Monday, September 26, 2011

Codificación de conocimiento en ajedrez

En mi búsqueda por tener algo parecido a un lenguaje que describa posiciones e información de ajedrez, he hallado algunos interesantes esfuerzos. Uno de ellos es de Christian "Chrilly" Donninger, el autor del programa Nimzo y además, de Hydra, un monstruo de 32 procesadores que no ha perdido una sola partida oficial contra jugadores humanos. Información sobre este proyecto extraordinario (lamentablemente descontinuado), puede verse aquí.

Donninger escribió todo un lenguaje de programación para dotar a su programa "Nimzo", con conocimiento posicional. Dicho lenguaje se llama Che (hay rumores de una comunidad que le ha agregado funcionalidad y que ahora se llama por ello "Che++") y pretende añadir al motor de juego de Nimzo con conocimiento posicional ajedrecístico codificado.

Por ejemplo, se sabe que en el sistema Colle, la estructura de peones blancos en c3, d4, e3, con el afil blanco en d3, contra los peones negros en c5 y d5 (véase diagrama),


Las negras no deben jugar c4, porque fija la estructura y el rompimiento en e4 (que es uno de los motivos del sistema Colle), es entonces más fuerte. La jugada c4 del negro fue típica por algún tiempo entre los programas de computadora, porque los "engines" de ajedrez suponían que esta jugada limitaba la acción del alfil de d3, pero la experiencia entre grandes maestros ha calificado como mala esa jugada.

Donninger describe su lenguaje Che en un interesante artículo que apareció en la revista especializada en ajedrez por computadora (ICCA) y que puede ser consultado aquí (me tomé la libertad de escanearlo Yo compré dicha revista por el artículo y por lo complicado y difícil de acceder a esta información, la puse disponible a los interesados en el enlace mencionado). Donninger ha hecho un trabajo notable con Che. Su sistema está básicamente orientado como un intérprete de Forth y a decir del autor, cualquiera -con conocimientos del elemental lenguaje Basic- puede aprender a alimentar información ajedrecística en Che. En las referencias de Donninger sobre su artículo, menciona la tesis doctoral sobre un programa para dar consejos sobre posiciones de ajedrez. Hay un artículo que habla de eso, que puede leerse aquí. Se llama Chunking for Experience y realmente habla del mismo problema que estoy tratando de resolver: el de tener una manera de describir vía un lenguaje, las posiciones de ajedrez.

Por su parte, Armando Estrada, buen amigo virtual de este blog, me dio la referencia: "Chess skill in Man and Machine" Editado por Peter W. Frey que explica este tipo de representación. capitulo 3 (paginas 54 a 59). Se publicó en 1977. Sin embargo, de lo que habla Armando es de la representación vía bitboards y no es exactamente lo que ando buscando. Este interesante libro de Peter Frey puede obtenerse aquí.


Che puede conseguirse en el programa comercial Nimzo 8, que vendía hace tiempo Chessbase. en él Donninger menciona que explica cómo usarlo y añadir ese conocimiento a Oracle, el sistema de juego que usa Nimzo 8.


Tengo más información al respecto. A quien le interese, escríbame a morsa@la-morsa.com

Poema de Juan Manuel Serrat

La siguiente canción, cantada por Juan Manuel Serrat, es de su propia autoría. No lo sabía. La verdad es que me parece un pequeño poema notable. Que lo disfruten:

He aquí la letra:

Letra de Soneto a Mamá 
Joan Manuel Serrat

No es que no vuelva porque me he olvidado
de tu olor a tomillo y a cocina,
De lejos, dicen que se vé más claro,
que no es igual quien anda y quien camina.

Y supe que el amor tiene ojos verdes, 
que cuatro palos tiene la baraja,
que nunca vuelve aquello que se pierde
y la marea sube y luego baja.

Supe que lo sencillo no es lo necio,
que no hay que confundir valor y precio
y un manjar puede ser cualquier bocado.

Si el horizonte es luz y el rumbo un beso,
no es que no vuelva porque te he olvidado,
es que perdí el camino de regreso, mamá...

Friday, September 23, 2011

Rescato mi artículo para la revista Proceso



Para qué jugar ajedrez

Cuando empecé a jugar al ajedrez, hace ya muchos años, estaba empezando la adolescencia y Bobby Fischer retaba al campeón del mundo Boris Spassky, de la Unión Soviética. El llamado match del siglo fue espectacular porque desde el final de la Segunda Guerra Mundial, nadie de occidente había podido llegar a la final de un campeonato mundial para retar la soberanía soviética en el juego ciencia.

Fischer no solamente lograría esa hazaña sino que además, venció convincentemente a Spassky y en 1972 el título mundial no sólo lo perdió la Unión Soviética y Spassky, sino que se le tuvo que otorgar a Bobby Fischer, de la potencia enemiga, de los Estados Unidos.

Yo me acuerdo que en esos tiempos, al aficionarme al ajedrez y empezar a estudiar, simplemente lo hacía solo. Estudié muchos libros solo; fui a torneos y mis mejores amigos los hice quizás en ese ambiente.
Compartíamos –y lo seguimos haciendo– esta pasión por el ajedrez. Seguimos reuniéndonos a ver partidas, a platicar sobre los grandes encuentros, a analizar variantes de apertura, a darnos cuenta que el ajedrez de elite de hoy día es muy complejo de entender y que quizás, para nosotros, nuestros mejores tiempos ya han pasado.

Hoy en día hay muchos jugadores jóvenes en el país. Muchos de ellos ya incluso han viajado a festivales ajedrecísticos que se juegan en lugares tan lejanos como la India o Grecia. Muchos de esos niños y jovencitos han ido a esos torneos patrocinados por sus padres porque, no cabe duda, tener un hijo que competirá en el extranjero es algo que debe enorgullecernos como padres, aunque la realidad sea diferente: puede ir a jugar quien pueda pagarse el viaje. Es decir, la Federación Nacional no envía a sus mejores exponentes y por ende, va una pléyade de chamaquitos entusiastas, pero sin la preparación adecuada. Y entonces enfrentan a jugadores que sí juegan bien, que entrenan cotidianamente, que se dedican seriamente al ajedrez.

Para nuestros pequeños compatriotas, estos torneos difícilmente son para foguearse porque, simplemente, no se tiene el nivel, y muchos de esos niños y jovencitos que tuvieron esa experiencia dejaron ya el juego ciencia porque, la verdad, no es muy agradable hacer un punto de 11 posibles, por ejemplo, y quedar en los últimos finales de la tabla. Pero he aquí que la culpa no la tiene el ajedrez ni su dificultad inherente, sino el hecho de que los padres empujan muchas veces a sus hijos a que participen en esas competencias, pensando que con ello los títulos de campeón llegarán automáticamente.

Y los niños no ganan y entonces los padres se molestan. No han entendido que finalmente no se trata de tener campeones nacionales o mundiales en casa, sino que se trata al final del día, que los niños tengan una actividad lúdica que les servirá toda la vida. Por ello, me causa cierta lástima ver que algunos papás de niños ajedrecistas hacen desesperados esfuerzos porque sus vástagos sean grandes jugadores.

Para empezar, muchos de estos padres desconocen que la preparación ajedrecística lleva tiempo y que, además, puede llevar años. Aún así no hay garantía de nada. Es tan complejo y difícil el ajedrez que incluso con las mejores intenciones, el mayor esfuerzo y dedicación, puede pasar que quien se dedique así al juego no logre lo que esperaba. Vaya, qué tan difícil es el ajedrez que ni Garry Kasparov se salva de perder alguna partida.

Por ello mismo, yo apelaría a que la actividad ajedrecística se tome con seriedad pero con alegría. Las hermanas Polgar fueron entrenadas para jugar, por ejemplo, pero jamás recibieron un grito, un regaño, nada malo, si perdían alguna partida. No es casualidad que las tres hijas de Polgar hayan logrado destacar notablemente en el ajedrez internacional e incluso, que Judit, la más chica de las hermanas, sea una jugadora de ajedrez que está en la elite mundial.

Hagamos, pues, gente que ame el ajedrez más que campeones. La competencia es muy dura y aún así se puede lidiar con ello. Se puede llegar a jugar bien e incluso, obtener algún título ajedrecístico internacional, pero eso no es lo importante. Lo que verdaderamente es fundamental es que los niños y jóvenes, atraídos por el ajedrez, puedan admirar el gran arte que tienen en el tablero, que les haga estar felices ver una combinación magistral o bien, que incluso cuando jueguen y pierdan, se den cuenta de sus errores y en esto haya aprendizaje. Si esto se logra, el ajedrez podrá estar presente en la vida de todos los que amamos el juego, con sus grandes jugadores, con sus hazañas memorables dentro y fuera del tablero.

Ya lo decía Fischer: “para jugar bien al ajedrez se necesitan dos cosas: concentración completa y un amor desmedido por el juego”. Y no le falta razón.

Thursday, September 22, 2011

Más censura en Facebook


Hace tiempo hablé aquí, en este blog, de la censura en facebook. Pues bien, hoy hablaba con un exalumno de la Ibero por Facebook. Me contaba que estaba interesado en el software libre, en Java, en el código abierto, etc. Me preguntaba si conocía algunos libros de Java para poder empezar a trabajar sobre ese lenguaje. Le escribí entonces que entrara a www.4shared.com. Ahí podría encontrar un sinfín de libros digitalizados en PDF sobre el tema...


Pero para mi sorpresa, Facebook me puso la siguiente leyenda:

Este mensaje incluye contenido bloqueado que anteriormente se denunció como ofensivo o correo no deseado. Ponte en contacto con nosotros si crees que se trata de un error.


Volví a probar poniendo la dirección del sitio 4shared.com y de nuevo, facebook me regresó la misma leyenda. Me llama la atención. Probablemente los administradores de facebook recibieron la alerta de algún usuario sobre el sitio mencionado, que es un depósito de software en el que -desde luego- hay mucho software y archivos digitalizados ilegalmente. La idea será que los usuarios de facebook no caigan en conductas poco éticas. Sin embargo, lo que más me llama la atención es que esto era una comunicación privada entre dos usuarios.

Es evidente que Facebook no tiene a un administrador "mirón" para censurar mis comentarios. Es todo automático. Sin embargo, no deja de llamarme la atención este asunto.

Se me ocurrió hacer una prueba: poner un mensaje público mencionando el sitio ofensor. He aquí que facebook no se quejó, no puso ningún comentario adverso ni censuró el mensaje. De hecho, al poner la dirección www.4shared.com, facebook contestó con lo que se puede ver en la siguiente imagen:


Curiosamente, volví a repetir el anuncio, pero solamente poniendo 4shared.com (sin las www) y de nuevo, me dijo que era un mensaje con contenido ofensivo.

No entiendo muy bien las políticas de facebook. Me parecen curiosas, por decir lo menos.

Tuesday, September 20, 2011

Un libro de ajedrez diferente


El libro "Genius in the background", de Tibor Károlyi y Nick Aplin, es sin duda una interesante obra. Narra, de alguna manera, a los entrenadores de los grandes jugadores, a aquellos que están detrás de cámaras, detrás de las cortinas, pero que son parte fundamental del éxito de los jugadores más importantes en el mundo.

Los autores logran algunas entrevistas con los entrenadores, muchas veces opacados por los triunfos brillantes de sus pupilos. Hay una parte en cada capítulo en donde los propios jugadores tienen palabras de elogio sobre estos personajes que son una parte importante del ajedrez y muchas veces desconocida.

Pero también el libro pone el dedo en la llaga con respecto a la vida de estos fortísimos jugadores, que dedicaron su vida al entrenamiento de muchos de los considerados jugadores de elite y que por muc has circunstancias, ahora sus vidas no son las más tranquilas. Alguno de los entrevistados ahora hablan de estar desempleados, o que simplemente su status de gran entrenador ya es solamente un bonito recuerdo, porque ya no consigue a quien entrenar, porque las condiciones en su país, han cambiado, etc.

Cada capítulo contiene  algunas partidas de estos entrenadores, comentadas, así como partidas importantes de sus pupilos. Creo que el enfoque es novedoso, que el tema no se había tratado de esta manera y al final del día deja un sabor mucho más personal de las batallas que se pelean antes del tablero, y de las difíciles condiciones que para progresar, a veces impone la propia vida. Pensamos en Kasparov, en Topalov, en muchos jugadores de elite como personajes con un talento fuera de serie. Pero nunca pensamos en su trabajo cotidiano en ajedrez, en los años frente al tablero sin jugar, sólo analizando, para develar los misterios de tan fascinante juego. Vemos siempre el final, como un regalo recién desenvuelto, sin pensar en las cientos o miles de horas que dichos jugadores pasaron con sus entrenadores trabajando duramente en el tablero.

Una versión electrónica del libro puede hallarse aquí. De cualquier manera, mi sugerencia es que si les convence, le compren al autor el libro (vía Amazon, por ejemplo). Creo que es un trabajo muy bien cuidado.

Vale la pena echarle un ojo.

El tercermundismo que ahoga


Un país como México no tiene ninguna posibilidad de convertirse en parte del primer mundo mientras leamos noticias como la recién publicada por el Universal, que dice así:

 Fragmentos de satélite podrían caer en México

La probabilidad de que alguno de los restos alcance a una persona es muy remota, aunque no se desintegre en el país su entrada a la atmósfera será visible

La visibilidad del satélite UARS en México será en la zona centro y en la región del Pacífico cruzando lo más alto del cielo (Foto: Especial NASA / Heavens Above )

Martes 20 de septiembre de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:54

Fragmentos del satélite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite ) de la NASA podrían caer sobre México y desperdigarse en una amplia zona de este país, sin que signifique un grave riesgo para la población de acuerdo a la Sociedad Astronómica Urania en México.

Las predicciones se derivan de los últimos datos orbitales disponibles por parte de la NASA, que muestran la trayectoria de UARS sobrevolando el  territorio mexicano, los días 21,22 y 23 de septiembre, siendo éste último día la fecha estimada para su reingreso en la atmósfera.

De acuerdo a la agrupación astronómica, aunque no se desintegrara en algunos de sus pasos sobre México, el satélite será visible desde una gran parte del centro de nuestro país, como un brillante punto luminoso desplazándose entre las estrellas.

Hasta el momento la fecha exacta del reingreso a la atmósfera del satélite de investigación científica es indeterminado, debido a la inconstante velocidad de frenado aerodinámico que sufre en su rozamiento con la parte alta de la atmósfera, lo que ha llevado a los ingenieros aeroespaciales a dar un margen de tolerancia de más o menos un día, a partir 23 de septiembre.

De acuerdo a Urania, esto significa que el satélite podría desintegrarse entre el 22 y el 24 de septiembre, justo en dos de los tres días que pasara sobre territorio mexicano.

De producirse su destrucción sobre México, el satélite ofrecería un gran espectáculo en el cielo que no podría pasar desapercibido, pues de ser una luz puntual en el cielo de brillo moderado, esta adquiriría un brillo mayor, mientras su masa de más de cinco mil kilos se fragmenta en pedazos, algunos de las cuales se impactaran en la superficie terrestre, hasta un total de 580 kilogramos.

Se vería en el cielo como un bólido o pequeño asteroide desintegrándose en el cielo, señala Urania.

A pesar de ser de ser una cifra amenazante, los fragmentos se dispersaran en una franja de 800 kilómetros, siendo mínima la probabilidad de que ocasione daños materiales o físicos. La probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) alcance a una persona es de una entre 3 mil 200, señaló hoy la agencia espacial estadounidense (NASA).

Los horarios para observar el paso o la posible desintegración del satélite UARS, sobre la zona centro de México serían:
 
  • 21 de septiembre 7:10 de la mañana, justo en el amanecer
  • 22 de septiembre 5:54 horas (sólo en caso de desintegrarse), 6:47 horas pasando muy cerca del brillante planeta Júpiter hacia el oeste
  • 23 de septiembre 6:24 horas muy bajo hacia el sur

Podría hacerse visible antes de alcanzar esta posición si comenzara a desintegrarse, apareciendo desde el noroeste.

La visibilidad del satélite  UARS en México será en la zona centro y en la región del Pacífico donde podrá verse cruzando lo más alto del cielo.

Estaba previsto que el satélite llegara a finales de septiembre o principios de octubre, pero su caída se adelantará debido al fuerte aumento de la actividad solar la semana pasada.

Finalmente la sociedad astronómica Urania señalo que pedazos del satélite podrían caer en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como frente a las costas guerrerenses, solicitando a la población reportarles cualquier información sobre posibles fragmentos de UARS, así como videos de su destrucción al siguiente correo electrónico; andsul2009@hotmail.com

En el caso de que los restos del satélite caigan en un área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas y, en cambio, tienen que avisar del hallazgo a las autoridades.

Esto es así no sólo por razones de seguridad, sino también porque todos los restos del satélite son propiedad del Gobierno estadounidense, de manera que, insisten las autoridades, "no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay".

El transbordador Discovery transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con otras agencias espaciales extranjeras e informará sobre el movimiento del objeto espacial a medida que éste se acerque a la Tierra.

Hasta aquí la nota.

A ver, nadie sabe, ni la propia NASA, dónde puede caer el satélite artificial. Repito: nadie sabe. La NASA no se atreve ni siquiera a decir cuál es el sitio más probable para la caída de la nave espacial. Los cálculos, a todo esto, son de un obscura sociedad astronómica de ¿qué país? México, por supuesto. Es claro que los personajes que están en dicha asociación quieren sus cinco minutos de fama. Para colmo, El Universal pone esta nota porque fíjense: México puede ser el destino final del satélite en cuestión. De alguna manera de nuevo México en el panorama internacional, y no por el narco, por ejemplo, sino por una cuestión científica... aunque en el fondo el evento de la caída del satélite no tenga nada que ver con la ciencia.

De verdad que así, con este tipo de notas, con esta dizque promoción de México, con esto de sentirnos hasta privilegiados porque caerá en nuestro país aparentemente el satélite a la deriva, solamente hablamos de este tercermundismo que ahoga, que ante la falta de logros y éxitos, entonces apelamos a estos recursos por demás lamentables.

En mi opinión, este tipo de notas nomás nos pinta como lo que somos: un patético país tercermundista. Muy penoso y vergonzoso asunto.

Tuesday, September 13, 2011

Reflexiones sobre el "Chess Query Language"


¿Qué es lo que hace de una posición de ajedrez un patrón en particular? ¿qué elementos son los que hacen que se pueda describir un patrón como ganador -digamos- en una posición particular? Por ejemplo, consideremos la siguiente:

Juegan las blancas
(Patrón 1)

Quien sepa algunas cosas sobre el ajedrez sabrá que las blancas pueden dar mate en cuatro jugadas con 1.Axh7+ Rh8 2.Ag6+! (evitando que la dama negra capture a la blanca), 2. ... Rg8 3. Dh7+ Rf8 4.Df7#. De hecho, no importa dónde esté el alfil blanco siempre y cuando se mantenga en la diagonal b1-h7:

Juegan las blancas
(Patrón 2)

En este ejemplo podríamos caracterizar la posición como un alfil que corre sin interrupción desde b1 hasta h7, con la dama blanca en h6 y el rey negro en g8. Pero... ¿es esto suficiente? Aparentemente sí. Pero consideremos ahora la siguiente posición:

Juegan las blancas
(Patrón 3)

Este patrón parece ser el mismo que en la posición anterior, pero he aquí que cambia totalmente todo el asunto, porque ahora la torre negra de a7 defiende el punto del mate en f7. Aquí, por ejemplo, las blancas no tienen más que tablas: 1.Axh7+ Rh8 2.Ag6+ Rg8 3.Ah7+ y tablas por repetición. Las blancas no tienen mejor opción que esto.

La pregunta aquí es ¿cómo definir los elementos del patrón que hacen que el patrón 1 sea ganador, Mientras que en el patrón 3 el hecho de tener la torre negra en a7 hace imposible que el patrón de mate se dé? Yo quisiera hallar un lenguaje que describiera los patrones, algo así como una geometría analítica para el tablero de ajedrez. Déjenme ponerles un ejemplo:

Considérese la ecuación de la parábola:

Gráfica 1

y=x^2. Sin vemos la expresión, podemos hacer el dibujo que genera la imagen de la parábola, porque la expresión algebraica representa ni más ni menos a la gráfica 1. En este sentido, la expresión algebraica define y caracteriza la parábola mencionada. ¿Podría haber una especie de "lenguaje algebraico" para caracterizar sin errores cualquier posición de ajedrez? Llevo ya un par de años atorado en esta problemática. No veo cómo hacer un lenguaje que caracterice las posiciones del tablero.


Más de uno se preguntará como para qué quiero algo así. Es fácil: imaginen que tengo la siguiente posición, la cual se dio en la siguiente partida:

Paulsen - Schwarz
Lepzig 1879 (match)
3er juego

1. e4 e6 2. d4 d5 3. e5 c5 4. c3 Nc6 5. Nf3 Qb6 6. a3 Bd7 7. b4 cxd4 8. cxd4 Nge7 9. Nc3 Nf5 10. Na4 Qc7 11. Bb2 Be7 12. Rc1 a6 13. Nc5 Bxc5 14. Rxc5 O-O 15. Bd3 Nfe7?





 
Paulsen-Schwarz
Leipzig 1897 (match)
3er partida
Juegan las blancas 
(Patrón 4)

16. Bxh7+! el clásico "regalo griego". El esquema está dado: el rey negro enrocado. El caballo negro que normalmente está en f6, defendiendo h7 ya no está. El alfil blanco apunta a h7, el caballo en f3 brincará a g5 y la dama blanca entonces se incorporará al ataque.

Si tuviese una manera de describir esta posición vía este "mágico lenguaje" entonces podría hacer búsquedas sobre todas las posiciones en donde este esquema se diese en una base de datos, por ejemplo la megabase 2010. Así, por ejemplo, hallar todas las posiciones con el patrón 4 me permitiría hacer incluso un catálogo o libro con este esquema, y así practicarlo hasta que fuese parte de mi acervo ajedrecístico. Vaya, que escribir libros de ejercicios de combinación sería algo ridículamente simple, pues como autor no tendría que hurgar literalmente en las posiciones, sino que podría pedirle al sistema que hallara el patrón buscado y listo, colección de posiciones para estudiar.

Por ello mismo, el Chess Query Language - CQL, del cual ya hablé aquí antes, es quizás la herramienta que podría solventar las dificultades. Curiosamente el CQL me permite buscar todas las posiciones en un archivo PGN, en donde se dio el regalo griego. Entonces me pregunto: ¿Necesito realmente un lenguaje que describa las posiciones en ajedrez para crear patrones? o bien ¿un lenguaje de consultas en una base de datos es la sustitución natural de este potencial lenguaje y es más que suficiente? Dicho de otra manera, ¿para qué quiero describir posiciones si el CQL me permite crear una búsqueda de un patrón determinado? ¿Será esto equivalente a lo que busco? 

Me llama la atención que el problema de generar un lenguaje descriptor de posiciones sea lo mismo (o al menos equivalente, para hablar con propiedad), que el tener un lenguaje de consultas sobre una base de datos, que finalmente tiene un origen en búsquedas de cadenas. ¿Qué opina lector/a, sobre esto en particular?

Más mentiras oficiales


México, como ya la mayoría de los países, está enmarcado dentro de un ámbito global. Ahora se hacen negocios con muchos más países que antes. Ahora lo que pasa en algunos mercados puede afectar la economía local. Obviamente los enlaces y las interrelaciones comerciales entre los países son ahora muy diferentes que antaño y me es claro que muchísimos fenómenos pueden alterar el rumbo económico de la nación.

Por ejemplo, cuando mataron al candidato del PRI, Colosio, el gobierno de inmediato tomó acciones, por ejemplo: cerró los bancos por tres días, si mal no recuerdo. La razón de esto era, entre otras cosas, evitar que se fugaran capitales. El asesinato del candidato del tricolor a la presidencia nunca se había dado en la época moderna de la política nacional y era un elemento que podía considerarse como peligroso para la economía. Un hehco de esta magnitud, sin duda, podría modificar el mundo económico y financiero de ese momento. Los inversionistas, por ejemplo, podrían haber visto al país como no el más adecuado para invertir, y menos en una situación por demás extrema no vista antes.

Puedo entender eso. Y puedo entender que con el ataque terrorista del 11 de septiembre, algo parecido habrá pasado en los Estados Unidos y por ende a México. Se dice que cuando a los Estados Unidos le da un catarrito, a nosotros nos da pulmonía. Eso simplemente habla, repito, de las interrelaciones comerciales entre los países, las cuales hacen que haya más nexos y en consecuencia, ciertos movimientos en un país pueden afectar económicamente a otros países.

Y todo esto viene a cuento porque leo en los diarios que el dólar ahora se ha puesto muy caro. Se acerca a los 13 pesos por unidad del billete verde. Habrá muchas razones por las cuales el peso se deprecia, pero los argumentos que se leen en los periódicos son mentiras por demás infames. Dicen algunos que estas depreciaciones del peso se observan por los problemas financieros que están pasando en ¡Grecia! Sí, los inversionistas no ven con buenos ojos lo que pasa en la economía de ese país y por ende, México enfrenta la depreciación del peso. Ajá. Me pregunto qué tantos negocios tenemos como país con Grecia como para que el peso se deprecie ante un problema que ya lleva rato en Europa, que es el desastre económico y financiero de Grecia, ni más ni menos que la cuna de la civilización occidental.

En serio ¿a qué salen estos personajes de las finanzas a dar explicaciones que son por decir poco, burdas mentiras? Pudiese entender que el peso se devalúe si hay ciertos eventos en los Estados Unidos, pero... ¿en Grecia? ¿A quién quieren engañar?

La realidad es que así son los mercados. Hay eventos que hacen que el peso se revalúe o de deprecie. En general es un mecanismo que el propio gobierno tiene para controlar algunos aspectos de la economía. Yo puedo entender todo esto. Lo que simplemente no entiendo es esa manía de mentir abiertamente, bajo la premisa ya tradicional de que la gente es por definición tonta y se traga todo lo que le dicen.

Monday, September 12, 2011

Solución al problema de filtración de agua del chevy


El "Bachoco", mi chevy blanco como un huevo, es un guerrero de los caminos. Fielmente ha aguantado todo género de embates, desde los que yo le he dado, hasta los que la Naturaleza le ha aplicado. El último, que tiene un año más o menos, es el de filtración de agua al piso del copiloto cuando llueve. Aquí hablé un poco del problema. ¿Por dónde se mete el agua? era difícil saberlo. Recuerdo alguna vez la lectura que hice sobre una isla en donde supuestamente hay un tesoro escondido. Quienes lo buscaban iban escavando en la tierra y cuando aparentemente se acercaban al objetivo, de pronto se les inundaba el agujero que habían hecho. ¿De dónde provenía esa agua? Para saberlo, echaron agua de color y vieron por qué parte de la isla salía. La historia de este tesoro y la isal en donde está es por demás fascinante.

Desafortunadamente no iba a echar agua con tinta para saber de dónde venía el agua que inundaba el piso del copiloto, porque esto hubiese pintado de otro color la alfombra del chevy. Le eché luz, pero no detecté agujeros. La cuestión es que con las lluvias eventualmente se llenaba de agua, y no sólo se humedecía, sino que si la lluvia era lo suficientemente fuerte, se creaba un charco de dos a tres dedos de altura. Una pesadilla en todos los sentidos.

Porque miren, es tan malo no tener agua como tener en exceso. El asunto aquí es peor no por el agua en sí, sino porque la humedad tiende a la larga a oler mal y además, arruina los materiales. Por ende, había que buscarle una solución.

Entonces Juan, mi hermano, me dijo que había comentado en su trabajo sobre este particular asunto y que alguien le había dicho que al lado de la batería hay un agujero para precisamente drenar el agua. Y sí, había un agujero pero no estaba tapado. Sin embargo, hallamos que la parte debajo de donde va la batería del Chevy estaba semicarcomida. Leyendo y buscando en la inefable red Internet, eventualmente hallamos una posible solución.

Aparentemente cuando llueve, entra por las rendijas del chevy (que están abajo de los parabrisas) y se va el agua por los tubos de drenaje contemplados por el diseño del auto. Sin embargo, si el material que está debajo de la batería está oxidado o picado por los mismos ácidos de la propia batería, entonces el agua no llega toda al tubo de drenaje y se cuela hacia la alformbra del copiloto. Consecuentemente, lo que había que hacer era arreglar esa dificultad viendo cómo estaba esa parte del chasis del auto bajo la batería.

Hallé en esta página, la solución a la dificultad. Ayer Juan y yo fuimos a comprar los materiales. No hallamos los que estrictamente sugiere el autor de la solución, pero compramos una "hoja" de corcho y "duct tape", esa cinta color gris plateado, que se usa precisamente para sellar a veces los ductos, por lo cual, es bastante resistente al agua.

A mí se me olvidó tomar las fotografías de todo este procedimiento, pero rescato las del sitio web mencionado, porque más o menos funciona igual. He aquí las instrucciones:


En esta primer imagen ya se quitó la batería del chevy. Nótese los huecos dejados por el óxido que se ha comido el material. Por ahí se está metiendo el agua que se filtra a la alfombra del copiloto. Para sacar la batería hay que sacar también la rejilla que está pegada a la parte inferior del parabrisas.


El autor de la solución consiguió un pedazo de hule que bien podría ser los que usan en el piso de los autobuses. Yo no hallé algo así, pero un pedazo de corcho de 30x18 cms hizo la tarea.


Se limpió todo resto de agua. De hecho, al hacer este proceso ya el lado del copiloto estaba totalmente seco.


Se aspiró el espacio donde va la batería. Se quitaron restos de óxido, de hojas secas, etc. La cuestión es que quedara totalmente limpio.


Se colocó la base de hule (en este caso el corcho), previamente forrado con la "duct tape", de manera que quedara el corcho totalmente cubierto por ambos lados y se pegó con más cinta, sellando todos los agujeros visibles previamente (con la misma cinta).


Una vez asegurados de que no habás agujeros que tapar y dejando sin tapar, desde luego, el ducto que permite que el agua salga por la lateral de la salpicadera, procedimos a poner la batería, las rejillas mencionadas, conectar todo y listo. Asunto terminado.

Esa tarde amenazaba con gran lluvia, lo cual no ocurrió, pero sí llovió un rato y no tomé ninguna precaución como antes estaba haciendo (que era tapar con una lona el auto). No se metió el agua, por lo que pienso, el asunto quedó solucionado. Vaya pues mi agradecimiento a Juan, que me echó la mano en toda esta cirugía menor con la que el Bachoco de nuevo está listo para una aventura más.

Sunday, September 11, 2011

Sobre resolver con Prolog el problema de los sudokus

En mi último artículo sobre programación y sudokus, hablé de un programa que podría resolver, en esencia, cualquier sudoku que se le pusiese, utilizando para ello fuerza bruta, es decir, considerando todas las posibilidades de números a poner en cada casilla. Alguna combinación debe ser la adecuada y con ello el asunto estaría resuelto.

Cuando corrí mi programa, pensé que se tardaría algunas horas quizás, de hecho no lo sabía, pero sospechaba que así sería. Un par de horas después de haber empezado el proceso lo aborté porque me hartó. No se veía para cuando terminaría. Así que decidí primero ver cuántos cálculos tiene que hacer el programa para poder resolver el sudoku planteado, que en ese caso hablamos de 46 números por hallar. Si usamos Prolog, tenemos que calcular la cantidad de combinaciones con repetición de 9 números tomados de 46 en 46.

La fórmula para ello es:
                               (n+r-1)!
Combinaciones =  ----------
                                r!(n-1)!

 donde n es la cantidad de números diferentes y r es la cantidad de espacios a llenar. Además, se pueden repetir los números, es decir, no todos tienen que ser siempre distintos. El resultado de esto es 1,040,465,790, es decir, mil cuatrocientos millones de posibles combinaciones. Para entender la magnitud de este número, si cada combinación se genera en un segundo (muy lento), entonces tardará unos 32 años en probar todas las posibles combinaciones. Si hace 1000 combinaciones por segundo (una aproximación más razonable), el sistema tardará unos 120 días en resolver todas las posibles combinaciones de números. Algo sin duda, demasiado lento. Vaya, si hiciese 10000 combinaciones por segundo, tardaría 12 días en resolverlo. Aún así es muy lento.

La razón de esto es que el programa, como originalmente está escrito, está obligado a prtimero poner a todos los números que buscamos, un "1". Se prueban entonces la combinación (como si fuese una caja fuerte). Si no "se abre", entonces probamos con otra combinación, haciendo backtrack. El resultado es un gigantesco proceso de ir cambiando números.

¿Cómo se podría mejorar? Desde luego que la técnica de prolog de examinar hasta agotar todas las posibilidades (simple fuerza bruta), no es práctica en este caso. Se necesita más inteligencia. Aún así, si no se quiere pensar mucho, bien podría intercalarse la búsqueda de unos pocos números, y entonces checar algunas de las ecuaciones, si eso está correcto, entonces buscar las restantes. Esto es lo que en principio sugirió el buen amigo Eduardo Ramos, aunque aún así los resultados pueden tardar si bien nos va, muchos días. De hecho, el programa se vería esta intercalación así:

predicates

   sudoku
   suma(integer, integer, integer, integer, integer, integer, integer, integer, integer, integer)
   num(integer)
  
clauses
  
   num(1).
   num(2).
   num(3).
   num(4).
   num(5).
   num(6).
   num(7).
   num(8).
   num(9).
  
   suma(A,B,C,D,E,F,G,H,I,R) :-
                          A+B+C+D+E+F+G+H+I = R.  

   sudoku :-
            / horizontales */
          
             num(A1), num(B1), num(C1), num(D1),
             suma(5,A1,4,3,B1,6,C1,7,D1,45),
           
             num(A2), num(B2), num(C2), num(D2), num(E2),   

             num(F2), num(G2), num(H2),
             suma(A2,B2,1,C2,D2,E2,F2,G2,H2,45),
           
             num(A3), num(B3), num(C3), num(D3), num(E3),
             suma(A3,7,6,B3,C3,2,9,D3,E3,45),
           
             num(A4), num(B4), num(C4), num(D4),
             suma(A4,8,B4,7,C4,5,6,D4,1,45),
                       
             num(A5), num(B5), num(C5), num(D5),
             suma(7,6,A5,B5,3,C5,D5,8,9,45),
           
             num(A6), num(B6), num(C6), num(D6),
             suma(9,A6,3,8,B6,4,C6,2,D6,45),
           
             num(A7), num(B7), num(C7), num(D7), num(E7),
             suma(A7,B7,8,1,C7,D7,2,9,E7,45),

             num(A8), num(B8), num(C8), num(D8), num(E8), 

             num(F8), num(G8), num(H8),
             suma(A8,B8,C8,D8,E8,F8,3,G8,H8,45),

             num(A9), num(B9), num(C9), num(D9),
             suma(A9,3,B9,4,C9,7,1,D9,6,45),

            
             /* verticales */
            
             suma(5,A2,A3,A4,7,9,A7,A8,A9,45),
             suma(A1,B2,7,8,6,A6,B7,B8,3,45),
             suma(4,1,6,B4,A5,3,8,C8,B9,45),
             suma(3,C2,B3,7,B5,8,1,D8,4,45),
             suma(B1,D2,C3,C4,3,B6,C7,E8,C9,45),
             suma(6,E2,2,5,C5,4,D7,F8,7,45),
             suma(C1,F2,9,6,D5,C6,2,3,1,45),
             suma(7,G2,D3,D4,8,2,9,G8,D9,45),
             suma(D1,H2,E3,1,9,D6,E7,H8,6,45),
            
             /* cajas */
            
             suma(5,A1,4,A2,B2,1,A3,7,6,45),
             suma(3,B1,6,C2,D2,E2,B3,C3,2,45),
             suma(C1,7,D1,F2,G2,H2,9,D3,E3,45),
             suma(A4,8,B4,7,6,A5,9,A6,3,45),
             suma(7,C4,5,B5,3,C5,8,B6,4,45),
             suma(6,D4,1,D5,8,9,C6,2,D6, 45),
             suma(A7,B7,8,A8,B8,C8,A9,3,B9,45),
             suma(1,C7,D7,D8,E8,F8,4,C9,7,45),
             suma(2,9,E7,3,G8,H8,1,D9,6,45).
            

por cierto, este programa está en el antiguo turbo Prolog 2.0 de Borland.

La conclusión inicial es que si tuviésemos memoria infinita y poder de procesamiento infinito, las soluciones tipo prolog, resolviendo todo el árbol de búsquedas (árbol solución), podría llegar a la conclusión del resultado correcto. Pero en la vida real, al tener limitaciones en memoria y velocidad de proceso, esto desde luego vuelve impráctico este enfoque.

