Monday, July 29, 2013

Cruzar el Canal de la mancha


Dice la siempre inefable Wikipedia: "El canal de la Mancha (en inglés: English Channel, literalmente «canal inglés»; en francés: La Manche, «La Manga») es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El nombre no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche significa realmente 'La Manga', puesto que es la misma palabra que se emplea para designar a la parte de la camisa dentro de la cual se mete el brazo. Su punto más estrecho está en el paso de Calais, donde sólo 32,55 km de distancia separan Dover y el cabo Gris-Nez".

En 1875 se tiene noticia que un hombre logró cruzar el Canal de la Mancha por primera vez. Nos referimos a Matthew Webb (1848-1883), que de nuevo, de acuerdo a la Wikipedia, quien fue un nadador inglés. Webb nació el 19 de enero de 1848 en Dawley (actualmente un barrio de Telford) en el condado de Shropshire, uno de los doce hijos de un médico. Aprendió a nadar en el Río Severn cerca de su casa. A la edad de 12 años se alistó en la Marina mercante y navegó por primera vez dos años más tarde. Mientras servía como segundo oficial en el barco Russia de la Cunard Line, en viaje de New York a Liverpool, intentó rescatar a un hombre que había caído por la borda, lanzándose al mar en medio del Atlántico. El hombre nunca fue hallado, pero el arrojo de Webb le hizo ganar una recompensa de 100 libra esterlinas y la Medalla Stanhope, y lo convirtió en un héroe de la prensa británica.

En 1873 Webb leyó un reporte sobre el intento fallido de J.B. Johnson de cruzar el Canal de la Mancha. Webb se sintió inspirado en tratar de hacerlo él mismo, y dejó su trabajo como capitán del vapor Emerald para comenzar a entrenar, primero en los Lambeth Baths, luego en el Río Támesis y el Canal de la Mancha. Su primer intento de nadar el Canal fue el 12 de agosto de 1875, pero los fuertes vientos y la mala condición del mar lo hicieron abandonar la prueba. Doce días más tarde, nadó la totalidad del Canal, recorriendo en total 39 millas (55 km).

Se casó con Madelaine Kate Chaddock en 1880.



El 24 de julio de 1883 quiso cruzar a nado las Cataratas del Niágara, y después de 10 minutos se ahogó en un remolino. Webb fue sepultado en el Cementerio de Oakwood en la ciudad de Niagara Falls en el estado estadounidense de Nueva York. En 1909 Thomas, el hermano mayor de Matthew Webb, presentó un monumento en honor a Matthew con la inscripción; 'Nada grande es fácil'.

Pues bien, desde la hazaña de Webb, muchos otros nadadores han intentado cruzar el canal y muchos lo han logrado. Muchos otros han fracasado. Ahora sé de mi buen amigo, Jorge Luja, que intentará en equipo semejante hazaña, la cual la intentarán en septiembre de este año. La idea de cruzar la parte más corta entre Francia y el Reino Unido no es poca cosa. pues son 32.55 kms, además de tener que soportar el agua fría fría fría, y posibles condiciones desfavorables de las corrientes.

Hasta donde entiendo, el cruce se hará entre el 12 y el 17 del mes referido (septiembre), que es la "ventana" que quien organiza estos cruces ha decidido como adecuada. Jorge y su equipo de nadadores estarán desde el día 4 de septiembre ya en Dover, el puerto inglés, listos para zambullirse e intentar el cruce. Sé que van acompañados de embarcaciones que vigilan la prueba (probablemente para confirmar que se hace de acuerdo a las reglamentaciones para dicho cruce, y además, por seguridad). De hecho, a pesar de esto, sabemos todos y sé que Jorge es el más consciente, es una hazaña en donde hay un peligro real de incluso morir. Sin embargo, conociendo el trabajo que están haciendo (los de su equipo y él), es claro que son profesionales del asunto y que sabrán tomar las decisiones necesarias para abortar la prueba si algo sale mal. Yo sé que el propio entrenador de estos "cuatro fantásticos", como se han llamado, sabrá tomar las decisiones correctas.

El cruzar el Canal de la Mancha es una prueba peligrosa, pero ya me lo dijo una vez Kasparov: "la vida es peligrosa". Mucho éxito. Sé que lograrán la hazaña y cuando regresen de la misma tendré dos amigos que habrán ya logrado el cruce. El otro es el estimable "Yacuza", Omar Díaz González.


No comments: