritos –los más complicados– en un par de semanas por una sola persona, si se trabaja lo suficiente en el problema a resolver. Puede verse así que aún hay margen para todos los programadores de fin de semana, por decirlo de manera coloquial.

El libro contiene un disco compacto (CD) (**) con todo el código fuente y programas de apoyo, así como algunas carpetas con componentes para ser usados por el lector interesado así como archivos adicionales. Así pues, no se necesita necesariamente meterse de lleno en el tema y aprender a programar a la fuerza para poder usar el contenido e información aquí descrita, aunque evidentemente no le caería nada mal hacerlo de esa manera.

A quien le interese mi libro de Programación Lúdica, puede pedírmelo a mi correo morsa@la-morsa.com y se lo enviaré en formato PDF.


(*) La portada, que ilustra este artículo, es cortesía de mi hermano Pedro, que la diseñó usando 3D Studio.
(**) El CD del que se habla en este artículo lo estoy apenas armando. Supongo que estará en un par de semanas listo.

Tuesday, January 04, 2011

Reflexiones sobre una mesa de cristal


Un efecto gráfico interesante, que puede verse en muchos sitios web, es el de una imagen reflejada como si estuviese sobre una mesa de cristal. Creo que Apple fue quien empezó con este tipo de diseño en su página web y por lo bonito fue copiado inmediatamente. Por ejemplo, los iconos del iPod Touch/iPad y iPhone están diseñados de esta manera. Sin duda los diseñadores gráficos de Apple hacen las cosas con sobriedad y buen  gusto.


Pues bien, se me ocurrió pensar en cómo hacer el efecto de reflexión sobre una mesa de cristal. Aparentemente no puede ser muy difícil. Antes de sentarme a programar nada llegué a la conclusión que se necesita una imagen fuente, es decir, la imagen que voy a procesar. Una segunda imagen, la cual es la imagen original invertida (no rotada, porque entonces la reflexión no se cumple). Y después, un proceso que genere el efecto sobre la segunda imagen, la cual se pegará bajo la primera.

Pero ¿cuál es ese efecto? en un principio pensé que se trataba del efecto brillo. Éste es simple, se le suma un valor a cada color de cada punto de la imagen (pixel) y el resultado es una imagen más brillante o menos brillante, de acuerdo el valor que sumemos (o restemos). Hice algunas pruebas pero no me convenció. Quizás no era ése el filtro.

Analizando con detalle, terminé hallando que se trata de cambiar la transparencia de la imagen a procesar (la imagen dos, la invertida de la original). Pero curiosamente,hay que darle un efecto de degradado, porque el efecto de reflexión sobre un cristal se pierde. Así, la reflexión debe ser gradual, el cambio de transparencia no es constante, sino que cada vez es menor.

Una vez entendido esto, puse manos a la obra. De pronto hallé que era realmente latoso hacer todos los cálculos de la reflexión y entonces supuse que ya había llegado alguien a compartir esta parte del código. Y sí, hallé que un buen programador, cuyo sitio es éste (IrSoft), tuvo la amabilidad de compartir esta parte del proceso, la cual francamente es latosa.

Con esto a la mano el programa salió en una hora más aproximadamente. El efecto final es interesante y muy agradable a la vista.


El programa tiene limitaciones. Imágenes muy grandes no pueden ser procesadas, pero para fines prácticos, el programa es útil. Igualmente, el software no salva aún las imágenes creadas, pero ya estoy trabajando en esto. Mientras tanto, puede copiarse el resultado final con cualquier software que capture parte de la pantalla.

A quien le interese el programa, escríbame a morsa@la-morsa.com y se los mandaré vía correo electrónico.

Saturday, January 01, 2011

La extraña justicia mexicana


No cabe duda que México se cuece aparte. Las cosas no ocurren como en cualquier otro lado. Aquí hacemos todo de manera que de verdad, es para sorprenderse. Por ejemplo, la justicia es de chicle. Si alguien es atrapado por un delito, el que sea, probablemente le cueste más o menos dinero salir del atolladero legal, dependiendo si el inculpado es popular, famoso o algún hombre de la calle. Para una primera muestra, podemos pensar en la hija de Alex Lora, la cual atropelló y mató a un trabajador que limpiaba una caseta telefónica. Todo parece indicar que iba alcoholizada o drogada (no sabemos ni podremos saber, porque todas esas pruebas se pusieron en tela de juicio en los medios, en los que apoyaban o denostaban a la señorita acusada, etc). La presión de los medios hizo que la hija del roquero fuese a dar a la cárcel, porque habiendo una persona muerta y siendo ella la única que había sido detenida en flagrancia, pues no había dudas de que si había un culpable, sería ella.  Pero ojo, sólo estuvo tres meses. La justica, la extraña justicia mexicana, la dejó en libertad a pesar de que murió una persona por las imprudencias juveniles de la hija de Lora, que seamos francos, ya no es tan juvenil.

Pues así, ahora resulta que el cantante Kalimba ha sido acusado de haber violado a una menor de edad. Después de esta acusación apareció otra más, de otra menor, acusando al cantante de color de lo mismo. He aquí la nota del periódico Excélsior al respecto:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- La Procuraduría General de Justicia del DF ya recibió de manera oficial el convenio de colaboración de su similar de Quintana Roo y con ello inicia la búsqueda y localización del cantante Kalimba para que responda a las acusaciones que hay en su contra por el presunto abuso sexual del que lo acusan dos menores de edad.*

Fuentes de la PGJDF, confirmaron ayer por la tarde que el oficio de colaboración que envió la Procuraduría de Quintana Roo, fue recibido en el área de Mandamientos Judiciales y turnado a la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se inició la denuncia contra el cantante; un grupo de agentes ya fue designado para ubicar al ex OV7.

En la dependencia detallaron que se solicita a las autoridades judiciales del DF presentar al presunto responsable ante el Ministerio Público para notificarle las acusaciones en su contra y donde podrían tomar su declaración.

No ha quedado definido por parte de la PGJDF si el cantante será trasladado a Quintana Roo, ni tampoco se detalló si existe además solicitud de ubicar a integrantes del staff del intérprete.*

De acuerdo a los hechos, el presunto ataque sexual ocurrió en un hotel luego de una presentación que tuvo el cantante en un bar de Chetumal, donde las adolescentes fueron contratadas como edecanes.

Los primeros reportes de la Procuraduría  de Quintana Roo, Kalimba fue acusado de agresiones sexuales contra dos menores, la madrugada del 19 de diciembre, tras presentarse como DJ en un club de Chetumal.

En los informes se presume que, tras abusar de la primera menor, Kalimba acudió a otra habitación del hotel donde se encontraba tras su presentación y en ese cuarto estaban tres integrantes del staff del cantante, desnudos, con la segunda joven.

Yo estoy seguro que si no fuese este cantante de dudosa fama, quien fuese el acusado, ya las Autoridades habrían localizado al denunciado y probablemente estaría preso en el mientras se hacen las investigaciones. En otra nota del Excélsior dice: "Hasta las últimas horas del 2010, el citatorio de la PGJDF no había llegado a manos del cantante". O dicho de otra manera: "Ni enterado está", ¿Así cómo va a ir a declarar? Porque conste, la justicia en México es así con los famosos: Lo citan para que rinda su declaración, cuestión que en cualquier país debiese ser así, pero en México solamente los que salen en los medios tienen acceso a este tipo de justicia real, en donde la Autoridad debe demostrar la culpabilidad del acusado, porque sino, éste se considera en principio, inocente. Para los no famosos, para los demás, todo dependerá de cuánto dinero puedas tener para "untarle la mano" a la Autoridad. Así nos la gastamos en México.

Pero regresando al cantante Kalimba, apuesto que a la larga el asunto se desvanecerá. Seguramente las supuestas agredidas llegarán a un acuerdo económico y el personaje en cuestión seguirá feliz por la vida. Sea o no cierta la acusación, todo se arreglará con dinero, como suele hacerse en este país.