Wednesday, March 07, 2012

Arte á la "Men in Black"


El domingo fui al cine y vi un poster de una película que se estrenará en algún momento del 2012. Se trata de Hombres de Negro (¿tercera parte?), la cual además, para los amantes de las tres dimensiones, también vendrá en ese formato. Seguramente será parecida a las anteriores, con la salvedad de los efectos especiales. Así que es muy probable que vaya al cine a verla. (véase el trailer al final del artículo).

Pues bien, el poster -debería decir afiche, que es la palabra castellana- me pareció simpático y me di a la tarea de hacer un programa que generara este tipo de imágenes. Me senté a programar toda la tarde del día de hoy y al final me quedó el programa en cuestión:

Pantalla de inicio del software

Y esta es la imagen del software corriendo:

El software corriendo

Me tomé una foto al mejor estilo los hombres de negro y la procesé con mi software. He aquí el resultado:

Dar click en la imagen para hacerla más grande

La técnica para procesar este tipo de imágenes no parece muy complicada en realidad: tómese una imagen y pásese primero a tonos de gris. Esto es una labor muy simple: cada punto en la pantalla está constituído por una tripleta (R,G,B) [rojo, verde, azul], la cual -para pasarla en su equivalente en tono de gris hay que aplicar la fórmula: 

Gris =  (R+G+B) / 3

Una vez hecho este proceso, cuadricúlese la imagen completa. Tómese cada región de la imagen y sustitúyase por alguna imagen de las siguientes:

La técnica consiste en tomar una región de la cuadrícula, calcular el gris promedio que se encuentre y tomar la imagen con el gris más cercano a lo que buscamos. Como puede verse en los resultados finales, no queda tan mal el asunto. Sin embargo, descubrí que mi procesamiento no es exactamente igual al del afiche, que está desfasado en líneas pares y nones. Habrá que hacer la corrección pero por el momento no la haré.

El software está a disposición de quien lo quiera. Escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mando a vuelta de correo sin costo alguno, desde luego.

He aquí el trailer de la película:

 

3 comments:

Krazy Vivaldon said...

Me da risa que también pensé en programar un software que hiciera algo similar debido a mi interés por el Proceso Digital de Imágenes.Aunque por falta de tiempo, no lo hice.
Pero, respecto a tu programa, a diferencia del "programa" del poster original, observa que las palabras "MIB" del poster no se encuentran una encima de otra (como tu programa lo hace), las palabras se encuentran desfasadas y las palabras (en la zona de los lentes) se apoyan de un recurso llamado "Negritas". Saludos

Morsa said...

Primera aproximación, Vivaldi... digo, para una tarde de programación salió mejor de lo esperado, jajaja.

Saludos
Manuel

Ijon Tichy said...

Morsa In Black.

Por cierto "afiche"es un galicismo, la palabra en castellano es "cartel". Aunque ya está medio desacreditada.