Tuesday, January 29, 2013

Reportaje sobre B. Ivanov y una entrevista a La Morsa


Juan Carlos Vargas es un periodista del Excélsior, que hace un par de días se contactó conmigo para entrevistarme sobre el caso de Borislav Ivanov, un jugador búlgaro que sorprendió con un desempeño de más de 2600 puntos en un torneo abierto, en donde participaron 16 grandes maestros. He aquí el artículo, sacado del Excélsior del día de hoy:

Un intruso en Zadar; tras las huellas de Borislav Ivanov

Búlgaro desconocido derrota a grandes maestros en Croacia. Los jueces lo revisan con la intención de encontrar algún objeto prohibido. Dicen que hizo trampa, pero no saben cómo

JC Vargas

29/01/2013 08:01:21 (www.excelsior.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- En el tablero, pintado de blanco y negro, el búlgaro Borislav Ivanov comenzó a llamar escandalosamente la atención. Programador de computadoras y aficionado al duelo entre caballos y torres, el joven de 25 años de edad tenía a sus pies al gran maestro Bojan Kurajica, uno de los 16 GM que asistieron al Abierto de Zadar, en Croacia, el pasado diciembre.

El semblante de Bojan se desdibujó en el momento en el que el desconocido miró al rey negro y susurró un burlón jaque mate. Borislav, un mortal con puntuación de 2277, humillando a un GM bosnio con rating de 2565 (en el mundo del ajedrez, 300 puntos de diferencia son abismales).

El Abierto de Zadar se realizó en el Falkensteiner Hotel & Resorts Borik, en el que el circo de los enroques tuvo dos pistas: uno para los jugadores con Elo superior a 2300 FIDE y otro abierto para jugadores con Elo U2200. Los clasificados entre 2200 y 2300 (el caso de Borislav) podrían elegir el grupo en el que querían participar.

El joven búlgaro, sin título FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, siglas en francés), se animó a inscribirse en el que aparecían los grandes maestros. El premio consistía en un cheque de dos mil 200 euros. Nada espectacular.

La alarma se encendió cuando Borislav Ivanov comenzó a derribar, uno a uno, a los sorprendidos GM: Zelcic Robert, Zdenko Kozul y Saric Ivan, entre ellos. Borislav estaba jugando 470 puntos por encima de la nominal (de 2277 a 2697), lo que originó que no sólo los curiosos y los reporteros rodearan el tablero en cuestión. También llegaron los jueces.

Entonces los organizadores hicieron algo inesperado: detuvieron la partida en cuestión para pedirle al ajedrecista búlgaro que se quitara la camisa y los zapatos. Ante la sorpresa de propios y extraños le revisaron los oídos, los bolsillos del pantalón, la boca, el cabello, las uñas y la pluma que utilizaba para realizar apuntes. Nada.

El rostro de Borislav era el de un chico que se divertía ante el susto de los mayores. Aparecía de la nada para dar un repaso a hombres que saben del ajedrez, pero que esa tarde parecían inexpertos. Tras la penosa revisión (hilarante para el jovencito búlgaro) continuaron las partidas. No se le podía acusar de tramposo a quien no se le encontraba ningún objeto extraño.

Hubo 36 competidores en el torneo, entre ellos 16 grandes maestros, cinco maestros internacionales y diez maestros FIDE. De acuerdo a la clasificación, se suponía que el búlgaro sería una presa fácil para los viejos lobos, sólo que caperucita era en realidad un leñador disfrazado.

Borislav Ivanov, sin título alguno en FIDE, anotó seis de nueve puntos posibles. El programador de computadoras hasta 2011 había ganado un punto de rating en varios torneos y en el Zadar ganó 60. Su participación en aquel torneo le dejó cinco victorias, dos tablas y dos derrotas.

Las sospechas crecieron cuando los organizadores decidieron suspender las partidas en tiempo real, vía internet. De súbito, Borislav se perdió entre sus piezas y su oponente (Predoevic Ivanov) devoró peones, alfiles, torres y monarcas de su enemigo. El pensamiento de los organizadores, jueces y prensa presentes era similar. Como lo dijo Stanislav Maroja, presidente del sindicato de ajedrez en Zadar:

“Era obvio que el hombre estaba haciendo trampa, sólo que no supimos cómo”.

El gran maestro Klaric Ivanov comentó al “Times” de Croacia que a Borislav ya se le había acusado anteriormente en torneos secundarios de Bulgaria y Serbia. “Las tecnologías están tan desarrolladas ahora que, ya que los juegos se transmiten en vivo, Ivanov podría haber recibido información de sus amigos desde alguna habitación en el hotel o incluso desde la Antártida. Podrían haberle enviado sugerencias para sus movimientos a través de un chip injertado en la piel, oídos o dientes”.

Borislav Ivanov, aquel joven programador de computadoras, no ganó el torneo, pero sí la atención de los expertos en ajedrez, quienes esperan se presente de nuevo a una partida oficial para descubrir sus trampas.

“No soy genio, ni tramposo”

Why Chess entrevista a Borislav, el búlgaro que venció a Houdini.

Tras su aparición en el Abierto de Zadar, Borislav Ivanov sólo ha concedido una entrevista. Aquí algunas preguntas y respuestas que hubo entre Maria Grigoryan (Why Chess) y el búlgaro.

¿Qué pasó en el Abierto de Zadar?

Es la primera vez que participo en el nivel A del torneo y creo que mi actuación fue fantástica, aunque se especuló mucho sobre mis resultados.

¿Cómo reaccionó a la acusación?

Al principio yo no estaba sorprendido por las especulaciones, pero de pronto se volvieron ridículas. Hay gente que me acusa de usar el equipo técnico que sólo la NASA tiene, incluso me enteré de que yo había tenido mi propio satélite que transmite movimientos durante los juegos. Nunca pensé que la imaginación humana puede volverse tan fantástica sólo porque un jugador 2200 ELO ha hecho algunos juegos agradables en un torneo.

¿El juez le quitó la ropa?

Bueno, sé que mi cuerpo es hermoso, pero yo no lo encontré lo suficiente para mostrárselos. Sé que se decepcionaron porque no encontraron nada en mis bolsillos.

¿Cómo se las arregló para vencer a los grandes maestros croatas?

Los GM croatas cometieron errores terribles en nuestros juegos. Por supuesto que he practicado mucho en la computadora y después de vencer a Rybka y Houdini (ordenadores sofisticados de ajedrez) por 10-0 cada uno, estaba seguro de que nadie iba a detenerme.

¿Cuál es su profesión?

Programador de computadoras y estudiante en Blagoevgrad, en el suroeste de Bulgaria.

¿Tiene algún otro hobby?

Salir con mis amigos, visitar clubes nocturnos, conocer chicas hermosas y así sucesivamente. En realidad, antes del escándalo de Zadar yo no era tan popular. Es una lástima ser famoso por estas acusaciones ridículas.

¿Desde cuándo juega al ajedrez?

He estado jugando al ajedrez durante unos 10 años, pero 2012 fue la primera vez que empecé a aprender en serio la teoría y la práctica de ajedrez con un ordenador.

Algunas personas dicen que es un genio y otras que sólo un tramposo.

Genio o tramposo, eso suena interesante. Sólo soy un chico normal que quiere divertirse jugando ajedrez.

Una charla con “La Morsa”


Manuel López Michelone es catedrático de física en la UNAM, cuenta con una maestría en inteligencia artificial por la Universidad de Essex, en Inglaterra, y tiene el título de Maestro FIDE en ajedrez. También tiene un blog en el que se le conoce como La Morsa (la-morsa.blogspot.com).

Ajedrecista por más de 35 años y con rating de 2295, en un pasado no muy lejano, el profesor argumenta que “un jugador de ajedrez no puede sumar 400 puntos a su rating, de la noche a la mañana”.

“La Morsa” conoce bien el caso de Borislav Ivanov, de quien dice “todo parece indicar que fue una trampa. ¿Cómo?, no lo sé...”

En una charla con Excélsior, dice que Borislav fue muy ingenuo en una entrevista para Why Chess, tras responder que había vencido en diez ocasiones al ordenador Houdini, cuando se trata de uno de los programas más sofisticados y difíciles de vencer por el hombre.

“Mi puntuación está por encima del búlgaro y, ¿sabes cuántas veces he derrotado a Houdini?, ¡nunca! Siempre me saca a patadas. Y él dice tranquilamente que venció al programa diez veces seguidas. O es un supergenio o un simple tramposo”.

Y recuerda los años 90, cuando Kasparov enfrentó a la máquina “Deep Blue”; así como las batallas entre Vladimir Kramnik y el ordenador “Fritz”, a principios de siglo. “Fueron campeones del mundo y al final fueron superados por las máquinas. Y entre los duelos de ordenadores, Houdini y Rybka son más sofisticados que sus antecesores. Entonces, ¿cómo es posible que un desconocido asegure que derrotó diez veces a Houdini?”.

Manuel López Michelone enfrentó a Kasparov en 2010, en México, y llegó a jugar en Inglaterra, España, Argentina y Estados Unidos. Y nunca vio algo parecido. Argumenta que en los grandes torneos es difícil hacer trampa, pero que en torneos abiertos sin control (como el de Zadar) hay tantos tableros que no falta el que quiere sacar provecho. Y opina que Borislav Ivanov es uno de esos casos.

El desconocido que asombra, según el diario “Jutarnji List”

El diario croata “Jutarnji List”, con un tiraje cotidiano de 115 mil copias difundió la historia del jovencito búlgaro y cómo fue venciendo a grandes maestros del ajedrez croata. El rotativo convirtió, de la noche a la mañana, a este programador de computadoras en un personaje casi tan popular como una estrella de rock. Hasta la fecha no han descubierto trampa alguna en sus partidas.

Thursday, January 24, 2013

Vacaciones el último viernes de cada mes


Hace tiempo me enteré de que en muchas escuelas primarias (no sé si pase en todas), el último viernes de cada mes los niños no van a la escuela. La razón de ellos es que ese día los maestros de cada escuela tienen juntas, reuniones, discusiones e incluso cursos de enseñanza/aprendizaje para -supuestamente- dar mejor sus clases.

¿Será cierto? ¿De verdad esta idea tiene sentido? Yo no sé cuántos meses tiene un alumno de primaria clases en el año, pero el que no vayan el último viernes de cada mes implica, que si van 10 meses a la escuela en el año, entonces dos semanas se desperdician (10 días hábiles), por estas supuestas juntas para mejorar los métodos de enseñanza entre el profesorado.

Me gustaría saber si alguno de los que me leen es profesor en una primaria o si ha visto qué pasa ese viernes de cada mes en el que los alumnos no van a la escuela. ¿De verdad es una buena idea? ¿En serio dejarlos con este día de asueto obligatorio para que los profesores hagan no sé qué cosas ese día en las instituciones escolares, vale la pena? Alguien pues que dé más luz sobre este tema, por favor.

Wednesday, January 23, 2013

Florence Cassez es liberada


La justicia en México puede ser rápida y expedita cuando las circunstancias políticas lo ameritan. En el sexenio de Calderón vino el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien buscó apoyar a Florence Cassez, pero el gobierno mexicano de ese entonces simplemente ignoró las peticiones del francés. Pero ahora, quién sabe ni cuándo ni por qué, una de las magistradas de la Suprema Corte de este país, decidió reabrir el caso y hoy mismo en una votación final, hubo cuatro votos a favor y uno en contra, por lo que la francesa puede salir libre y sin cargos en su contra.

La cuestión es interesante porque en esta nueva administración priísta las cosas parecen moverse de otra manera. Notable es que se reabra este caso de la Cassez. Notable lo es más en el sentido que ayer comenzó el asunto y hoy ya dictaminaron dejar libre a la señora, presunta secuestradora. Y no sólo eso, sino que sale sin mácula alguna. Ya no se le pueden fincar responsabilidades al respecto. Me queda claro que Florence Cassez tomará un vuelo a Francia en la primera oportunidad y no se le verá en este país jamás.

¿Es culpable Florence Cassez? No lo sé. Lo que sí sé es que Televisa y García Luna montaron un show mediáticvo como si estuviesen atrapando a los criminales. Quizás se querían mostrar como grandes héroes, con al anuencia de la televisora, que finalmente es cómplice en este espectáculo de dizque la captura de los malosos. Todo el procedimiento legal contra la francesa estuvo lleno de cuanta pifia se puede cometer en este país. Si en otros países salen libres por un tecnicismo, que hayan liberado a Florence Cassez ya ni siquiera asombra.

El problema en el fondo es que la justicia en este país no se aplica parejo y el caso de la francesa es más que ilustrativo de esto. Por supuetso que el cretino de Peña Nieto salió a decir que sería respetuoso de las decisiones de la Suprema Corte. Le recuerdo al baboso del presidente que tenemos que no tiene de otra. La Suprema Corte, nos guste o no, es la máxima autoridad legal de este país, incluso por encima de los poderes del presidente.

Así las cosas, he aquí un ejemplo más de cómo la ley funciona en México. Sin importar si es o no culpable, todo el numerito es vergonzoso, particularmente para las autoridades cuya función es impartir justicia.

Monday, January 21, 2013

¿Podrá ser Magnus Carlsen campeón del mundo?


No cabe duda que el noruego Magnus Carlsen es un fenómeno del tablero, de unos pocos años a la fecha, el joven ajedrecista no solamente ha despuntado como uno de los mejores del mundo, sino que ya incluso sobrepasó el rating de Kasparov, el más alto registrado, de 2851. El brillante noruego rompió el récord en el pasado torneo de Londres, que terminó a fines del año pasado. Y sí, puede ser cierto que hay cierta inflación en el rating, pero también es cierto que Carlsen lleva un racimo de estupendos resultados.

Algo está pasando con Magnus, porque cada día parece ser aún más fuerte. Por ejemplo , ayer venció a Sergei Karjakin (el gran maestro más joven de todos los tiempos), en una partida que prácticamente fue acumulando mínimas ventajas y en donde más de un gran maestro hubiese dado el empate, Carlsen se mantuvo luchando hasta que finalmente la posición de Karjakin colapsó.

Siendo el rating más alto, se espera que Magnus Carlsen se convierta eventualmente en campeón del mundo. Sin embargo, más allá de la fuerza ajedrecística que exhibe, a veces el entorno no permite que las cosas se lleven a cabo. Pensemos en Paul Keres. Quizás su mejor momento de ajedrez fue desperdiciado porque empezó la Segunda Guerra Mundial. Así, cuando ésta terminó, ya Keres, a pesar de su gran nivel, tenía competencia de jugadores más jóvenes que él. Quizás Keres es el ejemplo de tener todos los atributos para llegar a campeón del mundo y no poder llegar a serlo porque el medio ambiente "se confabula" en contra de sus planes.

Keres, inmortalizado en un billete de Estonia

Cuando Carlsen estudiaba con Kasparov, éste último le dijo que jugara el ciclo de candidatos para retar a Anand. Carlsen no quiso y fue Boris Gelfand, sorprendentemente, quien se hizo de ese sitio y que estuvo a un tris de volverse campeón del mundo. Ahora viene un nuevo ciclo de candidatos y son 8 jugadores los que se enfrentarán a un torneo a doble vuelta. ¿Podrá Magnus Carlsen hacerse del triunfo y convertirse en el retador de Vishy Anand? Y si esto ocurre, ¿Podrá Magnus probarse como el mejor del mundo en un match tan corto (2 partidas, si mal no recuerdo)?

Me queda claro que el entorno puede cambiar radicalmente las circunstancias y entonces, un gran jugador como Carlsen, del cual todos parecen coincidir que llegará a campeón mundial, podría ver furstradas sus posibilidades si la FIDE, por ejemplo, sigue haciendo cambios a las reglas de estas justas, o si las fechas no le convencen al jugador noruego, etcétera. Hay tantos factores externos que bien podría considerarse una especie de lotería, aunque claro, si se tiene el afán de llegar a luchar por el Campeonato Mundial, pues todo esto será poca cosa. Ya veremos.

Sunday, January 20, 2013

Sobre el GM Marcel Sisniega


Hay noticias que no deberían tener que darse, pero en este caso es una triste obligación. El domingo a las 2 de la mañana el Gran Maestro de ajedrez Marcel Sisniega Campbell, murió de un infarto. Le sobreviven cuatro hijos y su esposa y desde luego, no importa lo que se diga, la pérdida es irreparable.

Marcel Sisniega destacó en el ajedrez mexicano desde jovencito. Sisniega tuvo como rivales de su momento histórico a jugadores como los maestros internacionales Kenneth Frey y Mario Campos. Realmente era superior a los mejores jugadores del país en ese momento y estuvo a punto de ganar el Campeonato Mundial Juvenil, donde participan los mejores del mundo. Este torneo no son los festivales que organiza la FIDE sub 8 sub 10, hasta sub 20, sino en donde el mejor juvenil de cada país participa.

En 1978 Marcel Sisniega participó en el décimo sexto Campeonato Mundial Juvenil, en Graz, Austria, que se llevó a cabo del 3 al 17 de septiembre de ese año. Después de 13 largas rondas, la justa fue ganada por Dolmatov con 10.5 puntos (URSS); 2o lugar Yusupov (URSS) con 10 puntos; 3o. Fries - Nielsen (Dinamarca) con 9 puntos; 4o al 5o. Björk (Suecia) y Barbero (Argentina), ambos con 8.5 puntos; 6o al 7o. Sisniega (México) y Van der Wiel (Holanda), con 8 puntos (mejor desempate del mexicano).

Para que se den una idea del nivel de los rivales: Seirawan (lugar 14), con 7 puntos; Plaskett (lugar 19) con 7 puntos también; Morovic (lugar 22); con 7 unidades; Ravikumar (lugar 27), con 6.5 puntos. Desde luego que en ese entonces esos juveniles no eran los fortísimos jugadores que llegaron a ser con los años, pero es claro que un sexto lugar en semejante competencia habla de que ya en 1978 Marcel tenía fuerza de gran maestro. De eso no me cabe duda. Casi todos de los jugadores mencionados llegaron todos a ser grandes maestros.

Marcel Sisniega fue campeón nacional de Ajedrez a los 16 años, campeonato que obtuvo en nueve ocasiones. Alcanzó el Título de Maestro Internacional en 1977 y fue el primer mexicano en obtener el rango de Gran Maestro de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez en 1992 (después del título post mortem que le otorgara la FIDE, a Carlos Torre, probablemente el mejor jugador mexicano de los años veinte).

Marcel se retiró de las competencias alrededor de 1994 y se dedicó a otra de sus pasiones, el cine. De hecho, era el director de la Escuela de Cine Luis Buñuel, que opera en Veracruz, en donde lo sorprendió la muerte. Jesús Boyero, periodista español del periódico Marca nos dice: Dirigió y escribió 11 películas desde 1996, la última A través del silencio (2010), y produjo 5. Recientemente, logró un premio en el festival de Cine Extremo de San Sebastián (México).

En 1996 debutó en la industria cinematográfica con la realización del cortometraje "La Cruda de Cornelio". Al final de ese año escribió el guión y dirigió su primer largometraje: "Libre de culpas" (1996), que obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997 cuando se celebró la novena edición; y el Ariel a la mejor Fotografía y al Tema Musical en 1998. Además participó en un festival en Toronto, Canadá.

En 1987 escribió  las novelas "Anda suelto un Befo" y "Crónica personal de un torneo de ajedrez". Además su novela "Eliseo Zapata" fue adaptada al cine por Martín Salinas y se llevó a la pantalla grande en el largometraje "Un embrujo" (Dir. Carlos Carrera, 1998).

Reapareció con el guión y la dirección en el 2001 de "Una de dos" (2001). Esta película recibió el premio "La Perla del Pacífico" en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán como mejor cinta por la crítica especializada, que encabezó el maestro y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.

Cabe decir que su libro “Crónica Personal de un Torneo de Ajedrez” está escrito por alguien que además de saber decir lo que piensa, nos transmite la angustia de una justa como un torneo Interzonal, donde jugaron los mejores del mundo. Su narración de la partida que el excampeón mundial le ganara al mexicano es verdaderamente única.

La muerte del GM mexicano es una pérdida irreparable para el ajedrez nacional. Descanse en paz.

____
(*) En la foto aparece Marcel Sisniega, recibiendo su premio por su honrosísimo sexto lugar del torneo mundial juvenil de 1978.


(**) Sesenta partidas del GM mexicano, comentadas por el MI Raúl Ocampo, pueden bajarse de este enlace. Sé que Ocampo no se molestará por compartir este enlace.

Murió Marcel Sisniega


Por medio de la cuenta de Twitter de Ivar Sisiniega, nos hemos enterado que murió el primer gran maestro de ajedrez mexicano (después de Carlos Torre), a los 53 años, aparentemente de un infarto. Es una triste noticia para el ajedrez mexicano. Marcel estaba retirado de los tableros, pero de vez en vez se le veía jugar en el Internet Chess Club y su pasión por el ajedrez era inconmensurable.

Tengo pocos datos de Marcel. En mis juveniles tiempos dominaba la escena nacional y era un talento. Tuvo partidas espectaculares e incluso escribió un libro con sus impresiones sobre el torneo interzonal que se llevó a cabo en Taxco, "Crónica Personal de un Torneo de Ajedrez". Seguramente el MI Raúl Ocampo podrá aportar muchos más datos en su blog. Descanse en paz.

Thursday, January 17, 2013

Doble Jaque

He aquí el programa de radio de la revista Jaque, que dirigen Yago Gallach y su hermano. Cuando estuvieron en el segundo festival de ajedrez platicamos y Yago grabó todo lo que hablamos. Es un programa largo, pero siempre agradable ver estos esfuerzos en pro del ajedrez. 

Wednesday, January 16, 2013

Ante la frustración



Las redes sociales han traído muchas cosas. Entre Twitter y Facebook hay una gran cantidad de internautas que expresan su opinión y que incluso, polarizan la misma. Por ejemplo, en las campañas presidenciales del año pasado, hubo todo género de comentarios. Las posiciones se polarizaban a favor o en contra de algún candidato de acuerdo a lo que acontecía en el transcurso de las campañas. Los que le iban a un candidato denostaban a los candidatos contrincantes y en Facebook, por ser más versátil que Twitter, aparecían un sinfín de cartones chuscos, ridiculizando al candidato antagonista.

Hoy tenemos un presidente que a nadie convence. Hay sospechas de millones de votos comprados, a cambio de tarjetas de dinero para comprar víveres, regalos en especie e incluso en materiales para la construcción. Las chapuzas (de uno y otro partido), parecen haber sido el denominador común de la pasada elección y como siempre, al final de cuentas, en este país no pasa nada y el ganador, haiga como haiga sido (dixit Calderón), ha tomado el poder y las voces de protesta parecen haberse acallado.


Sin embargo, aunque los internautas pasan de un tema a otro de acuerdo a lo que ocurre en la vida nacional, cuando ocurren situaciones que de nuevo, ponen en el ridículo al ahora presidente de este país, sale a relucir de nuevo la polarización de las opiniones. Por ejemplo, hoy el presidente Peña no supo lo que significaba IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que está encargado de:


  • Garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental.
  • Proteger los datos personales que están en manos tanto del gobierno federal, como de los particulares.
  • Y resolver los reclamos sobre las negativas de acceso a la información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado a los solicitantes.



Pero Peña se confundió. No sabía lo que significaban las siglas del IFAI y se tropezó de nuevo. Un empellón lo tiene cualquiera, pero no, no puede ser que este presidente de cartón se equivoque una y otra vez. Cuando era candidato por el PRI a la presidencia, no supo decir qué libros eran los que le habían marcado, asunto que podría haberse dispensado, sino es que casualmente, la pregunta se la hizo un periodista en la Feria del Libro, en donde además, Peña iba apresentar un libro que -ahora e sabe- escribió un alumno del ITAM- pero que Peña firma como propio. ¿Qué esperaba que le preguntaran en un evento de esa naturaleza?

Lo que me parece curioso, por decir lo menos, es el tipo de protestas que hacen los internautas. Pueden denostar e insultar a quien sea creando carteles en donde se manipulan (gracias Photoshop) a los elementos que se quieren hacerse relevantes. Y el punto es ése ¿va a cambiar algo esos carteles de insultos (merecidos o no), al personaje que se quiere humillar? Pero más interesante es que la gente use su tiempo en usar un programa de manipulación gráfica, perder un par de horas y poner entonces una imagen burlándose -en este caso- de Peña Nieto. ¿Es acaso una especie de catarsis el hacer esto? ¿Es como querer burlar la frustración de los que piensas que han sido víctimas de otro gran fraude electoral?

Diamante en bruto

En mi opinión, ningún cartel denostando a Peña o al personaje que sea, va a cambiar nada. Quizás es la reacción natural que se tiene cuando se ven este tipo de cosas: un ignorante presidente frente al micrófono tratando de hablar del IFAI sin poderlo hacer, o tartamudear porque no recuerda ni autores  ni títulos de libros, entre la enorme cantidad de estupideces que ha hecho y dicho desde su campaña política por la presidencia. Tal vez incluso este texto sea una reacción ante esta frustración de ver que este país no tiene remedio, que todo es una especie de show mediático para que aparezca este presidente bonito, copetudo, por el que se mueren las mujeres, aunque no tenga dos neuronas bien puestas. Porque en mi opinión, Peña es un títere y no gobierna. No sé quién lo esté haciendo (no creo que Salinas esté atrás), pero me queda claro que no se le ve liderazgo. Solamente un tipo perfectamente vestido y peinado, que le han hecho creer que es un galán de telenovela y bueno, finalmente su mujer es una actriz de este género televisivo.


Monday, January 14, 2013

¿Qué hacer con los tramposos en ajedrez?


En los últimos años hemos sabido de jugadores de ajedrez, que ante la posibilidad de usar programas de computadora de manera subrepticia, se ayudan de los mismos para ganar partidas que sin ellos, desde luego, jamás ganarían e incluso, difícilmente empatarían.

Hay casos notables desde el año 1993, en donde un extraño jugador John Von Neumann (homónimo del famoso científico), Von Neumann, un joven de color con rastas le ganaría al fuerte GM Heigi Olaffson en la segunda ronda del Mundial Abierto, pero en otra partida posterior, perdió por tiempo en 9 jugadas. Aparentemente hubo problemas de comunicación con el sistema que se había ideado para presuntamente ayudarle a jugar. Von Neumann ganó 800 dólares en la categoría de no clasificados, pero los árbitros del torneo no le entregaron el premio ante las sospechas de hacer trampa. Se le pidió a Von Neumann que jugara una partida contra los árbitros, para verificar que sí sabía jugar al ajedrez. Se negó a ello y entonces se decidió no darle premio alguno. El personaje nunca más apareció en torneos.

Pero en 1999, en el torneo de Wijk aan Zee, el tópico más popular de conversación entre los grandes maestros era la aparente nueva estrella del firmamento ajedrecístico, Clemens Allwermann, un desconocido que había ganado el abierto de Boblinger, por encima de GMs y MIs. Había logrado 7.5 puntos en 9 partidas sin una sola derrota. Su desempeño era de 2630 puntos

 Allwermann en el torneo de Boblinger

Pero ¿quién era este Clemens Allwermann? Quizás un jovencito de 17 años que se estaba abriendo paso meteóricamente en los tableros de ajedrez? Desafortunadamente no. Se trataba de un maduro jugador de 55 años con un rating de unos 1900 puntos en los últimos 20 años. El desempeño (performance) de Allwermann lo habría puesto a la par del GM Artur Yusupov en ese entonces, en la lista de rating alemana.

Las noticias del triunfo del alemán dieron a todo tipo de especulación. Hartmut Metz mostró que todas las jugadas del alemán eran las mismas que hacía el programa Fritz, incluso las jugadas posicionales malas del programa. En la última ronda, el aficionado alemán barrió a un fuerte gran maestro y cuando éste se rindió, Allwermann no pudo resistirse a decir que era mate en 9 jugadas. Su rival no le creyó, pero Allwermann insistió: “verifíquelo, verá que es cierto”. Desde luego, Fritz anuncia un mate en 9 jugadas que ni Vishy Anand (el hoy campeón del mundo), pudo ver.

Nadie pudo demostrar fehacientemente que Allwermann había hecho trampa e incluso éste escribió una larga carta justificando su altísimo y sorprendente nivel. Para probar que no había hecho trampa, mostró la partida de la segunda ronda, en la cual estaba totalmente ganado, pero parece ser que por un error de transmisión no logró ganar enseguida. Allwermann no regresó el dinero del premio (unos 850 dólares) y amenazó con demandar a todo aquel que insistiera que había hecho trampa. Hasta aquí quedó este caso.

Feller en el campeonato francés

Pero en diciembre del 2010, la Federación Francesa de Ajedrez inició una acción disciplinaria contra los GM Arnaud Hauchard y Sebastian Feller, así como contra el MI Cyril Marzolo, todos sospechosos de haber hecho trampa, violar el más elemental código de ética de la competencia, minar la imagen del equipo olímpico, en la Olimpiada que se llevó a cabo en Khanty Mansyik (Rusia), entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre del 2010.

Los franceses en la Olimpiada recibían las jugadas al celular del capitán del equipo y los involucrados se ponían en diferentes posiciones, ya fuese del lado en el que su equipo jugaba o en del contrario, en un sistema de señas visuales que le decían al ajedrecista qué jugada hacer.

Feller negó todas las acusaciones pero fue castigado por 2 años y medio. Vachier, quizás uno de los mejores jugadores franceses, supo que habían hecho trampa e incluso apoyó que se les castigara. Todo se supo porque se usó el teléfono celular de una empresa, la cual se sorprendió de los altos costos de mensajes SMS que partieron de Francia a esa parte de Siberia.

Ahora se discute el éxito del búlgaro Ivanov, que logró un desempeño fantástico (400 puntos por encima de su rating), en un fuerte torneo abierto a finales del 2012. Las partidas del búlgaro han sido analizadas por el maestro FIDE Lilov y ha hallado que el ajedrecista jugó como Houdini, un programa presumiblemente el más fuerte del mundo. Y aunque siempre cabe la posibilidad de que un ajedrecista jugase el torneo de su vida, es claro que ya nadie cree en los reyes magos. La evidencia de posible trampa es abrumadora, aunque no se le pudo comprobar nada a Ivanov.

El asunto es ¿qué hacer con los tramposos? La Federación Internacional (FIDE, por sus siglas en francés), ha puesto reglas draconianas contra -por ejemplo- el uso del teléfono celular. Si, por ejemplo, suena el teléfono móvil de algún jugador, éste pierde automáticamente la partida. Y aunque parece una medida drástica, ha funcionado. Incluso Ponomariov fue sancionado por esta regla en un torneo. No se trata pues de si el que suene el teléfono indica que haga una jugada particular o no. No se discute eso. Simplemente no tiene por qué haber un teléfono funcionando a la mitad de un torneo.

Pero si esta es la actitud por el sonido que produce un teléfono al sonar, ¿qué medida debería de tomar la FIDE entonces con estos tramposos? Aquí el problema es demostrar que el presunto tramposo ha hecho trampa. Por ejemplo, en el caso del búlgaro Ivanov, nadie halló cómo estaba haciendo trampa, pero para la mayoría de quienes han analizado las partidas, les queda claro que dicho jugador jugó como uno de los motores de ajedrez más fuertes del mundo. El caso del GM Feller no puede probarse porque los jugadores se han protegido con una ley que impide que los mensajes SMS sean revelados públicamente por ser privados, pero evidentemente Feller y co-acusados, no han querido mostrarlos para demostrar que es falso que hicieron trampa.

En mi opinión, hay que cortar de raíz con este problema. Feller fue castigado con 2 años y medio fuera de las competencias de la FIDE. ¿Sólo dos años y medio? Muy flojo el castigo. Debió haber sido vetado de todas las competencias de por vida y además, quitarle el título de gran maestro. Quizás una medida de ese tamaño impida o desaliente a quienes quieran hacer trampa. Porque miren ustedes, hacer trampa en tan fantástico juego es dañarlo irremediablemente, va en contra del “fair play”, contra el juego limpio y contra la imagen que debe dar un ajedrecista, sobre todo un gran maestro. EDs de una falta de ética que simplemente es incalificable.

El Comité Olímpico Internacional sanciona de diversas maneras a quienes se les demuestra dopaje después de una competencia internacional. Algunos de ellos se les castiga con muchos años, se les retira la medalla ganada, se les exhibe como lo que son, unos tramposos y entonces toda participación posterior de estos tramposos se sigue escrupulosamente. Su engaño  pende sobre ellos como espada de Damocles.

Pienso que con los programas de ajedrez actuales, que juegan como grandes maestros, incluso en el teléfono, promueven la idea en algunos jugadores, de ganar con ayuda de ellos. Para más de uno la tentación es grande. Saben todos que eso es trampa, pero ¿qué más da? es un simple juego de mesa, ¿no? Pues no, no es un simple juego de mesa. El ajedrez tiene una riqueza extraordinaria, empezando por la histórica. Tal vez no exista juego más analizado y registrado que el ajedrez en  el mundo. Hay que acabar con las trampas. Se necesitan soluciones radicales. Los paliativos no parecen servir en estos casos.

Sunday, January 13, 2013

¿Un nuevo tramposo en ajedrez?


En el torneo abierto de Zadar, en Croacia, participaron 16 grandes maestros, entre la nómina de fuertes jugadores. Uno solo no titulado, de 25 años de edad, el búlgaro Borislav Ivanov, fue la sensación al lograr 6 de 9 puntos posibles, con un desempeño de 2697 puntos Elo, algo así como si fuese gran maestro de la elite. Ivanov ganó 117 puntos, sobre su rating previo de 2277 puntos. Sin embargo, nadie parece creer que esto fue producto de un gran torneo o de la inspiración del ajedrecista. Todo parece apuntar a un caso de trampa utilizando probablemente los fuertes programas de computadora que juegan ya prácticamente mejor que el 99.99% de todos los seres humanos.

El torneo abierto internacional Zadar, se llevó a cabo del 16 al 22 de diciembre del 2012, en Croacia. La competencia consistía en dos grupos, uno A, para jugadores por encima de los 2300 puntos Elo y uno abierto para jugadores menores de 2200 puntos. Los jugadores entre 2200 y 2300 podían elegir en qué grupo jugar. Ambos grupos se jugaban en un torneo estilo suizo a 9 rondas. El primer lugar para el grupo A era de 2200 euros. Para el grupo B, el primer puesto se llevaría 500 euros.

Los resultados finales (grupo A) fueron así: 1. GM Predojevic, con 6.5 puntos; 2. GM Stevic, con 6.5 puntos; 3. GM Sumets, con 6 puntos; 4. Ivanov (sin título), con 6 puntos; 5. GM Jovanic, con 5.5 puntos; 6. GM Kozul, con 5.5 puntos (hasta un total de 36 jugadores). Ivanov subió en este torneo 49 puntos, asunto sorprendente considerando la fuerza de sus rivales y la categoría del torneo. Ivanov empezó a levantar sospechas por el desempeño en sus partidas. Es un programador de computadoras y tuvo un desempeño de 470 puntos por encima de su rating más alto de toda su vida (2227 puntos Elo). Los resultados de este jugador fueron así:

Venció al FM Schachinger (2426); perdió contra el GM Jovanic (2538); venció al GM Kurajica (2565); tablas con el GM kuljasevic (2561); derrotó al GM Zelcic (2560); venció al GM Kozul (2638); tablas con el GM Sumets (2638); perdió contra el GM Predojevic (2600) y venció al GM Saric (2626).

Este progreso meteórico hizo que “sonaran las alarmas” y los organizadores condujeron lo que se llamó una búsqueda al “desnudar” al jugador búlgaro (desde luego no le quitaron la ropa, sino que le pidieron a Ivanov que se quitara la camisa, que vaciara sus bolsillos y que mostrara la pluma usada para ser inspeccionada) Nada sospechoso se encontró. ¿Habría hecho trampa o habría jugado el torneo de su vida?

En este torneo había 36 jugadores, 16 grandes maestros, 5 maestros internacionales y 10 maestros FIDE. De acuerdo al rating de Ivanov, éste tenía que ser presa fácil para sus adversarios, pero sorprendentemente empezó a ganar una y otra vez. Para la octava ronda se sospechaba fuertemente que Ivanov estaba recibiendo ayuda del exterior en sus partidas. Pero no se halló nada entre sus ropas. Aquí que hay que descartar ayuda electrónica pero quizás recibió ayuda por otros medios?

Hay quienes indican que el búlgaro hizo trampa. La sospecha de esto hizo que las partidas del potencial tramposo no se transmitieran por Internet y entonces Ivanov perdió la partida. El GM croata Zlatko Klaric dijo que Ivanov había hecho trampa y que ya había sido acusado de ello en competencias en Serbia y Bulgaria.

“Ivanov es un programador de ajedrez, quien a mediados del 2011 había solamente ganado un solo punto de rating. En el torneo de Zadar ganó 60. Hizo jugadas de computadora, lo que fue obvio en su partida contra Jovanovic”, indicó Klaric agregando: “las tecnologías están tan desarrolladas que es posible teóricamente que los juegos que se transmiten por la red sean seguidos por amigos de Ivanov en algún cuarto de hotel y que le manden sugerencias sobre las jugadas de alguna manera”. Ivanov es el número 114 de Bulgaria y después de 400 partidas en tres años ha logrado su más alto rating 2227 (a fines del año pasado). En la lista de enero de este 2013 tiene ahora 2342, 115 puntos por encima de su mejor marca. Tales desempeños espectaculares no son muy creíbles.

A todo esto, el FM Valery Lilov, en youtube, hace un largo análisis (más de una hora) y concluye que Ivanov tuvo que haber hecho trampa. Ganó partidas por demás notables. El entendimiento de su ajedrez estaba por encima de cualquier expectativa y además, siguiendo a los programas de ajedrez más fuertes en existencia, Ivanov hizo siempre una de las tres primeras opciones de los programas.

La duda queda. ¿usted, amigo lector/lectora, qué piensa de esto?

Saturday, January 12, 2013

Otro ridículo rumor sobre la privacidad en Facebook


La red social Facebook tiene unos mil millones de suscriptores. Supuestamente hay gran alarma por la privacidad de los datos que uno pone en Facebook: fotografías, textos, etcétera, por parte de los usuarios, pues al inscribirse a la red han aceptado que la red social haga lo que mejor le plazca con su información. Sin embargo, Facebook no es indiferente al problema y hace unos meses lanzó una encuesta sobre las políticas de privacidad que la empresa proponía. De los mil millones de suscriptores, solamente el 1% se interesó por contestar esta encuesta. Así entonces, ¿de verdad los usuarios estásn alarmados y asustados por la privacidad en la red social? Los resultados parecen negarlo.

Hoy en día, como en el pasado, han surgido textos en donde se pide a los usuarios (amigos de quien pone el mensaje), que lleven a cabo una serie de acciones para que sus fotos y comentarios no sean vistos por extraños. El texto es falso y los métodos que aconseja no tienen ningún efecto distinto al de hacerle creer a los usuarios que están protegiendo su información.

Se trata, como en el pasado, de un “hoax”, o engaño, que circula en la red social en inglés desde 2010 y que ahora cobra fuerza en español. El mensaje en cadena sugiere que “con los recientes cambios en Facebook, el ‘público’ ahora puede ver las actividades de cualquier muro”. Explica que esto “sucede automáticamente cuando nuestros amigos hacen clic en “me gusta” o escriben comentarios” en alguna foto nuestra. La mentira no acaba ahí. El mensaje da una serie de instrucciones precisas para “evitar” que nuestras fotos sean vistas por extraños: “Coloca el puntero del ratón por encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana, ahora mueve el ratón en “Amigos” (también sin hacer clic), luego a “Configuración”, haz clic aquí y una lista aparecerá. QUITA la palomita en “Comentarios y Me gusta”, y también en “Fotos”", señala el mensaje.

la realidad es que ni Facebook está permitiendo que nuestra información sea vista por extraños ni se necesita seguir esta serie de pasos para evitarlo. Cuando los usuarios hacen un like (“Me gusta”) o escriben un comentario, tienen que revisar cuál es la privacidad del mensaje en el que están comentando. Si es una foto que alguien compartió sólo con sus amigos, entonces sólo sus amigos verán sus comentarios. Si es una foto que compartieron con todo el «Público», entonces todo el público verá su comentario. Pero incluso si el mensaje esta abierto a cualquiera, no significa que toda la gente podrá ver en automático sus fotos; sólo leerán su comentario y verán su nombre.

De hecho, Facebook lo aclara en su página de ayuda: “Recuerda que tus comentarios y tu uso del botón ‘Me gusta’ son visibles únicamente para las personas que puedan ver la publicación original. Un amigo tuyo que no puede ver la foto no verá la historia en la información instantánea acerca de tu comentario”.

Esta no es la primera vez, ni tampoco será la última seguramente, que se inventan y circulan mensajes falsos en cadena sobre las políticas de privacidad de Facebook. Quienes inventan estos mensajes saben que la gente en Fäcebook copia sin leer. Le “suena” sensato lo que dicen dichos mensajes y sin mayor investigación, copian la información. No hay ningún interés por la veracidad del mensaje y creen a pie juntillas lo que un desconocido ha puesto en supuesta defensa de la privacidad de los usuarios de la red social. No se dan cuenta aún, o no quieren aceptarlo, que al inscribirse en Facebook sus datos pueden ser usados como mejor le plazca a Facebook.

Y la verdad es que me asombra: mucha gente pone fotos familiares, o de los platillos que comen, o de sus familias en convivios, o de sus viajes. ¿A cuenta de qué tanta privacidad? Son fotos de lo más mundanas al final del día. Ahora bien, quien tenga información privilegiada puede siempre hacer algo sensato: no la publique en Facebook y su privacidad estará a salvo.

Friday, January 04, 2013

Sobre mi papá


Manuel López Ramos, mi padre, murió hace unos seis años. Vivió hasta los 76 años. Hoy quiero recordarlo porque me doy cuenta que sin sus enseñanzas no sería quien soy. Mi papá se dedicó a la guitarra clásica y trabajó enormemente en ella. Se levantaba antes de las siete am, se bañaba, desayunaba algo y empezaba su trabajo de estudio hasta las dos de la tarde, aproximadamente. Comía y se iba al Estudio de Arte Guitarrístico, escuela que él fundó y que ahora dirigen algunos de sus mejores alumnos.

Sus clases empezaban a eso de las 4 de la tarde y terminaría a eso de las 9 de la noche. Así, de lunes a viernes. Los fines de semana estudiaba buena parte del día, pero siempre se daba tiempo para nosotros, su familia, la cual siempre fue numerosa (6 hermanos, dos mujeres y cuatro hombres). Siempre cumplió con sus compromisos, ya fuesen de índole económico o artístico. Cuando iba a dar un concierto se preparaba asíduamente. No podía yo creerlo pues finalmente eran obras que estudiaba día tras día. Pero eso no importaba, porque sabía de lo celosa que la musa de la música. Y siempre salía avante, aunque en ocasiones a él no le hubiese convencido cómo había tocado.

Mi papá me enseñó disciplina y además, promovió que siguiera en el ajedrez. Si tuve necesidad de información ajedrecística, él la compraba. Me llevó en 1973 a jugar en una sesión de simultáneas contra el GM Larsen, asunto que era costoso (300 pesos la partida -de esos años) pero no le importó. Ahí conoció a un directivo de una fábrica de colchones, quien había invitado a Duncan Suttles, GM canadiense, a una sesión privada de simultáneas y le invitaron a mi papá. Fuimos a la fábrica y ahí jugué -con diferencia de un par de días- con mi segundo gran maestro. No habría que agregar que perdí ambos encuentros.

En sus tiempos de concertista, mi papá figuró alguna vez en el ranking de los mejores cinco guitarristas en todo el mundo. No es poca cosa. Es como si Kasparov, Anand, Carlsen, o alguno de ellos fuesen de mi familia. Tener a un gran maestro, pero de la guitarra en casa supondría un gran orgullo, y si me hubiese percatado de ello quizás así sería, pero a mi padre esas cosas le tenían sin cuidado. Él seguía su rutina, su estudio contínuo, cotidiano. Y en su faceta de maestro daba todo por sus alumnos. Entregaba todo lo que sabía.

A la distancia ahora me gustaría decirle a mi papá lo mucho que siempre lo he admirado. Antes de forma intuitiva, quizás, pero ahora consciente del gran trabajo que mi papá hizo siempre, por su entrega a su familia, a mi mamá, a sus hijos y a la música. Tal vez me lea, desde algún lugar infranqueable a los vivos, pero como sea, quería dejar constancia del gran maestro que fue mi papá.

Thursday, January 03, 2013

¡Tres peones en séptima!


En un artículo pasado, se mostró un problema que muestra un excepcional caso de bloqueo en donde las negras tienen tres peones en la séptima fila. Me pregunté si podría haber una partida real donde esta situación se hubiese dado.

Hallé la siguiente partida. Es una de las primeras que aparecen en el primer tomo de Mis Grandes Predecesores. Independientemente de los errores de la época (se jugó en 1834), la posición final es increíble: tres peones en la séptima fila.

Cuarto Match
McDonnell, Alexander - De Labourdonnais, Louis 
Partida 18
Kasparov indica que es la partida 16, pero la megabase 2007 la consigna como la 18)
Londres, 1834

1. e4 c5 2. Nf3 Nc6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 e5 5. Nxc6 bxc6 6. Bc4 Nf6 7. Bg5 Be7 8. Qe2 d5 9. Bxf6 Bxf6 10. Bb3 O-O 11. O-O a5 12. exd5 cxd5 13. Rd1 d4 14. c4 Qb6 15. Bc2 Bb7 16. Nd2 Rae8 17. Ne4 Bd8 18. c5 Qc6 19. f3 Be7 20. Rac1 f5 21. Qc4+ Kh8 22. Ba4 Qh6 23. Bxe8 fxe4 24. c6 exf3 25. Rc2 Qe3+ 26. Kh1 Bc8 27. Bd7 f2 28. Rf1 d3 29. Rc3 Bxd7 30. cxd7 e4 31. Qc8 Bd8 32. Qc4 Qe1 33. Rc1 d2 34. Qc5 Rg8 35. Rd1 e3 36. Qc3 Qxd1 37. Rxd1 e2 ver el siguiente diagrama...



y aquí las blancas abandonaron 0-1. ¿Algún lector conoce otro ejemplo?

Wednesday, January 02, 2013

Este México que es ahora ejemplar


Cuando Fox se convirtió en Presidente de la República había algarabía: el PAN, en este caso, había sacado de Los Pinos al sempiterno y dinosaúrico PRI. Se esperaba el gran cambio. Se habló del "gabinetazo" -pura gente bien preparada para entrar en el gobierno- pero todo fue como el propio Fox, un taco de lengua. Para colmo, Vicente Fox tuvo todo género de dislates, lapsus brutus solamente dignos de un ignorante. No se puede olvidar el "comes y te vas", que le dijera a Fidel, o bien, llamarale José Luis Borgues a Jorge Luis Borges, o el "¿y yo por qué?", preguntándose este baboso con botas por qué él tenía que ocuparse del problema del cerro del Chiquihuitle, cuando TV Azteca secuestró, si mal no recuerdo, la frecuencia de transmisión de canal 40. Fox resultó mucho más imbécil de lo que todos habíamos pensado y ya tarde la Cámara de Diputados simplemente le negó la entrada al recinto. Su último informe de gobierno (chance hasta el penúltimo -no me acuerdo), no lo pudo dar en dicha sede porque simplemente no le permitieron entrar.

Pero vendría Calderón y después de una cerrada votación, le ganaría a Andrés Manuel López Obrador por menos de medio millón de votos. Para que el nuevo presidente tomara posesión hubo que introducirlo por una puerta trasera y en una de las más absurdas manifestaciones políticas en la Cámara de Diputados, tomó posesión legal Felipillo. Los seis años siguientes el Presidente nunca pudo entrar al recinto oficial de los diputados. El encono contra lo que muchos decidieron había sido un fraude, las reiteradas acusasiones de AMLO a Calderón, llamándolo "espurio", los rumores del alcoholismo del presidente de la República, la guerra calderonista contra el narco, que trajo 101 mil muertos, la desgracia de la guardería ABC, entre tantas cosas, de nuevo pusieron a este país en confrontación y polarización.

Pero ahora las cosas han cambiado. Tenemos un presidente atractivo, galán, con fama de mujeriego y en donde incluso, tiene hijos fuera del matrimonio. Ahora Enrique Peña Nieto se ha hecho de una nueva esposa (su primera mujer murió y no está muy claro qué pasó ahí), guapa, actriz de Televisa, "la Gaviota", Angélica Rivera, y como pareja presidencial no creo que México tenga competencia en esto. Es más, me atrevo a pronosticar que en algún momento dentro del sexenio saldrá una encuesta (probablemente por Internet), que pregunte qué pareja presidencial es la más atractiva del mundo, o de América, etcétera. Seguramente arrollaremos ante esta tan bonita parejita y los medios pondrán esta nota a 8 columnas.

Pero tener un presidente bonito, ideal, ejemplar, requiere que el derredor lo sea. El aparato del PRI -me parece- desde que empezó a trabajar en la transición de poderes, debe haber pensado cómo hacer para que el nuevo abanderado del país no sufra el trato que se le dio a Fox y a Calderón. Y algo hicieron, porque miren ustedes: en el cambio de poderes del primero de diciembre del 2012, la ceremonia fue impecable. No hubo conato de nada. Todos los diputados se portaron " a la altura". No existió ninguna manifestación de rechazo en la Cámara de Diputados. Hasta dejaron entrar a Calderón para que entrregara la banda. No hubo rechiflas. Bueno, fue una ceremonia literalmente ejemplar, como en los mejores tiempos priístas.

¿Cómo le hicieron para que se acallaran las protestas en el recinto de la toma de posesión? Tengo tres posibilidades a elegir para los diputados y senadores:

  1. Entendieron que Peña Nieto ganó por más de 3 millones de votos (sí, aunque hayan habido tarjetas de Soriana y Monex, no importa, no son significativas). Así que no se puede alegar fraude.
  2. Saben que Andrés Manuel López Obrador ha perdido fuerza y es un cadáver político. ¿Para qué seguir defendiendo lo indefendible?
  3. Les dieron dinero los del PRI para que dejaran sus sainetes. Obregón decía que no había quien aguantara un cañonazo de 50,000 pesos.

¿Cuál es su elección?

Tuesday, January 01, 2013

Saliendo de la influenza estacional


Entre el 24 y 25 de diciembre de este 2012, que ya ha finalizado, empecé con dolor de garganta y tos. Pensé que no era nada serio pero ya el jueves 27 me sentía fatal. Pilar estaba peor que yo ya con un cuadro de fiebre. Fuimos al doctor, quien le recetó a ella un antibiótico y al verme a mí, me dio una serie de medicinas y el antibiótico sí y sólo sí, me diese fiebre. Ese mismo jueves en la noche tenía 38.5 grados de fiebre y empecé con el antibiótico. Al día siguiente seguía igual. Tomé paracetamol para la fiebre pero éstas regresaba cuando la sustancia perdía su efecto. En resumen dos días fatales. Finalmente, al tercer día le dije a Pilar que aplicáramos el plan B: ir a Urgencias.

Así, llegamos a Médica Sur (en Tlalpan) y entrando a Urgencias me atendieron diligentemente. Pilar se encargó de los trámites, de garantizar el pago al hospital, incluso. Yo, ya en un privado, me recibió un doctor internista que se ve está de guardia. Me revisó, me hizo las preguntas de rigor. Me dijo que escuchaba bien mis pulmones pero que tomarían una placa para asegurarse y ver si me redirigían con un neumólogo o con un otorrinolaringólogo. Me sentaron en una silla de ruedas y llegamos a Rayos X. Tomaron la placa y listo. Me hicieron algo que se llama la prueba rápida de la influenza, la cual consiste en meterte unos segundos por la nariz unos isopos (¿así se llaman?), que no son más que unos palillos finos con algodón, los cuales sumergió en unas sustancias de colores. Me tomaron sangre para una biometría hemática y poco tiempo después llegó el neumólogo, el Dr. Pablo Cortés Borrego.

Él se presentó y me dijo que tenía influenza estacional A. No la influencia hache ele ene ele de la maestra Gordillo ni la cepa H1N1. Lo que sí me dijo es que estaba brava la influenza en esta temporada. El Dr. Cortés me indicó que podía internarme para que estuviese más cómodo en estos días pero no me sentía tan mal como para tomar tal decisión. Entonces me mostró la placa y algo no le convencía de la misma, por lo que pidió otra más, ahora lateral. Fui a Rayos X y de nuevo, minutos después, el propio doctor me dijo que todo estaba bien. Me recetó Tamiflu cada doce horas y paracetamol cada 8 para la fiebre, este último los siguientes dos días.

Afortunadamente tengo un seguro médico de gastos mayores y en el caso de una emergencia, si ésta pasa de una cantidad determinada, no me cuesta un peso. Ahora veré con el seguro el reembolso. El costo de la emergencia fue de unos 6500 pesos, aproximandamente, pero la salud no tiene precio y si para algo sirve el dinero, pues he aquí un buen ejemplo.

Pilar, a todo esto, con el tratamiento inicial respondió favorablemente y no tuvo necesidad de tamiflu siquiera.