Friday, November 29, 2013

Presentación del libro de Merlina Acevedo


Hilda (aka Merlina) Acevedo, es una antigua amiga. Hija del excampeón nacional de ajedrez y Maestro FIDE, Armando Acevedo, tiene múltiples ocupaciones que llenan todo su tiempo y más. Así como es una pintora, también se dedica a la música. Otras veces regresa a su vieja pasión del ajedrez, en donde le dio satisfacciones como participar en varias Olimpiadas de la especialidad.

Hace relativamente poco tiempo, y tal vez por la inmediatez que ofrecen las redes sociales, Merlina empezó a escribir aforismos y palíndromas en Twitter. Lo interesante es que los palíndromas de Merlina son asombrosos, porque en muchos casos son largos, demasiado largos. No son del tipo "anita lava la tina", por ejemplo. He aquí un par de ellos:

—Nada eres, 
Adán, eres amor a ella. 
Con amor, a Eva amasaré: serás ama, ave, aroma. 
"¡No calle!, aroma seré, ¿nada seré?". —Adán.

ALBA HELADA
¡Ve nevar allá cada copo! 
¡Cómo caes, ave insonora! 
Raro llora, raro nos nieva. 
Sea como copo cada callar; 
ave nevada, le habla.

O bien, sus infinitos aforismos que buscan la reflexión:

  • Es difícil ver la verdad cuando está demasiado clara.
  •  A los necios hay que darles la razón para no perderla.
  •  El orden de los recuerdos sí altera la realidad.

Pues bien, finalmente a la editora Axial se le ocurrió hacer un libro con los aforismos y palíndromas de Merlina. Ayer 28 de noviembre lo presentó, además de que hubo una exposición de su obra pictórica.

Fue una velada interesante en donde se vio a Hilda, Merlina pues, muy contenta, finalmente porque su trabajo y manera de pensar están siendo conocidos.

A todo esto, yo le he preguntado a Hilda cómo hace los palíndromas. Dice que no me sabe decir, que los va armando en línea, en vivo. No los piensa ni los va escribiendo y formando. Es una rara habilidad y como buen científico busco hallar la explicación a semejante capacidad creativa. No la entiendo y a veces quiero pensar que tiene por ahí algunos trucos que no me quiere decir, aunque en el fondo sé que no me miente, que finalmente para ella es un don y que por alguna razón, puede hacer este tipo de malabares linguísticos de forma sorprendente.




Ayer me invitó Merlina a decir unas palabras sobre ella. Hablé con la verdad y admiré su trabajo que ya tiene muchos años y más esfuerzo. Quizás le recriminé con justicia que haya abandonado el ajedrez por tanto tiempo, pero creo que el juego ciencia le queda chico y el mundo es mucho más amplio. Tal vez debiese resumir a Merlina en sus trabajos, y como habría dicho el viejo maestro Tarrasch: El ajedrez, como el amor, como la música (y Merlina habría agregado), la pintura, los aforismos y los palíndromas, tienen la virtud de hacer felices a los hombres.

Por cierto, a quien le interese saber más sobre Merlina Acevedo, consulte su página (desactualizada, porque no contempla aún su trabajo de aforismos y palíndromas).

Tuesday, November 26, 2013

De las consultas públicas de Mancera


Hace unos días salió el Gobierno del DF a decir que están considerando subir la cuota del Metro. Es que no alcanza, dicen, y añaden que el costo del boleto del Metro es de 10.50 pesos, por lo que, evidentemente, está subsidiado y por ende, no se pueden cubrir todas las necesidades de dicho sistema. Buscan subirlo dos pesos por viaje, porque además, indican que tienen más de 100 trenes que deben arreglar y que no hay dinero para ello. En consecuencia, debido a todo esto, en muchas ocasiones los viajeros tienen que esperar hasta media hora para que llegue un tren y los lleve (si es que entonces se puede subir, pues en ocasiones hay tanta gente que de plano no caben). La medida, indican, haría que la frecuencia de trenes fuese mayor y que el servicio mejorara radicalmente. También indican que el costo del pasaje del Metro es de los más baratos en el mundo, comparado con el de Nueva York, que cuesta el viaje 33 pesos.

Para ello, como son un gobierno plural y que no toma decisiones arbitrarias, han decidido hacer una consulta pública para preguntarle a la gente si están dispuestos a pagar 2 pesos más por viaje. Ya parece que les van a decir que sí. Díganme: ¿quién va a contestar afirmativamente si finalmente cuando aumentan los costos de los transportes no se ven mejoras reales? Pero vayamos más a fondo: ¿Por qué no dicen que el transporte del metro quieren elevarlo en el pasaje un 66% con respecto al costo del boleto actual? Si cuesta 3 y sube a 5 es ése el porcentaje que quieren aumentar. 66 por ciento. Pero claro, no dicen esa cifra porque la percepción parece cambiar. Dos pesitos más es muy diferente a decir 66% ¿verdad? Pero si lo pensamos desde esta perspectiva, es claro que es un aumento brutal y desconsiderado.

Pero eso no es todo. Sí, es cierto que el boleto del Metro mexicano es muy barato con respecto a otros países. En Nueva York, dicen ellos, el costo por viaje es de 33 pesos. ¡Qué caro! sí, lo es si ganas 65 pesos al día (el salario mínimo). Cabe decir que el salario mínimo en Estados Unidos es de unos 850 pesos por día, por lo que 33 pesos presupone 3.88% de ese salario. En cambio, 5 pesos por viaje en metro presupone 7.69%. Dicho de otra manera, si lo vemos en términos de poder adquisitivo, el Metro a 3 pesos es incluso 4.61% con respecto al salario mínimo en nuestro país. En esos términos el boleto del Metro mexicano es más caro que el de Nueva York.

En resumen, esta consulta al ciudadano mexicano resulta una burla. Si en los resultados finales aparece que la mayoría djo que "sí" al aumento del pasaje, resultará una mentira absoluta. Están entrampados en sus propias mentiras. Ahora además, se dice que en publicidad (que se ve en los andenes), el Metro recibe millones y se afirma, sin dar datos, que el costo real entonces del pasaje sería de 50 centavos.  Yo dudo estrictamente que esto sea cierto porque no hay un solo dato para contrastarlo con lo que dicen, pero independientemente de eso, es evidente que en ninguna parte del mundo la gente va a decir que sí en algo que le pega directamente en su economía.

Sunday, November 24, 2013

Verse a sí mismo


Hoy me desperté de un extraño sueño. La trama no la recuerdo. Sé que tenía que llegar a una comida porque me estaban esperando. Aaprentemente caminaba por una vieja construcción que era larguísima, con pasillos interminables. No había gente a mi alrededor, a excepción de alguien que me ayudaba a brincar una especie de barda para seguir mi camino. Ese personaje que me ayudó no recuerdo que me hubiese siquiera hablado. Finalmente llegué al salón donde se estaba sirviendo la comida. Había amigos y parientes, creo. Pero de pronto me vi de espaldas. Ahí estaba yo ya sentado listo para comer. Nunca vi mi rostro pero sabía que era yo. Eso era claro... Y entonces desperté.

¿Alguien se ha visto como observador de sí mismo en un sueño? ¿como en mi caso?

Saturday, November 23, 2013

De la maldad humana

Cuando reviso mi correo, cada mañana, me doy cuenta que hay gente mala en el mundo, y que por alguna razón, cada vez es más. Al menos parece indicar esto los mensajes que me llegan. Van un par de ejemplos: cada cierto tiempo recibo cartas de personas que quieren hacer un gran negocio conmigo. Tienen cifras millonarias en dólares, 6 o 7 millones, que quieren compartir conmigo. A eso se le llama el fraude nigeriano y ya he hablado antes de esto. El asunto es que en estas cartas, algunas redactadas por alguien que habla o escribe muy bien en español, me dice que sí, que hay muchos fraudes en este asunto pero que ellos sí son serios y apelan a que les dé el beneficio de la duda. De hecho, en el descaro total, hablan que para yo poderme hacer de esos millones de dólares, debo pagar unos 250 dólares para los trámites. Me es claro que si esa cantidad mllonaria me la fuesen a mandar, bien podrían deducir esos gastos de lo que supuestamente iba yo a recibir. Pero he ahí el truco: me gana la avaricia y mi razonamiento desaparece. Se nos olvida que esas cantidades no se dan a alguien que quién sabe de qué lista de correos tienen y que es un fraude evidente. Ya parece que de la nada me van a dar semejante cantidad.

Otro ejemplo: cartas electrónicas de bancos en donde se me pide actualice los datos. Usan las imágenes de los sitios reales pero es claro que los cuestionarios que hay que llenar por Internet, en donde se pide muchas veces el número de tarjeta de crédito y el número de seguridad, además del nombre y las fechas de expiración del plástico, sirven para que alguien me meta un cargo a mi tarjeta y pague yo algo que jamás compré. Ya me pasó con mi anterior tarjeta de crédito. Alguien se hizo de mis datos (probablemente en algún local comercial, algún restaurante), y me quisieron "meter un gol" pagando 10 dólares de una cuenta en Skype y la compra de algo por más de 200 euros. Me quejé al banco. Desconocí esos cargos y me los quitaron. Con ello, también cancelaron mi tarjeta y me dieron otra. El punto es que probablemente mucha gente cae porque cree de buena fe que es el banco quien pide esa información. Desde luego que este phishing es ya muy común pero es obvio que se sigue usando porque la gente sigue cayendo en este truco.

Pero si esto les parece poco, hablemos de esos mensajes donde por quien sabe qué artes de magia, gané el primer premio en una lotería europea y debo contactarme con la empresa que hizo dicho concurso (la cual ni dominio específico tiene, sino que usan gmail o hotmail como servidores de correo). Y los correos me indican que me he ganado 200 mil, 400 mil y hasta un millón de euros. De nuevo, todo esto es ridículamente falso, pero quiero creer que hay quien cae en estos trucos y los "trasquilan" pidiéndoles cuotas de 100 a 200 dólares para los trámites y así poderles mandar su premio hasta su país de origen.

Pero hay más. Resulta que de vez en vez me llegan cartas de impresionantes modelos rusas, ojo verde o azul, guapérrimas, súper cuerpos, que quieren entablar una relación amorosa conmigo porque vieron mi perfil y obvio, les soy absolutamente irresistible. De nuevo, no hay esas mujeres que sufren por mí en Rusia. Son unos engañabobos que comienzan el intercambio de cartas y entonces le dicen a su víctima que pueden viajar a conocerlo. Basta con que el enamorado e irrestible personaje le pague el costo de la visa al menos, para que en unos días disfruten de un amor apasionado con una belleza exótica, que está dispuesta a todo. Historias de gente mandando dinero para las visas de sus rusas amantes y dándose cuenta que los engañaron, son comunes.

Y métanse a una sala de chat y observen cómo la gente miente. Todos los interlocutores son perfectos, ya sea física o moralmente. Físicamente seguramente hablamos con mujeres hermosas y los hombres son todos musculosos que se desviven en el gimnasio. La realidad, aprendemos pronto, es que la mentira es el factor común en estas salas de chat. Es finalmente un sistema más donde se ha pervertido la idea de estas salas. Pero de nuevo, ya lo sabemos y entonces nos acostumbramos que es así.

El asunto es que se observa la maldad humana. Son de esas acciones viles en donde parece que no hay ningún problema si alguien nos birla unos cientos de dólares. Pareciera que no hay víctimas en estos crímenes, en estos robos. Los que escriben estas cartas para engañarnos son un ejemplo de la maldad humana, en donde se quieren adueñar de lo mucho o poco que tenga la gente con lamentables trampas, buscando que en nuestra ingenuidad supongamos que recibiremos un beneficio, el que sea. Y lo más grave de todo esto es que parece ser que cada vez es más común, más frecuente y en donde tenemos que acostumbranos con esto en lugar de erradicarlo. ¿O no?

Tuesday, November 19, 2013

El defecto de la democracia


Resulta que el otro día tenía una dificultad con el automóvil. Sonaba muy feo. Resultó ser el mofle. Lo cambié en una "moflerería" y listo, se acabó el ruido a carcacha y el Bachoco (mi chevy blanco), retomó su conocido sonido del motor. Pero ¿quién hizo el cambio? Un tío que sabe de esto en un changarro que se dedica a esto. Vamos, que saben mecánica, lo básico al menos para cambiar la parte afectada.

¿Y qué hacemos cuando tenemos otro tipo de averías, por ejemplo, una cañería rota? Pues llamamos al plomero. ¿Y si el problema que nos agobia en casa es eléctrico ¿a quién llamamos? Seguramente a un electricista. Y me parece que con estos ejemplos he dado en el punto principal de mi argumento: ¿si queremos a un presidente de un país, a quién recurrimos? ¿A un abogado, a un actor, a un físico, a un administrador, a quién? A mí no me cabe duda que el presidente de un país debe ser en esencia un administrador, el cual tendrá una cantidad de recursos que habrá de destinar a las diferentes necesidades del país. Pero resulta que no hay administradores de empresas en la silla presidencial, si acaso abogados. Y que conste, no tengo nada en contra de ellos. Simplemente no me parecen los idóneos para llegar a la primera magistratura de un país.

El punto es que en las democracias todos pueden votar y ser votados... Por eso Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos, a pesar de que su carrera era la de actor. Arnold Schwarzeneger fue gobernador de California, si la memoria no me falla. Muchos presidentes mexicanos han sido egresados de la carrera de derecho, casi todos -sino es que todos- de la UNAM. Y en esto de la democracia pareciera decirnos que sin importar el nivel de preparación, cualquier podría tener derecho a buscar la silla presidencial. ¿Pero es así? Yo, por ejemplo, soy mexicano de nacimiento, pero no puedo aspirar a ser presidente por una simple razón: mis padres no son mexicanos por nacimiento. Y aunque sea lógico, se me ha vetado esa posibilidad. Entonces, con ese mismo criterio, y en beneficio de este país, ¿qué tal exigir una licenciatura en administración de empresas como obligatoria para optar por ese puesto de elección? ¿Es injusto pedir esto? Yo no lo creo. Es más, me parece imprescindible que el presidente sea una persona que entienda de estos temas administrativos, pues gran parte de su labor está en precisamente, administrar estos bienes del país en beneficio de los mexicanos.

¿Cuál es el problema de permitir que cualquiera pueda, en una democracia, ser candidato a la presidencia de un país? Pues no vayamos muy lejos: Chávez en Venezuela (ya fallecido), seguido del baboso de Maduro, que duerme pegado a la tumba de su líder espiritual y dice absurdos como que Hugo Chávez lo visitó en forma de pajarito en el balcón de su ventana. O bien, la presidenta argentina, Cristina Kischner, que para muchos es una arribista, aunque de qué nos sorprendemos, si a Evita Perón la hicieron casi una santa en su momento en ese país.

El mundo está lleno de ineptos en las presidencias de los países. No me extraña que el planeta esté como esté.

Saturday, November 16, 2013

Una re-evaluación de Lazarus


Por motivos meramente académicos, decidí que mis alumnos aprendieran a usar una herramienta RAD. Muchos de ellos programan como hace años se hacía, usando un editor como VI o EMACS y llamando al compilador GCC. Cuando había un error, regresaban al editor y recompilaban hasta que, eventualmente el programa que estaban haciendo funcionaba.

Pero los sistemas RAD (Rapid Application Development) tienen un editor, compilador y depurador (debugger, pues), que hacen la vida del programador más fácil. Y en ese sentido Lazarus cumplía con las características de lo que andaba buscando. Amén de ser software de código abierto, la promesa de Lazarus es la de crear un entorno de programación que funcione igual en Mac OS X, Linux y Windows, y que es muy semejante a Delphi, que no es otra cosa que Turbo Pascal para Windows.

Mis alumnos usan dos plataformas en general: Mac y Linux. Uno que otro usa Windows. Como Lazarus se puede instalar en cualquiera de esos sistemas operativos, pensé que la vida iba a ser fácil y que de alguna manera se lograría la promesa de "write once, run everywhere", que no es otra cosa que "escríbase una vez y córrase en cuanta plataforma de cómputo exista". Pues bien, hallé que Lazarus tiene dificultades para instalarse en Mac OS X, por ejemplo, y que en Ubuntu (en red), es lento, insufriblemente lento. En mi Ultrabook -con Windows- no es un dichado de velocidad Lazarus, pero es aceptable su desempeño.

Pero ojalá hubiese sido sólo eso. Hallé que la biblioteca gráfica (aparentemente en Linux usa, por ejemplo GTK+), Lazarus presentaba resultados inconsistentes, dependiendo de si usaba Mac OS X, Linux o Windows. El más cercano de los resultados esperados se obtiene en Windows, pero en Mac OS X y Linux, la salida de ciertos filtros gráficos elementales resulta francamente inexplicable.

Quizás haya que decir que he comparado los resultados de Lazarus versus Delphi 7, el cual ya es una herramienta comercial muy bien pulida y que no padece las dificultades halladas al intentar utilizar Lazarus como una plataforma de desarrollo. En mi opinión, este sistema de código abierto es un ejemplo de un buen esfuerzo que aún no tiene un resultado lo suficientemente robusto y sólido para usarse en cualquier entorno de desarrolladores. Comparado contra el equivalente a este producto, en términos comerciales, Delphi 7 deja muy atrás a Lazarus.

Es evidente que los programas comerciales tienen un plus, que desde luego los hace más poderosos que los equivalentes de código abierto, pero obviamente hay que pagar un precio por ello -literalmente. Hay que decir, no obstante, que no todos los programas de código abierto tienen este comportamiento en donde finalmente la gente casi tiende a decidirse por la contraparte comercial. Pero en el caso de Lazarus he quedado insatisfecho y por qué no decirlo, decepcionado. Pensé que ya era una herramienta lo suficientemente trabajada. Me he equivocado, pero bueno, es un riesgo inevitable al usar software no comercial. Aún así, seguiré viendo los avances de Lazarus. Quizás la siguiente versión sea más púlida y corrija estos extraños errores. Ya veremos.

Friday, November 15, 2013

El bosón de Higgs en una camiseta del CERN


Pepe Gordon fue hace poco a Suiza, al Gran Colisionador de Hadrones, a entrevistar a los artífices del bosón de Higgs, el cual finalmente parece haberse demostrado por lo que además, fue el catalizador para darle a Peter Higgs y a otros dos investigadores, el Premio Nobel de Física 2014. Las entrevistas hechas por Pepe pueden verse en el canal 22, en el programa "La Oveja Eléctrica", el cual tiene un horario de martes a las 8:30 pm y repetición el viernes a las 5 pm, desde luego, por el canal 22.

Ahora que regresó de su viaje relámpago, Pepe y Froylán Lopez Lavín, productor de la OE tuvieron el fino detalle de comprarme una camiseta que contiene las ecuaciones de Higgs, que son como una partitura musical del Universo, de acuerdo a las propias palabras que me dijo Pepe.

Froy y Pepe me hicieron el día, y declaro esta camiseta como mi favorita.

La frágil memoria del mexicano


El miércoles pasado la selección nacional de futbol venció a Nueva Zelanda 5 a 1. Fue el partido de ida en un repechaje al que México tuvo la fortuna de entrar, para poder hacerse de un boleto para participar en la Copa Mundial, que se llevará a cabo en Brasil en el 2014. Los cronistas de los medios, TV Azteca y Televisa en la televisión, se deshicieron en halagos por el desempeño. El "piojo" Herrera sacó al buey de la barranca, como se dice coloquialmente y México parece ya calificado, pues se asume que Nueva Zelanda, un equipo que no trae realmente nada, no podrá remontar este espantoso marcador en su contra.

Y pensemos que es así, que México califica y "nos vamos al Mundial". ¿Y a qué vamos? ¿Ya se nos olvidó el lamentable desempeño de la selección en la eliminatoria mundialista, jugando con unos equipitos que francamente no tienen nada que hacer en un mundial? ¿Ya se nos olvidó que pasamos a la repesca de milagro? ¿Ya no nos acordamos de todas las pifias, del futbol lamentable, de todo lo que este deporte le debe a la fiel afición al hacer uno de sus más penosos papeles? Ya pasó todo ¿verdad? Ahora, como el Ave Fénix el TRI se levanta y todos son aplausos y éxitos.

Señores, no ha cambiado nada. Si México califica al Mundial es porque Nueva Zelanda es un equipo malísimo, mucho más malo probablemente que Panamá, que Honduras, que Costa Rica. Y si consideramos que ningún equipo de la eliminatoria jamás ha hecho nada relevante en el Mundial, entonces ¿qué esperamos que haga México?

El asunto era de fundamental importancia porque la Federación Mexicana de Futbol sabía que se le estaba yendo un gran negocio de las manos, porque esto es un negocio y lo que menos importa es si México pasa del cuarto partido. No, porque siendo de la mediocridad que somos como futbol a nivel internacional, este mundial les podrá dejar utilidades a la FMF por unos 100 millones de dólares, nada despreciables.

Pero nadie se acuerda de eso. Ahora la felicidad nos embarga y se nos olvida casi de inmediato la calidad penosa de estos profesionales del balón. El país está de plácemes porque vamos al Mundial, aunque para ello hallamos tenido que pasar por este repechaje que francamente la afición no merecía, porque miren que el aficionado al deporte de las patadas aguanta todo. La FMF en verdad siempre le queda a deber a la afición, aunque en el fondo no les importa un ápice lo que piensen. Sólo ven sus pesos y centavos en cada gol, en cada "triunfo" del tricolor.

Así es la memoria del mexicano. Frágil, muy frágil. Pero ya nos acordaremos de todo esto cuando en el Mundial nos metan un par de golizas y nos regresen a nuestra lamentable realidad futbolera. Y ya saldrán los jerarcas del futbol mexica a dar explicaciones, a decir que ahora sí se va a trabajar para el siguiente mundial, porque creen que hay una maldición de la cual somos víctimas, que no nos permite ser campeones del mundo. Pero "ya nos habrá de tocar", porque creen que esto es de designio divino y no de trabajo constante.

Pero si todo esto fuera poco, el twitter oficial de Enrique Peña Nieto puso una foto que parece casi actuada, al supuesto momento de que México anota algún gol contra Nueva Zelanda. Esto es parte de lo mismo. El presidente en turno no tiene empacho en que se vea que es un mexicano más que aplaude el "gran triunfo"  de la selección. Todo esto es de pena ajena, de verdad.

Así las cosas.

Tuesday, November 12, 2013

Nace Morseus


Mi máquina de seis núcleos falleció probablemente por exceso de calor (aparentemente el ventilador del procesador en algún momento dejó de funcionar). Habiendo descrito la situación, recibí un mensaje del Ing. David Garza, cuasi evangelizador de AMD, en donde se me ofrecía un nuevo equipo, cosa que me parece demasiado generoso. Me ofreció una computadora de 8 núcleos con las siguientes especificaciones;

  • Tarjeta madre Asus CrossHair V, que es de uso profesional/gamer.
  • CPU AMD FX-8350 (tecnología Piledriver).

Así que hoy me apersoné en las oficinas de David y procedimos a la creación del monstruo, al cual bautizamos como Morseus. La realidad es que esta máquina se ve fabulosa. El buen David hizo todas las pruebas y siempre generoso, le puso lo mejor del hardware que tenía en las instalaciones de AMD. No tengo palabras para agradecer tanta generosidad y con todo el poder que ahora tengo, ya no hay pretextos para desarrollar algunas aplicaciones que tengo pendientes.

Hace apenas un par de horas empecé a utilizar este nuevo equipo y decidí hacer una prueba, el Fritz Benchmark, del cual ya he hablado aquí. Veamos los valores que da ahora:



Ya pondré unas de las imágenes que tomé el dia de hoy, cuando David se afanaba por poner la máquina a punto. Cabe decir que la excelencia técnica era clara. Le vuelvo a agradecer a David, a AMD y a quienes hicieron posible que Morseus cobrara vida.

Thursday, November 07, 2013

Anand vs Carlsen


Ya dije en otro artículo que de acuerdo a los ratings, el retador Magnus Carlsen debería vencer por tres puntos a su rival, el "tigre de Madrás", Vishy Anand. Desde luego que una razón para que el pronóstico del rating fallara es que se trata de un match corto. Muchos ajedrecistas, entre los que me incluyo, opinan que 12 partidas para un encuentro por el título mundial parecen ser pocas. El sistema del rating tiene su base en la estadística y la probabilidad de que un jugador con cierta puntuación le gane a otro que tiene más o menos puntos. Pero esto se cumple en los grandes números, después de muchas partidas y probablemente en este caso, siendo solamente 12 partidas, cualquier cosa puede pasar.

Kasparov ha dado su opinión sobre el match, indicando que Carlsen debería convertirse en el siguiente campeón del mundo, aunque piensa que no será un camino fácil para el noruego. Anand es un peligrosísimo jugador, con un arsenal impresionante de recursos, pero es claro para Kasparov que el retador, con la mitad de años que el campeón, tiene la gran virtud no solamente de jugar muy bien, sino de ser un luchador fenomenal, cosa que no se ve entre otros jugadores de talento. Carlsen, piensa Kasparov, es único en esto.

Pero para mí lo más interesante es la mediatización del evento. Hoy -a diferencia de otras veces- este match es muy relevante y los medios parecen haberse volcado en ello. Es como la expectación que generaba el "match del siglo", en donde Spassky (de la ahora extinta Unión Soviética) enfrentaría al antagonista Bobby Fischer (de los Estados Unidos). El esfuerzo comunitario versus el trabajo individualista. Fue un encuentro que no fue desapercibido para el mundo entero y pienso que Anand vs Carlsen ha logrado atrapar esta misma expectación del pasado, aunque claro, sin tener que dar cuenta de las excentricidades de ninguno de los dos combatientes.

Según entiendo, la primera partida empezará el sábado a las 3:30 am y el noruego llevará las piezas blancas. Vamos a ver qué nos depara este match y ojalá sea como el propio Kasparov dijo: un encuentro de gran ajedrez.

La manipulación mediática y el futbol


México es un país que en mucha medida se rige por lo que los medios nos recetan todos los días. Por ejemplo, hoy se habla de la selección sub 17, la cual es como un bálsamo para la afición futbolera de este país, pues ha llegado a la gran final y podría lograr el tricampeonato mundial en esa categoría.

Los comentarios de los especialistas de la TV son totalmente parciales y además, le dan una importancia fundamental a este torneo, cuando francamente poca gente le da el valor que los medios parecen encontrar. Vamos, ser campeones sub 17 para los medios de información mexicanos parece una hazaña, pero los demás países no parecen tomarlo muy en cuenta. Ni en el país donde se está jugando parece que tiene mucho interés este torneo, pues el estadio se ve medio vacío, asunto que desde luego, los comentaristas ni siquiera mencionan.

Pero fuera de esto, ahora en México se habla de que probablemente algunos de los jugadores del equipo rival en la final, Nigeria, tiene "cachirules", es decir, jugadores que sobrepasan la edad reglamentaria para esta competencia. Ahora se nos olvida que México alguna vez mandó a sus cachirules a competir en una justa así, ¿verdad? pero fueron descubiertos y la Federación Mexicana de Futbol tuvo que tragarse un castigo de no poder competir por dos años, si mal no recuerdo. Qué rápido se nos olvidan nuestras trampas. ¿no? Pero más allá de eso pregunto: ¿Estos jugadores de futbol de la selección sub 17 significa que tienen menos de 17 años? ¿O cómo? porque francamente ninguno de ellos me parece de esa edad. Como que se ven muy grandecitos para no tener siquiera 17 años. ¿No serán cachirules, verdad?

¿Alguien que pueda aclarar esto?

La máquina de seis núcleos murió


Hoy, a tres días de cumplirse tres años de vida, la máquina de seis núcleos, con un procesador AMD, cortesía de esta empresa, decidió no encender más. El 10 de noviembre del 2010 el monstruo estaba "vivo". Gracias a David Garza, que puso todo su empeño y capacidad técnica, pude tener un poderoso equipo el cual francamente era muy rápido.

Sin embargo, ayer precisamente, tuve un inconveniente cuando estaba usando la máquina. De pronto puso la temible pantalla azul con una serie de informaciones técnicas. Pensé que se trataba de un problema de la memoria, por lo abrupto del mensaje que mandaba la máquina, por lo cual procedí a revisar los chips de memoria. El software no encontró errores. Asumí entonces que se trataba de un manejador (driver) que podría estar corrupto o bien, que había dejado de funcionar. Era imprescindible eliminar el problema, porque no se puede estar trabajando en una máquina que puede marcar un error crítico azarosamente al usar la máquina. Así que decidí que lo mejor era restaurar en un punto el sistema con el inefable disco de rescate para windows 7, creado para este fin.

Curiosamente, antes de eso, noté algo por demás curioso. El sistema me mostraba un icono como si un USB estuviese conectado. Cuando le dije al sistema que sacara el USB sin riesgos, hallé que los discos duros los estaba viendo como unidades USB y eso en definitiva no podía estar bien.  Algo estaba podrido en Dinamarca, no me cabía duda.

Hace unos minutos, mientras intentaba ver cómo echar a andar el disco de rescate para poner a Windows en un estado conocido, es decir, cuando no había problemas, de pronto la máquina se apagó. El monitor me indicó el terrible mensaje "no signal" y listo, no encendió más. Hice vanos intentos. Simplemente la máquina no bootea y ni siquiera pone los mensajes que inicialmente aparecen cuando se enciende la tarjeta madre.

Quiero creer que mis discos duros siguen funcionando adecuadamente y que la información está ahí, por lo cual no estoy demasiado preocupado, pero es claro que pronto tendré que hacerme de una nueva máquina de escritorio. Tengo por el momento una UltraBook, también cortesía de AMD, que me hace la tarea, pero que evidentemente, no es tan rápida como el monstruo de seis núcleos que sin duda, era una máquina de batalla.

Así pues, ha llegado el momento de renovar el equipo.

Tuesday, November 05, 2013

Otro libro ilustrado por mi sobrina Cecilia Ruíz


Gigi Levangie es la autora del libro Seven Deadlies (Blue Rider Press), el cual ha sido ilustrado por mi sobrina Cecilia Ruíz López. Ceci vive en Nueva York en donde hizo una maestría en ilustración, si la memoria no me falla. Sin duda su talento es notable y sus ideas se salen de lo común. Ya escribí de ella aquí y puse algunas de sus ilustraciones que más me llaman la atención.






Da gusto ver que su trabajo es apreciado, sobre todo en este mundo tan competitivo. La felicito enormemente y que sigan los éxitos.