Thursday, November 07, 2013

Anand vs Carlsen


Ya dije en otro artículo que de acuerdo a los ratings, el retador Magnus Carlsen debería vencer por tres puntos a su rival, el "tigre de Madrás", Vishy Anand. Desde luego que una razón para que el pronóstico del rating fallara es que se trata de un match corto. Muchos ajedrecistas, entre los que me incluyo, opinan que 12 partidas para un encuentro por el título mundial parecen ser pocas. El sistema del rating tiene su base en la estadística y la probabilidad de que un jugador con cierta puntuación le gane a otro que tiene más o menos puntos. Pero esto se cumple en los grandes números, después de muchas partidas y probablemente en este caso, siendo solamente 12 partidas, cualquier cosa puede pasar.

Kasparov ha dado su opinión sobre el match, indicando que Carlsen debería convertirse en el siguiente campeón del mundo, aunque piensa que no será un camino fácil para el noruego. Anand es un peligrosísimo jugador, con un arsenal impresionante de recursos, pero es claro para Kasparov que el retador, con la mitad de años que el campeón, tiene la gran virtud no solamente de jugar muy bien, sino de ser un luchador fenomenal, cosa que no se ve entre otros jugadores de talento. Carlsen, piensa Kasparov, es único en esto.

Pero para mí lo más interesante es la mediatización del evento. Hoy -a diferencia de otras veces- este match es muy relevante y los medios parecen haberse volcado en ello. Es como la expectación que generaba el "match del siglo", en donde Spassky (de la ahora extinta Unión Soviética) enfrentaría al antagonista Bobby Fischer (de los Estados Unidos). El esfuerzo comunitario versus el trabajo individualista. Fue un encuentro que no fue desapercibido para el mundo entero y pienso que Anand vs Carlsen ha logrado atrapar esta misma expectación del pasado, aunque claro, sin tener que dar cuenta de las excentricidades de ninguno de los dos combatientes.

Según entiendo, la primera partida empezará el sábado a las 3:30 am y el noruego llevará las piezas blancas. Vamos a ver qué nos depara este match y ojalá sea como el propio Kasparov dijo: un encuentro de gran ajedrez.

No comments: