Monday, January 16, 2012

¿Por qué es difícil que los niños se interesen por la ciencia

El Dr. Michio Kaku es un físico teórcio, autor de libros de gran venta en los estados Unidos (bestsellers), y un divulgador de la ciencia. Él es el co-fundador de la teoría del campo de las cuerdas  (una rama de la teoría de cuerdas), y continúa la búsqueda de Einstein por unir las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza en una sola teoría unificada.

Me robo de la página de la física Úrsula Bernal Cataño (que estudió en la UNAM), el siguiente video que puso en su página de Facebook. Me queda claro que el argumento que presenta en el mismo el Dr. Michio Kaku es más que contundente:

13 comments:

Jorge said...

Hola Manuel:

¿Ayudaría volver "ilegal" a la ciencia?

Es un concepto interesante ya que me ha tocado ver la experiencia de hacer "ilegal" el trabajo honesto.

En México es el comercio informal y en Estados Unidos es el los indocumentados.

En los dos países se hace ilegal el trabajo y sin embargo parece que eso nos motiva a trabajar.

Y los resultados se ven:

La OCDE y la OMC (Organización Mundial del Comercio) declararon a los Mexicanos como el "Pueblo más trabajador del Mundo".

En Estados Unidos el dinero de las remesas que llegan a México representan uno del los ingresos principales del país.

Por lo tanto sería interesante volver ilegal a la ciencia, ya que durante la historia de la humanidad se ha intentado hacerlo.

Y lejos de suprimirla ha crecido con mayor fuerza.

Como siempre un saludo.

Jorge Alberto.

Armando Ricalde said...

Aqui en México tenemos a una excelente divulgadora de la ciencia que logra hacer que se interesen no solo los niños.

La Dra. Julieta Fierro
http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/

Fue mi profesora en la Facultad de Ciencias y sus métodos "no ortodoxos" son geniales para cautivarte en el tema.

Jonacito said...

Perdona Armando pero cada vez que sale en la TV, Julieta Fierro nos trata a todos como niños, y tiene que explicar siempre desde cero cualquier tema que va a tratar.

Betocastilla said...

otro divulgador en México es Enrique Ganem "El explicador",... y estos esfuerzos son desafortunadamente aislados. Pero se da una fenómeno que es interesante, aún con esta gente muy preparada, con grandes facultades y genuinamente preocupada por que la población salga de su ostracismo, apun ellos no saben organizarse para que su labor tenga resultados más efectivos...

Humberto Castilla Valencia @betocastilla

Morsa said...

No olvidemos a "La Oveja Eléctrica" de Pepe Gordon en Canal 22... Es otro esfuerzo interesante de divulgar la ciencia.

saludos
Manuel

sab said...

Muy bueno el trabajo de Pepe Gordon con La oveja eléctrica y Tocar lo invisible. Me gustaría saber de otros divulgadores mexicanos, por lo pronto veré que encuentro de Enrique Ganem.
A raíz de que hace pocos meses creé una cuenta en Twitter, me encontré con varias personas que se dedican a divulgar ciencia, casi todos españoles, y me parece que hacen una buena labor, con sitios como menéame (http://meneame.net) que enlaza a diversos blogs, o Hablando de Ciencia (http://www.hablandodeciencia.com/) y demás.
Y en particular con los niños y la ciencia, me vino a la mente esta entrada del blog de Alberto Fernández, en la que describe su experiencia al hablar con niños acerca de ciencia: http://cerebrosnolavados.blogspot.com/2011/02/la-experiencia-de-hablar-ninos-de.html

Ram said...

El comercio informal tiene exito porque no paga impuestos y puede comercializar productos pirata, robados y otros "beneficios", y los trabajos ilegales de indocumentados en EUA se deben a que ganan en dolares y con mejores condiciones de trabajo que en mexico, tambien podrian ir a trabajar de indocumentados a paises de sudamerica pero obvio NO porque no hay las condiciones que en EUA.

Así es de que no se trata de que sea ilegal o no.

Coincido con el problema de la memorización, estoy desarrollando un proyecto al respecto proponiendo Aprendizaje NO Memorizativo. Creo que esto solucionará el problema de educación/aprendizaje.

Saludos

Ram

Francisco said...

Casi estoy seguro de que fue Sagan de quien alguna vez leí, aunque no puedo precisar la cita, algo que iba más o menos así:
He dado pláticas sobre ciencia en primarias y en preparatorias y la diferencia es notable. Los niños pequeños son asombrosos, hacen las preguntas más difíciles e interesantes, sin temor de que van a pensar los demás. Por qué el cielo es azul? Qué mantiene unidas a las nubes?
Pero para cuando llegamos a la prepa, algo pasó. Las preguntas ya son "medidas", cuidando que los demás no vayan a pensar "qué tonto"! Después de hacer una pregunta, los muchachos inmediatamente voltean a ver a sus compañeros a ver cual es su reacción, a ver si hicieron alguna pregunta "inteligente". Esto o miradas apáticas.
Y prácticamente concluye exactamente lo mismo que el Dr. Kaku, que el sistema escolar ha conseguido aplastar, erradicar la natural curiosidad intelectual de los niños.

Manuel, respecto a divulgación, te puede interesar el blog de Martín Bonfil, "La ciencia por gusto".

Juan Llaca said...

El sistema educativo de nuestro país es sencillamente patético, Como acertadamente apunta el Dr. Kaku. Ahora parece que es así en todos lados. Para que memorizar las tablas de multiplicar si no tienen noción de lo que realmente es multiplicar ?... en algún momento de la primaria de mi pequeña hija, me agarré con su maestra titular por el tema; "ejes de simetría del circulo" a decir de la educadora; 2 ejes uno horizontal y otro vertical ... "para no complicarles el estudio"... Por los clavos de Cristo!... Que tiene que ver eso con la verdad.

Morsa said...

Yo pienso que memorizar no siempre es mala idea. ¿Cómo podríamos vivir el mundo cotidiano si no sabemos las tablas de multiplicar, por ejemplo? Entiendo que muchas veces hay memorizaciones inútiles (una vez una maestra de geografía quería que nos aprendiéramos (en la secundaria), las carreteras más importantes de México, incluyendo por los sitios que pasaba. Eso es absurdo finalmente.

Así que ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

saludos
Manuel

Morsa said...

Francisco,

revisaré el blog que me dices.

saludos
Manuel

Ram said...

Mi enorme problema es esa ingenua idea de que todo es posible, yo sí creo que Memorizar es inutil, sin caer en el absurdo de que no recordemos nada en absoluto, porque si no nisiquiera sabriamos nuestro nombre al día siguiente, pero esta idea de aprendizaje NO Memorizativo debe de eliminar la tediosa e infructuosa tarea de memorizar tablas de multiplicar, sigo trabajando en eso pero recuerden que se los dije primero :-) "Aprendizaje NO Memorizativo" abajo a las tablas de multiplicar!

Juan Llaca said...

De acuerdo, de acuerdo... quizá soné muy tajante. Es básico "tener a la mano" el resultado de multiplicar dígitos (memorizados los resultados básicos de las tablas) pero lo que sucede es que hay niños brillantes que responden sin error el rango de preguntas; 2 x 6 ?... 9 x 7 ?... 5 x 8 ?... pero no saben ejecutar el 5 x 8, me explico ?... preguntas 12 x 9 ? y se quedan callados porque no "les han enseñado la tabla del 12". Ahi falla la educación al no enseñar el proceso de multiplicar (sumas sucvesivas). pero bueno, concuerdo con que el memorizar tiene su utilidad siempre que se acompañe con EL ENTENDIMIENTO DEL COMO SE OBTIENE EL RESULTADO QUE SE MEMORIZA.

Saludos cordiales