Sunday, September 22, 2013

El poder de la mercadotecnia


Lo he dicho ya demasiadas veces: mucho del éxito de Apple es su mercadotecnia. No es de ahora. Siempre la empresa de la manzana se ha caracterizado por anuncios finos, bien hechos, muy cuidados. Basta recordar la serie de anuncios de Mac vs PC, en donde a esta última la interpretaba un tipo de traje y corbata. Quien interpretaba a la Mac era un chavo "cool", de jeans y camiseta. Todo lo contrario a la rigidez y la seriedad con la que supuestamente se quería mostrar el mundo de la PC.

Estos tiempos ya pasaron pero Apple sigue logrando que quienes se adhieren a la marca sean algo más que clientes, pues los ha convertido en verdaderos fanáticos de la manzana. Por ello, no es de sorprenderse que la gente haga colas con días de anticipación para hacerse del siguiente dispositivo que venda Apple. Hoy éste es el iPhone 5S y 5C.

A alguien se le ocurrió preguntarse ¿por qué la gente hace estas colas? El teléfono no se va a agotar y si así fuera, en un par de semanas, como máximo, habría más teléfonos. ¿Por qué de este comportamiento? Para ello, Casey Neistat se fue a las calles de Nueva York, a grabar a quienes hacían cola desde muchas horas antes para poder comprar un teléfono de estos y ser los primeros. Es interesante el mini documental, pues a la pregunta sobre por qué hacen cola desde hace tantas horas, algunos de los entrevistados no pudieron decir por qué. Uno indicó que su trabajo era hacer cola por otros, que no tienen el tiempo pero tienen el dinero para pagarle para que se forme en la línea.

El video es interesante por ello, porque muestra de alguna manera que la gente no sabe por qué hace estas ridículas colas. En el minuto 5:06 puede verse el rostro de un tipo que pone una cara que refleja el absurdo de todo este espectáculo. Se ve después a la gente saliendo de la tienda y mostrando su adquisición. Muchos les aplauden ¿les aplauden? ¿como por qué? Cuando se les inquiría sobre qué color de iPhone iban a comprar, la respuesta común fue el dorado (¿o champagne?). ¿Y los de colores? ¿tendrán éxito de ventas en este lanzamiento ya en las tiendas?



Yo entiendo que la mercadotecnia nos vende, por ejemplo, ser parte de las premier, de las inauguraciones, de las "alfombras rojas", porque quizás a la gente le gusta sentirse especial, ser los primeros en algo, no lo sé. En cualquiera de los casos, el video muestra el poder de mercadotecnia de Apple, que se mete hasta lo más intrínseco de algunos seres humanos y los guía, de alguna manera inconsciente, a hacer estas colas, a aplaudir porque alguien ya salió de la tienda con su nuevo teléfono. Me parece incluso increíble este poder.

15 comments:

Ernesto said...

Hola Manuel,

Pienso que tu le atribuyes más poder a la mercadotecnia del que en realidad tiene.

Si bien Apple utiliza mercadotecnia, gran parte de las ventas se deben a que Apple sabe apelar al gusto de las personas.


Pienso que por ejemplo, telcel le hace más publicidad a otros teléfonos que al iphone. Posiblemente porque Apple quiere tener el control y las otras marcas ceden más.

Por ejemplo, sí compras un teléfono de otra compañía, posiblemente te encontrarás aplicaciones de telcel o de quien provea el servicio telefónico dentro del teléfono.

Sí compras un iPhone no encuentras este tipo de aplicaciones, a menos de que tu las bajes.

Yo pienso que Apple no le paga a telcel para que este promocione su iphone y por eso vemos más comerciales de otras marcas como noka, Samsung, blackberry, etc.

Igual con unocero antes matuk, tu debes saber con que compañías tienen acuerdos comerciales, y casi podría jurar que apple no es uno de las compañías que le pagan a matuk para qué promocione sus productos.

Pero igual a Matuk no le importa y se la pasan hablando del Apple y sus productos.

Esto es publicidad gratis que beneficia a Apple. Porque no importa que se le critiqué, lo importante es que se hablé de la marca.

Si le preguntas a alguien cualquiera en la calle, si ha oído hablar del ipad o del iPhone, muy seguramente la respuesta será "si"

Parte de esto es la labor de Apple en sus comerciales, pero mucho es lo que se dice de boca en boca y en foros como matuk.

Eso aunado a productos que agradan a la vista y que son también agradables de usar.

Alguna vez mencionaba que "a veces menos es más."

Esto se refiere a que sí bien los productos de Apple no son los que tiene más características y virtudes técnicas, tienen las suficientes y necesarias para que la mayoría de las personas los encuentren más satisfactorios en general.

Saludos

Morsa said...

Hola, Ernesto,

El video y las reflexiones parten de lo que se ve en ese minidocumental el los Estados Unidos. Para nada se menciona lo que pasa en el ámbito local (México) y lo que hacen los que lo venden aquí. De hecho, he estado en Estados Unidos dos veces este año y me tocó ver muchos espectaculares de iPhone e iPads. No es gratuito y la publicidad bien dirigida genera ventas, de eso no tengo dudas.

Si Apple hace buenos dispositivos, no está a discusión, pero el punto no es ése. El video me parece que es muy significativo porque le preguntan a la gente por qué ha esperado ya más de 15 horas para hacerse de un teléfono y no saben qué contestar. No han caíodo en la cuenta que les han vendido ese oscuro objeto del deseo y entonces duermen en la calle para hacerse de él lo más pronto posible, aunque en el fondo no verán grandes diferencias con las versiones anteriores, que seguramente ya tendrían. Pregúntate ¿por qué la gente hace este tipo de acciones? ¿Por qué se forma por horas cuando puede conseguirlo dos o tres días después del lanzamiento en 5 minutos? Déjame recordarte que están comprando un teléfono, no una vida, aunque parezca lo contrario. Explícame a cuenta de qué le aplauden a alguien que sale con su nuevo juguete. ¿Qué le aplauden? Es una locura consumista que no tiene sentido.

Ahora bien, seamos francos, hoy en día un iPhone hace lo mismo que cualquier Android más o menos de gama alta. No hay ya esas diferencias de hace unos años. Aquí no me vengas a decir que los han convencido que hacen buenos productos. Android tiene más o menos las mismas facilidades y de verdad, ya no le pide nada al iPhone. Y reconozco que Apple fue un parteraguas con su iPad y su iPhone, pero eso ya pasó. Ahora todos le han copiado la tecnología y no ofrece ventajas significativas sobre la plataforma Android.

//sigue

Morsa said...

//del anterior...

Me admira, sin embargo, lo que te debe haber costado escribir este mensaje (al que contesto), para no revelarte como un fanático más de la manzana. Sé que fue difícil. Pero tampoco es el punto. En el fondo, si ves las cosas desde una óptica lejana a la fanaticada de Apple, el video demuestra un absurdo de las sociedades de consumo: eres porque puedes hacerte de cosas que la gente quiere tener. Por eso te aplauden cuando sales de la tienda y muestras que ya te hiciste de ese objeto deseado.

Y trataré de poner una analogía que no es muy exacta pero que puede servir: imagina que te compras un reloj muy costoso, un Rolex, el más fino que alcance tu bolsillo. Vas por la calle con ese reloj. ¿Lo compraste para que te diera la hora? No. Estrictamente no. Si así fuese, te podrías hacer de un reloj de 1 dólar, electrónico, de plástico, que te da con la misma precisión la hora que te puede dar el Rolex. Pero dar la hora no es lo importante. Rolex no vende relojes, vende imagen. Sí, sus relojes son extraordinarias piezas de ingeniería, pero de nuevo, nadie discute eso. El punto es que un Rolex te da una imagen de poderoso, de pudiente. Eso pasa con el iPhone, el iPad y los productos de Apple. Yo tengo un amigo que tenía un reproductor de música de 160 MBytes, creo, hace unos diez años. Mejor que el iPod primero, pero claro, no era de Apple, entonces aunque nadie se lo dijese, era claro que mi amigo no podía acceder a lo bonito, a lo tan bien diseñado que hace Apple, aunque le hubiese servido mejor el Logitech que tenía.

Y lo más simpático de esta analogía es que los fanboys no quieren aceptar que compran porque los hace sentir únicos, irrepetibles, poderosos, que pueden acceder a lo fino de la tecnología. Y aunque no hayan usado una PC nunca, dirán que están llenas de virus y finalmente, son para la raza, para el pueblo, para los nacos, para hablar pronto y mal. Y de nuevo me remito a la analogía: si alguien te inquiere por qué te compraste un Rolex, ¿qué le contestarías? ¿Porque da la hora exacta? (te apuesto que cualquier Casio da la hora exacta por unos 50 dólares en un modelo más o menos con N funciones además de desplegar la hora). Pues no, no se compra uno un Rolex por esas razones. No te compras un iPhone porque hay N apps que quieres, eso es mentira. te lo compras porque la mercadotecnia te vendió la idea de que serías único: think different... Y caíste. Pero aceptarlo es convertirte en la borregada a la que le venden todo y por ende, tú no eres ningún borrego y podrás dar N explicaciones, aunque todas rebatibles, como las que podrías quizás argumentar en el caso del Rolex.

Dime que no es cierto esto

saludos
Manuel

Ernesto said...

Hola Manuel!

Indudablemente hay quienes compran Apple u otras marcas prestigiosas, precisamente buscando ese prestigio asociado a la marca. Llámese Rolex, Porsche, y otras.
He incluso visto gente que han comprado Zune (de microsoft) para no ser "del montón"que compra iPod, aunque en ese momento, el iPod era claramente superior al Zune.

En mi caso particular a mi me gustan porque casi no me dan lata. Y me refiero a que no tengo que pensar mucho para configurarlos para que funcionen, y me permiten involucrarme según mi estado de animo. Se que esto puede sonar extraño, pero velo así:

Durante años me dediqué a dar soporte de IT, básicamente servidores Linux, HP-UX y Solaris, y sobretodo computadoras con windows 95, y luego XP, e impresoras.

Así que cuando regresaba a mi casa, lo menos que quería era lidiar con Windows.

Así que tengo Mac OSX, que simplemente funciona y funciona bien en el hardware de Apple. Y no digo que no se trabe o te de problemas, pero en general era mucho menos que Windows, especialmente Windows 95.

Ahora con Windows 7 digamos que es igual. Pero con windows me siento sobresaturado con tantas cosas que el sistema tiene en los menús de configuración

Detallitos como navegar en la configuración del sistema,por ejemplo configurar una red inalámbrica. Si es cosa de costumbre, pero en windows me causa gran trabajo mental, hacer las cosas administrativas y en OSX no.

Y cuando trabajo, no me importa, pero cuando llego a mi casa, no quiero sufrir esto.

Igual me pasa con Android. Aunque las tabletas y teléfonos de gama alta sean equivalentes o superiores en hardware a los productos de Apple, no puedo concederles que el sistema sea más fácil de usar que iOS.

Si el iOS tiene muchas limitaciones respecto a lo que puedes hacer y las aplicaciones que puedes instalar, tiene a su favor que es muy simple su uso. Cuando he usado android para mi es un sufrimiento no poder hacer o no saber como hacer algunas cosas. Siempre confundiendo los botones de home con el de regreso.

Por ejemplo imprimir o sacar un "pantallaso" no se como se haga en Android.

Has de decir que soy un exagerado, pero me siento maniatado cuando uso windows o Android.

SIGUE>>>

Ernesto said...

<<<<

Yo conocí la mac en la escuela, pero en realidad me interesaron cuando mi hermana que es escritora, participó y ganó un concurso de cuento. Y el premio consistió en una computadora Mac Classic II. (procesador Motorola 68030 y 2 MB de RAM) ahí fue cuando ma cautivó por completo. Recordemos que en esa fecha, aunque ya había Windows 3.0 o 3.1, la mayoría de las computadoras tenían DOS y muchas no podían correr Windows. Así que la Mac, aun siendo blanco y negro, tenía mucho mejores gráficas que lo que se veía comúnmente en el mundo de DOS y Windows.

Si me vieras en persona, verías que en lo que respecto a la ropa, no me importa usar playeras y pantalones comprados en la Comercial Mexicana y que lo más fresa que tengo, son mis pantalones Levis, que compro porque ya no encuentro los de marca Lee que son los que usaba antes y que me quedaban a gusto.

En cuanto a las computadoras he tenido la oportunidad y me he consentido. Si bien podría hacer lo mismo con una PC con Windows o Linux, ¿Por qué no hacerlo de una forma más agradable si tengo la posibilidad. ¿Por qué no incluso disfrutar al usar una computadora?


Si, muchos lo compran para presumir o para sentirse especiales, pero eso es parte de la naturaleza humana. Cuando compraste tu "Bachoco" hasta lo comentaste en tu blog. Se siente "padre" adquirir un auto, y más "padre" si este es nuevo, y todavía más si es un Ferrari.

