Friday, September 05, 2014

La UNAM da a manos llenas


Hoy tuve algunos asuntos que arreglar en la Máxima Casa de Estudios. Tuve que ir por diferentes partes del campus de Ciudad Universitaria y me admira la infraestructura que "nuestra Universidad" (como hubiese dicho el desaparecido y querido Doctor Jaime Litvak), tiene. Eas increíble la cantidad de edificios, de direcciones, de trabajo que en la UNAM se hace todos los días.

Pero si quieren constatarlo directamente, dénse una vuelta por ejemplo, al Centro Cultural Universitario. Empezando por la Sala Nezahualcóyotl, por ejemplo, que no le pide nada a ninguna sala de conciertos en el mundo, lo que tenemos es fantástico. Cuando he ido a dicha sala y sentado esperando al intérprete en turno, veo el escudo de nuestra UNAM en relieve en una de las paredes de la misma, no me queda más remedio que reconocer el orgullo que me hace ser de esta universidad. Y la razón de esto quizás es porque la Universidad Nacional Autónoma de México da a manos llenas. Por ejemplo, entré al doctorado y por ese simple hecho, tengo derecho y acceso a una beca. Pasa lo mismo en la maestría. Lo repito pues, la UNAM da a manos llenas.

Hace un par de años fui a la Feria de Posgrados de la Ibero. Hablé con una doctora, encargada del doctorado en ciencias e ingeniería. Antes que nada, me dijo lo que costaban esos estudios (unos 250 mil pesos -para pagar en unos tres o cuatro años). No me habló de planes de estudio, nada. De hecho, antes de pasar a cualquier otro tema, me dijo que el año anterior no habían aceptado a ningún alumno. Después supe la razón: no hubo quien pagase esas cantidades que pide la Universidad Iberoamericana. Y desde luego, hay un programa de becas, pero en el mejor de los casos se otorga solamente el 80% y está supeditado a que una empresa "patrocine" al alumno que quiere realizar esos estudios. Entiendo que así pasa en las escuelas privadas, sí, pero algo me queda claro: la Ibero no da a manos llenas, es más, quita a manos llenas.

Pero no se me malinterprete. Di unos 14 años clases en las licenciaturas de la Ibero y me dejó un buen sabor de boca algunos buenos estudiantes. No todo es malo o nefasto, pero claro, contra un presupuesto como el que tiene la UNAM, pues quedan a deber. Entiendo que no es culpa completa de la Ibero pero en el fondo esta universidad es un negocio, como puede haber muchos.

Sigo entonces: hoy vi a mi asesor del doctorado y estuvimos discutiendo algunas ideas de lo que he escrito en este primer capítulo de mi trabajo. Me tuvo un par de horas dándome indicaciones. El Dr. Ortega -mi tutor- tiene otros cinco o seis alumnos a los cuales les dirige sus trabajos de maestría y doctorado y a a cada uno de ellos les da muchas horas de su tiempo academico. "De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe", decía Cervantes, y en este caso agradezco a la UNAM, estoy obligado. Me siento muy contento de ser parte de ella.

4 comments:

Geomod said...

Tengo una duda. Su beca ¿es de la UNAM o CONACYT?

Morsa said...

Geomod,

Conacyt da la beca, por acuerdo que tiene con la UNAM. Dicho de otra manera, la UNAM ya "negoció" el asunto de las becas a los del posgrado UNAM y además, yo no trato directamente con Conacyt, sino con la UNAM, para este asunto en particular.

saludos
Manuel

El Cid said...

La “educación” en escuelas privadas siempre ha sido y será un negociazo. De hecho, creo que es de los negocios legales que más dinero mueve en todo el mundo. Pero a la hora de ver la realidad, muchos egresados de licenciatura se dan cuenta que gastaron mucho dinero en colegiaturas que quizá no lo valía tanto.

Tú mismo lo mencionas en tu post, en tu experiencia como profesor en la Ibero, conociste a muchos talentosos estudiantes. El asunto es que de esos alumnos hay en todas las universidades, privadas, publicas, ¡hasta en las patitos! La formación en cualquier oficio o técnica es una motivación mucho más personal que va más allá del dinero invertido. Es simplemente un auténtico interés por aprender.

Bajo esas cuestiones, en los posgrados las personas ya están un poco más maduras, se preguntan sobre la utilidad de seguir estudiando y, sobre todo, si vale la pena gastar un dineral de tu propio bolsillo para adquirir “nuevas habilidades”. Por eso es que en el mundo, sobre todo en doctorado, son muy raras las personas que se auto-financian. Es demasiado dinero.

Es en esos asuntos monetarios donde, por increíble que parezca, el gobierno Mexicano da “casi” a manos llenas por medio de Conacyt, que no te pide reembolzo si obtienes el grado. Aquí una persona talentosa, con dedicación y vocación por la ciencia puede ir a formarse a un buen posgrado en algún centro de investigación o universidad pública medianamente buena. Ya quisieran los estudiantes de otros países poder acceder a esas becas manutención y no a créditos bancarios chupasangre como desafortunadamente se ven necesitados a pedir.

La UNAM tiene un presupuesto gigantesco. Pero su fama precisamente la debe a partir de su producción científica en posgrado, en donde para entrar se sigue un proceso riguroso –como en cualquier posgrado de calidad conacyt- ; en el caso de la licenciatura hay muchas cosas bastante criticables, pero eso es para otro post. Es por eso en que concuerdo contigo en que podemos agradecer esos beneficios que tenemos, ojo sólo en el caso de seguir estudiando, el tema laboral y corruptelas que hay después de obtener tu grado, eso ya es otra cosa y ya nos platicarás de esos asuntos ;)

Perdón por el tochazo XD.

José María Leyva Cajeme said...

Lea esto:

http://www.milenio.com/politica/UNAM-licenciatura_de_la_UNAM-estudiantes_UNAM-examen_de_la_UNAM_0_277772657.html

Con la mayor parte de los aspirantes a licenciatura rechazados, se ve que la UNAM da mucho, pero munchísimo elitismo, aparte de que si no se llega con recomendaciones o no le ven actitud de lambebotas tampoco se logra aceptación al postgrado, como me pasó a mí. Y me llama la atención que los planes de estudio del Politécnico los hayan minimizado tanto quer provocaron marchas estudiantiles recientemente, mientras que a los de la UNAM no les han tocado en lo más mínimo, según parece, los ultraderechistas en el poder que están implantando a diestra y siniestra reformas neoliberales en función de los intereses de los gringos de acuerdo a políticas como las del Banco Internacional. Me parece que la asquerosa UNAM aunque parezca “contestataria” en realidad es sobre todo cubil de cierta parte de los repugnantes forajidos de la elite española americana y de nuevos extranjeros que llegan por acá, además de recibir a una minoría de la perrada, e realmente se ve que predominan ahí los fascistas de derechas y no los de “izquierda”, mientras que el Poli está siendo atacado porque era sobre todo una opcíón para la perrada mestiza e mulata, aunque nos los “indios” tampoco teníamos tanta oportunidad de entrar ahí, aunque yo me colé. En la situación que veo en todo esto está el reflejo de la basura que es su “país” los Estados Podridos Mexinacos en general, que están podridos desde que el realista Iturbide firmo la “independencia” para que los españoles americanos o “criollos” se apañaran un poder mayor acá que el que tenían los peninsulares, pero en ningún momento quisieron mejoras para los “indios”, ni mestizos ni mulatos.