Cabe decir que no por ello prolog no es útil para resolver problemas. Simplemente el sudoku -utilizando el esquema de fuerza bruta- no es el más adecuado.

Las mentiras del sistema


Ahora que se cumplen 10 años de los ataques terroristas en los Estados Unidos, en ese país se ha hablado de que hay una amenaza "creíble y específica" de otro posible atentado precisamente hoy, el día que se conmemoran estos trágicos acontecimientos. El viernes escuchaba a León Krauze, que está en Nueva York precisamente para este evento, que esta amenaza contemplaba una "bomba sucia", lo cual significa, para los que no sepan, de una bomba de carácter nuclear con alcance limitado. Una bomba de esta naturaleza no produciría demasiadas muertes (como en el caso de Hiroshima y Nagasaky, que mató a decenas de miles de civiles en pocos segundos), pero la radiación resultante podría ser un problema de mediano y largo plazo.

Pues bien, en mi opinión, esta nota está creada para sembrar el miedo. Imaginemos que existe verdaderamente esa amenaza y se cumple... ¿Cómo quedarían las autoridades norteamericanas? Como ineptos al no poder evitar un nuevo atentado terrorista el 11 de septiembre, a diez años de lo que todos vimos por televisión con asombro. El gobierno norteamericano siembra el miedo en sus ciudadanos (e incluso el mundo), con noticias como ésta, porque es una amenaza invisible, de la cual no se tiene ninguna certeza, en donde en cualquier momento -supuestamente- puede atacar. Y esa incertidumbre causa desazón, miedo, y por ende, el gobierno norteamericano tiene argumentos para hacer cosas que son, por lo menos, discutibles. Así, podrían crea una nueva "acta patriótica", la cual es un absurdo y que viola muchísimas garantías individuales, pero se aplica, porque ante la amenaza terrorista "hay que tomar acciones".

En suma, esta dizque amenaza "creíble" es -desde mi punto de vista- más falso que una moneda de tres pesos (porque hay de dos pesos, sino...). La política de aterrorizar no es algo que no se haga cotidianamente. Cuando vi los siguientes episodios (en youtube) de un documental llamado "el poder de las pesadillas", me quedó claro que los gobiernos son capaces de todo género de bajezas. Yo creo que esto se aplica en el caso presente. He aquí los siete videos de youtube. Lleva en total como una hora pero en serio, podrán tener un nuevo punto de vista que es sin duda, interesante de analizar.



Gracias a @Staregirl por llamar mi atención a este documental.

Por cierto, el siguiente video muestra que los Simpsons ya habían predecido años antes el ataque a las torres gemelas:

Friday, September 09, 2011

Usando Prolog para resolver sudokus


Hace tiempo ya, empecé con este asunto de los sudokus y la programación. La realidad es que este pasatiempo mental da muchas posibilidades para la ciencia de la computación. Por ejemplo, aquí esbozamos un sistema en Prolog para generar sudokus legales. El problema realmente es que puede llevar muchísimo tiempo que el sistema dé con una solución, pues Prolog está pensado para ser exhaustivo, para hallar todas las posibles soluciones. Si tomamos en cuenta que cada línea, columna y caja (3x3) debe tener 9 números diferentes, podemos usar un algoritmo primero para poner las 9 cifras diferentes en los casilleros y entonces hacer los cálculos que se necesitan. Sin embargo, para un sudoku real, de 9x9, es decir, 81 casillas, tenemos que calcular las permutaciones de 9 objetos, en 9 columnas. Ya escribí al respecto aquí.

Hoy me di a la tarea de escribir un programa en Prolog que resolviese sudokus. Se le da al sistema el sudoku con los números que son interrogantes y el sistema empieza a buscar todas las posibles soluciones. Por ejemplo, tomé este primer sudoku, uno muy sencillo:


Generé entonces mi programa en Prolog para resolver este sudoku en particular:

predicates

   sudoku
   suma(integer, integer, integer, integer, integer, 

        integer, integer, integer, integer, integer)
   num(integer)
  
clauses
  
   num(1).
   num(2).
   num(3).
   num(4).
   num(5).
   num(6).
   num(7).
   num(8).
   num(9).
  
   suma(A,B,C,D,E,F,G,H,I,R) :-
                                A+B+C+D+E+F+G+H+I = R.  

   sudoku :- num(A1), num(B1), num(C1), num(D1),
             num(A2), num(B2), num(C2), num(D2), 

             num(E2), num(F2), num(G2), num(H2),
             num(A3), num(B3), num(C3), num(D3), 

             num(E3),
             num(A4), num(B4), num(C4), num(D4),
             num(A5), num(B5), num(C5), num(D5),
             num(A6), num(B6), num(C6), num(D6),
             num(A7), num(B7), num(C7), num(D7), 

             num(E7),
             num(A8), num(B8), num(C8), num(D8), 

             num(E8),        
             num(F8), num(G8), num(H8),
             num(A9), num(B9), num(C9), num(D9),
            
             /* horizontales */
            
             suma(5,A1,4,3,B1,6,C1,7,D1,45),
             suma(A2,B2,1,C2,D2,E2,F2,G2,H2,45),
             suma(A3,7,6,B3,C3,2,9,D3,E3,45),
             suma(A4,8,B4,7,C4,5,6,D4,1,45),
             suma(7,6,A5,B5,3,C5,D5,8,9,45),
             suma(9,A6,3,8,B6,4,C6,2,D6,45),
             suma(A7,B7,8,1,C7,D7,2,9,E7,45),
             suma(A8,B8,C8,D8,E8,F8,3,G8,H8,45),
             suma(A9,3,B9,4,C9,7,1,D9,6,45),
            
             /* verticales */
            
             suma(5,A2,A3,A4,7,9,A7,A8,A9,45),
             suma(A1,B2,7,8,6,A6,B7,B8,3,45),
             suma(4,1,6,B4,A5,3,8,C8,B9,45),
             suma(3,C2,B3,7,B5,8,1,D8,4,45),
             suma(B1,D2,C3,C4,3,B6,C7,E8,C9,45),
             suma(6,E2,2,5,C5,4,D7,F8,7,45),
             suma(C1,F2,9,6,D5,C6,2,3,1,45),
             suma(7,G2,D3,D4,8,2,9,G8,D9,45),
             suma(D1,H2,E3,1,9,D6,E7,H8,6,45),
            
            
             /* cajas */
            
             suma(5,A1,4,A2,B2,1,A3,7,6,45),
             suma(3,B1,6,C2,D2,E2,B3,C3,2,45),
             suma(C1,7,D1,F2,G2,H2,9,D3,E3,45),
             suma(A4,8,B4,7,6,A5,9,A6,3,45),
             suma(7,C4,5,B5,3,C5,8,B6,4,45),
             suma(6,D4,1,D5,8,9,C6,2,D6,45),
             suma(A7,B7,8,A8,B8,C8,A9,3,B9,45),
             suma(1,C7,D7,D8,E8,F8,4,C9,7,45),
             suma(2,9,E7,3,G8,H8,1,D9,6,45).

            
Evidentemente éste es el enfoque de "fuerza bruta", el cual es clásico en Prolog. Los sudokus son un ejemplo de programa que en Prolog se vuelven no deterministico, es decir, no podemos saber a priori si existe una solución al problema hasta que Prolog no busque todas las soluciones posibles.

