Saturday, January 28, 2012

Mentir para defender el negocio


¿Qué pasaría si dos virus infectan su computadora y procrean un "bebé"? Esto puede pasar, de acuerdo a la firma de seguridad BitDefender, y el resultado sería un mutante mutado. La firma ha bautizado a esto como "frankenware". El resultado espontáneo de estos dos virus podría ser un virus de comportamiento impredecible y podría ser más difícil defenderse de este tipo de software malicioso, indica BitDefender.

En la actualidad hay muchos virus de computadora, que esperan el error humano o una falla en el sistema operativo para incrustarse en el mismo. De hecho, según Catalin Cosoi, del laboratorio de amenazas en línea de BitDefender, cuando algunos virus se instalan crean su propio antivirus para que no venga un nuevo virus y se mezcle con el ya presente.

El problema es en el caso que un virus que ataca una computadora insertando código en cada archivo ejecutable encuentra que está infectando archivos ya infectados. ¿Qué puede pasar si un virus infecta a otro virus? En esos casos raros, dice Cosoi, un tercer virus, de capacidades impredecibles se crea. Pero no es tan raro como parece: su firma ha buscado 10 millones de piezas de software malicioso y ha hallado 40,000 ejemplos distintos de este fenómeno. "Como en la evolución, estas cosas pasan de forma accidental", dice Cosoi, "la combinación usualmente no funciona, pero en ocasiones sí", afirma.

Podría pasar que de dos piezas de software malicioso tuviesen características complementarios, dice. Por ejemplo, uno es un keylogger y otro un programa tipo gusano (worm) con la habilidad de propagarse rápidamente. Si se unen podrían crear algo muy peligroso. Sin embargo, las buenas noticias es que estos virus híbridos son fáciles de detectar porque los antivirus usan "firmas" electrónicas (segmentos de código que los identifican plenamente). Pero algunos antivirus podrían brincarse estos frankenwares porque el nuevo archivo tiene un tamaño diferente al de sus padres, indica Cosoi.

John Harrison, gerente de producto de Symantec, dijo que su firma nunca ha hallado nada parecido a los frankenwares que BitDefender describe, pero dice que cuando una PC es atacada por diversos virus con éxito, hay muchos programas maliciosos en los ejecutables. "Hemos visto computadoras con unos 25 virus en ella e incluso más", dijo, "para ese entonces el usuario nota que su PC está muy lenta o que sale la pantalla azul de la muerte". Por lo que la idea del frankenware parece absurda. Sin embargo la pregunta que hay que hacerse es ¿Podría ocurrir estos frankenwares en el mundo real?

Cosoi no está haciendo sonar la alarma porque sí, parece. Los escritores de virus hacen esto por dinero y este tipo de interacción al azar, destructiva, no es beneficiosa para nadie. Por esa razón los creadores de virus limitan tal posibilidad. En otras palabras, los escritores de virus probablemente se previenen de que esto pueda ocurrir porque podría dañar su negocio, de acuerdo a Cosoi.

Algo aún más importante es que de esas 40,000 muestras de frankenwares que dice BitDefender haber encontrado, no son más peligrosas que sus padres. Aún así, insiste Cosoi que los errores pasan: "Si tú tiras un montón de bichos en la computadora, no quiere decir que automáticamente se creará malware y de hecho, eso raramente trabaja", dijo Cosoi. "Pero cuando pasa, podría ser algo peligroso. Puedo visualizar un nuevo tipo de malware que se disemina mucho más rápidamente y es más viral que sus padres, para convertirse en algo más peligroso".

En mi opinión, Cosoi, de BitDefender, está buscando argumentos para mantener el negocio a flote. Para vender antivirus hay que convencer a los consumidores que los virus acechan y que teniendo este tipo de software nos podemos librar de tan feo fenómeno. El miedo es el arma de las empresas antivirus. El error, que me parece evidente, es considerar a los virus informáticos como si fuesen virus biológicos. Hay que recordar que es una mera analogía. De hecho, el problema de los virus es realmente un problema del pasado. Mucha gente tiene ya antivirus a la menor provocación, sino es que ya viene instalado de fábrica. Yo no le creo nada a Cosoi, pero lo consigno para que los demás se hagan de su propia opinión, ¿Ustedes lectores, qué piensan?

Wednesday, January 25, 2012

Hablemos de medir

Soy físico y lo que sé hacer es medir. En la carrera, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, estamos obligados a tomar una serie de laboratorios en donde se hacen todo género de experimentos que bien podrían considerarse elementales. Sin embargo, con ellos se busca que los estudiantes aprendan a medir, a entender que toda medición tiene un valor asociado que se denomina "incertidumbre", y que no existe finalmente una medida exacta.

Hay procedimientos matemáticos para hallar la incertidumbre asociada a la medida. Se han desarrollado métodos para ello, como el de mínimos cuadrados, entre otros. Así pues, el medir tiene su ciencia y carreras como las ingenierías son importantes porque nos enseñan cómo medir. El enfoque en esto en ocasiones puede ser curioso a todo esto.  Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias no pasa mucho tiempo hasta que nos enseñan que todo lo que se mide es afectado por el proceso de medición. Vaya, observar algo afecta lo observado. Por ello, la pregunta filosófica sobre si suena un árbol cuando cae en un bosque, pero no hay quien lo escuche, sigue teniendo vigencia. ¿Cómo es lo observado cuando nadie lo observa? Misterio absoluto o quizás ¿una pregunta sin sentido?

Y todo esto viene a cuento por el fraudulento concurso de Nestlé/Oxxo. Imaginemos el siguiente escenario: usted quiere poner una puerta y entonces decide tomar una cinta métrica y medir el largo y ancho del hueco en donde estará la puerta. ¿Qué hace? toma la cinta métrica y mide el ancho y el largo ¿verdad? ¿cuántas veces hace esto? ¿Una sola vez? Lo dudo. Probablemente mida un par de veces más y anote las medidas obtenidas. Quizás, por el tipo de medición que tiene que hacer, la incertidumbre asociada sea muy chica (por ejemplo, si su cinta métrica mide hasta milímetros, entonces la incertidumbre asociada será en términos generales la mitad de la mínima escala que tenga -en este caso medio milímetro). Por ello mediciones como la que menciono resultan muy simples de hacer y con un margen de error bajo. Sin embargo, cabe decir que sigue habiendo una incertidumbre asociada a la medición que además no es posible quitársela. Es parte del mundo físico. Así es el mundo en el que vivimos y no hay nada que hacer para evitar esto.

Ahora bien, en el asunto del auto Beetle que llenó la empresa Merkaprom con vasos de 20 oz. ¿Cómo hizo ese llenado? En la primera junta que tuve con ellos, ver aquí, admitieron que no siguieron ningún procedimiento ni metodología para llenar el auto. Esto, como ya he dicho, viola las reglas de la promoción, porque se trataba de hallar cuántos vasos caben en un beetle, no cuantos vasos metió la gente de Merkaprom en el mismo (si el concurso tratara de esto debería estar sancionado por SEGOB como concurso de azar y no de habilidad). Pero además, resulta que esta gente de la agencia de promociones no parece entender que en el peor de los casos, habría que haber metido dos o tres veces los vasos al coche a ver si otra disposición les hubiese dado un número mayor de vasos dentro del automóvil. Pero no hicieron nada de esto. En un acto de ignorancia absoluto sobre cómo medir, se quedaron con un primer llenado, en donde metieron los vasos al azar en lugar de maximizar la cantidad de vasos dentro del auto, minimizando los espacios entre ellos.

A mí me queda claro que la ciencia, el método científico, el razonamiento con tendencias a la objetividad (porque no existe la objetividad completa, siempre hay un sesgo), es lo que nos ha dado en muchos casos las comodidades y ventajas con las que vivimos todos los días. Vaya, tenemos electricidad que tiene un voltaje determinado; medimos nuestro consumo de agua y luz (en litros y watts); compramos litros de leche, o kilogramos de fruta, medimos los signos vitales, el pulso, la presión arterial, etc. Ignorar estos asuntos no es entender que el mundo moderno habla todos los días de medidas y que por ende, debemos estar atento a ello. Vaya, medimos todo el tiempo y pagamos por consumir productos que se nos dan con ciertas mediciones. ¡Incluso medimos el tiempo! No es ciencia espacial. Es cosa de todos los días.

Así pues, mientras más lo pienso más me doy cuenta del fiasco de promoción que hicieron en Nestlé. Ahora ya la situación está en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero que quede claro que no me voy a dejar. Yo no encuentro argumentos que refuten lo que he dicho sobre los errores que convirtieron esta promoción en un fraude espantoso. En los próximos días esto habrá de aclararse y resolverse. En alguna forma de nuevo estaré midiendo: ahora al sistema en el que vivimos. Veremos cuáles son sus límites.

Nuestro tercermundismo


Ayer salió la noticia de que el actor Demián Bichir había sido nominado al Oscar por mejor actor. Los medios se volcaron de inmediato y seguramente deben haberlo bombardeado por todos los medios, teléfono, "acampando" en su casa, etc. Una noticia así, en este país tercermudista parece relevante.

Y ése es el problema. Nuestro países en el tercer mundo estamos acostumbrados al fracaso, a fallar, al "ya merito". No es casualidad que en los estadios deportivos muchas veces los mexicanos coreén "sí se puede", frase que en mi opinión es poco menos que lamentable. Evidentemente estas actitudes tienen historia. Por ejemplo, Michael Phelps ha ganado en dos Olimpiadas más medallas que todos los mexicanos juntos que se han hecho de una presea desde que México participa en estas competencias. Ya dejemos pensar en que eso es lamentable, más bien es triste, muy triste.

La realidad es que somos un país pobre que gasta mucho dinero en pretender hacer deportistas de alto rendimiento. Y no lo logramos porque probablemente la estructura física del mexicano, su alimentación, incluso su actitud ante el trabajo no puede dar atletas como los que se exigen ahora. Es claro que aunque no nos guste, competir con estos tipos de espaldas gigantescas, de 1.95m de alto y que parecen diseñados para la natación no es tarea sencilla. Pero en la mayoría de los deportes nos pasa lo mismo: carecemos de la materia humana que nos permita competir con estos monstruos de las justas mundiales.

Por ello, cuando sale un Hugo Sánchez que mete no sé cuántos goles, o el "chicharito", que en Inglaterra cada partido anota o colabora en las anotaciones, o una Ana Guevara, los medios mexicas lo aplauden a rabiar. Y ahora, con la nominación de Bichir, pues de nuevo, ya han profundizado en la vida del actor. Ya puede verse su filmografía, su vida, su esfuerzo por llegar simplemente a ser nominado por el Óscar, un premio que se da a lo mejor del cine norteamericano y que por la cercanía, por la influencia de los vecinos del norte, nos venden como el gran premio. Aquí en México tenemos los Arieles, si mal no recuerdo y parece ser que ese premio bien puede pasar desapercibido. Vaya, dudo que si nominan a alguien al Ariel, le hagan todo el teatro mediático que se ve ahora con Demián Bichir. Aye Bichir no era nadie. Hoy es un fuera de serie.

Porque seamos francos, sin la noticia de su nominación al Óscar ni quien se acuerde de el buen Bichir. Y no me malinterpreten. Sí que es bueno que un mexicano sea nominado en alguna categoría al Óscar, pero no hará que este país sea diferente. No nos hará eso mejores porque una vez que pase el rollo de los medios, se nos va a olvidar. Esta idea de poner en un altar a todo aquel que hace algo más allá de las fronteras es muy tercermundista, lo es tanto que ahoga. Y eso en el fondo simplemente me enoja.

Monday, January 23, 2012

Una comunicación más de atención a clientes de Nestlé


Hace pocos minutos apenas, Salomé Fernández, responsable de Atención a Clientes de Nestlé, me habló por teléfono. Me dijo que me hablaba para decirme que seguían en el asunto y que estaban buscando que se arreglaran las cosas con respecto al probolema de la promoción oxxo/nescafé. Le dije de la junta de hoy con Merkaprom y me comentó que ya estaba enterada. Le dije también que me parecía de una grosería abismal (no lo dije así, pero casi), que el director de Nestlé México, el Sr. Juan Carlos Marroquín, no hubiese sido capaz siquiera de contestarme con una negativa mi solicitud de cita que había hecho con él. Me pidió una disculpa y me hizo la observación de que ella estaba siendo la responsable de dar este seguimiento.

Cabe decir que Salomé Fernández fue la que me dijo el día 2 de enero, por teléfono, que de acuerdo al análisis de la evidencia sobre el tema, el concurso se había hecho todo en tiempo y forma. Exactamente lo que pasó esa vez lo narré aquí. Como le dije que me estaba mintiendo, me repitió lo mismo ad nauseum. Finalmente me colgó el teléfono. Esperemos que cambien las cosas y pienso que algo ha pasado, más allá de mi queja inicial, porque estoy viendo como que hay otra actitud. ¿será?

Promoción fraudulenta oxxo/nescafé: la junta de hoy

Hace un par de horas me reuní con la agencia de promociones Merkaprom, en donde me darían ya alguna respuesta sobre el problema suscitado por haber hecho una promoción por demás fraudulenta. Estuvo Virginia López y Jesús Lozano, los cuales quisieron informarme en viva voz que Merkaprom había decidido que Profeco fuese la autoridad que decidiera quien tiene la razón.

De acuerdo a lo que me dijeron, ya la propia Profeco había tenido una primera comunicación con la gente de Merkaprom y que esperaban que la Procuraduría Federal del Consumidor agilizara el asunto para terminar de una vez por todas con toda esta problemática.

Por mi parte me parece muy bien. Asumo que en algún momento se tendrá una reunión con los de Merkaprom y la Profeco y se intentará ver cómo se concilia este asunto. Yo sólo espero que la decisión de la autoridad, en este caso Profeco, sea la justa. Seguiremos informando en la medida que haya más información.

Mi curso sobre Arduino en la UNAM

La semana pasada tomé un curso intensivo (cinco días, cuatro horas diarias), sobre la plataforma Arduino de microcontroladores. El profesor fue el físico Eduardo Sacristán, el cual además de ser muy buen amigo, le sabe muy bien a estos asuntos de electrónica digital.

A diferencia de otros cursos que ya he tomado, como los de microcontroladores Pic (¡saludos a Eric López!), el Arduino es una plataforma de hardware y software abierta y libre. Obviamente los componentes del Arduino, el hardware pues, cuesta, pero los creadores de la idea han minimizado costos y es un hecho que han tenido mucho éxito con sus sistemas porque el acceso a la información es absolutamente gratuito. Hay un sinfín de comunidades y proyectos de Arduino y por ende, muchas fuentes de donde aprender.

Aprendimos a controlar todo género de dispositivos, magnéticos, relevadores, ópticos, etc. usamos diferentes tipos de "displays" y vimos como convertir de analógico a digital y viceversa.  A pesar de que parece complejo, el software para programar el Arduino está basado en un lenguaje llamado Wiring y el modelo parece ser viene del lenguaje Processing. Es una especie de lenguaje C minimizado. Es muy fácil de usar.
Desplegando información vía un display LCD ¿como le hará?

Además, encontré a Luis Maldonado (lector de Matuk.com) y a Luis Echániz (ajedrecista), que tomaron el curso. He aquí un par de fotos: la tradicional del grupo y una segunda, en donde se ve mi concentración sesuda para entender lo que estaba haciendo el Arduino.

El profesor, Eduardo Sacristán, 
flanqueado por el nutrido de entusiastas aprendices

La página del curso que tomé en Educación Contínua, de la Facultad de Ciencias, está aquí, para quien deseé echarle un vistazo a lo que vimos.

Sunday, January 22, 2012

Todo por servir...


se acaba, y acaba por no servir, dice el refrán. Y esto viene a cuento de la visita que el Papa Benedicto XVI hará a nuestro país (al Estado de Guanajuato en particular), cerca de las elecciones federales. No falta el "analista" que ya da argumentos sobre el voto duro, el voto de los creyentes, y habla ya de si la visita del pontífice beneficiará a un partido en particular. Aquí en México, muchísimos periodistas creen saber todo y si no lo saben, especulan sobre cualquier resultado. Hay quienes dicen A y otros que discurren ~A (no A).

Pero independientemente de si la visita de Benedicto XVI puede o no influir en las elecciones, es claro que hay muchas corrientes que ahora están en contra de que el Papa entre a territorio mexicano. Parte de la oposición es lo que cuesta que un personaje de esta magnitud política aparezca en el escenario local. Por otro lado, esa evidente que la Iglesia Católica va perdiendo mes a mes, año con año, adeptos.

¿La razón? Por una parte que la gente tiene más acceso al conocimiento y ya -en serio- diga lo que diga la Iglesia, menos gente se traga esos cuentos de los milagros, por ejemplo. Antes si había una desgracia natural, pienso en un sismo de grandes magnitudes, la Iglesia podía "reconfortar" a las víctimas. Hoy la gente se entera más se preocupa de si reciben o no ayuda de otros países. Hay más información y además, hay más ciencia. Y la ciencia es el antídoto a las creencias y al oscurantismo en muchísimos casos.

Pero si esto fuese poco, la Iglesia Católica lleva ya una decena de años al menos con la problemática de la pederastía. Es evidente que este asunto ha calado hondo y que ya vemos a los sacerdotes cada vez más como lo que son: seres humanos que se sienten ungidos por la divinidad, pero que actúan como cualquier persona común y corriente y en muchos casos incluso, en contra de la ley, y no la de la Iglesia, sino la de los civiles.

Con este panorama me queda clarísimo que la Iglesia Católica sabe que algo tiene que hacer para tratar de recuperar sus bonos. Y entre las ideas es la de tratar de visitar a países como el nuestro, supuestamente en un 95% católico, para hacerse de más adeptos, para tratar de conseguir la aceptación que por ejemplo Juan Pablo II tuvo en nuestro país (con la anuencia de los medios, desde luego). Y en ese tenor, en el Vaticano se les ha ocurrido ya hace tiempo hacer Santo a Juan Diego, el cual quizás ni siquiera existió. Bueno, esa historia del manto de rosas que lleva la imagen de la Virgen de Guadalupe es como para que se la crean nomás los retrasados mentales, pero en fin. De hecho, ni quiero empezar a decirles toda esa mentira de la virgen morena, que fue meramente manipuladora desde sus inicios.

Con todo esto a cuestas, veo difícil que la aceptación de la Iglesia Católica sea mayoritaria. Y si a esto le agregamos un Papa por demás poco carismático, los ingredientes están servidos para ver como el catolicismo está pasando por un momento espantoso para sus intereses. Evidentemente siendo la Iglesia Católica una institución por demás anacrónica, su acartonamiento y la falta de visión de sus jerarcas, lo están llevando a  empezar a perder todos estos beneficios que por siglos mantuvieron. Las cosas han cambiado. Las viejas reglas e ideas funcionaron pero ya dieron de sí. Por eso creo que en este caso todo por servir se acaba... y acaba por no servir. El mejor ejemplo que encuentro es la Iglesia Católica y valga la expresión, este desangelado Papa.

Friday, January 20, 2012

SuperMorsa (artículo de Pepe Gordon)


Pepe Gordon , buen divulgador de temas científicos y culturales, pero mejor amigo, ha escrito esta reflexión sobre los problemas que he enfrentado últimamente, ya sea con Santander, la delegación Benito Juárez o la fraudulenta promoción Oxxo/Nescafé. He aquí lo que escribió en la sección cultural del periódico Reforma. Agradezco desde aquí este artículo a Pepe Gordon, muy buen amigo:

   
EL CUADERNO VERDE
SuperMorsa
José Gordon
20 Ene. 12

Parecen salidos de la serie de televisión The Big Bang Theory. Están disfrazados de superhéroes y recorren las calles de Nueva York y varias ciudades de Estados Unidos. Sus nombres de batalla son Zero, Short Cut o Dark Guardian. Ellos mismos confeccionan sus atuendos que surten un efecto inesperado en quienes los ven. La intención es ayudar a combatir el crimen o llevar a cabo tareas comunitarias de apoyo a los indigentes. También reparten juguetes a los niños en los hospitales.

Se organizan y patrullan la ciudad armados de radios de comunicación y celulares, con la idea de que su presencia dificulta que los ladrones puedan actuar a sus anchas. Dice uno de estos superhéroes: "Cuando entro en el vecindario, los delincuentes se van porque ven el traje. Yo simbolizo que la gente promedio no tiene por qué caminar alrededor, ver las cosas malas y no hacer nada al respecto"
Por supuesto, ante el cinismo del mal, en un entorno terriblemente descompuesto, podrían pagar caro por su bondad e inocencia (por más que tengan celulares). Incluso podrían ser asesinados, pero son un síntoma del deseo de no dejar que lo incorrecto funcione por inercia.

Hay ejemplos interesantes, en otros ámbitos, de la resistencia a los abusos diminutos -que generan gota a gota un entorno infame- y a los que parece que debemos resignarnos. Este es el caso de mi amigo el físico Manuel López Michelone, alias La Morsa, que se resiste a que las burocracias de las grandes empresas nos aplasten.

¿A quién no le ha llegado una revista gratuita -ligada a un servicio de cable o de teléfono por el que ya nos cobran- para enterarnos luego de que tenemos que jugar a la defensiva? De repente vemos que al siguiente mes la revista ya no es gratuita. Cuando reclamamos nos dicen que nuestra obligación es darnos de baja de una revista que no solicitamos. En estos casos, La Morsa es un personaje que no se deja. En su blog (http://la-morsa.blogspot.com), documenta -entre textos interesantes sobre ajedrez, cine, ciencia y computación-, sus aventuras kafkianas con el Banco Santander, por ejemplo. Resulta que recibió una tarjeta de membresía Premier como cortesía por mantener bien su saldo en la cuenta bancaria y pagar siempre a tiempo. La Morsa dice con ironía que lo que en realidad significa esa tarjeta es que "se puede hacer menos cola en los bancos pues hay una ventanilla etiquetada 'Premier', para que no te tengas que juntar con la prole". Al siguiente mes tuvo un cargo de 220 pesos por el uso de la membresía. Se comunicó al Banco para quejarse. Le dijeron que tenía que acudir a la sucursal para aclarar la situación. La Morsa contestó que a él no le pagan por el tiempo que no trabaja. ¿El Banco iba a pagar la hora que perdería? Finalmente le dijeron que se podría resolver su caso por teléfono y le devolverían su dinero. Al mes siguiente volvieron a repetir el cargo. La Morsa no quitó el dedo del renglón. Terminaron pagándole sus cargos con todo e intereses compuestos. Lo recibido prácticamente no era nada. Se trataba de una cuestión de principios.

En estos días este especie de ombudsman del consumidor está luchando de nuevo contra las simulaciones y la desatención. Participó en un concurso auspiciado por Nestlé/Oxxo, para calcular cuántos vasos de café de 20 onzas le caben a un Beetle. Supuestamente 1110 vasos, pero La Morsa dice que no. Su cálculo está 35% por encima del premiado. Tal parece que se trata de una estimación hecha por un físico contra un descuidado "ojímetro", en el mejor de los casos. El fallo, dice La Morsa, fue dado con bases que no se cumplieron en tiempo y forma. Las quejas del físico no han sido realmente atendidas. Le dan el avión. La Morsa plantea que su reclamo no es cuestión de dinero, se trata de establecer lo correcto, de que se cumplan las reglas del juego. Es es una tarea para un personaje que no soporta las mentiras en cualquier ámbito incluso los que se consideran irrelevantes. No obstante, lo importante es lo que logra y simboliza.
 

pepegordon@gmail.com

Thursday, January 19, 2012

SOPA, ACTA y todo eso

Cada cierto tiempo los gobiernos parecen hartarse de ir perdiendo el control sobre los individuos a los que supuestamente gobierna. Y entonces incurren en ideas que por una parte, suenan lógicas, razonables, como por ejemplo, defender a los creadores de contenidos de la reproducción ilegal de los mismos. Y entonces organizan propuestas de leyes que pueden tener buenas intenciones (aunque el infierno está empedrado de ellas), y que a la larga, casi como efecto colateral, terminan siendo leyes que operan prácticamente contra todos nosotros.

Mantener las libertades ganadas no es nada fácil y con cualquier cosa pueden perderse. Por ejemplo, si usted va a un banco, ahora ya no puede hablar por celular mientras espera en la cola, o portar lentes oscuros o gorra/sombrero. Resulta que los "malosos", los que roban esos bancos, han logrado quitarnos esa libertad que antes teníamos. En un descaro de los bancos, en los letreros de prohibición que ponen en sus sucursales dicen: "es por su seguridad". Ajá.

Lo mismo ha pasado al volar en avión. Antes del 11 de septiembre había ciertos protocolos de seguridad: revisiones de las maletas, etc. Después de los atentados terroristas en Nueva York las cosas cambiaron e incluso ahora al viajar a Estados Unidos (sino es que ya se aplica en todos los países), el viajero tiene que pagar una cuota por seguridad. Y para colmo, si uno lleva envases -digamos shampoo- con más de 100 ml debe dejarlos en casa o tirarlos, porque no se pueden transportar. Otra libertad que perdemos "por nuestra propia seguridad", dirán los encargados de la industria aeronaútica.

Pues ahora nos llega SOPA (Stop Online Piracy Act), la cual es un nuevo nombre a una idea anterior, ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), la cual es -para decirlo en términos coloquiales, "la misma burra nomás que revolcada", es decir, es otro intento de los legisladores norteamericanos para supuestamente, proteger a los creadores de contenidos -entre otras cosas- de la reproducción ilegal de los mismos a través de Internet.

Esta propuesta de ley es muy peligrosa para la libertad de expresión en la red. En términos sencillos, cada paquete de datos que se mande por un servidor puede ser revisado y si se halla material con derechos de autor, el infractor (quien mandó ese paquete de datos -que puede venir en un correo, en un archivo adjunto, etc.), puede ser sancionado, empezando con quitarle el acceso a la red, todo sin previo juicio ni nada. Una especie de decisión gubernamental de control sobre qué se vale enviar y qué no, sin posibilidad de ampararse contra ellos.

Evidentemente millones de paquetes de datos se envían y se reciben por la red a cada minuto. Verificar que cada uno de ellos no contenga material con derechos de autor suena prácticamente imposible pero no lo es. De hecho, los gobiernos bien podrían enfocarse a algunas personas que les causan escozor, por ejemplo Wikileaks, quien ha sufrido los embates del propio gobierno norteamericano, buscando bloquearlos (con poco éxito, a todo esto). Así, esta ley SOPA podría convertirse en un instrumento autoritario, dictatorial y lamentable para todos nosotros, todos.

Debido a que en Estados Unidos la ley se votará pronto, y ante la posibilidad de que esa propuesta se convierta en ley (que yo veo lejana, aunque no tengo elementos más que los que me dicta el sentido común), todos los que usamos Internet deberíamos sentirnos amenazados. Si esta ley pasa, podría de pronto un proveedor de Internet ser obligado a quitarnos la conexión porque mandamos paquetes sospechosos, de acuerdo a criterios por demás oscuros. No podría uno reclamar y entonces el conocimiento, que tanto se necesita y que gracias a Internet ha roto las barreras de las fronteras, podría rehacerse con el consecuente retroceso mundial.

Los grandes gigantes de la red, Google, Amazon, Reedit, Wikipedia, han emplazado a una especie de "huelga virtual", la cual ya empezó la propia Wikipedia quitando su servicio por 24 horas. Slashdot.com, por ejemplo, decidió poner una barra tachando su logotipo y en sitios como el del microcotrolador Arduino, una cinta lateral en cada página (negra), indica su modo de protestar contra esta ley que no beneficia en el fondo a nadie y para colmo, que convierte a todos en criminales virtuales.

Wednesday, January 18, 2012

Carta al delegado de Benito Juárez


Sr. Jefe delegacional Mario Palacios
Delegación Benito Juárez

Hace más de un mes ocurrió un sismo en la ciudad de México. Yo estaba en ese momento en el teatro Teresa Montoya, que pertenece a la delegación que usted dirige. Cuando empezó el sismo se fue la luz y salimos rápidamente a ciegas. Las puertas de emergencia estaban aseguradas con candado. No pasó nada, afortunadamente, pero hubo un potencial riesgo de una catástrofe. Ver aquí para más información.

Ante esto, escribí a Protección Civil de su delegación, al Sr. Alfredo González Barrada al respecto, indicando que ese teatro (no quiero ni imaginar otros), no tiene las mínimas medidas de seguridad para quienes concurren a él. Le indiqué que hacían falta puertas de emergencia reales, de esas que tienen una barra que al presionarla se abren automáticamente (sonando una alarma para evitar abusos, por ejemplo). Igualmente, debía haber luces de emergencia por si el suministro de corriente eléctrica falla y guías luminosas (como hay en los cines y aviones), en el piso, que indicaran los pasillos perfectamente.

A través de la cuenta del Sr. Víctor Mauricio Miranda Ortiz, que trabaja  con el Sr. Alfredo González Barrada, recibí el siguiente comunicado el día 21 de diciembre del 2011 (está transcrito tal y como lo escribió):

estimado Sr. Lopez en respuesta a su peticion de fecha 11 de diciemmre del presente mes y año, en el cual
solicita mayor atencion en la cultura de la Prevencion y Proteccion Civil, le informo que se tomaron medidas para
que dicha situacion no se repita nuevamente por lo que agredecemos su valiosa Observacion para asi
porder dar un mejor y optimo servicio a los ciudadanos.

sin mas por el momento, aprovecho la ocasion para enviarle un cordial saludo

A t e n t a m e n t e.



Alfredo Gonzalez Barradas
Subdirector de Prevencion del Delito

Fuera de la falta de acentos  y mala ortografía del mensaje, le volví a escribir al Sr. Miranda para que me permitiera ver que efectivamente se habían implantado las medida de seguridad. He aquí su respuesta del 10 de enero del 2012:

Sr. Manuel Lopez Michelone ante todo feliz año y una disculpa por la tardansa a su peticion
se que para usted es de sjuma importancia asi como apara nosotros la prevencion en caso de alguna contingencia 
como la del sismo u otra, le reitero la disculpa por la demora y esperando y no quitandole su valioso tiempo
pueda acompañarnos en un recorrido a las instalaciones ya mencionadas el proximo martes 17 de enero a las 10 de manña

sin mas por el momento, aprovecho de nueva cuenta para enviarle un cordial saludo

Pues bien, el día 17 de enero del 2012 estuve a las 10 am y apareció el Sr. Miranda. También apareció la Sra. Rosario Ábrego, encargada de dicho local. El de protección civil no fue porque "tenía mucha carga de trabajo". Les dije que yo también tengo mucha carga de trabajo y fui a la cita. ¿Entonces? Qué falta de respeto del de protección civil, que parece que lo único que le importa es su sueldo y portar un bonito chaleco de color chillante en las ocasiones que lo merezcan. ¿O no vino porque sabía el resultado de esta situación?

La Sra. Ábrego empezó diciendo que en el momento del sismo las puertas estaban abiertas (cosa que es una mentira que le señalé). Mintió contínuamente como si yo estuviese en su contra. Nunca entendió dicha señora que el que haya estas medidas de seguridad es por el bien de todos y que en lugar de decir mentiras, debería exigir que se pusiesen en donde trabaja.

El asunto es que en la inspección visual se mostró que no se hizo nada. No hay puertas reales de emergencia. No se cambiaron. No hay luces de emergencia, no hay tiras luminosas en el piso. En resumen, me pregunto: ¿para qué me citó el Sr. Miranda si nada se ha hecho? Ha pasado más de un mes desde el sismo y nada ha cambiado. Se me dijo que se han mandado los oficios pero que los recursos no se los han dado. Pero la realidad es que protección civil de su delegación es una mentira, una simulación. Es no hacer nada y solamente pasarse la bolita. Lamentable en todo sentido.

Este asunto es de máxima prioridad. La vida de todos está en peligro cuando ya sabemos que vivimos en un país de alta sismicidad y además, que los sismos no avisan. Eso sí, el gobierno sí puede pedir estas medidas de seguridad a la iniciativa privada, pero el gobierno mismo no hace lo propio. Digamos que todo se reduce a: "hagan lo que digo, no lo que hago".

Así pues, quisiera ver que se tomen las acciones por la seguridad de todos. En esa ocasión yo estuve en el teatro, pero su puesto de delegado no le da escudo contra un sismo y pudiese ser usted el que esté en una situación de crisis sísmica. Nadie está a salvo. Morirse por negligencia de terceros, por estupideces de otros es lo peor que le puede pasar a uno. Después ocurren las desgracias y el gobierno sale con fiscalías especiales para deslindar responsabilidades. Pregúntenle a las víctimas del News Divine, de la Guardería ABC, por ejemplo.

Por ende, le pido de la manera más atenta que ponga orden y que haga lo que tenga que hacer para que se cambien esas puertas, para que se ponga la alarma si se abren (esas puertas sólo se abren por dentro). Que haya luces de seguridad y tiras luminosas en el piso. Por favor, a ver si se puede dejar este país de simulación. Lo que me queda claro es que su delegación no parece importarle realmente la ciudadanía. Es vergonzoso su actuar.

Yo lo hago responsable a usted en caso de que ocurra otra contingencia sísmica y ocurra una desgracia en su delegación. Iré a la contraloría si es necesario para que las cosas se hagan bien y se ponga orden.

Espero le quede claro que no es un capricho mío, es un problema de vida o muerte. Es por la seguridad de todos, usted incluído.

Atentamente
Físico Manuel López Michelone

______
Post-scriptum

Hoy hablé con el Sr. Alejandro González Barrada y después de informarle todo lo que han leído aquí, me pidió la oportunidad de ver la dificultad, que entendía que no tenía la mínima confianza después del episodio del día 17. Que la semana que viene se comunicaría conmigo y que daría seguimiento a mi caso. Vamos a ver.

A diferencia del problema con Nestlé/Merkaprom, aquí hay más que una promoción fraudulenta, hay una delegación que simula hacer su trabajo y el problema aquí va más allá de lo que pasa con merkaprom y Nestlé. Aquí la problemática incluye la vida misma. El Sr. Miranda fue a la cita del día 17 porque pensó que no iría, pero se llevó una desagradable sorpresa al verme y entonces ¿qué argumento dio? "Yo doy la cara", me dijo. De verdad, este país es una simulación, y para colmo, una simulación poco menos que vergonzosa. Pero eso sí, llenemos la ciudad de pendones con los candidatos que sí saben hacer su trabajo para con la ciudadanía. Pongan grandes mantas los delegados para mostrarnos todos los logros que hacen. No puedo creer tanta simulación. ¿Y después de esto alguien puede creer que este país sirve?

Tuesday, January 17, 2012

Sobre la verdad y la mentira


Con este asunto de la promoción fraudulenta oxxo/nescafé, y en particular con el episodio con al abogada Cynthia Escoffie Caballero (Cédula profesional 4701478; Licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México), me puso a pensar en lo que realmente significa la verdad y la mentira. La razón de esto es que esta profesional, que lidia con estos términos a diario, no parece reconocer las mentiras en las que ha incurrido por defender a la empresa en la que trabaja. Por ello mismo, me es claro que no tiene la mínima ética profesional.

La verdad es, de acuerdo a la Wikipedia, abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.

Para el hebreo clásico el término `emuná significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.

El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como:

  • Qué es lo que constituye la verdad.
  • Con qué criterio podemos identificarla y definirla.
  • Si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos.
  • Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.
  • Si la verdad es subjetiva u objetiva.
  • Si la verdad es relativa o absoluta.
  • Y hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas propiedades.

Puede este tema, sin duda, ser muy estudiado al más profundo nivel filosófico, pero es evidente que podemos reconocer verdades y mentiras con las que lidiamos todos los días. Basta leer la prensa para darnos cuenta cómo los políticos buscan torcer la verdad, la mentira, y ponerla de manera tal que le hagan creer al electorado, esa bestia de millones de cabezas, que son personas ideales para salvar al país, para ahora sí hacerla, para sacar del subdesarrollo a México, etc. Aunque en el fondo todos sepamos que buscan el poder, lo cual les dará en este país bananero, todo género de riquezas que no se podrán acabar en varias generaciones. Lo sabemos todos y simplemente lo dejamos pasar. Somos indolentes ante tanta mentira.

La mentira -recurriendo a la Wikipedia de nuevo- es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad.

Por ende, es claro que la representante legal de Merkaprom, que supondría, habrá estudiado más profundamente sobre la verdad y la mentira,  cumple cabalmente como mentirosa. Engaña intencionadamente. Lo hizo conmigo indicando que la promoción nescafé/oxxo se había llevado de acuerdo a las reglas en tiempo y forma. Cosa falsa totalmente.

Y me pregunto, ¿qué los abogados no hacen una especie de juramento hipocrático? en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuando se recibe alguien, le hacen jurar que respetará las leyes de la física, aunque claro, no hay manera de no respetarlas. Es evidentemente una broma que en muchas ocasiones se dan permiso los sinodales al terminar la tensión que sufre un estudiante que va a recibirse.

Donald Knuth en el Centenario de Alan Turing


El día 10 de enero del 2012, Donald Knuth, una de las “vacas sagradas” del cómputo cumplió 74 años. Hoy se encuentra en Suiza en donde dio una conferencia titulada “Siguiendo los pasos de Alan Turing“, en el homenaje al centenario del nacimiento de uno de los grandes pioneros de la informática.

Donald Knuth está ya retirado. Dice extrañar sus clases pero a cambio está contento de tener tiempo para dedicarse de lleno a completar su obra de vida: la colección de libros sobre el arte de la programación (muchos de ellos pueden conseguirse incluso en formato PDF). Cabe decir que el profesor Knuth no tiene correo electrónico para contactarlo y él mismo indica lo siguiente: “I don’t even have an e-mail address. I have reached an age where my main purpose is not to receive messages.’ — Umberto Eco, quoted in the New Yorker” (No tengo incluso cuenta de correo eléctrónico. He llegado a una edad en el que mi principal propósito es no recibir mensajes — Umberto Eco, citado en el New Yorker).

En junio participará, como uno de los 30 galardonados por el premio Turing, en el homenaje al centenario del nacimiento del científico británico en la ciudad de San Francisco. Participará como uno de los miembros de un panel que mostrará y analizará las contribuciones de Turing así como también dará sus puntos de vista del pasado y futuro de la computación.

La semana que viene estará en Manchester en la Conferencia sobre el centenario de Turing y en esos días también irá a Italia, en donde hablará de “Satisfiability and The Art of Computer Programming“.

Cabe señalar que Knuth usa un lenguaje de su propia invención WEB (presumiblemente  lo bautizó con el apodo de su suegra, pero no me consta -alguien me contó eso hace muchos años), el cual de acuerdo al autor, facilita la creación de programas legibles. Fue originalmente desarrollado al mismo tiempo que iba desarrollando TeX, el sistema de tipografía más famoso del mundo. Los usuarios/programadores de WEB (que no tiene nada que ver con la www de Internet), son capaces de:

  • escribir programas de calidad superior
  • producir documentación adecuada
  • reducir el tiempo de depuración
  • mantener los programas fácilmente en la medida que cambian las condiciones

La idea de Knuth es la de considerar un programa como una comunicación entre los seres humanos más que un conjunto de instrucciones en la computadora. El programa puede de hecho verse como un documento en hipertexto.

Mucha más información de este notable personaje del cómputo, aquí, su página personal.

Monday, January 16, 2012

Fraude Oxxo/Nescafé: La junta con Merkaprom del día de hoy


A eso de las 3 de la tarde me reuní con dos personas de Merkaprom, en unas oficinas en el piso 12 de un edificio en Insurgentes Sur 1898  Col. Florida; Torre Siglum, Piso 12. Esas oficinas no son de la empresa mencionada, sino que rentan ese espacio de vez en vez para algunos asuntos, por ejemplo,  para dar una imagen de tener un gran corporativo, cuando en realidad la empresa Regus las renta por una cantidad incluso diaria.



Edificio Siglum

Había dos personas, Jesús Lozano y Virginia (cuyo apellido no recuerdo o no me lo dijo nunca), esta última psicóloga.  Quedamos que yo empezaría a habar y manifesté en mi descontento e inconformidad sobre el trato recibido como consumidor y quejoso. Les dije que su estrategia de ignorarme, de meter la cabeza en un agujero cual avestruz era absurdo, porque me he hecho a la idea, desde el principio de este asunto, que no me cansaría ni hartaría de este tipo de groseras maniobras.

Les comenté que una señorita de nombre Salomé, de Atención a Clientes, de Nestlé, me había hablado a mediados de diciembre indicándome que estaban preocupados por el asunto. Sin embargo, el día dos de enero me habló para recitarme una cantaleta de la cual nunca salió: "el concurso se hizo de acuerdo a las bases en tiempo y forma". Ya conté todo este episodio aquí. El 4 de enero les dije, me escribió la Lic. Cynthia Escoffié Caballero, de Merkaprom, con una bonita carta con papel membretado. Le contesté con mi reclamo y los argumentos que lo sustentan. Al día siguiente me habló para repetirme la misma cantaleta que la de Atención a Clientes. Aquí y aquí narré esto.

Sin embargo, la junta don estos dos personajes no tuvo efecto ninguno ni solución tampoco. Simplemente me citaron para que supiera que estaban preocupados, atendiendo mi queja y que no pensara que me estaban ignorando. Ajá. El Sr. Jesús Lozano escribió cada cosa que le dije y Virginia (sin apellido), empezó a soltarme un rollo sobre el coraje, el odio (el cual es la capa de la tristeza), etc., buscando llevar por un camino ¿holístico? la discusión.

Me preguntaron que qué sería lo que yo quisiese para resolver la dificultad. Les dije que todo estaba mal hecho, que tenían que repetir el concurso. Incluso les dije que si eso no fuese posible, entonces que el total de premios que no dieron a los verdaderos ganadores (porque les privaron de los mismos al hacer semejante parrafada de concurso), lo podrían dar a alguna institución de ayuda, a los niños con SIDA, a algún orfanatorio. Les dije que yo no quería ni siquiera sugerir qué institución de ayuda para que no pensaran que en algún caso me llevaría algo. Les dije que cualquier institución legalmente fundada era candidata -menos el Teletón- con quien estoy totalmente en contra.

Anotaron todo. Les mencioné que no iba a aceptar que siguieran con estas tácticas dilatorias. Que esperaba respuesta pronto y no en dos o tres semanas. Así que les daré unos días para ver qué van a decidir. les indiqué que ya había una denuncia en Profeco y si ellos encuentran que los de Merkaprom violaron las bases de la promoción, lo cual significa "publicidad engañosa", puede significar una multa de seis millones de pesos. Así que estaban avisados.

Por lo tanto, ahora espero comunicación de Merkaprom, digamos que el lunes que viene a más tardar. Sino, procederé de acuerdo a la denuncia de Profeco y ya la autoridad competente podrá decidir qué se hace, pero es claro que mis derechos como consumidor han sido violentados y la Profeco me ha dicho que va a defender que esto no ocurra.

En el mientras, el silencioso Sr Juan Carlos Marroquín(Director de Nestlé México), no es capaz de dar señales de vida. Se esconde y no siquiera contesta a mi petición de una cita con él para explicarle la clase de agencia de mercadotecnia y promociones que tiene. Igual pasa con el Sr. Josué de la Maza, de Ventas en Nestlé.

Seguiremos informando.

¿Por qué es difícil que los niños se interesen por la ciencia

El Dr. Michio Kaku es un físico teórcio, autor de libros de gran venta en los estados Unidos (bestsellers), y un divulgador de la ciencia. Él es el co-fundador de la teoría del campo de las cuerdas  (una rama de la teoría de cuerdas), y continúa la búsqueda de Einstein por unir las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza en una sola teoría unificada.

Me robo de la página de la física Úrsula Bernal Cataño (que estudió en la UNAM), el siguiente video que puso en su página de Facebook. Me queda claro que el argumento que presenta en el mismo el Dr. Michio Kaku es más que contundente:

Sunday, January 15, 2012

Queja sobre el concurso oxxo/nescafé aparecida en la revista Proceso

Hoy apareció en la sección "Palabra de lector" (cartas dirigidas al Director de Proceso), en su número 1837, mi queja sobre el fraudulento concurso Nescafé/Oxxo, organizado por la agencia Merkaprom. He aquí la imagen escaneada del texto (dar click en la imagen para aumentar).

Dar click para hacer más grande
(botón derecho del ratón para guardar)

He aquí la queja ampliada de la imagene escaneada:


Saturday, January 14, 2012

Ilusiones ópticas sorprendentes

Por muchos años quienes estudian cómo vemos, han hallado una serie de ilusiones ópticas que finalmente nos enseñana algunos "defectos" de nuestro sistema visual. Aparentemente la evolución desarrolló nuestro sistema de la vista para lidiar con la realidad que enfrentamos, y éste funciona bien en una inmensa mayoría de casos, pero es claro que en algún momento podemos ser engañados. Por ejemplo, en esta ilusión óptica muy popular:


Nuestros ojos nos parecen mostrar que las línéas no son paralelas, y sin embargo lo son. O bien ésta:


Aquí parecen surgir una serie de puntos grises fantasmales en las intersecciones de los cuadrados negros.

Esto habla de que nuestro sistema visual puede ser engañado, pero hace ya tiempo vi una imagen que verdaderamente es increíble (basada en Mig Greengard, creador de www.chessninja.com):




La pregunta es: ¿cuál de los dos caballos es el caballo blanco? (¿cuál es el más claro de los dos?) ¿Qué casilla es la clara? la del caballo que está en el centro o la del caballo que está en la parte superior de la imagen?

La respuesta, que me parece increíble, es que ambos caballos y ambas casillas, tienen el mismo tono de gris (RGB = 107,107,107). (pueden verificarlo con Photoshop, por ejemplo). También aquí puede hallar más explicaciones al respecto.



Pero si esta ilusión le parece sorprendente, vea ésta:





El cuadro café que aparece en la cara superior del cubo es del mismo color que el cuadro (aparentemente naranja), que aparece en el centro de la cara del costado). Si lo ve con Photoshop y le pide al sistema que le diga qué color tiene cada cuadro, hallará éste:



Cuyo RGB (en hexadecimal es 81,48,0A [129, 72, 10] en decimal). Pero no me crea... Verifíquelo por usted mismo.


Lo cual demuestra que nuestro sistema visual puede ser engañado de maneras por demás sorprendentes. Frederic Friedel, de Chessbase, explica más sobre esta ilusión aquí.

Friday, January 13, 2012

Novedades en el problema de la promoción Oxxo/nescafé

Hoy a eso de las 2:30 de la tarde me hablaron de la agencia de promociones Merkaprom, para indicarme que querían tener una reunión conmigo. Les dije que con todo gusto, pero que tendría que ser después de las 2 de la tarde porque estaría en la UNAM hasta esa hora todos los días en curso.

Quedaron de mandarme los datos del lugar de la cita (que asumo que será por el sur de la ciudad). La cita es en principio a las 3 de la tarde y estoy a la espera de los datos finales. Veremos qué tienen que decir y espero que esto se resuelva de una vez por todas. Seguiremos informando.

Por cierto, no me deja de llamar la atención el mensaje que aparece en su página, explicando que se están renovado. Hay algo curioso en esto. Normalmente se hace la página nueva y cuando está lista, se pone sobre la que había. No se quita la anterior. No voy a especular más. Simplemente me parece una estrategia web muy extraña.

Thursday, January 12, 2012

La publicación Merca 2.0 atenta del problema oxxo/nescafé


Hoy escribí a diferentes publicaciones en donde resumo todo lo que he dicho al respecto de la fraudulenta promoción Nescafé/Oxxo. mandé mensajes de correo electrónicos a El Universal, Excélsior, Reforma, Merca 2.0, La Jornada y la revista Expansión.

La gente de Merca 2.0 me escribió solicitándome más información que le mandé de inmediato. Quien me escribió me dijo que se tomó la libertad de hablar a Relaciones Públicas de Nestlé para hablarles de mi descontento y de lo que puse en mi mensaje, el cual transcribo a continuación:

Señor Director:

Solicito la publicación de la siguiente carta, en donde narro mi reclamo sobre una promoción avalada por Nestlé, la cual fue totalmente fraudulenta.

He aquí brevemente la relación de hechos:

Participé en la promoción oxxo/nescafé, que consistía en atinar cuántos vasos de café de 20 oz le caben a un Beetle. Había que comprar tres cafés en las tiendas oxxo y con el ticket de compra participar. El 15 de noviembre se cerró el concurso y las bases indicaban que los resultados estarían publicados en la página de Nescafé el día 28 de noviembre del 2011. No se entregaron los resultados el día prometido sino hasta dos días después. No dijeron ni la cantidad de vasos que pusieron ni quién dio fe del concurso. Después de mucho insistir me dieron esos datos.

El total de vasos fue de 1110, pero ese dato contradice un detalle importante: en un concurso anterior, había que meter envases de coffeemate, más grandes que los vasos de 20 oz. en un auto Chevy (más chico que un Beetle), y le cupieron más envases (1160), que los que pudieron meter en el Beetle. Esto es una grave inconsistencia. A todo esto, ya he participado en otros concursos y me he equivocado a lo más en un 2%, por lo que la diferencia entre mi resultado (35% más), no tiene sentido. Algo se hizo mal. Cabe decirle que soy físico y si algo sé hacer es medir. Estoy entrenado para eso y sé que no estoy equivocado en mis cálculos por tan alto porcentaje. Igualmente, la gente de la promoción no puede explicar esta dificultad.

Hablé a Nestlé (atención a clientes). Me pasaron con alguien llamada Dinorah, que trabaja en la agencia de promociones, Merkaprom (sí, con k), y ante mi pregunta del por qué entregaron tarde los resultados, me confesó que fue una irregularidad. Simplemente eso es suficiente razón para repetir el concurso. Violaron las bases

Insistí en mi queja y tuve una junta con los abogados de Nestlé, los de Merkaprom e incluso estuvo un notario. No me quisieron mostrar el acta notarial. Acaso me mostraron fotocopias de 3 fotos del auto con los vasos adentro. Cuando le dije que en una foto no se veía lleno, dijeron que era la perspectiva.

Cuando quise que me mostraran el acta me informaron que por la ley de protección de datos personales no me la podían mostrar, pero eso sí, sí me mostraron las fotos del acta en cuestión. El abogado de Nestlé me dijo que podía ir a tribunales para poder ver el acta, pero es claro que esto lleva tiempo y dinero, y que no lo voy a hacer. Es una manera de desalentar mi queja. Los de Merkaprom confesaron que no metieron los vasos sin ningún método, lo cual es una confesión implícita de que hicieron mal las cosas, porque el concurso era ver la cantidad MÁXIMA de vasos que caben en un Beetle, por ende, tenían que haber minimizado los espacios. En consecuencia, violaron las bases del concurso (que ellos mismos pusieron). Es importante decir que los concursos de habilidad no los sanciona SEGOB, sino Profeco.

Después de eso, ante estos argumentos guardaron silencio, pero ante mi insistencia, me hablaron de atención a clientes y me dijeron que buscarían tener una junta con ellos al respecto. Sin embargo, el día 2 de enero del 2012 me hablaron para decirme que el concurso se hizo de acuerdo a las bases en tiempo y forma. Le dije que mentía. Me repitió de nuevo lo mismo y finalmente me colgó el teléfono. Finísima atención de Nestlé.

Seguí insistiendo y el día 4 de enero recibí una carta membretada por email de Merkaprom, en donde la representante legal le iba a dar el correspondiente seguimiento a mi queja. Me habló la representa legal, la lic. Cynthia Escoffié Caballero, el 5 de enero del 2012, para decirme que el concurso se hizo en tiempo y forma y que no había nada que estuviese mal. Le dije de nuevo que mentía, que para empezar ni los resultados se entregaron "en tiempo y forma". Me volvió a repetir la misma cantaleta y finalmente se fastidió que le dijera mentirosa y me cortó el teléfono.

Hasta aquí la situación actual. Por cierto, no busco compensación alguna. Sólo quiero que la gente que hizo la promoción se haga responsable. El concurso violó las bases, se hizo mal. Debe repetirse. Así de simple. Si ya entregaron los premios, pues lo lamento, tendrán que entregar a los que legítimamente debiesen haber ganado y que los privaron por tantos errores y omisiones en el cumplimiento de las bases.

He escrito a Juan Carlos Marroquín, director de Nestlé México y a Josué de la Maza (Ventas) pidiendo una cita pero no me han contestado uno solo de mis mensajes. Así tratan a sus consumidores, parece. Pienso que apuestan a ver si me canso de mi inconformidad. Aún así, escribí una larga carta al CEO de Nestlé en Suiza y metí una denuncia/queja a profeco (espero respuesta en unos 10 días).

La información desglosada, a detalle, puede verse en:

http://la-morsa.blogspot.com/2011/11/cuantos-vasos-de-20-onzas-caben-en-un.html
http://la-morsa.blogspot.com/2011/12/resultados-del-concurso-nescafe-oxxo.html
http://la-morsa.blogspot.com/2011/12/por-fin-cuantos-vasos-caben-en-un.html
http://la-morsa.blogspot.com/2011/12/actualizacion-sobre-la-fraudulenta.html
http://la-morsa.blogspot.com/2011/12/nueva-actualizacion-del-asunto.html
http://la-morsa.blogspot.com/2012/01/nestle-quiere-dar-carpetazo-al-asunto.html
http://la-morsa.blogspot.com/2012/01/comunicacion-de-la-agencia-merkaprom.html
http://la-morsa.blogspot.com/2012/01/falta-de-etica-profesional-de-merkaprom.html

Atentamente
 
Mi interlocutor en Merca 2.0 (del cual no sé si quiere que ponga o no su nombre), me contestó:

Hola Manuel,

Muchas gracias por escribirnos, sentimos mucho que tu experiencia con la promoción de Nestlé haya sido tan complicada. En Merca2.0 nos enorgullece mucho formar parte de la relación consumidor-marca y agradezco que nos hayas escrito. Me tomé la libertad de transmitir personalmente tus quejas al departamento de Relaciones Públicas de Nestlé, confío en que le darán la importancia que merece.

Por favor no dejes de mantenernos informados de este tema ya que estoy seguro de que llegará a buen término.

Los problemas de la democracia


Hoy me entero de la siguiente noticia (reforma.com):

 Es tiempo de la ciudadanía.- Wallace
  • En el evento acompañaron a Miranda de Wallace los precandidatos del PAN a la Presidencia.
  • El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, confirmó a Miranda de Wallace como su aspirante al GDF
Óscar del Valle

Ciudad de México  (12 enero 2012).- Al ser designada como candidata ciudadana del PAN a la Jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace dijo que responderá a intereses de la sociedad y no de un partido.

Durante el anuncio oficial de su postulación, Miranda de Wallace aseguró que pese a que en ocasiones anteriores había rechazado ofertas para ocupar cargos, este es el momento para que los ciudadanos participen en la vida pública de la Ciudad.

"Lo hago porque son tiempos que reclaman decisiones, compromisos y retos, ya no únicamente de los políticos, sino también de los ciudadanos", refirió la también presidenta de la organización Alto al Secuestro.

"Por lo tanto, si los ciudadanos dejamos de actuar en estos momentos que vive el País, los problemas que enfrentamos serán más graves, no afectará únicamente a nosotros, sino también a las futuras generaciones".

Previamente, durante el mismo acto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció la designación de Isabel Miranda de Wallace como su candidata ciudadana para la Jefatura de Gobierno del DF.

"El Partido Acción Nacional, fiel a su tradición de promover la participación en nuestras filas de destacados ciudadanas y ciudadanos ha invitado a la señora doña Isabel Miranda de Wallace a unirse al proyecto de transformación del Distrito Federal en una ciudad mejor", indicó Madero.

"La comisión sesionó y resolvió con gran sensibilidad la recomendación, ello posibilitó la incorporación de la señora Miranda de Wallace a este nuevo episodio de la democracia mexicana, y en particular la capitalina".

Señaló que la activista y fundadora de la organización Alto al Secuestro ha dedicado su energía y gran talento a las causas de la seguridad pública y a la protección de la vida y del patrimonio de las familias en México.

Junto a los precandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, el panista explicó que Miranda de Wallace no milita en ningún partido político, pero es conocida como una de las ciudadanas más comprometidas con las causas del bien común.

Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Carlos Orvañanos, quienes también aspiraban a la candidatura panista en la Capital acudieron al avento realizado en la sede panista.


Cabe decir que la señora Isabel Miranda de Wallace merece todo mi respeto, porque ella se aplicó a resolver el crimen de su hijo y no sólo eso, sino que tomó acciones y halló incluso a los culpables y los encarceló. En ese sentido, me queda claro que la señora es un dichado de esfuerzo y en ese sentido es muy loable.

Sin embargo, ser candidata a dirigir la ciudad de México, dados sus antecedentes, me parece impropio y fuera de lugar. Porque ¿qué sabe de administrar este gigante esa señora? ¿No se necesitan ciertos atributos en particular para gobernar a la ciudad de México? Lo que esta ciudad necesita es un buen administrador de los recursos, no una señora cuyo mérito fue atrapar por ella misma a los asesinos de su hijo (que no es poco mérito, pero que nada tiene que ver con lo que se requiere en este caso.


El PAN, como el vergonzoso partido político que es, quiere hacerse de escaños en el poder y desde luego, quieren tener la ciudad de México. Sin embargo, es claro que es mera demagogia en la que la pobre señora Wallace se ha convertido en títere de la bananera política mexicana.

Tuesday, January 10, 2012

La película Tintín de Spielberg


De acuerdo a la Wikipedia, Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX.

Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 19761 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).

Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después). Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas. A partir de La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets). Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.


En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El Loto Azul), su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.

La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes2 en más de 60 idiomas,3 sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín.4 La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar supuestamente una ideología colonialista y racista.

Independientemente de la idoelogía que pueda tener Tintin, El cineasta Steven Spielberg nos trae una interesante versión la cual, desde la primera escena me asombró, particularmente por el fotorrealismo que hay en cada escena. De hecho, por un momento pensé que se trataba de personas que estaban disfrazadas, cosa que deseché prácticamente de inmediato.


La película, solamente por su fotorrealismo vale la pena. Aparte la historia, su desarrollo y toda la aventura, es verdaderamente intensa. La verdad es que estas películas, amén de divertir, suelen ser una especie de demostración del actual poder y capacidad de las gráficas por computadora. Verdaderamente notable.

Monday, January 09, 2012

Errores y solución al concurso de programadores reales

En el artículo pasado puse mi programa en prolog, el cual sacaba la solución al problema propuesto, que tomar los 100 primeros enteros y descomponerlos como la suma de dos enteros al cuadrado (también del 0 al 100). El programa que puse era defectuoso, pero fue a "ojo de buen cubero" (que no resulté tan buen cubero). Ya con calma me senté a resolver el asunto y éste es el código que sí funciona:


predicates
   num(integer)
   cuenta(integer,integer,integer).
   checa(integer)


clauses
    num(0).
    num(1).
    num(2).
    num(3).
    num(4).
    num(5).
    num(6).
    num(7).
    num(8).
    num(9).
    num(10).
    num(11).
    num(12).
    num(13).
    num(14).
    num(15).
    num(16).
    num(17).
    num(18).
    num(19).
    num(20).
    num(21).
    num(22).
    num(23).
    num(24).
    num(25).
    num(26).
    num(27).
    num(28).
    num(29).
    num(30).
    num(31).
    num(32).
    num(33).
    num(34).
    num(35).
    num(36).
    num(37).
    num(38).
    num(39).
    num(40).
    num(41).
    num(42).
    num(43).
    num(44).
    num(45).
    num(46).
    num(47).
    num(48).
    num(49).
    num(50).
    num(51).
    num(52).
    num(53).
    num(54).
    num(55).
    num(56).
    num(57).
    num(58).
    num(59).
    num(60).
    num(61).
    num(62).
    num(63).
    num(64).
    num(65).
    num(66).
    num(67).
    num(68).
    num(69).
    num(70).
    num(71).
    num(72).
    num(73).
    num(74).
    num(75).
    num(76).
    num(77).
    num(78).
    num(79).
    num(80).
    num(81).
    num(82).
    num(83).
    num(84).
    num(85).
    num(86).
    num(87).
    num(88).
    num(89).
    num(90).
    num(91).
    num(92).
    num(93).
    num(94).
    num(95).
    num(96).
    num(97).
    num(98).
    num(99).
    num(100).
    
    checa(101) :- !,fail.
    checa(_).
          
    cuenta(X,A,B) :- 
               num(A),
               num(B),
               X = (A*A) + (B*B),
               write(X," = ", A,"^2 + ",B,"^2"), nl,
               X1 = X + 1, !,
               checa(X1),
               cuenta(X1,A1,B1).


    cuenta(X,A,B) :- X1 = X + 1,
                     checa(X1),
                     cuenta(X1,A,B).


La solución completa la dio en Mathematica Emmanuel Garcés, la cual realmente es elegante, mucho mejor que mi código en prolog. se ve que mi tocayo conoce bastante bine el programa de Wolfram

Concurso para programadores reales


Se supone que los programadores reales, los de verdad, son tan capaces que casi casi no necesitan herramientas de software para sus labores. Esto por supuesto es una exageración que se ha llevado ya al extremo del folklore urbano (*) en esta rama de la ciencia.

Pues bien, Facebook lanzó la segunda versión de su concurso "hacker-cup", para aquellos interesados en pasar a la historia como uno de los mejores programadores del planeta. El concurso está abierto a todo aquel que quiera participar, en cualquier parte del mundo y hasta donde he entendido no hay ninguna restricción sobre qué lenguaje de programación usar.

La justa se hará en sucesivas fechas, en las cuales se irá obteniendo a los ganadores. Por ejemplo, en la primera etapa se plantean tres problemas., Si se resuelve al menos uno, se pasa a la siguiente prueba. ¿Qué tipo de pruebas se exigen en el concurso? No lo sé, pero he aquí un ejemplo del año pasado: se trata de hallar dos números enteros, del 1 al cien, que pongan todas las posibles combinaciones de estos números en la forma A^2 + B^2.

Por ejemplo, 25 puede ponerse como 3^2 + 4^2 o bien, 0^2 + 5^2.

No pienso entrar en el concurso, porque francamente no tengo tiempo y seguro hay programadores mil veces más clavados que yo. Sin embargo, este pequeño problema, se me ocurre, se puede resolver fácilmente en Prolog. He aquí mi código, el cual probaré a la brevedad:

predicates
   suma (integer,integer,integer)
   num(integer)
   prueba

clauses
    suma(R, A, B) :- R = (A^2) + (B^2).
    num(0).
    num(1).
    num(2).
    num(3).
        .
        .
        .
    num(99).
    num(100).

    prueba :-
      num(A),
      num(B),
      R = A,         
      suma(R,A,B),
      write("Los valores de los números son ", A, " y  ", B), nl,
      fail.

 goal
    prueba.         


Ahora que pruebe mi código pondré las reflexiones del caso.
_____
(*) El término "programador real" describe a esos programadores "duros" que prácticamente reniegan de todas las herramientas y lenguajes modernos para hacerlo todo desde una manera más directa y efectiva, muchas veces relacionada con el hardware. El arquetipo de los programadores reales es sin duda Mel Kaye, de la McBee Computer Corporation, quien está inmortalizado en "La Historia de Mel", en la cual se dice que "escribió en código de máquina, sin adornos, todo su código en el inescrutable código hexadecimal. Directamente".