Friday, May 31, 2013

Chess Tiger (Palm) vs Carlos Sandoval


Carlos Sandoval, un jovencísimo Maestro FIDE es mi alumno. Me gusta mucho estudiar con él porque es trabajador, disciplinado y porque está en la mejor disposición siempre de ver más ajedrez. Estudiamos un par de veces por semana y en el plan de trabajo estamos incorporando nuevas aperturas (y defensas). Hace un par de semanas empezamos a trabajar el gambito Benko, que es una defensa dinámica que tiene muy claros sus temas estratégicos. Pienso que es relativamente fácil de  guiarse por las posiciones que este gambito genera, y por ende, hay mucho margen para jugar una partida interesante.

Aparte de estudiar las partidas más ilustrativas del gambito, las que son modelo de estrategia, las propias partidas del creador del mismo, Pal Benko, un trabajo que hacemos es el de jugar partidas de entrenamiento contra alguno de los tantos programas de ajedrez que hay en el mercado. Sin embargo, es evidente que ponerse a jugar contra un "engine" como Rybka o Houdini es prácticamente imposible, pues son demasiado fuertes. En lugar de eso, jugamos contra alguno de estos programas Chess Tiger, Chess Genius o Hiarcs, en una Palm Tungsten. La virtud de jugar contra alguno de estos programas es que por las limitaciones de memoria y, la relativa lenta velocidad de sus microprocesadores, es posible dar batalla a estos motores de ajedrez e incluso ganarles.





Sin embargo, ganarles a estos programas tampoco es sencillo. En un comparativo de ratings en una Palm Tungsten, se halla que Chess Tiger juega unos 2191 puntos, Chess Genius 2352 y Hiarcs (versión 13.1) unos 2586 puntos.  Mark Uniacke, el autor de Hiarcs -y en mi opinión el programa más fuerte que hay en la Palm- dice que en las páginas web de Chess Tiger y Chess Genius, el rating que proponen para sus motores de ajedrez está unos 100 puntos por encima de la evaluación que el propio Mark da, después de 1062 juegos contra los otros engines.


Así pues, lo que hicimos el miércoles 29 de mayo, fue poner a Carlos a jugar el Benko contra Chess Tiger, dándole una hora por jugador. He aquí la partida:

Blancas: Chess Tiger
Negras: MF Carlos Sandoval


1. d4 Nf6 2. c4 c5 3. d5 b5 4. cxb5 a6 5. bxa6 Bxa6 6. Nc3 d6 7. g3 g6 8. Bg2 Bg7 9. Nf3 O-O 10. O-O Nbd7 11. Re1 Esta posición se la pusimos a Chess Tiger y desde este momento empieza la partida 11. ... Qc7 12. Bg5 Esta no es la jugada más popular. La jugada más frecuente aquí es 12. e4. 12. ... Rfb8 Después de la partida le dije a Carlos que yo hubiese preferido 12. ... h6 primero y después Rfb8. Sin embargo, hay una sola partida (2006) con esta línea, de dos oscuros jugadores. 13. Qd2 Nb6 14. b3 Ng4 15. e4 Ne5 16. Nxe5 Bxe5 17. a4 Nc8! Muy interesante idea. Defiende el punto e7 y comienza a presionar sobre las columnas semiabiertas. 18. Rab1 


Juegan las negras

18. ... Rb4! Una jugada típica de bloqueo. Aunque Nimzowitsch definió este concepto hace unos 80 años, sigue estando vigente. 19. Bf1 Bxf1 20. Kxf1? Después de la partida Carlos me indicó que esta jugada le pareció floja. 20. ... Na7!? Chess Tiger sugiere 20. ... Db6 primero y luego Ca7. 21. f4 Bg7 22. Na2 Rd4 23. Qf2 h6 24. Bh4


 Juegan las negras

24. ... c4! estupenda jugada en el momento justo. En toda la partida, la valoración de Chess Tiger ha estado entre 0.00 y 0.66, a su favor. Considerando que está jugando con peón de ventaja, esto implica que las negras tienen una partida jugable, a pesar del peón menos.  25. Rbc1 Qa5! 26. Rxc4 Rxc4 27. bxc4 Qxa4 28. Qe2 Nc8! Increíble. El caballo regresa a defender e7 y lo hace ganado un tiempo, pues el corcel de a2 blanco ha quedado atacado dos veces. 29. Nc1 Bc3 30. Rd1 Rb8 31. Qd3 


Juegan las negras

31. ... Rb1!! Cuando hacemos esta clase de ejercicios, yo hago las jugadas de la máquina y aprovecho para analizar también, como si fuese mi partida. A mí se me escapó 31. ... Rb1!!. Solamente había contemplado 31. ... Tb2, lo cual no es malo pero es sin duda menos fuerte. 32. Kg2 Qa1! y la posición negra ya es ganadora. Aquí Chess Tiger consumió mucho tiempo y terminó por jugar 33. c5 Rxc1 34. Rxc1 Qxc1 35. c6 Qd2+ 36. Qxd2 Bxd2 y dimos por terminada la partida, haciendo abandonar a Chess Tiger, pues la ventaja negra es decisiva. 0-1.

Sin duda una muy buena partida de Carlitos. En mi opinión, hay mucho futuro en mi pupilo, pues con 12 años apenas, ya juega un muy buen nivel.

Thursday, May 30, 2013

Sobre la "Lady Senadora"


Luz María Beristain es senadora por el PRD. Hace un par de días hizo un escándalo porque no pudo abordar un avión (llegó tarde) y por ende, como se siente única e irrepetible, amenazó, se burló, intimidó de cuantas maneras pudo, a la empleada de la aerolínea. Auí hay dos problemas a analizar: por una parte, estos políticos, senadores y diputados, con fuero, se sienten con derecho a todo. Si la señora llega tarde a tomar un avión, éste cierra las puertas a una hora precisa y las reglamentaciones internacionales impiden que se vuelva a abrir para que entren los que llegaron despues de cierta hora.

A mí me pasó una vez en un vuelo a Seattle. Llegué a Houston como con hora y media de tiempo para tomar la conexión, pero hubo que pasar una revisión en el propio aeropuerto, quizás por la consigna de que cualquiera puede ser un terrorista hoy en día.  La cola era inmensa. Cuando finalmente pude llegar a la sala donde mi vuelo salía, éste ya estaba cerrado. Hube de esperar otras dos horas para tomar el siguiente vuelo.

No importa pues que la cretina senadora se sienta parida por los dioses. Si hay un lugar donde se cumplen estas reglamentaciones es en los aeropuertos. No hay vuelta de hoja. No hay criterios que valgan. No hay excepciones. Si esa babosa señora no lo entiende, pues es porque vive en este mundito donde se le abren las puertas en muchas partes por su cargo de senadora, pero no por otra cosa. Incluso con tan alto cargo, no se paró el mundo para que la señora tomara el vuelo.

Por otra parte, es claro que con los teléfonos actuales, que graban todo, estas escenas -que se hacen populares rápidamente- reflejan la prepotencia de esta cretina y ya este país está harto de esto. De verdad. Lo mismo pasó con Lady Profeco, o las Ladies de Polanco, o el Gentleman de las Lomas. Todos después salen a disculparse. Pero ya es tarde, el daño está hecho. Lady Profeco, por ejemplo, la estúpida hija del que fue por meses el jefe de la PROFECO lo sacaron de su cargo. Interesante saber con qué cara saludará a su papá, al que indirectamente, por su pretendida impunidad, le quitaron la chamba.

Así las cosas. En este país donde el influyentismo es algo de todos los días, el exhibir a estos personajes que se sienten que son más que los demás, nos muestran simplemente que México no avanza... Y si avanza... lo hace a marchas forzadas.


Para terminar, esta caricatura que ,e ha hecho reír de buena gana:


Monday, May 27, 2013

Para evitar la adicción a Internet



Hoy en día, para muchas personas, no estar conectado a Internet parece ser lo peor que le puede pasar. Estamos acostumbrándonos a tener acceso a la red mundial fácilmente, tanto como lo es el teléfono. Y hoy mismo, con tanto teléfono inteligente, el acceso a Internet es algo ya cotidiano. Sin embargo, parece que estamos exagerando en su uso. Un dato relevante es que la gente consulta unas 10 veces por hora su celular para ver si no les ha llegado algún mensaje. Evidentemente el acceso a Internet es una de esas maravillas modernas, pero de igual manera, el exceso produce -entre otras cosas- una necesidad artificial imperiosa de conectarse a la red de redes

Y como todo en exceso no parece ser bueno, más de uno ha pensado en limitar el acceso a la red de alguna manera, para así, por ejemplo, no perder el tiempo. En realidad es fácil hacer esto: se desconecta la red WiFi, o la conexión alámbrica en la computadora y listo. Sin embargo, a los seres humanos nos ganará la ansiedad y ya estamos de nuevo poniendo el cable o restaurando la conexión inalámbrica.

¿Qué hacer? Una opción es entonces usar un programa que bloqueé el acceso a Internet por un tiempo determinado. Pensé entonces en escribir un programa que hiciese esta tarea. ¿Cómo se podrá hacer? Me metí entonces al siempre asertivo Google y le pregunté sobre el tema. No tardó en darme algunas referencias e incluso ejemplos, en el lenguaje que uso, Delphi 7, y así, en menos de un par de horas, tenía ya un programa que bloqueaba el acceso a Internet, sin necesidad de desconectar cables o deshabilitar la red WiFi.


Para hacerlo aún más efectivo, decidí entonces que el usuario estuviese imposibilitado para restaurar el acceso a Internet hasta que terminara el tiempo que el mismo usuario había puesto como margen para poder trabajar sin perder el tiempo entrando a Facebook, Twitter, o andar perdiendo la vida en inútiles chats, etcétera. Hecho esto, generé el programa instalador y listo. Ya puede el usuario bloquear el sistema de forma tal que no tenga acceso a la red por las siguientes N horas (hasta 8).

El programa debe correrse como administrador, sino no funcionará. Y desde luego, es posible deshabilitarlo de una manera muy simple, teniendo que rearrancar la máquina, cosa que ningún programador puede impedir.

Quien quiera el software gratuito pídamelo a morsa@la-morsa.com y se lo enviaré a su correo de inmediato.

Curso de programación lúdica


Se me ha ocurrido organizar un cursillo de programación lúdica, en donde quienes asistan podrán aprender algunos trucos e ideas que les pueden ser útiles no solamente para hacer programas simpáticos, sino como parte de sus actividades profesionales si es que se dedican a escribir código.

Son cuatro sábados (3 horas por sesión) (de 4:30 pm a 7:30 pm), empezando el 15 de junio del 2013, y quizás una quinta sesión si acaso es necesario ponerla. Nos reuniremos en un lugar que está muy cerca de lo que era el toreo de 4 caminos. Solamente cinco "alumnos" que sepan programar en algún lenguaje de alto nivel, de preferencia C, Java, Python, etcétera.  El costo por alumno es de 2000 pesos por todo el curso, pero el quinto alumno será becado, es decir, a quienes les interese, mándenme un correo a morsa@la-morsa.com y díganme los motivos por los cuales deberían ser becados. A quienes puedan pagar, les sugiero le den la chance de ser becado a otro.

Requisitos:
  1. Computadora portátil
  2. Windows 7, Vista, XP
  3. Ganas de aprender
  4. Asistir a todas las sesiones
  5. Los materiales de software los pongo yo

El plan de trabajo es aprender -desde Delphi- algunas ideas en programación. Pienso que puede ser interesante. Avísenme a quienes les interese.

Tuesday, May 21, 2013

Quitando la marca de agua


Desde hace unos años doy el curso de Procesamiento Digital de Imágenes, en la Facultad de Ciencias (UNAM), y en dicho curso se ven las diferentes técnicas que se usan para transformar imágenes, fotos, etcétera. Uno de los temas es el de la "marca de agua", que en esencia en un mensaje que se pone sobre la foto de manera que esté presente sin ocultar la imagen misma. Esto es como fusionar dos imágenes, una que contiene -por ejemplo- información de los derechos de la foto, o quién es el autor o el propietario de la misma, con la imagen per se. Por ejemplo, la siguiente imagen, de iStockPhoto, muestra la fotografía pero en medio tiene esa marca de agua inquitable. Podemos ver la fotografía y si queremos, podemos comprar la foto (la cual viene ya sin la marca de agua, desde luego).


Las marcas de agua digitales son muy fáciles de hacer y en general se utiliza un algoritmo, denominado como "image blending", el cual puede verse aquí (en Delphi 7):

begin
      //leemos pixel de la imagen 2
      L := Image2.Canvas.Pixels[x,y];
      B2 := ((L shr 16) and $FF);
      G2 := ((L shr 8) and $FF);
      R2 := (L and $FF);
   
      //leemos pixel de la imagen 1
      L := Image1.Canvas.Pixels[Xa,Ya];
      B1 := ((L shr 16) and $FF);
      G1 := ((L shr 8) and $FF);
      R1 := (L and $FF);

      //calculamos pixelblend para la imagen de salida
      blendpixelR := R1 * alpha + R2 * (1.0 - alpha);
      blendpixelG := G1 * alpha + G2 * (1.0 - alpha);
      blendpixelB := B1 * alpha + B2 * (1.0 - alpha);

      //pintamos pixel blended en imagen 3
      BlendPixelRi := trunc(BlendPixelR);
      BlendPixelGi := trunc(BlendPixelG);
      BlendPixelBi := trunc(BlendPixelB);

      Cuantos := RGB(BlendPixelRi,BlendPixelGi,BlendPixelBi);
      if ((B2=0) and (G2=0) and (R2=0))
         then Image3.Canvas.Pixels[xA,yA] := Cuantos //RGB(B1,G1,R1)
         else Image3.Canvas.Pixels[xA,yA] := RGB(R1,G1,B1);
     


Es decir, tomamos un pixel de cada imagen, y ponemos un porcentaje del primero en la imagen resultante y el resto del porcentaje del segundo pixel. Lo que se ve es que las imágenes se superponen como por ejemplo, en esta imagen:



Mediante esta técnica, por ejemplo, las empresas que venden fotos comerciales pueden sentirse seguras de que con la marca de agua evitan que la gente use sus fotografías sin pagar los derechos correspondientes.

Sin embargo, hay otras razones para poner esta marca de agua. Por ejemplo, en 1972, cuando se hizo en Reikjavyk, Islandia, el Campeonato Mundial de Ajedrez, entre Fischer y Spassky, Halldór Petursson (1916-1977), un artista local muy famoso, dibujó dieciocho estupendas caricaturas del denominado Match del Siglo.

Halldór Petursson, firmando un autógrafo


Hoy encuentro que la colección completa de las tarjetas postales de Petursson están a la venta (cuestan unos 250 dólares), y probablemente ya se vendieron, pues el anuncio ya tiene mucho tiempo en esta página.

Sin embargo, quien las vendía puso las imágenes de cada postal con una marca de agua que dice "PREVIEW". Así, se pueden ver las ilustraciones sin temor a que se las "roben" o "pirateen". Evidentemente tener las imágenes originales sería sensacional, pero la verdad es que no estoy dispuesto -si es que aún se venden- a pagar esa cantidad.

Entonces pensé que quizás podría eliminar la marca de agua. Finalmente doy un curso de proceso digital de imágenes y entiendo de estos temas. Con esto en mente me senté a analizar las fotografías de las postales, usando para ello Photoshop.

Hallé que, aunque son en blanco y negro, el escaneo de las imágenes se hizo en color (por ello la palabra PREVIEW se ve en un rojo claro). Si las originales hubiesen sido escaneadas en tonos de grises y de ahí puesta la marca de agua, el proceso de quitar la misma sería fácil, pues cada pixel -en blanco y negro- tendría el mismo valor para el Rojo - (R)ed, Verde - (G)reen y Azul (B)lue, en el dibujo. Hallé pues que cada pixel en tono de gris corresponde a casi el tono de gris, con R casi igual a G y casi igaul a B. Distan por una o dos unidades.

Considerando esto mi plan fue entonces:

  • Leer la imagen original
  • Leer cada pixel y ver si se trata de un pixel en tono de gris, por lo que asumí que la diferencia entre las componentes de color no pasaría de unas 5 unidades
  • Si es un pixel en blanco y negro, lo dejo igual. En caso contrario, lo paso a blanco (R=G=B=255).

Realizo este proceso en toda la imagen.

Hallé que las cosas casi  funcionaron correctamente. Desafortunadamente el blanco en un pixel de color rojo lo quitaba, pero si atrás había un punto oscuro, entonces éste era totalmente eliminado.

Decidí entonces sacar un promedio y probar. En lugar de poner un pixel blanco donde hay uno de color rojo, puse la suma de (R+G+B) / 3 y hallé que esto aclaró la marca de agua, pero no lo suficiente. Entonces le agregué una constante, que es el brillo y entonces el proceso quitó casi "mágicamente", la marca de agua de cada postal.

He aquí un par de ejemplos del proceso (dé click para hacerlas más grandes). Las imágenes completas las puse en el blog de fotos de Bobby Fischer, por quien le interese verlas.





El software -a quien le interese ver qué hice ya en términos de código- puede pedírmelo  a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo lo tendra de forma gratuita. La opción de quitar la marca de agua solamente funciona para las postales de Petursson, pero enseña la idea detrás del proceso.

Sunday, May 19, 2013

Una jugada asombrosa


Dice la Wikipedia: Gyula Breyer aprendió a jugar en su infancia, y fue campeón de Hungría a los 18 años. En 1920 obtuvo su primer y último gran éxito, al ganar el torneo de Berlín por delante de Savielly Tartakower, Richard Réti, Géza Maróczy y Siegbert Tarrasch. Destacó en la modalidad de partidas a la ciega, en la que estableció una marca mundial al jugar 25 partidas simultáneas. A los 27 años un ataque cardiaco terminó con su vida.

Breyer era intimo amigo de Reti, y es difícil determinar qué ideas pertenecen a uno y a otro. Breyer era más radical. Llegó a decir que después de 1.e4 el blanco está agónico. Era un gran defensor del control del centro por medio de piezas, por lo que gustaba de jugar fianchettos.


Por su parte Johannes "Jan" Fredericus Samuel Esser (13 de octubre de 1877, Leiden – 9 de agosto de 1946, Chicago) fue un cirujano plástico que fue pionero en algunos métodos de cirugía reconstructiva en soldados heridos en la Primera Gran Guerra. Era además ajedrecista y fue una vez campeón de Holanda, ganando el titulo en un match contra Rudolph Loman, en 1913.

En la siguiente partida Breyer enfrenta a Esser, y en ella, el húngaro hizo una jugada asombrosa. La defino así porque su profundidad solamente revela el nivel de ajedrez que Breyer tenía. Observen y si quieren un buen reto, intenten por sí mismos hallar la jugada que da título a este artículo:

Breyer, Gyula - Esser, Johannes
Budapest, 1917

1. d4 d5 2. c4 c6 3. e3 Nf6 4. Nc3 e6 5. Bd3 Bd6 6. f4 O-O 7. Nf3 dxc4 8. Bb1 b5 9. e4 Be7 10. Ng5 h6

Breyer - Esser
Budapest, 1917
Juegan las blancas

11. h4!? una interesante idea. El ataque blanco puede volverse muy peligroso. Breyer estima sin duda que es jugable.11. ...  g6 12. e5 hxg5 13. hxg5 Nd5

y ahora, lector, lectora, ¿qué jugada cree que debe hacerse en esta posición? Dése tiempo, digamos cinco o diez minutos. No mueva las piezas si es que está usando un tablero. Para que el ejercicio tenga éxito analice como si fuese su partida.

Breyer - Esser
Budapest, 1917
Juegan las blancas

14. Kf1!! ¿Por qué esta jugada es la adecuada? La profundidad de Breyer se verá a continuación. 14. ... Nxc3 15. bxc3 Bb7 16. Qg4 Kg7 17. Rh7+! Kxh7 18. Qh5+ Kg8 19. Bxg6 fxg6 20. Qxg6+ Kh8 21. Qh6+ Kg8 22. g6! y he aquí la razón de la asombrosa jugada 14. Kf1!!. Si el rey estuviese en e1, entonces el negro prodría jugar 22. ... Ah4+ y 23. ... De7, defendiéndose. Me parece admirable la profundidad de análisis del blanco. 22. ... Rf7 23. gxf7+ Kxf7 24. Qh5+ Kg7 25. f5 exf5 26. Bh6+ Kh7 27. Bg5+ Kg8 28. Qg6+ Kh8  y las negras abandonaron. Hay mate en 11 jugadas (de acuerdo a Houdini). 1-0

Tuesday, May 14, 2013

De ética y virus


Hace mucho tiempo me entró un virus. No me acuerdo cómo es que se infiltró en mi sistema (tengo el AVG antivirus), pero el caso es que empezó a aparecer una ventana, que ocupaba un cuarto de la pantalla en donde se me informaba que estaba infectado. para quitarlo, me remitían a un sitio web, el cual me cobraba unos 50 dólares por darme el antídoto a este mal. El virus y su correspondiente vacuna  aparentemente estaban hechos por el mismo autor o autores, es decir, los infelices -si lograban infectar una máquina- pedían "rescate" por desinfectarla. En ese entonces decidí que no me iba a dejar chantajear y finalmente, a eso de las 3 am, hallé un oscuro programa (que funcionaba en modo consola) y que funcionó, quitándome el virus aquel.

Ayer me pasó algo parecido. De pronto aparece una ventana de un supuesto antivirus llamado System Care Antivirus. Revisó mi disco y halló un sinfín de virus. Esto sonaba sospechoso, porque en general mi sistema está libre de tanto parásito y malviviviente cibernético. Decidí quitar ese programa, el cual no recordaba haber instalado (pero ahí había un icono para ejecutarlo) pero el sistema se negó. Quise entonces entrar a la lista de procesos y el sistema me avisó que el taskmanager estaba infectado. Intenté entrar a Internet, pero de nuevo se me indicó que Chrome estaba infectado. Eso no podía ser. Evidentemente aquí había una trampa.

No me llevó mucho tiempo hallar que ese System Care Virus es un programa que simula revisar la máquina, pero como el primer programa que mencioné al inicio de este artículo, era falso y de nuevo, me pedían unos 99 dólares por registrar mi producto y librarme de toda esa problemática que -literalmente- había imposibilitado cualquier función de mi sistema.

Entré a Internet (desde otra computadora) y al poner en Google "System Care Antivirus", hallé lo que sospechaba: un programa disfrazado de antivirus cuya función es asustar al usuario diciéndole que tiene N bichos en su máquina y que por unos dólares me podían mandar la vacuna universal y mantener mi máquina libre de todo mal. Entre las posibles soluciones (porque cualquier programa tiene una cantidad limitada de maneras de instalarse en el sistema), lo primero que e me pedía era entrar a Windows pero en modo protegido con funciones de red. Ahí, me decían que bajara un par de programas para quitar el virus, cosa que hice, pero antes me fijé en donde estaba instalado el System Care Antivirus. Lo hallé en c:\ProgramData\, el cual estaba en una de esas carpetas que tienen montones de números y letras. Ahí había 3 archivos: uno con terminación "exe", otro con terminación "ico" y uno más con terminación "dat". Los borré los tres, borré esa carpeta y reinicié... Y listo, desapareció el problema.

El punto es que este infame programa, que de verdad, no sé cómo se coló en mi sistema, me quitó una hora de mi vida. Estaba intentando escribir un programa para procesar una serie de imágenes (ya hablaré de ello próximamente), y tuve que abandonar la tarea ante la imposibilidad de poder usar mi máquina por esta tonta infección.

Pero más allá de eso, me resulta inconcebible que existan programadores que prácticamente con un chantaje tan burdo (o incluso muy sofisticado) busquen hacerse de dinero. Evidentemente los programadores de esta trampa cibernética no eran muy hábiles, pero es claro que usaron un par de trucos para hacer difícil desaparecer la "infección". En ese sentido son delincuentes, porque meten un programa avieso para sacar ventaja del mismo. Y eso está totalmente fuera de la más elemental ética. En fin, ya nada me sorprende del ser humano.

Tuesday, May 07, 2013

El verdadero problema de la privacidad en Facebook


Por mucho tiempo se ha hablado de la privacidad en las redes sociales. Facebook, que cuenta con unos mil millones de usuarios activos, es uno de los sitios en donde -supuestamente- la gente tiene más desconfianza en cómo se usan sus datos, las fotografías que suben, las pláticas en las que discuten, etcétera. De hecho, cada cierto tiempo aparecen carteles falsos indicando que de acuerdo a quien sabe qué leyes de no sé qué país, Facebook está imposibilitado de usar la información de sus usuarios.

Desde luego que esos mensajes  que se convierten en virales, porque mucha gente los pone en sus muros creyendo que con eso se protegen, son más falsos que una moneda de tres pesos. Facebook tiene todos los derechos del mundo, de usar tu información personal porque tú les diste ese permiso cuando te inscribiste y aceptaste sus políticas, que seguramente no leíste.

Ahora bien, ¿por qué hay tanto problemas con la privacidad en Facebook? ¿qué importa si la red social usa las fotos familiares que uno sube? ¿acaso contienen secretos que nadie debe conocer? ¿quizás son datos relevantes para el planeta? ¿por qué tanta gente se dice preocupada por estos asuntos de la privacidad? Esta es una percepción que me parece común, pero que lo más probable es que sea falsa. Hace unos meses Facebook hizo un cuestionario para ver cómo iba a modificar sus lineamientos sobre la privacidad de los datos de los usuarios. Curiosamente solamente unos 800,000 personas contestaron la encuesta. Es decir, menos del 1%. ¿Cómo es posible? ¿No que era un tema muy sensible para todos?

Pienso que en términos reales la gente no está tan preocupada por sus datos, por sus fotos, o porque todo esto lo use Facebook a su antojo. Lo que les molesta en realidad -y creo que es la solución de esta interrogante- es que a mucha gente no le gusta que la red social use y saque dinero compartiendo sus fotos o copiando opiniones que alguien vertió en Facebook, etcétera. Imaginemos que mañana Facebook dice que usará las fotos de los usuarios para crear un sitio como FlickR, por ejemplo. Y que cobrará centavos de dólar a quien quiera hacerse de alguna foto en particular, suponiendo que la red social pudiese proteger las fotos de los usuarios con una marca de agua. Más de uno pondría el grito en el cielo y hablaría del derecho a su privacidad, entre muchas cosas. Pero qué tal que en este escenario, Facebook dijera que pagaría un porcentaje por cada persona que decidiese pagar por alguna foto de su inmenso catálogo. Ah, entonces la cosa cambiaría. Probablemente la gente ya no discutiría demasiado el asunto de la privacidad, sino quizás si el porcentaje que ofrece la red social es justo o no.

Dicho en otras palabras, no es que la privacidad sea un problema, es que nadie quiere que usen su información otros para hacer dinero. Pero eso sí, quieren que Facebook sea gratis, que no ponga anuncios, que no use ninguna de mi información. Los usuarios asumen que se merecen todo sin pensar siquiera que en esta gigantesca red social, somos todos el producto. Eso es lo que somos para Facebook. O sea, todo yo, nada ellos. Explíquenme por qué.

Wednesday, May 01, 2013

Sobre la Lady Profeco


Hace unos días se suscitó un episodio típico de este país: una jovencita, hija del Procurador Federal del Consumidor, fue a comer a un restaurante que -aparentemente- es muy chico y que estaba lleno. No tenía reservación, por lo que le dijeron que esperara. Una vez que una mesa se desocupó en la terraza, el restaurante se la dio a un comensal que quería salir a dicha terraza a fumar un puro (y que, aparentemente, le había dicho al personal del restaurante que quería fumar y necesitaba una mesa en la terraza). La niña entonces montó en cólera y amenazó a cuanto personaje halló en el restaurante. "No saben con quién se están metiendo", debe haber dicho, en un clásico del influyentismo mexicano. Así, la puberta se fue y a las dos horas llegaron los inspectores de la PROFECO a clausurar el restaurante, aduciendo irregularidades en el sistema de reservaciones y en la categoría del mezcal que se servía. Pero las cosas no terminaron ahí. Los comensales se dieron cuenta de la situación y sacaron celulares y enfrentaron a la autoridad de la PROFECO, por lo cual, estos inspectores se fueron a refugiar a una camioneta, pero no los dejaron irse. Tuvo que llegar el Jurídico de la Procuraduría y finalmente los dejaron ir. A todo esto, el Procurador estaba convaleciente de una operación en la cadera.

Lady Profeco, como le pusieron a la cretina hija de Humberto Benítez Treviño, se mostró como no sólo la berrinchuda de papi, sino como alguien que a estas alturas del partido piensa que el ser influyente, tener palancas, le puede dar un plus en la vida, ya sea para hacerse de una mesa donde le plazca (aunque no tuviese reservación), o quizás para pasar antes que todos en la sala del cine, o en cualquier otro evento público.

Sin embargo, debo ser franco, justifico perfectamente la actitud de esta babosa. La razón es simple: ha vivido toda la vida en la impunidad, en las prebendas que los políticos tienen, en esa impunidad que a todos nos duele y que seguimos viendo en este país cotidianamente. Aquí en México las leyes son iguales para todos, pero unos somos más iguales que otros, parece ser la realidad. Si la niña estúpida Andrea Benítez actuó de esta manera es porque eso es lo que ha visto desde pequeña. Por ello no se tentó el corazón para satisfacer el berrinche que le hicieron hacer. La justifico plenamente, porque sólo habla de que la clase política no piensa en el pueblo, ni pensará jamás en él. Piensa en sus propios beneficios y Lady Profeco es una prueba viviente de ello. Ella es un reflejo de su educación. Más claro no puede ser.

En mi opinión, el Procurador de la PROFECO debería renunciar, o deberían sacarlo de su cargo, porque no es posible que sigamos permitiendo estos dislates. Y sí, ya salió el señor a decir que ofrecía una disculpa a quienes se hubiesen sentido ofendidos por la actitud de su estúpida hija. Yo creo que es tarde. Sería fenomenal ver la cara de semejante babosa cuando supiera que su papito lo corrieron por su bonita actuación en el terreno de la impunidad. Lo malo es que dudo que esto pase.

Un sacrificio de dama en partida ultrarrápida


El último día de abril jugué esta partida en el Internet Chess Club, un sitio en la red que es de paga, pero en donde están la mayoría de los grandes maestros y maestros internacionales. Una razón para ello es que para los titulados como GM y MI no pagan suscripción. Otra razón es que no se juega vía una página web, sino que se juega usando un programa cliente, es decir, una aplicación en la computadora del jugador, que manda solamente las jugadas y la información relevante. El programa cliente lo que hace es desplegar el tablero, abrir las ventanas correspondientes, etcétera.    En el ICC he jugado muchas partidas de un minuto por jugador. Esta es contra Chris W Baker, maestro internacional del Reino Unido.

Chris W. Baker - López, Manuel
ICC partida de un minuto por jugador
2013.04.30

1. e4 d5 2. exd5 Qxd5 3. Nc3 Qd6 una variante que ha popularizado Tiviakov, aunque -me parece- ya la ha dejado de jugar por alguna razón. 4. Bc4 Nf6 5. Nge2 (lo natural es 5. Nf3) 5... a6 6. d3 b5 7. Bb3 Bb7 8. O-O Nbd7 9. Re1 e6 10. Bf4 Qc6 11. f3 Bc5+ (11... Bd6 es más normal) 12. Kh1 O-O 13. d4 Bb6 14. Be5?? increíble... pierde en el acto 14. ... Nxe5 15. dxe5 Rad8 16. Qc1 



Baker, C - López, Manuel
ICC 30.4.2013 (partida a un minuto por jugador)
Juegan las negras

16. ... Qxf3!! 17. Rg1 Ng4?! podría haber rematado brillantemente con: 17... Rd1!! 18. Qxd1 Ng4 19. gxf3 Bxf3+ 20. Rg2 Nf2+ 21. Kg1 Nxd1+ 22. Kf1 Ne3+ 23. Kf2 Bxg2 ganando. En mi descargo, les recuerdo que es una partida de un minuto por jugador.) 18. gxf3 Bxf3+ 19. Rg2 Nf2+ 20. Kg1 Nd3+ 21. Kf1 Nxc1 22. Rxc1 Bxg2+ 23. Kxg2 Rd2 (23... c5! mejor aún, encierra de por vida al alfil.) 24. Kf3 Rfd8 25. Ne4 R2d7 26. c3 c5 y las blancas perdieron por tiempo un par de jugadas después.  0-1

Estereotipos de belleza, la ciencia y la cirugía estética


"La belleza está en los ojos que la mira", dice una frase popular y bien podríamos ir más allá con esta frase: "me gusta esa mujer porque es bonita o es bonita porque me gusta". El punto es que en parámetros de la belleza, en la estética, no pareciera posible ponerse de acuerdo. No obstante eso, los seres humanos hacemos concursos de belleza, en donde se evalúa la hermosura de las mujeres que en ellos participan. Tenemos Miss Universo, Miss Mundo (debiese ser "señorita Universo, señorita Mundo" ¿no?), etcétera y en general las ganadoras son mujeres bellas, pero en muchos sentidos con parámetros de belleza occidentalizados.

Las métricas usadas para medir la belleza femenina no son universales y cambian con los tiempos. Antes, las mujeres rollizas eran "más hermosas", pues estar gordito -se pensaba- era signo de salud. Hoy sabemos lo contrario y entonces se hace énfasis en mujeres delgadas, pero van más allá y las hay ultradelgadas, las cuales normalmente implican problemas de salud, como la anorexia o bulimia. Digamos que la belleza oscila entre los extremos y el justo medio no se encuentra jamás.

La cuestión es que se ha desatado una polémica en Corea, pues las participantes de "Miss Korea 2013", probablemente por retoques de cirugía estética, están convergiendo todas al mismo rostro. Vamos, las 20 participantes parecen ser una misma. En el blog del coreano JB Huang, se hace un interesante análisis al respecto. El autor del blohg tomó las 20 imágenes de las concursantes, normalizó los rostros y los alineó en un GIF animado, como puede verse aquí abajo:



El autor del estudio retomó lo aprendido en un curso de fotografía computacional y usando una serie de algoritmos, hizo un "morphing" del rostro promedio de las concursantes, lo que proceso finalmente en un video donde se muestra como los rostros de las concursantes cambian. Bueno, decimos que cambian pero parece ser casi la misma persona, el mismo rostro.



JB Huang no se quedó, sin embargo, con este solo resultado, sino que tomando eigenvectores y eigenvalores para los rostros de las concursantes  y usando el principio de análisis de componentes (PCA - por sus siglas en inglés), llegó a resultados muy interesantes, por ejemplo, que el promedio de eigenvalores de las fotos es 6. Con esto, se pudo analizar cómo los rostros se distribuyen en un eigenespacio y halló la similitud de las concursantes entre ellas.


Concursantes 1, 2 y 3, respectivamente

Con esta información, se intentó construir una matriz de afinidades la cual muestra qué tanto se parecen las concursantes entre sí (mientras más azul, más parecidas son). De esto se concluyó que las concursantes con rostros más diferentes a las demás fueron la 1, 2 y 6.


Así pues, aunque la ciencia descubre información que revela porqué las concursantes parecen ser muy parecidas, a ojo de buen cubero nos podemos dar cuenta de los parámetros que hoy en día se usan para valorar la belleza de las "misses".