Tuesday, September 09, 2014

Los futuros gasolinazos

Cada mes este gobierno nos receta un gasolinazo, que es el subir unos 8 a 11 centavos por litro, el costo del energético en cuestión. De hecho, la medida en estos años se convirtió en recaudatoria literalmente, es decir, como un impuesto más porque hoy día en México la gasolina es un producto caro, el más caro de todo el planeta. La fórmula, quieren hacernos creer los economistas de este gobierno, es que la inflación no se disparará porque "qué tanto es tantito". Si suben unos pesos la gasolina, veremos una inflación desenfrenada porque todo se transporta, pero así, a centavitos, los funcionarios de este gobierno creen ni que se siente.

Pero el punto es que los gasolinazos se sienten y debido a lo impopular de la medida y del abuso que estso significa, este gobierno, en boca del Secretario Videgaray, dijo hace un par de días que el año que viene ya no habrá "deslizamiento" del precio de los combustibles. Nótese la fineza del personaje para no decirle "gasolinazos". Pero eso sí, aclaró que habrá un aumento a los combustibles en enero, que será de aproximadamente la predición de la inflación. Es decir, en términos reales nos van a aplicar un gasolinazo más. ¿De cuánto va a ser? Uno esperaría quizás de diez, once centavos, chance veinte, pero no, hagamos algunas cuentas sencillas:

Si la inflación para el siguiente año se calcula en 5%, por ejemplo, y considerando que la gasolina costará para diciembre 13.28 pesos, entonces aumentarán el litro unos 66 a 67 centavos. Es decir, que es como si nos aplicaran en el año un deslizamiento de casi 6 centavos por litro. La diferencia es que aquí se aplicarán en enero del 2015. Si acaso la predicción de la inflación fuese de 2.5%, cosa que dudo, estarían aplicando este deslizamiento de 33 centavos. Es decir, Videgaray no dice la verdad completa, sino que la envuelve bajo el disfraz de que la inflación no pasa de un dígito y nos los dice para tranquilizarnos sobre el siguiente aumento de los combustibles. Pero ya Videgaray dijo que se preveé que la predicción sea de 3%, es decir, nos aplicarán un gasolinazo de unos 40 centavos por litro. Es decir, preparémonos para un aumento ilegal y desmedido.

En otras palabras, no es que desaparezca este impuesto llamado deslizamiento del precio de los combustibles. Lo que significa es que nos van a aplicar ese gasolinazo a principios de enero prácticamente completo. En pocas palabras, son unos mentirosos, tuercen la verdad, engañan, no dan cifras, nada. Nos hacen creer una cosa cuando la realidad es otra. Apuesto que cuando llegue el gasolinazo mayor de enero, habrá protestas pero ya será tarde, porque ya se habrá aplicado.

No comments: