Saturday, October 26, 2013

Match por el Campeonato del Mundo ¿Quién ganara?


El Campeón del Mundo, Viswanathan Anand, de la India, se enfrentará a mediados de noviembre con el noruego Magnus Carlsen, el cual buscará convertirse en en nuevo monarca del ajedrez después de haber demostrado en su meteórica carrera que tiene los méritos suficientes para conseguirlo.

Anand, con 40 años, ha mantenido su título mundial desde el 2007, que lo ganó en la Ciudad de México precisamente. Defendió su corona ante Kramnik, Topalov y Gelfand, y se le reconoce como uno de los jugadores con más talento de todos los tiempos. Su larga carrera ha confirmado un extraordinario nivel y tiene una vasta experiencia, tanto en torneos round robin como en matches individuales.

Carlsen, por su parte, tiene 22 años y su talento para el ajedrez es innegable. Kasparov (quien lo entrenó por un tiempo) dijo que Magnus es una especie de Karpov pero mejorado. Su técnica es extraordinaria y gana posiciones en donde no parece haber la mínima ventaja. Es un luchador y si a eso le aunamos su edad y deseo de triunfo, pudiese ser que un nuevo campeón está por llegar.

Cabe decir que Carlsen tiene 2870 puntos Elo y es quien encabeza la lista internacional de puntuaciones Elo, que definen a los mejores del mundo, mientras que Anand está en séptimo sitio con 2775 puntos. De acuerdo a las estadísticas del matemático húngaro, nacionalizado norteamericano, Arpad Elo, Carlsen sería el favorito en los números y un breve análisis nos puede decir por cuantos puntos vencerá a Anand, si es que todo va como se esperaría en términos de puntuaciones ajedrecísticas.

Según la tabla Elo, la diferencia de los ratings de los contendientes es de 95 puntos a favor de Magnus Carlsen. Esto indica que Magnus debería hacer -para conservar su puntuación- el 63.4% de los puntos en juego. Se jugarán 12 partidas, por lo que si multiplicamos los porcentajes, Carlsen tendría que obtener unos 7.71 puntos en doce partidas, pero esto no puede darse, porque es 1.2 puntos más que los necesarios para convertirse en campeón del mundo. Es decir, el ganador tendría que hacer al menos 6.5 puntos para ganar el match. Si vamos a la diferencia de ratings, si calculamos el porcentaje mencionado sobre 10 partidas, hallaríamos que Carlsen tendría que hacer 6.34 puntos (y esto no es posible debido a que las partidas sólo pueden tener valores de +1 (triunfo), 0.5 (empate) y 0 (derrota). Por ende, no llega a los 6.5 puntos necesarios. Si multiplicamos por 11 partidas, Carlsen tendría que hacer 6.97 puntos (prácticamente 7 puntos).

Consecuentemente, si los cálculos de Elo son seguidos al pie de la letra, el match terminaría con un triunfo de Carlsen por 7 a 4 puntos. Esto implica 3 puntos de diferencia entre ambos competidores. ¿Se dará esta diferencia al final del encuentro?

Cabe decir que Elo calculó los puntos que harían Spassky y Fischer en el Campeonato Mundial de 1972 donde Fischer se convirtió en el monarca del ajedrez mundial, y halló las puntuaciones finales, las cuales fueron las que se dieron (sin contar la partida que el norteamericano perdió por no presentarse). Esto habló de la precisión del sistema de Elo.

Desde luego, un encuentro por un campeonato del mundo es más que el rating. Anand ha demostrado en sus defensas de su título su magnífica preparación. Carlsen ha tenido en estos meses un trabajo parecido (o al menos eso es lo que esperamos). Será un emocionante encuentro que será seguido en muchos sitios web dedicados al juego ciencia. Veremos si Anand puede detener a la máquina de jugar ajedrez que es Carlsen, o si bien, el noruego demuestra que llegó la hora de hacerse de la corona mundial. Nosotros, evidentemente, estaremos atento a este duelo.

No comments: