Sunday, February 02, 2014

El ajedrez brillante de Carlsen



En estos días de juega en Zurich el torneo más fuerte de todos los tiempos (rating promedio 2801 - categoría 23), entre los siguientyes jugadores: Magnus Carlsen, Levon Aronian, Viswanathan Anand, Boris Gelfand, Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura. Por supuesto que el nombre más llamativo es el del Campeón del Mundo -Carlsen- y número 1 de la lista de rating con la increíble puntuación de 2872 puntos Elo. La interrogante es si Magnus podría inaugurarse como campeón del mundo jugando un ajedrez digno de dicho título.

Al momento de escribir esto, Magnus ha jugado un gran torneo. Venció a Nakamura, por ejemplo, en una partida en la que estuvo perdido totalmente, pero en las imprecisiones del norteamericano, el campeón mundial sacó todos sus recursos y lo venció en una partida increíble. Hoy venció el noruego a Caruana, de Italia, con un sacrificio de calidad estupendo que a la postre le dio el punto completo. Marcha de líder pues, y su nuevo rating (live rating) es de 2882.6 puntos, cifra nunca antes alcanzada por nadie. En Magnus Carlsen tenemos a un gran campeón.

En el torneo de Zurich, para asignar el número de jugador en el round robin (todos contra todos), se hizo un torneo de partidas rápidas (blitz), que ganó Carlsen, aunque perdió una partida, contra Caruana. En su enfrentamiento con Vishy Anand (éste con negras), Carlsen jugó una muy bonita partida y remató una jugada tarde, pero aún así, el remate es típico de la táctica de un fuerte jugador. Curiosamente, Danny King, en su revisión de esta partida, en la posición final no reconoce un bonito sacrificio de dama, que si no se hubiese rendido Anand, seguramente el campeón habría jugado. King no lo ve ni lo menciona.

Esta es la posición de interés. Juegan las blancas y dan mate en tres:



Carlsen - Anand
Zurich 2014 (blitz)
Juegan las blancas


Magnus se equivoca con  20. c3 (20. Ce8+! Rg8 21. Dh8+! Rxh8 22. Txf8#). Anand contestó con 20... Cc6 y ahora sí, Carlsen vio y jugó 21. Ce8+  y Anand se rindió. Danny King indica que a 21. Rg8 22. Dxe6+ Rh8 23. Txf8# es mate, pero menos bonito y espectacular que el sacrificio de dama. 1-0. Una muy interesante partida del nuevo campeón mundial.

1 comment:

Jechucho said...

No tengo idea de quien es King pero yo en los torneos que he participado en cuarta fuerza me cuesta demasiado superar el antepenúltimo lugar, y veo que 22. Dxe6, Cxe6 y no0 en cuenteo el mate que propone.