Tuesday, July 31, 2012

El "Sonecito"


Ayer fui al programa de radio "Las del Estribo", que conduce Fernanda Tapia y Miyagi. Es un programa ligro, que hace burla de cuanta cosa ocurre no sólo en el país, sino en el mundo. Me entrevistaron sobre los libros de ajedrez, de sudoku, etcétera. Pasé un rato agradable y en un momento entró Sergio Campos, el sonecito, el cual un par de veces por semana canta sus sones críticos en este programa y más tarde en "El Almohadazo", otro programa de la misma tesitura, conducido por Fernanda Tapia también, en MVS TV.

Yo había escuchado al sonecito de pronto cuando tengo el radio puesto a esas horas (casi siempre en el automóvil). Me parece ingenioso y ahora que lo conocí me cayó muy bien. Muy buena onda. Así que le pedí una foto para este blog y además, les paso uno de los tantos videos que pueden hallarse en youtube:

12 comments:

Ernesto said...

Manuel,

¿Es mi imaginación o tienes una playera con una estampa de ti?

Morsa said...

No es tu imaginación, es una playera con mi imagen fotomorsaqueada.

saludos

Jacinto Canek said...

A Sonecito:

Por estas tierras viene a haber
tradición o folklore variado,
“cultura” masiva ha logrado
casi borrarle poder
hay quienes dicen hacer
“rescate” de la tradición
pero su negra intención
es el poderle imitar
lograrle manipular
pa’ hacer de ella explotación.

Así en música folklórica
de variadas tradiciones
citadino, difusiones
alcanza mundial e anecdóticas,
y desplazan muy eufóricas
sus agrupaciones indignas
sin inhibiciones malignas
a los músicos rancheros
y también a los troveros
de tradiciones fidedignas.

Y esos imitadores
porque "estudiaron"
se creen mejores que aquellos
que desplazaron
pues los "grandes escenarios"
ya alcanzaron.

Dicen tirarle a la elite
que es de puros corrompidos
mas critican lo popular
pues se sienten muy leídos
y andan de imitadores
de tradiciones hurtadores:
son como la elite, bandidos.

Aunque esos imitadores
se creen de alturas
sus imitaciones son
caricaturas.

Pienso que se cree elite
el Sonecito perverso
pues a sus rimas llama “coplas”
como académico de porra
mientras pueblo las llama verso.

La carrera de etnomusicología
muchos años se ve que debe durar
ya que se nota, le está costando
a Sonecito poderla terminar.


Sé que me vas a decir
que no sirvo pa’ trovar
mas hay quien al verme rimar
lo he podido influir,
al ver lo que puedo escribir
ha dicho que soy “bueno”
que el verso me sale ameno
como dicen los que te admiran:
a cualquier mono se le hincan
los que ignoran de verso en pleno.

Morsa said...

A ver, Jacinto Canek, noto animadversión a Sonecito. ¿No te gustan sus rimas? ¿No ha terminado su carrera? ¿A ti en qué te afecta todo eso? ¿Me explicas?

Saludos
Manuel

Jacinto Canek said...

El sonecito critica
la música popular:
dice, de cuarto y quinto grado
en armonía no suele pasar,
de pobreza la viene a acusar,
¿entonces por qué toca folklor
si es parecido su armonizar?,
sólo porque halló una veta
que ha podido explotar.

Eso es lo que me molesta:
su falsa postura en folklor
procede muy parecido
al político engañador
al quesque critica al por mayor,
otras descalificaciones
que ve en mis composiciones
son pa' bajarle los humos
quizá no es tan cesudo
para andar tan criticador.

Jacinto Canek said...

Algo más a Sonecito:

Académicos y secuaces
todo lo quieren presidir
se piensan que sólo ellos
verdad, ciencia, podrán adquirir
mas su método deja advertir
apriorismo y dogmatismo
que por simple autoritarismo
imponen pa’ poder regir.

Pero un poeta de antes
por ahí escribió un día:
“En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira”.

Morsa said...

Jacinto, no sé por qué, pero me parece que lo tuyo con Sonecito ya es algo personal.

Jacinto Canek said...

Sonecito apelando
a lo que estudió, quiere hacer
que su visión prejuiciada
(académica malhadada)
del foklore se venga a imponer.

Es como en televisión
en elecciones pasadas:
dicen que es mala la izquierda,
y como la derecha es la "buena"
sólo ella debe ser votada.

Ese compa sólo ha sido
ejemplo para criticar
el sistema en que unos cuantos
con su yugo logran dominar,
elites que puedo notar
en política y religión
en academias, televisión,
y es pequeño el Sonecito
comparado con tanto maldito
que manipulan, rigen, la nación.

Morsa said...

Jacinto,

suena exagerado decir que las opiniones de Sonecito son tanb importantes. En mi opinión es una voz crítica y en sus cantos lo hace de manera incluso simpática. Vamos, que hay muchas voces disidentes porque el sistema se está pudriendo y no da para más, y todas esas voces son de alguna manera valiosas.

Yo dudo que Sonecito pueda ser catalogado como líder de opinión. Expresa su sentir, es válido. Muchos otros lo hacen ¿cuál es el problema?

Jacinto Canek said...

El problema es su método
tan dogmático, señor,
que tomó de académicos
que ya le han vuelto endémico
y a los músicos de rancho
hacen de lado a todo lo ancho
desvirtuando el real folklor,
eso pasa entre folkloristas
imitadores arribistas
cual Sonecito "rescatistas",
y en libros, estudios, de folklor.

Jacinto Canek said...

En otras palabras, yo creo
Sonecito podría ser
sólo cual punta de un iceberg
que en la mar se pueda ver.

Besando las botas
de algún entrenador
el buen Sonecito
quiere ser regidor.

Jacinto Canek said...

Y pa’ colmo “El sonecito”
que se cree de “música fina”
más de una vez he notado
al cantar, tocar, desafina.