Saturday, June 30, 2012

¿Qué va a pasar en las elecciones?

Faltando unas cuantas horas para que se inicie la votación para la presidencia de la República, ¿quién será el ganador? a diferencia de cualquier otra competencia, aquí sólo habrá un ganador y todos los demás habrán perdido. He aquí mi reflexión al respecto:

La lucha está entre López Obrador y Peña Nieto. Josefina Vázquez Mota -me parece- no tiene ninguna oportunidad. Hizo una campaña muy mala, en donde sus propios promotores parecían estar en contra de ella. Vaya, hasta Fox -que le dio su bendición- después cambio de bando y ahora apoya de forma por demás traicionera a su partido, al candidato priísta. Para colmo, la propia candidata en el transcurso de los pasados tres meses cometió toda serie de dislates: bromas fuera de lugar, comentarios que no venían al caso, argumentos en favor de su candidatura a partir de haber trabajado en una secretaría por la cual pasó sin pena ni gloria y como cereza del pastel, su babosada del cuchi-cuchi, que repitió hasta el hartazgo. Si a todo lo anterior le añadimos su rollo de porque es mujer lo puede hacer mejor, pues francamente me parece totalmente erróneo. Así pues, me parece que no tiene ninguna oportunidad.

Desde luego Quadri no tiene sentido siquiera mencionarlo como candidato. Sólo están en la contienda PRD y PRI. Veamos qué puede pasar.

En mi opinión, el candidato favorito de las encuestas (Peña Nieto), no puede estar muy tranquilo. En el último mes puede verse un repunte de AMLO y además, tómese en cuenta desde el principio de la campaña, Peña Nieto cometió una serie de estupideces, como las de no poder nombrar tres libros que le marcaron o peor aún, el episodio suscitado en la Ibero, de donde saliera el movimiento YoSoy132, elcual en estos últimos días han querido desprestigiar diciendo que es una fabricación del Movimiento Revolucionario Nacional (MORENA). Cabe decir que el episodio en esa universidad privada es muy significativo, considerando que en general los alumnos de estas instituciones son muy apáticas. Es evidente para muchos que la gente está cansada de los procedimientos, de las mentiras del PRI, de los acarreados, de todos los trucos hechos por el partido tricolor (yo no sé por qué le siguenb permitiendo que usen los colores nacionales en su logotipo, pero en fin). Si de verdad Peña Nieto llevase esa ventaja de 13 o más puntos, podría sentarse a simplemente esperar que los resultados fuesen abrumadores. Pero la realidad es que no puede estar muy tranquilo.

Por su parte López Obrador empezó con una campaña amorosa, la cual hoy día ya nadie recuerda. A diferencia de hace seis años, aquí ha tratado de congeniar, por decirlo de alguna manera, con los empresarios, con la gente del poder económico, etc. Qué tanto lo ha logrado, nadie lo sabe. Lo que es realmente impresionante es la cantidad de seguidores que triene el tabasqueño. El cierre de campaña en el zócalo capitalino fue multitudinario. Se dice que hubo 1 millón 400,000 personas. Las fotografías de dicho evento hablan del apoyo ciudadano, particularmente en la ciudad de México, territorio perredista. Sin embargo, AMLO no se salva de una presidencia llena de objetivos que parecen que sólo están en la mente del candidato: un tren bala, 7 millones de empleo, abatimento de la pobreza, paz social, 300 mil millones de ahorro (creo que sólo a él le salen las cuentas), una supuesta república amorosa. En fin, AMLO en el país de las maravillas.

Así pues, ninguno de los dos candidatos puede considerarse como el mejor. Habrá que ver la percepción de los votantes mañana y entonces veremos quién será el bueno: el "producto comercial" Enrique Peña Nieto o el "soñador" en el país de la justicia, del bien, del trabajar hombro con hombro, de Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién creo que ganará? Si la elección es legal, yo creo que AMLO debería ganar. Ahora bien, si gana Enrique Peña Nieto, deberá ganar por una cantidad de votos que de verdad aleje el fantasma del fraude. Y me refiero a ganar por más del 10% al menos. Si hay una votación en donde EPN gane por 300,000 votos, como en el caso de AMLO vs Calderón, entonces me queda claro que el tabasqueño dirá que hubor fraude. ¿Se repetiría en ese caso el episodio de "voto x voto", amén de cerrar Reforma. No lo creo. Lo que sí creo es que la cosa podría ponerse peor. Podría AMLO desconocer el resultado y entonces pasar a acciones más allá de las quejas, es decir, hechos violentos que podrían terminar mal. A mí me queda clarísimo que otro fraude simplemente no será acatado como en el caso del que probablemente ocurrió en el 2006 y en el que le hicieron a Cárdenas, en 1988, cuando Bartlett (ahora a favor de AMLO), Secretario de Gobernación de ese entonces, mandara tirar el sistema pues la votación favorecía a Cárdenas sin lugar a dudas. Este país, quiero creer, no aguanta otro fraude electoral.

Por cierto, quien crea que AMLO respetará el documento de civilidad política, donde supuestamente aceptará los resultados, sean cuales sean estos, pues puedo asegurarle que se equivoca. AMLO firmó porque no puede darse el lujo de no hacerlo. Eso es lo que estaba obligado a hacer políticamente. Pero si el tabasqueño pierde por muy poca diferencia estoy recontraseguro que no aceptará los resultados.

Pero basta de pronósticos imaginativos. Esperemos los acontecimientos. Esta será una reñida elección, sin duda alguna.

Wednesday, June 27, 2012

Llegando al futuro


A mediados de los años ochentas del siglo pasado vi la película de Robert Zemeckis, "Regreso al Futuro". Fue una de esas grandes películas porque la trama estaba muy bien escrita y además, trataba de esto de los viajes al pasado y al futuro, y el manejo del tiempo, entidad que evidentemente nos es aún totalmente misteriosa.

En la película en cuestión, Marty McFly va en algún momento al futuro y la fecha que pone en el tablero del D'Lorean (el auto en el que se mueve por el tiempo) es precisamente hoy: junio 27, 2012. Sería interesante volver a ver la película y hacer un balance de los avances que supuestamente veríamos en el futuro. ¿Cuáles se cumplieron? Cuáles fueron incorrectos (o quizás aún no se cumplen). No tengo la película a la mano. ¿Alguien podría hacer una lista de qué fue lo que se cumplió y qué no?


Lo que me queda clarísimo es lo rápido que se va la vida.

(*) Gracias al gemelo, Jesús Ortega, quien me dijo que la imagen ilustra el artículo es falsa, me puse a buscar en la red y hallé en la inefable Wikipedia que la fecha del panel es ésta:  21 de octubre del 2015. Sin duda ahora con Photoshop se puede engañar muy fácilmente. 

Tuesday, June 26, 2012

Mi partida contra el GM Suttles


El 22 de diciembre de 1972 jugué una partida en sesión de simultáneas, contra el GM canadiense Duncan Suttles. Ya escribí sobre esa partida aquí pero la partida en particular fue una reproducción que hice mentalmente de la misma porque no hallaba la papeleta en donde había registrado las jugadas originalmente.

Sin embargo, he aquí que revisando un libro de la Olimpiada de Haifa (1976), hallé que dentro del mismo estaba la papeleta y encontré que -aunque la combinación final es prácticamente idéntica a lo que yo recordaba, faltan dos jugadas a la partida. He aquí el encuentro correcto y completo contra Suttles:

Simultaneas (22/dic/1972)
Suttles, Duncan - López, Manuel
México DF

1. e4 c5 2. Nc3 Nc6 3. g3 e6 4. Bg2 Nf6 5. d3 d5 6. exd5 exd5 7. Bg5 Be7 8. Nge2 Be6 9. Nf4 d4 10. Nxe6 fxe6 11. Bxf6 Bxf6 12. Ne4 O-O 13. O-O Qe7 14. Qh5 Rac8 15. Rae1 Nb4 16. Re2 b6 17. a3 Nd5 18. Rfe1 Rc6? (ver diagrama)...


19. Ng5! Bxg5 20. Bxd5 Rd6 21. Rxe6 Rxe6 22. Rxe6 1-0

Evidentemente la partida no es algo notable y el GM simplemente sacó ventaja de mi inexperiencia. Como sea, es parte de mi historia personal en ajedrez. En esa partida era un niño y apenas estaba empezando a jugar ajedrez. Simplemente la registro como se jugó y no como me acordaba.

Monday, June 25, 2012

Una candidata irresistible



Un país como México en elecciones para diferentes puestos es algo notale: de pronto la ciudad se llena de carteles, mantas, letreros, con un montón de personas que jamás hemos visto pero que ahora "están comprometidos contigo", "mi prioridad eres tú", "contra los giros negros", "crecimiento con orden", entre las miles de propuestas de estos candidatos, que en general muestran su mejor rostro, su sonrisa franca, su mano amiga. Yo me pregunto qué les pasó a los anteriores, a los que salen, ¿acaso no dieron el ancho? ¿no podrían haber hecho las cientos o miles de propuestas y lemas de campaña en donde ahora sí se beneficiará a la población? Y lo mismo puede decirse de los candidatos al puesto de Presidente de la República... ¿Es que acaso el que está no pudo? ¿Por qué no pudo si ése fue el caso? El asunto es que ahora tenemos cientos de rostros nuevos que prometen a los electores las perlas de la virgen. Por supuesto que el país ni cambiará ni un ápice, porque una vez que se tenga a los ganadores, enfrentarán tantos problemas que deja el anterior que ¿a qué hora esperamos que puedan ocuparse de sus maravillosas propuestas?

Y si digo todo esto es porque el otro día en la calle me estaba fijando en los automóviles y algunos tenían carteles pegados en las puertas apoyando a alguno de los candidatos a la presidencia. A veces estos carteles estaban en el cristal trasero del auto y ayudaban a dar un poco de sombra al intenso sol que hacía en ese momento. De pronto vi una camioneta con el nombre de María del Rosario Huitrón Robles. La foto mostraba a una señora con un sombrero muy sexy, con lentes oscuros, con unos guantes. En el costado de la camioneta estaba un acercasmiento a otro foto de dicha señora que se veía sin duda muy guapa.


Pero ¿quién es María del Rosario Huitrón Robles? Bueno, pues es una candidata independiente a la Presidencia de la República (véase ilustración inicial de este artículo). De acuerdo a su página en Facebook, hallamos que es abogada penalista y que le preocupan los derechos humanos de los indocumentados e inmigrantes. Además, sigue el blog Revelaciones Divinas - La llegada del Apocalipsis. Según la información que ella pone, es Secretaria General de la Confederación Nacional de Relaciones y Derechos Humanos. Secretaria de Acción Femenil Nacional de la CNAPS,CNOP,CEN PRI Oficial Mayor de Relaciones Diplomáticas Internacionales de Asociación Nacional de Periodistas. Secretaria General de Agrupación Nacional de Policías Jubilados Activos de Transito y Bomberos A.C Secretaria de Acción Femenil de los No Asalariados CNOP,PRI. Su interés es hacer valer los Derechos Humanos Para los Indocumentados e Inmigrantes, Distinción de Raza, Genero, Nacionalidad o Etnia. Los Intocables es su película favorita y admira a Al Pacino, y al Dr. House.

Bueno, con este curriculum no entiendo cómo ningún partido político la está apoyando. ¿A poco no tiene semblante presidenciable?

Thursday, June 21, 2012

Regalo de AMD: Una lámpara de Lava


Ayer fui a la presentación de una nueva familia de procesadores de alto rendimiento de AMD (de la cual ya hablaré). En el convivio al cual fui invitado para tal presentación, al término del mismo, me regalaron los amigos de AMD una lámpara de lava.

De acuerdo a la siempre sabia Wikipedia: una lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de cera formadas al azar sugiere una corriente de lava. El inglés Edward Craven-Walker creó el primer modelo de la lámpara de lava en el año 1963. En un principio fue apodada como "Astrolight" o la "Astro Lámpara" y fue presentada en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, donde el empresario Adolph Wertheimer mostró su interés por el artilugio. Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos al producto y comenzaron a producirlo como la "Lava Lite®" a través de una corporación llamada "Haggerty Enterprises" y negociando bajo el nombre "Lava World International"

Para entender su funcionamiento, la lámpara típica consiste en una bombilla de iluminación, una botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. El cable y la bombilla están ocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca, y que actúan calentándola.

Para que la lampara funcione, la cera tiene que ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa en condiciones más calientes. Esto pasa porque la cera se expande más que el agua cuando es calentada. Siendo cera fundida y agua dos liquidos que no se pueden mezclar, los dos liquidos se mantienen separados. La bombilla calienta el contenedor de cristal en el interior, y debido a la diferencia de temperatura con la atmósfera, el contenedor tarde o temprano disipa el calor presentado. Esto es precisamente la convección.

La cera se queda en la parte inferior del contenedor de cristal hasta que el calor hace que se derrita, y tarde o temprano se hace menos densa que el resto del líquido. Al mismo tiempo una pequeña parte de la cera se eleva hacia la parte superior. Allí, lejos de la fuente de calor, la cera se enfría, se contrae, y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del contenedor. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior es de sólo unos grados. La cera común es mucho menos densa que el agua, y flotaría encima del agua a cualquier temperatura. Para conseguir una cera de densidad muy cercana a la de agua, la cera se mezcla con Tetracloroetileno - un liquido más denso que el agua, que no se puede mezclar con agua pero que sí se puede mezclar con cera fundida en cualquier proporción. Tetracloroetileno es el liquido habitualmente usado en las tintorerías para la limpieza en seco. Se pueden usar varias combinaciones de dos liquidos que no se pueden mezclar de densidad muy similares, sin embargo uso de liquidos como alcohol o aguarrás conllevan un peligro importante de incendio en el caso de ruptura de la lampara encima de la bombilla caliente.

El rollo metálico inferior ayuda a disminuir el número de gotitas de cera individuales, haciendo las gotas que descienden se aglomeren en una sola masa de cera fundida en el fondo. El ciclo de ascensión y caída de gotas de cera sigue mientras que la parte inferior del contenedor permanece caliente y la parte superior algo más fresca. Las temperaturas de funcionamiento de las lámparas de lava varían, pero normalmente oscilan alrededor de los 60 °C.

La temperatura exterior influye en el tamaño y cantidad de las gotas de cera; por ejemplo, en verano se formarán muchas y pequeñas, mientras que en invierno tardarán más en formarse y serán pocas y de mayor tamaño. Si se usa una bombilla con demasiada o muy poca potencia la "lava" no circula, quedando toda arriba o abajo. El color de la cera y el aceite a menudo varía y puede ser encontrado en muchas combinaciones diferentes.

Pues hasta aquí la Wikipedia y no hay mucho que agregar. Pueden ver su funcionamiento en el siguiente video que acabo de grabar. Cabe decir que el video está acostado, es decir, está grabado a 90°. Disfrútenla.

Tuesday, June 19, 2012

Puertas con barra antipánico en el teatro Montoya


El 11 de diciembre del 2011 hubo un sismo en la ciudad de México. Yo estaba en un concierto, en el Teatro María Teresa Montoya, que está en el eje central, aquí en la ciudad de México. Ya conté la experiencia aquí. En ese entonces escribí a la Delegación Benito Juárez y me topé con ineptitud, negligencia y mecanismos como: "gracias por su mensaje, ya se tomaron las medidas necesarias", cuando en realidad no se hizo nada.

Insistí en los siguientes meses. Escribí al delegado en Benito Juárez, el cual me contestó con la misma cantaleta, que ya había girado instrucciones para tratar el asunto, aunque la realidad es que no se movía nada. Tres meses después registré en este blog que no se había hecho aún nada.

Finalmente hoy, después de hablar semana tras semana, de haber ido a la Delegación donde me informaron que en un par de semanas habría el dinero para hacer los cambios necesarios en las puertas, de hablar con la licenciada Lina Santacruz (tel. 54225577), la cual me dio el avión semana tras semana, pero ante mi insistencia terminó por hacer su tarea, pedo decir que se han puesto las puertas de emergencia. Bueno, se puso una. La segunda se pondría hoy mismo a decir de la profesora Ábrego, que es la responsable de ese teatro.

Desde luego que la Lic. Santacruz debe pensar que con esto se acabó la dificultad conmigo, pero le tengo malas noticias: no hay luces de emergencia, sí, de esas que se encienden cuando se va la luz. No hay guías luminosas en el piso, sí, como la de los cines. No hay una alarma que suene cuando se abren las puertas de emergencia, lo cual es necesario también poner. Nada de eso está hecho.

De acuerdo a la profesora Ábrego, ya fueron a medir para poner las guías luminosas, aunque la realidad como no tengo confianza alguna en esta gente, dudo que sea cierto. Así que habrá que insistir hasta que las cosas queden como deben quedar.


Las fotos de este artículo ilustran, por un lado, la puerta ya colocada y funcionando (la abrí y cerré yo mismo), y la que falta por colocar, que según me dijeron, estaría puesta hoy mismo. Seguiremos informando de estos avances.

Lo que me parece lamentable es que hayan tenido que pasar 7 largos meses para implementar las medidas de seguridad. Más grave aún es la indolencia y la negligencia de todos los funcionarios con los que hablé en la Delegación Benito Juárez, que hacen caso omiso a todo esto porque no es su responsabilidad, no les importa, o ambas cosas.

Por esto es que México no sirve. Si para algo que puede eventualmente protegernos un poco más de un sismo tarda siete meses, ¿qué cláse de protección civil tenemos que se dice tan importante pero que en el fondo no hace nada?

Monday, June 18, 2012

Conoce la verdad

En el sitio de Peña Nieto hay una sección sobre las "leyendas" acerca del candidato príísta con un botón en cada una en donde dice: "conoce la verdad", sobre los diferentes tópicos polémicos. Por ejemplo, en una de esas secciones dice:

Enrique Peña Nieto ha sostenido relaciones fuera del matrimonio y tiene hijos con muchas mujeres

Y vean lo que escriben al respecto en la página del propio Peña Nieto:

La realidad:

Enrique Peña Nieto tuvo dos hijos fuera del matrimonio, y ambos han sido reconocidos por él.

El miércoles 7 de octubre de 2009, Enrique Peña Nieto tuvo una entrevista con Rafael Loret de Mola, donde hizo público que había tenido dos hijos fuera de su matrimonio con Mónica Pretelini de Peña.

Asimismo, el jueves 19 de enero de 2012, el Director de Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña, entrevistó a Enrique Peña Nieto donde confirmó lo publicado por el periodista Loret de Mola. (Fuente: OEM). Unos días después, lo mencionó también en una entrevista con Katia D'Artigues para El Universal.

Uno de los hijos perdió la vida al año de nacido, víctima de cáncer. El otro ha sido plenamente reconocido por Enrique Peña Nieto, y se ha encargado de su manutención desde que nació. El niño lleva su apellido.


Hasta aquí el texto oficial. Desde luego no dice que esos dos hijos fueron con dos mujeres diferentes y que además, los procreó estando casado con la Sra. Pretelini. De eso no se dice nada. Además, parece que la "realidad" no es para incomodarse. Digo, si el candidato a la presidencia le es infiel a su esposa y no con una, sino con dos mujeres ¿qué confianza se le puede tener si llega a ser presidente? ¿No nos engañará con promesas falsas? ¿No dirá una cosa y hará otra?

En otro apartado, dice:

Enrique Peña Nieto es cliente frecuente de la tienda Bijan, en Beverly Hills

La realidad:

Enrique Peña Nieto no es cliente de Bijan.

Hechos:

El 7 de junio de 2011, la Gerente General de la tienda Bijan, Manijeh Messa, envió una carta al Gobernador del Estado de México, con copia para diversos medios de comunicación. En dicha carta, la señora Messa manifiesta su preocupación por la falsa información que se ha presentado en YouTube sobre su tienda y el Gobernador.

La señora Messa afirma que Enrique Peña Nieto, desafortunadamente, nunca ha visitado la tienda Bijan en Rodeo Drive y tampoco es su cliente.


Hasta aquí el parte oficial de la página del cretino candidato del PRI. Yo no sé de dónde se puede llegar a la conclusión de que el video de youtube es falso.  Yo no sé cómo el video puede mostrar la evidencia de esa tienda y la señora Messa, la gerente general de dicho establecimiento, negarlo. Mírenlo y saquen uds. sus propias conclusiones.:




En fin, votar por este imbécil es retroceder.

Sunday, June 17, 2012

Vázquez Mota y su "cuchi-cuchi"

Las campañas presidenciables están por terminar. El primero de julio se votará y ya sabremos finalmente qué destino puede ser el que tenga el país. Yo soy de la opinión de que ningún candidato tiene los tamaños para gobernar este caótico país, pero en mi opinión el "peje" quizás es el menos peor. De Peña Nieto ya no pienso hablar porque bastaron dos o tres presentaciones al inicio de su campaña para darse cuenta uno que es un idiota absoluto.

Lo curioso, sin embargo, de este fin de campañas, es que los candidatos ya dicen cualquier cosa. Ya dejan de estar articulados e improvisan donde van, porque es claro que ya sus discursos, sus promesas de campaña (prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila), están desgastados. Las contra-campañas de los adversarios son un lodazal. Las redes sociales hacen lo propio, con la salvedad de que sí se puede atacar al imbécil de Peña Nieto sin tapujos, pero si se ataca a López Obrador, entonces es una campaña sucia. Ajá. Unos y otros al final de cuentas son de la clase política, lo que es equivalente a una clase de cretinos que no tienen que saber nada, no estar preparados para ninguna tarea, pero sí para percibir grandes salarios y crear leyes a diestra y siniestra aunque éstas resulten poco aplicables o desastrosas (recordemos el registro nacional de automóviles, por ejemplo).

Por ello, los candidatos ya salen con ocurrencias, las cuales -en los mítines a los que van- se convierten en aplausos, en festejarle la puntada al candidato en turno. Hace 6 años López Obrador dijo una y otra vez "cállate chachalaca", aludiendo evidentemente al baboso del expresidente Fox. Esa expresión finalmente es de agresión y aunque fue aplaudido y festejado a rabiar por quienes creen en López Obrador, no fue sin duda una expresión acertada.

Ahora Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la presidencia, sale en un mitin con una ocurrencia más. Veamos lo que dijo, de acuerdo a esta fuente:



Reitera JVM asunto del ‘cuchi cuchi’
 
Reitera a mujeres a obligar a sus esposos a que salgan a votar


En uno de sus mítines más concurridos de la campaña, Josefina Vázquez Mota volvió a hacer un llamado a mujeres casadas y con pareja a castigar a los hombres que no acudan a votar dejándolos un mes sin "cuchi- cuchi".

“México tendrá un mes sin cuchi-cuchi", dijo.


En Tantoyuca, Veracruz, miles de personas abarrotaron las calles e improvisaron una marcha para seguir a la candidata del PAN a la Presidencia.


Acompañada por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, la abanderada albiazul fue arropada por sus simpatizantes llevados desde varios municipios de la entidad gobernada por el PRI.


Al grito de "Sí se puede" y "Ya llegó, ya está aquí, la que va a chingar al PRI", Vázquez Mota recibió una corona de flores y fue vitoreada en uno de los bastiones del PAN a nivel nacional.


Jorge Justiniano González Betancourt, General en retiro del Estado Mayor y ex diputado federal del PAN, acompaño por segundo día consecutivo a la candidata, quien cuestionó una vez más la presentación del militar colombiano Óscar Naranjo como asesor de Enrique Peña Nieto.


La candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, un día antes, pidió a las mujeres del país que si sus maridos no votan por el PAN, “no les hagan cuchi cuchi” durante un mes.


Dijo también que es momento de tomar las decisiones correctas para construir el mejor país del mundo con la libertad, prosperidad y sin exclusión.


Al reunirse con jóvenes estudiantes de tecnológicos, la abanderada panista destacó la importancia de construir puentes de diálogo con quienes piensan diferente para la reconciliación de los mexicanos y no estar del lado de quienes pretenden dividir al país.


“No construyan muros que nos dividan, no construyan muros de intolerancia, no estén del lado de quienes no escuchan las voces de los demás, no estén del lado de quienes creen que si no ganan todo es fraude, no estén del lado de la corrupción, de la impunidad o del crimen organizado, ni de quienes dividen a México”, enfatizó.

Hasta aquí la nota.

Vaya con la gracejada de la tonta candidata. Ella no se da cuenta, porque vive en su mundito en donde todos le dicen que es maravillosa y eso nubla su juicio. Además, como es poco inteligente, es evidente que ni siquiera entiende el paquete que significaría ser la presidente de este país. Su entorno está lleno de alabanzas a su persona y por ende no ve más allá de sus narices.

Así es el nivel de la candidata, que con una ocurrencia como la que dijo (y que ya reiteró en otros mítines), cree que tendrá más votos o que podrá ganar.

Como vi en un cartel espectacular en la ciudad: "Adios Chepina... Gracias por participar".

Saturday, June 16, 2012

Mi experiencia en la AMD Fusion Conference 2012


Aproximadamente hace unos 20 días AMD me invitó a la Conferencia para desarrolladores que se llevaría a cabo en Bellevue, WA, del 10 al 15 de junio. Como ésta es una conferencia dedicada a gente que hace programación pues me hizo muy feliz la invitación. Finalmente podría enterarme -de primera mano- de los avances en herramientas de desarrollo, además de los planes que tiene AMD para el futuro.

Ya conté aquí  la experiencia al llegar a los Estados Unidos y el relativo via crucis que tienen que pasar todos los que quieren ingresar al país de las oportunidades y de la libertad. Entiendo las medidas de seguridad pero aún así me parece absurdo que los oficiales de migración vean en cada individuo a un terrorista en potencia o a un indocumentado que se quiere quedar a vivir en ese país. Como sea, así están las cosas en el mundo y no queda más remedio que apechugar.

Yo llegué el domingo -bueno, lunes- a la 1 am de la mañana y después de un sueño reparador, el mismo lunes a eso de las 9 am fui a inscribirme, a que me dieran mi kit de prensa y lo necesario para saber qué conferencias estaban disponibles, etcétera.

Las conferencias duraban 45 minutos aproximadamente y había un catálogo de unas 150 a elegir. Yo opté por aquellas en donde se privilegiaban los temas de software, herramientas para el programador y el supercómputo, es decir, las herramientas y sistemas para hacer procesos en paralelo.

También hubo una serie de conferencias magistrales, las "keynotes", que eran de 9 a 11 am, y en donde los más famosos personajes de la industria dieron sus puntos de vista. Algunos artículos sobre estas pláticas pueden verse en matuk.com.

Las conclusiones del evento no pueden ser más que estupendas. Por una parte, me es claro que ya es momento de empezar a trabajar en paralelismo, usando herramientas como CUDA, OpenCL o AMP (de Microsoft). Con ello se puede sacar ventaja de que los procesadores actuales contienen varios núcleos.

Sin embargo, más interesante aún es la propuesta de AMD llamada APU (Accelerated Processing Unit), lo cual no es otra cosa que chips en donde los CPUs y los GPUs se combinan (que son los procesadores para trabajar con gráficas, que se incluyen en las tarjetas de video y que tienen poder de procesar paralelamente), lo cual puede hacer del cómputo una nueva experiencia en velocidad de procesos, así como en capacidad para analizar mucha más información.

Decía Cervantes que es de gente bien nacida agradecer los favores recibidos. Vaya pues mi agradecimiento a AMD, que siempre me trataron estupendamente. Igualmente agradezco a David Garza, viejo amigo que lleva ya algunos años trabajando en AMD y que estuvo también en este evento. Fuera de que en la fiesta de AMD me ganó prácticamente en todos los videojuegos que jugamos, la pasamos muy bien intercambiando ideas como programadores.

Monday, June 11, 2012

Alguien no sabe contar en Houston


Viajar a los Estados Unidos no es divertido a veces. Después del ataque a las torres gemelas (2011), los norteamericanos empezaron a cambiar sus políticas para todos aquellos que quisieran visitar su país y por ende, las medidas de seguridad empezaron a ponerse mucho más estrictas. Como nos tocó ser frontera con ellos, en México se copiaron muchas de las medidas para viajar, particularmente a los Estados Unidos, incluso aquellas que rayaban en lo ridículo.

Desafortunadamente las cosas no sólo no han cambiado, sino que han empeorado. La política exterior norteamericana ha sido por lo general intervencionista y evidentemente a muchos países esto no les gusta. Como las represalias a estos squemas invasionistas de los norteamericanos no se han hecho esperar (siempre con saldo a víctimas inocentes), entonces no les queda otra que reforzar sus medidas de seguridad.

Por ello viajar a los Estados Unidos no es ni remotamente divertido. Para empezar, primero hay que lidiar con el asunto de hacerse de una visa para poder viajar al vecino país. Da la impresión, o al menos es mi percepción, que los norteamericanos creen que uno ansía estar en su país y acaso, quedarse a vivir en él, legal o ilegalmente. Con esto en mente hay que hacer cita en la Embajada y pasar por un ridículo procedimiento donde le exigen medidas biométricas, huellas digitales de los diez dedos y además, una fotografía (sin lentes). Cabe decir que este esquema le ha permitido a los norteamericanos literalmente hacerse de una base de datos biométricos de unos 120 millones de entradas.

Una vez pasado el trámite de la visa, que según la percepción de un taxista del sitio ubicado en la embajada, se la dan al 20% de los solicitantes, lo que sigue no es mejor ni más amable. En mi caso, tomé un vuelo a Houston primero, para después conectar con un segundo vuelo al aeropuerto internacional de Seattle. El vuelo a Houston dura alrededor de dos horas. Al llegar hay que pasar migración, como en cualquier país. Uno se forma y cuando le toca su turno se le obliga a -de nuevo- a ser fichado poniendo las huellas dactilares en un aparatito sofisticado, seguido de una nueva foto, otra vez sin lentes. Ahora para ingresar se le pide a quien llega que ponga la dirección física a donde uno se dirigir, dirección del hotel, casa de parientes o amigos, etc. Es decir, no basta ya con poner "downtown".

Al pasar migración hay que ir por la maleta y dirigirse al vuelo de conexión. Entrega uno su maleta (que pasa por rayos X) y de pronto observo que hay una fila enorme de gente. Están -mejor dicho- estamos todos haciendo cola para que nos revisen una vez más. Ahora la revisión es sobre las maletas personales, donde uno guarda la computadora portátil, sus documentos, qué sé yo.

A pesar de que mi vuelo sólo llegó con 15 minutos de retraso (17:45), después de las colas en migración y de ir a la sala de conexiones, asunto que me llevó otros 15 a 20 minutos, la fila para la nueva revisión de los viajantes era densa. La cola daba vueltas cual larga serpiente. Los minutos pasaban. Mi conexión salía a las 19:09 y asumí que tenía tiempo suficiente pero en la medida que me acercaba al trámite me daba cuenta de la razón de la lentitud. Todos los pasajeros tenían que quitarse los zapatos y ponerlos en una bandeja, quitarse el cinturón, los objetos metálicos, pasar por un arco en donde sonaría si aún había metal en el cuerpo.Otros pasaban por un scanner muy sofisticado, pero esto último era opcional porque dicen algunos que literalmente se ven desnudas las personas, aunque no me consta.

Un par de pasajeras reclamaban, que su vuelo de conexión salía a las 19 horas y que no llegarían a tiempo a tomar su conexión. Los oficiales ni se inmutaban. Una gringa decía para ella misma:"This sucks!" y otro norteamericano decía a manera de chiste a viva voz: "Welcome to the United States!". Adelante de mí venían unos alemanes, pero me parecía que hablaban en francés. Al poner sus pertenencias en las charolas para los rayos X uno puso Mac, iPad y iPhone. "Vaya, a este le vendieron todos los juguetes", pensé.

Finalmente a las 19:01 pasé la revisión. Un oficial tocó mi pasaporte y lo presionó como si en éste pudiese esconder quién sabe qué. Igualmente revisó mi abultada cartera, llena de papeles, que no billetes y me dijo, "you´re clean... Proceed". Y entonces me puse mis zapatos y corrí a la sala en donde mi vuelo de conexión salía en 8 minutos. Un oficial -cuando esperaba la revisión- me dijo que no me preocupara, porque las aerolíneas sabían de lo lento de este trámite. Le creí, pero creo que pequé de ingenuo.

Tenía pues que llegar a la sala C40. Vi un letrero: "Gates C34-C45" que me guíaba a mi destino...  Después de una larga caminata llegué a la sala C45 y se veían a lo lejos la C44, C43 y C42... Pensé que la C40 estaría -evidentemente- más allá, pero no, el enorme pasillo daba vuelta y pensé "bueno, hallaré la sala C40 en breve", pero me equivoqué... Encontré la C34 y a lo lejos leía C35, C36, etcétera. Dicho de otra manera, en Houston alguien no sabe contar. ¿Por qué no siguió con la numeración normalmente? Misterio. El asunto es llegué 19:08 a la sala y desde luego, ya no me dejaron entrar, a pesar de que la aeronave estaba aún ahí. Entiendo los procedimientos pero no deja de enojarme que por todos estos trámites de seguridad haya llegado tarde a  tomar mi vuelo de conexión.

El empleado de United mi informó que tenía que reagendar mi vuelo, que saldría en un par de horas. Así lo hice y salí de Houston a laas 21:13 horas. Llegué 4 horas después, aproximadamente, pero eran las 23:35 (dos horas menos que en mi reloj). Se supone me esperaría alguien para llevarme al hotel. No vi a nadie porlo que decidí tomarme un taxi y así llegué a eso de las 00:20 horas. Me registré y a dormir. Fue un largo día para llegar a la"tierra de las oportunidades" (¡cuántos clichés!).

Hoy inicia en Seattle la conferencia de AMD a la que fui invitado. Hay unas 150 pláticas sobre cuanto tema de cómputo se pueda pensar, aunque desde luego, muy orientadas a la nube, a HTML5 y CSS, a OpenCL, a procesamiento en paralelo, etcétera. Por lo que aquí podré ver y aprender, sin duda minimizar'a las dificultades que pasé ayer.

Thursday, June 07, 2012

Nada nuevo bajo el sol


El ajedrez es un juego único y no sólo por su complejidad. Es probablemente el único juego de mesa que tiene tal cantidad gigantesca de bibliografía y en dodne además, se tienen registrados los encuentros y así se pueden generar referentes de las partidas. Por ello sabemos cuando una jugada nunca antes se había hecho, pues si no está consignada en las bases de aprtidas, en la bibliografía del ajedrez en el mundo, entonces asumimos que es una "novedad teórica", aunque muchas de ellas no resulten tan exitosas. Hoy en día hay tanta información que a veces las novedades teóricas empiezan más allá de la jugada 25. Es francamente notable cuanto se ha jugado el ajedrez y cuanto se ha analizado.

En lo que se refiere al medio juego, es evidente que las combinaciones en ajedrez se repiten. Ya los seres humanos nos hemos dado cuenta precisamente de que hay temas muy claros: clavadas, diversión, doble jaque, jaque al descubierto, jaque doble al descubierto, etcétera. Y tenemos libros de autores que han coleccionado posiciones donde los temas combinativos se repiten (por ejemplo, 1001 Combinaciones y Sacrificios Brillantes, de Fed Reinfeld, Ed. Bruguera), en el cual se ven posiciones desde las más simples hasta las más complejas. Este tipo de libros de ejercicios de táctica es una obligación para cualquier jugador que quiera progresar. No podemos pretender hallar por nosotros mismos todas las posibles combinaciones. Es como pensar que voy a llegar a definir por mí mismo la ley de la gravitaicón de Newton, o las leyes de la termodinámica. Si otros ya han pensado estas cosas, pues saquemos provecho de ellos, además de necesitar menos tiempo para comprender lo que en muchos casos llevo años de sesudos trabajos.

Y esto viene a cuento porque estuve viendo la partida entre Lasker vs Bauer, de 1889, en donde el que fuera Campeón Mundial de Ajedrez hiciese una maniobra que ahora resulta casi elemental de ejecutar -si los elementos en el tablero están planteados. Observémosla:


Lasker, Emanuel - Bauer, Johann Hermann
Amsterdam 1889

1. f4 d5 2. e3 Nf6 3. b3 e6 4. Bb2 Be7 5. Bd3 b6 6. Nf3 Bb7 7. Nc3 Nbd7 8. O-O O-O 9. Ne2 c5 10. Ng3 Qc7 11. Ne5 Nxe5 12. Bxe5 Qc6 13. Qe2 a6 Aquí Lasker juega 14. Nh5 Nxh5 

Lasker - Bauer
Amsterdam 1889
Juegan las blancas

15. Bxh7+! Sacrifica el alfil para romper las defensas del negro en el flanco rey 15. ... Kxh7 16. Qxh5+ Kg8 17. Bxg7! y ahora destruye ya totalmente el enroque enemigo. La combinación se puede dar porque si se observa, el negro tiene sus fuerzas lejos de la defensa del rey y entonces, no llegará a rescatar al monarca del furioso ataque concebido por Lasker 17. ... Kxg7 18. Qg4+ Kh7 19. Rf3 e5 única 20. Rh3+ Qh6 21. Rxh6+ Kxh6 22. Qd7! y las blancas capturarán un alfil. Es claro que esto es parte de la combinación, o mejor dicho, una secuela de las debilidades de la posición negra. Después de esto, Lasker gana con mucha facilidad. 22. ... Bf6 23. Qxb7 Kg7 24. Rf1 Rab8 25. Qd7 Rfd8 26. Qg4+ Kf8 27. fxe5 Bg7 28. e6 Rb7 29. Qg6 f6 30. Rxf6+ Bxf6 31. Qxf6+ Ke8 32. Qh8+ Ke7 33. Qg7+ Kxe6 34. Qxb7 Rd6 35. Qxa6 d4 36. exd4 cxd4 37. h4 d3 38. Qxd3 1-0
Esta combinación, conocida por primera vez gracias a esta partida, ya es un tema común en la táctica ajedrecística, y muchos jugadores probablemente habrán logrado ganar.

Observemos a Judit Polgar, por ejemplo, ejecutar la idea de la partida Lasker-Bauer, frente al excampeón mundial Anatoly Karpov.

Judit Polgar - Anatoli Karpov
7th Essent (Holanda) 2003

1. e4 e5 2. Nf3 Nf6 3. Nxe5 d6 4. Nf3 Nxe4 5. d4 d5 6. Bd3 Be7 7. O-O Nc6 8. c4 Nb4 9. Be2 O-O 10. a3 Nc6 11. cxd5 Qxd5 12. Nc3 Nxc3 13. bxc3 Qd6 14. Rb1 b6 15. Re1 Be6 16. Bd3 Rae8 17. Rb5 Na5 18. Rbe5 Nc6 19. R5e2 Bd7 20. d5 Na5 21. Ne5 Bf6 22. Bf4 Bxe5 23. Bxe5 Qxa3 24. Re3 Qc5 y aquí Judit ve el mismo patrón que Lasker alcanzó a ver en su famosa partida:  

 Polgar, Judit - Karpov, A.
7th Essent (Holanda) 2003
Juegan las blancas

 25. Bxh7+! Kxh7 26. Qh5+ y las negras abandonan sin esperar 27. Bxg7 y mate de inmediato con la torre. 1-0. Hasta Karpov fue víctima de esta simple combinación.


Cabe decir que parte del éxito de la combinación es usar ambos alfiles para romper la defensa de peones del enroque enemigo y después maniobrar rápidamente con la torre para dar el mate en las columnas abiertas.

Una idea similar, aunque no la misma, me ocurrió en 1979, en un torneo en el desaperecido Club Pomona. He aquí la simpática partida:

López, Manuel - Guzmán, Marco
Torneo "Baden Baden" (Club Pomona), 1979

1. d4 Nf6 2. Nf3 d5 3. c4 e6 4. Nc3 c5 5. cxd5 exd5 6. dxc5 Bxc5 7. e3 Nc6 8. Be2 O-O 9. O-O Bf5 10. Qb3 Nb4 11. Nd4 Bxd4 12. Qxb4 Be5 13. Qxb7 Rb8 14. Qxa7 Ng4 15. g3? y aunque la combinación no es idéntica a las dos partidas anteriores, es claro que hay temas en común. 15. ... Nxh2! 16. Kxh2 Qh4+ 17. Kg1 Bxg3 18. fxg3 Qxg3+ 19. Kh1 

López, M - Guzmán, M.
Torneo "Baden Baden" (Club Pomona), 1979
Juegan las negras

19. ... Rb4 20. Rf4?? (única para intentar salvar la partida era 20. e4 Rxe4 21. Bf4 Rxf4 22. Rxf4 Qxf4 23. Rf1 Qh4+ 24. Kg1 d4 25. Rxf5 Qg3+ 26. Kh1 Qh3+ 27. Kg1 dxc3 y las negras tienen ventaja) 20... Bh3 y el mate es imparable. Las blancas abandonaron 0-1.

Así pues, si se estudia la táctica ajedrecística, si se hacen muchos ejercicios sobre las diferentes temáticas combinativas en ajedrez, hallaremos que no hay nada nuevo bajo el sol.

Tuesday, June 05, 2012

Hoy se cumplen 6 años de la muerte de mi papá


Increíble el paso del tiempo. Hace seis años falleció mi papá. Al paso de todo este tiempo entiendo lo mucho que me hace falta. Aún así, de alguna manera vive conmigo, con sus enseñanzas, con la educación que me dio, con el amor que prodigó a la guitarra. Están algunos de los videos de sus conciertos y queda registro en audio de prácticamente todas las obras que tocó. En cierto sentido sigue aquí, aunque no pueda hablar con él en vivo y en directo. Un beso a mi papá, donde quiera que pueda estar.

Sunday, June 03, 2012

Para sacar una visa a los Estados Unidos

Hace una semana, aproximadamente, me invitaron a una convención de cómputo en los Estados Unidos, que se lelvbará a cabo la segunda semana de junio. La empresa que me invita (ya hablaré de ello cuando regrese de mi viaje), corre con todos los gastos de hotel, comida y avión, además de los costos de las conferencias. Hay muchos temas que se tratarán ahí, como supercómputo, OpenCL, etcétera. Suena fenomenal la posibilidad de ir y empaparse más de estos temas.

La encargada de relaciones públicas de la empresa en cuestión me llamó y le dije que me haría muy feliz ir, pero que tenía que arreglar mi visa a los Estados Unidos, que se había vencido en el 2010 y que no había renovado por desidia, porque no sabía cuándo viajaría de nuevo a los Estados Unidos y porque me parecía un poco absurdo pagar 160 dólares por el trámite si no pensaba en viajar a la Unión Americana.

Le dije a la de relaciones públicas que buscaría obtener la visa de la manera más rápida, pues la conferencia en cuestión es del 10 al 15 de junio. Entré entonces a la página de la Embajada Norteamericana, a los trámites de visa de no inmigrantes. Navegué el tiempo razonable hasta entender qué tenía que hacer. Entonces llené el formulario B1/B2 (visa de turista/negocios), en donde hacen preguntas como: "¿quiere usted viajar a EEUU para cometer actos terroristas?", lo cual todos contestan que no y aparentemente es una pregunta absurda, pero tiene un trasfondo legal: Si alguien consigue visa para cometer un atentado en los EEUU y lo atrapan, aparte de fincarle las responsabilidades legales y penales por su acto, tendrá agregadas las de mentir a la autoridad (al llenar el formulario con mentiras). Una vez llenado el largo formulario (por internet), pagué con la tarjeta de crédito la cuota que pide el gobierno estadounidense y pasé a sacar cita para ser entrevistado por un funcionario norteamericano, el cual es quien decide, eventualmente, si se te otorga la visa o no.

En realidad hay que sacar dos citas, una en la Embajada y otra en el CAS (Centro de Atención y Servicios). De hecho, la primera cita es en el CAS donde a uno le toman las huellas dactilares de los 10 dedos, como si uno fuese un criminal, y le toman una fotografía. Cabe decir que al menos no toman fotos del iris como hacen en el SAT. Reconozco que este procedimiento me incomoda, porque resulta que porque hay un malo en la película, todos pagamos justos por pecadores, amén de que pienso que viola el precepto que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En fin, si quiero la visa me tengo que aguantar este asunto.

Debo aclarar que como necesitaba una visa a la brevedad, pedí el trámite como de emergencia. Sólo califican en este quienes tienen que ir a EEUU por un problema de salud, o bien por un acontecimiento muy importante (un funeral), o bien, el atender a una conferencia. Como califiqué para la petición a modo de emergencia, escribí a un correo en particular mi petición, demostrando la necesidad que se me diese la visa a la brevedad y finalmente en unos dos días hábiles, recibí la confirmación para presentarme el pasado 1 de junio a las 7 am en la calle de Hamburgo donde está el CAS. Es importante decir que los de la embajada pueden rechazar la petición de trámite de emergencia. A mí me pidieron la invitación por escrito a la conferencia.

A todo esto, hacer cita vía Internet es la manera más simple aparentemente, pero para ello, aparece en la página un calendario mensual (me suena a código en javascript), en el cual uno da click a la fecha a la que quiere asistir a la cita. Pasé más de una hora intentando hallar espacio para una cita. El sistema siempre me decía que el día que había elegido no había ya citas disponible. Se me hizo raro, pero pasé mes con mes hasta diciembre del 2013 y no era posible sacar cita. Volví a entrar a la página una y otra vez intentando ver si era el navegador que usaba (probé con Firefox, Chrome e IE). Finalmente algo pasó y pude obtener cita para los primeros días de julio. Sin embargo, esta cita podría cambiar por mi petición de pedirla como visa de emergencia

Cuando fui al CAS hubo cosas curiosas: A eso de las 6:50 am, un uniformado del edificio en cuestión salió con un altavoz y pidió que solamente hiciésemos cola los que veníamos a la cita de las 7 am. Los de las citas posteriores se les llamaría con ese mismo procedimiento. Nos dijo que estaban prohibidos todos los artefactos electrónicos: iPods, reproductores mp3, teléfonos celulares. Obviamente casi todos portábamos el celular. Entonces, ante el problema de no poder entrar con el teléfono a hacer el trámite, el uniformado dijo que teníamos que apagarlo y quitarle la pila. Todo esto es absurdo, porque finalmente ya el celular esw prácticamente cotidiano. Y entonces procedimos a donde se toman las medidas biométricas. Terminado ese trámite, caminé a la Embajada yme formé en la cola de rigor. Había una para quienes pidieron la visa de emergencia, pero no hubo mucha diferencia con aquellos que estaban sacando su cita normalmente para ese día. Me dieron un número y esperé a que éste apareciese en la pantalla luminosa que está antes de unos escritorios.Ya con mi turno me pidieron mi pasaporte y la hoja que demostraba que había hecho el trámite. De ahí, pasé a verificación de huellas dactilares, en donde me quedó claro que le piden a cada uno de los que piden visa que pónga un dedo (no siempre el mismo), en un aparatito que lee la huella digital y la compara contra las que tienen en el CAS de forma automática. Me di cuenta que piden cualquier dedo de cualquiera de las manos. Con ello -quiero creer- se busca que quien puso los datos biométricos en el CAS sea la misma persona que va a la entrevista.

Terminado ese trámite, me volví a sentar, ahora sí a esperar que me llamaran para la entrevista. Finalmente llegó mi turno, me fui a la ventanilla y un amable funcionario me pidió mis papeles, además de preguntarme a qué me dedicaba. Le dije que era físico y que trabajaba en la UNAM. Contestó con un "es investigador" y le dije que sí, además de dar clases. Entonces el funcionario tecleó frente a la computadora no sé qué tantas cosas y me dijo: "es todo, su visa ha sido otorgada". Me dijo que me llegaría en 7 a 10 días hábiles. Le mecioné entonces mi urgencia para viajar y me dijo que mañana lunes tendría que pasar por mi visa a la propia embajada a lasa 3:30 pm.

Salí a las 10:30 aproximadamente de todo este trámite. En realidad no hubo entrevista como la esperaba. Nada de demostrar ingresos o probar que uno nomás quiere ir de paseo y no quedarse a vivir en territorio norteamericano. Como los viernes no circulo, me tomé un  taxi en la Embajada en donde el taxista me dijo que era de ese sitio y que en su experiencia de cada 100 que piden visa, solamente se la dan a unos 20. No sé si sea cierto esto, pero es una percepción interesante.


Adelanto que ahora que regrese de mi viaje, escribiré de esta experiencia, además de hablar de supercómputo.

Friday, June 01, 2012

Derechos de autor en las partidas de ajedrez

Recientemente el GM norteamericano Nakamura escribió en Twitter su sentir por un libro publicado sobre él, llamado Fighting Chess with Hikaru Nakamura (Ed. Olms), cuyos autores son Karsten Müller y Raymund Stolze. Escribió Nakamura: "It is truly disgusting that people are allowed to write books and profit off of our games without our permission". (Es realmente desagradable que se les permita a las personas escribir libros de nuestras partidas sin nuestro permiso).

Nakamura apunta a un añejo problema en el ajedrez: ¿Tienen los jugadores derechos de autor sobre las partidas que juegan? ¿no son las partidas de ajedrez como obras de arte o contenidos que deberían darles un valor en metálico a los autores de las mismas?

Ya Capablanca comentaba (ver aquí el excelente artículo de Winter): "A chess game, from its very nature and the manner of its production, must be the joint property of the two persons producing it ..." (Un juego de ajedrez es en su muy particular naturaleza y a la manera de su producción, propiedad de las dos personas que lo producen...), y de acuerdo con esta idea deberían los ajedrecistas percibir dinero si sus partidas son publicadas.

Emmanuel Lasker también habló del tema muchas veces, sobre todo en lo que concernía su participación en torneos por el título mundial. Hay evidentemente algo de razón su manera de pensar. Porque finalmente una partida de ajedrez puede ser considerada una obra de arte en el contexto puramente ajedrecístico y parece injusto que se pueda ver estos contenidos sin pagar por ellos. Sin embargo, cuando Lasker intentaba que sus partidas fuesen pagadas por quienes las publicaban, padeció el veto de los propios editores.

De hecho, desde hace muchos años (circa 1910), por ejemplo, las partidas disputadas en un torneo no son propiedad intelectual de los jugadores, sino del organizador del torneo. Ya alguna vez Gata Kamsky no quiso dar la papeleta de alguna de sus partidas y fue recriminado por el árbitro porque es una ley prácticamente no escrita pero real, que los organizadores son los dueños de ese material.

El asunto parece que da siempre para más. En 1909, en un complejo artículo del Dr. Josef Kohler, de la Universidad de Berlín, concluyó que otorgar derechos de autor (copyright) a las partidas es literalmente imposible. Un juego de ajedrez, dice, es como cualquier otro evento histórico y en principio puede ser descrito por cualquiera; no puede haber ni siquiera argumentos sobre patentes ya que no existen en una partida de ajedrez elementos de negocio o comercio.

Si hubiese, a todo esto, derechos de autor de las partidas de ajedrez, ¿quién y cómo podría exigir el pago de quienes las publicaran. Hoy en día hay un sinfín de publicaciones, virtuales y en papel, en torno al juego ciencia. ¿Quién podría llevar el control y además tener la autoridad legal para recolectar los pagos? Suena absurdo.

El punto quizás es otro: una cosa es publicar una partida y otra publicar los comentarios que un jugador hace de la misma. Así, publicar las jugadas de un encuentro debe ser gratis y sin cargo alguno, pero publicar los comentarios de un gran maestro, bien podría estar sujeto a un pago, y realmente lo está. Por ejemplo, Chessbase publica muchas partidas comentadas y evidentemente en muchos casos paga a jugadores titulados para que analicen y comenten los avatares de la lucha, o bien, cuando leemos los comentarios a alguna partida plasmados en un libro.

En mi opinión, la queja de Nakamura es absurda. Yo quiero creer que muchos de los libros que leyó, de partidas que analizó, lo hizo en libros que nadie pagó por ellos. Su nivel de ajedrez y el nivel del ajedrez mundial actualmente se vería sumamente mermado si la iniciativa de los derechos de autor de las partidas hubiese prosperado.