Saturday, September 28, 2013

Problema de ajedrez ingenioso


Dice el GM Miguel Illescas: "En el pasado Campeonato de España mi colega y amigo Pablo Glavina me propuso un interesante problema de ajedrez: construir una posición con rey y tres peones blancos contra rey solo, en la que jugando las blancas no pueden ganar, con la condición de que no haya peones doblados (ni triplicados, obviamente)".

El reto parecía interesante, pero después de dos semanas infructuosas, no pude resolverlo. Le pedí a Miguel Illescas que me diera la solución para poder tener de nuevo una vida feliz. He aquí dicha solución:



Dice el propio Illescas: "Es importante que el peón esté en 'a3' como puede verse en la variante 1.Rb2 Rxb6 2.Rb3 Rb5!". Aparentemente no se conoce la fuente de este ingenioso problema. ¿Alguien puede dar luz al respecto?

Thursday, September 26, 2013

Laura Bozzo versus Carmen Aristegui


En estos últimos días, una de las noticias que más eco han tenido en Internet y las redes sociales es la pelea que tienen Laura Bozzo y Carmen Aristegui. Todo empezó porque esta último, en su programa de radio, habló de que Laura Bozzo había usado un helicóptero del Estado de México para ir a comunidades en desgracia en Guerrero, y supuestamente ayudarles. La realidad, platica Aristegui, fue otra y en el mejor de los casos fue una simulación y un show montado por Bozzo, que desde luego, no se quedó callada.

Teniendo acceso a los medios como la principal televisora de este país, Televisa, Laura Bozzo se lanzó contra Aristegui. Le ha dicho mentirosa y la ha retado a que vayan a cualquier comunidad para que la periodista de MVS vea la realidad y además, observe que no hay tal show montado, amén de demostrarle el cariño que le tienen a la Bozzo.

Es importante aclarar que Laura Bozzo hace un programa de televisión lamentable, en donde se ventilan una serie de episodios supuestamente reales, en donde una familia (o quizás dos o tres), tienen dificultades como de esta naturaleza: "mi padre es mi amante", "mi mamá me vendió a un hombre", etcétera. Son una serie de temas por demás bizarros, morbosos, en donde Laura Bozzo invita a los protagonistas de estas historias, los cuales se pelean al aire. Lloran en ocasiones y en otras, incluso buscan golpear al antagonista de la historia. O sea, una especie de reality show poco menos que lamentable, en donde no existe nada valioso ni rescatable. La Bozzo muestra con un desparpajo que cae en la grosería y el insulto, la naturaleza de esos personajes. Tiene frases como "¡que pase el desgraciado!", refiriéndose a alguno de los que aparecen en el programa y que resulta ser el malo. Bueno, hasta tema musical hay con eso. ¿Cuándo se ha visto que la televisión invite a alguien y lo trate como basura? Pues sí, se ha visto, y es en el programa de esta señora peruana, que ha hecho de la televisión mexicana su coto de poder.

Ahora, con la desgracia que acontece en todo el territorio nacional, la Bozzo se ha ido supuestamente a ayudar a las víctimas de la desgracia que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel. Pero de acuerdo a unos periodisyas de Proceso, todo fue un show montado para que la peruana se luzca. No le interesa en el fondo ayudar a nadie. Su nivel de ética es tan bajo como la temática de su show en televisión.

Lo interesante es ver las dos partes de la moneda. Carmen Aristegui se comporta mucho más profesionalmente y aunque no comparto muchos de sus puntos de vista, entiendo que pretende ser una periodista informada y con ética. Creo que lo más lamentable de todo esto es la comparación entre Bozzo y Aristegui. Hallé en este sitio toda la discusión que llevan a cabo vía los medios. Ahí puede verse el tipo de personaje que es cada uno. La última opinión la tiene usted, lector, lectora.

Sunday, September 22, 2013

El poder de la mercadotecnia


Lo he dicho ya demasiadas veces: mucho del éxito de Apple es su mercadotecnia. No es de ahora. Siempre la empresa de la manzana se ha caracterizado por anuncios finos, bien hechos, muy cuidados. Basta recordar la serie de anuncios de Mac vs PC, en donde a esta última la interpretaba un tipo de traje y corbata. Quien interpretaba a la Mac era un chavo "cool", de jeans y camiseta. Todo lo contrario a la rigidez y la seriedad con la que supuestamente se quería mostrar el mundo de la PC.

Estos tiempos ya pasaron pero Apple sigue logrando que quienes se adhieren a la marca sean algo más que clientes, pues los ha convertido en verdaderos fanáticos de la manzana. Por ello, no es de sorprenderse que la gente haga colas con días de anticipación para hacerse del siguiente dispositivo que venda Apple. Hoy éste es el iPhone 5S y 5C.

A alguien se le ocurrió preguntarse ¿por qué la gente hace estas colas? El teléfono no se va a agotar y si así fuera, en un par de semanas, como máximo, habría más teléfonos. ¿Por qué de este comportamiento? Para ello, Casey Neistat se fue a las calles de Nueva York, a grabar a quienes hacían cola desde muchas horas antes para poder comprar un teléfono de estos y ser los primeros. Es interesante el mini documental, pues a la pregunta sobre por qué hacen cola desde hace tantas horas, algunos de los entrevistados no pudieron decir por qué. Uno indicó que su trabajo era hacer cola por otros, que no tienen el tiempo pero tienen el dinero para pagarle para que se forme en la línea.

El video es interesante por ello, porque muestra de alguna manera que la gente no sabe por qué hace estas ridículas colas. En el minuto 5:06 puede verse el rostro de un tipo que pone una cara que refleja el absurdo de todo este espectáculo. Se ve después a la gente saliendo de la tienda y mostrando su adquisición. Muchos les aplauden ¿les aplauden? ¿como por qué? Cuando se les inquiría sobre qué color de iPhone iban a comprar, la respuesta común fue el dorado (¿o champagne?). ¿Y los de colores? ¿tendrán éxito de ventas en este lanzamiento ya en las tiendas?



Yo entiendo que la mercadotecnia nos vende, por ejemplo, ser parte de las premier, de las inauguraciones, de las "alfombras rojas", porque quizás a la gente le gusta sentirse especial, ser los primeros en algo, no lo sé. En cualquiera de los casos, el video muestra el poder de mercadotecnia de Apple, que se mete hasta lo más intrínseco de algunos seres humanos y los guía, de alguna manera inconsciente, a hacer estas colas, a aplaudir porque alguien ya salió de la tienda con su nuevo teléfono. Me parece incluso increíble este poder.

Friday, September 20, 2013

¿Donar para la contigencia?

Dos meteoros, Ingrid y Manuel, azotan al país e inundan grandes regiones de ciudades importantes como Acapulco, pero peor aún, muchos asentamientos irregulares en las montañas se vienen abajo porque los cerros se desgajan por la cantidad de agua que han traído las tormentas y en el mejor de los casos, acaban con las casas; en el peor, sepultan vivos a sus moradores.

Cuando estas cosas pasan, enseguida salen como generación espontánea, montones de "centros de acopio". Vamos, algunos incluso ponen unas enormes mantas (que gratis no les habrán salido) y acondicionan garages caseros para recibir alimentos enlatados, pañales, agua embotellada, mantas, etcétera, para toda esta pobre gente que ha caído en desgracia. Otros piden ayuda monetaria y se supone que el dinero será precisamente usado para las labores de rescate y ayuda de los afectados. ¿Pero es así?

Yo no quiero dudar de la buena fe de toda esa gente que dejas de hacer lo que hace y se pone como voluntario en un centro de acopio o mejor aún, crea un centro de acopio y espera que los ciudadanos lleven sus donativos. Pero me suena siempre demasiado curioso estas iniciativas que a los que realmente las ejecutan de la manera más noble, les impedirá, por ejemplo, hacerse de un modus vivendi mientras está poniendo en cajas los alimentos y los pañales. Porque está bien usar el tiempo libre para ayudar a otros, pero que de pronto salgan cientos o miles de personas que ayudan nomás porque sí, como que no me la termino de creer.

Y antes de que se me acuse de promover no apoyar, me gustaría indicar por qué me parece sospechoso. Hay casos documentados en donde las despensas se llevaron a la zona de desastre, o cerca de dicha zona y se guardaron en bodegas quién sabe para qué. De pronto aparecen como despensas que da un partido político, por ejemplo, o peor aún, algunos alimentos se echan a perder o ya no sirven. No sería la primera vez que pasara eso en nuestro país. Y como dato, en el sismo de 1985 se supo la historia de ayuda que llegó de Suiza, y en donde venían unas bonitas chamarras, las cuales no se repartieron a los damnficados, sino que se las repartieron lso encargados de despachar la ayuda que vino desde tan lejos.

Por ejemplo, los donativos en dinero, ¿cómo asegurarnos que se usarán para ayudar a las víctimas de estas catástrofes? Nadie de entrada tiene que darle cuentas a terceros del uso de este dinero. ¿Cómo podríamos asegurarnos que se usara adecuadamente? No tengo respuesta para ello.

Hay ejemplos de personas que donan mucho dinero. Por ejemplo, Eugenio Derbez anunció ayer que la taquilla de su película (que se estrena hoy), sería donadas íntegramente. Supongo que además eso ayudará a tener más promoción de su película. El cálculo era como de un millón de dólares. La pregunta obligada es: ¿Cómo asegurarse que ese dinero se use para ayudar a los necesitados? Curiosamente en el noticiero de López-Dóriga, éste preguntó que cuánto donaría Bancomer, que patrocina en gran parte la liga MX de futbol. ¿Por qué Bancomer tiene la obligación de donar? Nomás el cretino periodista lo sabe, pero hay algo más, ya que anda de pedinche le pregunto yo ¿pues él con cuánto se va a mochar? Porque pedirle a otros es fácil, ¿verdad? Ve la aguja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el propio. En fin.

Una situación como la de ahora rebasa todas las posibilidades de la sociedad civil, a la cual se le apela sistemáticamente, pero jamás se habla del gobierno. Si tenemos reservas por 154 mil millones de dólares, ¿qué tal usar un par de miles para resolver esta contingencia? Porque déjenme recordarles, que el Gobierno Federal está obligado a resolver esta dificultad y además no puede renunciar a ello. Yo diría que una vez en la vida el Gobierno pusiese no a cuentagotas su recursos, que supuestamente son de la nación, sino a manos llenas.

Este es el estado actual de las cosas. Yo sugiero que si va a donar con alimentos, agua o dinero inclusive, se asegure de ir a centros de acopio en donde haya más certeza que la ayuda llegará a los necesitados, por ejemplo, la Cruz Roja o la UNAM. Creo que eso podría asegurar al menos un manejo más transparente.

Para aprender a programar


Con relativa frecuencia algunos lectores me preguntan qué pasos deben seguir para aprender a programar una computadora. Muchos de ellos están indecisos sobre qué lenguaje es el adecuado, C++, por ejemplo, o bien, si deben usar Python. Me piden información sobre algún lenguaje de programación en particular y además, en muchas ocasiones casi se me obliga a que les dé títulos de libros que puedan descargar de algún sitio web.

Responder a las inquietudes de quienes me han escrito me hace pensar que hay más interés en este tema de la programación del que al menos yo esperaría. Digamos que hoy en día no es mala idea aprender a programar, como tampoco es mala idea aprender algo de mecánica, por si se descompone el coche. Pero el mundo moderno nos ha hecho en algún sentido "analfabetas funcionales", y evidentemente podemos ir por la vida sin necesidad de crear código, aunque no estaría de más saber un poco cómo programar algunas acciones que los programas normales no hacen por uno.

Mi elección de lenguaje a desarrollar se inclinaría por Java, C o Pascal. Olvidemos el Visual Basic que -aunque ha mejorado considerablemente con el tiempo- no es estándar con nadie más. Pero abundemos un poco en las razones: me es claro que se necesita un lenguaje que contenga cierta expresividad, es decir, que con él podamos decir cosas en programación. Para ello requerimos que de entrada, tenga una serie de estructuras de datos. Lenguajes como el Basic estándar sólo tienen arreglos como su estructura de datos más usada, pero no contempla estructuras de datos dinámicas, asunto que es de primordial importancia en el mundo moderno del cómputo.

Hoy en día tenemos mucha memoria en nuestras máquinas y más aún en nuestros discos duros, pero evidentemente los programas deben correr en una cantidad razonable de memoria. Por ejemplo, debido a que usamos sistemas operativos multitareas e incluso multiusuarios, no podemos darnos el lujo de apartar toda la memoria disponible para nuestra aplicación. De hecho, muchos compiladores podrían negarse a crear, por ejemplo, un arreglo estático que sea muy grande o peor aún, me marque un error irrecuperable del sistema por quererme "apañar" toda la memoria disponible. Actualmente tenemos que pensar en usar estructuras dinámicas, que vayan creciendo de acuerdo a las necesidades de nuestro sistema. ¿Requerimos más memoria? entonces el sistema nos la va a dar, pero no a priori nos vamos a encargar de apartarla para "no quedarnos cortos". Esto último es sin duda absurdo en la programación moderna. Un ejemplo de este acceso a memorias de manera dinámica puede verse en programas como Word o mejor aún, Excel. Consideren en este último la cantidad de renglones y columnas que pueden tener. Probablemente su computadora no tenga tanta memoria en RAM y sin embargo funciona, ¿no?

Desde luego que cuando hablamos de elegir un lenguaje para programar, tenemos que pensar en qué aplicación queremos desarrollar. No suena razonable, por ejemplo, tratar de usar C si queremos hacer programas que mejor podrían resolverse con técnicas de la inteligencia artificial. En este caso es mejor pensar en usar Prolog, por ejemplo.

Información sobre el lenguaje que se quiera aprender, hay por toneladas en la red literalmente. Basta con navegar un rato y buscar sitios en donde hay clases en línea, libros en PDF, herramientas de programación -muchas veces gratuitas- para aprender cualquier lenguaje en boga.  Pero más importante aún, creo yo, es la motivación para aprender a programar en un lenguaje determinado. Probablemente para ello la mejor idea sea la de primero, hacerse de un proyecto, algo que queramos programar y que no encontramos su equivalente en la red o bien, no hay ningún programa que satisfaga nuestras expectativas.

Es curioso pero por años he leído cómo importantes programadores empezaron así sus carreras como desarrolladores: tenían una idea a programar y no sabían cómo llevarla a cabo. De verdad, no hay mejor manera que motivarse a la programación cuando se quiere ver plasmado en código una idea para una aplicación que haga algo interesante. Y es aquí donde nacen los verdaderos programadores, aquellos que tienen la curiosidad suficiente para tratar de desarrollar en un lenguaje de programación una idea, aunque no sepan siquiera si se puede realizar o no. Eventualmente con Internet a la mano, irán encontrando material y llegarán a caminar por donde está la información que necesitan.

Y falta algo más: constancia. La programación no se aprende de un momento a otro. Se requiere de práctica, de disciplina, y poco a poco las ideas se irán acomodando en nuestros cerebros. Eventualmente será como aprender a "hablar" en un nuevo idioma, válga la analogía. Y con el tiempo se verá que todo el trabajo y esfuerzo invertido da buenos frutos. Por eso, aparte de lo que pueda haber dicho antes, la esencia de todo esto de programar computadoras es involucrarse. Si no se logra eso, mejor cambiar de actividad.

En busca de la hazaña


Los 4 Fantásticos, como se hacen llamar, es un grupo de nadadores que intentarán cruzar el Canal de la Mancha. Hoy iniciaron la aventura y salieron del puerto de Dover a eso de las 10 de la mañana hora local (algo así como las 4 am de la ciudad de México). En el momento de escribir esto ya llevan la mitad del recorrido en donde la embarcación que está con ellos, la Lousie Jane, comandada por el capitán Andy King, buscan este sueño que casi es dfe dos años de entrenamiento y trabajo constante.



Quien quiera seguir el cruce del canal, puede ver la siguiente página, la cual da cuenta en vivo de dónde está la trayectoria de la embarcación que está intentando el cruce. Pudiese ser que en la noche ya hubiesen llegado al puerto de Calais. Los estaremos siguiendo y esperamos un gran éxito.

Sunday, September 15, 2013

El mundo perfecto de Twitter y Facebook


Participar en las redes sociales -creo- tiene sentido. Por una parte nos permite enterarnos de lo que hacen nuestros amigos, aunque en muchas ocasiones no podamos verlos en vivo y en persona. Por ello Facebook es por ejemplo, una alternativa razonable -en lo que cabe- para saber lo que pasa con la gente que queremos y que frecuentamos. Twitter por otra parte, nos permite muchas veces seguir la línea de razonamiento de muchos que comentan sobre los acontecimientos del momento.  Así podemos enterarnos de lo que opinan los que están viendo la pelea del Canelo Álvarez prácticamente en el momento de la acción. Recuerdo a Sergio Zurita, que en la entrega de los Óscares hacía comentarios por Twitter, justo cuando se estaba llevando a cabo la ceremonia de premiación.

Pero en las redes sociales vemos que hay muchas expresiones, particularmente en el terreno político, en donde los internautas que ahí coinciden expresan su enojo por las medidas de represión del gobierno, por las injusticias que vemos a diario. En ocasiones he participado preguntándoles a algunos de estos quejosos qué están haciendo para cambiar esa situación que les incomoda, porque les digo que desde la comodidad de la casa, frente a su teclado y pantalla, las cosas no van a cambiar.

Los que me responden me dicen -a veces incluso molestos- que ellos hacen mucho por sus respectivas comunidades. Dicen protestar ante las autoridades, quejarse con los funcionarios a cargo. Cuando les pido más información ya no me la dan. Me ignoran o me dicen cosas como "no tengo por qué andarte mandando estos datos, investiga si tanto quieres". Dicho de otra manera, es probable que no hagan realmente nada porque no veo razón alguna para no decirme qué han hecho, si es que han tomado acción más allá de escribir sus protestas en las redes sociales.

Y éste es el punto que quiero tratar: en las redes sociales somos todos perfectos. Todos tenemos amplísimos criterios y denostamos a quienes den una opinión que es políticamente incorrecta. Por ejemplo, la cantante Paquita la del barrio, se le ocurrió decir algo en contra de los homosexuales y le cayeron encima acusándola de homofóbica, entre muchos otros adjetivos. Y los mismo pasa si alguien defiende a este gobierno, por ejemplo, porque es claro que el PRI y Peña Nieto son todos unos perversos. Y algo (o mucha) de razón tendrán, pero puedo apostar que muchos de esos que acusan de usurero a Slim, por ejemplo, actuarían igual o peor que él si tuviesen las empresas que él tiene. O hablemos de la corrupción que se da en las calles de la ciudad de México con el enemigo público número uno de nosotros: la policía, que buscará sacarte dinero antes de que apele a cumplir con la ley. Ya sabemos todos que si cometemos una falta al reglamento de tránsito y nos agarra una patrulla, es sinónimo de tener que dar la tradicional "mordida", o "para sus aguas". Pero en la red social que quieran nadie aceptará dar mordida y además lo negará. Dirá que prefirió ir al Ministerio Público entre una buena cantidad de mentiras. Porque todos en las redes somos perfectos, sin mancha.

Todos estos que se quejan de Televisa y TV Azteca, por ejemplo, que incitan y arengan a no ver a estas televisoras, son los primeros en prender la televisión cuando juega la selección nacional, o cuando pelea el Canedlo Álvarez. Todos ellos se olvidan de su odio a las televisoras cuando les ponen su espectáculo favorito. Hay incluso quienes me dicen a esto: "yo no veo TV, sólo documentales en DVD", ajá. Eso que se los crea el más ingenuo. Yo no les creo nada, no merecen la mínima credibilidad en su supuesta perfección en sus valores.

Saturday, September 14, 2013

Sobre la pelea Mayweather vs Canelo

Hoy a eso de las 10 de la noche (son las 6 pm al escribir esto), pasarán por televisión la pelea entre Floyd Mayweather y el Canelo Alvarez. Aunque el mexicano es más joven que su rival, éste parece haber tenido una trayectoria mucho más pujante, con peleadores que en sus anteriores categorías y ahora ésta, eran los mejores. Así, el norteamericano es el favorito para ganar. El Canelo ha vencido en unas 43 peleas, si no me fallan las cuentas, pero al decir de muchos, solamente ha tenido unos "bultos" que finalmente cumplieron con pelear, pero que no validan en mucho la carrera del mexicano. Ahora sí, frente a Mayweather veremos de qué está hecho el Canelo.

Pero independientemente de esto, la pelea ha suscitado muchas especulaciones y es desde luego, un show mediático de grandes proporciones. La danza de los millones de dólares está en lo más alto y se dice que pierda o gane, el Canelo recibirá unos 40 millones de dólares. Se dice, no lo sé de cierto, que Mayweather se llevará unos 80 millones de dólares. Todas esas cantidades son inimaginables para muchos de nosotros, pero lo que en mi opinión es más interesante, es como Mayweather maneja a los medios. Muestra decenas de automóviles de lujo o usa escandalosos relojes carísimos. Es bocón, hablador y parece ser que minimiza las posibilidades de su rival. Busca que lo odien pero eso le traerá más gente que pague por ver la pelea. Mayweather llega con un ejército de ayudantes, todo es bombo y platillo. El Canelo, por su parte, busca un bajo perfil. Parece decirnos: a este payaso lo noquearé pronto y se acabará su fiestecita. Vamos a ver si su entrenamiento, capacidad boxística y su talento en el cuadrilátero le da la victoria.

Lo simpático es para mí cuando se encuentran en la ceremonia de pesaje, o cuando hay conferencia de prensa con ambos pugilistas, de pronto se ponen frente a frente, serios, sin pestañear siquiera. A ver quién desvía la vista primero. Eso es síntoma de debilidad y quien así actuara ya estaría perdiendo la pelea quizás.

Pero la realidad es que esto es un mero espectáculo millonario. Ya Floyd Mayweather dijo en entrevista que le cae bien el chico mexicano. Y ése es el Mayweather persona, no el personaje que se crea para que aparezcan en los medios sus excesos, su ostentación a los bienes materiales, etcétera.

A mí me hace mucha gracia cómo se quedan como impávidos, viéndose a los ojos el uno contra el otro. No es más que parte de la misma fiesta mediática que les dejará gigantescas ganancias. En realidad no importa quien gane. Probablemente haya revancha ya pactada de antemano. ¿O no?

Tuesday, September 10, 2013

Sobre el iPhone 5C


Finalmente llegó el día y Apple anunció el ya tan rumoreado teléfono “barato” de la empresa, el 5C. Los detractores de la marca dicen que la C es de “cheap”, barato. Los de la marca dicen que la C es de “color”. Hace ya un par de semanas, quizás un poco más, discurrí sobre la eventual existencia de este teléfono y llegué a la conclusión que era una mala idea, pues la actitud elitista que Apple ha promovido siempre, dejaría de serlo si es que salía este teléfono supuestamente económico. Me equivoqué. Lo reconozco. Sin duda Apple -ya sin Jobs en medio- quiere que su marca sea más popular y les deje más dinero, aunque esto pueda pegar en la percepción de que la manzanita era solamente para unos cuantos.

La realidad es que independientemente de la existencia del teléfono 5C de Apple, es claro que hemos caído en un extraño consumismo, del cual las grandes telefónicas han hecho un gigantesco mercado. Vamos, ¿cuántos teléfonos diferentes están saliendo en el mercado? En unocero (un sitio web donde escribo) hemos dado cuenta puntual de todas las marcas que sacan nuevos teléfonos inteligentes, filtraciones sobre los que vienen y toda esa parafernalia que acompaña cualquier presentación de un nuevo dispositivo de esta clase.

Dicho de otra manera, somos víctimas de la mercadotecnia, que nos obliga casi, a hacernos del siguiente teléfono, aunque el que tengamos sirva perfectamente bien. Recuerdo cuando llegó el iPhone a México. El costo era exageradamente grande y además, había que contratar por dos años al menos. Evidentemente todos esos que morían por un iPhone pagaron ese sobreprecio y probablemente el costo lo valió al ver la cara de sus amigos cuando sacaba su nuevo juguete manzanesco y lo presumía simplemente al hacer llamadas a otros. Hubo incluso una página web en donde se rogaba al Sr. Slim que por favor, bajara el precio del iPhone. Esta iniciativa no pasó de ahí. Lo único que se demostró es que todos querían ese oscuro objeto del deseo, representado por un telefonito inteligente con el logo de la manzana en la parte trasera.

Y seamos francos: ¿necesitamos un iPhone 5C? ¿O un blackberry de última generación? ¿O quizás un Samsung por demás sofisticado? Yo creo que no. Miren, con el tiempo hemos visto que estas tiendas virtuales de aplicaciones para los diferentes teléfonos y marcas comienzan a hacerse de muchísimos programas que  en muchos casos son puntadas simpáticas, como esa app que simula ser un tarro de cerveza que uno bebe, por ejemplo. La mayoría de las apps son francamente inútiles. Hay N calculadoras, por ejemplo, pero si ya el sistema tiene una, ¿qué necesidad hay de una nueva? Al rato tenemos montones de iconos que representan las decenas de apps que hemos comprado o descargado gratuitamente y que usamos cada vez menos. Tal vez las apps que más use un usuario (no me consta, pero es mi percepción), sean Facebook, Twitter, Waze, WhatsApps y ya. Entonces, ¿para qué queremos una tienda con tantas apps que jamás usaremos o que simplemente son programas de un ratito y ya?

Antes pensé que Apple no sacaría un teléfono barato, pues el que fuese costoso era parte de su manera de hacer negocio, de hacer sentir diferente al usuario. Con un teléfono económico, me pregunto si los usuarios de los iPhone costosos no verán con desdén a quienes tengan el iPhone 5C (C de chafa, como me dijo el Javo). Si es así, bien podría mantenerse este absurdo elitismo por algo que además ni siquiera lo merece. Les tengo noticias:  hablamos de un teléfono, sí, inteligente -sea lo que signifique esto- pero al final del día un teléfono más.

Saturday, September 07, 2013

Los excesos mediático

Ayer perdió la Selección Nacional, el "Tri", contra su homólogo de Honduras. Este partido de futbol era muy importante pues México no ha podido ganar más que tres puntos como local, jugando en un torneo hexagonal en donde hay selecciones tercermundistas en general. Todo esto cobra más relevancia porque México podría estar eliminado de la Copa del Mundo, o tener que jugar, si queda en cuarto lugar -de seis, en la repesca contra un país como Nueva Zelanda o Australia.

Ayer vi el partido y fue lamentable. El Azteca lleno, pero ante el pobre futbol el propio público mexicano empezó a corear "ole" cuando los hondureños burlaban a los mexicanos con sus gambetas. Es que finalmente esta expresión popular representa que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol no entendieron jamás lo que estaba pasando.

Hoy cesaron al "Chepo" de la Torre, el director técnico. O sea, ahora un giro de timón faltando tres partidos, en donde los tres primeros lugares se alejan y México probablemente no pueda alcanzarlos. De hecho, suena ridículo que en un torneo hexagonal, donde clasifican tres a la Copa del Mundo, México no pueda hacerse de un lugar, sobre todo considerando el dineral que se le mete a este deporte.

Pero seamos francos: si no se puede calificar fácilmente en este torneíto ridículo, ¿qué creen que pueda hacer la selección en la Copa del Mundo de Brasil? Absolutamente nada. Pero si va, prepárense para nuevas camisetas, para ser el jugador número 12, para que nos llenemos la boca d epasión por una recua de profesionales incompetentes para siquiera calificar holgadamente, peor aún, para siquiera pretender jugar en la magna fiesta del futbol internacional.

En mi opinión, se le da demasiada importancia a algo que no la tien. Perdió México. No va al mundial. ¿Y? No pasa nada. el mundo sigue girando. Los únicos preocupados serán los de pantalón largo, los que tienen este multimillonario negocio, que verá mermadas sus ganancias. Pero gracias a los medios masivos, nos hacen creer que esto es una desgracia para el país.

Y si no me creen, vean la foto que ilustra este artículo: se trata de la portada de la sección de deportes del periódico Excélsior. Es toda negra, como de luto. Una exageración mediática, idiota, de lo que para algunos de los que trabajan en ese periódico representa el futbol ratonil de México. Lamentable y fuera de lugar en todos sentidos.

Cómo programar un juego adictivo


Hace apenas un par de días me senté a jugar Candy Crush vía Facebook. Me llamaba la atención cómo es que un juego como éste pudiese tener 100 millones de usuarios que juegan cotidianamente. ¿Qué es lo que hace este juego especialmente adictivo? ¿Cómo se puede escribir el siguiente juego exitoso? He aquí las conclusiones a las que he llegado:

  • Antes que nada, haga su juego gratuito. No quiero decir con esto que haga una versión recortada para que ésta se distribuya gratuitamente. No. El juego completo, sin restricciones, debe ser gratis. Más de uno ya se estará preguntando ¿cómo entonces el programador hará dinero? Siga leyendo.
  • Haga un juego con cientos de niveles. Esto es para que el usuario no deje de jugar. Imaginen que el PacMan hubiese sido así. Imaginen que cambiaran los laberintos, que hubiese otra clase de perversos personajes diferentes a los fantasmas, imaginen que de acuerdo al nivel adquirido, hubiese otro tipo de pastillas para obtener poderes, etcétera. Otro ejemplo: Tetris: sí, se juega contra el tiempo (salen cada vez más rápidamente los ladrillos) y contra el que no llenes la pantalla de ellos. Qué tal darle un giro, buscar alternativas al juego original, poner otro tipo de ladrillos, por ejemplo, algunos que fuesen invisibles, o que tuviesen premios, o que explotaran al caer al piso, qué sé yo. Las posibilidades son ilimitadas.
  • Los niveles siempre deben ser un reto mayor o diferente al anterior. Me sorprende que Candy Crush tiene no sé cuantos cientos de niveles. ¿Pues qué tanto han pensado estos programadores?
  • Evidentemente el juego debe ser agradable a la vista. Candy Crush tiene -aparte de buenos programadores-buenos diseñadores gráficos y los efectos de sonido y de video son estupendos. Es importante este punto porque un juego puede ser muy bueno, pero si es poco atractivo visualmente, posiblemente no sea muy exitoso.
  • Contrate a alguien para que le haga la música del juego. Esta debe ser relativamente repetitiva para enfatizar que se está en el juego. La música de Candy Crush no me parece particularmente pegajosa, pero es claro que eso le da además, identidad al juego.
  • Y ahora la parte monetaria: si quiere hacer dinero, limite la vida del jugador. En Candy Crush hay cinco vidas (oportunidades, pues), para pasar de un nivel a otro. Cuando uno falla y se acaban las vidas el sistema le da las siguientes opciones: i. esperar una serie de minutos para obtener vidas extras o bien, ii.pedirle a los amigos que le concedan vidas (dentro del mismo Facebook) o incluso, iii. comprar por cantidades menores, 1 dólar, 92 centavos de dólar, etcétera, más vidas. Suena extraño que esto pueda convertirse en un ingreso considerable, pero piénsese: si hay 100 millones de usuarios y sólo el 0.1% compra vidas o lo que el juego ofrece, estámos hablando de 100,000 personas que contínuamente están comprando beneficios para jugar. 100,000 dólares (¿cuánto tiempo le gusta por semana?), no le caen a nadie mal. Y que conste, estoy haciendo un cálculo muy conservador.
  • Ataque todas las plataformas posibles: Candy Crush se puede jugar en Android, en iOS, en el navegador, etcétera. Si quiere tener millones de jugadores se requiere que su gran juego esté en las más plataformas posibles.

Si usted programador tiene una buena idea para un juego y quiere vivir de esto créame, estas recomendaciones podrían hacerlo salir de un salario menor y entrar a "las grandes ligas". Desde luego que el problema es hacerse de una idea con la que se pueda jugar y que sea lo suficientemente atractiva para que la gente le entre. Ningún juego -de la noche a la mañana- cobra fama instantánea. Angry Birds fue un gran éxito, pero seguro pasó por una temporada de "sensibilización" por decirlo de alguna manera, para que los potenciales jugadores le entraran.

Friday, September 06, 2013

Una aventura apasionante


Jorge Luja es un muy buen amigo que lleva más de un año con un sueño, cruzar el canal de la Mancha. Evidentemente este tipo de hazañas no son para cualquiera y requieren de harto entrenamiento, de un trabajo constante, de no cejar en el esfuerzo y de esperar que todo salga bien después de tantas horas de trabajo para llegar a la meta deseada.

Hace un par de días, Jorge y sus compañeros de aventura (cuatro nadadores que en relevo buscarán cruzar el gran canal), viajaron ya a Inglaterra para hacer frente a la meta planteada. Independientemente de los costos económicos que esta aventura de por sí tiene, es claro que el trabajo realizado por tanto tiempo se convertirá ya en una realidad que hay que enfrentar y que pienso, terminará exitosamente. Sé que han trabajado muy duro y como dice un adagio ruso: "Mientras más duro el entrenamiento, más sencilla es la batalla" .

El Canal Inglés -como le dicen los ingleses, dice la Wikipedia: (en inglés: English Channel, literalmente «canal inglés»; en francés: La Manche, «La Manga») es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El nombre no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche significa realmente 'La Manga', puesto que es la misma palabra que se emplea para designar a la parte de la camisa dentro de la cual se mete el brazo.


A reserva de que las condiciones para cruzar el canal en relevos cambien, he aquí lo que dice el sitio web de alguien que ha hecho ya está hazaña:

  •  El cruce a nado del Canal de la Mancha, es un reto que existe desde 1872, cuando el Capitan JB Johnson fue la primera persona en tratar de cruzarlo con un resultado fallido. Desde entonces cientos de personas lo han intentado, teniendo como resultado solo un 10% de cruces exitosos.
  • Es mayor la cantidad de personas que han logrado hacer cumbre en el Monte Everst que aquellas que han logrado el cruce al Canal de la Mancha
  • Siete personas han fallecido intentándolo, todas a consecuencia de la hipotermia y el agotamiento extremo.
  • La temperatura promedio de las aguas del canal es de entre 12 y 15 grados centígrados, por lo que el cruce es considerado como nado en aguas heladas.
  • Las reglas del CSA establecen que el nadador no puede tocar ni ser tocado por nada ni nadie. Su alimentación e hidratación tiene que ser por medio de recipientes que se arrojan al mar para que el nadador se abastezca sin necesidad de descansar.
  • El traje de baño que debe usar el nadador es de tipo calzoncillo únicamente. No puede usar ningún tipo de aislamiento contra el frio en ninguna parte del cuerpo.
  • En promedio el nado puede tomar entre 13.5 y 16 horas, dependiendo de las corrientes, el tráfico marítimo y las capacidades del nadador.
  • La mayoría de los cruces comienzan durante la madrugada, entre las 3 y 4 de la mañana. Esto para aprovechar las aguas calmas.
  • El nadador se alimenta e hidrata de cada 30 a 60 minutos dependiendo del diagnóstico de su equipo.

Así pues, les espera una dura prueba y yo estoy emocionado de saber que lograrán con éxito su meta. Muchos tal vez no entienden qué significa para Jorge Luja este esfuerzo. En mi opinión es parte de esa pasión que enciende la sangre, que te hace sentirte vivo y que te obliga a seguir adelante. Para mí esto es lo que representa Jorge Luja (y compañeros) en este reto y sé que lo logren o no, para mí ya son ganadores, porque entiendo que al final del día lo que cuenta es que su pasión por lo que hace sigue intacta, pase lo que pase. Sólo espero que cuando regrese victorioso pueda entrevistar a los héroes de esta hazaña para este blog. Mucha suerte y éxito.

Thursday, September 05, 2013

Un intento de fraude ridículo


Jane Kennard (Jane.Kennard@mvnu.edu), una mujer que no sé quién es, me mandó un correo electrónico cuyo título es "ATTENTION WEBMAIL USERS", y dice así:

Your two incoming mails were placed on pending status due to the recent upgrade in our data base,

In order to receive the messages kindly click HERE (este es el enlace http://sdksdoidshfiehfiowehfiowefjie.webs.com/)

Login with your correct Webmail information's and wait for responds from our data base service.
We apologize for any inconvenience and do appreciate your understanding.

Regards,
Microsoft Outlook Team.


Hasta aquí la comunicación.

Evidentemente este es un correo falso. Al menos yo esperaría que si la gente de Microsoft (Outlook en este caso), quisiese contactarse con sus usuarios, debería usar un dominio como microsoft.com o ya de perdida, outlook.com. Pero no, el remitente no se tomó ni siquiera la molestia de cubrir un poco sus intenciones.

Entré, por curiosidad, al sitio ése, que desde luego, es un dominio por demás absurdo: http://sdksdoidshfiehfiowehfiowefjie.webs.com/ y para mi sorpresa, entró a una página -que tardó mucho en cargar en donde -ya no me sorprende- me pedían mis datos, mi nombre, mi cuenta de correo y mi contraseña. Quién sabe con qué fines quieren esos datos pero es una página tan mal hecha que ni siquiera checa si la información enviada tiene el formato de correo electrónico. Si así trabajara Microsoft ya le habría llovido sobre mojado en término de críticas.


Puse datos falsos y al terminar, mandé la información. El sistema me regresó la siguiente pantalla:




Por supuesto que no pasó nada más. No me llegaron nuevos mensajes. Sabía que todo era mentira.

Pero el punto es, aparte de denunciar a estos babosos personajes, el hecho de que alguien quiera engañarnos para sacarnos información. Cuando veo estas cosas, pienso que realmente la naturaleza humana es nefasta y que no tiene remedio. Porque sino, ¿cómo se puede explicar esta acción?

Este tipo de phishing es infame pero además, es ingenuo, pues cualquiera se da cuenta de que todo esto es falso. Aún así imagino que alguien caerá y probablemente usen su cuenta de correo gratuito tal vez para mandar spam o para quién sabe qué otras cosas se les pueda ocurrir.

Monday, September 02, 2013

El país perfecto


Hoy Enrique Pena Nieto dio su primer informe de gobierno a la nación. El acto fue en Los Pinos, porque por alguna razón que no entiendo bien (quizás la posición y descontento de los maestros), no quisieron arriesgarse a que el presidente no pudiese llegar a San Lázaro o peor aún, que no pudiese salir después del recinto legislativo. El caso es que el protocolo tradicional de lo que fue en su momento el "día de presidente", con todo y "besamanos", hubo que ser cambiado por las situaciones políticas actuales.

Pena Nieto se aventó el tradicional "mensaje a la nación" el cual, en la mejor tradición priísta, los invitados a la sesión solemne aplaudieron cada cosa que decía la cabeza del gobierno. No hubo quien le interpelara y todos, cual borregos, aplaudían el maravilloso país que el presidente ilustraba: "Este año se duplicó la cifra de bla bla bla, con respecto al 2012", "Se invertirán cincuenta veces más en un año que en todo el sexenio pasado2, etcétera, etcétera.

Es decir, estamos en el país perfecto, en donde en cada informe de gobierno este país ha duplicado, triplicado, cuadriplicado -al menos- lo que se hizo en el sexenio pasado. En otras palabras, no entiendo cómo es posible que seamos un país subdesarrollado. Las cifras dadas por el mandatario parecen decir eso.

El problema es que vivimos en un país de simulación, en donde todo se reduce a bonitos spots televisivos que muestran una realidad maquillada por los efectos especiales, por las escenografías que se quieren mostrar, por el presidente galán y la primera dama actriz, pareja a todas luces perfecta y que me extraña, nadie haya hecho la comparación con Jackie y John F. Kennedy, pero región 4.

Desde luego que México es un país con unos niveles de pobreza, de falta de oportunidades para sus ciudadanos, de abusos cotidianos del gobierno, entre tantas cosas, que no se ven en el informe. No, nada de eso. Aquí todo es maravilloso, todo es perfecto.