Igual con las PC con Windows, mientras más MegaHertz mejor, aunque mucha gente ni sabe con qué se come eso. Mientras mas "Megas" de RAM y "Gigas" de disco, mejor.
Apple ha logrado hacer de la computadora, y del teléfono, un objeto que además de necesario, sea apetecible y apreciado.

Una bici te llevan igual que un Porsche del punto A al punto B, pero las personas buscamos otras cosas en un vehículo además de satisfacer una necesidad de transportación. Algunas buscan prestigio y lujo, otros buscan seguridad, otros buscan economía, otros rapidez, otros capacidad y combinaciones de estos y otros atributos. Igual con las computadoras y los teléfonos.

Tu eres muy pragmático Manuel, eres físico y las prioridades para ti son de esa índole. Las características estéticas, y de facilidad de uso, a lo mejor no les confieres igual importancia que cosas más prácticas y tangibles. Paro son importantes para muchas personas.


Respecto a quienes se forman y esperan horas o días en fila, pienso que a esas personas les provoca sentirse parte de algo emocionante y que está a su alcance. No todos tenemos la capacidad y la posibilidad de cruzar a nado el Canal de la Mancha, pero si de formarnos por unas horas y andar de fiesta.

Saludos
Etnesto

Morsa said...

Hola, Ernesto,

Hay gente para todo, pero me queda clarísimo que todas esas colas son parte de esa necesidad de ser alguien aunque sea por usar un iPhone. El otro día David Garza puso algo como esto en Facebook:
- ¡Vamos al Estarbuc! - No, porque no traigo mi mac.
Y aunque es un chiste, refleja mucho de lo que he dicho hasta el cansancio. Buscan ser comprando cosas, porque no encuentran otra manera.

Pero el punto es que todo tu argumentación sale sobrando. No voy a discutir si es "más fácil" o "más difícil" usar Android o iOS. Yo tengo un iPod touch y la verdad no encuentro esa enorme facilidad de uso que tú le pretendes dar a los sistemas de Apple. Te diré algo más, si vamos a configuraciones, los Unix tienen montones de archivos de configuración y si te metes a usar Unix en cualquiera de sus sabores, podrás darte cuenta que en todo caso eso es menos fácil que usar y te recuerdo, curiosamente, que Apple usa un Unix.

Pero de nuevo, no es lo que tú usas. No es si es fácil o no dar un pantallazo del teléfono, es este ejemplo lamentable de hacer cola por horas por lo que -te vuelvo a recordar- no es más que un teléfono, no una vida. Sigo sin saber qué le aplauden a los que salen con su compra hecha. ¿Fue acaso un éxito porque habrá a quien no le vendan el telefonito de moda? Explícame porque no entiendo.

Francisco said...

Sin embargo, hay algo que no me cuadra. En Estados Unidos, la participación de iphone en el mercado de los "smartphones" es de alrededor de 40%. Entonces, si de todos los smartphones, de los que más hay es Iphones, ya tener un iphone es en realidad el común, el que "todos tienen", en lugar de ser algo elitista, especial. Es decir, "cualquier hijo de vecina" tiene uno, cuatro de cada diez. En tu ejemplo de los Rolex, si 40% de las personas que traen reloj trajeran Rolexes, dejaría de ser percibido como algo que proporciona status.
No lo entiendo; que algún mercadólogo me explique. Creo que hay varias cosas a parte de lo que mencionas de la "irrepetibilidad", sentirse únicos (cual únicos, es el teléfono más popular...!), por ejemplo la fidelidad a la marca: algunas personas lo probaron, les gusto y ya lo siguen comprando por inercia porque se acomodoraon con él.


En México no sé como estén los numeros, aunque presiento que allí tu argumento tiene más fuerza.

Ernesto said...

La gente que hace fila es porque disfruta la fiesta y el ambiente que se hace allí. Igual los hace sentirse especiales, y porque ya se hizo tradición.

Igual que la gente que va a "el Grito" por la fiesta y la comida, más que por celebrar la independencia.

Francisco.

Si, eso es interesante, ya tanta gente tiene productos de Apple, aunque sea un ipod shuffle de 799 pesos ya con impuestos y envío; que es bien común ver gente caminando con sus audífonos.


Poco a poco ha dejado de ser tan exclusivo, pero goza de buen prestigio la marca.

Ernesto said...

Siempre he pensado que Apple ha roto o violado las tres leyes de la mercadotecnia con el iPod.

