Wednesday, August 28, 2013

De terremotos y predicciones


El ingeniero Gabriel Curiel Flores, que tiene un blog sobre predicción de terremotos, se ha convertido en tema de las redes sociales. Este señor, que habría que ver dónde estudió ingeniería, dice que los terremotos se pueden predecir. Y anuncia que para antes de que acabe el año habrá un gran terremoto que afectará severamente a la ciudad de México (intensidad, 8 a 8.5 grados).

El ingeniero en cuestión ha mandado cartas a diestra y siniestra, a cuanta institución pudiese interesarse por sus teorías y sus predicciones. Le ha escrito hasta al presidente de México. El efecto mediático dio resultado y dice el ingeniero que ha sido entrevistado por ForoTV, por Óscar Cdena (que hacía programas de "Cámara Escondida" hace años para Televisa) y que ahora vive y trabaj en Cancún. Curioso es lo que dice este señor sobre esta entrevista: (XHCCU TV Cun Quintana Roo): "En la entrevista, explico mi Teoría, pero lo más importante es el testimonio de Oscar Cadena". Me llama la atención. ¿A poco el testimonio del locutor es lo más importante de esa entrevista? Misterio.

Pero el punto es que este ingeniero dice tener una teoría gravitatoria, que lleva estudiando por más de 20 años y por ende, ha llegado a la conclusión que los sismos se pueden predecir de acuerdo a los comportamientos gravitatorios. No me voy a meter a leer y a tratar de interpretar toda su teoría, pero sí puedo decirle porqué probablemente esté equivocado:

  • Por años se han tratado de predecir los sismos. Muchos geofísicos, muchos, en todo el mundo, han buscado la manera de hallar elementos que puedan predecir con un intervalo razonable de tiempo, este tipo de fenómenos. Así, las emisiones de gas radón de la tierra, horas antes de que ocurra un sismo, es uno de tantos "síntomas", los cuales no se han podido generalizar como para poder armar una teoría que prediga cuándo va a temblar. Ahora resulta que un oscuro ingeniero, que quién sabe de dónde salió, tiene la solución a lo que miles de geofísicos no pueden dilucidar.
  • Supongamos, en beneficio de la discusión que dicho señor tiene una teoría razonable y que hay que estudiarla para ver si es funcional y predictora. Si es así, no son los medios el lugar para dilucidarlo. Son las publicaciones científicas especializadas, los congresos de sismología (que hay varios en el planeta), donde se tienen que ventilar estas teorías a razón de datos corroborables. Cabe decir que el artículo científico de este ingeniero, si cabe esta calificación, no ha sido aceptado ni publicado en revista internacional del tema.
  • Aparentemente, el ingeniero Curiel tiene una teoría gravitacional distinta a la generalmente aceptada. De nuevo, esto da qué pensar, pues en todo caso, toda la información que se tiene de la gravitación, todo el trabajo de los científicos especializados en esta rama, se viene a abajo. Suena pues, difícil de creer.

No dudo que haya buena fe en las afirmaciones del Ingeniero Curiel, lo que sí no hay es rigor científico. El ingeniero debería primero ser arbitrado en publicaciones serias sobre el tema y no en cartas al presidente del país que se resuelvan en juntas con personas que de sismos, ingenieróa, tectónica de placas, etcétera, saben muy poco.

Cinna Lomnitz, por ejemplo, se dedica a la sismología. Es un experto en el tema y es reconocido en el mismo. Él dice que los sismos no son predecibles. Usted, ¿a quién le creería?

Saturday, August 24, 2013

Creadores universitarios (el programa de tv)


En el espacio de ForoTV se presentó el 23 de agosto (ayer), el programa al cual fui invitado a hablar de ajedrez. El enlace es éste. En caso de que estén leyendo días o semanas después de transmitido el programa, busquen en el enlace el programa de la fecha mencionada.

Thursday, August 22, 2013

Programa sobre el ajedrez en ForoTV


Mañana viernes en vivo, a las 7 pm, en el canal ForoTV (según yo el canal 4), fui invitado a participar en un programa sobre el ajedrez. No sé quiénes más están invitados, pero esperemos que esta emisión sirva para promover un poco nuestro juego.

Sunday, August 18, 2013

La fama me persigue


Hoy mi exalumna de la Ibero, Miriam Alonso, que en mi opinión se parece mucho a la actriz Blanca Guerra, me escribió diciéndome que en una foto que apareció en la primera plana del periódico Reforma, salgo yo. Y sí, soy yo. La foto se tomó el jueves pasado (y yo ni me di cuenta), cuando fui a la presentación del libro comic de Micro y Pepe Gordon. Queda claro que la fama me persigue...


Lo curioso es que no recuerdo las cubetas aunque sí había detectado que en el interior de este centro cultural Elena Garro, había algunas goteras.

Saturday, August 17, 2013

Carteles curiosos


La semana pasada fui por la Estación del Metro El Rosario. Pilar iba de Cuenta Cuentos de una serie de obras literarias para niños. Fuimos a la librería Gandhi que está dentro de un centro comercial que pomposamente se llama "Town Center". Como sea, el lugar es enorme. Tiene espacios para comida rápida, para un sinfín de tiendas e incluso una pista de hielo, la cual no parecía tener mucho éxito, a pesar de que era domingo. Este gigantesco centro comercial, mal llamdo "mall", tiene unos cuatro o cinco pisos y desde luego, los domingos se llena de gente. En la presentación de Pilar hubo algunos niños, a los que ella les contó la historia de Kale con su dragón Mondragó.

En algún momento fui a los baños públicos y hallé la siguiente leyenda en ellos (la que ilustra este artículo) y decidí tomarle una foto. ¿Qué tipo de acción habrá motivado que se hiciese ese cartel y se pegara en los baños públicos? No me parece de lo más usual. Recuerdo que en algún establecimiento nocturno me tocó ver en los baños un cartel similar, pero refiriéndose a aquel que fuese sorprendido usando o comerciando con drogas. Y puedo entenderlo, en esos sitios se da esta posibilidad y hasta quizás es pertinente la advertencia, pero ¿en este Town Center? ¿Pues qué habrá pasado?

____
(*) Si tiene problemas para leer el cartel, dé click en la imagen.

Una ingeniosa celada


La siguiente partida la jugué hace unos 33 años. Me acuerdo mucho de ella porque me parece que esta partida demostró que estaba adquiriendo más entendimiento sobre algunas posiciones en ajedrez. De hecho, monté una trampa en la que mi rival cayó, pero que mostró que había un cambio en cómo veía las posiciones. Desde luego esto no significaba que entendiera el ajedrez en sí, porque eso me parece inasequible, sino que había algunos destellos de un ajedrez más inteligente, más razonado, más entendido. Veamos:


Dana, Alberto - López, Manuel
Torneo Pomona, 1980

1. d4 Nf6 2. c4 c5 3. e3 g6 4. Nf3 Bg7 5. Nc3 cxd4 6. exd4 O-O 7. Bg5 h6 8. Bf4 d5 las negras han igualado. 9. Qd2 Kh7 10. c5 ésta es una de esas jugadas que ni siquiera la menciona Houdini. Quizás fijar el flanco no es tan buena idea. Siempre es preferible mantener la tensión central, claro, si esto es posible. 10. ... Nc6 11. Bd3 Ne4! cuando este tipo de jugadas es posible, es claro que las negras están bien.12. Qe3 Nxd4! gracias al doble ataque a dos piezas, vía un peón, esta jugada es posible. 13. Nxd4 e5 14. Bxe5 Bxe5 15. Bxe4?? no parece la mejor idea dejarle la pareja de alfiles a las negras. 15. ... dxe4 16. O-O-O Qa5 17. Nxe4

 Dana, Alberto - López, Manuel
Juegan las negras

17. ... Re8!! Aún hoy me acuerdo de esta jugada. La intención es meterlo en una celada. Mi rival cae pensando que queda con ventaja ganadora. 18. f4? Bg7 19. Nf6+?? se cierra la trampa. Las blancas ganan calidad, pero la pareja de alfiles de las negras se mostrará como mortal. 19. ... Bxf6 20. Qxe8 Bxd4 21. Qxf7+ Bg7 22. Qc4 Bf5 Las negras tienen una posición aplastante. Los alfiles son terribles 23. Rd2 Rc8 24. b4 Qa3+ 25. Kd1 b6 26. c6 Qa4+ 27. Ke2 Rxc6 28. Qd5 Re6+ 29. Kf2 Qxb4 30. h3 Qxf4+ y las blancas se rinden. Houdini anuncia mate en seis jugadas. 0-1

Friday, August 16, 2013

Enigma aritmético


Isaac Azrak me cuenta el siguiente problema. Hay dos vendedores de naranjas, uno vende dos naranjas a un peso  y el otro vende tres naranjas por un peso. Cada uno tiene 30 naranjas. Un vendedor le dice al otro: "Oye, ¿qué tal si unimos esfuerzos y vendemos cinco naranjas por 2 pesos"? Se embarcan en esta aventura y venden todas las naranjas. Como había 60 naranjas en total, vendieron 12 paquetes de 5 naranjas a 2 pesos, lo cual equivaqle a 24 pesos... Todo bien hasta aquí, pero he aquí que si el que vendía sus dos naranjas por un peso, teniendo treinta naranjas, habría vendido 15 pesos en total, mientras que el otro, vendiendo sus 30 naranjas a tres por un peso, se habría llevado en total 10 pesos... 15 + 10 = 25... ¿Cómo es posible? ¿dónde está el peso faltante?

La solución es sencilla, pero hay que pensarle un poquito...

Presentación del libro de la Oveja Eléctrica


Ayer a las 8 de de la noche se presentó en la librería Elena Garro el libro comic de Pepe Gordon y Micro, el cual es un cuento para niños sobre ciencia, tecnología, límites del conocimiento, etcétera. La cita originalmente era a las 7:30 pm, pero el asunto se atrasó por una tromba que desquició la ciudad. Pilar y yo llegamos a eso de las 6:30, cuando todavía no llegaba la tormenta perfecta y tuvimos tiempo de ver libros y además, ver cuando llegaba Pepe Gordon con el buen Froylán López Lavín, en donde ya los esperaba una entrevista para la televisión.


Poco a poco empezó a llegar más gente y me quedó claro que esto no sería una presentación de libro tradicional. Pepe es siempre muy afable con todos y su actitud, por demás honesta, le ha hecho que se le quiera de verdad. En mi opinión, un 95% de los que fueron a la presentación conocen a Pepe Gordon y su estupendo trabajo de comunicación y no es gratuito, porque ha trabajado duro por muchos años.

Los invitados a presentar el libro fueron: Maris Bustamante (hermana del Guiri Guiri), el Doctor en Física Gerardo Herrera, que trabaja en el gran colisionador de hadrones, en Ginebra Suiza, Fernando Rivera Calderón, que canta y compone en programas como el Weso (W radio) y Jorge Volpi, que no necesita presentación. También en el estrado estuvieron Micro (el dibujante) y el propio Pepe Gordon.


Maris Bustamante fue la primera en hablar y en un simpático tono de desparpajo pasó directamente a platicar del libro comic. Dijo que bien podría servir para niños y no tan niños. Dijo que en este país donde se ven cada barbaridad y absurdo, el libro de Pepe y Micro es muy importante, pues se lucha por lo valioso, por lo que tiene interés, lo que nos hace pensar. De pronto Maris dijo que para colaborar con el esfuerzo había traído un kit de la Oveja Eléctrica. Y abrió una maletita oscura y sacó una oveja eléctrica hecha de hule espuma. La Oveja tiene un interruptor en la parte trasera y cuando lo encendió, se prendieron el cuerpo y los ojos del animalito. La gente estaba feliz. Pero no paró ahí. Sacó una ovejita más chica, también luminosa, y dijo Maris: "es la oveja eléctrica clonada". Las risas y aplausos no se hicieron esperar. Salieron del maletín una llave, "con dos polos", uno del arte y otro de la ciencia, que entraba en una cerradura y además, un mazo como de jurado, para aprobar lo que se dijera o no. Fue muy aplaudida.


Acto seguido tomó la palabra Gerardo Herrera que, además, sale en la historieta. Iba muy bien preparado y leyó una serie de reflexiones sobre la ciencia y sobre el esfuerzo de divulgarla. Me impresionó su texto. Muy bien escrito, muy cuidado, sin dejar nada al azar o la improvisación. Tipos como él hay pocos.


Pasó la palabra entonces a Fernando Rivera Calderón, quien platicó un poco de la experiencia de mostrarles el libro comic a sus hijos, intentando sacarlos de este marasmo tecnológico que los celulares han impuesto. Tomó su guitarra y cantó una canción sobre la Oveja Eléctrica. Hizo que la gente coreara en su momento y la verdad que fue un momento muy divertido.


Al terminar éste, el turno fue para Jorge Volpi, el cual empezó diciendo: "después de todo lo que hemos visto aquí ¿qué puedo hacer yo?" Hubo risas. Volpi habló de su experiencia con la ciencia, de la envidia que le tenía a los que habíamos estudiado física y que él, cuando era un chiquillo, 11-12 años, quiso ser científico. Carl Sagan y su serie Cosmos fue muy motivante y su afán era dedicarse a la ciencia, pero he aquí que entró a la secundaria y las clases de física distaban de ser lo que Sagan planteaba, de lo más gigantesco, las galaxias a lo más pequeño, las partículas elementales, etcétera. Volpi recuerda tener que haber aprendido a hacer algebra vectorial, sin entender para qué. Así, dijo: "mi carrera científica duró de los 12 a los 14 años". De nuevo hubo risas y aplausos. Entonces el escritor habló de su relación con Pepe Gordon y tuvo palabras halagueñas para él. Fue muy aplaudido.


El turno fue entonces para Micro (Ricardo García), el dibujante de este libro comic. Agradeció profundamente el apoyo de la Editorial Sexto Piso y de Pepe Gordon. Comentó que su incursión en los comics se debió a Tin Tin, pero que en su momento no entendía el trasfondo que tenían estas historietas. Finalmente al paso de los años Micro se convirtió en un gran dibujante y su trabajo aquí lo demuestra.


Para finalizar, Pepe Gordon tomó la palabra. Mostró un fragmento de un comic de Fantomas, en donde la trama trata de que en el mundo se están quemando los libros y entonces algo hay que hacer. Fantomas, en las imágenes del comic que mostró, pide hablar con Cortazar y con Octavio Paz. Mostró después unas viñetas de Chanoc, en donde sale Monsi, que no es otro más que el desaparecido escritor mexicano. Pepe agradeció a todos, e incluso le pidió a Micro que hiciese unas caricaturas de los presentadores. Agradeció a todo su equipo de trabajo, en donde estoy incluido, pero que quede claro: yo no trabajo para Pepe, porque ir a la Oveja Eléctrica y grabar no es un trabajo, es un disfrute compartir con toda esta gente entrañable.

Hubo aplausos. Auditorio retacado. Gente feliz. Vi a científicos del Instituto de Ciencias Nucleares, a amigos de Pepe, a fanáticos de la Oveja Eléctrica -que demostraron su cariño por los que apoyamos la idea primigenia de Pepe. Fue un feliz acontecimiento, una presentación quizás sui generis, pero llena de amor, calor, y admiración por Pepe Gordon y Micro, porque el libro comic es sin duda un hito en este tema de la divulgación de la ciencia en México.

Una vez mi papá me dijo que el aplauso de pie era el mayor tributo que se le podía hacer a un artista. Por ello, me pongo de pie y le aplaudo a Pepe Gordon. No merece menos ¡Muchas felicidades!




Wednesday, August 14, 2013

El caso del GM Cori en la Copa Mundial de Ajedrez


Ayer se llevaron a cabo las rondas extras, a las dos partidas pactadas por match, en la Copa Mundial de ajedrez. El GM Radjabov, uno de los mejores del mundo, enfrentaba al joven GM peruano Jorge Cori, que sin duda es un notable ajedrecista, considerando su edad (17 años). Su hermana Deisy también es un talento para el ajedrez y ambos son extraordinarios.

Cori empató las dos partidas con Radjabov y al día siguiente, venció en la primera partida a 25 minutos pero perdió la siguiente, y de pronto, para la ronda que seguía, Radjabov ganó, pero al ver la partida no había tal. Resulta que Cori no entendió que la ronda era a las 6:15 pm y no 6:50 pm. Cuando se dio cuenta del asunto bajó corriendo a la sala de juego y llegó dos minutos tarde, pero la regla de "tolerancia cero", le impidió enfrentar a Radjabov y fue dada la partida por perdida. Aún así, Cori jugó la siguiente partida, que Radjabov empató y entonces este último se clasificó a la siguiente ronda.

Cori se inconformó, pero no fue escuchada la apelación indicando que se les dijo a todos los competidores claramente la hora. Aparentemente, si el peruano entendió mal, problema suyo. El punto aquí es esta regla de la tolerancia cero. He jugado por muchos años ajedrez y la tolerancia para que el rival se presentara, en una partida de torneo, era de una hora. Si el rival llegaba con 59 minutos en el reloj, pues ya estaba penalizado con ese tiempo que se había consumido y que no había podido usar para meditar sus jugadas por no estar presente. Poner cero tolerancia no ayuda ni beneficia a nadie en ajedrez. Pondré un ejemplo: en el torneo Corus de hace unos años, el GM búlgaro Iván Cheparinov no le quiso dar la mano al GM británico Nigel Short. La partida no se jugó porque Short protestó, alegando que se estaba hablando de una regla que impedía estas actitudes poco deportivas y que éstas castigaban al infractor con la pérdida de la partida. El no estrechar la mano a su contrincante se había visto antes en los matches de Karpov contra Korchnoi, por el Campeonato Mundial, en donde Víctor el terrible, había desertado de la entonces Unión Soviética. El asunto -desde luego- va más allá de estrecharle o no la mano al contrario, sino la imagen que presenta esta actitud ante los medios. Antes que las rencillas personales, los jugadores profesionales de ajedrez son eso, profesionales. Por ello, en un afán por impedir estas actitudes fuera de lugar, se hablaba ya de castigar con la pérdida de la partida a quien no quisiese estrechar la mano de su contrario.

En ese entonces entró un comité de apelación que decidió que la partida debía jugarse, condicionando a Cheparinov a portarse como un profesional y estrechar la mano de su rival. Short ganó esa partida y declaró más tarde, con su típico humor agrio inglés: "Dios no es búlgaro", cosa que evidentemente no le debe hecho mucha gracia a su oponente. Pero lo importante aquí es que el comité de apelación privilegió el ajedrez a la disputa personal. Y eso es precisamente lo que se le negó al jovencísimo GM Cori. Es ridícula la regla de cero tolerancia aunque hay quienes tienen argumentos para implantarla. Por ejemplo, en algunos torneos, los primeros cinco minutos son para que los medios tomen fotos de los jugadores, video, y muchos grandes maestros no están muy contentos con eso, por lo cual, llegan cinco o más minutos tarde. Por ello, si hay tolerancia cero, los ajedrecistas deben estar ya sentados en sus respectivas sillas donde van a jugar. Tiene sentido la medida considerando que estos jugadores cobran incluso por ir a jugar y dentro del mundillo ajedrecístico pues es claro que la afición quiere verlos, ver además de sus partidas sus rostros, cómo se comportan en el tablero, etcétera. A veces cuesta mucho dinero hacer un torneo con los mejores del mundo y por ello, la regla de cero tolerancia pretende que de alguna manera los jugadores de buena fe retribuyan a toda la organización, estando en sus respectivas mesas a tiempo.

Por ello, en mi opinión, la decisión del comité de apelación es absurda, porque no privilegia el ajedrez. Pero veamos la opinión de Garry Kasparov, que leí en este sitio, que emitió en Twitter:

"Tengo tolerancia cero a la tolerancia cero de la FIDE. ¿Que pierda un chico en el evento más importante de su vida por llegar un minuto tarde?" La joven estrella peruana Jorge Cori se equivocó y entendió 6:50 por 6:25 y no estaba en el tablero en el evento de la Copa del Mundo. Perdió por default en la ronda 1. Él ha apelado.

Dice Kasparov que "siempre he promovido el profesionalismo y el tratar el ajedrez como un deporte serio y no como un juego casual. Pero reglas como estas destruyen el sentido común ".

"Las federaciones, como la de Perú, no pueden mandar un enorme staff de entrenadores y ayudantes. Es difícil para ellos mandar jugadores, pero la FIDE les cobra de todas maneras", indica Garry.

Otro participante de la Copa Mundial, el GM Jon Ludvig Hammer dijo: "Debería haber al menos el 33% de jugadores en el comité de apelación" (son tres oficiales de la FIDE los que componen ese comité). Y Kasparov le respondió: "¿Jugadores? ¿Que la FIDE de Ilumzhinov le dé a los jugadores voz real? ¡Demasiado peligroso!".

Desde luego que en todo este asunto Radjabov no tiene injerencia. No es su culpa. "Lo tonto es la regla, ése es el problema, como ya he dicho antes", indicó el excampeón mundial.

Tuesday, August 13, 2013

Una de mis primeras combinaciones


En marzo de 1975 jugué mi primer campeonato nacional abierto (en tercera fuerza). Después de esa experiencia me pasé a jugar en primera fuerza pero para ser un primer torneo serio, sonaba razonable intentar luchar en esa fuerza. Simplemente no sabía qué nivel de juego tenía. De hecho, si mal no recuerdo hice 5 puntos de 8 posibles y eso me convenció de que lo mejor para mi desarrollo ajedrecístico era lanzarme a jugar en la primera fuerza de una vez y trabajar duro para jugar mejor.

La siguiente partida, jugada en la ronda 2 del mencionado torneo, fue contra mi buen amigo Javier Anaya, el cual creo que ya calificamos como viejos amigos, pues hemos coincidido en los torneos del club Mercenarios desde hace muchos años.

López, Manuel  - Anaya, Javier
Campeonato Nacional Abierto (2), 1975
Defensa Siciliana, Gambito del ala

1. e4 c5 2. b4 el gambito del ala es a veces un arma interesante para sorprender a los jugadores de la siciliana. 2. ... e6 3. bxc5 Bxc5 4. d4 Bb6 5. Nf3 d6 6. Bc4 Qc7 7. Na3! La evidencia de que el alfil en b6 está mal colocado. La amenaza directa es 8. Cb5 y el alfil es inmune por Cxd6+ ganando la dama. 7. ... a6 8. O-O Nf6 9. Qd3 Nbd7 las blancas están ligeramente mejor por su ventaja de espacio. 10. Rb1 e5? (10... Ba7 es la sugerencia de Houdini.) 11. dxe5 Nxe5 12. Nxe5 dxe5 13. Bg5 (13. Bxf7+! indica la computadora, lo cual da ventaja considerable. No la vi.) 13... Qc6 14. Bxf6 Qxf6 15. Bxf7+! finalmente me di cuenta de esta petit combinación. 15. ... Qxf7 (15... Kxf7 16. Qb3+ Be6 17. Qxb6 con ventaja blanca.) 16. Rxb6 Houdini indica en esta posición que las negras están perdidas. 16. ... Be6 17. Qd6 Bxa2 18. Qxe5+ Kf8 19. Ra1 Rc8 (19... Bc4 20. Qc5+ gana una pieza)

López, Manuel - Anaya, Javier
Juegan las blancas

20. Rxa2!! Houdini da esta jugada como la mejor. Y da un puntuaje acumulado de más de 6 puntos de ventaja. 20. ... Qxa2 21. Qf5+ Ke7 22. Rxb7+ aquí Houdini dice mate en siete jugadas. Estos programas son una maravilla. 22. ... Kd6 23. Qd7+ (el mate va así: 23. Nb5+! axb5 24. Qd7+ Ke5 (24... Kc5 25. Rxb5+ Kc4 26. Qd3#) 25. Rxb5+ Kf6 26. Rf5+ Kg6 27. Qd6+ Qe6 28. Qxe6#) 23... Kc5 24. c4?? echa a perder el remate, pero me queda claro que en ese entonces mis posibilidades de cálculo de variantes eran muy pobres. 24. ... Qa1+??  devolviendo el favor. 24. Thd8 daba un juego parejo, que probablemente terminaría en tablas por jaque perpetuo del blanco. 25. Rb1 Qe5 26. Qa7+ Kd6 27. Rd1+ Ke6 28. Qd7+ Kf6 29. Rd6+ Kg5 30. Rd5 muy prosaica aunque igualmente ganadora. 30. ... Qxd5 31. Qxd5+ Kh6 32. g4 g6 33. g5+ Kh5 34. Nc2 Rcd8 35. Qe5 Rde8 36. Qg3 Rxe4 37. Qf3+ Rg4+ 38. Kf1 Kh4 39. Ne3 Rxg5 40. Ng2+ (40. Qf6 y mate en 13, dice nuevamente Houdini) 40... Rxg2 41. Kxg2 Kg5 42. Qe3+ Kf5 43. Qb6 Re8 44. Qxa6 Re4 45. c5 Ke5 46. Qd6+ Kf5 47. c6 Rg4+ 48. Kf3 y por fin las negras abandonaron. 1-0

____
(*) La foto que ilustra este artículo fue sacada de la cuenta de Javier Anaya.

Monday, August 12, 2013

Una partida modelo



El año 1979 fue bastante bueno para mí en términos de ajedrez. Empecé a notar avances. En ese tiempo el MI Jesús Rodríguez -de Cuba- vino a dar una serie de pláticas a algunos jugadores (recuerdo a Mario Guevara, a Amado Palma y a Enrique Monroy (que hace años que no veo a este último)) y sin duda la visión de un fortísimo jugador como Jesús Rodríguez, nos ayudó en nuestra formación. Cabe decir que todos los que acudimos al CDOM (por la zona de Ejército Nacional y Periférico), éramos muy entusiastas y trabajadores en lo que se refiere a estudiar ajedrez. Quizás yo dediqué mucho más tiempo al ajedrez en esos tiempos, aunque ya estaba estudiando en la Universidad la carrera de física. En cualquiera de los casos, fue muy motivante trabajar con el maestro cubano.

En la siguiente partida, que se jugó en la séptima ronda (la penúltima), me tocó enfrentar al viejo Maestro Joaquín Camarena. Para ese entonces ya Camarena no era tan fuerte y sus mejores años habían pasado. No obstante, se pronosticaba una dura lucha. Pude planetar el Gambito Benko, el cual tiene ideas muy claras: la dominación de la gran diagonal a1-h8 por el alfil fianchettado en g7, las dos columnas abiertas a y b, a cambio de un peón nada más y una posición por demás dinámica, son parte de este planteamiento, elaborado por Pal Benko a mediados de los años sesenta y principios de los setenta. De hecho, en mi opinión, esta partida representa las ideas más típicas del Benko, pues además, el Maestro Camarena me dio una serie de libertades que parecen ver al juego del negro como muy fácil de jugar. Veamos:

Camarena, Joaquín - López, Manuel
Campeonato Nacional Abierto (7), 1979
Gambito Benko

1. d4 Nf6 2. Nf3 g6 3. c4 c5 4. d5 b5 5. cxb5 a6 6. Nc3 axb5 7. Nxb5 Ba6 8. Nc3 d6 9. g3 Bg7 10. Bg2 O-O 11. O-O Nbd7 12. Re1 Qc7 13. e4 Rfb8 14. Qc2 Ng4 una idea típica del gambito Benko 15. Bf4?! dudosa línea 15. ... Nge5 16. Nxe5 Nxe5 17. Bxe5? Bxe5 18. Rac1 Qa5 19. h3? las blancas pierden la brújula del partido. Esta jugada tiene poca utilidad. 19. ... Rb4 20. Bf3? otra jugada difícil de explicar 20. ... Rab8 21. b3 c4! 22. Qd2 (22. bxc4?? Rxc4 y las negras ganan fácilmente). 22... cxb3 23. axb3 Rxb3 24. Nb1 Qb6 (24... Qxd2 25. Nxd2 Rd3 26. Rc2 Bc3 27. Rb1! y las blancas sobreviven) 25. Rc6 



Camarena, J - López, M
Campeonato Nacional Abierto (7), 1979
Juegan las negras

25. ... Qa7!  y aquí el blanco abandonó. No hay manera de parar todas las amenazas: 26. ... Rxb1; 26. ... Rxf3; o bien 26. Da2 Tb2! y ya el blanco puede rendirse 0-1.

____

(*) Cabe señalar que Joaquín Camarena participó en la Olimpiada de Tel Aviv, 1964 y fue a Cuba en ese mismo año. Jugó contra Reuben Fine (negras) en el torneo panamericano de 1945. He aquí la partida (hallada en chesstempo): Camarena-Fine; Pan American 1945, 1. Cf3 d5 2. g3 c5 3. Ag2 g6 4. O-O d4 5. d3 Ag7 6. a4 Cf6 7. Ca3 O-O 8. Cc4 Cd5 9. Ad2 Cc6 10. Dc1 e5 11. Ah6 f6 12. Axg7 Rxg7 13. Cfd2 Ae6 14. e4 dxe3 e.p. 15. fxe3 De7 16. c3 Tad8 17. Dc2 Td7 18. Tad1 Cb6 19. Cxb6 axb6 20. Cc4 Dd8 21. Af3 Ca7 22. e4 b5 23. axb5 Cxb5 24. Ce3 f5 25. exf5 gxf5 26. De2 Ab3 27. Td2 Dg5 28. Tf2 Rh8 29. Cc4 e4 30. dxe4 Axc4 31. Dxc4 Txd2 32. Dxc5 Cd6 33. Txd2 Dxd2 34. De5+ Rg8 35. De6+ Cf7 36. exf5 Ta8 37. Ag2 Ta1+ 38. Af1 Dd3 39. Dc8+ Rg7 40. f6+ Rxf6 41. Dh3  0-1

(**) En la foto que ilustra este artículo, de izquierda a derecha: Joaquín Camarena (DF), Tte. Coronel José Joaquín Araiza (DF), Fidel Guerrero (Sin) y su esposa,  Simón Delgado (Nay), Jorge Aldrete (NL). Esta foto fue antes de partir a la Olimpiada de Tel Aviv, en 1964.

Friday, August 09, 2013

Nueva revista de ajedrez en formato electrónico


Editorial Chessy, dirigida por el GM Alfonso Romero, ha decidido sacar una nueva revista de ajedrez gratuita, en formato electrónico. Son 30 páginas con mucha información para todos los niveles de ajedrecistas. Con la colaboración de Maestros Internacionales y Maestros FIDE como Luis Bernal, Claudio Minzer, Luis Fernández Siles y Amador González de la Nava, se espera que sea lo suficiente atractiva para que los aficionados como los maestros, encuentren temas de su interés. Se espera aumentar la nómina de ajedrecistas que puedan colaborar en este interesante esfuerzo, el cual habla finalmente de la pasión que sentimos por el ajedrez.

Por el momento la revista es bimensual, gratuita y sin duda, de calidad. Los que quieran suscribirse a los siguientes numeros, envíen un email a editorialchessy@gmail.com con asunto SUSCRIPCION numero 1 en adelante.

Quien quiera descargar la tercera revista, lo puede hacer aquí .

Thursday, August 08, 2013

Una combinación atractiva


La partida siguiente fue del torneo del Distrito Federal, 1976, en donde enfrenté al ahora Doctor en Física, Efraín Chávez.

López, Manuel - Chávez Lomelí, Efraín
Campeonato del Distrito Federal (5), 1976

1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 a6 6. Bg5 e6 7. f4 Qb6 el peón envenenado. Esta línea la tenía bastante estudiada y no tenía temor en entrar a las complicaciones características de esta variante. 8. Qd2 Qxb2 9. Rb1 Qa3 10. Nb3!? hay cuatro partidas en la megabase 2007 con esta jugada. Las cuatro las gana el blanco, aunque siendo justos, no es la jugada más popular y los perdedores en estas partidas no parecen ser jugadores de renombre. 10. ... Nc6 11. Be2 Be7 12. O-O Na5?! No me convence la idea del negro 13. Nd4 e5 14. fxe5 dxe5 15. Nf5 Bxf5 16. Rxf5 Bb4?? un error que precipita la derrota prácticamente inmediata. En su momento me sentí muy orgulloso del cálculo del final de la partida.


Juegan las blancas

17. Rxe5+ Kf8 18. Bxf6! Bxc3 (18... Qxc3?? 19. Re8+ ganando) (18... gxf6 19. Qh6+ Kg8 20. Nd5! y Houdini indica mate en 8, pero es claro que no hay salvación aquí.) 19. Bxg7+!! Kg8 (19... Kxg7 20. Qg5+ Kf8 21. Qh6+ Kg8 22. Rg5+ Bg7 23. Qxg7#) 20. Qg5! Bd4+ (20... Bxe5 21. Bh6+ Bg7 22. Qxg7#) 21. Kh1 Qe3 22. Bh6+! y las negras abandonan. Después de 22. ... Qxg5 23. Rxg5+ Bg7 24. Rxg7+ Kf8 25. Rg5+ Ke7 26. Rxa5 son dos piezas de ventaja para el blanco. 1-0

___
(*) La foto es del Campeonato Nacional Abierto de 1981, que se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz

OCR para todos

El reconocimiento óptico de caracteres (OCR por sus siglas en inglés), trata de reconocer letras y palabras a partir de imágenes, de manera que puedan pasar a un sistema que pueda ser manipulado. Por ejemplo, si tuviésemos una hoja de un documento que ha sido escrito a máquina y éste lo pasáramos por un escáner, usando la tecnología del OCR podríamos convertir la imagen del documento en cuestión en texto, el cual ya podríamos manipular fácilmente. Esto -desde luego- nos evitaría gastar tiempo, pues claramente un documento físico, si lo quisiésemos en la computadora como archivo de texto, tendríamos que transcribirlo a mano. Con el OCR esta dificultad desaparece.

El proceso básico del OCR es convertir el texto que aparece en una imagen a un archivo de texto, el cual podrá ser editado y usado como tal por cualquier otro programa, por ejemplo un procesador de palabras. Partimos pues de la imagen de un documento, la cual podría ser muy buena, digamos perfecta, con sólo dos niveles de gris, blanco y negro. Bajo esta premisa, el reconocimiento de caracteres se realiza comparándolos con patrones que contienen todos los posibles caracteres (en un idioma específico). Sin embargo, las imágenes reales que escaneamos con este propósito no son perfectas, por lo el OCR encuentra varias dificultades:

  • El dispositivo que obtiene la imagen puede introducir niveles de grises al fondo que no pertenecen a la imagen original.
  • La resolución de estos dispositivos puede introducir ruido en la imagen, afectando los píxeles que han de ser procesados.
  • La distancia que separa a unos símbolos (letras) de otros, al no ser siempre la misma, puede producir errores de reconocimiento.
  • La conexión de dos o más caracteres por píxeles comunes también puede producir errores.
El programa en funcionamiento 
(usando una imagen escaneada de una cuartilla de la Gaceta UNAM)

Hoy en día muchos de estos problemas han sido resueltos y ya existen componentes y bibliotecas de OCR para los lenguajes de programación más populares. De hecho, me interesé en el tema porque tenía un documento que necesitaba pasar a texto y me daba una pereza extraordinaria teclearlo en la computadora. Así que en lugar de hacer esto, me di a la tarea de ver si podía programar una aplicación que lograra esto. Así entonces, bastaría con escanear las cuartillas del documento en cuestión y entonces las procesaría con mi eventual programa.

Hallé que en Delphi hay varios componentes que pueden hacer esta tarea. Dos de ellos me llamaron la atención. El primero, de una empresa llamada WinSoft, el cual puede instalarse en Delphi 7 y proveer lo que necesito para procesar imágenes y convertirlas a texto y uno más, de una compañía llamada Nicomsoft, el cual se ve mucho mejor, pero es para versiones de Delphi que simplemente ya no tengo. Por ello, me quedé con el primero. Hice algunas pruebas y sorprendentemente el componente (de evaluación), lo hace bastante bien.

Una vez que vio que los resultados funcionaban, me di a la tarea de tratar de hacerlo mejor. Es claro que las imágenes perfectas, de dos tonos de gris, no siempre existen, por lo que decidí utilizar algunas ideas de procesamiento de imágenes para "limpiar" los documentos escaneados y hacer que el componente OCR hiciese la tarea de manera más simple y sencilla, y con mayor precisión.

Agregué así algunos filtros digitales para preprocesar las imágenes (que contienen las cuartillas escaneadas) para entonces después, usar el OCR y quedarme con el documento en modo texto que bueno, probablemente tenga que leer y corregir en algunos casos, pero que me habrá ahorrado mucho tiempo de transcripción es un hecho y bajo esa percepción, creo que es un programa que a más de uno le puede interesar.

A quien lo quiera, pídamelo a morsa@la-morsa.com y se lo enviaré de forma gratuita a su buzón digital a la brevedad.

Wednesday, August 07, 2013

El lenguaje es una lista ligada


Una de las estructuras de datos que se aprenden en los cursos correspondientes de programación son las listas ligadas. Para entender de qué se trata esto, imaginemos que tenemos una serie de números que deben enlazarse en un orden unos con otros. Por ejemplo, en la siguiente imagen:



Aquí, por la razón particular que sea, el número 12 se enlaza al 99 éste al 37. El 37 se enlaza a un final que en general se denomina NIL, es decir, a un punto en donde ya no se apunta a ninguna parte.

Las listas ligadas nos permiten generar nuevos elementos sin alterar estos, sino que lo que ahcemos es generar un nuevo apuntador al siguiente número y así sucesivamente. Este es un clásico ejemplo de una estructura dinámica.

Cuando hacemos, por ejemplo, cálculos aritméticos en una computadora, normalmente el tamaño de palabra en números reales, definidos por los lenguajes de programación es suficiente para los usos cotidianos. Sin embargo, cuando queremos hacer, por ejemplo, un programa que permita hacer cálculos con una precisión mucho mayor (a unos 4 mil millones), entonces tenemos un problema, porque el tamaño definido para los números reales no nos da la capacidad adecuada. Es aquí donde se puede generar una lista dinámica de números, de dígitos, para generar un número tan grande como se deseé. Si queremos hacer cálculos sobre ese número, tendremos que finalmente, enseñarle a la computadora a hacer las operaciones de nodo en nodo y llevar los valores que se acarrean cuando estamos, por ejemplo, haciendo una larga suma.

Las listas ligadas (también llamadas, enlazadas), nos permiten de alguna manera trabajar con conjuntos de datos sin necesidad de tener que usar arreglos en una dimensión. De hecho, un problema con los arreglos es -en principio- que son estructuras de datos fijas, que además, no se pueden generar fácilmente en un programa de computadora, pues muchas veces tenemos que decirle a nuestro programa, a priori, el tamaño del arreglo. Dicho de otra manera, son estructuras estáticas y aunque son muy útiles en muchos casos, tienen sus propios inconvenientes.

Existen listas doblemente ligadas, es decir, cada elemento tiene dos ligas, una al siguiente elemento y otra al anterior. Un caso donde se puede usar esta idea es cuando se programa, por ejemplo, un sistema para desplegar partidas de ajedrez. Lo que se hace es leer la partida y guardar cada posición con dos apuntadores, uno a la posición anterior y otro a la posición siguiente. Eso permite entonces hacer un programa que simplemente nos permita movernos de jugada en jugadfa, hacia adelnate o hacia atrás, desplegando el tablero correspondiente.



Una de las ventajas de las listas ligadas es que permite, por ejemplo, eliminar elementos fácilmente, como se ve en la siguiente figura.



Aquí un elemento es dado de baja, lo borramos... ¿cómo? simplemente quitamos sus enlaces a la lista y ya no lo tenemos. Sin embargo, esto tiene un inconveniente. El elemento sigue en memoria, inaccesible, y utiliza memoria que no podemos usar porque no lo hemos literalmente borrado, solamente lo dimos de baja de nuestra lista ligada. Aquí tenemos que lidiar con esta dificultad y desde luego, hay mecanismos, como el del recolectro de basura, pero de eso hablaremos en otro momento.

Lo que he estado pensando es que el idioma, los lenguajes que hablamos los seres humanos son en realidad listas ligadas. Un ejemplo claro es la poesía. Quien se aprende un poema lo que hace es acordarse de qué palabra sigue a la otra. Así, si lo vemos como un problema de cómputo, podremos ver que se trata de una lista simplemente ligada. No lo es doblemente porque quien se aprende una poesía no la puede decir al revés. Solamente se dice de una manera.

Yendo más lejos aún entonces, nuestros cerebros han acomodado las palabras de manera tal que tienen asociado un apuntador *un puntero dirían los españoles) a una siguiente palabra. Podría ser, sin embargo, que cada palabra tuviese apuntadores no a una sola palabra siguiente (como en el caso de la poesía), sino a todo un conjunto de palabras que pueden ser ligadas directamente.

Y si vamos aún más lejos, la ortografía parece ser también un asunto de listas ligadas simples. Es claro que en muchos casos una letra sigue a la otra y sin embargo, hay unas que están vetadas. Por ejemplo:

e - > n - > b - > i - > a - > r

Podría considerarse una lista ligada ilegal o inválida, pues sabemos que después de una "n" nunca va una "b".

Quisiera pensar que el cerebro tiene un mecanismo que permite crear a través de las neuronas estas redes de listas ligadas. La pregunta entonces es: ¿podríamos desencriptar esta maraña de redes de neuronas como listas ligadas y ver cómo el cerebro está organizando la información? Por el momento me parece que estamos lejos de ello, pero bueno, es una reflexión nada más.

Más sobre la ilusión de la escalera escheriana


En el pasado artículo de este blog expliqué que había recibido un enlace al siguiente video, el donde se muestra una escalera que sorprende. Pareciera que se trata de un truco de magia pero es tan realista que en principio no es fácil saber qué es lo que está pasando. ¿Puede existir semejante escalera? Veamos el video:


A esta escalera se le denominó "escheriana", refiriéndose al trabajo del artista holandés M.C. Escher, quien muchas veces hacía imágenes de objetos imposibles, o estructuras que desafiaban los objetos geométricos y su lógica. Uno de ellos es la escalera que nunca termina, también llamada "escalera de Penrose".

Y aunque Escher lograba estos efectos e ilusiones ópticas en el papel, Michael Lacanilao, del Instituto de Tecnología de Rochester, NY, decidió que sería un interesante proyecto hacer real la escalera escheriana. Aparentemente usando ángulos de las cámaras específicos, efectos especiales y parte del crédito a los actores que aparentan sorprenderse cuando caminan por la escalera, la ilusión se vende perfectamente.

En una primera vista del video, la secuencia de subir por la escalera parece que ocurre contínuamente, pero de hecho, hay una estupenda edición del video. Tomas separadas fueron fusionadas usando efectos especiales en la pantalla. De hecho, en un momento del video (minuto 3:45), el brazo de un jovencito que baja las escaleras desaparece inexplicablemente por medio segundo (esto se corrigió en una versión re-editada). Veamos:



En marzo del 2013 Lacanilao decidió "construir este mito", planeando cuidadosamente el asunto y proponiéndolo en Kickstarter, solicitando fondos para ello. Pedía 12 mil dólares. Consiguió sólo 940 dólares. La idea de su proyecto era la capacidad de incitar a maravillarse y a emocionarse. Creando este mito pondría a las personas a pensar. Las retaría a tratar de resolver la magia atrás del mismo.



El mito se localiza en Rochester, NY, y es la escalera escheriana, una maravilla arquitectónica que parece violar las leyes de la física y de la lógica básica haciendo una especie de bucle sobre sí misma. Para hacer el tema más creíble, consiguieron que un programa local de divulgación de la ciencia entrara como cómplice del asunto y presenta como real un video en donde se observa que alguien que baja la escalera termina por aparecer ¡en el piso de arriba!


Lacanilao armó toda una historia sobre un supuesto arquitecto filipino que construyó semejante escalera para hacer más creíble la idea. El "académico y arquitecto" tiene página oficial en Facebook incluso. Desde luego es todo parte de este mito. Lo interesante es lo bien que está hecho y que finalmente, nos pone a pensar qué es real y qué no. Con la magia de la televisión y los efectos especiales ya no se le puede creer ni a lo que vemos con nuestros propios ojos, ¿o no?

Monday, August 05, 2013

Una ilusión fantástica


Ayer un amigo me mandó el enlace al siguiente video. No tengo la más remota idea de cómo funciona esta ilusión. Suena francamente imposible. ¿Alguien podría explicarla? ¿Es un truco de video? es poco menos que sorprendente.