Thursday, January 24, 2013

Vacaciones el último viernes de cada mes


Hace tiempo me enteré de que en muchas escuelas primarias (no sé si pase en todas), el último viernes de cada mes los niños no van a la escuela. La razón de ellos es que ese día los maestros de cada escuela tienen juntas, reuniones, discusiones e incluso cursos de enseñanza/aprendizaje para -supuestamente- dar mejor sus clases.

¿Será cierto? ¿De verdad esta idea tiene sentido? Yo no sé cuántos meses tiene un alumno de primaria clases en el año, pero el que no vayan el último viernes de cada mes implica, que si van 10 meses a la escuela en el año, entonces dos semanas se desperdician (10 días hábiles), por estas supuestas juntas para mejorar los métodos de enseñanza entre el profesorado.

Me gustaría saber si alguno de los que me leen es profesor en una primaria o si ha visto qué pasa ese viernes de cada mes en el que los alumnos no van a la escuela. ¿De verdad es una buena idea? ¿En serio dejarlos con este día de asueto obligatorio para que los profesores hagan no sé qué cosas ese día en las instituciones escolares, vale la pena? Alguien pues que dé más luz sobre este tema, por favor.

3 comments:

Cultero Saez said...

Mi novia tiene algunos años de profesora en una institución educativa de carácter privado; desde siempre los viernes son de juntas intensas donde se analizan los errores y aciertos cometidos durante la semana. Los resultados son muy buenos, pero a diferencia de lo que comentas, sus juntas son DESPUÉS del horario de clases, precisamente para no afectar el tiempo que se dedica a los alumnos.

Hace un tiempo una compañera de ella consiguió plaza en una escuela pública y en una reunión posterior le pregunté si allá también hacían estas juntas tan lesivas para nosotros los pobres novios(nos las quitan la tarde del viernes pues); me dijo que sí, pero con dos diferencias: eran durante el horario de clases y lo que analizaban en ellas eran los sabores del jocoque y de los totopos.

Salut

Ernesto Orozco said...

Al parecer es cierto, de seis escuelas primarias por las que paso 5 no tenian clases. Esto es en San Luis Potosí.

Claudia said...

Yo tambien siempre me pregunte que sentido tienen esos dias! sobre todo en las primarias de gobierno, donde si dicen que es para capacitar mejor a los maestros...lo dudo! que si es para generar nuevas ideas y proyectos para beneficiar a los niños en su educacion....lo dudo! No en balde el sistema educativo en mexico esta tan mal....o explotan alos pobres niños con mil horas de clase y mil actividades extraescolares en las escuelas privadas o les dan apenas algo de conocimento a los niños al "ahi se va" como muchas cosas son en mexico, tristemente. La educacion de los niños es la raiz de donde surge el futuro de una sociedad-comunidad-humanidad. Es un gran circulo vicioso que asusta... niños con educacion deficiente...adultos de consciencia deficiente... etc,etc.
solo se busca el beneficio de los maestros, conservan y pelean sus plazas de trabajo a toda costa, no se si saben que las maestras que se embarazan durante el curso escolar pues...abandonan a su grupo para irse de incapacidad, y digo abandonan al grupo pues tardan mucho en mandar a la suplente y despues la maestra embarazada si regresa tiene "permisos de lactancia" durante el curso escolar asi que esas horas elgrupo queda a expensas de "haber" quien lo cuida o como,(cosa que es terrible para los niños, que necesitan orden y estabilidad.) y todo sea porque las maestras no "sueltan" sus lugares por nada del mundo! en manos de todo esto..dejamos a nuestros hijos??