Las "leyes de la mercadotecnia" dicen:

Para dominar el mercado, tienes que:

1. Ser el primero en sacar un producto o servicio.
2. Tener el producto con mayores y mejores atributos.
3. Tener el menor precio.

En el caso del iPod, este dominó sin atenerse a los tres puntos de arriba.

Saludos

Morsa said...

Ay, Ernesto,

tus argumentos solamente parecen querer justificar a estos personajes que pueden esperar 24 horas en la calle para hacerse de un teléfono. No quieres ver la realidad. El comprar un objeto, hacerse de él, poseerlo, es un mérito de la mercadotecnia. No tiene que ver con festejos patrios, con conmemoraciones históricas. No confundamos. A mí me parece muy notable el esfuerzo que estás haciendo por encontrar justificaciones donde no las hay.

Morsa said...

ya te salió lo applefan... lamentable, Ernesto.

Ernesto said...

Hola Manuel,

No estoy justificando, sino tratando de explicar por que pasa ese fenómeno.

Si me lo preguntas, yo no haría fila, de hecho, yo no hago fila si esta es de más de 4 personas.

Morsa said...

Ernesto, tus explicaciones son tan bizarras como decir que un rayo de calor de un extraterrestre incendió un árbol que ves consumiéndose en el fuego.

Te recuerdo que estás idolizando un objeto, un teléfono (iba a poner un "pinche" teléfono pero me contengo). Es patético todo el numerito del video. Es lamentable que la gente aplauda porque ya adquirió ese deseadísimo objeto, es inconcebible que los que hacen cola no sepan siquiera por qué hacen cola. Todo es de pena ajena. No hallo manera de justificar este aberranter espectáculo.

°º×¦NG§©JاHÛÂ׺° said...

Hola interesante el por demas absurdo e incoerente, actuar de las personas por el marketing, sin lugar a dudas extraño nuestra forma de actuar.

Yo soy un usuario de apple, pero momento no soy un Fanboy, yo no naci con un iDevice en la mano, yo tuve que trabajar muchos años para hacerme de mi primer iPod video, me gusto, claro tambien me hacia enojar que se trabajara aveces y cosas asi que no son perfectas, pero tambien use Winbugs, Linux, de todos me gustaron cosas, otras simplemente me volvian loco, como cuando en mi linux no funcionaba el driver de mi wireless y habia que compilar el Kernel y todas esas cosas.
en Winbugs N mil errores, uso mac que me costo muchos años comprar 4 para ser exacto, jaja XD
y tambien tiene sus cosas, instala Git, configura el path JAVA_HOME y me dices MAC es facil!! todo lo hace por ti!! jajajaja si CLARO, mac tiene sus encantos pero no no me la compre por que es Fancy es porque desarrollo en IOS, y es la unica forma de hacerlo decente, pero eso es otro tema, yo digo COMPRATE LO QUE TE FUNCIONE, nada que si Android, iPhone, Windows, Linux!!! etc.

Que la gente se vuelva loca por que el marketin los convencio es lo que se admira!!.

Gracias y excelente nota!!

°º×¦NG§©JاHÛÂ׺° said...

Hola interesante el por demas absurdo e incoerente, actuar de las personas por el marketing, sin lugar a dudas extraño nuestra forma de actuar.

Yo soy un usuario de apple, pero momento no soy un Fanboy, yo no naci con un iDevice en la mano, yo tuve que trabajar muchos años para hacerme de mi primer iPod video, me gusto, claro tambien me hacia enojar que se trabajara aveces y cosas asi que no son perfectas, pero tambien use Winbugs, Linux, de todos me gustaron cosas, otras simplemente me volvian loco, como cuando en mi linux no funcionaba el driver de mi wireless y habia que compilar el Kernel y todas esas cosas.
en Winbugs N mil errores, uso mac que me costo muchos años comprar 4 para ser exacto, jaja XD
y tambien tiene sus cosas, instala Git, configura el path JAVA_HOME y me dices MAC es facil!! todo lo hace por ti!! jajajaja si CLARO, mac tiene sus encantos pero no no me la compre por que es Fancy es porque desarrollo en IOS, y es la unica forma de hacerlo decente, pero eso es otro tema, yo digo COMPRATE LO QUE TE FUNCIONE, nada que si Android, iPhone, Windows, Linux!!! etc.

Que la gente se vuelva loca por que el marketin los convencio es lo que se admira!!.

Gracias y excelente nota!!