Monday, May 07, 2012

México es un país cada vez más absurdo


Me perdí el debate. No estuve cerca de un televisor para ver qué pasaba en el mismo (estaba además dando una clase), y hasta hoy empecé a verlo -vía youtube- por pedazos. En el inicio del mismo, se sortea qué candidato empezará a hablar. Para ello, aparece una guapa edecán, enfundada en un vestido largo blanco, pero mostrando su atractivo pectoral, llevando una urna de donde los candidatos iban a sacar una tarjeta indicando el turno que les tocaría para hablar en el mismo.

Se ve en una escena a Quadri, el candidato del PANAL, observando los glúteos de la guapa señorita/edecán. Confieso que me pareció que la edecán era un elemento que sobraba. Podían haber puesto a la cronometradora y moderadora del debate a que fuese con la urna a repartir las tarjetitas. Pero no, a alguien se le ocurrió que se contratara a una edecán. El responsable de eso fue Jesús Tapia, quien estuviera al frente del Centro de Producción de la Presidencia, en el Gobierno de Vicente Fox (de veras parece que Dios los hace y ellos se juntan). De acuerdo al IFE, en voz del consejero electoral Alfredo Figueroa, la edecán no acató la petición del IFE de que luciera sobria y formal. Indicó que se investigará el caso. (¿Pero qué hay que investigar? pregunto yo).

La cuestión es que en este país bananero no se habla de lo que pasó en el debate, sino se discute los atributos pectorales de la señorita Julia Orayen, que además, ya ha sido antes modelo de Playboy, en donde ha mostrado su cuerpecito como Dios la trajo al mundo, aunque con menos éxito que los 30 segundos que apareció en la pantalla levando la graciosa urna a los candidatos.


A mí por lo menos me queda claro que esto no fue un error. Fue hecho a propósito. Vaya, que alguien podría haberse dado cuenta de inmediato que la señorita no iba apropiadamente vestida para el evento y se hubiese encontrado una solución. Pero lo dejaron pasar. Esto me recuerda lo que dice mi amigo Silvio Pla respecto al futbol, en donde comenta que la FIFA no quiere poner tecnología (que la hay), como repetición instantánea de las jugadas dudosas, o elementos electrónicos en la portería para ver si el gol fue gol, o bien, más de un árbitro en la cancha (a mí me parece ridículo que un pobre tipo corra 90 minutos en la cancha y además, no toque jamás el balón, pero en fin). Dice Pla que con las cosas como están, las jugadas dudosas forman un cúmulo enorme de polémicas, que se discuten en los medios al día siguiente del encuentro de futbol. Y entonces unos dicen que el penal no se marcó y que el árbitro hizo bien. Otros indican lo contrario, etcétera, provocando así más información del soccer, llenando cuanto espacio impreso y electrónico haya disponible.

 Posando Julia Orayen para Playboy

El episodio de la edecán/modelo me parece que lleva ese tenor. No puede ser que el IFE se equivoque de esa manera con un elemento ajeno a la idea del debate. Quizás los estoy sobreestimando y son tan tontos que todo fue en verdad un error del cual no esperaban las reacciones que se han visto en los medios, internet y redes sociales. A todo esto, la modelo Julia Orayen asegura que nadie le dijo nada del vestido que se puso para el debate y que fue su única opción. Hasta que vio las fotos en los medios de comunicación fue cuando se percató de que se le había abierto el escote (ajá)...

Pero "haiga como haiga sido" (dixit Calderón), es claro que en este país tercermundista, en donde un  partido de futbol puede estar por encima de un tema que debería interesarnos más, o bien, los pechos de la bonita dama que exhibió brevemente su anatomía (y eso que estaba vestida), y entonces las verdaderas discusiones sobre quién dijo qué y por qué pasan a segundo término.

 Mar Castro, cuando se hizo famosa en ese comercial de Carta Blanca

Julia Orayen tendrá sus 15 minutos de fama, como la modelo (Mar Castro) que hace años saliera en un comercial de cerveza (a propósito del Mundial de futbol en México), y que de la noche a la mañana hasta se convirtió en actriz por dos poderosas razones.

Así de patéticos somos como país.

15 comments:

Elías said...

Como siempre Morsa, otra vez tienes razón.

Morsa said...

Gracias, Elías. Saludos
Manuel

Manuel Mandujano said...

La aparición de la edecán "hizo" la nota de casi todos los medios. Evitó aplicarse a fondo para un reporte serio del debate.

Fabián García said...

"La modelo Julia Orayen asegura que nadie le dijo nada del vestido que se puso para el debate y que fue su única opción. Hasta que vio las fotos en los medios de comunicación fue cuando se percató de que se le había abierto el escote (ajá)..."

En twitter asegura que ella fue la que eligio el vestido y sobre la declaracion de las fotos que dices dio la modelo, es la primera nota donde lo veo. Ademas como es que se le abrio el escote si lo llevaba por default?
Desconozco donde te informes, pero recomiendo leas mas sitios :)

Del escrito lo que mas intriga/sorprende es saber que dabas clases a las 8pm un Domingo O.o

Morsa said...

Fabián, la nota al respecto (de la que haces la cita), apareció en el Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/845830.html

Puedes creerle o no. No me interesa ir más a fondo en este particular asunto.

Y estaba dando clases de computación a un "estudiante" ya mayor, que quiere aprender a hacer páginas web y que no tiene educación formal en cómputo, pero le echa muchas ganas. ¿cómo le iba a decir que no le daría clases por ver a los presidenciables?

saludos

Fabián García said...

" ¿cómo le iba a decir que no le daría clases por ver a los presidenciables?"
Correcto jaja, salu2 Manuel :)

JSnow2293 said...

Pues yo creo que la modelo fue una de las pocas cosas interesantes de un debate, descafeinado, donde sin duda el gran ganador fue EPN. Digo, no es que tenga un gran merito hablar de corrido lo que vienes ensayando durante años, pero ni Pina ni el Peje supieron como evidenciar la tan presumida estupidez de Pancho Pantera.

Por el contrario, pobre Peje, de por si tenía pocas posibilidades de pelear por algo y va y la caga así. Entonces ¿para que tanto argüende?, si al final lo único que hizo fue repetir el mismo discurso de izquierda que te puede dar cualquier artistucho pseudointelectual de esos que pululan en las telenovelas mexicanas.

eduardo cortés nadal said...

Morsa: El tema tiene, por supuesto, mucho mas fondo. Se escucharon muchos comentarios argumentando que el debate no tenía mucho interés y me parece que se hicieron todas las cosas que pudiesen hacer que así fuera. Pésima producción, desenfoques, rigidez, programar un partido a la misma hora, etc. Era claro que se apostó fuerte porque tuviese el menor impacto posible. Y la cereza del pastel es esa hipermachista espectáculo digno de la mejor pelea del "manteca"Medina. Indignante que en el debate de ideas por la presidencia de la república se tenga tan clara muestra de nuevo retraso en el tema de igualdad de genero. Porque no un edecán hombre? O, mejor aun, porque no una figura emblemática de la cultura y las artes?
No encuentro otra explicación que el que quieran que hablemos de esto y no del debate, así que para tratar de que no nos ganen quiero recordar a los periodistas acribillados, a la gran corrupción, al endeudamiento de los estados, a nuestras muertes materno infantiles, a nuestro sistema educativo, etc, etc, etc.
Vaya un saludo.

Heriberto said...

No considero haya sido un error, debio ser muy premeditado. ¿Muy tontos para cometer este tipo de errores? No, pero si por la incapacidad de involucrar a las personas y beneficiarse con su apoyo en las urnas. Debo decir que soy apartidista y no simpatizo con ningun candidato pero esta accion tuvo que salir de quienes nos gobiernan,¿Sino quienes fueron los encargados de realizar el debate? Quiza consideraron que seria una forma de distraer al candidato puntero considerando su supuesta debilidad hacia la belleza femenina y de paso crear polemica y distraccion al teleauditorio ante la falta de propuestas e inteligencia al plantear soluciones a los problemas que aquejan a nuestra nacion.

Juan Llaca said...

Tampoco ví el debate y ni sabía del mismo. Andaba viendo en un canal deportivo el Smackdown donde, entre asalto y asalto, primorosas "edecarnes" se dejan notar con carteles que indican el número de asalto a continuación.

Para el caso lo mismo; un circo de payasos haciendo payasadas con algún atractivo visual. Como siempre acetado mi estimado Manuel. Saludos

Pedritoelbuzo said...

El productor Jesús Tapia es una persona muy fina y prudente en cuanto a su proceder (lo conozco como productor de Entre lo Público y lo Privado de proyecto 40 con Andrés Roemer). El Sr. Tapia tiene muy diversas actuaciones durante todo el proceso productivo de tv, no únicamente está dirigiendo las cámaras o checando a las edecanes como si fuera Alberto Rojas "El Caballo". Los productores tienen personal a su cargo para delegar algunas responsabilidades. El Sr. Tapia se declaró responsable en el programa radiofónico de Carmen Aristegui de tal suceso chichi. . . chistoso. Sin embargo yo lo exhimo de cualquier culpa. Analicen: El debate es prácticamente un reality show. Y no faltó la oportunista (como La Madow) en este caso la Srita. Orayen que está acostumbrada a vender su imágen (siendo esto legítimo) y con toda seguridad se le hizo de lo más común enseñar su pechonalidad. Lo grandioso de esto no es reflexionar en este tan estúpido proceso o si a Quadri se le fueron los ojitos, sino el hecho de pensar que esto tuviera propósitos de sospechosismo entre ife, partidos políticos, candidat@s, amigos y amigas. Claro ahora voy al puesto de periódici por mi playboy de Julia para ver cómo una Argentina puede posar sobre el tradicional reboso mexicano. Y la verdad, espero que el IFE y sus productores enmienden este bochornoso suceso con una playmate más rica como Kika Gomar y que además es carne de cañón nacional.

He dicho y Saludos al foro

Pedro López Michelone
p.d. Lo de he dicho es broma.

HellJanemba said...

Te comparto una foto que encontré Resumiendo El debate Presidencial ^^ http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/156102_395805567131583_100001064292949_1184775_1869033663_n.jpg

Ernesto said...

Hola Manuel,

La edecán estaba ahí como carnada, a ver quien de los candidatos caía, y Quadri cayó.

No fue un error, fue todo premeditado. Del IFE o de la edecán. Yo pienso que del IFE, porque si se presenta la edecán vestida de forma inapropiada, la mando de regreso a que se cambie o no aparece.

Nada hubiera pasado si la moderadora hubiera hecho el sorteo.

saludos

Ernesto said...

Por cierto, yo no vi el debate, lo escuché por radio pues estaba conduciendo en la carretera cuando ocurría.

Así que me enteré de la edecán al día siguiente cuando discutía con un amigo sobre cómo había estado el debate.

Personalmente no me pareció muy bueno el formato y se me hizo muy poco tiempo para cada respuesta.

Ernesto said...

Curiosamente anteayer vi esto en "The Colbert Report"
Donde hablan de este debate.

http://www.colbertnation.com/the-colbert-report-videos/414026/may-09-2012/mexico-s-debate-playmate

Saludos