Tuesday, November 27, 2012

Facebook y la privacidad de los contenidos

De tiempo en tiempo aparecen mensajes en Facebook que los usuarios replican contínuamente. Lo que leen les parece sensato y entonces los ponen en sus respectivos muros. En algunos casos se replican incluso videos (como el de la Familia Monster, que se puso de moda en el 2006 cuando el Peje pedía un recuento voto por voto, casilla por casilla). Sin embargo, en otras ocasiones la mayoría de los usuarios copian a sus muros mensajes que son falsos pero que de tanto replicarse se convierten en virales.

Por ejemplo, ahora hay mucha gente que está copiando este mensaje:

(Anyone reading this can copy this text and paste it on their Facebook Wall. This will place them under protection of copyright laws. By the present communiqué, I notify Facebook that it is strictly forbidden to disclose, copy, distribute, disseminate, or take any other action against me on the basis of this profile and/or its contents. The aforementioned prohibited actions also apply to employees, students, agents and/or any staff under Facebook’s direction or control. The content of this profile is private and confidential information. The violation of my privacy is punished by law (UCC 1 1-308-308 1-103 and the Rome Statute).

No lo voy a traducir, pero básicamente dice que el usuario le notifica a Facebook que está estrictamente prohibido copiar, diseminar, o tomar acción en contra del usuario que pone este mensaje en su muro. Quizás a alguien se le ocurrió que como Facebook es ahora una entidad abierta de capital, todos los miembros deberían publicar una nota como ésta (o copiarla, lo que es más fácil) y que con ello van a proteger las fotos que suben, los mensajes que escriben, los enlaces que comparten.

El problema es que al entrar a Facebook el usuario acepta los términos del servicio (sí, esa sección que nadie lee pero que marcan como leída y entendida). En caso que nunca la haya leído dice así:

For content that is covered by intellectual property rights, like photos and videos (IP content), you specifically give us the following permission, subject to your privacy and application settings: you grant us a non-exclusive, transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IP content that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IP License ends when you delete your IP content or your account unless your content has been shared with others, and they have not deleted it.

En pocas palabras dice que cada usuario le da permiso a que Facebook use sus fotos, enlaces, textos, toda información que haya hecho pública, mientras no se dé de baja en el servicio y que los contenidos que haya puesto nadie más los hubiese copiado, enlazado, etcétera. Es decir, que aunque se dé de baja del sistema, mucho de lo que ha puesto en Facebook sigue siendo propiedad de la empresa de Marck Zuckerberg.

A mí en lo particular me parece que se exagera el asunto de los contenidos en Facebook. Pareciera que muchos usuarios tienen materiales y contenidos tan pero tan importantes, que sólo deberían poderse duplicar o diseminar si los autores de los mismos lo permiten, cuando en general lo que hace la inmensa mayoría es publicar fotos, enlaces, textos, etcétera. Si alguien tiene información muy sensible es probable que nunca aparezca siquiera en esa red social.

Así entonces, si no quiere que Facebook haga uso de ningún material suyo que haya puesto en ese sitio, la única opción es cerrar su cuenta, o mejor aún, no abrir ninguna jamás. Así de fácil.

3 comments:

Meithan West said...

Justo le he estado poniendo una notita a mis conocidos en Facebook que han replicado ese mensaje últimamente. La nota dice básicamente lo mismo que tu entrada de blog. 'Ora sí que pensamos lo mismo, Manuel. Saludos.

emiliano said...

Pues en teoria es muy facil cerrar las cuentas o nunca abrir una, en realidad -especialmente con las nuevas generaciones- es un estilo de vida implantado que los mas jovenes no podran concebir estar sin usarlo. Asi que la privacidad en esta era digital es un mito, y de hecho, aun sin redes sociales las huellas digitales siempre estan ahi. Tomar decisiones informadas de usarlo o no, pero en realidad creo que pasara lo que siempre ha pasado: que la masa es estupida y se manipula facilmente; y si te sales un poco del canon, pues eres un "weirdo"

Morsa said...

Emiliano,

A mí el asunto me parece que va por otro lado: en mi opinión es una babosada el querer proteger la privacidad de los datos que se suben a FB porque son fotos por demás mundanas: la casa, el perro, la familia, etc. ¿Qué más da si alguien usa una foto tuya en otro sitio? ¿A poco está violando tu privacidad? ¿a poco es tan grave? ¿A poco vas a pedir que te paguen regalías por publicar esa foto en otra parte? Me parece todo exagerado, parte a la influencia de los medios, en donde ellos sí cobran por todo, pero la verdad, para lo que se pone en FB pues en mi opinión, repito, es absurdo y exagerado.

Coincido que es difícil evitar que los jóvenes se hagan de una cuenta en FB, pero no es tan grave.

saludos