Wednesday, February 01, 2012

Audiencia con Nestlé y Merkaprom en unas tres semanas


Hoy fui a PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), a dar cauce formal a mi queja contra la que considero fraudulenta, muy fraudulenta, promoción Nescafé/Oxxo. La PROFECO decidió citar a las partes en pugna para dentro de unas tres semanas (Nestlé, Merkaprom y yo). Vamos a ver cómo podemos conciliar las diferencias.

En resumen el asunto está así: Si la parte de Verificación de PROFECO halla que Merkaprom no cumplió con las bases en tiempo y forma, se pueden hacer acreedores a una fea multa y/o tener que repetir el concurso y dar los premios de nuevo a los que sean los legítimos ganadores de los mismos.

En mi opinión no veo cómo van a poder demostrar que el concurso se hizo en tiempo y forma cuando me parece que mis argumentos son irrefutables. Simplemente los resultados no se entregaron el día que decían las bases. Contra eso no veo qué puedan argumentar.  Así que ya veremos con qué salen el día de la junta en las oficinas de PROFECO.

Por lo demás, me llama la atención -y se lo dije a Jesús Lozano, de Merkaprom- que el sitio web de esta empresa no tiene más que un contacto por correo para comunicarse con ellos. Él me dijo que no sabía la razón de esto. Pero me acabo de enterar que Jesús Lozano es esposo de Monica Alicia Salazar Pacheco, la dueña de Merkaprom. Me parece francamente curioso que su marido no sepa por qué no están todos los datos de la empresa en la página web. Digo, si son una empresa que vive de hacer publicidad, mientras más formas de contactarlos mejor, ¿o me equivoco? Por lo menos es de llamar la atención.

14 comments:

beno said...

Ojalá todo salga bien.

Cada uno le da importancia distinta a cada cosa. Para mi, visto desde fuera, lo mas importante es el cálculo. Mi sugerencia es que no pierdas esto de vista.

Saludos!

Morsa said...

Beno,

en la medida de lo posible todfo está contemplado. Particularmente el cálculo es otro argumento al cual no encuentro refutación, pero bueno, hay que ver qué pasa el día de la audiencia.

saludos
Manuel

HOCHT said...

te felicito por lo que estas haciendo y espero que se haga justicia

Juan Llaca said...

No e lo mismo "calculo de cuantos vasos caben..." que "adivina cuantos vasos metimos...". Pienso que PROFECO será mas agudo en el tema de tiempo y forma. Toda vez que Merkaprom no tenga pruebas de publicación de resultados, el tema del cálculo o la metodología de llenado del vehiculo ya no tendrá importancia. Las apuestas te favorecen mi estimado Manuel. Ya veremos en 3 semanas.

Saludos

Morsa said...

Juan,

imagina el siguiente escenario: un auto beetle en una plaza pública, lleno de vasos de 20 oz en donde se pregunte; "¿Cuántos vasos HAY en este beetle?". Si ése fuese el concurso, no hay obligación de llenarlo al tope, o de tratar de maxmizar la cantidad de vasos minimizando los espacios entre ellos.

En el caso de la promoción se preguntaba: "¿cuántos vasos CABEN en un beetle?" Consecuentemente, aquí había que tratar de meter la máxima cantidad de vasos posible y no hicieron eso, sino que los metieron al azar según su propia confesión en la primera junta que tuvimos.

Yo espero que el resultado sea favorable a mí, porque estoy convencido que mi queja es legítima y que los de Nestlé hicieron todo mal. Vamos a ver qué pruebas presentan para refutar mis argumentos.

Por lo demás, esto servirá para ver hasta dónde puede llegar una queja fundamentada (en mi opinión, desde luego), sobre publicidad engañosa por procedimientos erróneos.

Igualmente, pienso que el silencio de la agencia, el quererme bloquear, los recursos que usaron para desalentar mi queja, no contestarme, colgarme el teléfono, no decir toda la verdad, no dar sus datos completos, sacar su página de la red, etc., habla de que hay algo podrido en Dinamarca, por decirlo coloquialmente.

saludos
Manuel

emiliano said...

Pues esto se presta a mucha interpretacion, decia especificamente el concurso "numero maximo de vasos", porque de otra forma las conversaciones van a ser largaaaaaaaaas . Como sea no se si tenga usted razon o no con su conclusion y forma de analizar el caso, pero le aplaudo su dedicacion a denfender algo que parece una "gandallez". Ojala y usted gane.

Morsa said...

Emiliano, si te pregunto cuántos objetos caben en un envase, es claro que se sobreentiende que hablo del máximo número,porque es claro que caben 1, 10 o más. El concurso era calcular cuántos vasos le caben, no cuantos metieron. Si fuese ese el caso, entonces sería un concurso de azar y no de habilidad y entonces tendría que estar regulado por la SEGOB y no por PROFECO.

Victor Solchaga said...

Y a todo esto, ¿podrías compartirnos el método que utilizaste para hacer tu cálculo? Vaya, no pretendo que expongas todo el procedimiento, pero ¿cómo lidiaste con la irregularidad de formas que existen en el interior de un carro? Por la seguridad que tienes en tu cálculo, asumo que tuviste acceso a un Beetle y que tomaste medidas interiores o algo así ¿o no? En fin, que la autoridad otorgue la razón a quien demuestre que la tiene. Un saludo cordial.

Victor Solchaga said...

¡Gulp! Olvida el pasado comentario. Ya vi lo que subiste en diciembre de 2006 con un caso similar. Mantengo el saludo.

Morsa said...

Hola, Víctor,

No tengo el mínimo problema para explicarte exactamente qué hice. De hecho no tiene mucha ciencia. Si me das un correo electrónico te mando un documento que explica los diferentes cálculos en concursos pasados, incluso.

Lo que sí puedo adelantarte es que esto es una cuestión básicamente estadística. Mira, si metes pelotas en una caja, se desperdicia el 50% del espacio disponible. Si metes objetos más grandes, tiende a despediciarse más. No tienes que lidiar estrictamente con cómo se acomodan porque incluso ya hay dos teoremas en matemáticas que tratan de estos asuntos. De hecho, en cálculo diferencial e integral se usa el tema de máximos y mínimos, de supremos e ínfimos.

En esencia el cálculo es éste: encuentras el espacio disponible en cms3 y lo divides por el volumen del objeto que quieres meter. Esto, desde luego es una primera aproximación del asunto. Una vez que tienes hecho esto, debes decidir qué cantidad de espacio disponible debes quitar. Un 54% me parece que fue el valor estimado como probable en el caso de los vasos. Por supuesto que es un estimado. El asunto es que el resultado hallado por la empresa fue de 35% menos del que estimé y eso no tiene sentido. En todos los concursos que he participado, me he equivocado por un 2% máximo. Por eso sé que hicieron mal las cosas. Además, como ya dije antes: si se trataba de saber cuántos vasos caben en un beetle, había que minimizar los espacios entre vasos para maximizar la cantidad que puede entrar. Ésa era la idea de la promoción. No fue la de cuántos vasos podemos meter en un beetle, porque entonces puedes meter 1, 10, 100, 500, etc. Y no es un concurso de azar, sino de habilidad (en este caso aritmética).

Te diré algo más: en Internet muchas veces en las especificaciones técnicas del auto viene el espacio habitable (casi siempre en pies3, pero se puede pasar a cms3 fácilmente). Así que muchas veces ni siquiera tienes que ver la geometría del espacio habitable (por ejemplo a través de fotos), para hallar el resultado que te interesa.

Algo más, otro concursante inconforme, me mandó fotos de un beetle lleno de vasos de 20 oz. aunque con tapa plana y no abombada como en el caso de los vasos de oxxo. Sin embargo, llevaba metidos más de 1500 y aún había espacio para unos 100 más según sus propias palabras. Las fotos del beetle con los vasos están aquí en mi blog :

http://la-morsa.blogspot.com/2011/12/por-fin-cuantos-vasos-caben-en-un.html

Por ejemplo, el cálculo completo para un porsche que regalaba cinépolis está aquí:

http://la-morsa.blogspot.com/2011/12/por-fin-cuantos-vasos-caben-en-un.html

Saludos
Manuel

Morsa said...

Víctor,

perdón. Puse mal la liga del los cálculos del Porsche. Es ésta:

http://la-morsa.blogspot.com/2008/05/promocin-de-cinpolis.html

Cabe decir que me equivoqué por 1.

Saludos

Victor Solchaga said...

Dices: "No tienes que lidiar estrictamente con cómo se acomodan porque incluso ya hay dos teoremas en matemáticas que tratan de estos asuntos". Con eso ¿no estás autorizando a no seguir un método en el llenado o, en otras palabras, a meter los vasos al azar, que es uno de tus reproches?

Morsa said...

Víctor,

siempre que metes objetos en un volumen determinado hay desperdicio. La industria por años ha estudiado estos problemas. Si buscas maximizar la cantidad de vasos minimizando el espacio entre ellos, perderás entre el 45% y 55%. ¿cuánto exactamente? es difícil saberlo, por eso al jugar en la promoción se apuesta a diferentes cantidades.

El reproche es que precisamente no metieron los vasos con un método para minimizar el espacio y maximizar la cantidad de vasos. Mi cálculo fue quitar por eso un 54%, asumiendo que se buscaba meter la máxima cantidad de vasos, asunto que ni siquiera contemplaron al llenar el auto.

Victor Solchaga said...

Entiendo, pues, que la cantidad que dio la empresa ha de discrepar considerablemente de los cálculos que toman en cuenta ese rango de 45-55% de espacio perdido. Gracias por las explicaciones.