Wednesday, June 18, 2014

Lo que no se dice sobre el "Hoy No Circula"


Desde hace no sé cuantos años, a algún brillante político mexicano, se le ocurrió implementar el programa "Hoy No Circula", para disminuir el parque vehicular que diariamente recorre la ciudad de México, calculada en unos 4 millones de unidades automotoras. Pues bien, primero se impuso para todos los autos, un día de no circular a la semana. Supuestamente así se abatirían las cifras de la contaminación ambiental. Pero la realidad fue otra: mucha gente compró un segundo automóvil (de segunda mano, usado), para lidiar con esta restricción del gobierno. Es decir, en lugar de disminuir el parque vehicular, creció. Genial.

Con el tiempo, la medida se cambió y se definieron categorías. Un auto con menos de cierta cantidad de años podría circular todos los días. A otros, con ciertos años ya, tendrian que respetar la restricción. Poco tiempo después hubo una nueva restricción. Los autos que ya no circulaban una vez a la semana, tendrían que dejar de circular un sábado de cada mes, de acuerdo a la semana y al número final de la placa.

Pero hagamos cuentas: Los autos que no circulan una vez a la semana no circulan 52 días. Casi dos meses. El día extra (el sábado que no les toca circular) equivale a unos 12 días más sin circular, es decir, 52+12 = 64 días. Dos meses y cuatro días en que el gobierno de esta ciudad no te deja sacar el coche en todo el día.

Pues bien, ahora se les ha ocurrido endurecer el programa y autos (como el mío, el Bachoco), con 15 años o más, no circulan ahora todos los sábados, es decir: 12 * 4 = 48 días. Si a eso le sumamos los 64 días, tenemos: 64 + 48 = 112, es decir, tres meses y tres semanas. Casi cuatro meses. Dicho de otra manera: tengo un coche que lo puedo usar solamente 8 de los 12 meses. Como que se les pasó la mano, ¿no?

Y más de uno dirá que digo esto porque soy afectado. Y sí, lo soy (como mucha gente), pero el punto es que en términos reales, el Programa No Circula fue un fracaso, como en todos los países donde se implementó. Además de esto, no soluciona el problema ambiental, porque a la larga (o a la corta), empezará a crecer de nuevo el parque vehicular. Hay gente que no puede quedarse sin coche por multitud de razones, pero amén de sus razones particulares hay una muy evidente: el transporte público es poco menos que lamentable, amén de inseguro. Es decir, en lugar de resolver el problema del transporte en la ciudad, endurecen la medida del No Circula y desde luego, los más afectados son los autos más viejos, aunque esto ya no sea un problema de contaminación, sino de que haya menos autos en la ciudad circulando. A este país y a la ciudad de México la están haciendo invivible. Mancera ha resultado un fiasco como gobernante. Me quejaba de Ebrard, pero éste resultó un verdadero cretino.

Lo que eventualmente va a pasar conmigo es que terminaré por vender en algún momento el Bachoco y cuando tenga el dinero suficiente, me haré de otro auto más moderno. Y pasarán algunos años antes de que me lleguen de nuevo las restricciones.

Sin embargo, éste no es el punto, sino las medidas, tomadas sin ningún criterio, sin ninguna consulta, por sus pistolas porque eso sí, cabe aclarar que todos los que aceptaron estas nuevas reglas para el No Circula, no les afectan.

18 comments:

keintag said...

Son 104 días los que no circularía (2 días por 52 semanas, en los 64 iniciales ya están contados algunos sábados que se vuelven a contar en el 4x12.

keintag said...

Son 104 días los que no circularía (2 días por semana, 52 semanas), en los 64 ya estaban contados algunos sábados que se cuentan de nuevo en el 4x12.

Armando de la Torre said...

Manuel,
Mi punto de vista es que el hoy no circula fue ( y es ) un programa para impulsar a la industria automotriz... visto bajo esa perspectiva el programa ha sido un éxito.

Espero que algún día las baterías mejoren su densidad energética y me pueda liberar de las restricciones del programa.

Ernesto said...

Pienso igual, que el hoy no circula no resuelve, sino que crea mas problemas. Por ejemplo otra posibilidad más de extorsión para quien venimos de fuera.

También si no existe un substituto de transporte bueno en el transporte público, pienso que no tiene sentido el "hoy no circula"

Safbi [Sylvia] said...
This comment has been removed by the author.
Safbi [Sylvia] said...
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Sylvain said...

He vivido en el DF durante 7 años (1993-1999), y la verdad, me la arreglé muy bien sin coche. Cierto, el transporte colectivo no es agradable, pero de todas maneras, es menos desagradable que una ciudad llena hasta el tope de coches. Hice centenares de veces el trayecto Tasqueña-UNAM en pesero (40-50 minutos), y recuerdo muy bien que el problema no era el pesero, sino los pinc... coches. Y ni hablar de andar en bici sobre eje 10, era la muerte segura después de 50 metros. Ni lo intenté.
Finalmente, no olviden que existe algo llamado "taxi". Los taxis de México son de los más baratos del mundo. Y porfa no exageren los problemas de seguridad: hasta encontré choferes de taxi amables, y otros que escuchaban conciertos de Mozart. Uno solo en 7 años me quiso vender hierba (lo envíe a la mierda. Es un buen recuerdo).
Por mi, no se trata de cambiar o no cambiar el "Hoy no circula", se trata más bien de eliminar por completo el coche particular de la Ciudad de México, poniéndole una tenencia anual correspondiente a 10,000 veces su valor de compra. Los pocos que podrán pagar tendrán que cuidar su modo de conducir, para no estar atropellados por las bicicletas. Y será excelente para las finanzas del DF.

Morsa said...

Sylvain, me parece absurdo todo lo que dices. El costo de un taxi en México es caro, porque las cosas no son per se costosas o no, sino que van de la mano del poder adquisitivo. Aquí, dice el gobierno, tenemos una gasolina muy barata, cuando la realidad es que para el bolsillo de los mexicanos es carísima.

te repito, todo depende del poder adquisitivo.

Morsa said...

Sylvain, me parece absurdo todo lo que dices. El costo de un taxi en México es caro, porque las cosas no son per se costosas o no, sino que van de la mano del poder adquisitivo. Aquí, dice el gobierno, tenemos una gasolina muy barata, cuando la realidad es que para el bolsillo de los mexicanos es carísima.

te repito, todo depende del poder adquisitivo.

Alfil Capablanca said...

Aquí en México el programa lo aplicó el gobierno de De La Madrid, con Ramón Aguirre como entonces Jefe del Departamento; desde luego que ha sido un fracaso en materia ecológica porque esta medida nunca se pensó para resolver o disminuir la contaminación ambiental, no seamos ingenuos, fue una decisión para favorecer a la industria automotriz que ha siso la única beneficiada por tan maquiavelica idea de incitar un irracional consumo a costa de darle en la ma... al hábitat capitalino. Y he aquí las consecuencias.

Fernando Magariños Lamas said...

A mi lo que me tiene muy molesto es que toda la carga la llevamos los ciudadanos. Una medida real sería que todo el transporte público de pasajeros sea con vehículos eléctricos y que se limite el horario para el transporte de carga.

Otra excelente medida sería regular en serio al transporte de pasajeros llamado «peseros». Hay demasiados y esto provoca que compitan por los pasajeros y cometan las tropelías que vemos todos los días.

Por otra parte, con mucho gusto tendría un auto eléctrico, aún cuando lo utilizo muy poco y me mueva caminando y en transporte público. El asunto es que los autos eléctricos que hay en el mercado, salvo el Tesla que no se puede comprar en México, son un engaño.

Mejor aún sería un sistema como http://www.zipcar.com/ (con autos eléctricos, por supuesto). Ya es absurdo ser el dueño de un vehículo dentro de una ciudad.

Fernando Magariños Lamas said...

Respecto al aumento en el número de vehículos a partir del programa Hoy no circula, hace muchos años hice un ejercicio con datos reales del padrón vehicular del D.F. y es totalmente cierto lo que dices.

En cuanto al comentario de que es una medida impulsada por el gobierno, federal en este caso, también es muy cierto y lo confirmas si lees lo pertinente a los deducibles en impuestos.

La otra cosa que me tiene muy molesto, es que cuando me voy caminando a mi trabajo en CU, hay dos puntos en los que me juego la vida, como todos los que pasamos por ahí. El peor de los dos es el tramo frente a la Comisión Nacional del Agua.

Peor aún es si me voy en bicileta.

faymendoza said...

A mí me parecen ridículos los argumentos en los que se basan para implementar esta nueva medida. Se endurecen las medidas para los autos de más de 15 años y siguen sin tomarse medidas para aquellos automotores RTP, recolectores de basura, flotillas de las delegaciones, camiones de materiales de construcción, transporte de carga. Se argumenta que se toman medidas similares a ciudades europeas, como si las condiciones geográficas fueran las mismas (recordemos que la ciudad de México está en un valle, rodeado de cerros), como si los programas de gobierno y los recursos para transporte público, estuvieran repartidos de la misma manera que en México. Coincido, esta es sólo una medida para incrementar las ventas de autos, en unos cuatro años, avanzar más de dos semáforos en menos de 15 minutos será poco menos que imposible.

Israel A said...

A mi me parece bien esto del hoy no circula, en lo personal siempre me he movido en transporte público, es cierto que es hasta cierto punto inseguro (yo no he sufrido algo mayor a un pequeño choque de un microbus), pero viendolo bien el coche ocupa demasiado espacio en las calles y si nos fijamos, en la mayoría va solo el conductor, comparandolo con la cantidad de gente que lleva un camion o el metro, pues es lo que provoca los embotellamientos y con esto una pequeña fraccion de gente afecta a una gran mayoria que se mueve en el transporte publico.
A mi me parecería mejor aumentar los precios de los automoviles y mejorar el transporte publico, en fin, espero que no se de marcha atras a este nuevo hoy no circula y que realmente funcione aliviando el trafico de la ciudad

Joshua Didier said...

Es un programa para q no circulen los jodidos xq para los q tienen autos más recientes no les afecta en nada, es decir si tienes lana claro q puedes contaminar y desplazarte x donde quieras. Yo uso un vocho xq me cansé de q en la ruta q corre del metro constitucion q la av del árbol en iztapalapa siempre asaltaran y perdí celulares,dinero, y mi tranquilidad. El señor Mancera seguramente no tiene un auto d más de 15 años d antigüedad. Lo q molesta no es q trate de concientizar en no usar tanto el auto sino q sean sólo los más jodidos los q tengan q hacerlo, porq no un “hoy no circula" para todos los autos nuevos y viejos. Además q no mame Mancera las condiciones no están dadas para q la gente se baje de sus autos sino pregúntenle a la gente de tlahuac donde el metro esta suspendido q desmadre para poder llegar a sus destinos. #MANCERA DICTADOR

Ricardo Rodriguez said...

COMPARTAN ENTRE MAS SERA MEJOR EL RESULTADO
Por favor si decidimos bloquear la ciudad decidan en que contingente les queda cerca de ir. Estas son las opciones
1-REFORMA Y PALMAS
2-PERIFERICO Y REFORMA
3-INSURGENTES Y LA GLORIETA
4-REVOLUCION Y EJE 10
5-REVOLUCION Y VIADUCTO
6-EJE CENTRAL Y AV. CHAPULTEPE
7-SALIDA A CUERNAVA (CUOTA)
8-SALIDA A QUERETARO
9-CONTITUYENTES Y REFRMA (ENTRADAS A SANTAFE)
QUE SEAMOS AL MENOS 500 AUTOS POR CONTINGENTE
SABADO 21 Y 27 JUNIO A LAS 12:00 PM O ANTES
Casualmete se nos descompondrá el auto, rotaremos las llantas, limpiaremos el auto. Y la idea es que nuestra propuesta este llena de gente contenta que nos pongamos a tocar musica a festejar el mundial. NO VIOLENCIA.
DI NO AL NO CIRCULA SABATINO

Fernando Magariños Lamas said...

Este artículo http://www.wired.com/2014/06/wuwt-traffic-induced-demand/ no viene exactamente al tema, pero me parece muy interesante.

mecanica amateur said...

Morsa, tu eres científico, ¿ya revisaste el estudio del Centro Mario Molina? La falta de rigor científico es vergonzosa, está en:

http://centromariomolina.org/wp-content/uploads/2014/06/RE_HNC_20141.pdf

El argumento es muy simple, el ozono es terrible para los niños y los ancianos, también las partículas PM2.5 y PM10.

Los autos producen precursores de ozono, los vehículos a diesel, producen partículas PM2.5 y PM10.

Los autos nuevos contaminan menos, por lo tanto, a los autos viejos 8 o más años, se les debe castigar para "incentivar a los dueños" a comprar uno nuevo.

Por lo tanto, que no circulen los autos a gasolina más viejos para que tengan que comprar uno nuevo.

Pero no presenta ningún razonamiento que justifique la medida de retirar los autos antiguos, porque no hay ninguna razón para esa generalización.

Me gustaría conocer tu opinión de ese estudio.

Yo le encontré muchas fallas porque además de que no liga los argumentos, tampoco toma en cuenta que los autos desde 1990 a decir de Claudia Scheinbaum, tienen por norma oficial ser de inyección de combustible con convertidor catalítico de tres vías, prácticamente la misma tecnología que los autos recientes (ver La jornada del domingo 29 de junio), por lo que cambiar un auto de 1990 en buenas condiciones por uno nuevo no tiene ningún beneficio ambiental, únicamente económico, para los fabricantes de autos y para los bancos que darán los créditos.
Incluso un auto de generación anterior puede tener convertidor catalítico de dos vías, y control híbrido de inyección de combustible, bien carburado puede ser calibrado para emitir muy pocos hidrocarburos y precursores de ozono.

El Centro Mario Molina, exagera los efectos del ozono para la salud, a mí me gustaría saber tu opinión, porque si bien es irritante, también hay médicos que los usan para curar.
En cambio, las partículas de hidrocarburos, son cancerígenas, pero los vehículos del servicio público federal, ni siquiera son verificados y los de volteo de la CTM, a pesar de que dejan una nube negra a su paso, son detenidos como lo ordena el reglamento de tránsito.

Muchos que no tienen coche y son anti-automóvil como Israel A, también se van a ver afectados, por la demanda extra en el ya insuficiente transporte público.