Thursday, June 30, 2011

Una de cal...


Apenas hace unos dos días recibí el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito. Pensaba que la cantidad que debería pagar no debía exceder los 1500 pesos, pero he aquí que encuentro un total de 4278 pesos. Me sorprendí y empecé entonces a ver qué cargos estaban contemplados. Hallé que había dos cargos extraños: uno a Skype, por 10 dólares y otro a un lugar llamado InStoreSolutions, por 136 euros (2351 pesos, aproximadamente). En general compro libros cuando hago uso de la tarjeta y casi siempre es a Amazon, que está en EEUU. Alguna vez he comprado libros a New in Chess, que está en Holanda, pero esta tienda InStoreSolutions francamente me era y me es aún desconocida. Con respecto al pago a Skype, jamás he pagado nada a Skype porque cuando me he comunicado vía este medio lo hago con la computadora y sé que así es gratuito. Solamente cuando alguien quiere llamar a un teléfono creo que hay que hacer un prepago, aunque los costos son francamente menores.

Como no reconocí estos cargos hablé a la Superlínea del Banco Santander. Ahí un "asesor" o "ejecutivo" me dijo que escribiera una carta reclamo y la mandara a aclaracionescomprastc@santander.com.mx y bueno, eso fue lo que hice. Le pregunté a quien me atendió cuánto tardaría la aclaración. Me dijo que el banco me daría respuesta a más tardar el 30 de agosto. Es decir, dos meses. Sin embargo, me dijo que en lo que se refiere al pago de mi tarjeta de crédito, el banco me abonaría la cantidad reclamada y si la resolución saliese a mi favor, ya no tendría que pagar por esos cargos. En caso contrario, el banco repondría los pagos y los tendría que hacer entonces.

La verdad es que eso me gustó, porque antes el banco hacía que uno pagara toda la cuenta de la tarjeta y si la reclamación resultaba a favor del cliente, entonces el banco repondría la cantidad de lo reclamado. Así suena más fácil, amén de que el cliente que reclama no tiene que pagar a priori los platos rotos.

Pues decía que mandé mi correo electrónico desglosando los cargos que no me eran familiares. sin embargo, no recibí respuesta de esa cuenta de correo, ni siquiera para indicarme que habían recibido lo que les mandé. Así que al día siguiente decidí ir a mi sucursal con la carta impresa para en todo caso, hacer el mismo trámite pero en papel. Me dijeron que no había necesidad y que me tendría que dar cuenta que mi reclamo habría llegado por el abono del dinero sobre los cargos no reconocidos.

Eso fue en la mañana de ayer, pero a eso de las 5 de la tarde recibí 3 correos, dos iguales, en donde se me decía que se me había depositado la cantidad reclamada provisionalmente. El tercer correo indicaba que ya el asunto había sido resuelto y que podía ir a cualquier sucursal para ver el veredicto.

Así entonces, hoy en la mañana fui al banco y la subgerente me mostró que el dictamen había salido a mi favor, por lo cual, los dos cargos no reconocidos se anulaban (o mejor dicho, ya no tenía que preocuparme por ellos porque el banco ya los había abonado). De hecho, debo confesar que si el dictamen hubiese salido en mi contra ya estaba listo para ir a alguna otra instancia (el defensor del cliente Santander, el cual en otro caso, resolvió a mi favor), porque esos dos cargos no los hice yo, desde luego.

No sé pues, qué tipo de investigación hacen, pero reconozco que mostraron agilidad y cortesía. Resolvieron prácticamente el asunto en un par de días, (a pesar de que habían dicho que podía tardar dos meses), y además, la resolución fue a mi favor, cosa que evidentemente me tranquiliza y me alegra.

Así que esta vez no despotrico, sino que me sorprendo de ver atención al cliente. Estoy agradablemente sorprendido y espero que yo no haya sido la excepción.

Wednesday, June 29, 2011

Del cómo nos comunicamos en Internet


Cuando empezó Internet, en particular, la World Wide Web (www), pensé que sería un asunto pasajero, pero me equivoqué. En todos estos años es claro que los servicios que se ofrecen por la red de redes son cada vez más importantes y su uso se ha extendido naturalmente a todo género de ambientes. Aparentemente la clave de todo esto es la interacción. La televisión, que cuando se inventó prometía ser el mecanismo para acabar con la segregación cultural y académica, falló en sus cometidos por una razón: no es interactiva. No se puede tener respuesta inmediata de algo que se ve y que no estamos de acuerdo con ello o bien, que quisiéramos comentarlo. No. La TV da información y listo y por ello está intrínsecamente limitada. Hasta que no llegó Internet, no entendíamos muy bien por qué la televisión no podía cumplir con esas brillantes promesas de llevar información y cultivar a toda clase de poblaciones. Aparentemente se necesita más que dar información a las masas.

Pues bien, con Internet llegaron toda clase de herramientas y sistemas. Hoy en día los populares chats o salas de pláticas, inundan la red. Ahí se puede hablar de cualquier tema, aunque es evidente que los tópicos más populares tienen que ver con la sexualidad. Y con eso del sexo virtual, el cual es incluso más seguro que usar condón, muchos jóvenes se enganchan en “relaciones virtuales”, en donde sus parejas virtuales son casi perfectas e incluso, en algunos casos, han sido detonadores de infidelidades o de casamientos que han ocurrido en la vida real, empezando por esta “vida virtual”.

Pero lo interesante es que en las salas de pláticas, en los foros de discusión e incluso, en los correos personales, una especie de nuevo lenguaje, se ha ido inventando. Si queremos dar a entender que nos causa hilaridad un comentario de alguien, ponemos LOL (siglas de laugh out louder, es decir, carcajearse). O bien, si queremos terminar una frase que suene amablemente, ponemos un “emoticón”, es decir, una serie de símbolos que simulan una carita de costado, por ejemplo “:-)” es una carita feliz; “:-x” significa dar un beso; “:-(” es una carita de tristeza; “@>-->--” es una flor, por ejemplo. Y así como hay símbolos simpáticos, los puede haber de corte sexual, por ejemplo: “( * Y * )”, que representa unos senos grandes (con cierta imaginación); “( ¡ )” es un  trasero, etc.

Pero aparte de esto, la gente, en general los jóvenes que son los más propensos a entrar en los chats, escriben de manera poco correcta. Ponen, por ejemplo, “ke”, en lugar de “que”. Desde luego muchos acentos si no es que todos, brillan por su ausencia y el argumento de algunos, cuando se les interroga al respecto, es que están escribiendo muy rápido. Otros dicen que no son Borges y que en Internet no hay que escribir como un literato. Pretextos y excusas hay muchas, pero es evidente que la comunicación actual tiende a ser muy rápida y entonces la forma pasa a segundo plano.

El asunto es que cuando se escribe mal y otros leen esto mal escrito, si lo ven con demasiada frecuencia, terminan por creer que así se escriben las palabras. A la larga lo único que se ve es la pésima cultura de muchos jóvenes internautas, que tienen computadora, recursos para contratar Internet, amén de tiempo para perder en estos foros. Es parecido a las palabras que se inventan en la publicidad o en campos asociados, por ejemplo, los bancos inventaron la “clabe”, la cual es un acrónimo de “clave bancaria estandarizada” o algo parecido, y claro, se parece a la palabra “clave”. Si uno ve con demasiada frecuencia “clabe” en lugar de “clave”, auque sean diferentes contextos, llegaremos a pensar que clave se escribe con b de burro.

Es decir, la ortografía básica se conoce no de las reglas, sino de ver con mucha frecuencia cómo es que se escriben las palabras. Por ello, quien no lee, quien no le gusta sentarse a devorar alguna novela, algún cuento escrito al menos, no sabe cómo se escriben las palabras y por ende, al entrar a Internet, cometen los peores errores ortográficos y demuestran una ignorancia que por decir lo menos, es lamentable.

Así pues, no es una afición ociosas escribir correctamente. Se debe intentar hacerlo de la mejor manera, porque los foros de discusión, las salas de plática, el correo privado y muchísimos servicios de Internet se basan en el lenguaje escrito. Desdeñarlo habla mal de nosotros mismos, de la falta de respeto al lenguaje con el que, al final del día, pensamos.

Rybka es un tramposo

Ayer salió un muy interesante artículo sobre Rybka, quizás el programa más fuerte de ajedrez, que había dominado hasta hace pocos el ajedrez por computadora. El artículo completo, con las referencias y análisis sobre todo este asunto puede verse aquí.

La cuestión simple es que por mucho tiempo se sospechó que Rybka era un clon -ciertamente modificado- de un programa de código abierto, llamado Fruit. David Levy, uno de los jerarcas de la Federación de ajedrez por computadora (entre otros juegos), escribió un extenso artículo sobre este tema, del cual hablé también en este blog (puede consultarse aquí al respecto).

Y la pregunta seguía en el aire: ¿Era Rybka un clon de algún otro programa? Algunas conclusiones de Levy así lo hacían ver. Sin embargo, nada era conclusivo hasta que una serie de expertos en el tema tomaron el toro por los cuernos y comenzaron a analizar a Rybka, a partir de que éste empezó a jugar de manera notable.

Así entonces, la International Computer Games Association (ICGA), ha descalificado y bloqueado a Rybka y a su programador, el MI Vasik Rajlich, de jugar en futuros campeonatos mundiales por computadoras, amén de exigirle a Rajlich que regrese los trofeos y premios en metálico que hubiese recibido cuando ganó los torneos mundiales de los años pasados (2007, 2008, 2009 y 2010).

La ICGA acusa a Rajlich de plagio de dos programas, Crafty y Fruit, después de haber conformado un panel de investigación que analizó Rybka desensamblado el código ejecutable (pues Rajlich no ha dado acceso al código fuente).

Los miembros del panel fueron:

Secretariado:
  • Robert Hyatt - (Crafty, Cray Blitz, World Computer Chess Champion in 1983 and 1986)
  • Mark Lefler (author of Now)
  • Harvey Williamson (part of Hiarcs Team)

Miembros:
  • Albert Silver (software designer for Chess Assistant (1999-2002); currently editor of Chessbase News (2010-present))
  • Amir Ban (author of Junior: World Champion 2002, 2004, 2006, World microcomputer Champion 1997, 2001)
  • Charles Roberson (author of NoonianChess)
  • Christophe Theron (author of Chess Tiger)
  • Dariusz Czechowski (author of Darmenios)
  • Don Dailey (author of Cilkchess, Star Socrates, Rex, Komodo)
  • Eric Hallsworth (part of Hiarcs Team, Publisher of Selective Search magazine)
  • Fabien Letousky (author of Fruit)
  • Frederic Friedel (Chessbase.com)
  • Gerd Isenberg (author of IsiChess)
  • Gyula Horvath (author of Pandix, Brainstorm)
  • Ingo Bauer (Shredder team)
  • Jan Krabbenbos (Tournament Director of Leiden tournaments)
  • Kai Himstedt (author of Gridchess and Cluster Toga)
  • Ken Thompson (creator of Belle Chess Machine, World Computer Chess Champion 1980, Turing Award winner 1983, creator of B and C programming languages, Unix and Plan 9 developer). More Information about Ken can be found here http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Thompson
  • Marcel van Kervinck (author of Rookie)
  • Maciej Szmit (assistant professor at Technical University of Lodz)
  • Mark Watkins (MAGMA Computer Algebra Group, School of Mathematics and
  • Statistics, University of Sydney)
  • Mark Uniacke (Hiarcs, World Microcomputer Champion 1993)
  • Mincho Georgiev (Pawny)
  • Olivier Deville (Tournament Director of ChessWars)
  • Omid David (author of Falcon)
  • Peter Skinner (Tournament Director of CCT--the major annual online computer chess tournament)
  • Ralf Schäfer (author of Spike)
  • Richard Vida (author of Critter)
  • Richard Pijl (author of The Baron)
  • Stefan Meyer-Kahlen (author of Shredder, multiple world champions from 1996-2007)
  • Thomas Mayer (author of Quark)
  • Tord Romstad (author of Stockfish, Glaurung)
  • Tom Pronk (ProChess, Much)
  • Vladan Vuckovic (Axon, Achilles)
  • Wylie Garvin (game Programmer at Ubisoft Montreal)
  • Yngvi Björnsson (The Turk)
  • Zach Wegner (author of ZCT and Rondo, an upgraded version of Anthony Cozzie’s Zappa program, which was world champion in 2005).

Esta noticia sin duda es casi tan importante en el mundo del ajedrez como lo fue la descalificación del canadiense Ben Johnson en las Olimpiadas de 1988 después de que dio positivo en las pruebas antidoping. Aparentemente la resolución es definitiva y es claro que Rybka y Rajlich habrán caído en el desprestigio, quedando fuera de este tema del ajedrez por computadora.



Yo quisiera imaginar que el MI Rajlich debe salir en defensa de su programa. Si es un trabajo original debe poder mostrarlo y además, así evitaría, además de las sanciones, el desprestigio en el que en este momento se encuentra. Habrá que ver qué reacciones hay.

En el mientras, es muy lamentable que estas cosas pasen, pero es claro que los programadores que se esfuerzan porque sus programas cada día jueguen mejor y además, contribuyan a la resolución de los problemas con ideas originales, sean finalmente sobrepasados por alguien que copia código de manera "inteligente" y que logra éxitos sorprendentes basándose en trabajos de terceros, a los cuales, desde luego, no les da ni siquiera crédito.

Monday, June 27, 2011

Un ejemplo muy mexicano


No tiene más de una hora que escribí mi artículo pasado y leo esto (del Universal):

Detienen a Paulina Rubio en EU

La cantante mexicana está acusada de desobedecer a la policía tras un accidente de tráfico. La dejaron ir porque tenía que alimentar a su bebé

Cargos. Se le acusa de negarse a acatar una orden legítima, obstrucción de justicia y alteración del orden público

MIAMI | Lunes 27 de junio de 2011 AP | El Universal10:08

La cantante mexicana Paulina Rubio deberá comparecer ante un tribunal por desacatar las órdenes de la policía y alterar el orden público tras un accidente con su auto.

Rubio, quien manejaba un automóvil de dos puertas BMW gris, fue detenida y liberada una hora después el sábado bajo la promesa de que comparecerá ante un juez. Para ser liberada, la cantante dijo que debía dar el pecho a su bebé de seis meses, de acuerdo con el informe policial.

No fue posible saber cuándo deberá presentarse en el tribunal.La portavoz de la corte de Miami y el abogado de Rubio no respondieron los mensajes de la AP.

El sábado por la tarde, el vehículo de Rubio chocó con otro automóvil en las inmediaciones del barrio cubano Pequeña Habana, cerca del centro de la ciudad.

Cuando llegó la policía, la artista se encontraba parada al lado de su auto y se negó a caminar hasta un sitio más seguro para mostrarle allí al agente su licencia de conducir, el registro del auto y la póliza de seguro.

De acuerdo con el agente, el auto estaba en una calle transitada y en la entrada de una gasolinera.

La intérprete de "Causa y efecto" buscó en su vehículo la documentación requerida, pero se negó a caminar hasta la acera, como le indicó el policía, de acuerdo con el reporte firmado por el agente M. Mercado y la propia Rubio.

En cambio, Rubio comenzó a hacer llamados telefónicos desde su celular y a gritar que no saldría del auto, indica el reporte de dos páginas con fecha 25 de junio.

"Usted se va a arrepentir de esto" (las cursivas son mías), dijo Rubio, de acuerdo con el informe escrito en inglés. La cantante hablaba en español, aclara el reporte.

El policía le informó entonces que estaba detenida y le esposó las muñecas.Mientras la llevaban hacia el patrullero, Rubio gritó: "¡Socorro, socorro! No hice nada. Miren lo que está haciendo. Abusadores, ustedes son unos mentirosos".

Incluso desde adentro del auto policial, la cantante mexicana gritaba por la ventanilla: "Estoy llamando a mi abogado. Son unos mentirosos" , indica el reporte.

Una hora después Rubio se calmó y pidió disculpas a la policía.Se le acusa de negarse a acatar una orden legítima, obstrucción de justicia y alteración del orden público.El informe no ofrece detalles sobre el accidente de tránsito en el que se vio involucrada Rubio.

Hasta aquí la nota.

Paulina Rubio no sabe que a nivel doméstico no existe la corrupción policial en Miami. No dudo que los norteamericanos tengan corrupción a otro nivel, pero eso sí, en lo que se refiere a la vida cotidiana, a los ciudadanos, a la policía, bien sabemos que ni se nos ocurra ofrecerles dinero. No puedes sobornar a un  oficial. Entonces, como no puede hacer eso la niña "dorada", entonces lo amenaza. Sólo faltó decirle al oficial: "no sabe usted quién soy". No cabe duda que Paulina Rubio demuestra su mexicanidad en el peor de los momentos y en la peor de las situaciones.

