Friday, March 30, 2012

¿Correrán la misma suerte los e-books que los archivos de música mp3?


Ya he hablado aquí de lo que pienso sobre el problema de la piratería en la música, pero con la llegada de los libros electrónicos o e-books, hemos visto que podrían terminar igual que sucede con la piratería musical. Y la razón parece ser la misma: son fáciles de copiar, se pueden transmitir por la red y ya existe una serie de formatos por demás estándar, que hacen la vida más fácil a todos.

Amazon, por ejemplo, ha dicho que vende más libros electrónicos que en papel, y puede ser, gracias a la tecnología de las tabletas Kindle, originalmente hechas para leer documentos electrónicos y ahora para jugar, ver videos o llevar las calorías consumidas.

Para obtener un libro electrónico, el proceso es tan fácil como entrar al gran catálogo que tiene Amazon o Barnes & Noble, entre otras tiendas de libros gigantescas. Acceder al volumen que queremos, pagarlo con la tarjeta de crédito y, literalmente, tenerlo en nuestro dispositivo en un par de minutos.

Además de estas tablets para lectura, Amazon permite leer vía una aplicación para la PC. Con ello se incrementa el mercado potencial de lectores, aunque plantea una serie de problemas a los que distribuyen los contenidos, porque es claro que nadie quiere que les roben sus derechos legítimos de autores.

Si usted usa un Kindle u otra tableta dedicada a la lectura de libros electrónicos, probablemente no pueda copiar esos archivos para pasarlos a otras computadoras, propias o de terceros. Amazon, por ejemplo, ha tomado sus precauciones para que un libro electrónico no pase de mano en mano digitalmente, es decir para evitar la reproducción del archivo.

Sin embargo, no parece importar si hay libros protegidos contra copias,o si se hace difícil desbloquearlos para compartirlos con todos. Y no importa por qué hay en el mundo personas dispuestas a escanear si es necesario todo tipo de libros y subirlos a servidores de archivos como 4shared o depositfiles, por ejemplo.

Desde luego que hay muchos libros escaseados deficientemente, pero hay otros que no, que hasta parecen originales sacados de la edición electrónica. Para muchos basta con tener la información, aunque se encuentre en escaneos manchados o con páginas que aparecen torcidas, otros buscarán una edición mejor escaneada y. aunque tengan el libro en formato PDF, querrán comprarlo en papel. Tal vez esto es el recurso de algunos personajes que en la mejor tradición librera saben que no hay como un libro original, hojearlo, revisarlo e incluso olerlo, saborearlo con la vista, sentirlo físicamente.

Este problema de los libros electrónicos tiende a ser cada vez más común. Ya hay una buena cantidad de libros digitalizados en los más diversos temas, desde autoayuda hasta física cuántica, pasando por zootecnia. Con estos formatos electrónicos, compartir información es cada vez más fácil y hay cada vez más herramientas para un escaneo más limpio, como la que se muestra aquí  o esta otra. Me queda claro que la piratería de obras digitales como los e-books se convertirá en un tópico a discutir.

Wednesday, March 28, 2012

El ajedrez es un problema de bloqueo

Esta frase quizás sea una sobre-simplificación de la problemática del ajedrez. Tal vez ahora que estoy trabajando sobre el ajedrez hiprmoderno de Nimzowitsch estoy más influenciado. El vciejo maestro danés planteó el bloqueo como uno de los temas centrales del ajedrez en su brillante obra "Mi Sistema". En cualquier caso, lo que sé es que de alguna manera pueden hallarse muchos ejemplos sobre el asunto, los cuales ya abordé aquí.

Por supuesto que el ajedrez es un juego demasiado complejo y que además, se puede estudiar profundamente porque tenemos una vasta y rica historia ajedrecística. De hecho, hay bases de partidas que contienen prácticamente toda la historia del ajedrez. Las megabases de partidas ya tienen unos 5 millones de éstas. Si a eso añadimos los miles de libros que hay sobre el tema, podríamos concluir sin temor a equivocarnos, que el ajedrez es como juego de mesa único en su género.

Pues bien, cuando estaba escribiendo el libro sobre ajedrez de entrenamiento para editorial Época, hallé muchas posiciones muy interesantes, pero una de ellas me pareció sorprendente:

Polgar, J. - Berkes
Budapest 2003
Juegan las blancas

En esta posición las blancas están montando un fuerte ataque al rival. La jugada natural sería 14. h4, pero las negras tendrían 14. ... g4, impidiendo que se abra la columna h, asunto que parece necesario para dar mate al desprotegido rey negro. Aquí Judit Polgar entonces se hizo la siguiente reflexión: ¿Cómo puedo impedir que las negras puedan hacer g4 a la jugada h4 del blanco? La respuesta es: bloqueando al peón. ¿Cómo? Así: 14. g4!! una brillante jugada cuando se entiende la idea. 14... Tb8 15. h4 g6 es difícil creer que las negras pueden sobrevivir. 16. hxg5+ Rg7 17. Df4 Suena creíble que esto lo preparó Polgar con mucha antelación. 17. ... Ab7 18. Th7+!  Rxh7 (Si 18... Rg8 19. Tdh1 f5 20. gxf6 Axf6 21. Th8+ Axh8 22. Txh8+ Rxh8 23. Dh6+ Rg8 24. Dxg6+ Rh8 25. Dh7#) 19. Dh2+ Rg8 20. Th1 Axg5+ 21. Cxg5 Dxg5+ 22. f4 Dxf4+ 23. Dxf4 Axe4 24. Dxe4 1-0.

Esta partida fue la más brillante de acuerdo con la publicación yugoeslava "El Informador Ajedrecístico".

Pues bien, hoy jugué una partida en el Internet Chess Club (ICC), a un minuto, en donde encontré el mismo problema de bloqueo que además, resolví de manera similar a Judit, consecuencia de haber visto hace mucho tiempo esta partida. Sin duda "me marcó" la idea que ejecutó la GM más fuerte de todos los tiempos.

Aquila - Morsa
Juego a 1 minuto por jugador (toda la partida)

1. d4 Cf6 2. Cf3 c5 3. e3 d5 4. c3 Cc6 5. Ad3 c4 6. Ac2 Ag4 7. O-O e6 8. h3 Ah5 9. Cbd2 Ad6 10. g4 Ag6 11. Aa4 Dc7 12. Axc6+? 
Una jugada mala, porque deja todo el complejo de casillas blancas débiles. 12. ... bxc6 13. Ch4 Ad3 14. Te1 Ce4 15. Cdf3?? Houdini 1.5 indica que esta jugada es perdedora. Había que haber intentado el cambio de caballos, pero ya las negras tienen una posición muy cómoda.} 15. ... Nxf2?! Ganaba 15... Ag3! 16. fxg3 Dxg3+ 17. Cg2 Cf2 18. Dd2 Cxh3+ 19. Rh1 Dxf3 -+ como indica el certero Houdini 1.5 sin asomo de miedo. 16. Rxf2 Ag3+ 17. Rg1 (17. Rg2 pierde por Ae4 18. Tf1 Axh4 -+ 17... Axh4 18. Cxh4 Dg3+ 19. Cg2 Dxh3 20. Dd2 y ahora piense el lector qué debo jugar. Si ha seguido la línea de razonamiento mostrada en la partida de Judit, hallará de inmediato la jugada.

 Aquila - Morsa
ICC 2012 (a 1 min. toda la partida)
Juegan las negras


20. ... g5! La misma idea de Judit, abrir la columna h, impidiendo que las blancas puedan jugar g5. Desde luego 20... Ae4 es una posibilidad ganadora y si notamos con cuidado, es otra jugada de bloqueo, que mantiene a las piezas blancas sin poderse desarrollar. Sin embargo, aquí me acordé de la maniobra de Judit y la apliqué. Me sentí en su momento muy feliz de semejante maniobra, aunque claro, es una copia de la idea de la ajedrecista húngara. 21. Df2? era necesaria 21. e4! h5 22. Dxg5 hxg4 23. Af4 Axe4 24. Txe4 dxe4 25. Te1 con igualdad. No 25. Ad6? por Dh1+ 26. Rf2 e3+! 27. Dxe3 (27. Cxe3 Df3+ 28. Re1 Th1+ 29. Rd2 Df2#)) 25... Td8. 21... h5!  22. e4 ya es tarde. 22. ... hxg4 23. Dd2 g3! y las blancas se rindieron   0-1.

Tuesday, March 27, 2012

Más sobre el creador de iconos


Hace un par de años escribí sobre un programa que hacía iconos. La idea era crear imágenes en formato .ico para usarlas en mis programas. Sin embargo, hallé que el formato de los iconos en Windows no es trivial y que tiene montones de características. La versión de Delphi, la herramienta que uso, tiene un programa para crear iconos de 16x16 pixeles, pero sólo en 16 colores. Evidentemente eso en la actualidad es poco porque el resultado final se ve demasiado simplón ahora que hay tantas tarjetas gráficas que soportan todo tipo de resoluciones, incluso 1080p, que es la alta definición (HD).

Así, un poco sin querer, hallé un sitio que resuelve mis problemas con los iconos en Delphi y crea imágenes con toda la gama de colores e incluso con transparencia (técnicamente el llamado canal alpha). Implementé la solución y finalmente puedo crear iconos en el formato adecuado. Para ello, lo que hice fue lo siguiente:

  • Tomé una imagen en color que quiero procesar
  • Definí diferentes cuadrículas: desde 16x16 hasta 64x64 pixeles, para la imagen resultante
  • Apliqué el filtro mosaico y así tomé un punto de cada recuadro del mosaico como si representara a todos los puntos dentro de dicho recuadro
  • Generé una imagen bmp que puede ser guardada a disco
  • Usando la rutina mencionada, generé el icono en formato .ico.

Cabe decir que crear iconos significa finalmente cambiar el tamaño de la imagen al que uno desea. Hay una serie de técnicas para hacer esto, las cuales son finalmente algoritmos de interpolación, los cuales son adaptivos y no-adaptivos. Los métodos adaptivos pueden cambiar dependiendo qué están interpolando (límites o texturas suaves), mientras que los no-adaptivos toman a todos los pixeles con el mismo tratamiento.

Entre los métodos no-adaptivos están: vecino más cercano (el que usa Paint, de Microsoft, el cual es bastante burdo), bilineal, bicúbico, spline, sinc, lanczos entre otros. Dependiendo de la complejidad de la imagen estos usan de 0 hasta 256 pixeles adyacentes cuando interpolan. Mientras más pixeles adyacentes usan, más preciso es el resultado final aunque como en todo, más procesamiento exige más tiempo de máquina. No se puede tener todo en la vida.

Los algoritmos adaptivos son complicados y muchos programas usan código propietario para realizar esta tarea. La idea de estos algoritmos es minimizar los "artefactos" (que son manchas o pixeles que no deberían verse), y por ende, algunos de estos métodos no se pueden usar para distorsionar o rotar una imagen.

En mi caso, para reducir una imagen, el método mosaico parece ser lo suficientemente bueno, a pesar de ser bastante trivial de implementar.

A quien le interese el software, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mando de forma gratuita a su correo de inmediato.

Sunday, March 25, 2012

The Reliable Past, de Genna Sosonko


Hay libros de ajedrez que son un goce leer. Hace tiempo leí Siluetas del Ajedrez Ruso, en donde Sosonko hace unos maravillosos retratos de los grandes jugadores de las primeras épocas en donde el juego ciencia de los soviéticos era indiscutiblemente el mejor. Ahora Sosonko nos trae algo así como una segunda parte: The Reliable Past (el pasado fíable), en donde Sosonko, quien dejó Leningrado para afincarse en Holanda, en 1972, describe a los campeones y a otras figuras del ajedrez soviético desde una perspectiva casi única, pues él mismo fue parte de esa elite de jugadores .

Garry Kasparov escribió el prólogo de The Reliable Past, en donde dice: "[el libro] presenta a los lectores con una galería de maravillosos retratos que radían el amor del autor por el ajedrez. [...] Vean -dice- este es el mundo del ajedrez y de sus héroes. Genna Sosonko se ha convertido en un hombre libre genuinamente y se pone por encima de las convencionalidades del mundo del ajedrez. Esto es esencial en términos que él conoce este mundo de muy de cerca pero asume una posición de observador independiente, con una mirada a lo bueno y malo, que hace que todas las historias que describe sean fascinantes. Sus retratos no son periodismo, sino verdadera literatura".

He aquí el índice del libro:

The Cat that Walked by Himself
TonyMiles 1955-2001

Obsession
On the occasion ofViktor Kortchnoi's 70th birthday

Docendo Discimus
Vladimir Bagirov 1936-2000

Luka
Anatoly Lutikov 1933-1989

The Reliable Past
On the occasion ofRafael Vaganian's 50th birthday

The Club

My Testimony
Viktor Baturinsky 1914-2002

The Professor
Max Euwe 190 1-1981

A Born Optimist
On the occasion o[Jan Timman's 50th birthday

Essig Fleisch
Salo Flohr 1908-1983

Death of a Salesman
Eduard Gufeld 1936-2002

Beijing 2024

Aunque no lo he terminado de leer, el retrato que hace de Korchnoi y de Miles son asombrosos. Los pinta de cuerpo entero. Uno puede entender mucho más sobre por qué los ajedrecistas son como son al leer lo que Sosonko sin duda, sabe transmitir. Yo creo que este libro, como su obra anterior, son un clásico que no se deben perder los ajedrecistas.

Thursday, March 22, 2012

Raúl Hernández tiene oposición de muchos ajedrecistas, no sólo de mí


A mí me queda claro, y no soy el único, que Raúl Hernandez quiere reelegirse porque ser presidente de la FENAMAC le da "chamba" por cuatro años más. Es claro que no hay ningún interés por el ajedrez mexicano. No se trata de hacer mejores torneos, o de ayudar a que haya más torneos FIDE, o que se reviva el nacional por equipos. No hay nada de eso (su plna de trabajo 2012-2016 "Gens una Sumus" es una burla literalmente). Lo que hay es el clásico mezquino interés por conservar el acceso a los fondos de la FENAMAC y vivir del gobierno otros cuatro años.

Hernández no me ha respondido a la fecha una pregunta que me parece elemental: ¿De qué vive? Porque es claro que si está de tiempo completo en la FENAMAC su ingreso debe salir de ahí. ¿Es así? Y si tiene un sueldo, ¿cuál es el monto que percibe? Porque ojo, es dinero público. En cualquiera de los casos, ¿por qué no cumplió jamás con transparentar y rendir cuentas del estado financiero de la FENAMAC? Me gustaría que no se escondiera el presidente actual de la FENAMAC, que por una vez conteste públicamente a mis preguntas y que si no hay nada que esconder, pues que no lo esconda. (Cabe aclarar que si trabaja de tiempo completo para el ajedrez mexicano debería percibir un sueldo, el cual debe estar de acuerdo a la normatividad (esa palabra le encanta a Raúl Hernández) vigente, y no me opongo a eso, nomás que se aclare, que se transparente).

Yo apelo a las Asociaciones que pueden votar que de verdad, antes de pensar en sus miserables intereses personales, piensen una sola vez en la posibilidad de dar algo al ajedrez mexicano, que bien se lo merece. Yo no puedo creer una sola palabra del patético plan de trabajo de Hernández cuando tuvo 8 años y ha puesto el ajedrez en una de las peores situaciones al ajedrez mexicano.

Me gustaría saber qué esperaba que diese la FIDE por su voto, porque cuando uno vota por alguien espera que haya ciertos beneficios, pero no hay nada de eso, la FIDE quiere ahora poner una cuota a todos los jugadores que sería anual. Hay resistencia en ello, pero ya sabemos cómo se las gastan. Les recuerdo que al menos en teoría, en las promesas de campaña de Karpov, había dicho que quitaría las cuotas del rating. Ni por eso cambió el voto Raúl. Sería bueno leer sus explicaciones.

Por lo demás, vean lo que alguien hizo al respecto de Raúl Hernández, para que vean la percepción que otros tienen de él. De hecho, yo no tengo ni siquiera injerencia en este video ni sé quién lo hizo:

Chéquenlo:

Tuesday, March 20, 2012

¿Liberarán a Florence Cassez?

Hace ya un par de semanas, uno de los magistrados de la Suprema Corte volvió a ventilar el caso de la presunta secuestradora Florence Cassez, de nacionalidad francesa, la cual ya fue juzgada y en donde se le ha sentenciado a unos 60 años de prisión. La francesa ha apelado sin éxito. Vaya, vino Sarkozy, el presidente francés, y a pesar de que puso en su agenda diplomática este asunto, el gobierno mexica lo ignoró.

Sin embargo, ahora Sarkozy busca reelegirse y por alguna extraña razón, uno de los magistrados de la Suprema Corte de nuestro país, decidió re-revisar el caso. De acuerdo al magistrado, del cual no recuerdo su nombre, todo el caso de la francesa estuvo lleno de ilegalidades e inconsistencias, lo cual vició todo el proceso, impidiendo que la procesada tuviese siquiera un juicio justo.

Parte de la dificultad empieza con el montaje que hiciese García Luna, el Secretario de Seguridad Pública del actual gobierno federal, que armó una especie de operativo en donde la banda de secuestradores era sorprendida en una casa de seguridad, logrando rescatar a todas las víctimas sanas y salvas. El asunto es que había periodistas y cámaras presentes y todo fue una farsa. Ya los habían agarrado y no se les ocurrió mejor idea que montar toda esta escenografía para demostrar a los medios la eficiencia de la policía.

Aparte de esto, que ya suena muy irregular, a la francesa no se le dio la ayuda consular, la cual se debe buscar de inmediato. No. Pasaron 35 horas para esto. Según el magistrado eso es violatorio para los derechos de la presunta acusada. Pero si esto fuera poco, las declaraciones de algunas de sus víctimas cambiaron después de ver el operativo en la televisión. Ahora ya nadie sabe qué declaración es verdadera ni cual es falsa. Y si a esto el añadimos que a la Cassez ya la juzgaron, pues el pastel está completo.

Porque la cuestión que pone en tela de juicio el magistrado es que todo el asunto de la francesa fue mal ejecutado, violando los derechos de la supuesta secuestradora, no dándole la ayuda consular, que debe ser inmediata y por ende, viciando todo el proceso jurídico.

El magistrado ha armado su caso y si tiene razón, entonces la francesa sería liberada. Ya hay voces que se han opuesto. Unos dicen que deben juzgarla de nuevo, pero eso no puede hacerse. No se le puede juzgar a una persona dos veces por el mismo crimen. Así que por ahí no va la cosa. Las víctimas insisten en que Cassez es la secuestradora aunque en algunos periciales se haya demostrado que hay inconsistencias en las declaraciones de algunos de los testigos.

Así entonces, el asunto está metido en un verdadero galimatías, porque si el magistrado tiene razón, se violaron las garantías de la acusada y entonces debe salir de prisión, invalidando el proceso, al cual además, ya se dictó sentencia, por lo que simplemente no podría repetirse.

Yo no sé si Florence Cassez es realmente culpable o no. Conozco cómo nos las gastamos en cuestiones legales en este país, en donde si tienes dinero, la ley se puede estirar tanto como dinero puedas pagar. Aquí las leyes muchas veces se manejan y manipulan en términos de cuánto dinero pueden aportar los incriminados. Es así de lamentable el asunto.

Por otra parte, están los derechos de las víctimas, que han sido violentados. En consecuencia, la Suprema Corte está en un dilema lógico: si libera a Cassez, entonces hará mal. Si no lo hace, hará igualmente mal.

En mi opinión, mañana la Suprema Corte dirá que Cassez debe ser liberada. Eso ayudará probablemente a Sarkozy en su campaña de reelección, pero además, dejará al descubierto una vez más cómo se hacen los procesos legales en México. Ya tuvimos una película/documental, "presunto Culpable", en donde se puede ver la manera sui generis, para decirlo amablemente, de hacer justicia en nuestro México.

Ya veremos si me equivoqué o no.

Friday, March 16, 2012

De buenas intenciones está empedrado el infierno


La Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), ha presentado su proyecto 2012-2016 "Somos una familia", (se puede ver aquí), siguiendo el lema de la FIDE a todo esto. Raúl Hernández, que busca reelegirse por segunda ocasión (necesita 2/3 partes de los votos de las Asociaciones registradas), ahora presenta un plan lleno de buenas intenciones. Antes de pasar al análisis del mismo, me gustaría saber por qué en los últimos 8 años no ha habido ni plan, ni nada, cayendo en problemas de pago a la FIDE y sancionándonos ésta sacándonos del Rating Internacional; o bien, en el vergonzoso desempeño del Nacional Abierto y Continental, en donde la transmisión del evento fue de pena ajena; o quizás de la figura del entrenador nacional, la cual desapareció; o de la falta de intercambio con Cuba, con los Estados Unidos, con los países que podrían levantar el ajedrez mexicano. No, de eso no hay una palabra. Sólo supuestas buenas intenciones para los siguientes cuatro años. ¿Y los 8 anteriores kimosabi? ¿No hablamos de ellos y de la pésima administración que Raúl Hernández ha hecho del ajedrez mexicano? ¿Ahora grandes planes? ¿Y por qué no empezó hace 8 años? me pregunto.

Pero analiceos algunos puntos: Dice el plan de trrabajo de Hernández:

"CAMPEONATO INTERNACIONAL ABIERTO MEXICANO DE AJEDREZ Evento de mayor tradición y relevancia ajedrecística en el país que ha incrementado su premiación hasta en un 450%. Este torneo otorga avales a torneos Internacionales en las categorías infantiles y juveniles".

Asumamos que es cierto que se aumentó en un 450% la premiación (me gustaría que Raúl Hernández me dé cifras), ¿Por qué no dice cómo se han incrementado las cuotas del Nacional Abierto? Porque es un hecho claro que si pone cuotas más altas,  puede subir las premiaciones, ¿o no?

De los avales de las categorías infantiles y juveniles, seguramente tendrá muy contento al Dr. Capó con esto, aunque le haya demostrado yo que en las múltiples participaciones de los niños viajeros, pocas satisfacciones se han tenido y menos resultados, considerando desde luego un par de honrosas excepciones. Pero claro, mientras les dé por su lado a los padres de niños ajedrecistas, que creen tener a un Carlsen en sus casas, pues seguirán estando felices con esta mediocre medida que no colabora en nada al desempeño y desarrollo del ajedrez.

Otro punto:

"CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS Campeonato que no llevamos a cabo en 2 Ediciones; debido a la imposibilidad de las sedes de cumplir con el compromiso contraído para la programación del evento, por lo que pondremos mayor énfasis en este Campeonato".

Cómo me gusta la palabrería de Raúl Hernández. No se ha hecho el torneo por equipos en 2 ocasiones, pero pondrán más énfasis. Eso no significa que cambiarán las cosas. Nomás pondrán más énfasis. De verdad que su discurso es patético.

Otro más:

"CAMPEONATO DE AJEDREZ RÁPIDO Campeonato anual que no ha sido factible de realizar de acuerdo a lo programado y que ostentará sustanciales modificaciones en su diseño con la finalidad de retomarlo a partir del presente año".

Claro, se ostentará sustanciales modificaciones en su diseño con la finalidad de retomarlo. Traducción: No se ha hecho nada. Puro rollo.

Uno más:

"TORNEOS ESTUDIANTILES La FENAMAC redoblará sus esfuerzos en el involucramiento en todo lo que respecta al deporte estudiantil que van desde el nivel básico, los Juegos Deportivo Escolares Nivel Primaria, hasta el nivel superior, la Universiada, eventos organizados por CONADE y CONADE, respectivamente. Con lo anterior garantizaremos que estos eventos sean contabilizados para rating Nacional".

vean la maneras de poner las cosas: "redoblará sus esfuerzos"... ajá.

Hay detalles interesantes. Existe algo que llaman torneos de clasificación FIDE (o torneos FIDE), en donde los ajedrecistas pueden llegar a obtener su rating internacional. En 8 años la FENAMAC no ha hehco ni tiene eventos de esta naturaleza programados. El club particular "Mercenarios" ha hecho en más de diez años una centena o más torneos de clasificación FIDE en el DF. Raúl Hernández, en 8 años de dirigir a la FENAMAC no ha podido organizar ningún ciclo consistente al respecto pero ahora pone:

"TORNEOS FIDE

Llevaremos a cabo a partir de este año un proyecto integral permanente de Torneos FIDE en México, donde estarán involucrados los diferentes Estados de la República y los Coordinadores regionales de la FENAMAC con lo que garantizaremos elevar el nivel competitivo de los Ajedrecistas de nuestro país, su rating y como objetivo principal la búsqueda de normas y títulos internacionales, esto lo haremos capitalizando la excelente relación de trabajo que hemos construido durante el último año con la FIDE y la CCA."

Pero las buenas intenciones siguen. Lean:

"La FENAMAC seguirá cumpliendo cabalmente con el procedimiento de rendición de cuentas y sometiendo a consideración de la asamblea general los informes patrimoniales y presupuestales tal como lo marca nuestro Estatuto, cabe recalcar que todos nuestros informes han sido siempre aprobados por unanimidad. De igual manera, se mantendrán las auditorías externas a través de un despacho contable independiente.

Nuestros informes patrimoniales y presupuestales continuarán siendo entregados a las autoridades deportivas correspondientes y una vez aprobados por la asamblea estarán disponibles para su consulta en el portal de la FENAMAC."

Hasta donde me acuerdo, Raúl Hernández dijo -cuando entró como Presidente de la FENAMAC, que transparentaría las finanzas. No ha hecho en 8 años nada de eso. Fue otra de sus promesas no cumplidas. jamás en el portal dela FENAMAC ha hecho una rendición de cuentas ¿tú le crees?  Yo tampoco.

Más adelante pone Hernández:

"FIDE – FENAMAC

El voto de México emitido a favor del actual presidente de la FIDE ha favorecido y favorecerá al Ajedrez de nuestro país. El presidente de la FIDE ha manifestado su apoyo a la FENAMAC enviando cartas a Presidencia de Mexico y a la CONADE. De igual manera, ha expresado su interés en visitar próximamente nuestro país con el propósito de llevar a cabo reuniones de trabajo en favor del Ajedrez mexicano. Estas reuniones de trabajo programadas con el Consejo Directivo de la FENAMAC, dirigentes de la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) y de la CONADE (Comisión Nacional de cultura Física y Deporte) tienen el objetivo de apoyar abiertamente el que el Ajedrez vuelva a ser considerado como deporte oficial dentro de la Olimpiada Nacional, así como analizar e implementar las estrategias necesarias para fortalecer e impulsar el desarrollo del Ajedrez en México. "

De verdad quiero ver cuándo el presidente de la FIDE nos visite. Suena a puro cuento. Pero no basta con eso, ya que México rescató a Ilyuzhimov de una posible descalificación en las últimas elecciones de la FIDE, uno esperaría que México hubiese ganado algunos puntos o al menos un trato preferencial de la FIDE para nuestro país. Sería bueno que dijera Hernández qué ha ganado México votando como votó. ¿Ya no se pagan cuotas a la FIDE? ¿Se nos eximieron de las cuotas del rating? veo mucha palabrería pero nada que se convierta en realidad.

Ahora vayamos al ajedrez real en México. ¿Qué ha pasado en 8 años? Muy simple: estamos en el nivel más bajo que el ajedrez mexicano ha estado nunca antes. el Nacional Absoluto, quizás el segundo torneo que debería tener la máxima importancia para los jugadores, atrajo a no más de 50 jugadores en primera fuerza en el evento que se jugó en el 2011. Eso es un fracaso. El Nacional Abierto, que se jugó junto al Continental, como ya dije, tuvo una cobertura lamentable. Unos dizque supuestos boletines, partidas en vivo pésimamente transmitidas, falta de entrega de los resultados, etc. Increíble que eso pase en el evento más importante que México ha hecho en estos años. Y para colmo, Hernández protege a quienes contrató para que las cosas se hicieran. No puedo aún creerlo. Igualmente, nos han sacado (a México), más de una vez de la lista de rating FIDE por falta de pago. Tampoco Hernández ha sido capaz de dar la cara cuando he escrito públicamente por explicaciones al respecto y después de mucha insistencia sale con sus clásicas cartas de explicación que no explican nada y en donde demuestra que no hay ningún interés por el ajedrez en el país.

Finalmente, y quiero que quede bien claro: me quejo y critico a Raúl Hernández como dirigente, porque ha hecho las cosas muy mal y en ocho años han dejado al ajedrez mexicano en un desánimo espantoso. No hay más que un botín político económico. Yo me sigo preguntando si Hernández vive de la FENAMAC (que me parecería justo si se dedica de tiempo completo), porque se dedica de tiempo completo ¿no? Debería tener un sueldo asignado y además, revisado por auditores para que no haya desvío de fondos. ¿Alguien lo sabe? ¿Cuánto gana Hernández estando en la FENAMAC? Tengo más preguntas, pero espero que este escrito al menos ponga a reflexionar a quienes piensan votar por su reelección.

Sobre bases de datos muy grandes

Un tema que poco a poco se convertirá en algo cotidiano es hablar de grandes bases de datos (Very Large Databases (VLDB). Esto es un asunto que va de la mano con los avances de la tecnología. Por ejemplo, en los años de la Apple //e, en un diskette cabían 77Kbytes solamente. Casi cualquier imagen que podamos generar ocupa más espacio que eso. Y curiosamente se podían escribir programas para la Apple //e y además, guardar información en diskettes, etc. eso sí, teníamos muchos disquitos de 5.25 pulgadas pero no había otro remedio. De hecho, alguna vez vi un disco duro con 10 megabytes para esta maquinita. Como los sistemas operativos estaban tan limitados, los creadores de este nuevo dispositivo de almacenamiento habúan partido el disco en unos 140 volúmenes, los cuales podían ser accedidos por la Apple //e.

Hoy hablamos de gigabytes y ya de pronto no es tan fuera de lo común hablar de terabytes. Así que es de esperarse que en el futuro hablemos quizás de Petabytes. Ahora los seres humanos necesitamos más espacio de almacenamiento. Para los estándares de hace unos años, vivimos una época con gran capacidad de almacenamiento, pero parece que siempre es poca.

Y esto tiene relación con mi artículo anterior sobre el fichaje que hizo el SAT, tomándome medidas biométricas que en mi opinión, son ilegales porque invaden la privacidad. Si para dar los tres tristes datos que pedían en el registro de celulares era un problema, estos datos que recolecta el SAT parecen de verdad inadmisibles. Me gustaría saber quién implementó esta idea y por qué no se ha hecho pública. Max de Mendizábal comentó vía Facebook que era inconstitucional. Habrá que analizar esto.

El punto es que las grandes bases de datos tienden a ocupar un lugar en nuestras vidas. El IFE tiene una base de información de unos 88 millones de mexicanos, si es que no me equivoco en la cifra que creo recordar. Como sea, aunque 88 millones de registros parecen muchos, son manejables con los diferentes esquemas de bases de datos relacionales que hay ahora. Aún así, poco a poco nos vamos acercando a la necesidad de manejar cada vez más información.

Yo no sé cuántos contribuyentes tenga registrados el SAT, pero de acuerdo a una nota del Universal, en agosto del 2012 había unos 30 millones de personas. Si todos ellos han hecho el trámite de la Firmal Electrónica (FIEL), una suposición no estrictamente cierta, es claro que el SAT tiene los datos biométricos de todos ellos y por ende, si tenemos 10 dedos, una foto de nuestro rostro y otra de nuestros iris, esto suma 12 campos por persona, cosa que no califica como una gran base de datos. El asunto es que la información que se guarda (independientemente de los registros fiscales de la base de datos, nombre, RFC, etc.), no califica como números o texto. No, son datos biométricos que programas especiales pueden analizar para encontrar, por ejemplo, si una huella digital pertenece a una persona en particular. Cabe decir que a pesar de que los algoritmos de búsqueda de huellas digitales suelen ser muy rápidos, una búsqueda en una base de datos de huellas de datos de criminales, en los Estados Unidos, puede llevar días.

El punto es que no es fácil indizar los datos biométricos, porque la naturaleza de los mismos es diferente a los que vemos cuando ponemos fechas o nombres. En consecuencia, el manejo de la base de datos tiende a hacerse mucho más complejo.

Desde luego que hablo de forma general y que no tengo toda la información sobre qué formatos se usan para guardar las huellas digitales o el iris de los ojos, pero evidentemente el problema con el que tenemos que lidiar es que la naturaleza de los datos no hace muy práctica la indización para hacer búsquedas, de manera rápida.

Pero regresando a la base de datos biométricos que tiene el SAT, el usuario de Twitter @SiSoyVega, me dijo que él (o la empresa de ese usuario), es quien diseñó y lleva el manejo de esta base de datos. Le pedí a dicho usuario que me diera qué empresa es quien se estaba encargando de este trabajo y ha guardado silencio.

Sería interesante saber, por ejemplo, quién garantiza la confidencialidad de los datos, asunto crucial. Y no es el unico dato importante, hay otros: ¿Quién tiene derecho a acceder a estos datos? Quiero creer que el concurso para ganar la licitación de este trabajo monumental se puso públicamente y que los resultados también lo son. Así que no entiendo por qué ya @SiSoyVega ya no me contesta. Es verdaderamente curioso.

Aquí dejo esto, pero seguiré indagando porque me parece un asunto por decir lo menos: muy peculiar.

Thursday, March 15, 2012

Fui fichado en el SAT


Hoy fui a la oficina de Hacienda a sacar mi "Firma Electrónica Avanzada" (llamada FIEL), la cual es necesaria para poder emitir recibos y una serie de procesos que tienen que ver con el pago de impuestos. Para ello el procedimiento exige cita previa y hoy, a las 4:06 pm, exactamente a esa hora, había sido citado. Hablé con mi contador y él se encargó de eso y de otros trámites para la cita en cuestión.

Me atendieron relativamente rápido. Cotejaron mi acta de nacimiento contra los datos de mi pasaporte. Palomearon un papel en donde venían mis datos. El empleado del SAT puso un par de sellos y me dijo que me sentara a esperar a que me llamaran para que me tomaran mis datos biométricos (no lo dijo así, a todo esto). Finalmente pasaron unos cuantos minutos y pasé a una oficinita en donde una señora me hizo poner los cuatro dedos de cada mano (a excepcion de los pulgares), en una especie de pantalla iluminada. Luego tuve que poner los pulgares. Acto seguido tuve que poner mis ojos en una especie de binoculares, en donde tomaron fotos de mis iris (de ambos ojos). Y finalmente, me tomaron la foto de mi rostro, sin lentes.

En pocas palabras, "me ficharon". Así de simple y así de rápido. Después regresé con el empleado que me atendió y en un USB que me había facilitado mi contador, me pusieron los archivos necesarios en donde aparece el código de barras bidimensional (la nueva moda), amén de un certificado electrónico que asumo, validará mis interacciones con la página de Hacienda.

Uno no puede negarse a ser fichado, porque sino, el trámite no sigue y entonces no hay manera de cobrar si no se pueden emitir los recibos. La pregunta es ¿es legal este procedimiento? ¿No raya en la violación de la privacidad? Sólo faltó que me pusieran un letrero con un número cuando me tomaron la foto. ¿A quién se le ocurrió esta idea de identificar biométricamente a los causantes y quién me garantiza que mis datos no estarán disponibles más que para Hacienda? La realidad de las cosas es que -para decirlo coloquialmente- algo está podrido en Dinamarca. Es decir, pienso que nadie tiene ningún derecho de hacerse de mis huellas digitales, de mis datos biométricos, a menos que quizás haya cometido algún delito y por ende, se me catalogue de cuanta manera encuentren. Me siento en cierta medida insultado, porque yo no he hecho nada malo. Es más, dudo que los criminales vayan a sacar su FIEL al SAT. ¿Entonces, para qué tanto argüende?

En otro artículo hablaré del problema que representa tener esta base de datos biométricas, pero por el momento, que quede claro que este fichaje se mantiene en silencio. Jamás el SAT ha dado a conocer estas medidas de forma pública (sí, sí, aunque salgan en el Diario Oficial, que nadie lee). No veo por qué el Gobierno Federal no haga públicas estas políticas. Deberían informarnos y con ello en la mano, poder ver si legalmente se vale esta captura de información personalizada de cada contribuyente.

Wednesday, March 14, 2012

"Crowd Funding" ¿podrá funcionar?


Leo un mensaje de Fernando Romo, el buen "Popochas", el cual habla del "Crowd Funding", con la intención de salir de un atolladero económico en el que se encuentra, además de probar que la gente es buena por definición. La idea del "crowd funding" es similar -sino que igual- a una cooperacha para rescatar a quien está en desgracia. Apoyándose en los medios como Twitter, su propio sitio: Cofradia.org, Facebook y mensajes de correo, el Pop busca que lo apoyen donando 100 pesos a su cuenta. El hombre busca recaudar unos 80,000 pesos, por lo que necesita unos 800 voluntarios que cooperen.¿Podrá funcionar su idea?

El texto de Fernando es el siguiente:

Pues despues de varios años de ayudar a la gente, ahora me veo en una situación realmente extrema, provocada en parte por confianza, descuido o pendejez (si así quieren llamarlo). El caso es que por unos cargos fraudolentos que me hicieron en mi tarjeta de crédito y que tengo en disputa en HSBC (Vtsetup.comverotel NL y que esta reportado en multiples sitios), me negaron una línea de crédito que necesitaba urgentemente para levantarme personalmente y en mi negocio.

Al platicar con mi familia se me ocurrió la idea de pedir fondeo por medio de donativos pequeños (Crowd funding), o sea 100.00 (Pesos mexicanos o MXN) de tal suerte que si podía recibir 900 donaciones salvo el rancho (como coloquialmente se dice).

Mi hijo mayor me dijo que eso no era posible, que la gente no ayuda a nadie, a lo cual yo le dije que yo he ayudado a muchas personas y que creo que en la naturaleza humana esta el ayudar.

Esto, independientemente de mi problema económico, quiero demostrarle a mi hijo que es posible recibir y pedir ayuda de la gente por medio de una interacción social. obviamente si esto tiene exito y excede mis espectativas, donaremos el remanente a la causa que sugieran.

Ya me dijeron de todo, empezando con pendejo, descarado y el más atractivo fué “Cyber-mendigo”. pero quiero sentar precedente en México de que si es posible hacer “Crowd funding”. Si me pueden ayudar puede ser vía Paypal (aparece el cargo como “PAYPAL COFRADIA”).

Puedes ayudar al Pop con un donativo de 100.00 MXN vía Paypal o por medio analógico a:

Fernando Romo Alpuche, HSBC cuenta 6240128274, suc. 0738 Cuicuilco, CLABE 021180062401282746

Puede entrar al mensaje del Pop en Cofradia.org para apoyar vía PayPal de inmediato.

Fernando es localizable como “El Pop” Romo (pop at cofradia.org), twitter @El_Pop

A la fecha 12/marzo/2012 ha recibido 62 donativos vía Paypal por monto de $6,100 MXN (menos $491.00 MXN de comisiones de Paypal) y $20.00 USD, en el lado analógico he recibido $2,050.00 MXN. mi meta es juntar cerca de 80K MXN tomando en cuenta los cargos de los bancos.

Un estudio informal de los semitonos



Introducción

El tramado, o dithering, de acuerdo a la inefable Wikipedia, es una técnica usada en computación gráfica para crear la ilusión de profundidad de color en imágenes con una paleta de colores limitada (reducción de color). En una imagen tramada, los colores no disponibles en la paleta se aproximan por una difusión de píxeles de color dentro de la gama de colores disponibles. El ojo humano percibe la difusión como una mezcla de los colores dentro de ésta (ver percepción del color). El tramado es análoga a la técnica denominada semitonos utilizada en impresión. Las imágenes tramadas, en particular las que tienen relativamente pocos colores, a menudo se distinguen por un grado de granulosidad característico o por un aspecto moteado.

Esta situación se observa comúnmente cuando usamos diferentes tipos de dispositivos. Por ejemplo, podemos tener una imagen a color, pero la impresora solamente soporta tonos de gris. Y peor aún, ésta puede soportar solamente dos tonos: hay tinta o no hay tinta en cada punto de la imagen. De hecho, los periódicos por muchos años usaron este proceso de dithering, el cual simula más de un color acomodando en un tramado, en una malla, dos colores, como por ejemplo, en la siguiente imagen:

Figura 1

Obsérvese que con sólo dos colores, rojo y azul, podemos obtener algunos tonos del magenta. Muchos libros y revistas se hacen utilizando solamente dos tintas y sin embargo, dan la impresión de imprimir con muchos más colores. Solamente acercándonos lo suficiente a la impresión, podremos ver el efecto,  parecido al que se muestra en la figura 1.

Con esto en mente, decidimos analizar algunos de los sistemas que ditherizan, valga la expresión una imagen.

Hallamos en

http://www.visgraf.impa.br/Courses/ip00/proj/Dithering1/floyd_steinberg_dithering.html

algunos de los algoritmos más comunes para desarrollar esta técnica. Veámoslos:

Dithering promedio

Esta técnica usa solamente dos niveles de medios tonos para la imagen a producir. Consiste en elegir cierto nivel de gris y tomar éste como un umbral. Entonces se toma cada pixel de la imagen a procesar. Si el valor de cada pixel es mayore que el umbral definido, entonces cuantizamos a un valor de uno (por ejemplo, todo blanco), y sino, cuantizamos a cero (todo negro. He aquí un ejemplo de cómo queda al procesar una imagen de esta manera:

Figura 2

Este método es muy simple de implementar, pero tiene sus desventajas: el contorno de la cuantización es muy perceptible. Cabe señalar que antes de realizar el proceso, es importante pasar a tonos de gris la imagen, para mejores resultados.

Dithering al azar

El siguiente tramado, o dithering, es del azar. En este caso el resultado de este procesamiento no es aceptable para ninguna cuestión de calidad fotográfica. Funciona de manera muy simple: para cada punto de la imagen, se genera un valor de 0 a 255 y si el valor generado es mayor que el valor de cada pizel, se pone un punto blanco, sino se pone uno negro. Esto genera imágenes que parecen tener ruido o “nieve”, como cuando hay interferencia en la televisión.

Cabe decir que aunque la idea de generar números al azar pretende pensar en números verdaderamente al azar, la imagen no tendría artefactos, o ruido. Sin embargo, como los algoritmos para generar números aleatorios son seudoaleatorios, los artefactos salen a relucir de pronto.

He aquí un ejemplo de la salida de esta técnica:


 Figura 3


Dithering ordenado

Otra posibilidad es hacer este trabajo usando una matriz de números, de la siguiente manera: Expresemos un patrón como puntos ordenados de la siguiente manera:

8  3  4
6  1  2
7  5  9

Podemos usar esos valores como el umbral. Si el valor de un pixel (escalado en el rango 0-9), es menor que el número que le corresponde dentro de la celda de la matriz, entonces se pinta un punto negro, en caso contrario se pone un punto blanco. Este proceso, conocido como dither ordenado es el que normalmente usan muchos periódicos (antes de que empezaran a imprimir a color).

Bayer ha mostrado que las para matrices cuyo orden son potencias de dos, hay un patrón óptimo de puntos dispersados, los cuales son el resultado del ruido en la más alta frecuencia. Se pueden tener matrices de 2x2, 3x3 y 4x4, por ejemplo:

4  1
2  3

16  4  13  1
8  12  5  9
14  2  15  3
6  10  7  11

El método de Bayer es muy común. Los artefactos son su mayor inconveniente. El usar la matriz ordenada no es buena idea en imágenes que antes vengan ya ditherizadas.

He aquí un ejemplo de este proceso:

 Figura 4

A quien le interese este software, escríbame a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo lo tendrá de forma gratuita. Cabe decir la imagen usada corresponde a Lenna, una modelo de Playboy (1972), cuya imagen ha sido usada ya como el estándar en estudios de procesamiento de imágenes, dithering, semitonos, etc. La historia completa sobre Lenna, aquí (*)

_____
(*) Lenna, o Lena, es el nombre de una imagen de 512x512 pixeles que se usa actualmente en pruebas estándar de graficación por computadora y proceso digital de imágenes. La foto corresponde a Lena Södferberg, una modelo sueca, fotografiada por Dwight Hooker.

La historia de la imagen fue narrada en la lista de distribución del IEEE Professional Communication Society en mayo de 2001, en un artículo de Jamie Hutchinson: "Alexander Sawchuk cree que fue en junio o julio de 1973 que, mientras era profesor ayudante de ingeniería eléctrica en el Instituto de tratamiento de señal e imágenes de la Universidad del Sur de California, con un estudiante y el jefe del laboratorio, estaban buscando apresuradamente en el laboratorio una buena imagen para escanear para un artículo de conferencia de un colega. Estaban cansados de sus imágenes de prueba habituales, cosas aburridas que databan de los años 1960 y basadas en estándares audiovisuales. Querían algo sorprendente para asegurar un buen contraste, y quería que hubiese un rostro humano. En ese momento, alguien llegó con el último Playboy. Los ingenieros arrancaron el tercio superior del póster central para poder envolverlo alrededor del tambor de su escáner Muirhead, que habían equipado con convertidores analógico a digital (uno para cada canal de color: rojo, verde y azul) y un minicomputador Hewlett Packard 2100. El Muirhead tenía una resolución fija de 100 líneas por pulgada y los ingenieros deseaban una imagen de 512 × 512, así que limitaron la imagen a 5'12 pulgadas de altura, cortando para ello la fotografía a la altura de los hombros de la modelo".

Lenna no fue la primera imagen de una revista Playboy en ser usada para ilustrar algoritmos de procesamiento de imágenes. Lawrence G. Roberts usó una imagen del Playboy de 1960 con permiso y atribución, en su tesis del MIT en 1961 sobre tramado de imágenes.


En 1988, fue entrevistada por una publicación informática sueca y se felicitó por lo que había ocurrido con su imagen. Aquél fue el momento en que supo por primera vez del uso de su imagen en el mundo de la informática.


PostScriptum

He aquí más información sobre Lenna. Se incluye la foto original de Playboy y Lenna cómo se ve hoy día. Entre aquí.

Tuesday, March 13, 2012

Sobre la Federación de Ajedrez de México y las próximas elecciones


En la próxima Semana Santa, que ocurrirá a principios de abril, se llevará a cabo en Campeonato Nacional Abierto. la sede elegida en esta ocasión es Hermosillo, Sonora, lugar realmente retirado para realizar la máxima justa abierta del país. La razón no es que haya muchos ajedrecistas en esa zona (la mayoría se concentra en el DF), sino que el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), Raúl Hernández, buscará reelegirse por segunda ocasión (para un tercer período de 4 años) y siendo él de Sonora, quiere tener más control sobre el entorno.

Hay dos candidatos que pugnan por ser el nuevo presidente, uno del DF y otro por parte del Estado de México. Para acceder a la candidatura la CODEME pide una serie de requisitos formales, los cuales tienen que cumplir aquellos que buscna postularse, pero además, necesitan convencer a las Asociaciones Estatales, que son quienes votan, de que ellos son mejores que el presidente en turno.

Yo llevo muchos años de ajedrecista y la verdad que no he visto jamás grandes cambios en el ajedrez mexicano, pero peor aún, hoy día el ajedrez nacional está poco menos que de capa caída. Por ejemplo, se hizo el Campeonato Nacional Absoluto en Chiapas, a fines del año pasado y no fueron para la primera fuerza más de 50 personas ¿qué está pasando? Del Campeonato por Equipos, que era un torneo muy divertido no queda nada. Simplemente ya no se hace. ¿Dónde están los torneos llamados SADOLUN (Sábado-domingo-Lunes). NO hay ni rastros de ellos hace años. ¿Dónde está el intercambio ajedrecístico con otros países? (considerando que tenemos a EEUU y CUba cerquísima de nosotros, geográficamente hablando). No hay nada. De entrenador nacional ni hablamos. Todo se hace a las carreras, sin planeación, sin pensar jamás en que la organización del ajedrez mexicano puede servir para que se organicen más torneos, para que de ellos salgan los jugadores que irán a las justas internacionales, entre otras cuestiones. Pero no, se hace todo sobre las rodillas y el claro ejemplo de que algo anda muy mal es que hay una decepción del ajedrecista en general en México, porque las condiciones para participar en eventos nacionales son cada vez más escasas y cuando las hay, son malas y costosas.


Porque miren, ir a jugar el Nacional Abierto a Hermosillo implica mucho dinero: transporte, comidas, donde dormir e inscripción (nada barata en estos días). Si a eso le añadimos el Sistema RED, que es una cuota de unos 100 pesos que no sirve más que para sacarle dinero a la gente, tenemos el marco completo de lo que pasará a principios de abril. Les recuerdo que hay que ir prácticamente una semana a Hermosillo y eso no resulta lo más económico, considerando además que muchos ajedrecistas no pueden hacer estos gastos.

Pero independientemente de esto, los ajedrecistas tenemos que depender de las Asociaciones locales, es decir, los jugadores de ajedrez no votamos, ni voz ni voto tenemos. Quien lo tiene es la Asociación que nos corresponda. Así entonces, los candidatos, sean quienes sean, buscan cabildear con las Asociaciones para hacerse del voto. Por supuesto que en esta etapa ya se nota que no es parejo, porque el dirigente actual de la FENAMAC tiene ya Asociaciones a su favor, y mucho de ello ocurre porque quizás les prometió cosas que no les ha dado, o quizás les deba ajedreces, favores, etc., algo típico en las elecciones de cualquier calibre en nuestro México.

Las Asociaciones, por su parte, se van con el mejor postor, aquel que les dé cosas que el anterior no les daba o que prometió darles y no les dio. Esos son más fáciles de convencer para  ganar un voto en contra del presidente en turno, pero la realidad es aún más triste: no se piensa en el ajedrez de ese Estado. No, se piensa en los beneficios personales y por ende, esto no puede progresar.

Yo me pregunto entonces: ¿Por qué votar por Raúl Hernández, que ha demostrado poner al ajedrez mexicano en una de las condiciones má deplorables que tenemos? ¿Qué pasó con sus promesas de ser transparentes, de mostrarnos las cuentas de lo que se gasta en la FENAMAC? ¿Por qué cuando como ajedrecista le he escrito pidiéndole explicaciones a hechos como la salida del rating internacional (por falta de pago), simplemente ignora mis cuestionamientos? ¿Qué razones tienen las Asociaciones para votar por este personaje? Me gustaría saberlo.

Cabe decir que México votó por Kirsán Ilhuzhimov para reelegirse como Presidente de la FIDE. ¿Qué ganó México con ello? Ahora la FIDE quiere imponer otra cuota a los jugadores registrados ante el organismo internacional, y cada federación local tendría que absorberlo, pero de eso Raúl no dice nada. ¿Qué hay con la Olimpiada Nacional, en la cual se han eliminado categorías? ¿Qué hay de, finalmente, tomar en cuenta a los ajedrecistas y levantar el patético estado en el que se encuentra el juego ciencia en nuestro país?¿Queremos 4 años más con Raúl Hernández?

Así las cosas en este momento. Yo les pregunto a las Asociaciones, que finalmente son dirigidas por personas: ¿de verdad vas a votar en favor de Raúl Hernández? ¿Para qué? ¿Para que nos siga hundiendo? ¿O cómo?

Monday, March 12, 2012

Los efectos del software libre


Quienes usamos y compartimos la idea del software libre y abierto, nos topamos con quienes simplemente no entienden cómo es que uno "regala" su trabajo. La realidad es que es una cuestión de creer en que la idea es correcta y "regalar" el trabajo (asunto que estrictamente pudiese ser cierto), no es tan lamentable ni grave como a más de uno le pudiese parecer. De hecho, Donald Knuth, una de las vacas sagradas del cómputo ha dicho ya en alguna ocasión que todos estamos obligados a hacer algo por nuestras comunidades, por el lugar donde vivimos. Los programadores pueden donar su código y eso es una manera de agradecer los beneficios recibidos en nuestras existencias. Cada quien, desde su reducto, está obligado a hacer de este mundo algo mejor.

Knuth es el primero en aplicar esta idea y su sistema de tipografía TeX, es libre y gratuito. Es de código abierto y hoy por hoy es el estándar en sistemas de tipografía para libros de matemáticas. TeX tiene ya sus años y se ha desarrollado extraordinariamente con una serie de herramientas para quienes tienen que formar libros científicos. Así pues, aparte de la obra maestra de Knuth (The Art of Computer Programming - una serie de libros sobre cómputo), tenemos a TeX, entre tantas cosas que ha hecho este personaje por el cómputo mundial.

En el software libre, abierto, en donde en general incluso se entrega el código fuente, tenemos la posibilidad de aprender de lo que otros ya han hecho. Esto me hace pensar en el ajedrez: gracias a quienes escriben de las partidas de otros, que las analizan, que hacen colecciones de posiciones de táctica, de ejercicios para mejorar en nuestra comprensión ajedrecística, entonces aprendemos. No tiene sentido pretender inventar el hilo negro, aprender todo desde cero, sin ayuda. No nos alcanzaría una vida en ese sentido. Hay que sacar ventaja de que otros ya han hecho el trabajo y se han tomado la molestia de explicarnos muchas cosas que nos permiten avanzar más rápidamente.

Y todo esto viene a cuento porque leo a Frederic Friedel, de Chessbase, que en una entrevista dice que los programas de ajedrez de código abierto han arruinado el negocio del ajedrez computarizado. El problema es que hay una serie de motores de ajedrez, "engines", los cuales juegan tan bien como que Fritz, Rybka, Shredder, etc. Por ello en la versión 13 de Fritz, Chessbase ha añadido el que se pueda interactuar con análisis de otros a través de la "nube", es decir, a través de análisis realizados por otros y guardado en los servidores públicos de Chessbase. Para ello, cabe decirlo, se necesita comprar Fritz 13 para tener acceso a esta opción.

El problema es que Robbolito, Houdini y StockFish, son programas que juegan ya tan bien como Rybka (que de acuerdo a Kasparov a finales del 2010, decía, era el programa que mejor entendía de ajedrez). Ahora simplemente se puede descargar cualquiera de los programas mencionados y si comparamos análisis contra los motores comerciales, no veremos prácticamente diferencia. Quizás Friedel tiene razón: vender motores y programas de ajedrez ya no parece ser un buen negocio.

Pero pensemos en Chessbase, el producto estrella de dicha empresa, el manejador de partidas de ajedrez el cual es un estándar. Hay varios productos de la competencia, algunos comerciales y otros de software libre y abierto. Chess Assistant, que es la competencia comercial de Chessbase, hace estrictamente lo mismo que Chessbase (y viceversa), y es cuestión de gustos y de tiempo el preferir uno u otro programa. Sin embargo, tenemos "José" (por José Raúl Capablanca) y Scid (Shane's Chess Information Database), que son programas que en términos generales hacen lo mismo que Chessbase o Chess Assistant, pero sin embargo, no tienen el éxito de los programas comerciales. ¿Por qué?

Puede haber muchas razones, pero quizás la más común es que Chessbase y Chess Assistant también entregan una serie de programas de apoyo para sus manejadores de partidas. Tienen servicios de recolección de partidas que se juegan en los torneos y sus bases de información están actualizadas al día. Los programas públicos, libres y gratuitos tienen eso en contra y no pueden competir con esta parte de los programas comerciales. Otra razón es que sus bases de partidas están en general en un formato optimizado para búsquedas, el cual es propietario, mientras que los programas abiertos usan el formato PGN, que probablemente sea mucho más lento de manipular cuando se tienen unos cinco millones de partidas con todo el ajedrez registrado.

Así pues, he aquí lo que hay que hacer para mantener un negocio de software a flote: hay que dar mucho más que solamente un programa funcional. Por eso Chessbase y Chess Assistant se mantienen en el gusto de los ajedrecistas. Con ese mismo criterio el negocio de los programas que juegan ajedrez debe buscar dar más que sólo un programa que juegue al ajedrez. Como se mencionó antes, Fritz 13 es un primer paso en ese derrotero, pero es claro que hay que apurarse porque los programas abiertos y gratuitos hacen tanto como los comerciales. ¿Por qué pagar por algo que se puede conseguir gratis?

Sunday, March 11, 2012

Mi computadora se quemó

Apenas hace unos pocos días, mi AMD de doble núcleo se quemó. Simplemente una mañana la prendí y mientras arrancaba me fui a hacer un café. Cuando regresé la máquina estaba apagada y no encendió más. Finalmente con mi hermano Juan llegamos a la conclusión que la tarjeta madre, al motherboard, le había pasado algo. Al destaparla notamos que uno de los dos ventiladores simplemente no ventilaba más, producto del polvo acumulado. Pensamos que eso fue lo que sobrecalentó el motherboard y lo quemó. Por suerte, las unidades de disco duro no sufireron ningún daño.

Por suerte tengo al monstruo, el cual es mi computadora de seis núcleos AMD cuya función es procesar información de ajedrez. Sin embargo, hay suficiente margen para hacerla la máquina de trabajo. Así que despues de llegar a la conclusión de la máquina anterior, empecé a migrar todo a la nueva máquina. Conecté eld isco principal de la máquina recién quemada (que es donde tengo todo lo que estoy trabajando), y en estos días he estado migrando lo más importante, reinstalando programas, manejadores, etc. Poco a poco va quedando lista, pero es claro que todo este proceso lleva tiempo.

El asunto es que siempre que pasa alguna "desgracia" como estas, me hace pensar en los respaldos. Yo tengo respaldo de quizás lo que hice hace un mes, pero en este mes he trabajado duro y no tomé la precaución de ir respaldando todo "por si acaso", por si las de hule". Y cuando la máquina no encendió más me asaltó una duda: ¿Habría sido el motherboard o el disco de arranque? ¿Estaría mi información recuperable? y aunque los "síntomas" del problema hacían ver que lo más probable es que el motherboard era la dificultad, siempre quedaba un dejo de duda al respecto. Y entonces me lamentaba de no haber hecho respaldos más seguido.

Por suerte en esta ocasión los discos no sufrieron daños pero decidí dos cosas: que iba a buscar la manera de respaldar "en la nube", para tener siempre un respaldo automático y actualizado de lo que hago, y además, iba a buscar la manera de que mi sistema pudiese ser monitoreado con respecto a la temperatura del procesador y de los seis núcleos. Así entonces, si de pronto el sistema veía que algo andaba mal o que la temperatura hubiese subido demasiado, a un calor crítico, me informara o para proteger el sistema, se apagara la máquina automáticamente.

Hallé entonces Core Temp (gracias  a Javier Rivera), el cual es un programa que permite monitorear la temperatura del procesador, núcleo por núcleo y del uso de la memoria RAM. Además del programa, hay un widget (esas aplicaciones que aparecen en Vista y en Windows 7 a la derecha de la pantalla), que me muestra el estado del  CPU todo el tiempo. Así pues, la primera etapa estaba hecha.

Ahora empecé a buscar cómo respaldar en la nube y encontré muchos. Algunos dan hasta 5 GBytes gratuitos. Otros 2 GBytes. Para la cantidad de información que uno ahora maneja, parece poco, pero para probar puede ser una buena opción. Si uno quiere hacerse de una cuenta no gratuita, es decir, pagando una cantidad al mes, los costos de mantener los archivos siempre actualizados es como de 100 a 200 pesos por mes. Nada para alarmarse.

Después de revisar algunos de los sitios que prometen mantener incólumes todos los archivos que uno quiera y que además, a cada cambio los actualice en la nube, me decidí probar Mozy y por el momento me parece bastante fácil de usar y el sistema respalda automáticamente a una hora determinada las carpetas y archivos que le pida. Igualmente se puede hacer un respaldo en una unidad local además de hacerlo en la nube. La virtud de todo esto es que uno se olvida entonces de tener que preocuparse por respaldar y si me pasa algo parecido a lo que me pasó, entonces al día siguiente puedo seguir trabajando desde otra máquina.

Suena pues todo bien, las medidas que he tomado me parecen muy importantes si uno vive de la información que trabaja. Ya alguna vez Carlos Soto, un buen ajedrecista y mejor amigo me dijo: "los discos no tiene palabra de honor", a lo que agregaría "y el hardware en general tampoco", por lo cual no están de más estas precauciones.

Friday, March 09, 2012

En el cumpleaños de Bobby Fischer

Dar click en la imagen para agrandar

Este 9 de marzo Bobby Fischer habría cumplido años, 69 para ser exactos. Su vida fue literalmente de película y llena de mitos y contradicciones y el último libro de uno de sus amigos y biógrafo, Brady, llamado "Endgame" es muy ilustrativo de la literalmente atormentada vida del genio norteamericano.

Yo me quedo con Fischer el ajedrecista, con su pasión por el ajedrez y por todo lo que hizo en pro del juego ciencia. Gracias a Bobby los jugadores de ajedrez finalmente encontraron un modus vivendi poco más que digno. Fischer logró que los premios subieran considerablemente y de hecho, él consiguió jugar un match de revancha contra su antagonista Spassky en 1992, donde la bolsa de premios fue de 5 millones de dólares, lo cual me parece, sigue siendo un récord no batido. Así que todos los jugadores profesionales deben agradecer que gracias a los esfuerzos de Bobby, ahora el ajedrez ha llegado a un nivel en donde los mejores pueden incluso vivir desahogadamente. Cabe decir, por ejemplo, que Anand y Gelfand se repartirán unos dos millones de dólares en su match por el campeonato mundial en mayo de este año. Petrosian y Spassky jugaron en 1969 el campeonato del mundo, por un premio de tan sólo 5000 dólares.

Como sea, hallé esta foto, es de hecho un fotomosaico que no sé quién hizo pero tomando fotos alusivas al ajedrez creó una imagen formidable. La pongo en el cumpleaños del desaparecido Bobby Fischer.

Wednesday, March 07, 2012

Arte á la "Men in Black"


El domingo fui al cine y vi un poster de una película que se estrenará en algún momento del 2012. Se trata de Hombres de Negro (¿tercera parte?), la cual además, para los amantes de las tres dimensiones, también vendrá en ese formato. Seguramente será parecida a las anteriores, con la salvedad de los efectos especiales. Así que es muy probable que vaya al cine a verla. (véase el trailer al final del artículo).

Pues bien, el poster -debería decir afiche, que es la palabra castellana- me pareció simpático y me di a la tarea de hacer un programa que generara este tipo de imágenes. Me senté a programar toda la tarde del día de hoy y al final me quedó el programa en cuestión:

Pantalla de inicio del software

Y esta es la imagen del software corriendo:

El software corriendo

Me tomé una foto al mejor estilo los hombres de negro y la procesé con mi software. He aquí el resultado:

Dar click en la imagen para hacerla más grande

La técnica para procesar este tipo de imágenes no parece muy complicada en realidad: tómese una imagen y pásese primero a tonos de gris. Esto es una labor muy simple: cada punto en la pantalla está constituído por una tripleta (R,G,B) [rojo, verde, azul], la cual -para pasarla en su equivalente en tono de gris hay que aplicar la fórmula: 

Gris =  (R+G+B) / 3

Una vez hecho este proceso, cuadricúlese la imagen completa. Tómese cada región de la imagen y sustitúyase por alguna imagen de las siguientes:

La técnica consiste en tomar una región de la cuadrícula, calcular el gris promedio que se encuentre y tomar la imagen con el gris más cercano a lo que buscamos. Como puede verse en los resultados finales, no queda tan mal el asunto. Sin embargo, descubrí que mi procesamiento no es exactamente igual al del afiche, que está desfasado en líneas pares y nones. Habrá que hacer la corrección pero por el momento no la haré.

El software está a disposición de quien lo quiera. Escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mando a vuelta de correo sin costo alguno, desde luego.

He aquí el trailer de la película:

 

Monday, March 05, 2012

Un teléfono pésimo: el ZTE Racer


Hace unos meses me regalaron un teléfono ZTE racer. Yo tenía un Nokia (con sistema operativo Symbian) y ahora el ZTE usaba Android. Sonaba buena la idea de este nuevo juguete. Así que fui a Telcel, pedí que mi número lo trasladaran al nuevo teléfono y que además, me hiciesen un plan de datos. Había uno de unos 500 MBytes al mes, y como mi hermano me había dicho que nunca los megabytes alcanzan, pensé que esta cantidad -para empezar y probar- era más que suficiente.

Esa misma tarde/noche, ya tenía teléfono Android. Me puse a cargar los teléfonos más frecuentes. Entré en el Android Market y me hice de algunas aplicaciones (todas de ajedrez además de Angry Birds). Fui feliz entonces. Más adelante descubrí que el teléfono tienen una aplicación que es un radio FM. Nomás había que ponerle unos audífonos y listo. Y fui feliz por segunda vez. Ahora cuando salgo en el auto puedo escuchar la radio porque el bachoco no tiene radio.

Pero he aquí que hace dos o tres días no parecía poderme comunicar con nadie. Me encontré que el teléfono me pintaba un nuevo icono que eran unos audífonos. Se me hizo raro porque no estaban conectados. Luego mi hermano Juan me dijo que estaba en un modo donde solamente vía los audífonos podía escuchar las llamadas. Una especie de "manos libres". ¿Cómo deshabilitarlo? Misterio. Me armé de paciencia y entré a buscar en la red. Hallé el manual de mi teléfono. Ni una sola mención a ese iconito. Me metí a los ajustes, a la configuración. Revisé menú por menú, revisé opción por opción y nada. El icono de los audífonos de plano se mantenía ahí, incólume a pesar de mis esfuerzos. Entonces saqué la pila y se la volvía a poner al teléfono 12 horas después. El icono, como el dinosaurio de Augusto Monterroso, seguía ahí. Decidí entonces hacer un reset general salvando previamente mis datos a otro dispositivo. Tuve que hacerlo a mano. Ninguna app de Android pudo hacerlo. Salvada la información di un reset general, pero el iconito de esos audífonos, que ya empiezo a odiar, sigue ahí.

Llevé ayer el teléfono a telcel, pero resulta que como no me lo dieron ellos (fue un regalo que me hicieron), no hay historial y entonces ¿qué creen? Nada se puede hacer. La opción que me dieron es que me meta en un plan alternativo y me den algún teléfono. Quizás esa sea lo que debo de hacer, porque de verdad, es ridículo tener un teléfono que no escucho cuando suena (a menos que use audífonos).

Así entonces, meses después del ZTE Racer encuentro que es una porquería. La cámara de fotos y video es patéticamente mala. Su calidad es de verdad infame. Android fue en general una experiencia sensata en estos sistemas operativos móviles, pero por ejemplo, la pantalla resistiva del telefonito ZTE puede ser una verdadera pesadilla.

Con toda esta experiencia mi siguiente paso es cambiar de teléfono. Buscaré que sea Android pero al menos con pantalla capacitiva porque la del ZTE es una porquería. En realidad, lo lamentable es que este teléfono no te hace la vida más fácil, sino que te la complica innecesariamente y la verdad, ya no soy feliz así.

Para ganar en ajedrez


No, no voy a hablar del libro de Guil Russek, de editorial Selector, el cual se llama precisamente "Para ganar en ajedrez", sino que hablaré de lo que habría que hacer para mejorar en su nivel de juego. Hoy en día el ajedrecista, desde el principiante hasta el consagrado, tiene acceso a mucha información, a demasiada -diría yo. Hay bases de partidas, que son como cinco millones de ellas o más. AHay discos compactos con monografías de aperturas, de finales, de combinaciones. Hay sitios web que muestran las útlimas partidas de los más importantes torneos. Se pueden incluso seguir en vivo. Hay desde luego, libros que pueden conseguirse incluso de manera muy legal en Internet o bien, comprarlos en los Estados Unidos y esperar unos días para que lleguen a México. En fin, que la cantidad de información ajedrecística actualmente es prácticamente inacabable.

Por ello, hay que pensar muy bien en qué información comprar o usar porque con la escasez de tiempo, hay que ser muy prácticos y si se quiere progresar, ganar en ajedrez, hay que saber cómo aprovechar el tiempo al máximo. Así pues, van algunas recomendaciones para quien de verdad quiera mejorar y por qué no, ganar en ajedrez:

  1. Tiempo: Por una parte, considere que para progresar hay que estudiar. Alguien le preguntó a Kasparov lo siguiente: ¿Cómo puedo progresar en ajedrez si no tengo tiempo? A lo que el excampeón del mundo le respondió: "¿cómo quiere mejorar si no tiene tiempo de estudiar?". Y la respuesta lo dice todo: si quiere mejorar tiene que buscar tiempo para tomar los trebejos y sentarse a estudiar. Por ósmosis, créame, no mejorará en su nivel de juego.
  2. Disciplina y método: No basta con tener tiempo libre, sino además, hay que aprovecharlo y sentarse con seriedad a estudiar. Ponga su tablero y analice partidas, vea posiciones del medio juego, resuelva combinaciones, etc., pero con disciplina y métodos. Si está aprendiendo a lidiar con una variante de la defensa siciliana, pues no se cxanse a la tercera página de variantes. Pregúntese por qué el autor de la monografía dice que una jugada es buena o mala. Intente discernir por usted mismo qué planes tiene cada bando. Hay que hacer un trabajo que a veces se antoja monumental, pero que es la única manera de aprender y progresar. Si se toma el estudio a la ligera, posiblemente pase un buen rato, pero los beneficios de un mejor nivel ajedrecístico en cierto tiempo, no ocurrirán.
  3. Salir de la zona de comfort. Si quiere mejorar tiene que esforzarse. Los amantes del ejercicio físico dicen: "no pain, no gain", algo así como "si no duele, no sirve". Esto significa que para mejorar en ajedrez no basta con ver una partida por aquí, un final por allá, una combinación simpática, etc. No, se necesita esforzarse para tratar de descubrir por uno mismo las ventajas y desventajas de las jugadas que se están analizando. Ningún jugador, inclusive Kasparov o Fischer, eran proclives a la flojera, a creerle al comentarista sobre el valor de un a jugada, etc. Al contrario, dudaban de todo y por ello mejoraron aunque cabe decirlo, esos jugadores son ejemplos de constancia, de esfuerzo, de trabajo.
  4. Estudie deliberadamente. El estudio deliberado es precisamente el estudio que se hace para hacerse de una nueva habilidad, para mejorar específicamente en algo. De nuevo, siguiendo la analogía del gimnasio: si quiere desarrollar los bíceps tendrá que hacer ejercicios que definitivamente incrementen la masa muscular que se quiere desarrollar. En ajedrez pasa lo mismo: se necesita estudiar con sistema, deliberadamente un tema, para que éste se convierta en un trabajo constante y a la larga veamos los frutos del estudio. Por ejemplo, si desea mejorar su nivel combinatorio, debe ver muchos ejercicios de táctica e intentar resolverlos. En caso de no resolver uno, no vea la solución de inmediato, márquelo y regrese al ejercicio más tarde. Esfuércese por hallar la solución aunque le lleve más tiempo. Si no hay esfuerzo, si no trabaja para eliminar sus defectos, no habrá mejora en su nivel de juego.
  5. Juegue partidas de entrenamiento con amigos o contra la computadora desde la posición que está estudiando. Intente jugar partidas contra reloj, simulando las condiciones del torneo. No importa si gana o no (probablemente casi nunca le ganará a la computadora). Lo que interesa es ver si su entendimiento del tablero ha mejorado, lo cual puede ocurrir si trabaja, repito, con constancia.
  6. Juegue en torneos. Si no juega no puede saber si ha progresado. Al terminar la partida -si se puede- analícela con su rival. Tome nota de lo que su contrario vio y que usted quizás despreció. Una vez terminada la competencia, ponga a su motor de ajedrez favorito y pídale que analice las partida. Hallará muchísimas cosas. Kasparov decía que no hay partida perfecta, incluso habiendo ganado se pueden encontrar todo género de problemas que se pasaron por alto.

Si hace todo esto probablemente pueda mejorar y jugar un ajedrez más sólido. Esto, créame, no lo logrará en uno o dos meses. En ocasiones puede llevar un año para darse cuenta de que entiende más de ajedrez, que juega mejor y por ende, hallará que el esfuerzo valió la pena.

Sin embargo, debe quedarle claro también que en este juego no hay garantías. Observe a los ajedrecistas de elite. No hacen otra cosa que jugar al máximo nivel y de pronto salen de ese reducido grupo de grandes jugadores por razones difíciles de explicar. Algo pasa y empiezan a sufrir descalabros en su nivel de juego. Topalov o Leko son clásicos en este sentido. El húngaro Peter Leko por muchos años estuvo entre los 10 mejores del mundo y ahora no pinta como antes en el escalafón mundial. Topalov, el excampeón del mundo 2005 de pronto algo le pasó y no ha podido recuperar su anterior forma. De ganar los torneos con muchos puntos de ventaja sobre sus rivales, ahora queda relegado a la parte baja de la tabla de las competencias. Eso quizás habla de lo rudo que es el ajedrez de torneo y lo difícil que es mantenerse vigente jugando al mejor nivel. En esa proporción, en la medida que juegue y se dedique al juego ciencia, hallará satisfacciones como vencer a un archienemigo local, o ganar uno que otro torneo del club donde participa. Sin embargo, puede que nada salga bien y que su ajedrez se quede estancado por alguna razón. Si este es el caso, habrá que reconsiderar qué está haciendo para ver por qué no progresa. Pero no se desanime. Afortunadamente uno mejora cuando verdaderamente estudia, aunque haya por ahí uno que otro descalabro.

Sunday, March 04, 2012

¿Secretaría de la ciencia?

Andrés Manuel López Obrador, el hombre que lleva como seis años en campaña presidencial, ha declarado ahora que si gana, creará la Secretaría de la Ciencia o algo que suena parecido. La pregunta es si esta propuesta tiene sentido, es víable o simplemente es un argumento típico de los políticos para hacerse de votos entre el nicho de los científicos.

Es claro que para los que hacen ciencia, ésta les parece importante. Vaya, tan lo es que han dedicado su vida a las actividades relacionadas con la ciencia. Por ello mismo, una propuesta de esta naturaleza podría tener impacto quizás entre los científicos. La idea pudiese parecer buena, pero pensemos qué lo hace diferente a lo que actualmente hace CONACyT (Consejo nacional de Ciencia y Tecnología), que durante muchos años se ha dedicado a promover las actividades científicas, otorgar becas, dasr apoyos para proyectos en ciencia y además, darle ínfimos bonos a quienes están en el SNI (Sistena Nacional de Investigadores).

Porque finalmente si se crease una Secretaría de la Ciencia ¿qué es lo que debería hacer? ¿Dar más becas? ¿Abrir espacios para más investigadores? ¿Otorgar más apoyos para proyectos académicos/científicos? En mi opinión una Secretaría así debería empezar por ir a las bases, por apoyar a la ciencia desde los primeros años en las escuelas primarias, en donde aparentemente las actividades relacionadas con la ciencia, física, matemáticas y química, por ejemplo, son desdeñadas por muchos porque "son muy difíciles". Así entonces, habría que ver cómo hacer para darles más importancia a estas aignaturas tan poco valoradas por alumnos y muchos maestros, que las ven como una pesadilla escolar.

Por otra parte, parece ser que en México la ciencia es algo que siempre está alejado de las industrias. No existe un vínculo real del cual puedan asirse unos con otros para que los egresados de carreras científicas encuentren cabida en el mundo real y no sólo en el mundo académico. Porque hoy día, muchos físicos de alto nivel, matemáticos de excelencia, químicos notables, están supeditados a conseguir una plaza de investigación dentro de la propia institución académica, sobre todo si hablamos de la UNAM. Por ende, se mantienen en una especie de torre de cristal, inaccesible a la vida industrial, a los desarrollos industriales, que bien que mal, podrían darles no solamente un mejor ingreso sino además, mejorar notablemente las condiciones generales de este país.

En México, la ingeniería civil por ejemplo, es de orgullo nacional. La ICA ha hehco construcciones a nivel mundial y no le pide nada a ningún país. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en otras ramas de la técnica y de la ciencia? ¿Qué impide este desarrollo? Probablemente la razón principal es que los políticos no tienen interés en las actividades científicas porque aparentemente se requieren de tantos años siempre para que den sus frutos que entonces ¿para qué promoverlas? Pero en esto mismo reside la ceguera y el poco criterio de los dueños de las decisiones nacionales. En un país con tantas miserias, con tantas necesidades, ¿por qué darle recursos a la ciencia? No se dan cuenta que los países científicos, Estados Unidos, Alemania, Japón, por mencionar algunos, son los que tienen las mejores condiciones de vida, son los que hacen los desarrollos que después venden en todo el mundo.

Así entonces, si la propuesta del Sr. López Obrador es en serio, debería basarse en plantar la semilla de la ciencia desde la educación inicial. Hacer entender a los niños que la ciencia no sólo puede ser divertida, sino que además, puede ser poderosa, cosa que entendieron los estadounidenses con la creación de la bomba atómica, en la Segunda Guerra Mundial. La ciencia no es pues un afán de gente sin nada más que hacer, es una necesidad en el mundo moderno, moldeado precisamente por todos estos inventos y desarrollos que parten de ideas que surgen en los laboratorios científicos.

Si de eso se trata la Secretaría de la Ciencia de AMLO le veo sentido. Si en cambio es para cambiarle el nombre a CONACyT pues entonces me parece una tontería.