Curiosamente, aunque Prolog se usa como un enfoque de la Inteligencia Artificial (IA) para resolver problemas de forma inteligente, valga la redundancia, el programa que presentamos aquí no exhibe ninguna inteligencia, a lo más una terquedad del algoritmo de Robinsson, para poner todos las posibles valores en las incógnitas y así poderlo resolver.

¿Podrá mi programa resolver el sudoku planteado? ¿Cuánto tiempo le llevará? No voy a contestar por el momento a esto (se analizará en el siguiente artículo). En el mientras, ¿qué cree estimado lector/a que pase? ¿Cuánto tiempo sería el estimado para resolver este sudoku al cual le faltan 44 números? Será poco tiempo? ¿será mucho tiempo?  ¿Qué mejoras podrían hacerse al programa? ¿Esta técnica exhaustiva es lo correcto en este problema en particular?

Concursos absurdos


Hoy veo un anuncio de American Express, sobre un concurso denominado "Potencial al Cubo", el cual pretende elegir 3 ideas de particular valor, en los rubros de "comunidad", "cultura" y "estilo de vida". De acuerdo a las "preguntas frecuentes" de este concurso, American Express dice lo que específicamente están buscando: "Básicamente, algo positivo. Una idea que mejore la vida de alguien, realce el paisaje, reduzca los efectos de la contaminación o fortalezca la unión de la comunidad. Puede ser desde un descubrimiento tecnológico hasta una instalación de arte, un nuevo medio de transporte o algo para acercar el arte a todos. Sea cual sea la idea, lo que buscamos es liberar el potencial de una idea; lo que eso significa depende enteramente de ti". En otras palabras, todo cabe en esas tres categorías.

Habrá un jurado, compuesto por tres "mentores": Benny Ibarra (Comunidad); Bianca Marroquín (Cultura) y Macario Jiménez (Estilo de vida), quienes son: cantante, actriz y diseñador de modas, respectivamente.

Quienes concursen en esta convocatoria buscarán sin duda algún premio. En las preguntas frecuentes dice: "Los concursantes ganadores de cada una de las tres categorías conocerán a su mentor y verán sus ideas nutrirse, afinarse y, finalmente, hacerse realidad para que todos la vean en la sede del Potencial al Cubo durante tres días en Avenida Presidente Masaryk #426 Col. Chapultepec Polanco CP. 11560.

Las ideas ganadoras pueden ser objetos tangibles, los cuales te ayudaremos a construir, o pueden ser ideas abstractas, como una nueva forma de conseguir un balance en el trabajo y en la vida. En este caso, te ayudaremos a darle forma a tu idea para que demuestre el pensamiento detrás y sus beneficios potenciales
".

Mmmhhh... suena muy vago... Debería haber menos ambigüedad ¿no? ¿pero hay premios en metálico? ¿es por la gloria de ser el ganador? Asumo que si es American Express, considerando la solidez de esta empresa (véanse aquí algunos de sus estados financieros), darán algún premio en dinero. Mmmhhh... No lo veo en las preguntas frecuentes, así que me pasé a los términos de la convocatoria. He aquí lo que dice:

"D) PREMIOS

Todos los ganadores de cada categoría recibirán la oportunidad de trabajar con el mentor de su categoría para hacer tangible su idea en la sede del Potencial al Cubo, en el entendido que American Express en conjunto con los mentores asesorará a los ganadores y no otorgará ninguna cantidad de dinero para llevar a cabo la implementación de la misma.

El premio incluye:

1. Cuatro reuniones  con el mentor de su categoría, tres de estas para desarrollar la idea ganadora en un espacio determinado por American Express entre el 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2011 y una posterior al periodo de exhibición, a más tardar el 15 de diciembre 2011
2. Las ideas se mostrarán en la sede de la Potencial al Cubo entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre de 2011.

3. Cada proyecto se llevará a cabo en la sede de Potencial al Cubo por un periodo que American Express le dé a conocer.
En el caso de que algún finalista no pueda continuar en la campaña, el finalista con el segundo mayor número de votos será acreedor al premio
".

Para esto, los ganadores se comprometen a seguir todos los procedimientos que American Express ha puesto en su convocatoria, así como las restricciones de los ganadores con respecto a hablar con los medios, por ejemplo, previa autorización de American Express, etc.

Así pues, no hay dinero, no hay ningún estímulo real para llevar a cabo una idea. No hay nada. Es una promoción que una empresa como American Express, que tiene una solidez financiera notable, no es capaz de poner dinero ni nada a los concursantes.

Pero hay más, esta figura del "mentor" me parece hasta ridícula. Por ejemplo, supongamos que entro con un sistema para calentar el agua con celdas solares de bajo costo que se pueden producir caseramente a través de una serie de fenómenos físicos y químicos. ¿Me ayudará Benny Ibarra a desarrollar mi proyecto? ¿Qué sabe de este tema este señor que es un cantante? ¿A ellos les pagará American Express por fungir como mentores? ¿O también lo harán por el honor y nomás por "asesorar" a los concursantes? De verdad que llama la atención que una empresa como esta haga una promoción tan, pero tan tonta y ridícula.


Será interesante ver en Octubre quiénes ganaron en esta "fantástica" promoción de este gigante de las tarjetas de crédito. Yo creo que será un fracaso, pero no anticiparé vísperas. Me esperaré a ver la realidad de un concurso con N restricciones para los concursantes y ningún estímulo real. Realmente este concurso, la idea de la convocatoria, no sé, todo esto; a quien se le haya ocurrido esta idea y además, American Express se la haya aceptado, me parece poco menos que ridículo y absurdo.

He aquí los tres videos de los mentores. Que cada quien saque las conclusiones del caso:





Dedicarse o no al ajedrez

Eduardo Aguilar (Construajedrez) me ha mandado un comentario para ser publicado en el artículo que escribí sobre que León Hoyos e Ibarra, se retiraban del ajedrez competitivo. Lo pongo en este nuevo artículo porque creo que su comentario merece una atenta reflexión

Dice Eduardo:

Estimado Manuel.


Extrañado por este artículo.


Simplemente te diré que aún y sea cierto que estos jóvenes se retiren porque ellos consideran que no tienen futuro en el ajedrez, eso no valida la hipótesis de que del ajedrez no se puede vivir ya no dignamente sino muy bien.


Es absurdo el planteamiento, es una falacia. De tan evidentemente ilógico que se dificulta refutarlo.
Hay miles de jóvenes egresados de administración de empresas en el país desempleados o trabajando en áreas diferentes de su especialidad pero dudo que alguien afirme que para que queremos profesionales en la administración de empresas.


Estimado Manuel, creo que es tiempo de levantar la toalla y dejar en el pasado el reparto de culpas, hay que dejar el pesimismo para los buenos tiempos.


Cordialmente


Eduardo Aguilar

He aquí mi respuesta:

Hola, Eduardo,

De entrada no creo que sea una decisión descabellada y/o mala, el dejar el ajedrez por estudiar una carrera profesional. Primero, porque evidentemente quien así haga no dejará el ajedrez (véase el caso de Gata Kamsky, por ejemplo), quien después de no poder ganar el Campeonato Mundial, se dedicó a estudiar leyes, casi por obligación de su padre, pero eso no importa. Kamsky terminó la carrera y finalmente cuando ya no pueda competir al nivel de las exigencias actuales, no tiene que tener una vida incómoda o de pocos ingresos por solamente haberse dedicado al ajedrez e incluso, tiene una alternativa más para defenderse en la vida.