Del ser mexicano

El ser mexicano es verdaderamente curioso y peculiar. En nuestro país, debido a que hemos vivido un sistema político de corrupción y transas por más de 70 años, nos hemos acostumbrado a estas irregularidades y en nuestra simpática manera de ser, en lugar de tratar de eliminarla o evitarla, le llamamos "mordida", y a los agentes que casi casi nos exigen una dádiva para evitarnos una multa, les llamamos "mordelones".

Y entonces nosotros en México sabemos que las leyes se pueden estirar tanto como dinero tengamos para ello. Si no fuese así, no podría salir libre un personaje como Hank Rohn, a quien le encontraron 88 armas, muchas de uso exclusivo del ejército. Yo quisiera saber qué podría hacer un ciudadano común si el ejército le encuentra ese arsenal en su casa. No lo sacan más de la cárcel por años. Claro, pero en el caso de Hank Rohn, poderoso caballero es don dinero, que mueve voluntades y tuerce la justicia en favor de -muchas veces- un personaje asociado con todo género de delitos. De hecho, que pasen estas cosas nos siguen dando a los mexicanos la percepción de que esto no tiene para cuando cambiar.

Por otra parte, al mexicano le gusta ser importante y para ello es capaz de decir toda clase de mentiras: "yo conocí a un señor que murió en un avión que chocó contra las torres gemelas. Su familia aún no se recupera", por ejemplo, o "yo estuve atrás de la portería cuando Hugo Sánchez falló el penal contra Paraguay en el Mundial del 86", etc. Por alguna extraña razón, no podemos ser "juan pérez". No, tenemos que ser partícipes en los grandes eventos siempre. En mi opinión, esta percepción está asociada a los medios, que se la pasan impulsando mexicanos y los promueven, aunque en el fondo ni siquiera pinten en el esquema mundial. Un caso típico es el de Carstens, que quiere ser presidente del Fondo Monetario Internacional. Su única contrincante, una francesa, será sin duda la ganadora. Ya la primer ministra alemana dijo que el FMI no está para que lo gobierne un no europeo, al menos por el momento. Pero aún así, con todo en su contra, los medios mexicas hablan del maravilloso Carstens, cosa que dese luego, dejaran de mencionarlo cuando se sepa que la francesa ganó el mencionado puesto.

Pero hay más, el mexicano promedio es perfecto. Sabe cómo arreglar los problemas nacionales y todos los gobernantes, todos sin excepción, son unos inútiles, unos ineptos. Desde luego que estos mexicanos perfectos jamás hacen nada. Son como las mesas y foros de discusión de la televisión. Todos opinan, todos dicen saber qué hay que hacer y las recriminaciones a los que nos gobiernan (que en principio los pusimos nosotros), están a la orden del día.

Sin embargo, un caso aún más significativo acabo de verlos en Facebook, que Pedro Miguel, estimable amigo y periodista de la Jornada puso una nota: "¿Que hacer en caso de Fraude en las elecciones del Estado de Mexico?". Aparentemente es un grupo de ciudadanos del Estado de México que asumen que podría haber un fraude electoral y ya están previniéndose al respecto. En este hilo de discusión Jorge Anaya escribió: "Pedro, el fraude ya se cometió, o bueno, está en proceso. Sólo falta su consumación". Y Navegaciones Pedro Miguel le respondió: "Pues sí..."

¿Pues sí? ¿Cómo sabe que ya el fraude se cometió? ¿qué pruebas tiene? si es así, ¿para qué hacer este enorme circo millonario para que la gente vote? ¿para validar "el fraude ya cocinado?", y si de verdad hay un fraude y alguien lo sabe ¿por qué no lo denuncia? ¿Se puede cambiar un país si los que saben estas verdades callan y no se hace nada? No veo cómo. Éste es otro atributo de la mexicanidad: tenemos información "privilegiada" y algunos ya sabemos que el fraude será un  hecho. Lo peor es que no hay alguna prueba que aporte quien dice eso. Hay que creerle porque él lo dice. Esto es típico de nosotros: "yo sé de buena fuente que Calderón es un borracho. Mi prima, que conoce a quien surte de bebidas alcohólicas a los Pinos, me dijo que sí, que Calderón está borracho casi siempre al menos la mitad del día". Pero por supuesto que ésta, como cualquier información privada, secreta, de los gobernantes, está en boca de alguien que -de buena fuente- sabe la verdad y nos ilumina con ella, aunque si los interrogamos, si los confrontamos, entonces se salen por la tangente o cambian de tema.

Así somos. No me queda duda que el "medio ambiente" que nos ha tocado vivir por tanto tiempo permea totalmente.

Friday, June 24, 2011

Gens una sumus

Veo en la página de ajedrez de Susan Polgar (Zsuzsa es su nombre en húngaro, el cual ha "norteamericanizado", pues vive en los Estados Unidos), una foto que me llamó mucho la atención:


en ella aparecen (de izquierda a derecha) Vlastimil Hort, Lubomir Kavalek, Anatoly Karpov y ¿Bessel Kok? (este último quien fuese uno de los artífices del malogrado acuerdo de Praga, hace años, donde se iba a reunificar el título mundial, cuando aún Kasparov era un jugador activo).

Y lo que quizás me llama la atención significativamente de esta foto es que ahí están esos grandes jugadores, prácticamente retirados, pero que en el fondo el ajedrez ha unido y son sin duda amigos. Se les ve, se les nota.

Y aunque  la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es un desastre, dirigida por un tipo como Kirsan Ilyumzhinov, que tiene un dudosísimo pasado lleno de actos por demás borrascosos, el lema que identifica a la FIDE me parece que en la foto queda como anillo al dedo: Gens una sumus ("somos una familia").

Thursday, June 23, 2011

Haikús

El haikú, derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en lenguas romances. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.

Uno de los más bonitos y conocidos que hay es el de José Juan Tablada:

SANDÍA

¡Del verano, roja y fría
carcajada,
rebanada
de sandía!


Aunque desde luego, tiene muchos. Algunos de los más importantes pueden verse en esta página.  Cabe señalar que creo que a veces los haikús no siguen estrictamente la regla de 5/7/5 sílabas. Quizás es porque en algún caso limita más de la cuenta. No lo sé. Como sea, es espectacular el haikú de la sandía.

Sandro Cohen, en su página de Facebook, empezó a trabajar en este tema y escribió algunos haikús. Le pregunté, porque no me quedaba claro, si el haikú era una forma de escribir poesía (aún no me asomaba a la wikipedia), y me dijo que sí, dándome la definición y escribiendo este lindo haikú para mí:


Sobre un teclado 
es inventado un mundo 
La_Morsa piensa

Me pareció fenomenal. Así que pensé que debía regresarle el favor. He aquí el mío, dedicado a Sandro Cohen, aunque antes debo hacer una aclaración. Sandro es el autor del libro "Redacción sin dolor". Es necesario saber esto para entender el haikú. Probablemente esto dé al traste con mi esfuerzo, pero en fin:

Dicho sin dolo
Letra con sangre entra
no para Sandro

Apovecho para comentar que ya estoy escribiendo mi software para hacer haikús. Lo único que realmente hará es contar las sílabas de las frases que el usuario ponga en el programa. Espero acabar este fin de semana con esta tarea.

Monday, June 20, 2011

Absurdos mediáticos


Yo creo que los países tercermundistas necesitan de héroes porque como vivimos siempre sumergidos en crisis de todo tipo, y entonces, para paliar estos sentimientos de frustración, de ver que las cosas no funcionan como debieran, entonces nos inventamos héroes como pudiesen ser los deportistas. Así, tuvimos en su momento al "Toro" Valenzuela, que se convirtió en el pitcher estrella de un equipo norteamericano de las grandes ligas. Igualmente y con más frecuencia, creamos héroes de los futbolistas, pues éste es el deporte casi con categoría de "deporte nacional". Así, tuvimos al "pentapichichi" Hugo Sánchez, y ahora, desde luego, al "Chicharito", que día a día le da alegrías a este pueblo ansioso de tener éxitos, aunque eso signifique ganarle a los bananeros equipos de Guatemala o El Salvador, ¿o no?

También México tiene una de las "nuevas siete maravillas del mundo", un concurso hecho por Internet, en donde los votantes tenían que decir qué monumentos eran comparables, en el siglo 21, con respecto a los que conocemos como "las siete maravillas del mundo". Claro, Chichen itzá (no sé si se escribe separado o junto), fue uno de los ganadores. Y entonces, quiero creer, los gobernantes de este país, a falta de mejores noticias, nos embarran con la nota de que México ya tiene una nueva maravilla del mundo o bien, sale la UNESCO a decir que la UNAM se considera patrimonio universal, etc. El chiste es que México tiene que aparecer no como lo que padecemos actualmente: una tierra de inseguridad, de corrupción, de secuestros, de políticos nefastos, etc. ahora tenemos esta "buenas y maravillosas noticias".

Pues bien, en esa tónica me entero que en España, el Instituto Cervantes organizó un concurso para decidir cuál era la palabra más hermosa del castellano. He aquí la nota:

La ganadora del concurso del Instituto Cervantes para elegir a la palabra más bonita del español es… Querétaro. El término significa isla de las salamadras azules en lengua precolombina, y es el nombre de una ciudad del centro de México, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como parte del festejo del Día del Español, el Instituto Cervantes dio a conocer el resultado de un masivo concurso este sábado, donde participaron 33,000 votantes.

El Instituto invitó a una treintena de personalidades de la cultura, los deportes y los espectáculos a proponer cada uno una palabra y más tarde abrió la convocatoria a los internautas, para que eligieran su favorita.

El actor mexicano, Gael García Bernal, propuso a la palabra ganadora: "Hay una palabra que me encanta que se llama Querétaro, que es una ciudad de México. Siento que no existe palabra más bella en el español que Querétaro, además, escrita es preciosa, es larga y tiene esta mezcla de q, la u, la e. La u que se silenciosa, pero es necesario ese espacio sino querer no sería querer". Así explicó García Bernal en un video por qué su elección.

Otras palabras que obtuvieron puntuaciones altas son sueño, gracias y libertad, propuestas por el escritor Luis Rojas Marcos, el cantante Raphael y el premio nobel Mario Vargas Llosa, respectivamente, según el Instituto Cervantes.

La elección de la palabra favorita del español es una de las actividades que se llevan a cabo para celebrar este sábado a una lengua que hablan más de 500 millones de personas en todo el planeta y que es el idioma oficial en 21 países, de acuerdo con el Instituto Cervantes.

En Francia, las cantantes Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade ofrecerán dos conciertos conjuntos, uno en Burdeos, al suroeste y otro en las inmediaciones de la plaza de la Concordia, en París, reportó EFE.

"El español tiene esta facultad de embellecerlo todo si estás dispuesto a encontrar las palabras correctas y a interiorizar un poco", comentó la mexicana Ely Guerra.

En otros países habrá más conciertos, juegos de palabras, danza, curso de cocina, obras de teatro de títeres para niños, entre otras actividades.

El premio nobel, Mario Vargas Llosa, encabeza la celebración del Día del Español en China. En Beijing arrancó un relato colectivo con la siguiente frase: "El español se una lengua y antigua que hablan casi 500 millones de personas en el mundo. Por eso el joven Wang Jun…".

En España, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguró la celebración con una lluvia de palabras mientras el cielo de Madrid se llenaba con globos en los que había palabras escritas como libertad, sillón, amor, alféizar, felicidad o baile.

"Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos y el potencial que encierran las comunidades que lo hablan", dijo Caffrel.

En tanto, el secretario de Turismo del estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, expresó a nombre de sus conciudadanos el orgullo que representa este reconocimiento.

“Estamos felices y muy orgullosos”, comentó a Efe.

Para los queretanos fue una grata sorpresa que el actor mexicano Gael García haya propuesto esta palabra como la más hermosa, según Franz.

Por lo tanto, las autoridades preparan una actividad para festejar, a la cual invitarán al protagonista de Y tu mamá también.

No sólo los queretanos, sino todos los mexicanos deben sentirse orgullosos de este hecho, que pondrá en la boca de más de 500 millones de hispanoparlantes la palabra Querétaro, dijo el secretario.

Más allá de su significado de la palabra, precisó Salmón Franz, los queretanos van a honrar el lugar que mucha gente le dio a la palabra que, por cierto, no aparece en el Diccionario de la Real Academia.


Hasta aquí la ridícula nota.

Y si alguien cree que exagero, hace tiempo se hizo un concurso similar para que la gente votara sobre qué bandera era la más hermosa. Aquí quedamos en segundo lugar, pero aún así, hay que sentirnos orgullosos, supongo. He aquí la nota:

Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2008

El Sol de México

Ciudad de México.- A nivel internacional, la bandera de México puntea entre las más hermosas del mundo. Nada menos, va en segundo lugar entre las más votadas en un concurso realizado vía internet por el diario español 20 Minutos para elegir de entre cincuenta lábaros patrios al más bonito del universo, de acuerdo con el rotativo ibérico en su sitio web.

La bandera es uno de los símbolos patrios de México -junto con el escudo e himno nacionales-. Orgullosamente, el lábaro patrio se colocó el domingo en el segundo lugar de la lista con 37 mil 864 puntos, solamente detrás del estandarte de Perú, que ha acumulado 41 mil 399 puntos.

En el concurso La Bandera más Bonita del Mundo, México ocupa el segundo lugar. Es seguido por Guatemala (28 mil 544 puntos), Costa Rica (20 mil 649), Uruguay (13 mil 810), Panamá (12 mil 172), Argentina (11 mil 415), España (11 mil 170), República Dominicana (10 mil 588) y Brasil (10 mil 417 puntos).

Cabe mencionar que de acuerdo con la lista, en los lugares 49 y 50 -los dos últimos- están Nueva Zelanda y Uganda, con 4 mil 464 y 4 mil 462 puntos, respectivamente.

Curiosamente, el concurso se realiza a iniciativa de un lector del diario 20 Minutos que pidió a quienes consultan el sitio web de ese rotativo votar por su estandarte favorito, tomando en cuenta elementos como los colores, los significados de lo que representa y las razones por las cuales les gusta.

Las banderas de cada nación pueden ser votadas con uno, dos, tres, cuatro o cinco puntos. Y cada dos días, las cinco "menos votadas" se eliminan y la votación regresa a cero. La gran final será entre los diez lábaros más votados, vía internet.

Hay que destacar que las diez banderas más votadas estarán disponibles para la última votación durante siete días. El sitio web precisó que el concurso termina el lunes 7 de julio.

Así que, amigos mexicanos, a votar para que nuestra hermosa bandera mexicana ocupe el primer lugar de este reñido concurso.

EL RETORNO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

Recientemente, la Organización Editorial Mexicana publicó una investigación sobre los símbolos patrios mexicanos: la Bandera, el Himno y el Escudo.

En ésta, diversos sectores -pedagogos, sociólogos, maestros, funcionarios, padres de familia- urgían al Gobierno a impulsar políticas públicas que apuntalen el retorno de los símbolos patrios y de los héroes nacionales, porque son los elementos que dotan de fuerza al alma mexicana y a la identidad nacional. Especialmente ante los embates de la globalización internacional, que impone nuevos patrones culturales ajenos a la identidad nacional.

Concretamente, la Bandera Nacional es un símbolo patrio que encierra múltiples significados. Cada uno de sus colores -verde, rojo y blanco- habla de la vida, de la pureza, de la sangre derramada para que los mexicanos seamos libres e independientes.

Asimismo, el Escudo Nacional grita la historia de México, desde la fundación de la Gran Tenochtitlán, cuando los aztecas, siguiendo una profecía de sus dioses, determinaron edificar su imponente ciudad en medio de un lago en el que también hubiera un águila posada en un nopal devorando una serpiente, siguiendo las indicaciones de sus sacerdotes.


Hasta aquí la nota.

Es decir, congratulémonos de estos ¿premios? o menciones que, dicho sea de paso, no sirven para nada. No veo a nadie caminar a dos centímetros del piso por tener la segunda más bella del Mundo o tener la palabra más hermosa del español. Son idioteces en verdad, distracciones inútiles, absurdos mediáticos.

Sunday, June 19, 2011

16 peones: Quincuagésima cápsula

En esta última cápsula hablaremos del Ajedrez en México...




____
(*) Cabe señalar que en esta cápsula omití hablar del GM Gilberto Hernández por error. Imperdonable omisión que lamento y ofrezco mis disculpas a Gilberto, que sabrá que no hubo dolo, simplemente me olvidé ponerlo y no entiendo qué pasó.

Saturday, June 18, 2011

Thursday, June 16, 2011

¿Cómo es que somos conscientes de nosotros mismos?

Últimamente he estado pensando en dónde reside la conciencia. ¿Cómo es que sabemos quiénes somos? ¿Cómo es que somos conscientes de nosotros mismos? Quizás todo surgió por la lectura del último libro de Jorge Volpi (ver aquí), que de alguna manera, toca este tema un poco de lado, pero que lo deja a uno pensando.

Mi opinión actual sobre este tema es que el grado de conciencia, el darnos cuenta de nuestra propia existencia, tiene que ver con la complejidad de los sistemas. Así, bajo esta percepción es interesante preguntarse si una araña, por ejemplo, tiene conciencia de su propia existencia, o yendo más lejos, 168los organismos más simples de la Naturaleza saben de su propia existencia?

Pero no vayamos muy lejos, por ejemplo, la Pupa, la perrita snauzer que tuve sabía que era la Pupa. Sabía su nombre y entendía perfectamente muchísimas cosas. ¿Era consciente de sí misma? No puedo asegurarlo, pero si pensamos en cualquier niño de menos de 6 años quizás, la misma pregunta me parece válida. Dicho de otra manera, ¿el saberse a sí mismo se da cuando se va creciendo, con el paso de los años? Porque es claro que un bebé de pecho no sabe de su existencia. Y remotándome a mi pasado, ¿de qué cosas me acuerdo? ¿cuándo me di cuenta de mí mismo? ¿cuándo empecé este interminable diálogo que vivo conmigo mismo las 24 horas del día y que me hacen dar cuenta de mi existencia? No lo sé.

Creo que en la complejidad de los sistemas de pronto pasa algo y ¡zas! ese sistema se hace consciente de su propia existencia. Pero si vemos los sistemas de cómputo, que francamente cada vez son más complejos en hardware y software, no parece haber ningún indicio que nos diga que una máquina ya se percató de ella misma. No, parece ser que los sistemas complejos están lejos de la trivialidad del invento del microprocesador y de todos los subsistemas que hacen que las computadoras hagan las maravillas que ahora hacen.

Un crítico de la inteligencia artificial, John Searle, dice que la tesis de la Inteligencia Artificial fuerte es falsa, la cual indica que los procesos realizados por una computadora son idénticos a los que realiza el cerebro, y por lo tanto se puede deducir que, si el cerebro genera conciencia, también las computadoras deben ser conscientes. Para refutar esta posición, Searle desarrolla el siguiente experimento mental.

Imaginemos que un individuo es colocado en una habitación cerrada al exterior en China. Por una rendija le son entregados papeles con símbolos chinos que desconoce absolutamente pues el individuo no conoce el idioma chino. Con unas instrucciones en inglés (o cualquiera que fuera su lengua madre) se le indica que debe sacar por la misma rendija una respuesta de acuerdo a un manual que se le ha entregado. En dicho manual sólo aparecen símbolos chinos de entrada y los correspondientes símbolos de salida. Así, el individuo puede localizar los símbolos que le son entregados y puede sacar papeles con símbolos diferentes. Los chinos que estén fuera de la habitación pensarán que el de la habitación conoce el chino pues han recibido respuestas satisfactorias. (Hay que reconocer que esto es un equivalente a la prueba de Turing, con otro disfraz, pero que finalmente busca decir lo mismo).

Searle considera que lo mismo ocurre con una computadora. Ésta manipula diferentes códigos sintácticos que nada tienen que ver con la comprensión semántica de los contenidos procesados. Evidentemente, el concepto de Intencionalildad está en el fondo del argumento de la Habitación china de Searle en contra de la inteligencia artificial.

Yo creo que Searle tiene razón en que la tesis de la inteligencia artificial fuerte es absurda. Una computadora, en mi opinión, crea modelos de la realidad. Por ejemplo, un programa que juega al ajedrez no lo hace como lo hace un ser humano. Los programadores de estos sistemas crean un modelo y lo aplican. Si tiene éxito el modelo no implica que sea idéntico a lo que los humanos hacen para resolver la misma problemática. Y esto no sólo pasa en cómputo. Las teorías más complejas de la mecánica cuántica, por ejemplo, son meros modelos de lo que suponemos pasa en lo intrincado de la materia, entre protones y neutrones, etc., pero no sabemos, ni podremos saberlo probablemente, qué es lo que ocurre en los fenómenos cuánticos. Como el modelo funciona, y funciona muy bien, asumimos que ésa es la realidad, pero esto está equivocado. ¿Suena un árbol cuando cae y no hay quien lo escuche? Pregunta aún difícil de satisfacer, amén de que ya sabemos que el hecho de observar algo altera lo observado y esta conclusión es francamente asombrosa.

Así, regresando al asunto que nos ocupa, Searle piensa que no importa que los sistemas sean o no muy complejos. La conciencia en ellos no va a brotar de la nada, como un milagro, como algo que se sale del curso natural. Y agrega Searle: la conciencia es un fenómeno neurobiológico causado por el cerebro. La solución neurológica es más complicada y debemos esperar a que los neurocientíficos hagan su tarea.

Searle se opone tanto al dualismo como al materialismo, en favor de una posición a la que llama naturalismo biológico. El dualismo comete el error de considerar a la conciencia como una sustancia separada y por encima de lo material. El materialismo comete el error de negar los hechos básicos de la conciencia, inclusiva su existencia misma. Ambos están equivocados desde la raíz cartesiana que les dio origen. Las categorías físico y mental están cargadas con un significado antagónico del cual debemos deshacernos.

Así entonces, mientras no exista un sistema creado por el hombre, artificial desde luego, que de pronto cobre conciencia de sí mismo, deberíamos creerle a Searle en su percepción de las cosas. Bajo el argumento de que ninguna máquina ha adquirido conciencia de sí misma, es claro que pueden estar pasando dos cosas: o Searle tiene razón o bien, nuestros sistemas artificiales son realmente simplones en el fondo, aunque para la mayoría de los seres humanos, nos parezcan demasiado complejos.


____

(*) La foto de este artículo corresponde a John Searle. Ver aquí para más información sobre este personaje.

Un programa por demás peculiar

Hace unos días, mientras dormía, soñaba que escribía un programa de computadora. Estaba frente al monitor y la meta a resolver era llevar cuenta de cuantos metros, ¿kilómetros? recorre el ratón cuando una persona está frente a la computadora en una sesión de -digamos- un par de horas. Porque uno apunta con el ratón, da click, abre alguna aplicación, aprieta botones en la misma, cierra las ventanas, va al menú de inicio, etc. Vaya, que en mi sueño estaba empeñado por medir la distancia que el ratón recorre por la pantalla una y otra vez.

Cuando desperté, bañado en sudor, y eso porque está haciendo mucho calor en la ciudad de México, me di a la tarea de ver cómo se podía hacer semejante labor. Es un hecho que escribir una aplicación que mida lo que quiero medir no es un programa tradicional, porque desde luego, puede escribirse un programa que lleve cuenta de dónde está el ratón, sus coordenadas, etc, pero solamente funcionará para el programa que se ejecuta. Es decir, si el "foco" del programa ya no está en la ventana del mismo, el software no podrá llevar cuenta de esos valores del ratón en ningún momento.

La solución es un "hook", enganchar un programa que haga esta labor de correr digamos "tras bambalinas", a nivel sistema, y que nos diga entonces las coordenadas del ratón en todo momento. Engancharse con el API de Windows es en realidad un proceso complicado y aunque hay diversas técnicas para lograrlo, Microsoft recomienda que la llamada (callback), del procedimiento del hook resida en una biblioteca de enlace dinámico (DDL).

Revisando en Internet, hallé diferentes programas que hacían hook para atrapar los eventos del ratón. Sin embargo, hallé una biblioteca de funciones para este propósito, escritas en Delphi (compatibles con las versiones 4/5/6/7/8/9), que hacen la tarea encomendada. Las bibliotecas se llaman: TCPMouseHook® System Wide Mouse Hook and DLL for Borland Delphi. El desarrollador es BitLogic Software Solutions, una empresa que está en el Reino Unido. Las rutinas son accesibles gratuitamente pero tienen una pantalla al inicio del programa que las use, indicando que no se ha pagado ninguna licencia por ellas. Si se desea pagar, entonces el autor del software manda una clave que deshabilita la pantalla inicial (llamada en el ambiente de cómputo "nag screen") y entonces el software funciona igual que antes, pero sin la pantalla comercial al inicio del mismo.


Pues bien, una vez que entendí cómo usar las rutinas, me di a la tarea de programar lo que yo quería. De entrada, descubrí que llevar el trazo constante del ratón no es una buena idea, porque si el usuario decide moverlo en círculos, por ejemplo, asunto por demás poco probable, entonces el sistema tiene que hacer montones de llamadas al evento de mover el ratón y llevar la cuenta de las coordenadas por donde pasó. Un esquema más racional es ubicar el ratón originalmente en alguna parte, y cuando lo muevo y doy click, entonces calcular la distancia entre esos dos puntos. Una vez calculada la distancia, se guarda en alguna variable y las coordenadas finales se vuelven ahora las iniciales. Si vuelvo a mover el ratón y doy click, entonces las coordenadas finales es dónde se encuentra el ratón ahora y se vuelve a calcular la distancia, la cual se suma a la anterior.

Aparte de esto, decidí también medir cuantos clicks se dan al botón izquierdo del ratón y algo más... debido a que hay muchas resoluciones de pantalla, la idea para medir la distancia en cms, por ejemplo, fue la de medir qué resolución tengo en la pantalla. Por ejemplo, en mi caso, 1200x800 (creo). Pues bien, en mi monitor, medí la distancia horizontal de la pantalla y hallé que hay unos 40 cms de largo, lo cual equivale a unos 34 pixeles por cm. De esta manera, podía ya entonces saber la distancia final que hubiese recorrido el ratón en cms.

¿Para qué puede servir este programa? Ni idea. Quizás no tenga mayor utilidad. Las rutinas que enganchan los procedimientos y eventos del ratón vía las bibliotecas mencionadas pueden, sin duda, tener mejor aplicación que la que a mí se me ocurrió, pero el asunto era ver cómo se podía hacer algo de esta naturaleza.

A quien le interese este maravilloso programa puede pedírme a morsa@la-morsa.com, y a vuelta de correo tendrá el sistema. Cabe decir que los programas antivirus, como el AVG FREE, por ejemplo, brincan cuando se correo este programa y de hecho, no deja que se ejecute, porque claramente la biblioteca de funciones para hacer el hook del ratón le parece sospechoso y eso no lo hacen los programas normales. Así entonces, si el software no corre, es porque el antivirus no les está dejando. De hecho, eso me pasó cuando quise correrlo y veía que no se instalaba el hook. Ésa fue la razón.

16 peones: Cuadragésima séptima cápsula

Hoy toca hablar de Alexander Alekhine, campeón mundial... La vida apasionada de un campeón...



Wednesday, June 15, 2011

De la eficiencia en cómputo

A mí me gusta Prolog, el lenguaje de programación, que a decir de la propaganda que Borland hacía de su compiladort (turbo Prolog), era "el lenguaje natural de la inteligencia artificial". Bonita frase publicitaria, nada más.

Y lo que me gusta de Prolog es su paradigma, que es totalmente diferente al que tienen los lenguajes de programación de cuarta generación como Pascal y C. En prolog actuamos en otra forma: definimos el problema y el lenguaje se encarga de darnos la solución. Suena a magia, pero no lo es.

Prolog es un lenguaje de programación declarativo y por ende, lo que tenemos que hacer es precisamente declarar las condiciones iniciales y de frontera. Por ejemplo, puedo decir:


ama(juan, ana).

Lo cual quiere decir, por ejemplo, que "juan ama a ana". Ojo, aquí es importante el orden de los términos. En prolog no es esto equivalente a lo que sigue:


ama(ana, juan).

Lo cual querría decir que "ana ama a juan", lo cual evidentemente no es equivalente.

Pero lo interesante aquí es el que declaramos, casi en el idioma que hablamos normalmente, un hecho que dentro de Prolog tiene sentido. No hablamos pues de hacer cálculos sofisticados por ejemplo, sino de declarar estas relaciones, que en los lenguajes de cuarta generación se dificulta hacerlo.

Pero pensando en esto y en los problemas que Prolog puede resolver, vía el mecanismo de la recursividad, hallé que en realidad habría que preguntarse si Prolog es un lenguaje víable para aplicaciones reales y no para meramente problemas académicos como los que ya he tratado aquí (crear crucigramas, pasear por un laberinto, resovlver sudokus, etc.). Y la realidad es que pienso que Prolog bien puede ser una herramienta víable, pero solamente para unos pocos casos en donde las simbologías son muy importantes.

Por ejemplo, pienso en un diccionario que tengo que consultar. Si mi diccionario cuenta con digamos medio  millón de palabras, y necesito saber si una palabra determinada existe en mi archivo (y considerando que las palabras están debidamente ordenadas), requiero de hacer unas 19 búsquedas, pues 2^N = 500,000 es aproximadamente 19.

Escribir un programa en Prolog que haga una búsqueda binaria no es difícil. La idea es colocarse en la palabra 250,000 inicialmente y e si la palabra que busco es la que está en esa posición. Si no es, entonces debo ver si "me pasé", es decir, la palabra está antes de la que hallé o "me quedé corto", es decir, la palabra está después de la que leí. Así, divido esa región del archivo 0 a 249,000; o 250,001 a 500,000 entre dos y vuelvo a hacer la búsqueda. En Prolog, naturalmente esto se hace de forma recursiva, lo cual implica guardar el estado del sistema, vía el stack, que es una estructura de datos LIFO (Last In, First Out), cada vez que se hace la llamada recursiva. Obviamente necesito una condición terminal o de salida para no ciclar al programa y que éste termine por quedarse sin memoria.

Si intento hacer, en cambio, una búsqueda binaria en un lenguaje de cuarta generación, hallaré que no necesito usar ninguna función recursiva y con un ciclo WHILE puedo resolver mis dificultades. Aquí no hay que llevar cuenta del stack y resulta muy eficiente en términos de memoria.

Aún así, 19, 20 búsquedas usando un stack en un algoritmo recursivo no sólo no es terriblemente ineficiente, sino que es además muy elegante. Niklaus Wirth decía: "Iteratum humanum est, recursivitum divinum est" (la iteración es humana, la recursion es divina)

Pero pensando en esto, me pregunté si quisiese hacer una búsqueda linea, es decir, buscar de la primera a la última palabra en mi diccionario. Si hago esto, en el mejor de los casos haré una búsqueda: la palabra que busco está en la primera posición. En el peor de los casos la palabra que busco estará en la última línea de mi archivo, por lo cual haré medio millón de consultas.

Si quiero hacer esto en Prolog, y además lo quiero hacer recursivo, debo prepararme para guardar en el stack medio millón de estados. Por lo menos eso en un principio. Mi esquema en Prolog sería algo así:


Si la variable I es mayor que medio millón termina.

Define la variable I como 1
busca en la iésima palabra si es la que busco
si no lo es, crea una nueva variable I1 que sea igual a I+1
ve al principio del procedimiento y vuelve a buscar con estos valores
Si es el valor, imprime el resultado y asigna a la variable el valor de medio millón + 1 y ve al procedimiento recursivo



Obviamente estoy asumiendo que quienes me leen ya han tenido contacto con Prolog, pero aquí el asunto que quiero ilustrar es la dificultad que voy a enfrentar, que es la de guardar el estado del sistema en el stack a cada llamada recursiva. Dudo que el programa soporte medio millón de llamadas guardadas en el stack. ¿Qué hacer entonces? La solución es usar la instrucción corte (cut), la cual se identifica con un signo de admiración "!" y entonces le decimos al sistema en prolog que no guarde todos estos estados temporales de la recursión, porque en el fondo no me interesa saber qué pasa cuando regreso de la recursión en sí.

Si se me ocurre hacer esto en algún lenguaje de cuarta generación como Pascal, lo que haría es:

repite
  asigna a I el valor de 1
  asigna termina = falso
  lee el registro cuyo valor es I
  Si es la palabra que busco, entonces
      asigna a la varianble termina = verdadero
      escribe resultado
  Si la palabra no es la que busco, incremento la variable I
hasta que termina = verdadero




Aquí no llevo control del stack y no tengo que preocuparme por nada de eso. Por ende, parece ser más fácil usar para este asunto en particular, un lenguaje de cuarta generación.

Pero un momento, hasta los lenguajes declarativos, que usan simbologías, no se salvan de tener que hacer procedimientos repetitivos como en los lenguajes tradicionales. Aquí la cuestión es que el programador necesita definir las cosas de manera que el sistema sea eficiente y no se quede sin memoria.

En suma, pienso que Prolog es un lenguaje comercialmente víable, pero en este caso, el programador requiere de ser más cuidadoso, mucho más, de los recursos de memoria con los que cuenta. No tener esto presente puede hacer de prolog un lenguaje por demás ineficiente y poco usable.

16 peones: Cuadragésima sexta cápsula

En esta ocasión hablaremos del campeón del Mundo Alexander Khalifman...




Tuesday, June 14, 2011

Todo lo puede el dinero

Imagine que un día a las 3 am llega un comando del ejército mexicano, queriendo entrar a su casa y cuando entran encuentran, presumiblemente, 80 armas con unos 9000 cargadores. Algunas de esas armas son de uso exclusivo del ejército. Pregunta: ¿cree usted poder salir de este embrollo? ¿si efectivamente esas armas estaban en su casa, cómo explicará la presencia de las mismas? ¿quién necesita ese armamento siendo un civil? ¿Tendría usted acaso una idea en el lío que está metido? Pues bien, éste es el caso del Sr. Jorge Hank Rohn ¿o Rhon?, el cual estuvo en la central de la SIEDO, que es el organismo contra la delincuencia organizada que está en la ciudad de México. Lo llevaron desde Tijuana al DF. Lo metieron después preso en un centro penitenciario (ya en Tijuana) y se dice que un par de las armas halladas estaban involucradas con algún crimen.

Hoy en la mañana, muy temprano, para sorpresa (bueno, ya ni sorprende), de algunos pocos, el Sr. Hank Rohn salió del reclusorio. Sin embargo, tuvo que ir a la Procuraduría en Tijuana, o alguna otra instancia legal, en calidad de "presentado". Se pedía un arraigo (extraña figura legal en México, en donde el arraigado pasa un mes en un hotel mientras supuestamente lo investigan. No es la cárcel. Claro que no tiene grandes lujos, pero al menos no es la cárcel ¿verdad?), y éste no fue concedido. Así, el Sr. Hank Rohn salió por segunda vez libre de todo crimen y felonía.

¿Cómo puede ser esto? ¿Es que nunca hay suficientes elementos para agarrar a un tipo que desde hace mucho se sospecha está metido en las cosas más turbias? La respuesta a mi interrogante está en que el dinero en este país lo puede todo. Puede estirar la ley a favor de quien más dinero tenga y entonces todo el sistema legal puede bien irse a la basura, porque aquí no se hace justicia. La misma está a los caprichos de quien tiene más dinero.

Hank Rohn es dueño de la franquicia "Caliente", una serie de establecimientos que están por todo el país, en donde la gente puede ir a apostar. Eso habla de que este señor tiene mucho, pero mucho dinero, amén de que su padre le habrá dejado muchos millones después de haber pasado por la administración pública por tantos años.

Así pues, aunque lo sepamos, aunque sea evidentemente un "pájaro de cuenta", el Sr. Hank Rohn se salió de nuevo con la suya. Para un tipo como él, que lo acusen de "acopio de armas", de "delincuencia organizada", de "asesinato a un periodista del periódico Z", le tiene francamente sin cuidado. Su dinero lo puede todo. Pervierte todo el sistema de justicia, nos muestra una vez más que este México no sirve y que las leyes están no del lado de la equidad, de la justicia, sino del que tiene el poder monetario y éste, puede pasar por encima del gobierno federal, dejarlo en la vergüenza y el desprestigio que deja el liberar a un personaje como Hank Rohn.

Pero eso no importa, es lo de menos, porque todo lo puede el dinero en este país.

16 peones: Cuadragésima quinta cápsula

Hoy hablaremos del gran campeón mundial, Vassily Smyslov...




Monday, June 13, 2011

Las amenazas cotidianas


El mundo moderno abruma por la información que tenemos a la disposición. Por un lado está Internet, que es como una especie de máquina que tiene respuesta a prácticamente todas las preguntas. Por otra parte, tenemos a los medios electrónicos, que cada vez dan más canales a los usuarios de la "caja boba", y evidentemente buscan llenar todos los vacíos informáticos, aunque para ello generen pura basura mediática, pero ése es otro tema. Finalmente están los medios impresos, que cada mañana leemos muchas veces con la firme intención de enterarnos de algo importante, trascendente, y de lo que terminamos dando cuenta es que la mayoría son puros artículos o notas de relleno. Con algo hay que llenar, evidentemente, un centenar de páginas en un periódico, asunto nada sencillo.

Pues en este ambiente de tanta información, a algo habremos de prestar atención y los medios saben que para captar la atención del lector, del auditorio frente a la TV o en Internet, lo que se necesita es alarmar. Así, los medios han decidido que asustar a la población cotidianamente es una buena técnica para mantener lectores o auditorios. Por ello, cuando el Japón luchaban por contener la fusión del reactor nuclear número 5, se planteaban escenarios por demás dantescos. De hecho, parte del material radioactivo se fusionó, para satisfacción de los agoreros del desastre, pero... ¿qué pasó entonces? Nada. Absolutamente nada. Los japoneses mantienen el control de su problemática con fusión de material radioactivo y todo.

Y pasó igual cuando hubo los incendios forestales en Coahuila. Las miles de hectáreas quemadas se multiplicaban en los noticieros: 100,000 hectáreas, 200,000; 250,000... El país prácticamente en llamas pero qué pasó ¿nada? La vida sigue con o sin incendios forestales que pienso dejarán alguna secuela, pero en el fondo no pasó nada. La alarma de López Dóriga quedó como todas sus palabras de miedo, en nada. Ni quien se acuerde de ello.

Y si esto les parece poco, no olvidemos una alarma a la cual todos estamos expuestos y que además, no hay garantía de que se pueda salir indemne: la nueva epidemia del e-coli. Ahora es la nueva bio-amenaza, pues el H1N1 resultó al final del día manejable. Pero no, ¡cuidado con los pepinos que come! Y si esto le parece poco, el resultado de dopaje de 5 seleccionados mexicanos pone en tela de juicio si se usa esa droga prohibida para la engorda de los animales. Y ahora de nuevo, alármense, porque quizás está comiendo carne contaminada con clembuterol, que de acuerdo a la Wikipedia:

El Clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como broncodilatador para facilitarles la respiración. Se le encuentra comúnmente como hidrocloruro de clembuterol.

En 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, junto con aminorar la ingesta oral. Estos efectos son similares a los producidos por otros beta-adrenérgicos como el climaterol, ractopamina o salbutamol.

El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países, mientras es permitido en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios. Es también considerado una sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial.


Y ahora aparte de esto, los medios discuten si se doparon los deportistas, si los doparon, si fue un accidente, si el proveedor de los alimentos de la Federación Mexicana de Futbol es el culpable, etc. Pero el punto es que pongamos una alarma más en la atención del respetable público (al cual, desafortunadamente, no respetan los medios, porque no hay ética, porque hay que vender noticias a como dé lugar).

¿Y qué podemos decir del cambio climático? Otra amenaza que pende de nuestras cabezas y que además, no parece que podamos hacer nada. Y se nos insiste que no puede subir la temperatura global del planeta un par de grados porque la vida de toda la Tierra estaría en jaque literalmente. Pero ¿qué hacemos? escuchamos la noticia indolentemente porque en serio, ¿qué se supone que podemos hacer? ¿no sacar el coche? ¿tomar transporte público? (Imaginemos que todos en la ciudad de México, a una noticia semejante no sacan el coche una mañana. Aseguro un caos víal por falta de transporte público suficiente, al menos). E ilustremos con fotos como la que ilustra este artículo sin tener contexto de la imagen que vemos, más que el que presenta el autor del artículo, en este caso yo, para hacer fuerte el argumento de la problemática del cambio climático (que a todo esto, se sigue discutiendo sobre si existe semejante asunto o no. Nadie ha podido probar que efectivamente el cambio climático, si es que existe, es un problema generado por el ser humano). 

Pero esto no para aquí. Ahora hablamos de una noticia en donde se sugiere que el uso de los teléfonos celulares puede causar cáncer cerebral. Una noticia para asustar al más estólido ser humano. Porque los teléfonos móviles llegaron para quedarse y no importa que se pueda usar audífonos o "manos libres", la cosa es que la mayoría no querrá perder la comodidad de contestar directamente poniendo el ahora letal aparato, en la oreja para poder escuchar a quien le habla. Y desde luego, de nuevo en esto no hay estudios que demuestren sin asomo de duda la posibilidad de que los teléfonos causen -en ciertas condiciones obviamente- cáncer en el cerebro.

Pero el punto en el fondo no es si es cierto esto o no. El chiste es asustar, alarmar, mantener con miedo a todos, porque el miedo vende. Por ello cuando se acaban algunos temas de miedo los renuevan por otros: si no es la amenaza del e-coli, es el ciberbullying. Si no es éste, es el SIDA, y si no es la epidemia de VIH es la gordura de los mexicanos que causa enfermedades terribles como la diabetes. Así ad nauseam.

Por eso quizás la mejor idea sea lo que paradójicamente Fox le decía a alguien: "no lea periódicos". Claro que el consejo del ranchero Fox es idiota, pero quizás tenga algo rescatable:  a lo mejor no hay que leer ciertos medios ya. Tal vez haya que ser mucho más selectivo con lo que consumimos en términos informativos. Podría ser necesario entonces, a una noticia relevante, contrastar fuentes vía a Internet, pero evidentemente hay que olvidarse de los medios como la TV, de los López Dóriga, de los Loret de Mola, de los Alatorre, de todos aquellos que simplemente ven en una noticia un medio para sacar dinero. A lo mejor si terminan por ver que sus puntos de rating bajan, que empieza a palidecer en cantidad de personas que los ven, decidan cambiar de estrategia. Por el momento esto se ve lejano, pero hay que empezar de alguna manera.

16 peones: Cuadragésima cuarta entrega

Hoy hablaremos de Tigran Petrosian, el sólido campeón mundial...



Sunday, June 12, 2011

Los errores de la democracia



Uno piensa que en la democracia todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Podemos votar y ser votados ¿verdad? y por ello tenemos todo género de candidatos a puestos populares. Así, nos enfrentamos al "dipuhooligan", un vándalo que es capaz de romper puertas con tal de hacer su voluntad, pues finalmente con su "fuero constitucional", nadie le puede hacer nada. Otro notable caso era el del "diputable", otro imbécil que se afanaba de ir a table dance y antros con toda una parafernalia de periodistas que reportaban a qué "escort" había manoseado, entre otras cosas. Bueno, que si vamos a pagarles un sueldo por sus desmanes o tratos incorrectos o improcedentes, México es el país más adecuado, porque repito, con eso de que nuestros representantes tienen fuero, la ley no puede meterlos en control.


Pero fuera de esas estupideces, dignas de este país que no sirve ni parece que nunca servirá, hallamos el fenómeno de los candidatos a los puestos públicos. Aquí tenemos a Cordero, el Secretario de Hacienda, que ya ha dicho una sarta de estupideces sobre el salario mínimo, sobre el poder vivir con 6 mil pesos, etc., que ahora dice que está convencido que será presidente de la República... Claro si lo apoyan los de su partido. Y como él está el idiota de Santiago Creel, que en su fuero interno está seguro que es el político que México esperaba y necesitaba, o Josefina Vázquez Mota, que de tonta no tiene un pelo, no, los tiene todos.

En el mismo tenor está el PRD y el PRI, aunque en este último partido todos sabemos que Peña Nieto será el candidato oficial, aunque hagan una faramalla de elección democrática. Eso ya está recontracantado y "Capulina" Beltrones (porque es igualito a Capulina, que mala suerte para el cómico), nomás está diciendo que él quiere ser candidato porque ya está buscando a ver qué le toca en la rebatinga del año que viene o si Peña Nieto se convierte en presidente. La cuestión es estar ahí como en el vuelo del abejorro, molestando, para que no se olviden de él.

Pero todo esto conlleva un curioso error. Miren ustedes: si yo tengo una fuga de agua, será conveniente que llame a un plomero. Si tengo problemas para hacer una página web, quizás deba ubicar a un programador de computadoras. Si encuentro una plaga de mosquitos en mi casa, es probable que deba llamar a alguien para que fumigue. Pero -es curioso, muy curioso- si quiero un presidente, no necesita saber de administración pública. Puede ser abogado, cantante, empresario, etc., lo que ustedes quieran.

Cabe señalar que esta dificultad se da en otros países del mundo. De hecho, los Estados Unidos, el país más poderoso del planeta, tuvo que soportar a Reagan, que era actor. ¿Qué podría saber de economía, de administración este señor? A lo mejor era bueno actuando pero... ¿dirigiendo los destinos de un país? Y no se puede dejar de recordar a George Bush, que tenía fama de ser por demás un imbécil en todos sentidos. O Hugo Chávez, que finalmente su profesión es la milicia.

Y ése es el error. La presidencia de un país requiere de alguien que sepa de los temas públicos, de administración primordialmente, desde luego, y que además, sepa juntar a un equipo de trabajo ad hoc para esas labores. Así pues, veamos: Peña Nieto es abogado; Ebrard, de acuerdo a Wikipedia, es "internacionalista", lo cual no sé qué es ni dónde se estudia; Andrés Manuel López Obrador es egresado de la carrera de ciencias políticas, de la UNAM; Manlio Fabio Beltrones es economista; Santiago Creel es abogado; Vázquez Mota es economista por parte de la UIA.

¿Quién de estos está mejor calificado académicamente para el puesto de presidente? Se los dejo de tarea.

16 peones: Cuadragésima tercera entrega

Hoy toca hablar de Mijail Botvinnik, el patriarca del ajedrez ruso...



Saturday, June 11, 2011

Friday, June 10, 2011

La necesidad de identificarse con algún grupo


Es claro que el hombre busca siempre identificarse con otros. Eso nos da cierta seguridad de que no estamos solos en el mundo y que compartimos, con otros seres humanos, un mismo tipo de emociones y/o sensaciones. Los cineastas lo saben y muchas veces en las películas hay personajes para que el auditorio se identifique con alguno de los caracteres que aparecen en la pantalla. Lo mismo pasa con los equipos de futbol. Los aficionados al deporte de las patadas tienen sus ídolos, se visten como ellos y se afanan en imitarlos.

Pues bien, las empresas que venden bienes y servicios muchas veces buscan que quienes compran lo que hacen, se identifiquen con ellos, de tal manera que no te compres un coche, sino te compres un "pasat", por ejemplo, o bien, no te hagas de un teléfono celular, sino que te compres un iPhone o un Blackberry, por decir alguna marca conocida.

Las companías entonces hacen todo para que los usuarios de  la marca se identifiquen con ella y se conviertan finalmente en clientes fieles. Por ejemplo, quienes consumen productos de Apple notarán que cuando compran cualquier dispositivo de la manzana, aparte de los manuales, cargadores, instrucciones, cables, etc, vienen un par de calcomanías, para ser pegados donde mejor gusten y manden los usuarios. No es pues difícil ver que quienes tienen una Mac han decidido pegar la calcomanía en la parte trasera del coche. Con ello se sienten identificados con la empresa de Jobs y asumo, son más felices que otros, aunque esto último no lo sé.

Lo que me parece curioso, sin embargo, es algo que hacen por ejemplo, las empresas que desarrollan dispositivos móviles. Si un usuario de un teléfono particular manda un mensaje a Twitter, éste puede aparece al final con la leyenda: "enviado desde mi Blackberry Torch". Y lo mismo pasa con quien tiene iPhone o iPad. Si colocan un mensaje en Facebook no falta que salga la leyenda: "envíado desde mi iPad 2", etc.

Es decir, no basta pues hacerse de un costosísimo iPhone, un Blackberry o un iPad. No, además hay que restregarle a todo aquel que se deje que se tiene un dispositivo de esos, porque quiero suponer que quienes compran estos artilugios tan caros los tienen que convencer que son diferentes, de una minoría privilegiada, de aquellos que solamente pueden acceder a lo más fino.

Lo más extraño es que caemos en esto y nos creemos diferentes o especiales porque somos poseedores de un teléfono de marca X o Y. Para que vean el absurdo, permítanme el siguiente escenario: estoy hablando por teléfono para concertar una cita y digo: "De acuerdo, entonces mañana nos vemos a las 4 pm en tu oficina. Saldré en mi automóvil Lambourghini modelo 'diablo' con una hora de anticipación para estar a la hora que hemos quedado", o algo como esto, al contestar el teléfono estando acostado en cama aún: "¿bueno?... Sí, soy yo, desde la comodidad de mi colchón Sealy Posturopédico". En cualquiera de ambos ejemplos, sería calificado al menos como un pesado, como un mamón, o como un idiota.

Así pues, el problema es que le seguimos el juego a los fabricantes de ciertos bienes y nos manipulan con estas estupideces, en donde no importa que suba una foto a la red social o que ponga un mensaje con mi pensar en Twitter, sino lo que importa es si lo hago desde mi Motorun de Motorola, mi Blackberry o mi iPhone. Porque lo sabemos todos y lo ignoramos: todos estos objetos no hacen a las personas. La gente no vale por lo que tiene, sino por lo que es. Aunque en el mundo cotidiano nos la pasemos rechazando este argumento que sabemos no es incorrecto.

16 peones: Cuadragésima primer entrega

Hoy hablaremos del segundo campeón del mundo: Emmanuel Lasker...