Friday, August 31, 2012

Lo que ya sabíamos iba a pasar


Como se esperaba, el pomposo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó  todas las impugnaciones, denuncias y reclamos -que la Coalición de las Izquierda denunció incluso formalmente-sobre el evidente cochinero que fue la elección presidencial y en estos días le entregarán a Enrique Peña Nieto, ese ignorante lamentable, su constancia de mayoría que lo convierte en el Presidente de este país, que -no me cabe duda- está secuestrado por la gente del poder y por los medios.

No se necesita ser un genio para darse cuenta que desde que iniciaron las campañas, el PRI lanzó una ofensiva mediática que sobrepasó por mucho todos los topes de campaña. Los jerarcas del PRI, cuando se lanzaba una acusación, primero la negaban y ante las evidencias, de pronto decían: "bueno, sí, los conocemos, ¿y?". Son unos mentirosos a ultranza y en mi opinión el problema que enfrentará este país es que el partido tricolor, con Peña Nieto y "Gaviota" incluida, vienen a saquear al país. Se van a servir con la cuchara grande. El regreso del Partido Revolucionario Institucional es sin duda una de las peores cosas que le ha pasado a este país y en los siguientes seis años veremos cómo lo desangran. Así que ni asustarse por la inflación, por los precios de los combustibles e incluso, por las devaluaciones del peso, que me queda claro, van a llegar en este próximo sexenio.

Aunque ya he dicho que éste es el país en donde nunca pasa nada, vamos a ver si Peña Nieto puede no solamente tomar posesión, sino gobernar. Vamos a ver si la izquierda mexicana y los 16 millones de votantes que le creyeron al Peje, pueden ser contrapeso a los excesos del poder, que veo venir. Vamos pues a ver de qué está hecho este país. Veremos si movimientos como #yosoy132 prosperan o se quedan como muchos movimientos, aturdidos y sin ninguna posibilidad de influenciar en las decisiones que en este país se dan. Podremos tal vez observar si el Peje resulta un verdadero líder o si gana la apatía del mexicano, a la que siempre apuestan los poderes en este México nuestro.

El TRIFE demostró no ser autónomo para nada. Actuó contra la democracia, contra la propia elección y contra este país. Se someten a los poderes fácticos y terminarán en el juicio de la historia como traidores a la patria. Para mí, hoy es uno de los días más tristes de México.

___
(*) La imagen que ilustra este artículo es de una foto de portada de la revista Proceso.

Wednesday, August 29, 2012

Libros para entrenadores de ajedrez


Hoy me he llevado una amable sorpresa. Mi libro: Desarrolla la Intuición en Ajedrez, publicada por Editorial Chessy en el 2007, se encuentra como uno de los libros recomendados por el comité de entrenamiento de ajedrez de la FIDE, que su parte en español está comandada por el GM Illescas. El enlace aquí.

Me ha dado mucho gusto esta información, porque de alguna manera refleja que las ideas contenidas en ese libro tienen cierta valía en el tema de enseñanza del ajedrez. Cabe decir que el GM Romero, quien lo publicó en Chessy, fue el primero que me dijo que el libro tenía "buena pinta".

Por cierto, la portada del libro fue hecha por mi hermana Marga.

Frases huecas


Hoy escuchaba la radio en la mañana y un reportero describía el paso de "Isaac", el huracán que afecta las costas del sureste de los Estados Unidos. El que hacía la nota comentaba que "el huracán acariciaba ya las costas norteamericanas"... Y la frase me hizo pensar en la riqueza del lenguaje: "acariciaba"... mhhhh, buen símil quizás.

Pero de esta frase paso a la que nos recetó Gurría, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, la cual se publicó en el Excélsior del día de hoy. Veamos parte de la nota en donde dice el personaje en cuestión: "Puedo asegurar que las condiciones van a ser complejas y que México va a tener que redoblar el paso". ¿Perdón? ¿Qué será redoblar el paso? Quizás pudo haber dicho: "El nuevo gobierno tendrá que agarrar al toro por los cuernos", por decir otra frase hueca más. Lo que dijo y no decir nada es más o menos lo mismo.

Yo a veces creo que estos personajes de la política mexicana no saben lo que significa quedarse callados. Siempre tienen que salir con su estupidez, con su comentario hueco o absurdo. José Ángel Gurría es un buen ejemplo de esto.

(Si quiere leer la nota, dé click sobre la imagen para ampliarla).

Tuesday, August 28, 2012

Sobre las sillas de ruedas de bajo costo


Hoy se ha publicado una fotografía (que puede verse al inicio de este artículo), sobre la entrega de 30 sillas de ruedas por parte del Gobierno de Sonora al DIF local. Puede verse que son sillas de ruedas "hechizas", las cuales usan como asiento esas sillas que se utilizan en fiestas o para los días de campo. Aparentemente las sillas están fijas a las ruedas con cintas.

Inmediatamente la desaprobación de los tuiteros, facebookeros y demás personajes que visitan cotidianamente en la red, no se hizo esperar. Sin embargo, parece ser que estas sillas se hicieron bajo un proyecto llamado Free WheelChair Mission que entre sus ideas es de dotar de sillas de ruedas para los que las necesitan a muy bajo costo.

Se estima que el total de los materiales para hacerse este tipo de sillas es de unos 72 dólares (precios actuales), y por ello, los creadores del sitio explican su búsqueda por hacer de este proyecto factible para gente incluso de bajos recursos.


Toda la argumentación sobre los costos, los materiales, etcétera, puede verse aquí

De hecho, en el sitio web mencionado, los autores del mismo hablan de un segundo diseño de silla de ruedas, el cual se ve más sofisticado y pienso, que podría costar unos 120 dólares por silla. He aquí el segundo modelo:


Sin duda la idea de esta organización es interesante. Sin embargo aquí en Sonora a alguien se le ocurrió ponerla en práctica para que el Gobierno de Sonora donara 30 sillas de ruedas de bajo costo, lo cual equivale a un costo de 972 pesos por silla (72 dólares a 13.50 pesos por dólar). Así, si dieron 30 sillas, estamos hablando de 29,160 pesos, si es que las cuentas no me salen mal. Es decir, los funcionarios del Gobierno de Sonora gastaron (de las arcas locales), esa cantidad. Me pregunto de cuánto serán sus sueldos...

La indignación, en mi opinión, debe enfocarse a que si se va a hacer un donativo por parte de un gobierno local, al DIF local, bien podrían haber comprado sillas de ruedas especializadas, de empresas que se dedican a este rubro. Haciendo una breve investigación en la red hallé que en este sitio, la silla básica cuesta unos 1250 pesos. Las sillas de bajo costo tienen otro nicho, no el de pasarse de vivos queriéndose aplaudir una acción que cae en lo reprobable por lo miserable de la misma.

Saturday, August 25, 2012

Del porqué de ACTA, SOPA, PIPA y todo eso


En los meses pasados hemos sabido de esfuerzos de legisladores de otros países para regir las actividades de Internet. ACTA fue una de esas propuestas, la cual fue atacada por los defensores de la Internet como si les fuese la vida en ello. Wikipedia, por ejemplo, como muchas otras páginas, puso la suya en negros, es decir, inaccesible en general como protesta a esta iniciativa por regular la red de redes.

Pero ¿por qué hay este afán de los gobiernos? ¿qué hay detrás de todo esto? Evidentemente hay muchos intereses tras la regulación de Internet. El problema es que como no se reguló desde un principio, ahora es prácticamente imposible siquiera el intentar controlarla. La cuestión es que la muy aplaudida libertad de expresión en el fondo no le hace gracia a los gobiernos. En un afán por mantener bajo control este elemento, que antes solamente le pertenecía a los medios impresos y electrónicos (al cual en alguna medida puedeen controlar), se les ocurren estas iniciativas que al final del día no son otra cosa que la censura en su forma más pura.

Desde luego que los gobiernos apelan a los derechos de autor para justificar sus iniciativas, aunque esto simplemente ya no sea aplicable. Por ejemplo, cuando nacieron los archivos de música mp3, nadie vio con malos ojos esta idea. Pero cuando esto se convirtió en un problema para la industria disquera, que mantenía unos márgenes de ganancia colosales, pues ya el asunto no les hizo gracia. Y entonces, en lugar de cambiar de modelo de negocios, decidieron que pelearían contra toda esta perversidad de los usuarios de Internet que comparten archivos en todas las modalidades posibles. Mala idea porque Apple, por ejemplo, se dio cuenta que el modelo tradicional de la industria de la música no podía mantenerse más y entonces decidió -vía iTunes- vender canciones separadas a 99 centavos de dólar. La idea fue tan interesante que el primer día Apple vendió un millón de canciones, aproximadamente. Eso demostró además, que la gente está dispuesta a pagar si se le da un precio justo. En el modelo tradicional había que comprar un disco compacto completo cuando quizás sólo nos interesaba una o dos canciones del mismo.

Evidentemente la tecnología sigue avanzando y el siguiente paso fue incorporar los libros a este esquema. Amazon ya vende, por ejemplo, más libros en formato electrónico que en papel, pero muchos internautas se han dado la tarea de digitalizar obras mayores y menores, usando un escáner y programas que pasan la información escaneada a archivos PDF. Esto de nuevo, pareciera ahora poner a la industria editorial en jaque, pues ¿de qué van a vivir? Lo mismo se han estado preguntando los de las casas disqueras y finalmente, siempre habrá quien compre sus obras. La diferencia es que ahora no podrán ganar lo que antes ganaban y por ende, quizás tengan que ser más selectivos cuando las editoriales deciden imprimir una obra o bien, cuando se disponen a ponerla a la venta en formato electrónico.

Pero regresando al punto, no es esto lo que les molesta a los creadores de ACTA, PIPA o SOPA. no. Los derechos de autor es simplemente una cortina de humo.

Lo que les molesta es que de pronto en las redes sociales la gente tenga un medio de expresión libre, sin censura, el cual puede dar una nueva cara a los problemas que cotidianamente vivimos en las ciudades. Los gobiernos tienen como contrapeso los medios y si a esto le añadimos que ahora gracias a Internet podemos -casi siempre por la vía de las redes sociales- decir lo que pensamos, pues acallar a quienes no están de acuerdo con las tantas cosas que hacen los gobiernos parece entonces imposible. Por ello mismo Wikileaks ha tenido tantas dificultades con las leyes y por eso su fundador está en la mira de los gobiernos poderosos: hay que mostrar mano dura y el Reino Unido, en este caso, está decidido a deportar a Assange para que enfrente esos extraños casos de violación por los que se le acusa.

Así las cosas, a mí me queda clarísimo que estas iniciativas de evidente censura es por la desesperación de controlar lo que ya es incontrolable.

MVS, Aristegui y el Gobierno


En estos días nos hemos enterado -una vez más- de cómo se manejan las cosas en este país. En este caso fue Joaquín Vargas, presidente del consorcio MVS (Multivisión), quien utilizó su propia señal para mostrar que en este país no hay leyes, sino que todo está al arbítreo y capricho de los gobernantes.

El Gobierno Federal le quitó a MVS la concesión de la banda electromagnética de 2.5 GHertz. Según esto, las razones fueron de carácter técnico en primera instancia y además, que el consorcio que dirige Vargas no pensaba pagar un "precio justo" por usar esta banda del espectro radioeléctrico. Las cifras para poder explotar esta banda van de los 11,000 millones de pesos (que es lo que estaría dispuesto a pagar MVS) a 25,000 millones de pesos, que es lo que el Gobierno Federal dice vale este asunto.

Pero en el fondo la batalla no es por esto, sino por un capricho gubernamental, directamente del Presidente Felipe Calderón, porque Carmen Aristegui, en su espacio noticioso en MVS, hace unos meses, puso en tela de juicio la sobriedad de nuestro mandatario.  Todo empezó por una manta que desplegaron los diputados de la oposición en donde se veía a un Felipe Calderón -aparentemente- ahogado en alcohol. Los rumores sobre su potencial alcoholismo ya eran relativamente públicos pero la gota que derramó el vaso fue cuando Aristegui pedía al Gobierno una respuesta, una postura frente a esta acusación. Aquí cabe decir que quien acusa es quien tiene que probar. Vamos, si yo acuso a alguien de cualquier felonía, yo soy quien debo probar que se cometió. El "acusado" no tiene porqué andar defendiendose de cuanta acusación se le pudiese hacer. Así es como debería ser la justicia. Artistegui en ese sentido no actuó correctamente, aunque fuese un ejercicio periodístico válido.

La vocera presidencial,
Alejandra Sota, inmediatamente habló con Joaquín Varga, dice éste, para que la periodista se disculpara de inmeidato por siquiera sugerir que Calderón era un alcohólico. Vargas se disculpó personalmente, pero la vocera quería que la disculpa fuese pública y casi casi en cadena nacional. De hecho, citó a Vargas a los Pinos para darle un escrito que era simplemente la disculpa que Aristegui tenía que dar al aire. La vocera le dio el texto que tenía que leer la periodista. Increíble. Vargas le indicó que la involucrada no aceptaría hacer eso y efectivamente, la Sra. Aristegui se negó a semejante asunto. Cabe decir que la periodista ya ha tenido otros eventos que mediáticamente han dado de qué hablar.

Entonces llegaron las presiones del propio Gobierno Federal. Así, el secretario del trabajo, Javier Lozano, le empezó a mandar mensajes SMS a Vargas indicándole que si no había disculpa pública tendría repercusiones. Vamos, que en uno de sus mensajes le dijo algo así: "tu proyecto sobre la banda 2.5 GHz tiene sus méritos, pero si no haces lo que tienes que hacer, tu proyecto se va a ir a la chingada. Un abrazo". Pero estas son minucias. Lozano le advirtió que debía correr a Aristegui y que el Gobierno Federal, con todos los medios a su alcance, saldrían inmediatamente a decir  y a apoyarlo, diciendo que Aristegui era una mentirosa. ¡Qué bonito!

Javier Lozano ahora se demuestra como lo que realmente fue en toda su gestión, un lamebotas del Presidente Calderón, un esbirro dispuesto a cumplir las órdenes de su jefe aunque éstas no sean más que un capricho del mandatario.

La historia se complicó más. Aristegui fue corrida de su trabajo en un acto poco meditado por parte de Vargas. Es más, estaba claro que la periodista era la moneda de cambio con el Gobierno Federal. Pero Aristegui no se disculpó. Es más, después salió a hablar en una conferencia de prensa (en casa Lam) en donde decía que no se disculparía y que su integridad profesional no podía estar en tela de juicio. Es más, exigía que se le restituyera en su espacio noticioso. En ese entonces me sorprendió que Vargas la restituyera, pero el propio directivo señaló que había actuado sin pensar y que además, las relaciones con el Gobierno Federal no se moverían hasta que hubiese esa famosa disculpa.

Probablemente el asunto de MVS versus el Gobierno Calderonista no se resolverá. Entrara el ladrón de Peña Nieto y veremos si pueden conciliar posiciones. Pero el punto es que aquí no hay legislación, reglas, o criterios técnicos de nada, para otorgar o denegar la explotación de una banda del espectro electromagnético. No. Lo que hay es abuso del poder, el uso de los bienes de la nación para controlar a los ciudadanos, a quienes se quieren salir del huacal, para decirlo de una manera coloquial.


Calderón se ha mostrado como un intransigente y parece dar pie a pensar que sí tiene un  problema de alcoholismo porque en caso contrario, ¿por qué tanta molestia? Ya hubo más de una ocasión en donde el presidente mexicano parecía pasado de copas, aunque desde luego, no es fácil probar nada.

A mí me parece claro que los gobiernos sólo pueden ser acotados en sus ansias de poder con los medios electrónicos e impresos. Se supone que éste es un país de leyes, pero en el fondo los gobernantes usan los recursos que el país le presta por seis años para sus manejos por demás turbios. Hoy sabemos lo de MVS y Calderón, pero ¿qué tantos otros cochineros habrá donde hay tantos intereses y dinero?, como por ejemplo PEMEX? Me causa escalosfríos siquiera pensarlo.

Saturday, August 18, 2012

Se acerca la fecha


El TRIFE (Tribunal Electoral de la Federación) tendrá que dar antes de la segunda quincena de septiembre (no sé exactamente la fecha límite), su calificación de la elección presidencial, cuyas elecciones se llevaron a cabo el 1 de julio de este año 2012.

Sin duda dicho tribunal tiene una tarea de mucha responsabilidad: dar el triunfo a Enrique Peña Nieto o bien, anular la elección si es que las pruebas presentadas por el PRD son suficientemente serias y formales pasra decidir que todo el proceso fue un cochinero, como indicó el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son los escenarios? En mi opinión, todos los partidos políticos hicieron las mismas cochinadas. Sin duda que el PRD dio despensas, gorros y hasta rotoplast, sí, los tanques de agua para las casas. El PRI, sin embargo, echó toda la carne al asador, todos los recursos habidos y por haber, y compró cientos de miles de monederos electrónicos de Monex y tiendas Soriana. Las tarjetas de Soriana fueron descubiertascuando los poseedores de las mismas se lanzaron a dichas tiendas a hacer efectivo el dinero que esos plásticos tenían, porque hubo un rumor que indicaba que no se las harían válidas. Cuando se descubrió el asunto Soriana salió a decir que en sus registros no había ventas de la empresa exageradas de dichas tarjetas, aunque evidentemente estaban mintiendo. De hecho, me pregunto para qué mentir. Soriana es una empresa y si alguien le quiere comprar cientos de miles de monederos electrónicos, pues seguro que estarían encantados de vendérselas. ¿O no? El haber mentido es simplemente una prueba de que no querían sentirse aludidos o bien, fue una de las condiciones del PRI para comprarles a ellos las tarjetas. Pero "haiga sido como haiga sido", la cuestión es que todo este cochinero salió a la luz pública. Algo similar ocurrió con los monederos electrónicos de Monex, en donde primero el PRI dijo no saber nada. Después dijo conocer a los dedicha empresa y ahora dicen: fue una promoción ¿y qué?

Hay un organismo, a todo esto, la FEPADE (Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales), la cual debe dar seguimiento a todas las denuncias de las irregularidades presentadas en la elección. Pero curiosamente, algunas de las denuncias no serán solucionadas hasta el 2013. ¿Entonces? Si se diese el triunfo al candidato que sea, antes deberían estar todas las irregularidades ya analizadas y con sentencia. Eso habla de un sistema electoral al menos absurdo. Es como si en un juicio a un presunto criminal se le diera una sentencia, absolutario o condenatoria, antes de resolver todos los elementos juzgables. Así pues, como están las cosas la FEPADE y nada es más o menos lo mismo.

Con todo esto dicho, es claro que los jueces del TRIFE están en un dilema, el cual en lógica es una situación que no tiene salida, por ejemplo: " si usaste el arma hiciste mal. Si no la usaste hiciste mal también". Lo que quiero decir con esto es que si el TRIFE califica la elección y decide que Peña Nieto es el ganador, entonces habrá que ver qué reacción ocurre en la ciudadanía que no quiere al baboso niño bonito del PRI. En cambio, si anula la elección (cosa que se ve muy poco probable), entonces el PRI montará en cólera y hará lo impoisble para cambiar ese fallo. Así pues, el escenario puede ser complicado, muy complicado. En mi opinión, el TRIFE ignorará o desestimará los argumentos del PRD para anular la elección y veremos de qué está hecha la oposición. ¿Qué seguirá? ¿Cerrarán Reforma de nuevo? ¿habrá tal descontento que esto se vuelva ingobernable? ¿se olvidará todso esto poco a poco y Peña Nieto entonces será el presidente?

Quizás todo esto solamente esté en mi imaginación. En este país estoy acostumbrado a ver que jamás pasa nada. En el fondo todo seguirá igual. A ver qué tan certero resulto.

Todas las fotos de Bobby Fischer


Hoy se ve que he tenido más tiempo libre que el de costumbre y se me ocurrió una idea: hacer un blog con todas las fotos que existan sobre Robert "Bobby" Fischer, el Campeón del Mundo #11. Así pues, quien tenga una fotografía del gran campeón, mándela a mi correo: morsa@la-morsa.com. Prometo poner todas las fotografías con el crédito de quien me las haya mandado.

Hay muchas fotos de Bobby Fischer, muchas regadas en la Internet, pero de pronto salen nuevas fotos desconocidas. Creo que sería interesante tenerun archivo visual histórico del norteamericano. Si además, se tienen fotos fechadas, será aún mejor.

Veamos si esta iniciativa al esfuerzo comunitario de recolectar todas las fotos de Bobby da algún resultado.

Friday, August 17, 2012

La vida es peligrosa


Hoy supimos que Garry Kasparov, el excampeón mundial de ajedrez y probablemente el mejor jugador vivo de todos los tiempos, fue detenido por la policía rusa y llevado a los separos. La detención de Kasparov ocurrió cuando se estaba leyendo la condena a tres chicas de un grupo llamado Pussy Riot, el cual fue acusado de "hooliganismo" pues habían ofendido deliberadamente a los rusos ortodoxos al tomar un altar de la principal catedral de Moscú en febrero para cantar una canción ridiculizando a Putin. Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Maria Alyokhina, de 24; y Yekaterina Samutsevich, de 30, permanecieron con las manos atadas en una sala vidriada del tribunal mientras leían la sentencia.

Garry Kasparov estaba en el recinto donde se iba a dictar sentencia, que estaba abarrotado por muchísimos seguidores de las cantantes. Sorpresivamente la policía rusa decidió arrestarlo. Como Kasparov no se dejaba someter, entre cuatro policías lo sacaron de piernas y brazos y con violencia lo metieron a una camioneta, junto con otros detenidos. Cabe decir que Kasparov no era partede ninguna protesta pública.

Kasparov, es bien sabido, es un oponente político de Putin, el cual con esta acción demuestra su mano dura a estas expresiones contra su regimen o su persona. Los Estados Unidos dicen estar preocupados por esta falta de libertad que tienen los civiles actualmente en Rusia.

Garry fue finalmente liberado. Fue golpeado. Él mismo ha indicado que quisieron romperle una pierna pero que no lo lograron. La policía dice que lo iba a investigar por haber mordido en la mano a un oficial de policía, cosa que Kasparov considera un argumento ridículo, por decir lo menos. Finalmente fue liberado y desde su casa en Moscú redactó un artículo para el Wall Street Journal, que puede leerse aquí.

Lo que ocurrió hoy en Moscú no es poca cosa. La policía a veces no tiene límites y de pronto se le puede pasar la mano y excederse en el uso de la fuerza. El propio Kasparov dice que su "fama" como ajedrecista no le da ningún poder o escudo contra el gobierno de Putin, indicando así que su vida puede o de hecho, está en peligro.

En el primer festival de ajedrez, que se llevó a cabo a fines del 2010 en la UNAM, tuve la oportunidad de entrevistar a Garry Kasparov. En algún momento le pregunté si no tenía miedo de las condiciones de su vida en el sentido que podría estar corriendo peligro por la situación política en Rusia. Me contestó con un "Manuel, la vida es peligrosa".

Tuesday, August 14, 2012

El ajedrez es un lenguaje



Dice el GM Larsen en su libro ZOOM 001 (escrito en conjunto con Stephen Zeuten, MSc en Cómputo), que el ajedrez es por su naturaleza, un juego basado en la comunicación. Un lenguaje marcado por la agresión, una discusión. “El lenguaje ‘ajedrez’ (cito a Larsen/Zeuthen) está basado en cinco elementos:
  1. Las piezas, el material, los tabiques, las palabras
  2. El tablero de ajedrez, la arena, el campo de la batalla
  3. El tiempo (tempi), el número de movimientos necesarios para construir una frase, la maniobra
  4. Las reglas del juego, la sintaxis
  5. el tiempo ‘fisico’, las condiciones que obligan a hacer un número de jugadas en un tiempo determinado
Ganar el juego (la discusión), ‘solamente’ significa ue usted ha entendido cómo combinar estos elementos de forma más eficiente que su oponente. El concepto de ‘discusión en ajedrez’ se puede dividir en tres partes:


  • Estrategia – qué se busca hacer en el principio (la apertura), cuál es la meta que se quiere conseguir para cuando nos involucremos en la conversación (el medio juego)
  • Táctica – el método de combinar los cinco elementos para formular las ‘frases’ demandadas por la estrategia básica
  • Patrones de reconocimiento – Una de las fantásticas capacidades de los grandes maestros es su conocimiento de los patrones, es decir, el reconocimiento de una gran cantidad de estructuras típicas del final y del medio juego. Un GM entiende los problemas concernientes con la estructura de peones y busca que el rival llegue a esas posiciones incómodas.

Y si considemos esta analogía de este lenguaje de agresión, llegaremos a entender qué tenemos que hacer para mejorar nuestro ajedrez. Consideremos, por ejemplo, que queremos aprender un nuevo idioma. Pensemos en cómo los niños aprenden a hablar un idioma, normalmente el idioma materno. Es claro que empiezan por repetir una y otra vez las palabras que escuchan de forma incesante. Así hacemos un vocabulario. De alguna manera entendemos de pronto los significados que se asocian a esos sonidos. Aprendemos pues las palabras, los tabiques que nos permiten construir las oraciones y frases. Pues bien, en ajedrez pasa igual. Para podr jugar bien debemos entender estos elementos y la táctica, los ejercicios que se pueden encontrar en tantos libros, en donde el estudiante tiene que hallar quién gana en una posición determinada, son fundamentalers para ir armando este vocabulario de ‘palabras ajedrecísticas’.

El lenguaje ‘ajedrez’ tiene, además, muchas vertientes de las mismas palabras, de los mismos patrones, en donde se repiten los elementos fundamentales pero algo puede ser diferente, cambiar, y por ende, echar a perder una combinación ganadora. Por ello, estas palabras son como sinónimos, que pueden aplicarse en la discusión (en el juego), pero que en ocasiones muy particulares quizás no funcionan como esperaríamos. La realidad es, sin embargo, simple: estudiemos muchas combinaciones, muchas partidas, mucho ajedrez, para así ‘parender a hablar este difícil lenguaje’. Los grandes campeones son sin duda los que hablan con mayor soltura, pero eso no opta a verlos cometer también gazapos ‘literarios’ (ajedrecísticos) de pronto.

Friday, August 03, 2012

Para progresar verdaderamente en ajedrez


En todos estos años de ajedrez he llegado a algunas conclusiones que me dejan en claro algunas de las cosas que sin duda hay que hacer para mejorar en ajedrez. Una de ellas es ejercitarse en la táctica contínuamente. Hacer estos ejercicios de "juegan blancas y ganan", "juegan negras y empatan", etcétera. La razón es que en el entrenamiento cotidiano, el cerebro empieza a guardar la información de todos esos ejercicios que uno debe ir realizando y a la larga, quién sabe con qué mecanismo interno del cerebro, de pronto se convierten en parte de nuestro conocimiento, de nuestro acervo de posiciones ganadoras en ajedrez.

Hoy en día existen cientos de libros dedicados al tema de la táctica en ajedrez. Muchos autores los clasifican por diferentes temas: la clavada, el doble ataque, combinaciones para conseguir el empate, el jaque doble, el rey ahogado, etcétera. Al final de muchos de estos libros el o los autores ponen una especie de examen al alumno, en donde las posiciones no están clasificadas, con la intención de tratar de poner al ajedrecista en las condiciones más parecidas a la partida de torneo.

Quien hace estos ejercicios notará que, con el tiempo, su nivel de ajedrez sube. De pronto verá combinaciones que meses atrás le eran francamente imposibles de encontrar. La mejora sólo podrá llegar si el ajedrecista que busca mejorar trabaja cotidianamente en los ejercicios de táctica. No espere, sin embargo, que haya un cambio radical de ajedrez trabajando en este tema un par de meses nada más.

Pero ¿por qué esto funciona? Mi teoría es simple: Imaginen que  alguno de ustedes conoce a mucha gente y de pronto se presenta alguien. A usted le parece conocido. Sí, se parece a su amigo Pedro. Entonces le pregunta a quien se ha presentado su nombre y apellido. Ajá, se apellida igual que su amigo Pedro. Entonces le hace la pregunta obligada: "¿no tienes un hermano llamado Pedro?". Lo mismo pasa con las posiciones en ajedrez. Cada tema táctico, cada posición que uno analice y se ejercite, significa conocer a un amigo más, del cual ha tomado nota de sus características más importantes, así como nota las características que tienen sus diferentes amigos. Cuando en una partida de torneo llegue a una posición donde ciertas características le son familiares, probablemente pueda hallar una combinación oculta en el tablero y por ende, hacerse de un punto simplemente recordando cómo se ejecuta la combinación ganadora.

Evidentemente no todas las posiciones que estudie serán exactamente las mismas que encontrará cuando juegue en alguna competencia, pero si se da el caso en el que se encuentren los mismos elementos en su partida que hacen posible una combinación, es muy probable que usted encuentre las jugadas que le pueden dar el triunfo. Habrá que ver si algún detalle hace, por ejemplo, una combinación conocida irrealizable. Vamos, que en su partida tendrá un escenario como el que le planteaba sobre el hermano de Pedro, el cual se nos hace parecido en términos de cómo se ve o se comporta.

Una pregunta que surge es: ¿cómo le hace el cerebro para que -eventualmente- el estudio de tantas posiciones tácticas termine por clasificarlas y pueda usarlas? No lo sé. Internamente el mecanismo que use el cerebro puede ser muy misterioso, pero el hecho es que hace la tarea de alguna manera, lo cual es consecuencia de este estudio deliberado y contínuo por mejorar en la táctica ajedrecística.


He aquí una lista de libros de ajedrez de táctica. Algunos pueden conseguirse incluso en formato PDF de forma gratuita. Un interesante sitio con colección de libros es elajedrez.org, que vale la pena echarle un vistazo:

  1. 1001 Combinaciones y Sacrificios Brillantes; Fred Reinfeld; Ed. Bruguera
  2. 5334 Problems, Combinations, and Games: Laszlo Polgar, Bruce Pandolfini
  3. Chess Tactics for Advanced Players, Yuri Averbach.
  4. Winning Chess Tactics, Yaser Seirawan; Microsoft Press
  5. Combination Challenge, Hall y Hays (similar al de Reinfeld. Probablemente el 85% de los ejercicios hayan sido sacados del de Reinfeld)
  6. Understanding Chess Tactics, Martin Weteschnik
  7. The Ultimate Chess Puzzle Book, John Emms
  8. Forcing Chess Moves: The Key to Better Calculation , Charles Hertan
entre muchos otros...


Así pues, si quiere mejorar en este sentido tiene que disciplinarse y estudiar al menos unos diez ejercicios de táctica. Si hace esto diariamente (de 10 a 20 ejercicios por día al menos), notará cómo mejora su nivel ajedrecístico. No le apuesto nada por ello. Sé que esto pasa siempre.