Tuesday, July 31, 2012

El "Sonecito"


Ayer fui al programa de radio "Las del Estribo", que conduce Fernanda Tapia y Miyagi. Es un programa ligro, que hace burla de cuanta cosa ocurre no sólo en el país, sino en el mundo. Me entrevistaron sobre los libros de ajedrez, de sudoku, etcétera. Pasé un rato agradable y en un momento entró Sergio Campos, el sonecito, el cual un par de veces por semana canta sus sones críticos en este programa y más tarde en "El Almohadazo", otro programa de la misma tesitura, conducido por Fernanda Tapia también, en MVS TV.

Yo había escuchado al sonecito de pronto cuando tengo el radio puesto a esas horas (casi siempre en el automóvil). Me parece ingenioso y ahora que lo conocí me cayó muy bien. Muy buena onda. Así que le pedí una foto para este blog y además, les paso uno de los tantos videos que pueden hallarse en youtube:

Sunday, July 29, 2012

Una serie de eventos desafortunados


El viernes pasado fui con Pilar a la presentación de su obra de teatro infantil, en una casa de la cultura de la delegación Miguel Hidalgo, que queda por el Metro San Joaquín. Eso fue a eso de las 3:30 pm. Al término de la función (6 30 aproximadamente) procedimos a guardar vestuario, un baúl multicolor, la guitarra eléctrica, etcétera, todos los implementos para dicha función. Nos estábamos despidiendo de los otros actores cuando uno de ellos, por error desde luego, se apoyó contra la puerta del coche de Pilar y la cierra. Aquí empieza la funesta secuencia de eventos desafortunados. Las llaves del auto pegadas. El duplicado en la mochila de Pilar, dentro del auto y evidentemente, el seguro de la puerta puesto. Después de ver qué hacíamos, consideramos lo más prudente ir por un duplicado a la casa. Tomamos un taxi pero viene entonces llegó el segundo evento desafortunado: no puede entrar al Estado de México. Nos deja a pasos del toreo pero gracias a Pilar, que conoce muy bien el rumbo, hallamos un taxi del Estado de México. Llegamos a la casa y Pilar fue por las llaves. Yo esperé en el taxi mientras ella iba a buscarlas. Entonces nos dirigimos al teatro. Pilar le indicaba al taxista: "ahora vuelta a la izquierda en la próxima", "dé vuelta aquí a la derecha". Faltarían unos doscientos metros para llegar al centro cultural mencionado cuando el taxista dice: "no puedo dar vuelta aquí a la derecha, es sentido contrario"... Éste fue el inicio del siguiente evento desafortunado. El taxista siguió tres cuadras y pudo dar vuelta a la derecha y de nuevo a la derecha para llegar al centro cultural. Eso nos quitó cinco minutos, críticos para que se desarrollara el siguiente evento desafortunado. Llegamos entonces, nos bajamos. Pago el servicio y sin aviso previo se suelta una tormenta instantes después de cerrar la puerta del auto. Pero cayó un chubasco. Nos refugiamos bajo un árbol pero parecía peligroso e insuficiente. Le dije a Pilar que fuésemos bajo un techo de una casa. Corrimos ya empapados a dicha "guarida"  pero el siguiente evento desafortunado ya había llegado: el granizo estaba a todo lo que daba y nos golpeaba, literalmente en todas las partes del cuerpo. Nunca imaginé que doliese la caída del granizo. Estuvimos con frío, empapados y sin poder hacer nada, unos 20 minutos, hasta que bajó un poco la lluvia, dejando el piso totalmente blanco de tanto granizo.

De ahí corrimos -hechos sopas humanas- hasta el centro cultural y ya quedamos protegidos. Estábamos a un paso del auto, que estaba a unos 50 metros, en el patio de dicho centro cultural (que se llama Centro Deportivo Jose Ma Morelos y Pavón). Pero un nuevo acontecimiento desafortunado nos esperaba: no podíamos ir al coche porque había unos encharcamientos de unos 30 cms de profundidad.

Finalmente, después de sopesar posibilidades, hallamos un borde por el cual pudimos sortear los encharcamientos y finalmente llegamos al coche. Ahí ya dentro del mismo nos pusimos nuestras respectivas chamarras y salimos (previa espera de que alguien nos abriera el portón de salida del centro), llegando a casa en total a eso de las 8 30 pm.

Al menos no nos enfermamos, pero la experiencia me parece que ligo estos sucesos uno tras otro sin piedad sobre nosotros. Corrimos toda una aventura que duró unas dos horas.


Thursday, July 26, 2012

Sargón: Uno de los primeros programas que jugaron ajedrez


El programa de ajedrez SARGON fue escrito por Dan y Kathleen ‘Kathe’ Spracklen en una computadora basada en el procesador Z80, llamada Wavemate Jupiter III. Se usó ensamblador para ello. El programa originalmente se llamó SARGON, así, todo en mayúsculas, porque el sistema CP/M no soportaba minúsculas.

SARGON fue dado a conocer en la Feria de Computadoras de la Costa Oeste de 1978, en los Estados Unidos, donde ganó el primer torneo para microcomputadoras exclusivamente. Este éxito motivó a los creadores del software a buscar financiamiento vendiendo directamente el programa a los interesados. Como no existían medios magnéticos ampliamente como ahora, los autores colocaron un anuncio en la revista Byte y mandaban por 15 dólares fotocopias de los listados que trabajaban en cualquier computadora basada en el procesador Z80. La disponibilidad del código fuente hizo posible portarlo a otras máquinas. Por ejemplo, ern la revista Recreational Computing, de marzo-abril de 1979, se describía un proyecto para convertir a Sargón en un programa para computadoras basadas en el 8080 meddiante macros. Más tarde los Spracklens se contactaron con Hayden books y se publicó un libro al respecto (que tiene una versión en HTML en la red).

Cuando los medios magnéticos se popularizaron, el oficial de la Marina Paul Lohnes, portó el Sargón a la TRS-80, alterando las gráficas, la entrada de datos y las rutinas más usadas, deando el algoritmo para jugar intacto. Paul consultó con los autores, que vivían en San Diego, y a la postre el éxito de esta  versión dio lugar a la división de software de Hayden Books, llamada Hayden Software.

A principios de los años ochentas, Sargón fue portado a muchas computadoras:  NASCOM (por Bits & PCs, 1981), Exidy Sorcerer, Sharp MZ 80K[3], entre otras. Una versión reescrita totalmente para las Apple II fue escrita por el hermano de Kathleen, Gary Shannon y publicadas por Hayden Software.

Los Spracklens hicieron algunas mejoras sustanciales al software y sacaron a la luz pública Sargón II. Esta versión se portó también a toda una gama de computadoras de ese entonces (principios de los ochentas). El programa tenía múltiples niveles para hacer más accesible el ajedrez a los principiantes. Sin embargo, esos programas no podían derrotar a un maestro de ajedrez, aunque a los aficionados les vencía con cierta facilidad.

El éxito continuaba y una nueva versión, escrita de cero, cambió el valorador de los intercambios de piezas por un algoritmo de búsqueda de capturas. También se incluyó un repertorio de aperturas. Ahora jugaba relativamente mejor que sus antecesores aunque estaba lejos de ganarle aún a un jugador fuerte. Esta versión se escribió en ensamblador de 6502 y se publicó en 1983 por Hayden Software. Años después la pareja fue contactada por la empresa Apple y se portó el software al procesador 68000. Sargón fue el primer programa ejecutable que se puso en las Macintosh. Hayden Software dejó de existir poco tiempo después, pero Sargón siguió vendindose a diversas sistemas, incluyendo Sargón IV (Spinnaker Software), Sargon V (Activision) y un CD-i simplemente titulado Sargon Chess.


Los Spracklens también portaron Sargón 2.5 a hardware dedicado, es decir, a computadoras que sólo jugaban al ajedrez, por ejemplo, las máquinas de Fidelity Electronics, que ganó los primeros cuatro campeonatos mundiales de microcomputadoras. Tal fue el éxito que el excampeón mundial ruso Mijaíl Botvinnik, que a su vez estaba desarrollando su propio programa de ajedrez, jugó contra Sargón, aunque le venció con suma facilidad a pesar de no intentar hacer las mejores jugadas. Botvinnik dijo que simplemente estaba midiendo las posibilidades y capacidades del software:

He aquí la partida:

Blancas: Mijaíl Botvinnik
Negras: SARGON
Hamburgo, 1983

1.c4 e5 2.Nc3 d6 3.g3 Be6 4.Bg2 Nc6 5.d3 Nf6 6.f4 Be7 7.Nf3 O-O 8.O-O Qd7 9.e4 Bg4 10.h3 Bxh3 11.f5 Bxg2 12.Kxg2 Nb4 13.a3 Na6 14.b4 c5 15.b5 Nc7 16.Rh1 a6 17.b6 Nce8 18.Ng5 Qc6 19.Rb1 Bd8 20.Nd5 h6 21.Nf3 Nxd5 22.exd5 Qd7 23.g4 a5 24.Nd2 Ra6 25.Ne4 Rxb6 26.Rxb6 Bxb6 27.f6 Nxf6 28.Nxf6+ gxf6 29.Bxh6 Re8 30.Qf3 Bd8 31.Qh3 Qa4 32.Bd2 Kf8 33.Rf1 Kg8 34.Qh6 Qd7 35.Kg3 f5 36.Rh1 f4+ 37.Kf3 1-0

Actualmente los programas de ajedrez son extraordinariamente fuertes en microcomputadoras y Sargón simplemente no puede contra el trabajo de programadores que han trabajado en el tema intentando -antes que un éxito comercial- logra un programa verdaderamente fuerte. Hloy en día estos motores de ajedrez le pueden ganar al 99.99% de los jugadores en el mundo y en ocasiones incluso al campeón del mundo.

Como ocurre en estas cosas, algún programador con mucho tiempo libro y ganas, escribió la versión Javascript de Sargón (con una fina interfaz 3D). Cabe señalar que actualmente Sargón corre emulándolo. Así nació jsSargón que corre en el canvas del navegador. De acuerdo con el programador, las limitaciones empiezan por la aritmética simplista considerando el hardware de la época. Las rutinas importantes son: intercambio de piezas, casillas atacadas, mucho código para presentar lasa gráficas. No hay nada de conocimiento ajedrecístico (como ocurre ahora con los programas). Sargón realmente no entendía mucho de ajedrez, a pesar de que parecía que jugaba con cierta idea. El programa puede jugarse aquí.

Referencia: ChessforEva (blog) y Sargón (Wikipedia)

Monday, July 23, 2012

Para recuperar la fe en la humanidad

Ayer veía el coche de mi hermano, un jetta que le costó unos tres años pagarlo, el cual tiene un rayón en el cofre, aparentemente hecho quizás con una llave. Le pregunté que si había visto el rayón y me dijo: "sí, estacioné en la calle el coche y un imbécil sin más, pasó y me lo rayó". No puede ser -pensé. A mí, un par de años atrás, me golpearon el cofre del "bachoco" (el chevy blanco), en el estacionamiento del Centro Comercial Altavista. Yo no estaba cuando pasó eso pero evidentemente el automóvil culpable (probablemente una camioneta), se fue sin importarle el golpe que le propinó a mi auto.

Cuando veo estos eventos mi fe en la humanidad desaparece. Vamos, que se supone que si vivimos en comunidad y tenemos reglas de convivencia, también éstas nos obligan a ciertas actitudes. Pero la naturaleza humana no parece ser así y no por motu propio la gente hará las cosas bien. Si puede huirá de una escena en donde hizo algo mal, o actuará de mala fe si ve que puede pasar como anónimo. En Internet esto es el pan de cada día. Hay muchos internautas que insultan y agravian mientras puedan ser anónimos. Jamás dan la cara. Les falta educación y en el fondo son unos cobardes. Mi punto es que refleja una actitud despreciable de la humanidad, en donde los seres humanos parece somos capaces de la peor de las bajezas si nadie se da cuenta de lo que hicimos.

Y esto viene a cuento porque el sábado pasado fui con Pilar a ver Valiente, la última produción de Disney/Pixar y como siempre, la calidad de las animaciones, una historia simple pero bien llevada, amén de muchos recursos para una producción estupenda, la hacen una candidata a irla a ver. Yo creo que no hay que perdérsela.

Pues bien, estaba a punto de entrar a la sala cuando vi en el piso alfombrado una caja rectangular, negra, del tamaño de un teléfono celular. La levanté y sí, era un iPhone que desde luego, a alguien se le cayó al entrar a la sala. Cuando apreté el botón de encendido hallé que el teléfono tenía una llamada perdida de alguien cuyo nombre era "Julia". Guardé el teléfono y me senté en mi butaca a ver la película. Supuse que en algún momento el dueño o dueña del teléfono llamaría a ver si alguien le contestaba el mismo para regresárselo. Nadie llamó, aunque vibraba de vez en cuando. Después supe que eran notificaciones de Facebook.

Terminó la película y como nadie llamaba, a sugerencia de Pilar, decidí entregarlo a la gerencia del cine. Debe ser fatal perder el celular (con todos los contactos, con acceso a los correos, al Facebook, al Twitter del dueño/a) porque amén de lo que cuesta un iPhone, la información -pienso- vale mucho más que el propio hardware.

Recuerdo aquí la historia de un buen amigo, ajedrecista y lector de mi blog, el "ruso" Markina, que me contó cuando halló un reloj en la calle, y al llegar a casa se lo mostró a su mujer. Según entendí, el reloj parecía haber sido desechado. Su mujer le dijo que tenía que haberlo regresado (¿a quién? eso es otra historia), porque sin importar las circunstancias, no era de él. Lección uno para recuperar la fe en nosotros mismos, me parece.

Así que espero que quien perdió el teléfono finalmente lo recupere. Para mí fue simplemente mi granito de arena, en un intento para recuperar la fe en la humanidad.

Friday, July 20, 2012

Las pruebas se acumulan

El debate post electoral apenas empieza. Ya la izquierda mexicana ha presentado cientos de pruebas para impuganr la elección porque ésta fue, a decir de Andrés Manule López Obrador,  un cochinero. Lo que quizás fue el inicio de esta problemática fueron esas tarjetas de regalo de Soriana que repartió el PRI para comprar votos en favor de su candidato Peña Nieto. El rumor de que esos monederos electrónicos iban a caducar hizo que miles de poseedores de dichas tarjetas se fuesen a los Soriana a hacer "compras de pánico".

Los directivos de Soriana, en los medios, aseguraron que no habían notado una venta masiva de tarjetas de regalo, pero las evidencias parecen decir lo contrario. Vaya, en mi opinión ¿qué más da si Soriana o no le vendió al PRI miles y miles de esas tarjetas? Soriana es un negocio y bien pudo haber dicho "sí, el PRI nos compró esas tarjetas. Lo que hagan con ella no es nuestro asunto". Pero no, se ponen de necios y empiezan a salir los trapitos al sol, con lo que queda en alguna medida fincado el negociazo que hicieron con el PRI. Aún así, insisto, Soriana pudo haber sido partícipe pero no veo porqué sea el malo de la película. No, el malo es el PRI, que en su afán de ganar a toda costa ha soltado dinero hasta por las orejas. Como ya dije antes. Su idea seguramente es que al ganar la presidencia se piensan hacer de todos los recursos que dieron y mucho más.

Hay un escándalo además con otras tarjetas de la misma índole, de la empresa MONEX. Hay declaraciones en donde se afirma el PRI pagó por esos monederos electrónicos unos 66 millones de pesos. De acuerdo a Proceso, empiezan a surgir pruebas de lavado de dinero en donde el beneficiado fue Enrique Peña Nieto. Ahora pues la cuestión electoral, aunque ha disminuído en frecuencia no en descontento. Vamos, ya el PAN y el PRD se han unido para protestar por el gasto desmedido del PRI, que viola todos los estatutos de la elección.

El TRIFE, el tribunal que debe resolver las impugnaciones está en un verdadero problema. Hasta donde entiendo son tres magistrados de la Suprema Corte de este país, por lo que -supuestamente- es lo más honesto y limpio que tenemos en materia de justicia. A ver cómo se va a conducir y cómo va a explicar al respetable si decide calificar la elección y dar como presidente al ignorante del PRI. Si acaso, que lo dudo, decidiese el TRIFE anular la elección, seguramente se convertirían esos magistrados en héroes nacionales (y los más odiados por el PRI).

Pero más allá de lo que decida el tribunal del IFE, no veo como Peña Nieto va a tener siquiera legitimidad. Vamos, que si Calderón tuvo que padecer eso de ser presidente espurio, poca cosa es en todo caso para lo que pudiese pasar con el muñeco priísta. Si además éste, que no puede decir tres palabras sin teleprompter, si no ha leído jamás, si no tiene la más perra idea de lo que es intentar gobernar este país, el futuro de México podría tener dos derroteros: o el país se desbarranca o termina Enrique Peña Nieto convirtiéndose en lo que es, en un títere de los poderes fácticos, los que finalmente gobernarían el país (en su favor), sin importar lo que piensen las mayorías.

Vamos a esperar a ver cómo el TRIFE resuelve, asunto que no tiene nada fácil y que seguramente no puede tener a estos magistrados más que en una posición tan delicada como tener una espada de Damocles en su cabeza. Como sea, y dejando a un lado lo que pueda pasarle a México, el asunto es por demás interesante.

Wednesday, July 18, 2012

La cultura ajedrecística


Para progresar en ajedrez hay que hacer muchas cosas. La primera es tener tiempo. Sin poderse sentar un par de horas frente al tablero el éxito es poco más que improbable. Una vez cumplido este requisito, hay que disciplinarse. Vale la pena estudiar con método, teniendo un plan atrás. Si se quiere progresar en el ajedrez competitivo, no basta con ver partidas de grandes maestros, no. Hay que trabajar como los que están en un gimnasio, que usan diferentes aparatos para trabajar glúteos, abdomen, pierna, pecho, etcétera. Igualmente en ajedrez hay que usar los "diferentes aparatos" para ejercitar la visión táctica, las aperturas, los finales, las posiciones críticas, entre tanto que hay que aprender. A esta actitud los psicólogos le llaman de trabajo deliberado. Es decir, se intenta desarrollar una parte, digamos la visión táctica, y por ende, nos sentamos a hacer ejercicios de táctica. Yo sé de cierto que a veces eso cansa, pero cansa igual mover un músculo una y otra vez para ejercitarlo. A la larga se verán los resultados. El asunto es hacerlo todos los días, diario, como hago con los dientes, que me los lavo todos los días.

Una parte muy importante en todo ajedrecista es la cultura ajedrecista. No, no se trata de saber en qué fecha murió Fischer o cuántos años tiene Spassky. Para nada. De lo que se trata es de usar un enfoque histórico, analizando las mejores partidas de los jugadores de diferentes épocas, partiendo quizás de Morphy en adelante. Así, podemos ver cómo las ideas ajedreecísticas se han modificado, se han mejorado, se han analizado, a la luz de nuevo conocimiento.

De hecho, una interesante recomendación es hacerse de Mis Grandes Predecesores, de Garry Kasparov, que analiza las mejores partidas de los campeones del mundo y de los exponentes en cada momento histórico del ajedrez. Garry ha hecho un trabajo monumental y sus análisis en la gran mayoría de los casos, destripan las posiciones, mostrando así el nivel ded los jugadores, la complejidad de las posiciones y del cómo se abordaron estas en el transcurso de los años.

Yo diría que -si sigue mi recomendación- empiece por el tomo uno, en donde se analizan las partidas de Steinitz, primer camepón mundial oficial, y se haga con cuidado. No se trata de ver muchas partidas para terminar el libro pronto. Se trata de hacer un análisis cuidadoso, siguiendo las variantes que anota Kasparov y sacando las conclusiones propias.

La literatura ajedrecística tiene una serie de partidas que hay que conocer, porque nos muestran como los mejores jugadores de la época resolvieron algunas posiciones. Pondré un ejemplo de Capablanca, el cual es verdaderamente notable:

Winter, William - Capablanca, José Raúl
Hastings 1919. Ronda 5

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Nc3 Nf6 4. Bb5 Bb4 5. O-O O-O 6. Bxc6 dxc6 7. d3 Bd6 8. Bg5?! (mejor era 8.h3) 8... h6 9. Bh4 c5 (evita d3-d4) 10. Nd5?! y aquí hay que decidir qué jugar (véase diagrama).
Winter, W. - Capablanca
Hastings 1919
Juegan las negras

Capablanca se da cuenta de lo que hay que hacer, probablemente debido a la intuición formidable que tenía del tablero. La idea es que después de la jugada que hará, condenará al alfil blanco de casillas negras a no jugar en el resto de la partida. Obsérvese: 10... g5! 11. Nxf6+ (11. Nxg5? Nxd5! gana una pieza) 11... Qxf6 12. Bg3 Bg4! 13. h3 Bxf3 14. Qxf3 Qxf3! 15. gxf3 f6 y podrá verse el triste alfil de g3, que francamente está como muerto en vida. El cubano no tendrá problemas para resolver la posición a su favor. 16. Kg2 a5 17. a4 Kf7 18. Rh1 Ke6 19. h4 Rfb8 20. hxg5 hxg5 21. b3 c6 22. Ra2 b5 23. Rha1 c4! 24. axb5 cxb3 25. cxb3 Rxb5 26. Ra4 Rxb3 27. d4 Rb5 28. Rc4 Rb4 29. Rxc6 Rxd4  0-1

Lo interesante es que esta maniobra de g5, para después doblar los peones en f3 al blanco, hacen que el alfil blanco de casillas negras sea como inservible. Es como jugar con una pieza menos. Es muy importante entender que Capablanca logró que la estructura de peones en el flanco rey del blanco hiciese aún la vida más miserable al alfil de g3.

Esta partida es pues, muy ilustrativa. Hay de hecho cientos de partidas que todo ajedrecista con aspiraciones deportivas debe conocer. Hágame caso. Todos los jugadores fuertes conocen las mejores partidas del pasado. No es mera coincidencia.

Friday, July 13, 2012

El problema con ACTA


Ayer nos enteramos -sorpresivamente- que el Gobierno Mexicano, a través de su embajador en Japón, firmó el ACTA, un acuerdo que supuestamente pretende defender los derechos de los creadores, de las marcas, de la propiedad intelectual. 

Hace meses hubo ya la intención de que México se incorporara a esta iniciativa, particularmente promovida por el cretino Senador Federico Doring, el cual no tiene ni idea de lo que parece ser, se trata esto de ACTA.

En términos generales, la intención es evitar que individuos lucren con marcas ajenas, con contenidos protegidos por derechos de autor. Esto es evidentemente un problema cuando se trata de Internet. Por muchos años se ha buscado una solución razonable a los problemas de los derechos de autor, Se han inventado todo género de estupideces que no han prosperado. Por ejemplo, en algún momento a un diputado se le ocurrió que debería pagarse un impuesto por cada CD o DVD virgen que adquiriéramos y que ese dinero se debería dar a los creadores de contenidos. ¿Cuáles? Quién sabe, pero el argumento del baboso diputado es que quien compra un CD o DVD virgen es porque seguramente va a hacer copias piratas de contenidos con derechos de autor. Este personaje jamás pensó que un usuario puede comprar CDs o DVDs para proteger su información, para hacer respaldos, para distribuir sus propios contenidos, etc.

A otro legislador se le ocurrió entonces que debería pagarse un impuesto por comprar discos duros. La argumentación es la misma: Quien se compra un disco duro es para copiar archivos de música, o bajar videos de Internet con derechos de autor, etc. De nuevo, son argumentos simplistas que no soportan la más mínima crítica.

Ahora que el cretino embajador, Claude Heller, que no sé a cuenta de qué firmó algo que el propio Senado de la República no había aceptado (después del cabildeo de intelectuales y gente de la ciencia, que hace uso cotidiano de la red), sale el presidente del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), José Rodrigo Roque Díaz, para decirnos que ACTA no violaría garantías individuales y que sólo se perseguiría a aquellos sospechosos de estas actividades ilegales. Se le olvida a este tonto señor que si eso que dice fuese cierto, no podría haber jamás presunción de un delito de violación de derechos de autor porque para ello estaría el proveedor de Internet obligado a ver comunicaciones privadas del sujeto que es sospechoso de tales ilícitos. Yo me pregunto, ¿cómo no se van a violar las garantias individuales y de privacidad de alguien si para investigarlo hay que violar dichas garantías?

ACTA es por ende un problema. Pongamos un ejemplo: hago una fiesta y pongo música de un disco que adquirí legalmente. Saco un video de dicho evento y lo subo a YouTube. Bueno, pues la música que aparece en mi video personal, casero, es susceptible de derechos de autor y por lo tanto me pueden demandar por hacer uso de material con copyright.

Y esto es sólo un ejemplo. La idea es que con ACTA, los proveedores de la red Internet estarán obligados a convertirse en policías virtuales, que deberán revisar todo el tráfico de la red a ver si alguien no está mandado un archivo mp3 de una rola, o un artículo de un periódico, una foto con derechos de autor, o cualquier otra cosa susceptible de violar tales derechos.


Esto, por supuesto suena absurdo: qué infraestructura tendría la capacidad para monitorear los millones de mensajes que se generan en la red de redes. Por supuesto que tener una "policía" de esta naturaleza es poco práctico, por lo que he aquí lo que en el fondo pudiese pasar: la idea es que si pasa ACTA, el Gobierno de cualquier país que esté en este acuerdo, podría decirle al proveedor de Internet que investigue a un usuario en particular de Internet, del cual se sospecha comete actos violatorios a los derechos de autor. De esta manera, cualquier gobierno podría empezar con prácticas intimidatorias y al mejor estilo dictatorial. Si hay algún enemigo del Estado (digamos como ejemplo, López Obrador, que para muchos es lo que este país tiene que evitar tener en la presidencia), lo podrían perseguir en una espantosa cacería de brujas si acaso alguna de sus comunicaciones privadas incluso, tuvo que ver con una violación de los derechos de autor. Así, estaríamos entrando a un estado totalitario.

ACTA es tan nefasta que hace tiempo la red Internet, en protesta a esta iniciativa, logró que muchas páginas se oscurecieran o de plano salieran de la red por un día, inclusive Wikipedia. En principio es difícil que esta propuesta prospere, porque en el fondo nos va a afectar a todos y a la larga va a dar al traste con la libertad de opinión, de privacidad en la red.

En el fondo lo que pasa entonces es que los Gobiernos han decidido quitarnos las libertades civiles que deberíamos tener todos y que tantos años han costado. Los del poder siempre buscarán restringir la libertad de quienes son gobernados y por ello hacen reglas por demás absurdas. Ya escribí de esto aquí.

Un video que explica a grandes rasgos algunas de las implicaciones de ACTA puede verse aquí:



Wednesday, July 11, 2012

La táctica, indispensable en el ajedrez


Quienes no tienen mucho contacto con el ajedrez muchas veces no entienden las dificultades que el juego tiene. Creen que si tuvieran un poco de tiempo podrían jugar un buen ajedrez y porqué no, competir en eventos internacionales. Desafortunadamente cuando se embarcan en el estudio del juego ciencia se dan cuenta que su percepción era simplista y al final de cuentas, totalmente absurda. El ajedrez es tan, pero tan difícil, que se necesitan muchos años, una vida quizás, para llegar más o menos a dominarlo. Por ello, estos jugadores novatos muchas veces se decepcionan. Y la razón es que –por una parte– no tienen idea de qué o cómo estudiar. El ajedrez es tan vasto que a veces es difícil saber por donde comenzar.

No obstante esto, con trabajo metódico se puede llegar a jugar bien. No será campeón mundial en un par de años, sin duda, pero es evidente que si se estudia el amplísimo y rico legado de la historia ajedrecística universal, podremos entender el juego ciencia y fascinarnos por su complejidad inimaginable.

Una primera manera de empezar es por los libros de táctica, aquellos que contienen cientos, a veces miles, de diagramas con posiciones al mejor estilo: “juegan as blancas y ganan”, “juegan las negras y empatan”, etcétera. En esas posiciones, casi siempre sacadas de partidas de torneo, el lector debe hallar la manera en como uno u otro bando resolvió la posición a su favor. Quizás el ejercicio a veces trate de encontrar un angustioso empate a través de un recurso muy escondido. La idea es pues, que el estudiante de ajedrez vaya haciendo un acervo mental de las posiciones donde se encuentran los elementos que dan vida a las jugadas brillantes, a las combinaciones que terminan en un resultado victorioso.

Cabe decir que el cerebro es un ente por demás particular: si se le entrena, éste responde. Aunque el juego ciencia es muy complejo, las combinaciones, los motivos tácticos pueden hallarse en muchísimas posiciones. Estos motivos incluso ya se han clasificado y muchos libros de ajedrez tiene posiciones de táctica categorizadas por temas, para así hacer incluso más fácil el aprendizaje. Por ello mismo, es importante que los ajedrecistas bisoños hagan muchos ejercicios tácticos, para alimentar con patrones de táctica determinados, una y otra vez, al cerebro. A la larga, cuando uno encuentre en las partidas propias una combinación, la verá como producto de haber ejercitado su cerebro con miles de posiciones y esto redituará en que hallará cómo ganar y hacerse de una victoria en el torneo que esté jugando.

Desde luego que esto no es lo único que debe hacerse. Hay que trabajar muy seriamente en finales, aperturas, análisis de las posiciones, los nervios, el ejercicio, etcétera. Todo ello más una actitud motivante para jugar al ajedrez lo pueden hacer de usted un buen jugador.

Es importante aclarar que esto no es una labor de una tarde, o de una semana, o de un año. Puede llevarle muchos años llegar a jugar “decentemente”. Como ejemplo, a mí me llevó unos 25 años convertirme en Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez. Éste es el primer peldaño en el arduo camino a la gran maestría y por qué no, al campeonato mundial. A este último escalón llegan muy pocos, pero eso no significa que haya que decepcionarse. El ajedrez puede disfrutarse y mucho, sobre todo cuando se entiende, cuando se sabe qué está pasando en el tablero. Mientras más estudie, créame, mayor será el gozo.

Monday, July 09, 2012

Sobre el bosón de Higgs


La mal llamada "partícula de Dios" ha estado en los medios en estos días. El CERN, lugar donde hay un gran colisionador de hadrones, se ha encargado en los últimos años de hacer una masiva cantidad de experimentos para tratar de hallar a esta elusiva partícula, pronosticada por el Dr Higgs hace unos 50 años.

El gran colisionador hace millones y millones de colisiones de partícular y después analiza los resultados obtenidos. En términos reales, hoy la física de las partículas tiene tanto que ver con cuestiones estadísticas que en realidad los resultados que puede presentar son también estadísticos. Es decir, si como hahn dicho hace unos pocos días, parece haber suficiente evidencia del bosón de Higgs, ésta es a todas luces evidencia estadística.

Pero ¿qué es exactamente el bosón de Higgs? El siguiente video (con subtítulos en español), puede darnos una mejor idea de lo que buscan los físicos. Dura menos de tres minutos. En esencia el bosón de Higgs es el responsable que las partículas tengan masa.


A todo esto, el bosón de Higgs, la partícula de Dios, no tiene nada que ver con cuestiones religiosas o de creación del universo. Ese nombre se lo puso algún ingenioso periodista y por ello, probablemente, ha tenido tanta difusión en los medios.

___
(*) La foto que ilustra este artículo (no el video), muestra al Dr Peter Higgs en el Colisionador del CERN.

La prueba de Turing y Peña Nieto


A Alan Turing se le considera el padre de la computación. Sus contribuciones a una ciencia que ni siquiera existía en términos reales son extraordinarios. Bosquejó la idea de una computadora real y además, planteó problemas por demás importantes en lo que hoy llamamos la inteligencia artificial.

Uno de esos problemas es sobre qué es la inteligencia, término que hoy en día no se puede definir con precisión. Podemos suponer actividades que involucran inteligencia como bien podría ser el jugar ajedrez. Pero si es así, ¿podemos considerar a los programas de ajedrez como entes inteligentes? Lo dudo. Como un escritor dijo en una crítica sobre este tipo de software: "después de haber perdido una decena de partidas contra el programa, me di cuenta que no había nadie en casa. La máquina nunca supo que me ganó. No conoció la felicidad de la victoria. Vaya, no entiende siquiera que está jugando al ajedrez".

Turing se planteó esto y llegó a una prueba que se conoce como "la prueba de Turing". En ella, se pone a dos computadoras alejadas una de otra, de tal manera que quienes las manejan no pueden verse. Digamos que están en cuartos lejanos, separados. La comunicación que se da entre los dos operadores de las máquinas se hace a través de un "chat", de platicar uno con el otro. La idea es sentar a un ser humano en una máquina y tratar de discernir si quien está en la otra terminal es un humano o un programa de computadora. Si el ser humano no puede concluir, después de una conversación en la terminal con quien esté del otro lado, que se trata de una computadora con quien ha estado hablando, entonces se asume que el programa pasa la prueba de Turing y se debe considerar que es inteligente.

A mí la prueba de Turing no me ha convencido nunca, pero quizás no tenemos demasiadas herramientas para tratar de discernir si algo o alguien es inteligente. John Searle, filósofo norteamericano piensa como yo y ha inventado una prueba en contra de lo que Turing decía, lo cual se le conoce como la prueba del cuarto chino.

Consideremos, sin embargo, que la prueba de Turing puede servir para siquiera atisbar si algo puede ser inteligente. Año con año se hace un concurso, el Premio Loebner, en el Reino Unido, el cual promueve programas platicadores que son evaluados por humanos para ver si cumplen con el criterio que Turing estableció. El que ganó este año y que se acerca a pasar la prueba es éste. Más información sobre el mismo puede leerse aquí.

Todo esto, que por sí mismo es muy interesante, me vino a la mente cuando vi la entrevista que le hiciese un periodista norteamericano al presidente virtualmente electo, Enrique Peña Nieto. El periodista estaba en un lugar del mundo y Peña Nieto en otro. Y se ve que le estaban traduciendo las preguntas para poderlas contestar. Pero... ¿las estaba contestando Peña Nieto o le estaban dictando las respuestas? Vean el video y decidan por ustedes mismos:


En mi opinión, Peña Nieto solamente es la "máquina" que dice lo que alguien le dice por el chícharo (el dispositivo que se pone en el oído y por el cual le transmiten inalámbricamente lo que tiene que decir, como en las novelas de la televisión o los que leen noticias). Así pues, Peña Nieto, el muñeco del PRI es un títere que puede ser manipulado totalmente.

Me es claro que si el presidente virtual de este país contesta así, pues no pasa la prueba de Turing.

Sunday, July 08, 2012

El problema de las elecciones

Al momento de escribir esto ya se recontaron los paquetes electorales en pugna. Me parece que fue como el 50% y de entrada, no favoreció a Andrés Manuel López Obrador. A pesar de las miles de inconsistencias halladas, el tabasqueño incluso quedó más puntos abajo que antes del voto x voto que exigía. Creo que fue Monreal quien dijo que el IFE había perdido una gran oportunidad de limpiar la elección abriendo todos los paquetes electorales. Aún así parece indiscutible el hecho de que Peña Nieto ganó... ¿Pero ganó legalmente?

Todo parece indicar que el PRI compró millones de votos. Los escándalos de la tienda Soriana y sus tarjetas con dinero a quienes vendieron su voto al PRI son más que evidentes. Como ya dije antes, creo que AMLO tiene razón cuando dice que la elección fue un cochinero de principio a fin. Porque miren ustedes: se ponen topes de campaña que probablemente nadie respetó. Se viola la ley comprando votos vía despensas, camisetas, gorras, USBs, tarjetas con monedero electrónico, etc. Probablemente todos los partidos compraron votos, pero es claro que el que más votos compró -y por mucho- fue el PRI. Y aunque esto se demostrara sin asomo de duda, es claro que EPN no será descalificado y que se viene la desbandada priísta para saquear al país.

Aquí hay dos asuntos por definir entonces: por una parte, mi pregunta es ¿qué hará López Obrador? Porque si ya el voto x voto no tiene fuerza pues al abrir la mitad de las casillas no salió tan ganador como él esperaba, sino al contrario, entonces ese argumento ya no sirve. Sin embargo, alguna postura deberá tomar ¿Cuál será? ¿Cerrará otra vez Reforma? ¿Qué plan tendrá para este escenario en donde de nuevo -parece ser evidente- le robaron la presidencia a punta de tarjetas Soriana?

Por otra parte, ¿cómo piensa gobernar Peña Nieto con esta oposición que sigue saliendo a las calles? Porque sí, probablemente empiece a bajar la fiebre de los inconformes con el resultado, pero evidentemente la oposición por el momento no parece tener ganas de ceder ninguna posición, ni un palmo de terreno. ¿Entonces? ¿Qué hará el muñecote de PRI, que en la campaña demostró ser un idiota completo? ¿A quién acudirá para ver cómo arregla esta problemática y siquiera lo dejan gobernar? Si Calderón tuvo que tragarse lo de "presidente espurio", ¿Qué le espera al engominado?

Por si estas dos grandes interrogantes fuera pocas, ¿qué hay de lo que se dice allende las fronteras? Es claro que hay muchísimos medios internacionales que han evidenciado un fraude monumental. ¿Cómo se puede legitimar entonces el gobierno de cara a la comunidad internacional? No parece ser un asunto fácil de resolver.

Así entonces el aún no entrante gobierno de Peña Nieto no la tiene fácil y si la crítica no mengua, no empieza a desaparecer, el galancete del PRI puede estar en un verdadero problema que haga ingobernable su gestión.

A mí me queda claro que en el PRI no pueden estar muy tranquilitos. Al contrario, es obvio que tiene que haber una enorme preocupación, sobre todo ahora que se den los resultados oficiales y "se califique"  la elección. Pronostico problemas graves en el momento que el IFE declare oficialmente a Peña Nieto el presidente de bananalandia, perdón, de México.

Friday, July 06, 2012

El cochinero al descubierto

El PRI, en esta elección, compró muchos votos, no sé cuantos, pero es claro que realizó un acto que está fuera de la ley y por ende, hizo trampa y por eso simplemente, debería ser descalificado de la contienda (incluyendo a su muñeco de papel, Peña Nieto).

La compra de votos se hizo evidente cuando salió a la luz pública que el PRI había dado tarjetas de monedero electrónico de Soriana a quienes votaran por su candidato. Videgaray y demás voceros del partido tricolor han negado todo e incluso, un vocero de la empresa Soriana, ha dicho que no tienen detectado un alto volumen de venta de tarjetas de monedero electrónico en ningún momento en particular, por lo que todo es simplemente falso.

Uno o más de uno mienten. Hay montones de evidencias que parecen demostrar que el PRI ha pagado cientos de millones de pesos repartiendo estas tarjetas para comprar votos, lo cual es simplemente una aberración de la elección.


Este hecho sería suficiente -sino para descalificar a Peña Nieto- descalificar la elección. No es posible que se lucre con el voto. No se puede creer que en este siglo 21 aún el PRI quiera hacerse del poder con estas triquiñuelas. La reflexión sería algo como esto: si el PRI está dispuesto a dar esas millonarias cantidades para ganar la votación, ¿qué legalidad podemos esperar del PRI si se hace del poder?

Ahí lo dejo a la reflexión.

____
(*) La foto que ilustra este artículo muestra a López Obrador junto con cientos de tarjetas de Soriana que los "beneficiados" han llevado a la casa de campaña del tabasqueño.

Thursday, July 05, 2012

Mi caso contra Javascript


En los últimos meses, años quizás, se ha dicho que Javascript es algto así como el nuevo BASIC, aludiendo a que en las computadoras de 8 bits el lenguaje más barato, en términos de recursos de máquina, era el intérprete de BASIC. Ahora Javascript, habiendo pasado una buena cantidad de años -y considerando los aances que han habido en lenguajes de programación- bien podría convertirse en el lenguaje de programación que fuese el más usado para un sinfín de tareas sencillas.

De acuerdo a la siempre sabia Wikipedia:

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas, en bases de datos locales al navegador... aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.

JavaScript se diseñó con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo Java y JavaScript no están relacionados y tienen semánticas y propósitos diferentes. Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).

Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScript se interpreta en el agente de usuario, al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cuál fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript. El cambio de nombre coincidió aproximadamente con el momento en que Netscape agregó soporte para la tecnología Java en su navegador web Netscape Navigator en la versión 2003 en diciembre de 1995. La denominación produjo confusión, dando la impresión de que el lenguaje es una prolongación de Java, y se ha caracterizado por muchos como una estrategia de mercadotecnia de Netscape para obtener prestigio e innovar en lo que eran los nuevos lenguajes de programación web.



Pues bien, hace poco decidí echarle un vistazo más serio a Javascript y me hice de un par de libros que empezaran desde cero. Asumiendo que he programado por muchos años y que los lenguajes de programación finalmente comparten los mismos preceptos, no debería sr muy pronunciada la curva de aprendizaje.

Estoy leyendo el libro "Javascript programming for the Absolute Beginner", de Andy Harris, Ed. Prima Tech., y encuentro que francamente no es el mejor para hacer de la programación una disciplina. Veamos algunos ejemplos:



Este primer programa pide un nombre del usuario (del teclado) y pone una ventana saludándolo. Hasta aquí se ve simple y fácil. La expresión:

greeting  = "Hi, " + userName + "!!";

"pega" la cadena "Hi, "con el nombre escrito por el usuario y termina pegando la cadena "!!".

Pero veamos cuando trabajamos con números:



Si corremos este programa, hallaremos que al desplegar el programa el total de la cuenta, (asumiendo, por ejemplo, que la comida costó 100 pesos y la propina fue de 15 pesos), el resultado que dará es "10015", lo cual está mal, evidentemente. Resulta que cuando se pone:

var total = meal + tip;

Hallamos que pega ambas cantidades como si fuesen cadenas de caracteres. Pero fíjense que en el caso de la siguiente línea:

var tip = meal * .15;

el sistema entiende que el valor que está en la variable "comida" es un entero y hace el cálculo correctamente.

Dicho de otra manera, Javascript no es un lenguaje que preste atención a la tipificación de variables y esto es en mi opinión un diseño que no promueve una disciplina correcta en el arte de programar. Lo adecuado sería, e incluso el inventor de Pascal, Niklaus Wirth, estaría de acuerdo conmigo es que las variables se identifiquen como de cadenas de caracteres, reales, enteras, etc. Pero no, no pasa esto y entonces hay que adivinar el comportamiento del sistema.

El problema no es el ejemplo, que finalmente se soluciona agregando

//ponemos el valor de la variable 'meal' como un número y
//y no una cadena de caracteres
meal = eval(meal);

sino la cantidad potencial de errores que pueden darse por esta situación. Es francamente ridículo que a estas alturas de los lenguajes de programación tengamos que pasar por este tipo de lenguajes no tipificados. Y por cierto, PHP hace lo mismo.

Wednesday, July 04, 2012

Del porqué la elección se debe anular

En unas olimpiadas pasadas, en la prueba de los 100 metros lisos, ganó un canadiense, Ben Johnson. Me parece venció a Carl Lewis -el favorito- y con ello se llevó no sólo la medalla de oro sino también -si mal no recuerdo- el récord mundial de ese entonces. Sin embargo en la tarde, antes de la premiación hubo un anuncio: Johnson era descalificado por usar esteroides. No pasó la prueba del antidoping y fue eliminado de la competencia, su récord invalidado, su imagen pública se vino abajo y por si todo esto no fuera suficiente, le impusieron un castigo de dos años sin poder competir.

Johnson podía, por ejemplo, no haber sabido de que estaba consumiendo esteroides anabólicos. Quizás (en el mejor de los escenarios), su entrternaqdor nunca se lo informó. Si fue así, igual hizo trampa. Cabe decir que no se sanciona al entrenador, sino al deportista. La idea de una Olimpiada es que todos compitan en buena loid, en circunstancias iguales y basándose solamente en sus propios recursos. Debe haber, como dicen ahora en el futbol "fair play".

En las elecciones del primero de julio ya se ha podido corroborar que el PRI compró votos. Miles de personas en los establecimientos Soriana fueron a cambiar sus tarjetas de 500 pesos por mercancia, las cuales se las dieron por su voto para el tricolor. La trampa, porque no es otra cosa, está bien documentada. Vamos, que para ganar, el PRI hizo una más de sus marrullerías y decidió comprar miles y miles de votos. Me imagino que asumen que cuando esté Peña Nieto en la presidencia se resarcirán de lo lindo. Así, esta compra de datos no es un gasto, sino una "inversión".

El PRI sabe que comprar votos es ilegal. Es HACER TRAMPA y como en el caso de Ben Johnson, la autoridad electoral debería descalificar a su candidato, supiese él o no de esta práctica ilegal e incorrecta.

Según un organismo no gubernamental, dice que todos los partidos en mayor o menor grado compraron votos. Asumamos que es cierto. Si es así, todos hicieron trampa y todos los candidatos deberían ser descalificados, nulificando así la elección, que a todo esto salió carísima. Y salió costosísima porque hay que poner miles de candados para evitar las trampas que finalmente no se evitaron. Es claro para muchos que el PRI violó los límites de gasto de campaña. No es fácil tapar el sol con un dedo. Pero como saben que nadie los va a auditar, pues no pasará nada.

Llama mi atención el hecho de que el pueblo, espontáneamente, no haya salido a festejar el triunfo del muñeco priísta. ¿Cómo? Siendo tan fiesteros los mexicanos y habiendo siendo mayoría la que decidió supuestamente que Peña Nieto fuese el ganador ¿por qué no se fue al Angel de la Independencia como se hace tradicionalmente? ¿Por qué tanta mesura de un partido que después de 12 años recupera el poder?

¿Qué va a pasar ahora? Andrés Manuel López Obrador ha dicho que impugnará las elecciones. Por un momento pensé que la decisión de quién ganó está tomada y que como hace seis años, no se revertirá. Sin embargo ya no estoy tan seguro. Hay un gran descontento por las mil y un irregularidades en esta votación, aunque en los noticieros salgan con la manoseada frase de "fue la elección más limpia que hayamos tenido", cosa que desde luego, nadie cree. El IFE y el tribunal electoral, el TRIFE, tienen un gran paquete. Si de verdad son autónomos lo más sensato sería declarar nulas las elecciones y convocar a nuevas, porque nadie puede hablar de transparencia cuando se vieron todos los trucos y mañas del tricolor para que ganara su "muñeco de papel".

No quiero pensar qaue se les salga de las manos esto y el conflicto escale, pero se ve más participación, la gente saliendo a las calles a protestar, el IFE custodiado por temor al enojo furibundo de algo que parece claro: hubo un gran fraude, hubo trampas, hubo todo menos una elección limpia y pareja entre los contendientes. Evidentemente hay algo podrido, muy podrido en este país y como ya dije antes aquí en mi blog, dudo que el país pueda aguantar otro fraude electoral. Las condiciones actuales de comunicación pueden ser el catalizador para que esto no se vuelva a dar. Así que ya veremos qué pasa.

Yo por el momento me quedo con una frase del tabasqueño. "Esto fue un cochinero".

Monday, July 02, 2012

Terminaron las elecciones... ¿Ahora qué?


Ayer finalmente el Instituto Federal Electoral (IFE), dio el reusltado que convierte al priísta Enrique Peña Nieto en el siguiente presidente de este país. México no ha aprendido la lección o el dinero del partido tricolor pudo más dando despensas, monederos electrónicos, camisetas, etc. a todo aquel que se dejara. Hay muchísimas inconformidades denunciadas en elos medios electrónicos como las redes sociales y se pide que los que estaban o están en contra de Peña Nieto, esperen, que tengan paciencia, pues el resultado podría cambiar, pero la verdad es que dado este resultado nada cambiará, sin importar lo que pretenda hacer López Obrador y sus seguidores.

El asunto aquí es que Peña parece haber ganado por unos 3 millones de votos, aproximadamente, diez veces más que lo que tuvo Calderón como ventaja para imponerse hace seis años al candidato del PRD, el mismo López Obrador. Sin embargo, parece ser que la ventaja no se considera suficiente por parte de AMLO y sus seguidores y esperarán a que el miércoles se recuenten las actas y así se tenga el resultado formal de la elección que como pronostiqué, Andrés Manuel va a considerar fraudulenta y por ende, no respetará los resultados. Y sí, se comprometió a ello por escrito pero si cree que hubo fraude, ¿está obligado a respetar su firma? Yo creo que no.

¿Qué acciones tomará AMLO y sus seguidores? Seguramente pedirán voto x voto y casilla x casilla, aunque pienso que no tendrá mayor efecto esto. ¿Cerrarán Reforma como hace seis años? No lo sé, peor es evidente que hay cierto descontento que me atrevería a decir que es generalizado. Sin embargo, habrá que remitirse a las votaciones en cada casilla y ver los resultados. Hoy pasé por dos casillas, una en el Estado de México (por el Toreo), y para presidente AMLO tenía menos de la mitad de los votos que logró Peña Nieto. En otra casilla en Polanco noté algo más curioso: la gente votó por el PRD en el DF para Jefe de Gobierno, pero en esa casilla en particular, encontré que de nuevo, Peña Nieto había obtenido más puntos que el Peje. Extraño parece ser el votar por el PRD en el DF pero no aceptar al candidato presidencial de ese partido.

En mi opinión el resultado final, el hecho de que Peña Nieto va a gobernar los próximos seis años, da escalosfríos. Sin embargo, a pesar de que me parece un tipo por demás imbécil, es el momento de no dejarnos como país y exigir que cumpla. Ponerlo en tela de juicio en todo momento. No terminar como siempre hartándonos de las condiciones de este país y buscar cambiarlas, cada quien desde su nicho. Yo me temo que el PRI termine en seis años por desfalcar al país. Ya me temo otra devaluación porque es herencia priísta, a quien en el fondo no le importan los ciudadanos.

Las cosas terminaron mal para la izquierda en términos de presidencia, pero me parece que en términos de Distrito Federal, se ganaron todas las delegaciones politicas. El PAN fracasó en toda la línea y a ver qué hace, porque lo único rescatable de estos doce últimos años es que no hubo devaluaciones.

Aún asi, creo que habrá movimientos en contra del virtual ganador de la contienda. Vamos a ver si esto prospera aunque lo dudo muchísimo. Como dijo el buen "Javo", vamos anecesitar mucha suerte en los próximos seis años con este cretino al mando del país.