Thursday, January 05, 2012

Falta de ética profesional de Merkaprom


Ayer puse en este blog la comunicación que tuve con la representante legal de Merkaprom, Cynthia Escoffié Caballero, la cual -según su misiva- supuestamente estaba buscando una debida correspondencia conmigo. Le mandé vía correo electrónico entonces mi inconformidad. Los puntos fundamentales sobre los cuales se basa mi descontento son dos:

  1. No se entregaron los resultados el día prometido (28 de noviembre del 2011), sino dos días después. Alguien cuyo nombre es Dinorah, que trabaja en esa agencia, cuando hablé con ella y le pregunté al respecto de eso, tuvo que aceptar que "fue una irregularidad".
  2. El llenado del beetle se hizo de manera equivocada. Se buscaba meter la máxima cantidad de vasos. Los de merkaprom, en la junta que tuvimos, confesaron que no siguieron ningún método para llenar el auto. Simplemente metieron los vasos. Si se trataba de acertar cuál es la cantidad de vasos que le caben a un beetle, se asume que hablamos de la máxima cantidad posible. Porque a un beetle le cabe uno, diez, cien, quinientos vaso o más. Por eso mismo mi cálculo falló por 35% (cuando mis resultados caen erróneos en un 2% en otros concursos de esta misma índole).

Consecuentemente, por estos dos puntos, la agencia que hizo la promoción, Merkaprom, violó las bases de su concurso.

Pues bien, hoy me habla la representante legal Cynthia Escoffié Caballero, pero no para ver si podemos llegar a conciliar la problemática. No. Me habló para informarme que el concurso nescafé/oxxo se hizo de acuerdo con las bases en tiempo y forma, y por ende, no hay ningún reclamo que proceda.

Le dije a la srita. Escoffié que me mentía, que simplemente al no haber entregado los resultados el día que indicaban las bases, habían violado las mismas. Me repitió la misma cantaleta: "el concurso nescafé/oxxo se hizo de acuerdo con las bases en tiempo y forma".

Le pedí que no me repitiera esas mentiras, que aunque las dijera mil veces eran mentiras. No le gustó cómo se lo dije, pero me repitió su frase: "el concurso nescafé/oxxo se hizo de acuerdo con las bases en tiempo y forma". Y como no me gustó mi tono, entonces me dijo que no le hablara así. Yo le contesté con "cómo esperaba que le hablara si me estaba mintiendo. Que le preguntara a la empleada Dinorah si se entregaron los resultados a tiempo". Repitió la misma cantaleta. Le mencioné que no estaba de acuerdo con lo que me decía y le pedí hablar con su superior. No me quiso pasar a nadie aduciendo que ella es la representante legal. Le dije que no tenía sentido hablar con alguien que mentía de esa manera y entonces me dijo: "que tenga buena tarde Sr. López" y me colgó. Finísima representante legal.

Por supuesto que esto es poco menos que vergonzoso y muestra que al menos la representante legal de Merkaprom no tiene a mínima ética profesional. No me mandó esa carta para conciliar las diferencias y buscar una solución. No. Me habló para asegurarse que con esto se dé carpetazo a este asunto.

Lo que sigue entonces es ir a los medios. Tengo un par de amigos que seguro me van a entrevistar. Igualmente, esperaré que me responda Nestlé S.A., con sede en Suiza y además, está pendiente a ver qué dice Profeco. Más allá de eso, seguiré informando y pidiendo cita al Director de Nestlé México, el Sr. Juan Carlos Marroquín, que se mantiene en silencio, así como el de Ventas de Nestlé, Josué de la Maza. En Nestlé no me han querido dar los teléfonos de sus respectivas oficinas, pero los conseguiré.

Con esta actitud de la srita. Escoffié, me queda claro que lo que están haciendo es porque saben que hicieron mal las cosas y están apostando a que me voy a cansar. Veremos.

8 comments:

HellJanemba said...

Asi se hace morsa!, si quieres que golpeemos a alguien nomas avisanos.

Juan Llaca said...

Dignificas, con tu proceder, a los millones de consumidores que en este país, de una u otra forma, somos victimados por las muy detalladas y planificadas campañas de mercadeo técnico cuyo propósito no es el esquema de negocio gano-ganas sino mas bien sacar dinero. Y apunto "somos victimados" simplemente sumándome al descontento. Promesas de telefónicas, TV de paga, programas de lealtad, productos bancarios y las mil y una disculpas que tienen las mil y una empresas para sacar algo mas de la bolsa del consumidor. Adelante. Seguiremos con interés el desarollo de la misión. Un abrazo y mejor año.

Juan Llaca said...

A propósito; al regreso de mi viaje por año nuevo a Toluca, estaba a eso de las 11:00 pm mirando en el TV las carreras de los GT Alemanes (canal Speed) cuando se corta la señal y aparece un banner: "mala señal o inexistente". Apagué el convertidor y lo reinicié un par de veces sin éxito. Al día siguiente al teléfono hice, con bitácora en mano, 27 llamadas a los numeros de atención al cliente sin conseguir entablar comunicación con un ser humano (solo la contestadora). Al día después y tras otros 12 intentos se me ocurrió optar por ... Ventas, marque uno ..., me respondieron al segundo timbrazo y me le fuí encima a la representante de forma que me prometió que en el transcurso de la siguiente media hora hablarían a casa para intentar resolver a distancia con asesoría. Nada pasó. Cuando llegué a casa (del trabajo) sin señal volvía a llamar a ventas y la misma (con todo respeto a los primates) "monita", me contestó de inmediato me reconoció la voz. Tras 20 minutos de musiquita y anuncios grabados celebrando el año nuevo y las promociones, me contesta un sujeto que coienza a guiar mis pasos en la puesta a punto del convertidor digital. Llegado el momento de introducir un password me dice, tráiganos el aparato mañana de 09:00 am a 07:00 pm. No se con certeza en que tono le dije; DAME EL PASSWORD, una pausa de segundos y me dicta el mismo, lo ingreso y comienzo la restauración a sintonía de fábrica. Cuando corría la captura de canales y el sujeto me preguntó si ya estaba sintonizando canales simplemente le colgué dejándolo con la palabra en la boca. Luego pude ver las carreras de autos y mi pequeña sus programas.

Bananero es apenas justo para describir los servicios al cliente en este tristemente bello país.

Multinivel Mexicano said...

Hola Manuel:

Me acuerdo cuando te quisieron meter a Xango me doy cuenta el gran error que Erick cometió.

Me estoy dando cuenta que poco a poco el México de los "abusos venerables" está desapareciendo.

Por esos nuestros políticos siguen desconcertados en el porqué nosotros como sociedad ya no les rendimos "pleitesía".

Hay varias razones, pero voy a mencionar algunas:

1.- En estas elecciones van a votar la primera generación de Mexicanos que no tienen conciencia de lo que era vivir bajo el PRI. (Teniendo en cuenta que cuando Zedillo terminó su mandato ellos solamente tenían 6 años).

Por eso el PRI no entiende porque le faltan tanto al respeto en la redes sociales.

2.- El hartazgo de muchos como tú y tu servidor de seguir soportando "abusos venerables".

3.- El hecho de que Mexicanos que se fueron de "mojados" a Estados Unidos están regresando a México con una actitud muy diferente, ya que con tantos años de hostigamiento ya no se intimidan tan fácilmente.

Y podría seguir enumerando otras más.

Termino con una anécdota que un buen amigo que está de mojado en Estados Unidos:

"Al abusivo enfréntalo, porque si no lo haces nunca te va a dejar en paz, y si pierdes hay que dejarlo raspado para que la piense dos veces antes de intentarlo de nuevo".

Definitivamente Nestlé la va a pensar dos veces antes de intentar ver la cara a los consumidores.

Porque se pueden topar con alguien como tú.

Como siempre un saludo.

Jorge Alberto.

Morsa said...

Jorge Alberto,

¿cambiaste de nick o cómo?

Te agradezco,lo que me dices. Casualmente cuando recibí tu mensaje me hablaban de nueov de Nestlé por la queja y por la lata que les sigo dando. Evidentemente no es posible permitir esto y además, como dices, se la pensarán dos veces antes de volver a realizar alguna promoción. En mi opinión, si Nestlé tiene siquiera un poquito de criterio, no le darán más trabajo a los de la agencia de promociones, cuya falta de ética es lamentable.

Tu reflexión la valoro realmente. No te conozco personalmente pero me queda claro que eres alguien por demás valioso.

Un abrazo
Manuel

Juan Llaca said...

Concuerdo con Manuel en cuanto a que no es Nestlé sino Merkaprom la entidad que incurre en la falta de ética. Mas es preciso apuntar que Nestlé debería, en la figura de sus gerentes de mercadeo, responsabilizarse por la actuación de su contratado.

Estimado Manuel, si tu estrategia logra permear las defensas de un gigante de la talla de Nestlé, será como promover peón en los feudos de Wiswanathan Anand (respetuosa analogía, espero).

Saludos

Morsa said...

Juan,

buena analogía ;)
saludos
Manuel

Jorge said...

Hola Manuel:

Error idiota de mi parte, tengo un blog con un nombre que atrae a los promotores del Multinivel, ellos esperan que los apoyen, pero ¡Oh, sorpresa! se encuentran con ideas de que mejor piensen lo que estan haciendo.

No me di cuenta de que estaba accesando con la otra cuenta.

Mis disculpas por ese lapsus brutus y como siempre te mando un saludo.

Jorge Alberto.