Yo entiendo que hay muchos jugadores, ni siquiera de primera fuerza, que viven de dar clases de ajedrez en escuelas particulares. En una ocasión nos invitaron a Russek y a mí a una entrevista radial a las 12 de la noche, con una simpática española llamada Lidia (que tenía o tiene un programa llamado "Lidiando con el futuro"). Hubo un tercer invitado, un señor que jamás habíamos visto, pero que su trabajo era el de enseñar ajedrez a niños en escuelas primarias particulares. No me acuerdo si nos dijo que trabajaba de 11 am a 6 pm... La cuestión es que el señor, cuyo nombre no recuerdo, tenía un sueldo decoroso y probablemente ganaba más que muchos jugadores que quieren vivir ganando torneos pero que, desde luego, difícilmente lo logran por la competencia que hay. Dicho personaje nos confesó que no tenía rating y él calculaba que jugaba más o menos unos 1700 puntos, pero que él no jugaba, ni iba a torneos. Sólo enseñaba.

A mí me parece que el artículo que transcribí está escrito con toda la mala leche. León e Ibarra "no tiran el tablero de ajedrez", eso es una expresión fuera de lugar. Yo creo sin embargo que León tiene razón: no hay apoyo para un jugador joven que quiere dedicarse exclusivamente al ajedrez. Leon Hoyos es un talento, yo siempre lo vi así (y la única partida que jugamos se la gané, pero tenía 10 años :-) )... Y a León lo invitan a reconocerle, darle premios, trofeos por ser el orgullo yucateco, pero no le dan patrocinios, no le contratan un entrenador, nada. ¡Qué tan talento será que hasta Ivanchuk lo tomó como segundo! El gran nivel del ajedrez ya no se puede alcanzar solo. El único en ese sentido es Fischer, pero él fue caso aparte, atípico.

Yo sí creo que se puede vivir del ajedrez. Creo que un arte tan fascinante y obsesivo merece dedicarle la vida.Como Botvinnik apunta: "el ajedrez no es en nada inferior al violín, y tenemos muchos violinistas profesionales".  Lo malo es que las condiciones en el mundo no son fáciles para dedicarse a esto. Y no se trata si la FENAMAC apoya o no. Va más allá. No se trata de repartir culpas y puedo entender que Raúl Hernández, que creo que ha hecho -si bien nos va- una mediocre actuación como presidente de la FENAMAC, podría tener argumentos contundentes por los que León o Ibarra simplemente no pueden ser apoyados como se debiese hacer. La razón es que el país no tiene condiciones para que esto pase. En Ucrania, por ejemplo, salen montones de chavitos que cada vez obtienen títulos más jóvenes. Cito a los actuales, Lahno, Ponomariov, Karjakin, entre otros. ¿Por qué se da? Por dos razones: porque hay escuelas y trabajo especializado para que los chavitos, desde pequeños, se interesen por el ajedrez y de ahí salen las nuevas camadas de maestros. Por otra parte, porque el país entrega recursos para que se desarrollen estas actividades. Lo pondré con una analogía: si tienes un gran jardín y no riegas alguna parte de éste, seguramente se secará esa parte.

Finalmente, cito a Kotov (Piense como un gran maestro - la traducción es mía): "Una vez que se ha obtenido todo el reconocimiento y se ha convertido en gran maestro, uno puede dedicarse de lleno y completamente al arte del ajedrez. Incluso entonces la decisión demanda pensarla muy seriamente; está lejos aún de ser fácil tener que depender de los azares de los resultados de los torneos. Más aún, hay un número de jugadores que son capaces de continuar y seguir la profesión que eligieron, además de lograr excelentes resultados en los torneos".

Hasta aquí mi reflexión...

Tuesday, September 06, 2011

Las reliquias del beato Juan Pablo II


Resulta -y no es de extrañarse- que México es uno de los países consentidos del Vaticano. Por una parte somos un pueblo católico en un 90% y por otra, la Iglesia católica mexicana seguramente le da mucho dinero a la sede papal, porque sino, no se entiende a cuenta de qué tanto interés por este país tercermundista.

Juan Pablo Segundo, "el papa viajero", murió hace unos pocos años, pero rápidamente se implantó un operativo -valga la expresión- para hacerlo un santo. Se supone que para llegar a la beatificación, el candidato debe pasar por varias pruebas. De acuerdo a la wikipedia:
El proceso de beatificación declara que un difunto ha vivido una vida de santidad, y ha realizado uno o varios milagros después de su muerte o martirio. Este proceso comienza cuando el obispo de la región donde nació, vivió o murió el candidato presenta su caso a la Santa Sede. Este informe consiste en una biografía completa, y un resumen de evidencias del milagro atribuido al mismo. El caso es evaluado por un grupo de expertos en ciencias (católicos y no católicos) y teólogos. Si el caso es aprobado el candidato es declarado beato.
Para la beatificación de un mártir es suficiente la declaración oficial de su martirio por parte de la Iglesia, por ello no se requiere ni el proceso de virtudes heroicas ni tampoco el milagro, que, en cambio, se exige para la canonización.

A Karol Wojtyla se le atribuye el milagro de la curación de Parkinson en la hermana Marie Simon Pierre, junto a más de 270 casos registrados y otros tantos más que la gente afirma fueron gracias a su mediación. Por supuesto que este asunto de los milagros no es tan fácil de demostrar, pero era evidente que la Iglesia Católica no iba a salir con algo como esto:
"pues no se pudieron demostrar los milagros que la institución exige para hacer beato a alguien, así que lo sentimos, Juan Pablo Segundo. De todos modos gracias por participar". 

Así entonces, "haiga como haiga sido" (sic Felipe Calderón), se beatificó al Papa Juan Pablo Segundo y ahora la Iglesia católica decidió mandar a México, para que se muestre en una larga peregrinación, las reliquias del beato, las cuales son -entre otras cosas- el papamóvil que usó en sus visitas por el país, un par de gotas de su sangre, supuestamente del beato, y quiero creer, algunas ropas del expontífice.

Lo bastante absurdo del asunto es que la Iglesia católica mexicana ha hecho -gracias a,los medios- algo verdaderamente ridículo de todo esto. Por ejemplo, decidieron hacer un modelo en cera, de tamaño natural, con la figura de Juan Pablo II, como si éste estuviese muerto, reposando en una especie de ataúd de acrílico transparente. Quiero pensar que dentro del ataúd -junto con la imagen del beato- están las reliquias de este personaje.

Todo esto es ridículo. "Adorar" o rendirles cualquier tipo de admiración a estos objetos me parece como idiota, pero peor aún, el show del ataúd de acrílico con la figura del personaje en cuestión además raya en el peor de los gustos.

Yo pienso que de nuevo, es un ardid más de la Iglesia Católica que tiene sus bonos de verdad muy por debajo que en cualquier otra época. Para mí al menos me es claro que la beatificación de Juan Pablo Segundo era importante porque bien que mal fue un icono para algunos países subdesarrollados, particularmente en México. No es casualidad que todo este show mediático de las reliquias se haga precisamente en nuestro país, o al menos para mí todo esto dista enormemente de una casualidad del destino.

Además, la ciencia ha descalificado desde hace años muchísimos "milagros". Hoy en día el método científico, con todas sus limitaciones, puede reconocer fácilmente estos fraudes de curaciones milagrosas, eventos extraordinarios o que se salen de las leyes conocidas de la física misma.

En fin, todo este numerito de las reliquias del beato me parece una de las cosas de más mal gusto que haya visto, además de que, evidentemente, como es noticia para los medios, lo difunden y a cada rato hay información sobre este particular.

Así pues, por eso la frase de Adam Smith es muy ad hoc a este tema: "La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición".