Tuesday, February 28, 2012

Los nuevos jueces


Hoy en día, que vivimos en un mundo lleno de información accesible desde la computadora, vemos cualquier cantidad de hechos que quizás en tiempos de menor tecnología simplemente no hubiéramos podido conocer porque los medios de comunicación estaban limitados y además, solamente los tenían unos cuantos. La red Internet, en buena medida, ha permitido que nos convirtamos en nuestro propio medio de comunicación. Para ello tenemos ahora páginas web, blogs, videoblogs, podcasts, radio y tv por internet, foros de discusión, redes sociales (Facebook y Twitter), etc.

Bill Gates dijo alguna vez que la web era el medio más propicio para convertirnos en nuestros propios editores, con la ventaja de que nadie le censura a uno o bien, que tenga que pasar por filtros para que la información que uno quiere dar a conocer, sea bloqueada o descalificada por los motivos que sea, con o sin razón, a todo esto.

Quien crea que Internet no tiene fuerza en estos términos, y que sólo los grandes medios de comunicación pueden incidir en la opinión de otros me parece que se equivoca. Hoy la red de redes es una especie de juez de múltiples cabezas que en ocasiones juzga con una severidad que a nadie le gustaría que se le practicara directamente contra ellos.

Así, tenemos a Ninel Conde, que por sus comentarios llenos de ignorancia, de estupidez, se ha llevado todo género de críticas en Twitter. Vaya, que se convirtió en el hazmerreír de los tuiteros. La Sra. Conde sin embargo, canalizó las burlas para minimizar su efecto y hasta se burla de ella misma de alguna manera. Es claro que no le queda más que esa actitud porque otras reacciones no han salido muy bien paradas. Por ejemplo Alek Syntec (¿así se escribe?) hizo la letra y música (con Jaime López), para los festejos del bicentenario. Las críticas no se hicieron esperar. Syntec cerró un tiempo su cuenta de Twitter por las agresiones que padeció por la cancioncita en cuestión. Mala idea, porque cerrar los ojos a la crítica no es la mejor de las ideas. Lo que escribí sobre ese tema puede verse aquí.

Pero el punto importante es que las redes sociales se están convirtiendo en jueces sobre la verdad y la mentira y juzgan con una vara muy estricta cualquier conducta que se sale de los cauces que consideramos normales. Los medios masivos le están además dando mucho juego a Facebook y Twitter y por ende, adquieren aún más relevancia. Con esto en mente, pensemos en los videos que últimamente han hecho que las autoridades de este país tomen cartas en el asunto: primero fue el de las "ladies de polanco", en donde se ve a estas finísimas mujeres agredir a unos policías que las detuvieron por estar aparentemente en estado de ebriedad al menos.

Luego fue Sacal, el empresario que literalmente le pone una golpiza (rompiéndole los dientes incluso), a un conserje del edificio donde vive porque éste no le consiguió un gato hidraúlico para cambiar la llanta de su poderoso auto o camioneta. Después apareció el video de una muchacha que aparentemente temía ser violada y que las autoridades no le hacían caso, si mal no recuerdo. Ahora ha salido el video de la "Lady de bosques", en donde se observa a una joven en evidente estado de ebriedad, la cual está furiosa porque su cartera ha desaparecido. Su lenguaje tan bonito, tan de una mujer educada demuestra una vez más lo finísima que es.



La cuestión es que parece ser que los nuevos jueces son los videos de youtube, en donde al observar estas actitudes por demás lamentables, prepotentes en muchos casos, de gente con recursos económicos, nos demuestran que todos estos ricachones creen que pueden insultar a quien sea y por qué no, estamos en un país en donde el rico siempre es impune, arregla todo a base de mordidas y multas y por ende, puede comportarse así.

La señorita en cuestión venía alcoholizada aparentemente y le fue bien, por menos más de uno le pudo haber levantado la mano y agredido para que dejara de insultar. Creo que la gente a la que insulta tuvo mucha paciencia, pero me parece que estas actitudes en términos reales deberían limitarse y para ello la autoridad debe actuar precisamente, con autoridad.

En conclusión, los nuevos jueces son ahora los medios en Internet. Youtube dejó de ser para muchos el sitio adecuado para subir videos graciosos, divertidos o de enseñanza (recuérdese que la pornografía está vetada en ese sitio). Ahora sirve para denunciar a estas damitas tan finas que con el lenguaje más soez que puedan acceder, se portan de una vergüenza irrenarrable.


Pero no nos hagamos tan mala sangre y aquí está Pacasso y su Unidad de Quemados, con respecto del problema de las ladies de Polanco:


De parecidos y dobles


Dicen que todos tenemos a alguien que es muy parecido, sino idéntico a nosotros. No sé si sea cierto pero el hecho es que más de una vez me he encontrado con personas que se parecen notablemente a alguno de mis amigos y por ende, sorprende un poco que la Naturaleza pueda replicar fenotipo de un ser humano.

Hace tiempo escribí aquí en el blog al respecto (ver aquí), en donde vi una foto dse un estudiante del Tec. de Monterrey que es casi igualito a Kramnik. Igualmente, en otro artículo de este blog, hallé una foto del Director General de Banobras, el cual -en la foto que encontré- se parece mucho a mí. Después alguien que conoce a este personaje me dijo que ya en la vida real, y no en la particular foto, no hay tanto parecido.


Pues hoy encuentro dos simpáticas fotos, las cuales ilustran el tema: la primera es la de un niño que es muy parecido al personaje de la película "Up" de Pixar. Quizás además se ve más parecido al estar vestido como el personaje animado. Pero para mayor sorpresa, está la foto del personaje que funge como el anciano en dicha película. Es idéntico al señor que sale en la foto. Y sí, quizás ayuda los anteojos que usa, pero eso claro que hay un interesante parecido.


La primera foto está sacada de este video, el cual fue una noticia dada por alguna cadena de televisión en los Estados Unidos.



Sunday, February 26, 2012

Hoy: la ceremonia de los Óscares y las inconsistencias del mexicano


Hoy en la noche se celebrará el espectáculo de la ceremonia de los Óscares, premio que entrega la industria cinematográfica norteamericana a lo mejor de su cine (aunque haya un premio para la mejor película extranjera). Hoy sabremos si Demián Bichir se lleva el Óscar, en donde lo más probable es que no se lo otorguen. Hay muchas razones para ello, entre las que destacan que hay ya un gran favorito (el actor de "El Artista", si es que no me equivoco de personaje), amén de que la película en donde participó Bichir no habla muy bien del problema de los "mojados" en los Estados Unidos. Aparte de eso, el filme no es ninguna maravilla. Cuando se presentó originalmente, antes de que nominaran a Bichir, pasó sin pena y sin gloria por las salas de este país. Al ser nominado para la estatuilla, entonces se "reestrenó" y ahora todos hablan maravillas de dicha película. Asunto de mercadotecnia, nada más.

Lo grave es que como mexicanos somos patéticos. Más de uno sueña (aparte de Bichir), con que nuestro compatriota logre el ansiado premio. Vaya, ya hasta en los periódicos se manipula la cuestión preguntándose si en la noche habrá fiesta pública en el Ángel de la Independencia.

Es claro que los norteamericanos -donde se meten- tienen mucha influencia y el cine no es la excepción. probablemente el 90% de las películas que se muestran en México son de factura estadounidense. Y por ello para muchos ser nominado al Óscar ya de por sí es un premio. Pero así como los medios están ansiosos de dar la noticia de que Bichir es el ganador de la estatuilla, así criticamos al país del norte, a sus políticas, a su capitalismo desbordado, a sus incursiones en medio oriente y en donde les plazca. Ellos, los norteamericanos, pueden ir a Pakistán y mantenerse los años que sea necesario. Ellos pueden matar a Osama Bin Laden y no hay castigo de ninguna clase para ello, ni siquiera se menciona jamás que se pasaron por el arco del triunfo a todo el país en donde agarraron y ejecutaron a Osama, que desde luego, es indefendible como personaje.

Así, criticamos hasta la médula las actitudes progringas, pero eso sí, vemos el superbowl, nos sentimos maravillados porque Jimena Navarrete fue Miss Universo 2010 o veremos el show mediático que son los Óscares con la esperanza tercermundista de que le den el premio a ese garbanzo de a libra que no sabiamos que teníamos en México: Demián Bichir. Porque ahora demián es EL ACTOR, así, con mayúsculas.

Pero este premio, si acaso se lo dan al mexicano, no va a cambiar nada en las políticas del vecino país para con nosotros. Todo seguirá igual y peor tantito: a sabiendas de que fue nominado, aplaudimos a rabiar a la Academia de Artes y Cinematografía norteamericana por nominar al mexica actor para uno de sus premios. De verdad, como país somos patéticos.

Saturday, February 25, 2012

La inflación en el rating en ajedrez


En ajedrez existe una medida llamada "rating" o "Elo" (por el apellido a quien se le ocurrió inventar esto), el cual sirve para medir la fuerza ajedrecística de manera estadística. Arpad Elo, quien era físico/matemático y un fuerte aficionado (aunque de origen húngaro), vivió en Milwakee y ganó 8 veces el campeonato de su ciudad (allá por los años treintas del siglo pasado), estudio la idea de crear un sistema para clasificar numéricamente la fuerza en ajedrez. Luego de un interesante trabajo, la Federación Internacional de Ajedrez(FIDE, por sus siglas en francés), decidió incorporar ese sistema en 1970 y a partir de ese momento ya nada fue igual.

Gracias a este sistema, los torneos no solamente eran fuertes porque jugaban ajedrecistas famosos, sino porque tenían una clasificación que los hacía ver más fuertes. La idea fundamental de Elo es la siguiente: "Si dos jugadores tienen la misma puntuación, la probabilidad de que gane uno o el otro es de 50%". Elo entonces decidió calcular de acuerdo a una curva que casi es lineal, la probabilidad de que un jugador le gane a otro si el primero le lleva 10, 20, 30, ... , 100, 200, 300 puntos de diferencia. Esa tabla se llama precisamente "tabla de expectativas", porque indica, de acuerdo a la diferencia entre los ratings de los jugadores, quién tiene más probabilidades de vencer. Por ejemplo, si un jugador le lleva a otro unos 100 puntos de ventaja, entonces el jugador con la diferencia a su favor tiene que ganar 7 de cada 10 partidas aproximadamente.

Curiosamente con los años, el sistema de rating ha empezado a sufrir una serie de problemas, por decirlo de alguna manera. Por alguna razón no identificada aún, la medida ha tenido un efecto inflacionario. Por ejemplo, hace unos 15 años, tener más de 2650 puntos de rating lo calificaba al jugador como en la elite de jugadores. Hoy es un rating de un jugador fuerte, pero nada que hacer ante los 2700 puntos o más que ya unos 30 jugadores tienen en el mundo. Fischer, por ejemplo, llegó a tener 2780 puntos en 1972, cuando aún no había inflación en el rating. Hoy estaría entre los cinco o seis mejores del planeta. Así de fuerte era Bobby.

Otro jugador, Kasparov, que por 25 años se mantuvo en el primer lugar de la lista de rating, llegó a la estratosférica cifra de 2851 puntos. Nadie a la fecha ha llegado a ese nivel. Algunos dicen que el rating de Kasparov sufrió también del efecto inflacionario, pero la realidad es que con o sin ese efecto, Kasparov ha sido probablemente el mejor ajedrecista de todos los tiempos.

En mi opinión, la razón de la inflación del rating no es muy difícil de hallar. Por ejemplo, tenemos los resultados de los tres torneos en Wijk aan Zee 2012 (grupos A, B y C). Si sumamos el total de puntos de rating que ganaron y perdieron los jugadores (la cifra que está a la derecha de cada tabla), hallaremos que para el grupo A, B y C, el total de puntos ganados y perdidos es de 0, 0 y -1, respectivamente. El valor de -1 puedo achacarlo al redondeo (se desprecian a veces los decimales y el programa de Chessbase que hace estas tablas quita los decimales, redondeando a valores enteros). Así que probablemente si rechecamos esos resultados, con decimales incluídos, hallaremos que el total de puntos positivos y negativos, ganados y perdidos por los jugadores, suma cero.




(Dé click en cualquiera de las tablas para verlas en su tamaño original)

Esto significa que en este caso, en los tres torneos, el total de puntos de rating en juego se "reparte" entre los jugadores. Si ellos jugaran siempre entre sí los torneos, no habría inflación posible. Cuando un jugador no logra la puntuación esperada por la tabla de expectativas, entonces cede puntos de rating. En caso contrario, puedo ocurrir lo contrario y el jugador hacerse de puntos.

¿De dónde viene el problema de la inflación del rating? Sin duda de que los jugadores participan en torneos en donde juegan otros jugadores. Como no son los mismos ajedrecistas siempre, los mejores le quitan sus puntos Elo a los demás y cuando estos ganadores enfrentan a otros ajedrecistas -digamos de elite- ceden u obtienen puntos de acuerdo a sus fracasos o éxitos, respectivamente, y por ende,  se genera este efecto de inflación.

Por ejemplo, supongamos que tomamos toda la lista de rating de la FIDE, unos 130,000 jugadores actualmente. Si ése es el universo de ajedrecistas, entonces jugando entre ellos, unos con otros en diferentes torneos, no debería alterar el total de puntos ganados y perdidos en promedio, el cual arroja cero como la cifra correcta. Pero el punto es que mes a mes se incorporan nuevos jugadores a la lista de rating y entonces esos nuevos jugadores entran con una puntuación que se les asigna, y que no se dio quitándoles puntos a otros jugadores para así conservar el equilibrio de puntos ganados menos perdidos que nos dan cero o cercano al cero.

Por ejemplo, en los años ochentas, en los torneos FIDE que empezaron a jugarse en el mundo, un jugador no clasificado podía jugar ese tipo de torneos y se le asignaba una cifra temporal de rating de 2200 puntos. Ese número no era consecuencia de la fuerza de nadie. No, se le asignaba al jugador para que éste empezara el torneo con un valor. Una vez terminada la justa, se calculaba su rating y poco a poco, el ajedrecista se acomodaría al rating o fuerza ajedrecística que le correspondiera.

Cabe decir que hace unos años (quizás veinte), la FIDE decidión subir 100 puntos al rating femenil (a excepción de las hermanas Polgar, que ya jugaban como los mejores ajedrecistas del sexo opuesto). Si de pronto la FIDE "regala" a cada jugadora 100 puntos en cada rating, el efecto inflacionario tiene que verse reflejado en algún momento. Para mí es un asunto de sentido común. El conjunto total de ajedrecistas en el mundo, clasificados con rating, tiende a crecer y el efecto se notará -lentamente- como inflación en el rating.

¿Alguien encuentra algún fallo en este razonamiento?

Friday, February 24, 2012

Hablemos de Peña Nieto

Peña Nieto es el hombre bonito del PRI, el candidato galán, siempre impecablemente vestido. Si está en mangas de camisa parece que hasta estudiado está para que su imagen se vea como de gran éxito. Para el gran público parecía el candidato imbatible del partido tricolor (PRI), pero cuando empezó a abrir la boca en los eventos públicos, con gran cobertura mediática, su imagen perfecta palideció y además, -con justa razón- actualmente sus antagonistas lo ridiculizan a diario. Y bien merecido se lo tiene. Ser galán no califica para poder administrar una nación como México. Pero el poder nubla la vista y el criterio. Si Peña Nieto fuera tantito inteligente, nomás tantito, seguro que ni siquiera habría pensado de verdad en ser candidato.

El candidato virtual por el Partido Revolucionario Institucional (nunca he entendido cómo se puede ser revolucionario pero institucional), pero en fin, desde que decidió que sí quería entrarle a la silla presidencial, se ha convertido en el foco de atención en muchos sentidos, como sus rivales en la contienda por la primera magistratura de este país. Así, sus aciertos (que no le he visto), y sus dislates (que tiene un día sí y otro también), son reproducidos por los medios contínuamente. Y siendo Enrique Peña Nieto de uno de los tres partidos políticos de más fuerza en México es claro que muchos periodistas quieren una exclusiva, una entrevista, saber de su vida, etc.

Y entonces el candidasto en cuestión decide a qué medios da entrevistas. Hace poco en una de ellas tuvo que aceptar que tenía unos hijos fuera del matrimonio, incluso uno de ellos murió al año y medio de vida, si es que no me falla la memoria. El asunto es que Alberto Tavira (@betotavira en Twitter), acaba de publicar el libro "Las mujeres de Peña Nieto". Cuenta con 150 páginas y el periodista hace un retrato del precandidato del PRI basándose en entrevistas que le realizó a las mujeres que lo han amado (y odiado) durante toda su vida.

En un breve recuento, el cual transcribo de este sitio, se muestran quiénes han sido las mujeres de Peña Nieto:


Mónica Pretelini Sáenz.

Esposa y madre de los primeros tres hijos de Enrique Peña Nieto. Conoció al que fuera su marido por casi 13 años, en el restaurante El Mesón del Caballo Bayo y a partir de entonces no se le separó jamás. Se convirtió en su más grande impulsora, en la presidenta de su club de fans y en la esposa que soportó las infidelidades e hijos fuera del matrimonio de su cónyuge con tal de verlo hacer realidad su sueño de convertirse en aspirante a la Presidencia de México. Mónica falleció sorpresivamente en enero de 2007.

Maritza Díaz Hernández.

Guapa, sofisticada y aguerrida. Así es la mujer con la que Peña Nieto sostuvo un romance durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas. En esa época, Enrique era parte del gabinete de su tío Montiel y ella era funcionaria en la Secretaría de Finanzas del Estado de México. Maritza sabía que Enrique era un hombre casado y se resistió largo tiempo a ser parte de esa aventura. Sin embargo, cayó en las redes del seductor y procrearon un hijo, el cual actualmente ronda los 9 años.

Yessica de Lamadrid Téllez.

Originaria de Chihuahua, trabajó en la campaña de Peña Nieto para gobernador del Estado de México en 2005. Poco tiempo después, inició una relación sentimental con su cliente –quien estaba casado con Mónica Pretelini– y fruto de ese amor nació un niño. El pequeño falleció víctima del cáncer en 2007, tres semanas después de la muerte de la Primera Dama del Edomex.

Rebecca Solano de Hoyos.


La primera novia oficial que tuvo Peña Nieto luego del fallecimiento de Mónica, es de Monterrey. Conocida por ser la productora y conductora del programa de televisión TransformaT, Rebecca inició su idilio con Enrique a pocos meses de que él enviudara. Se conocieron en una fiesta y, a partir de entonces, la química los tuvo juntos durante casi un año. Ella lo acompañó a giras oficiales fuera de México y a eventos públicos. Estuvo a punto de convertirse en la señora de Peña.

Nora Sotocampa González.


Fue de las relaciones más fugaces de Peña Nieto. Se conocieron luego de que él cerrara el ciclo de su noviazgo con Rebecca, pero no prosperó. Nora, heredera de un boyante negocio maderero, nunca se sintió a gusto en constante competencia con la política, con quien sabía que tenía todas las de perder. A pesar del poco tiempo en que salieron, llegaron juntos a la boda de la hija del senador Manlio Fabio Beltrones, en junio de 2008.

Angélica Rivera Hurtado.


Afamada por su carrera como actriz, “La Gaviota” –como se le conoce por su papel en la telenovela Destilando Amor– conoció a Peña Nieto en el primer semestre del 2008. Lo que comenzó como una relación laboral, pues ella era la imagen de una campaña que publicitaba los programas del gobierno mexiquense, en poco tiempo cruzó la frontera al ámbito de lo privado. Su noviazgo se hizo público en la prensa del corazón y, luego de anunciarle al papa Benedicto XVI que se iban a casar, Enrique y Angélica llegaron al altar en noviembre de 2010. Desde entonces ella, con toda la popularidad que la rodea, se ha convertido en la sombra de Peña Nieto en sus actos de campaña rumbo a la Presidencia de México.


Peña Nieto debería haber sabido que al decidirse para tratar de llegar a la presidencia, habría que enfrentar todos los errores que ha cometido (insisto, aciertos no le conozco). Los otros candidatos también tendrán cola que les pisen. Que quede claro es que no tengo preferencia por ningún candidato. Todos me parecen inadecuados para las necesidades de este país.

Tener muchas mujeres o haber amado a muchas, desde luego no es un delito. Lo que quizás sería bueno poner en tela de juicio es el engaño, la infidelidad a su mujer, la desaparecida Mónica Pretelini, porque finalmente eso habla de ciertos valores. Alguien que engaña con otra mujer a su esposa ¿no habla de una falta de moral o ética elemental? Porque miren, quizás la Sra. Pretelini ya no le gustaba, quizás se le había acabado el amor, pues ni hablar, así pasa a veces, pero ¿no sería más sencillo poner las cartas sobre la mesa, hablar el tema con su mujer y divorciarse en todo caso? Porque el engaño es finalmente lo que hizo el candidato del PRI.

Y yo me pregunto, si para sus cuestiones de pareja actúa así, si con la que fuese la madre de sus hijos no tuvo empacho en engañarla, ¿qué podemos esperar de una persona con esos valores si llega a ocupar la presidencia?

¡Qué difícil es hablar el español!

He aquí una ingeniosa canción sobre las dificultades del idioma español. Disfruten:

Una pregunta a la que aún no tengo respuesta


Las pantallas gráficas ya vienen en todas las resoluciones habidas y por haber, 320x200 pixeles, 640x480, 1024x768 etc. y evidentemente en la medida que avanza el hardware y se tienen tarjetas gráficas más poderosas, más pequeños son los puntos en la pantalla y mejores son las imágenes que podemos desplegar.


En el curso que estoy dando, en la Facultad de Ciencias, sobre graficación por computadora, empezamos por las "primitivas", es decir, las funciones básicas que debe tener todo sistema gráfico. La primitiva más primitiva valga la expresión, más fundamental, es el pixel, el equivalente al punto en una gráfica en papel. En la computadora tenemos un limitado número de pixeles en la pantalla, que son cuadrados a todo esto, y que por su reducido tamaño ya el ojo humano no puede distinguir que se trata de un cuadrito minúsculo para cada pixel.

Otras primitivas son línea (sucesión de puntos, de pixeles, pues), círculos, elipses, rectángulos, moverse a un punto en la pantalla sin pintar, etc. Esto es lo primero que todo estudiante de este curso debe saber. Pero he aquí que pensando en las líneas, llegué a la conclusión que si consideramos que un punto en términos conceptuales no tiene siquiera tamaño, entonces una línea es una sucesión infinita de puntos. Si esto es cierto, mi pregunta es ¿por qué podemos dibujar en papel una línea, que supuestamente es una sucesión infinita de puntos y hacerlo en tiempo finito? 

Me huele que esto se parece al problema de Aquiles y la tortuga, pero no estoy seguro. ¿Alguna idea?

Tuesday, February 21, 2012

Nada ha cambiado...


DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.

Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.

Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culi parlante
cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Fray Junípero Serra (1713 - 1784) 
Religioso franciscano español.

Finalización del problema Nestlé/Merkaprom

Hoy hubo junta conciliatoria en Profeco, a las 11 am, para tratar el asunto de mi inconformidad en la promoción oxxo/nescafé. Después de algunas horas de discusión (amable, desde luego) entre las partes, se llegó a un acuerdo y las empresas mencionadas me darán un donativo, el cual entregaré íntegro a la UNAM. Por cuestiones legales no puedo decir más, pero quiero aclarar que en principio llegamos a buen término. Así que vuelta a la hoja y gracias a quienes siguieron atentamente este asunto, así como el apoyo mostrado.

Monday, February 20, 2012

Del homenaje a Chespirito


Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, es un comediante que por unos 40 años ha divertido a muchas generaciones. Icono en Televisa con sus programas como "El Chaplín Colorado" y "El Chavo", el comediante ha hecho quizás un humorismo blanco, muy diferente a lo que la televisión mexicana nos tiene acostumbrados, en donde siempre lo "gracioso" parece ser el albur. En el caso de Chespirito, su humorismo no tenía doble sentido y además, en su momento entretuvo por muchas horas a los televidentes. Desde luego todo pasa de moda y quizás uno se vuelve viejo o peor aún, ya no nos hace la mínima gracia. Sin embargo en su momento Chespirito hizo su labor como comediante y además, fue lo suficientemente bueno para que se vendieran sus programas en toda América Latina.

Ahora Televisa ha planteado hacerle un homenaje y entre las actividades planeadas es la de una megacoreografía de una canción que se cantaba a veces en su programa, que asumo se llama "Qué bonita vecindad", que la verdad, ni fu ni fa. Es totalmente prescindible. Como sea es solamente un pretexto para poner a la gente a bailar en las plazas públicas disfrazados en muchos casos del Chavo, la Chilindrina, Quico, Don Ramón, Doña Florinda, la Bruja del 71, Noño, el profesor Jirafales, el Dr. Chapatín, el Chapulín Colorado, el Botijas, los caquitos, el Sr. Barriga, etc.

Y me parece bien que le hagan un homenaje en vida al comediante. A mí Chespirito me cae bien, pero fuera de mis preferencias, es claro que por muchos años apareció en la pantalla chica y fue muy visto. Hizo un humorismo que ya no se ve, menos tonto que el de Capulina, por ejemplo (al cual llamaban el campeón del humorismo blanco), aunque tampoco me parece el más hilarante. Sin embargo cuando era niño lo disfruté. Toda la vida en la televisión pues por qué no, merece un buen aplauso.

El problema es que además del homenaje, quieren hacerle no una, sino tres estatuas, las cuales se pondrían en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahora sí que ya esto no me gustó. Entiendo que ser popular da ciertos privilegios pero la verdad, ¿hacerle no una, sino tres estatuas, no parece un exceso? Vaya, una sola estatua me parece que tampoco va. Habla de la falta de héroes y de personas que de verdad hayan sido útiles a la nación y que por ende, se les haga un monumento "a su imagen y semejanza", por decirlo coloquialmente. Y ya hablé en otro artículo dentro de este mismo blog sobre la razón de ser de las estatuas y creo que de verdad que, por mejor que me caiga Chespirito, hacerle una estatua está fuera de lugar y es un exceso.

Desafortunadamente los patrones de comportamiento parecen ponerlos los medios de comunicación. Para ellos sólo existen los personajes que están en su mundillo. Así, no esperen ver jamás una estatua del mejor ajedrecista mexicano de todos los tiempos, el Gran Maestro Carlos Torre, el cual no fue campeón del mundo tal vez por la enfermedad que lo retiró muy joven del tablero. O bien, el ya desaparecido Dr. Marcos Moshinsky, de la UNAM, que aparte de haber sido uno de los grandes físicos en México, guió a miles de estudiantes de física en temas tan complejos como la mecánica cuántica. Tampoco esperen que se le haga un homenaje al también desaparecido Dr. Jaime Litvak, arqueólogo cuya segunda casa era la UNAM y que siempre vivió para servirla. O al Doctor don Henrique González Casanova, o a cualquier académico con toda una vida en la Universidad Nacional, nuestra universidad.

Es pues más probable que le hagan una estatua a Hugo Sánchez, o al ahora famoso Chicharito, o al Toro Valenzuela, que seguramente le dan "brillo" al país. Estas acciones -todas orientadas por las televisoras, el quinto poder- sólo hablan de que todos los valores están distorsionados. Y esto me parece por decir poco, lamentable.

Sobre Magnus Carlsen


Hoy ya han aparecido los videos sobre la entrevista que se hizo en el programa "60 minutos" al GM Magnus Carlsen, que con tan sólo 21 años, ha escalado a la cima del rating internacional. Actualmente tiene 2834 puntos y probablemente en un par de años (y ya estoy diciendo demasiado tiempo), supere el récord de todos los tiempos, que poseé Garry Kasparov, que tuvo en su pináculo 2851 puntos Elo. Carlsen es el jugador más joven que haya alcanzado el rating más alto a nivel internacional, asunto nada fácil. Bueno, diría yo, extremadamente difícil.

El asunto es ¿cómo es posible que Carlsen juegue tan bien al ajedrez? ¿Cómo con tan sólo 21 años puede derrotar a jugadores como Aronian, Topalov, Anand, Nakamura, etc., con una extraña facilidad? Pareciera que Carlsen respira ajedrez y que las buenas jugadas le salen naturalmente.

El pequeño reportaje que hicieron de Magnus Carlsen es interesante, porque como bien dice el entrevistador en algún momento, las respuestas del ajedrecista número uno del mundo son francas y honestas. No hay pose en ellas. Y eso es de agradecer porque de alguna manera nos da una pequeña luz sobre lo que pasa con un jugador como del que estamos hablando.

Frederic Friedel, que dirige chessbase.com hace algunas acotaciones en el reportaje. Dice que Magnus entiende mucho más profundamente el ajedrez que otros grandes maestros y que además, él piensa que aún no ha llegado a jugar su mejor ajedrez. Así que el futuro parece ser bueno para el ajedrecista noruego.

Y el entrevistador hace algunos decubrimientos: dice que Magnus Carlsen sabe de memoria unas 10,000 partidas. Para probar este aserto, le pusieron una posición en el tablero y cuando Carlsen la vio, inmediatamente dijo quiénes eran los jugadores, aunque se equivocó en el año en el que se jugó la partida. Bobby Fischer decía que para jugar ajedrez había que tener buena memoria, pero lo de Carlsen ya es un exceso.

Esta serie de anécdotas ya las había comentado su ex-entrenador, el GM Simen Agdestein, en donde le muestra a Magnus una posición y éste va hacia los libros y saca aquel en donde se encuentra la partida en donde se da la posición del tablero. Pero quizás no habría que asombrarse, pues a los cinco años Magnus sabía todos los nombres de los países y sus capitales. Curiosamente para el papá de Magnus esto era como normal, no le dio mucha importancia nunca.

Pero en el fondo el misterio parece irresoluble: ¿cómo alguien que empezó a los 11 años a jugar puede alcanzar semejante nivel de ajedrez en unos 10 años, cuando en general lleva al menos unos 20 o más años llegar a este entendimiento profundo? Friedel piensa que Carlsen es un talento natural extraordinario, un garbanzo de a libra en ese sentido, pero además -seamos sinceros- aunque el propio Magnus diga que es flojo para estudiar, está muchas horas pensando en ajedrez, casi obsesivamente.

A mí me queda claro que Carlsen es un fuera de serie y además, tuvo la suerte de una familia que creyó en él y que se lanzaron a la conquista del mundo del ajedrez, rentando su casa y viajando por toda Europa para enriquecer y mostrar el talento del entonces niño Magnus Carlsen. Hoy es el mejor del mundo probablemente y si las circunstancias no dictan otra cosa, pinta para Campeón Mundial en pocos años. Yo creo que Friedel tiene razón: Aún no hemos visto el mejor ajedrez de Carlsen.

En el mientras, disfruten de estos videos de la CBS. Son para mí un buen documento sobre el gran Magnus:

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=7399370n

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=7399338n

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=7399372n

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=7399374n

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=7399376n

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=7399378n

El ajedrez y los libros electrónicos



Hoy -como hago con mucha frecuencia- veía las páginas concernientes al ajedrez, una de mis aficiones favoritas, la cual raya -según quienes me conocen y no juegan este milenario pasatiempo- en una obsesión. En general repaso sitios como www.chesscafe.com, www.chessbase.com y algunos blogs donde se puede encontrar información no solamente de los eventos actuales, sino de libros y discos con información relevante al juego ciencia. Pues bien, vi que salió la revista British Chess Magazine, en su número de febrero del 2012. Viendo el índice en la página oficial de quienes la publican, hallo que hablan de uno de mis héroes del tablero escaqueado: Aron Nimzowitsch (así exactamente se escribe su nombre).

Baste decir que Aron Nimzowitsch es todo un personaje del tablero. En su mejor época (Carlsbad 1929), estuvo considerado como el tercer jugador del mundo (Capablanca y Alekhine, ambos campeones del mundo en su momento eran el uno y dos del mundo, con discusiones interminables de quién era el uno y quién el dos). De hecho el propio Nimzowitsch pensaba que tenía todos los atributos para retar a Alekhine, el cual había vencido a Capablanca en el mítico encuentro que tuvieron en Buenos Aires en 1927. Es más, Nimzowitsch presuntamente se mandó a hacer una starjetas de presentación que decían: "Aron Nimzowitsch, retador al Campeonato Mundial", aunque de acuerdo a Edward Winter, un puntilloso historiador del ajedrez, nadie en su momento pudo confirmar la existencia de tales tarjetas. Como sea, es una anécdota más del interminable catálogo de Nimzowitsch. Así pues, toda la información sobre el mismo es bien recibida.

El caso es que veo de nuevo el índice de la revista y decido que no la quiero, ¡la necesito! Busqué en los oscuros espacios de la red, en los torrents, en las redes p2p, todo sin éxito... Entonces encontré que estaba la versión para Kindle, con un costo de unos 7 dólares. Por esa cantidad, me dije, me compro la revista virtual y listo. Sin embargo, no tengo un Kindle y tampoco estoy para gastarme 150 dólares en este simpático dispositivo. ¿Qué alternativa tendría?

Hallé que hay una aplicación Kindle para ser ejecutada en la PC, además de que hay esta misma app para los teléfonos inteligentes. Entonces la descargué de Amazon y la puse en mi escritorio. Encontré que al descargarla e instalarla aparecen tres volúmenes gratuitos, los cuales son: Las fábulas de Esopo, Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen y la Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Al instalar la app en la PC (con Windows, aunque hay para muchos dispositivos móviles e incluso la Mac), encontré que me pedía mi cuenta de Amazon. Como soy cliente frecuente de esta tienda, di esa información y me di a la tarea de descargar la revista de febrero 2012 del British Chess Magazine.


No me di cuenta en qué momento la descargó, pero ya está en mi PC y de pronto me di cuenta que tuve acceso de inmediato a la información que acaba de salir y que me interesa mucho leer. También me di cuenta lo fácil que es ahora todo, particularmente en lo que se refiere gastar el dinero rápida y prácticamente sin que me diera mucha cuenta de ello. Inmediatamente después de la descarga apareció un correo de Amazon con el aviso de mi compra.

Evidentemente estamos hablando de 7 dólares, nada exagerado, pero es notable como se han implementado los mecanismos para comprar lo más rápidamente posible, en esta inmediatez en la que se vive actualmente.

Algo que descubrí es que puedo instalar la app en mi netbook y al registrar ésta con mi cuenta de Amazon, puedo también tener acceso a mis compras de libros Kindle. Esto resulta muy conveniente.

Con esta experiencia atrás, ahora me pongo a pensar más seriamente y sí, creo que un Kindle es una buena compra a la larga. No me había percatado hasta ahora de las posibilidades que esta nueva tecnología ofrece, particularmente cuando se trata de acceder a la información de manera prácticamente instantánea.

Sunday, February 19, 2012

El cerebro, las computadoras y su organización


La semana pasada fui a ver una película de las denominadas "de permanencia voluntaria", casi. Se trata de "Votos de amor", y la anécdota trata de un matrimonio joven que sufre un accidente y la mujer sale disparada contra el parabrisas. Finalmente ambos se recuperan pero ella ha perdido la memoria. No recuerda a su marido ni su vida con él. Pareciera que sus recuerdos hubiesen terminado antes de decidir irse a vivir sola. La trama es la lucha de su esposo por reconquistarla. En el filme se aclara que la película está basada en hechos reales y al final de la misma dicen que la mujer en cuestión (la de la historia, pues), jamás recuperó la memoria aunque tuvo dos hijos con precisamente su marido.

Fuera de si la historia es real o no, llama la atención este asunto de la memoria. ¿Cómo estará organizada dentro del cerebro? ¿En dónde residen los recuerdos? ¿Qué dispara que un recuerdo aparezca y qué lo inhibe? Sin duda estamos ante una "caja negra", que es el cerebro, el cual nos da información a cuentagotas. Lo interesante es que el hombre estudia al hombre en su ser más íntimo, en donde residen sus pensamientos. Eso de entrada debe ser fascinante.

Pero el punto que me puso a dudar es si es posible que alguien olvide los recuerdos de una etapa de su vida. ¿No habría algunos hechos que pudiesen desencadenar que dichos recuerdos regresaran? ¿O es que la mujer de la película se golpeó en una parte de su cerebro que simplemente destruyó esa zona del mismo, dejando impecables sus recuerdos de estudiante universitaria? En la película el marido le pone una serie de estímulos: fotos de ellos, videos, lugares a los que fueron, etc., pero nada parece hacerle recordar a la protagonista.

Y quizás eso pueda pasar, porque la mente es un misterio, pero hay una serie de datos que son los que me hacen dudar. Por ejemplo, se sabe que en experimentos con ratas,a  las cuales se les han enseñado ciertos trucos, cuando éstas se les quita una parte del cerebro, pueden sin embargo, seguir haciendo los trucos que aprendieron. Esto pareciese mostrar que la memoria no se encuentra en un área específica del cerebro, sino que de alguna manera parece estar repartida por toda la masa encefálica o al menos, en algunas partes de la misma. Por ejemplo, en experimentos con un tomógrafo y la GM Zsuzsa Polgar, se halló que el cerebro de la gran maestra era estimulado en la parte del habla cuando veía imágenes de partidas de ajedrez, diagramas de posiciones, etc. Como si el cerebro hubiese decidido que el ajedrez podía asociarse al lenguaje (y tal vez lo es. Larsen decía: "el ajedrez es un lenguaje marcado por la agresión"). No sé si estos estudios mostrasen qué otras áreas del cerebro de la ajedrecista están involucrados en la actividad del juego ciencia.

Pero esto me lleva a un asunto que es más simple pero no menos ingenioso. La mayoría de la gente habla de que en sus computadoras tiene dos gigabytes de memoria, por ejemplo, o cuatro, o más incluso. Todos imaginamos la memoria de una computadora como una serie de espacios asignados a un identificador, como si fuese un arreglo de 2 gigalugares en donde se pueden poner números.


Lo curioso es que no es estrictamente cierto. De hecho, en los cursos de electrónica muchas veces se habla de chips que tienen 8K x 1 bit, es decir, tienen 8 mil lugares de un solo bit. Así, si queremos formar bytes, y tener una memoria de 8K bytes, lo que necesitamos es comprar 8 chips de 8K x 1 y ponerlos en paralelo. Es decir, cada byte esta repartido en 8 chips diferentes. En ese sentido da la impresión que sigue un poco la manera en como el cerebro parece organizar la memoria, la cual no parece tener un "lugar de residencia", pues. Lo mismo hacemos cuando usamos una computadora moderna. Desde luego que la abstracción que todos entendemos es que hay una serie de casilleros para poner números, que son la memoria, y que pueden accederse apuntando a la dirección numérica en la que se encuentran. Sin embargo, el hardware se encarga, por así decirlo, de "juntar" los 8 bits para formar el byte que requerimos. De alguna manera estamos en un mundo invisible.

Thursday, February 16, 2012

¿Qué harías si te encuentras una cartera en el piso?


Todos sabemos, porque se nos ha enseñado, qué es lo correcto y lo incorrecto. Se supone que en muchos casos la educación sirve para eso, para discernir qué es lo que debemos o no hacer. Quien tiene estos valores inculcados desde niño nunca tendrá problemas para actuar como se debe, haciendo lo que en general consideramos todos que es lo correcto.

Pero... ¿qué pasaría si de pronto nos encontráramos una cartera con dinero incluso, en el piso? ¿La regresaríamos? ¿Nos quedaríamos con el dinero? ¿Es la oportunidad la que hace al ladrón? Para averiguarlo, se hizo este experimento: se puso una cartera en el piso, con dinero, en una tienda de artículos deportivos de un equipo particular. La cartera incluso tenía suficientes pistas para mostrar al dueño como adepto a un equipo contrario. Con todo esto, ¿la gente que la encontrase, la regresaría?

Vea aquí  lo que pasó:


Es un comercial de Coca Cola, al mejor estilo flash MOB, en donde un grupo de personas están de acuerdo y saben sobre una acción que se ejecutará, muchas veces en conjunto. En este blog ya pusimos este tipo de movimientos en donde se organiza a las personas.

De acuerdo al comercial, el 95% de la gente regresó la cartera. Ninguno de los que la regresaron sabía, desde luego, que se trataba de un experimento y lo hicieron considerando que eso era lo correcto. Como premio -inesperado- recibieron un aplauso de los que estaban en la tienda, amén de darles su Coca Cola de rigor (finalmente es un anuncio), y además, les dieron un boleto para ir al estadio de futbol a ver un partido de su equipo favorito.

Al final del comercial se ve a las honestas personas en el estadio, en donde transmiten en la pantalla gigante del mismo su buena acción y reciben también el aplauso de los concurrentes. Quizás el anuncio tiene razón: "Hay razones para acreditar que podemos vivir en un mundo mejor".

Monday, February 13, 2012

Hoy 9 pm estaré en TAG


Javier Matuk está dedicado a las cuestiones tecnológicas. Tiene un sitio web (matuk.com), el cual, es de noticias y eventos asociados a las nuevas tecnologías, al cómputo, a los dispositivos móviles, a los teléfonos celulares modernos, etc. En su sitio, en el cual escribo un par de artículos por día, se tienen también podcasts para los amantes de los videojuegos, en donde están Densho y Monch, ambos cuasiprofesionales de cuanta videoconsola y videojuego hay en el planeta. Vale la pena oírlos. Son unos expertos.

Pues bien, Javier Matuk además ha entrado a experimentar en video dentro de Internet. Tiene ya un programa llamado Plug (en Canal 40), que hasta donde recuerdo sale los martes a eso de las 10 de la noche. Sin embargo, su nueva propuesta, que se llama TAG, es un programa de TV por Internet de una hora de duración. Se hace streaming en directo y la verdad es que la producción del programa, comandada por el buen José Antonio Pontón, es estupenda. Se ve muy profesional y hay mucho trabajo alrededor del programa. También apoyan a la producción Adriana Millán, Javier García (cuyo apodo no puedo siquiera decir), Susana Medina (que la hace literalmente de "floor manager", pues estaba en el piso del set cuando se grabó el programa.

El dia de hoy hablaré de software y hardware de código abierto, de microcontroladores y en particular un poquito de Arduino. Entrando al sitio de Matuk un poco antes de las 9 pm es buena hora porque probablemente ya esté el enlace al streaming de programa.

En esta ocasión no es en vivo porque Javier Matuk estaría hoy lunes en las Vegas en un evento de tecnología, el cual reportará con toda seguridad, certeza y precisión. Échenle un vistazo a la propuesta de TAG, me parece que no hay nada en la TV de este país, ni siquiera en la de paga, que le haga siquiera sombra.

Sunday, February 12, 2012

Un bonito regalo


Ayer me regalaron un muñequito del robot Android, el cual es una figura decorativa con la imagen del robot/logotipo que da nombre al sistema operativo móvil de Google. Llevaba tiempo buscando esta figura y la había pedido a amigos que iban a Estados Unidos a las ferias de cómputo, pero con poco éxito. Finalmente un amigo me trajo el encargo hecho y además, me lo regaló. Maravilloso.

La empresa que los produce es Dyzplastic.com y hacen esta imagen en todos sabores y colores. Han encontrado un nicho de mercado y si usted es amante de la tecnología, o si le caen bien los de Google, tarde que temprano querrá hacerse de este muñequito para adornar el escritorio donde tiene la computadora.

La gente de Dyzplastic los hace en materiales diferentes, incluso algunos brillan en la noche. Los hay para pintarlos de acuerdo a sus gustos y hay incluso algunos con temas culturales. Por ejemplo, hay una serie de dragones chinos y otra con la figura de android como calaverita de Posadas.

Simpático asunto, pues. Ahora tendré que completar mi colección con alguna figura de los Angry Birds, otro tema popular en estos días.

Saturday, February 11, 2012

Recuerdos del porvenir


Javier Rivera es un buen amigo que vive en Estados Unidos. Es diseñador gráfico y amante de los productos de Apple. Con él, vía Matuk.com hemos tenido discusiones fuertes con respecto a temas tecnológicos. Algunas de este intercambio de opiniones han sido literalmente rudas. Ninguno quiere dar jamás su brazo a torcer. Sin embargo, nadie se lo toma demasiado en serio. Con motivo de esas discusiones, "el Javo" me hizo una portada de revista, la cual puede verse aquí. Javier bien dice: "Morsa, todos tenemos derecho a un némesis".

Todo esto viene a cuento porque en el problema con la promoción de Nestlé/Merkaprom, cuando estuve en las oficinas de Profeco, noté que la "portada" de la revista, a la que hago referencia, aparece en el legajo de oficios que mandó la representante legal de Merkaprom, la lic. Cinthya Escoffié Caballero. La imagen la imprimió en color quizás con la intención de probar que soy un peleonero o qué sé yo. La verdad es que hasta gracia me hizo.

Ahora el Javo me hizo una nueva portada, para "desagraviarme" por la anterior. En esta ocasión salgo en la portada de una afamada revista de ciencia, en donde se me entrevista como ganador del Premio Nobel, y en donde hablo no de mi contribución a la ciencia, sino ¡de ajedrez!. Ojalá y que esto se convirtiese en un recuerdo del porvenir y que de verdad me dieran el Nobel.

Friday, February 10, 2012

Manipulaciones y guerra sucia


Con las futuras elecciones, los activistas políticos del partido que sean, buscan desprestigiar a los oponentes. Los candidatos presidenciables son atacados por los bandos contrarios de todas las formas posibles. En el 2006 se decía que López Obrador era un peligro para México (campaña negra del PAN), por ejemplo. Ahora en las redes sociales salen todo género de ataques.

Enrique Peña Nieto, el abanderado del PRI, no necesita guerra sucia de sus oponentes. Es tan tonto e ignorante que él mismo se descalifica cada vez que habla o que sale en los medios. Si a esto le agregamos que las redes sociales hacen coro de cualquier burla, pues es el "target" perfecto para todas las críticas posibles, amén de tenerlas bien merecidas. Peña Nieto, que finalmente es un títere de los que verdaderamente controlan el PRI, podrá ser muy atractivo a las mujeres, pero su pasado no es lo más loable. Tiene hijos fuera del matrimonio, una esposa que murió en extrañas circunstancias y para ser alguien que debería estar comprometido con el país, no tiene ni idea de cuanto cuestan las tortillas.



Con la elección del PAN, salieron a relucir ataques incluso entre los tres candidatos: Cordero, Creel y Vázquez Mota. Ahora que eligieron a la gris señora, han surgido imágenes sobre el desempeño de esta mujer en el gobierno de Calderón. Dennise Dresser también ya sacó un video en donde menciona que Vázquez Mota fue una de las artífices de la llamada ley Televisa. Hubo también críticas sobre un video donde la Sra. Vázquez Mota dice que si gana la presidencia promete iPads para todos los jóvenes y acceso a banda ancha. Esas son poco menos que estupideces. Hasta donde entiendo, esa señora tiene una licenciatura en sistemas computacionales. No sé cómo se atrevió a siquiera mencionar esta propuesta invíable, pues para ello habría que tener el doble del dinero en el presupuesto que hay para educación. El video no tiene desperdicio.


Por supuesto, como el PAN es el partido en el poder, entonces se busca hacer mofa de Calderón y de todo lo que incluya ese partido, lo cual es una mera manipulación más que lamentable.


Finalmente tenemos a Andrés Manuel López Obrador, que ahora cambió su estrategia y resulta ser el amoroso, el de la concordia y pacificación. Como sus ataques personales no dejaron nada bueno, cambió la manera de hacer las cosas, buscando así hacerse de adeptos. Pero en su haber hay detalles curiosos: primero, él fue priísta. Cuando no ganó las elecciones en el 2006, entonces en protesta, con la anuencia del Gobernador del DF (que creo era Encinas), cerró Reforma un mes. No le importó desquiciar esa parte de la ciudad. Su  queja fue ignorada y ahora retoma la candidatura con MORENA (MOvimiento de Regeneración NAcional). Habla de amor -ya hasta le dicen AMLOVE.

Y no olvidemos que López Obrador se erigió como "presidente legítimo de México". Incluso creo que en el Teatro de la Ciudad presentó a su "gabinete". Vaya, que jugó a ser presidente. Y si de verdad lo fue, ¿cómo es que quiere ser presidente ahora? ¿No que no hay reelección en México?

En breve, de los tres no se hace uno. Quizás como dice la Dresser, habrá que votar por Esperanza Marchita.

Monday, February 06, 2012

Bach a 8 cellos

Youtube es un recurso muy interesante, porque por una parte, ya se han subido infinidad de videos con todo tipo de música. Los grandes clásicos, entre ellos Bach, por supuesto, no puede faltar. Hay obras de Juan Sebastián Bach en un sinfín de instrumentos y puede uno pasar horas frente al monitor de la computadora escuchando a diferentes intérpretes, unos mejores que otros, evidentemente.

Por supuesto que siempre hay margen para la innovación y el siguiente video lo hallé hace poco. Se trata de el preludio de la Primera Suite para Cello, de Bach, interpretada por Steven Sharp Nelson, el cual toca la obra de manera sui generis, usando para ello la tecnología en video que le permite conjuntar 8 cellos, como si fuesen 8 músicos, pero es él el que toca las ocho partes. Disfruten pues...

Saturday, February 04, 2012

Mis mejores amigos


Recientemente Boris Spassky cumplió 75 años. Hace quizás dos años, sufrió una apoplejía de la cual parece ser se está recuperando lenta pero firmemente. Spassky ha sido uno de esos campeones del mundo por demás carismático. Siempre ha disfrutado enormemente del ajedrez e incluso cuando nos visitó en México, con motivo de los festivales de ajedrez que se hacían en el Zócalo, cautivó a una serie de aficionados que se juntaron en una cafetería para platicar con él. Una entrevista con el excampeón mundial (por Gabriel Velasco), fue publicada en el libro "Heroic Tales; The Best of ChessCafe 1996-2001", editado por Taylor Kingston.

Ahora, con motivo de su cumpleaños, Spassky fue entrevistado telefónicamente por Dagobert Kohlmeyer, y dicha plática fue transcrita en el sitio chessbase.com. Sin duda Boris Spassky es un guerrero y no se dejará vencer por sus problemas de salud tan fácilmente. Su buen ánimo se nota en la entrevista.

Me llamó la atención la siguiente pregunta que le hicieron:

Entre los grandes ajedrecistas, ¿quiénes han sido tus amigos?

Responde Spassky: "Mis amigos más íntimos han sido Anderssen, Morphy, Tschigorin, Capablanca y Aljechin, aunque nunca haya coincidido con ellos (se ríe). Bromas aparte: de mi propia generación han sido Micha Tal y Bobby Fischer. A Tal le he apreciado mucho y todavía es así. Y también recuerdo a diario a Bobby". 

Y aunque es una simpática broma, me queda claro que es cierto, que sus íntimos amigos son todos estos personajes del ajedrez, porque finalmente de ellos probablemente los conoce en su vida y obra mucho mejor que a sus amigos que aún viven.

Y esto me llevó a una plática que tuve con la editora de Selector, que comentando un borrador de una obra de Guil Russek decía: "y mira, aquí Guil vuelve a hablar de sus amigos", mientras pasaba hoja por hoja los sesudos análisis de las variantes que se habían dado en las partidas que Russek analizaba. Así, estaban ahí Topalov, Larsen, el mismo Spassky, Kasparov, etc. Los amigos de Russek, recalco, a decir de la editora.

Después de esto me he dado cuenta que mis mejores amigos son los que he hecho en el mundillo del ajedrez. La razón es que todos los ajedrecistas compartimos esa pasión por el juego y por ello nos podemos reunir, tablero de por medio, a analizar las grandes partidas de todos los tiempos. Así veamos un final compuesto o la última obra de arte de Carlsen, o de Aronian, o de cualquier otro jugador, siempre nos mueve a pensar, a tratar de descubrir lo que los maestros piensan en sus partidas, a reconocer los elementos tácticos o estratégicos, para entender finalmente (o al menos intentarlo), los secretos del tablero.

Por eso, al igual que Spassky, mis amigos son muchos. A algunos los conozco más o menos bien. Otros me siguen pareciendo un misterio. Sin embargo, "platico" con ellos a diario. Con Nimzowitsch, Kasparov, Fischer, Petrosian, Hort, Mecking, Korchnoi, Polgar, etc. Y no importa si están físicamente con nosotros. Sus obras los mantienen vivos.

Friday, February 03, 2012

¿Quién tiene la culpa de la piratería?



La piratería parece un mal provocado por los consumidores de contenidos. Hay piratería en las calles, en muchas esquinas de la ciudad de México, por ejemplo, en donde se venden todas las películas que existen, desde las que están en cartelera hasta las de culto, las clásicas. Si uno se sube al Metro verá un ejército de vendedores ambulantes que vagón por vagón ofrecen las mejores obras musicales del "príncipe de la canción", el último CD de Luis Miguel, o los conciertos para violín más bellos de todos los tiempos, entre otros, todo a precios imposibles de hallar en las tiendas: 20 pesitos.

La industria de contenidos (llámese películas, videos, música y/o libros), siempre le echan la culpa a los consumidores, los cuales no parecen comprender que no pueden andar compartiendo sus archivos mp3 o sus libros en formato ePub o PDF. Pero de verdad, ¿es el consumidor final el culpable del problema de la piratería? No necesariamente en mi opinnión. He aquí algunas razones:

Los proveedores de internet se anuncian en los medios hablando sobre lo que puedes hacer en la red de redes: descarga música, comparte videos, usa las redes sociales, etc. Y ya uno se pregunta: si descargar música está litealmente prohibido (a menos que el cantante decida compartir su material), entonces la propaganda es engañosa porque como se están poniendo las cosas, bajar música casi lo convierte a cualquiera en un delincuente. Si bajo un video de youtube o una película de un sitio peer to peer entonces puedo ser catalogado como un criminal en potencia y si acaso, debo verlo solamente yo, aunque la esencia de la vida tenga mucho que ver con el compartir información con otros.

La creación del formato mp3, que tantos megas y megas de almacenamiento nos ha evitado usar, llegó para quedarse pero gracias al mismo las canciones se pueden escuchar sin pérdida de fidelidad (al menos no lo nota quien escucha) y ocupar poco espacio de memoria. Antes una rola en el formato de los CDs de música ocuparía unos 20 a 40 megas. Ahora si acaso 4 megas. Gracias al mp3 se nos ha hecho más simple, rápido y eficiente mandar por medios electrónicos, correo, ftp, por ejemplo, la música que nos gusta a nuestros amigos.

Los fabricantes de hardware también han colaborado haciendo unidades grabadoras de CDs y DVDs. Antes de esto quien quisiera grabar un disco de música lo podía reproducir en un cassette de audio, pero si éste se copiaba a su vez, poco a poco se iba perdiendo calidad. Gracias a los fabricantes de reproductores de CDs y DVDs las copias salen idénticas al original (así que no es cierto que una copia pirata puede dañar tu reproductor de DVDs como ciertos creadores de contenidos nos han querido hacer creer).

Apple, con su tienda iTunes ha hecho su parte. Antes, quien quisiese hacerse de una canción en particular tenía que pagar por un CD que contenía de 10 a 12 canciones, aunque sólo le interesase una sola canción. Gracias a iTunes la industria disquera vende las canciones unitariamente, con la subsecuente pérdida económica porque no hay que gastar una decena de dólares más por tener la canción que nos gusta o la que está de moda. Este cambio de modelo de negocios en el cual Apple lleva la batuta, sin duda colaboró a que las disqueras tuviesen menos ingresos.

Los fabricantes de software también han puesto su granito de arena. Escriben programas para usar las unidades grabadores de CDs y DVDs de maneras por demás eficientes. Estos programas pueden hacer imágenes bit a bit de esos discos para después transmitirlas por la red. Igualmente han creado rippers, programas que permiten leer los discos de música y convertir sus  canciones en el formato mp3. No se necesita ninguna capacidad técnica para esto y cualquiera que sepa usar una computadora de la manera más elemental lo puede hacer.


Y ustedes dirán: bueno, pero los grabadores de DVDs no se hicieron para copiar discos con derechos de autor, así como el software para controlar estos dispositivos. Y tampoco quienes inventaron el formato mp3 habrán pensado que esto provocaría este oleaje de la piratería. Supongamos por un momento que es así pero si nos han dado todos los recursos, de hardware y software para duplicar todo género de información. La mesa está puesta y siendo así, ¿quién no se sienta a comer?

La mejor analogía que encuentro es que nos inviten a un banquete a comer y cuando llegamos no podemos siquiera probar los alimentos. Todo está listo, vasos de vino, botellas descorchadas, suculentos manjares pero no, tenemos prohibido acercarnos a la mesa y si probamos el alimento es nuestra culpa. Ajá.

Yo no dudo que el consumidor final de contenidos también colabore en el problema de la piratería, pero seamos honestos: no son los únicos culpables. Habría que repartir las culpas a todos los actores involucrados en esta obra. Que no nos quieran engañar.  

Thursday, February 02, 2012

Una partida excepcional: Giri-Aronian (Tata Steel 2012)



La semana pasada acabó el torneo tradicional de principio de año, el de Wijk aan Zee, patrocinado por la empresa de aceros Tata Steel. El ganador del evento fue Levon Aronian, quien está pasando por un gran momento. A pesar de perder el encuentro individual contra el fantástico Carlsen, el armenio jugó excepcionalmente y logró quedarse sólo en la primera posición, después de que en la penúltima ronda venciera a Gelfand una partida en la que parecía que se encaminaba a la nulidad. No obstante, Aronian presionó firmemente y poco a poco fue adquiriendo cierta ventaja, aunque no la suficiente para ganar. No obstante esto, Gelfand erró el camino y de pronto se halló en posición perdida. Con este triunfo, a Aronian le bastaba un empate con Radjabov en la última ronda, cosa que consiguió en pocas jugadas y se hizo del título de Wijk aan Zee por tercera ocasión.

Lo que a continuación veremos es la partida que jugó contra el campeón holandés Giri, jovencito que recién viene de ganar el fuerte torneo de Reggio Emilia. Cabe decir que en Wijk aan Zee quizás se agotó, pues en las últimas rondas fue un pálido reflejo de su nivel, aunque hay que decirlo: el grupo A de este torneo es francamente espeluznante en fuerza.

Lo que me parece más interesante de esta partida son los comentarios que hizo Aronian sobre la misma (ver video más abajo). Comenta que la posición crítica la había estudiado en el Memorial Tal unos meses antes y con su segundo llegó a la conclusión que lo que la computadora mencionaba sobre la valoración de dicha posición, parece equivocado. Aronian pues, jugó una partida que conocía profundamente antes siquiera de jugarla y quizás Giri no la conocía o no estaba al tanto de los análisis del armenio. Esto sólo habla de la preparación que estos grandes maestros de elite tienen. No en balde ganan tantas partidas. Están muy bien preparados y eas muy difícil sorprenderlos. Esta es la partida:

Giri (2714) - Aronian (2805)
Tata Steel 2012 (10)

1. d4 d5 2. c4 e6 3. Nc3 Be7 4. Nf3 Nf6 5. Bf4 O-O 6. e3 Nbd7 7. Be2 dxc4 8. O-O Nb6 9. Qc2 Nh5 10. Be5 f6 



Ahora Giri se embarca en una idea interesante, la cual Aronian califica como la jugada más ambiciosa. 11. Ng5!? fxg5 12. Bxh5 Bd7 13. Bf3 Ahora Aronian realiza un sacrificio de calidad, el cual no está basado estrictamente en un análisis táctico, sino en un entendimiento posicional que le hace ver que las negras tienen más que compensación por el material entregado. De acuerdo al armenio, esta posición es muy rica y merece más análisis. En mi opinión, demuestra cómo un jugador de la talla de Aronian entiende de ajedrez.


13. ... Rxf3! 14. gxf3 Bd6 15. Qe4 Bc6 16. Qg4 Qe7 17. Bxd6 cxd6 18. Ne4 h6 19. Qg3 d5 20. Nc3 Rf8 21. Ne2 Rf5 22. Kg2 Nd7 23. Rh1 Nf8 24. h4 Ng6 25. f4 Nxh4+ 26. Kf1 Qb4 27. Rb1 Be8 28. Nc3 Qe7 29. b4 Rf8 30. Rb2 Bg6 31. Ke1 Bd3 32. fxg5 Nf3+ 33. Kd1 hxg5 34. Qh3 Qf6 35. Kc1 Bg6 36. a4 Rd8 37. Ne2 e5 38. Qg4 exd4 39. exd4 Re8 40. Qd7 c3 41. Ra2 y de nuevo el GM armenio halla una manera de terminar con la resistencia del joven campeón de Holanda: 


41. ... Ne1! maravilloso final por parte de Aronian. No hay quien pueda con estos golpes. 42. Rxe1 Qf4+ 43. Kd1 Qe4 y las blancas abandonan 0-1

Vale la pena ver el video de la partisda, comentada por el ganador de la misma y del torneo. Es muy ilustrativo todo lo que dice:

Wednesday, February 01, 2012

Audiencia con Nestlé y Merkaprom en unas tres semanas


Hoy fui a PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), a dar cauce formal a mi queja contra la que considero fraudulenta, muy fraudulenta, promoción Nescafé/Oxxo. La PROFECO decidió citar a las partes en pugna para dentro de unas tres semanas (Nestlé, Merkaprom y yo). Vamos a ver cómo podemos conciliar las diferencias.

En resumen el asunto está así: Si la parte de Verificación de PROFECO halla que Merkaprom no cumplió con las bases en tiempo y forma, se pueden hacer acreedores a una fea multa y/o tener que repetir el concurso y dar los premios de nuevo a los que sean los legítimos ganadores de los mismos.

En mi opinión no veo cómo van a poder demostrar que el concurso se hizo en tiempo y forma cuando me parece que mis argumentos son irrefutables. Simplemente los resultados no se entregaron el día que decían las bases. Contra eso no veo qué puedan argumentar.  Así que ya veremos con qué salen el día de la junta en las oficinas de PROFECO.

Por lo demás, me llama la atención -y se lo dije a Jesús Lozano, de Merkaprom- que el sitio web de esta empresa no tiene más que un contacto por correo para comunicarse con ellos. Él me dijo que no sabía la razón de esto. Pero me acabo de enterar que Jesús Lozano es esposo de Monica Alicia Salazar Pacheco, la dueña de Merkaprom. Me parece francamente curioso que su marido no sepa por qué no están todos los datos de la empresa en la página web. Digo, si son una empresa que vive de hacer publicidad, mientras más formas de contactarlos mejor, ¿o me equivoco? Por lo menos es de llamar la atención.