Wednesday, May 07, 2014

Semitonos y dithering, una vuelta más de tuerca


Hace un año y medio, aproximadamente, hablé de mi programa de semitonos. Se trata de filtrar una imagen en tonos de gris a una versión donde no existen esos matices, sino que solamente hay blanco y negor, tinta y no tinta, pues. La industria editorial por años manejó esta idea, pues las fotografías tenían que pasarse a blanco y negro y las impresoras para estas labores no tenían las capacidades para imprimir en color o con tonos de gris. Estrictamente, como dije ya en el artículo pasado, estamos hablando de ditherización, aunque ésta puede incluir también difusión de errores, como en la matriz de Floyd-Steinberg, que quizás analice pronto en este blog.

En el caso de los semitonos, lo que hice fue generar una biblioteca de imágenes que estaba compuesta por cuadrados, todos del mismo tamaño, en donde en cada uno de ellos había un círculo negro. Cada círculo cambiaba en su radio hasta desaparecer. Una de las imágenes era pues, un cuadro blanco (con un círculo negro infinitamente pequeño, valga la expresión). Pero una idea diferente pasó por mi cabeza. ¿Qué tal usar una cuadrícula de 2x2 y 3x3 y poner puntos en la misma. He aquí las dos bibliotecas de imágenes:



(archivo de imágenes: img2.idx)



(archivo de imágenes: img10.idx)

La biblioteca por omisión fue ésta:


 (archivo de imágenes: imagen4.idx)

Tuve que modificar mi programa para usar una biblioteca distinta a la que tenía por omisión, que era la de los círculos negros de radios que se iban haciendo más pequeños. Una vez que esto funcionó, probé el software con Lenna, una modelo de Playboy que es la musa del procesamiento digital de imágenes, pero ésa es otra historia.

Obsérvese el procesamiento usando las diferentes bibliotecas, ¿cuál le parece mejor?

Imagen Lenna10 (usando img10.idx):

Dar click para agrandar

Imagen Lenna2 (usando img2.idx):

Dar click para agrandar

Imagen Lenna2 (usando imagen4.idx): 

Dar click para agrandar


No comments: