Thursday, November 07, 2013

La manipulación mediática y el futbol


México es un país que en mucha medida se rige por lo que los medios nos recetan todos los días. Por ejemplo, hoy se habla de la selección sub 17, la cual es como un bálsamo para la afición futbolera de este país, pues ha llegado a la gran final y podría lograr el tricampeonato mundial en esa categoría.

Los comentarios de los especialistas de la TV son totalmente parciales y además, le dan una importancia fundamental a este torneo, cuando francamente poca gente le da el valor que los medios parecen encontrar. Vamos, ser campeones sub 17 para los medios de información mexicanos parece una hazaña, pero los demás países no parecen tomarlo muy en cuenta. Ni en el país donde se está jugando parece que tiene mucho interés este torneo, pues el estadio se ve medio vacío, asunto que desde luego, los comentaristas ni siquiera mencionan.

Pero fuera de esto, ahora en México se habla de que probablemente algunos de los jugadores del equipo rival en la final, Nigeria, tiene "cachirules", es decir, jugadores que sobrepasan la edad reglamentaria para esta competencia. Ahora se nos olvida que México alguna vez mandó a sus cachirules a competir en una justa así, ¿verdad? pero fueron descubiertos y la Federación Mexicana de Futbol tuvo que tragarse un castigo de no poder competir por dos años, si mal no recuerdo. Qué rápido se nos olvidan nuestras trampas. ¿no? Pero más allá de eso pregunto: ¿Estos jugadores de futbol de la selección sub 17 significa que tienen menos de 17 años? ¿O cómo? porque francamente ninguno de ellos me parece de esa edad. Como que se ven muy grandecitos para no tener siquiera 17 años. ¿No serán cachirules, verdad?

¿Alguien que pueda aclarar esto?

3 comments:

El Cid said...

"¿Estos jugadores de futbol de la selección sub 17 significa que tienen menos de 17 años?" No. Esto significa que la edad limite para competir es de 17 años. Es decir: MENOR O IGUAL A 17.

En cuanto al físico de esos jugadores, cuando a un adolescente lo alimentas bien y lo mantienes haciendo ejercicio alcanzan esa apariencia. Lo digo porque mi primo tiene 17 y está mas alto y fuerte que yo, pero eso no le quita que él tenga 17 (de hecho apenas los cumplió) :)

Ahora, despues de lo sucedido con los cachirules en el ´88, veo muy dificil que México se arriesgue otra vez a quererse pasar de listo sabiendo lo que le puede pasar (que otra vez lo castiguen y lo dejen fuera, ahora sí, del mundial)

A decir verdad, creo que los comentaristas deportivos (como no queriendo la cosa) están haciendo bromas de un posible cachirulazo de parte de la selección nigeriana. Ya que de perder la selección Mexicana, estos comentaristas estarían poniendo de pretexto que por eso México no ganó la final.

Es lógico que tengamos sospechas de esos Nigerianos. Realmente las cifras demográficas en aquellos lugares dejan mucho a la especulación. Más que nada por la situación de guerrilla, política y pobreza que se vive en esas tierras.

emiliano said...

No estoy de acuerdo con algo que dice: "Nuestras trampas" yo no juego, ni trabjao para ese equipo, asi que por favor No embarre a todo mundo. Y la verdad si esos negros se ven algunos hasta treintones.

Morsa said...

Emiliano,

Hablo como país, no a título personal. Cuando alguien gana una medalla, la gana México en alguna medida y entonces decimos "ganamos una medalla", aunque evidentemente la mayoría no tuvimos ni vela en el entierro.

saludos