Friday, January 24, 2014

La táctica en ajedrez


Yo empecé a jugar ajedrez competitivamente en 1975. Jugué un torneo en tercera fuerza, el Nacional Abierto. Hice 5 de 8 puntos y entonces decidí que a partir de entonces sólo jugaría en la primera fuerza, decisión de la cual no me arrepiento. Finalmente uno debe siempre intentar jugar contra los mejores jugadores a los que uno pueda tener acceso. En 1976 fui a Buenos Aires a pasar unos meses con mis abuelos y conocí mucho más el ambiente del ajedrez argentino. Ya pare ese entonces estaba inoculado con el virus del ajedrez y no parece, después de tantos años, haber perdido fuerza.

En 1977, empezando ya la carrera de física, era cuando empezaba a jugar mucho más asiduamente. Cuando uno empieza la parte táctica tiende a desarrollarse más rápido y en mi caso no fue la excepción. La siguiente partida la jugué contra un joven norteamericano que en ese entonces residía en México. He aquí el encuentro:

Blancas: Jorge Amador
Negras: Manuel López
Match de entrenamiento (2a partida)
2/feb/1977
Apertura Sokolsky

1. b4 a5?! Esta jugada la vi por primera vez cuando estaba en Argentina (1976). Ya había sido mencionada pot Damián Reca en su libro sobre la defensa Caro-Kann, en el capítulo que habla de los ataques laterales de peones. 2. b5 c6 3. c4 d5 4. e3 cxb5 5. cxb5 e5 (5... e6 parece más segura, aunque deja el problema del alfil negro de casillas blancas.) 6. Ab2 Ad6 7. Cf3 Cd7 8. Db3 Cgf6 9. d4? Curioso que una jugada que pareciese natural resulte mala. 9. ... exd4 10. Cxd4 Ab4+ 11. Ac3 Cc5 12. Dc2 Cfe4 13. Axb4 axb4 14. Cd2 Af5!? recuerdo que cuando se me ocurrió esta jugada me pareció insólita. Rybka 4 no la pone entre sus tres primeras opciones y al hacerla, va cambiando su valoración de -0.12 a +1.01. Probablemente sea mala, pero va a poner las cosas mucho más emocionantes. 15. Cxe4 (si 15. Cxf5 Df6 16. Cd4 Dxf2+ 17. Rd1 Cc3+ 18. Rc1 De1+ 19. Rb2 C5a4+ 20. Rb3 Dxa1 ganando) 15... Cxe4 16. Cxf5 (véase diagrama) ¿qué jugada debe hacer aquí el negro? Piense un poco. La posición está en su momento crítico.



Jorge Amador - Manuel López
Juegan las negras

16. ... b3!! 17. Db2 (17. Dxb3 Da5+ 18. Re2 Dd2+ 19. Rf3 Dxf2+ 20. Rg4 h5+ 21. Rh3 Cg5#) (En caso de 17. De2? Da5+ 18. Rd1 Cc3+es suficiente) 17... Da5+ 18. Re2? (18. Rd1 Cc3+ 19. Rc1? (19. Re1 es la jugada que da Rybka, la cual da tablas por perpetuo.) 19...Tc8? es la jugada que tengo en mis notas, pero Rybka dice que eso no gana. (La máquina dice que 19... Cxa2+ 20. Rd1 Cc3+ 21. Rc1 Ce2+ 22. Axe2 Dxa1+ 23. Dxa1 Txa1+ 24. Rd2 Txh1 ganando.) 20. Cd6+ Rd7 21. Cxc8 Txc8 22. axb3 Ca4+ 23. Rb1 De1+ 24. Ra2 Cc3+ 25. Ra3 Cxb5+ 26. Ra2 Cc3+ 27. Ra3 Ta8+ 28. Rb4 Ca2+ 29. Rc5 Db4+ 30. Rxd5 Ta5+ 31. Ab5+ Txb5#. Desde luego que este es un cálculo demasiado largo pero evidentemente mucho del mismo es obligado. Yo no vi en mi cabeza la secuencia mencionada hasta el mate, pero el ataque se veía demoledor) 18... Dxa2! 19. Txa2 Txa2 20. Rf3 Txb2 21. Ae2 Cd2+ 22. Rg3 Tb1 23. Txb1 Cxb1 24. Cd6+ Rd7 25. Cxb7 las negras están ganadas, pero hacen una jugada muy simpática 25. ... Tc8! una trampa final 26. Ag4+ Rc7 27. Axc8 Cc3!! brutalmente ganadora. No hay duda que cuando uno está inspirado todo sale bien. 28. Af5 Ce4+! 29. Axe4 dxe4 30. Cc5 b2 31. Cxe4 y al mismo tiempo de hacer esta jugada, las blancas abandonaron 0-1.


Wednesday, January 22, 2014

De spam y engaños


Todos los días en mi correo recibo una cantidad no muy grande de spam. Evidentemente son los mismos de siempre. Me ofrecen medicamentos para todo tipo de enfermedades o padecimientos, me piden que abra alguno de los correos porque tienen información importantísima. Otros me dicen que debo ver el video que me envían porque es casi de vida o muerte. En ocasiones me avisan en mi correo que mi cita con el dentista ya está lista, lo cual me sorprende de la modernidad de quien atiende mis dientes, porque no usa el correo jamás para confirmar cita alguna, pero en fin.

Obviamente, cuando empieza una temporada, por ejemplo la navideña, entonces el spam es sobre juguetes, sobre cartas a Santa, sobre regalos que se me ofrecen gratis quién sabe a cuenta de qué artes. No faltan las veces que me he ganado millonarios premios en euros, pero que no he reclamado porque sospecho de una organización, que entrega tantos miles de miles de euros, no tenga siquiera un dominio y use cuenta de hotmail o gmail.

Ahora los spammers me atacan continuamente, para que llene una supuesta encuesta de Amazon y me lleve así unos 50 dólares (o 100), en un cupón que amablemente me ofrece el gigante de las ventas de los libros en línea. Claramente ni es Amazon el que promueve esa idea y no es cierto que hay una oferta de 5o o 100 dólares gratis para los que habitualmente consumimos libros de esta tienda virtual. Todo es un ridículo truco que se cae por evidente nomás de abrir la página.

Lo que me llama la atención en todos estos casos es la necedad y la consistencia y disciplina para mandarme diariamente, el mismo mensaje de una encuesta falsa. Eso sólo habla de que es un robot que manda miles y miles de correos por día a ver quién cae en el engaño. Pero el problema en el fondo no es el spam, sino el afán de engañar. Quienes han producido ese correo falso saben que están engañando, no es una cuestión de un error o de algo que se le salió de las manos, no. Buscan engañar a los internautas. Eventualmente buscarán sacarle dinero a la gente, -quiero creer- porque no logro entender a ciencia cierta qué buscan con estas falsas encuestas.

Lo mismo pasa con los que hacen phising. Es clarísimo el fraude. Quieren sacarle a la gente sus números de tarjetas de crédito para después hacer cargos con ellas. Es un robo, son delincuentes los que así actúan pero la autoridad en este sentido no hace nada. Eso sí, no intercambies un archivo mp3 que ya te acusarán de ser el más terrible de los piratas, pero si se trata de engañar abiertamente, parece que se vale. Y entonces hay que luchar contra iniciativas como SOPA y PIPA y los gobiernos buscan controlar todas las comunicaciones que pasan por los servidores de los proveedores de Internet porque todos somos potencialmente seres perversos que queremos violar los derechos de autor. Pero contra todos estos spams fraudulentos, contra todos estos esquemas de phising, no hay una sola propuesta, una sola iniciativa.

Me queda claro, el mundo está de cabeza.

Vida artificial: las hormigas de Langton


La vida artificial busca estudiar el fenómeno de la vida a partir de modelos lógicos simulados con la computadora. El término fue acuñado por Chris Langton en 1986, en lo que fue la primera conferencia internacional de la síntesis y simulación de sistemas vivientes.Un ejemplo es el juego de la vida de Conway, el cual en la década de los setenta tuvo un boom notable, probablemente gracias a Martin Gardner, que publicó un interesante artículo en Scientific American, en octubre de 1970. Por ejemplo, se pudo demostrar que el juego de la vida es una máquina universal de Turing. Hay un campo vastísimo para estudiar este autómata celular en 2 dimensiones.

Pero hay otras ideas en este mismo sentido que son aún incluso un enigma en el estudio de la vida artificial. Uno muy interesante es la hormiga de Langton, la cual no es otra cosa que una malla en dos dimensiones blanca. Una “hormiga” de Langton se coloca en medio de la malla y la hormiga puede moverse de acuerdo a las siguientes reglas:

  • Si la casilla es blanca, se convierte en negra. Se mueve la hormiga una casilla y se gira la derecha 90 grados.
  • Si la casilla es negra, se convierte en blanca. Se mueve la hormiga una casilla y se gira a la izquierda 90 grados.

La hormiga de Langton se define como una máquina de Turing que tiene un resultado emergente muy complejo. La universalidad del autómata de Langton se demostró en el año 2000. Hay de hecho maneras de generalizar con más colores este autómata, por  ejemplo usando las llamadas turmitas, o mejor dicho, termitas de Turing.

Se puede hallar, al ejecutar la hormiga de Langton, tres comportamientos, a saber:

  • Simplicidad. Durante los primeros doscientos pasos se crean patrones muy simples y frecuentemente simétricos.
  • Caos. Después de estos primeros doscientos pasos, aparecen patrones irregulares y la hormiga traza caminos pseudo aleatorios.
  • Orden emergente. Finalmente, alrededor del paso 10,000 se crea una especie de camino, una trayectoria que se repite indefinidamente. Se dice que es un atractor, pero no ha sido demostrado. Lo que sí se sabe es que sin importar la configuración inicial, la trayectoria de la hormiga no está acotada. A esto se le conoce como el teorema de Cohen-Kung.

Con todo esto, escribí mi propia versión de la hormiga de Langton. Obsérvese el comportamiento del mismo. Es increíble que de pronto la hormiga caiga en un ciclo recurrente y se genere este atractor.

La pregunta que se me ocurre es: ¿Califica esto como vida? (*)

_______ 
(*) A quien le interese mi software experimental de las hormigas de Langton, escríbame y se lo mando gratis a vuelta de correo (morsa@la-morsa.com)

Thursday, January 16, 2014

Noticias del "Bachoco"


Hoy el Bachoco salió del taller. El mecánico, en su infinito saber me dijo que en los tres días que llevaba probando, el auto no había fallado. Descalificó la posibilidad de que fuese la bomba de gasolina, porque en general el coche "se jala" cuando la misma tiene problemas. Así que me dijo que la bobina del cigueñal es, en su opinión, el problema. Ahora habrá que ver si no me hace la gracia de dejarme tirado el Chevy por ahí. Seguiremos informando.

Wednesday, January 15, 2014

México y su falta de héroes


Somos un país tercermundista, bananero, en donde tenemos a cada rato expresiones como las de "¡Sí se puede!", que pululan en el deplorable deporte mexica. No tenemos héroes o los que tenemos ya llevan muchos años de muerto, muchísimos. Y un país requiere de héroes que den la cara por nosotros, que muestren esta imagen de ganadores en los medios, que finalmente son la imagen de un país ante los demás. Pero de héroes estamos escasos.

Hace años, el "toro" Valenzuela era el héroe nacional. Los partidos donde el beisbolista pichaba se transmitían por televisión. Lo mismo pasó con Hugo Sánchez, pentapichichi y ahora con el "Chicharito", porque juega en el Reino Unido, aunque en sus intervenciones con la selección tricolor sea una decepción. No hay deportistas finalmente que estén en la elite, por lo que entonces, el país recurre a los artistas. Hace un año ¿o dos? a uno de los Bichir (Demián), fue nominado a un Oscar por ser el mejor actor. No ganó y entonces los medios se olvidaron de él.

Pero hoy tenemos a Alfonso Cuarón, que acaba de ganar un premio de los Golden Globes. Algo así como una precuela de lo que serán los premios Oscar. Bueno, ya los medios imprimen páginas completas con la foto de Cuarón y la estatuilla.  Ya se publican por doquier las tres o cuatro frases que el director ha dicho públicamente. Ya se baraja la posibilidad de que sea nominado como mejor director por la película Gravity.

La realidad es que nomás porque el premio viene de otro país, parece que tenemos que aplaudirle a rabiar al mexicano. De entrada, cabe decir que el mejor director del mundo, sin la producción y medios de una película como Gravity, posiblemente hubiese pasado desapercibido. Es una película gringa, gringuísma, con presupuesto millonario gringo en donde el único elemento es que Cuarón es mexicano. Salma Hayeck, que me puede caer muy bien, es el ejemplo de "una mexicana que triunfa en Hollywood", cuando finalmente hace películas palomeras y ya. El gran mérito es que Salma conquistó el mercado gringo del cine, cosa que otras artistas simplemente no pudieron. Entonces Salma es un prodigio y se le tiene que felicitar una y otra vez, y ponerla en el status de genial casi casi.

Y si alguien vio la ceremonia de los Golden Globes, parece que el plan era premiar a todos. Para poner un ejemplo, Leonardo Di Caprio fue premiado por una película que es un drama espantoso, pero se le dio el galardón al mejor actor de comedia. Aunque usted no lo crea. Y en los GG dieron premios a películas sobre esclavitud, la problemática del VIH, etcétera. La cosa es que nadie se quedara afuera. Verdaderamente ridículo. ¿Quién puede tmar en serio un premio así?

Un país como México tiene que apelar a cada rato a estos héroes tercermundistas, sean deportistas o de la farándula, porque el entorno no da para más. Es triste, es la realidad y francamente esto no me hace la mínima gracia.

Tuesday, January 14, 2014

El lento progreso en ajedrez


Corría el año 1978 y yo apenas llevaba unos tres años de haberme incorporado al ajedrez de competencia en México. La partida que muestro a continuación ilustra como poco a poco se va dando un entendimiento más claro de las posiciones, es algo que se va adquiriendo poco a poco, muy poco a poco. Desde luego que si se analiza la partida con estos programas poderosos, como Rybka o Houdini, se hallarán errores, pero cuando hice los comentarios de esta partida no había estas facilidades.

En se momento (21 de abril de 1978) se estaba jugando la Copa del Distrito Federal. Mi rival fue Alejandro González, el cual pienso ha dejado los torneos hace años. No lo he visto más. Veamos la partida:

Alejandro González - Manuel López
Copa del DF 1978 (4)
Apertura Inglesa

1. c4 e5 2. Cc3 Cf6 3. e3 g6 4. Dc2 Cc6 5. a3 Ag7 6. Cf3 O-O 7. Ae2 d6 8. O-O Te8 las negras quieren jugar e4 y ubicar sus piezas en los puntos débiles del blanco. 9. d3 Af5 Misma idea, solo que ahora la intención es ocupar con alguna pieza e4. 10. e4?! aunque Houdini no lo ve grave, deja d4 débil. 10. ... Ag4 amenaza cambiar el caballo y ocupar d4. 11. Ce1 Cd4 12. Dd1 Cxe2+! el caballo no podría mantenerse en d4 por demasiado tiempo. Las negras se hacen de la pareja de alfiles. 13. Cxe2 Cd7 14. f3 (mejor parece 14. h3) 14... Ae6 15. b4 a5 16. Ae3 f5 17. Cc2 c6 18. Tc1 axb4 19. axb4 Cf6! el negro comienza a hacerse de ventajas. Amenaza d4. Controla la única columna abierta, lleva la iniciativa y tiene la pareja de alfiles. 20. Ce1? (20. Cc3 f4 21. Af2 mantiene la ligera ventaja del negro).  20... d5! 21. c5 dxe4 22. Ag5?! dudosa, pero ya las blancas están francamente inferiores. Por ejemplo, 22. fxe4 fxe4 23. Ag5 exd3 24. Cxd3 Af5 25. Cf2 Dxd1 26. Tcxd1 Cd5 con ventaja ganadora.

 Juegan las negras

La pregunta aquí es qué jugada debe hacer el negro. Piense un poco. ¿Cómo continuar?

22... e3! una jugada que me costó mucho trabajo hacer. Yo no quería que las piezas blancas retomaran la partida y el regresar el peón mantiene bloqueada la posición del blanco. En mi opinión de ese momento, si las negras tuviesen que hacer esa jugada sin tener un peón de ventaja, igualmente sería una jugada muy interesante. (22... exd3 23. Dxd3 Dxd3 24. Cxd3 Cd5 25. Cg3 Ta3 posiblemente es suficiente para ganar (de acuerdo a Houdini)) 23. Axe3 necesaria, pues se amenaza asfixiar al blanco con f4. 23. ... Ta3 24. Tc3 Ta2 25. Cc1 Tb2 (25... Cd5! ganaba también. Después de 26. Cxa2 Cxe3 27. Dd2 Cxf1 28. Rxf1 e4 29. Ta3 Dd4 y las blancas están perdidas.) 26. Cc2 Cd5 27. Ta3 Txc2! Era posible 27... Cxe3! 28. Cxe3 Dd4 29. De1 Ah6 ganando. Las blancas abandonaron. 0-1. Si 28. Dxc2 Cxe3 gana una pieza.

Thursday, January 09, 2014

El futuro de la cantante Lucero

Hoy tenemos a la cantante Lucero de nuevo en el ojo del huracán. Hace unos años uno de sus "guaruras", de su personal de protección, se puso nervioso en un sitio en donde se esperaba a la cantante y sacó su arma para intimidar. La cosa no llegó a mayores, pero días después Lucero, en lugar de pedir una disculpa por lo inapropiado de la conducta de su guardaespaldas, lo defendió y en una conferencia de prensa estuvo grosera, de malas y con respuestas poco acorde con la situación en la que estaba inmersa. Tan fácil que hubiese sido disculparse y ya. Vamos, que la culpa ni siquiera era de ella, pero en fin. Esto le costó a Lucero perder la imagen de ser el símbolo del Teletón.

Ahora aparecen unas fotos de la cantante, con su millonario novio, felices frente el cadáver de una cabra de monte. El novio tiene un rifle y ella abraza a su pareja contenta de la "hazaña" de matar a un animal que no tenía porqué morir de esa manera. Obviamente las críticas a la cantante no se han hecho esperar y en las redes sociales ha sido denostada de todas las formas posibles. Se han hecho imágenes con leyendas de ironía, de burla. Fotomontajes de animales muertos frente a la cantante, etcétera.

Pasan los días y ahora nos enteramos que una empresa que fabrica shampoos estaba desmontando los espectaculares donde aparece la cantante anunciándolos. Igualmente la alcaldesa de no sé qué provincia en Chile está pidiendo que no se le invite a Viña del Mar y desde luego, las fotos filtradas de quién sabe qué manera, ahora podrían acabar con la carrera de la cantante.


El problema es que Lucero no ha terminado por entender qu su comportamiento público debe ser igual que lo que practica en la privacidad de su casa. No se puede hablar de bondad, de amor por la vida, de tener sentimientos por los enfermos o discapacitados, como nos hace creer en el Teletón, para que de pronto alguien filtre imágenes en donde las cosas son absolutamente diferentes.

Quiero pensar que alguna vez la cacería fue una actividad que socialmente era aceptada, pero los tiempos han cambiado y mucho. El público es un monstruo de mil cabezas y lo que un día aman el día siguiente pueden aborrecerlo. Si hoy se presenta Lucero en cualquier evento público recibirá, no lo duden, una rechifla espantosa al menos. Para quien vive en este mundillo de la farándula, las fotos del novio cazador y ella atrás abrazándolo son una especie de sentencia de muerte artística. El novio mató una cabra del monte, pero con esa foto publicada quizás mató la carrera artística de Lucero. Pienso que el público no se olvidará fácilmente de esto. En mi opinión, Lucero está acabada. No será fácil retomar sus actividades artísticas después de este incidente.

Wednesday, January 08, 2014

Enigma lógico


En la página de Chessbase, se hace cada año un concurso de problemas. Debido a los motores de ajedrez, los retos a resolver son muchas veces mates ayudados o enigmas de lógica y no necesariamente de ajedrez. En el del año pasado, leo el siguiente:

Brain puzzle 1: Jack loves Mary; Mary loves Peter. Jack is married, Peter is single. In this group does a married person love an unmarried person? – This puzzle was given to us by Nick Carlin during a visit in 2012 to Bletchley Park. Nick is a computer chess expert and was involved in the Rybka program.
Traducción: Jack ama a María; María ama a Peter. Jack está casado, Peter es soltero. ¿En este grupo hay una persona casada que ame a una persona soltera? El problema lo puso Nick Carlin durante una visita en el 2012 a Bletchley Park. Nick es un experto en cómputo y estuvo involucrado en el programa Rybka.

Veamos la lógica del asunto:Hay dos hechos: Jack está casado y Peter está soltero. Si María es soltera, entonces sí, hay en ese grupo alguien casado que ama a alguien soltero. Si María es casada entonces de nuevo se cumple la condición de que alguien casado ama a alguien soltero. En otras palabras, no importa el estado civil de María, la condición siempre se cumple.

¿Alguien encuentra otro posible razonamiento?

Los problemas del "Bachoco"

El día 31 de diciembre del 2013 iba a eso de las 4 30 de la tarde por el periférico en el "Bachoco", mi chevy blanco. Todo parecía normal cuando de pronto sentí que algo pasó: el tablero encendió todas sus luces rojas (mala señal siempre eso de que las luces sean rojas) y de pronto se apagó el auto. Un apagón peor que el analógico (el de las televisiones analógicas). Con la inercia del movimiento puede pasarme al carril de la derecha pero eventualmente me quedé parado. Quise encender el auto pero nada. Apagué el coche sin saber exactamente qué podía hacer viendo a Pilar con cara de "¿y ahora?". No tuve que esperar mucho pues una patrulla llegó y se bajó un oficial para saber qué pasaba. Le comenté la problemática y enseguida me dijo: "no debe traer gasolina" (lo cual es multa). Le indiqué que el auto tenía gasolina. Vio el indicador y dijo: "no, se ve que está vacío". Le contesté: "Permítame que le dé vuelta a la llave", lo cual poco a poco subió la aguja indicando que no era un problema de falta de gasolina. Entonces me dijo que nos empujarían.

La patrulla me empezó a empujar e intenté encender el auto un par de veces, en la tercera ocasión respondió y como si nada hubiese pasado, pude llegar a mi casa sin dificultades. El día 2 de enero del 2014 llevé en la mañana al mecánico al Bachoco. Le conté la dificultad y me dijo que lo observaría. Hablé en la tarde y me dijeron que no había nada que hubiesen encontrado. Fui por el auto y llegué a casa. El siguiente sábado, considerando que había sido todo un error del destino, un punto de inflexión del universo, me lancé a la sesión de ajedrez. Viajé del Toreo al Pedregal. Todo funcionó bien. Llegué a casa de mi madre y a las 12 del día me monté en el auto para ir a la sesión de los trebejos. Y una vez con el auto fuera, ocurrió de nuevo el problema. Todos los sistemas se apagaron, un "shutdown" completo. De nuevo me orillé a la banqueta. El auto no quiso encender. Intenté quizás 10 minutos y nada. Decidí entonces cerrar todo, apearme y me fui caminando a la sesión ajedrecística. A eso de las 2 de la tarde, regresé por el auto y encendió a la primera, sin problemas. Lo dejé en casa de mi madre y el martes pasado apenas, el mecánico fue por el auto para revisarlo. No tengo aún un diagnóstico del mismo.

Pero cuento todo esto porque me gustaría saber ¿qué creen que pueda tener el Chevy (modelo 1999)? ¿Es algo eléctrico? ¿Es acaso la bomba de la gasolina? ¿Es agua en el motor? ¿Cuál sería el diagnóstico de los que me leen, que seguramente hay quien sabe de mecánica?

Monday, January 06, 2014

¿Este es el Facebook que queremos?


Facebook es probablemente la red social más usada en el mundo. De hecho, hay que reconocer que el software que usan es muy interesante, pues a cada usuario le dan la página con sus contactos, con los comentarios y fotos de sus amigos, etcétera. Esto parece fácil, pero si pensamos que hay unos mil millones de usuarios, la cosa no debe ser fácil de programar y el manejo de bases de datos debe ser un verdadero reto.

Pero fuera de esto, creo que Facebook se está convirtiendo -al menos para los que vivimos en México- en algo cada vez más irrelevante y tonto. Por ejemplo, llegan modas a la red social en donde se ponen enlaces a videos con leyendas como estas: "Si crees que esos niños están jugando sin zapatos, no vas a creer la realidad atrás de ello" o peor aún "el video que hizo llorar a Australia", "el video que conmocionó a todo un país", etcétera. Si nos gana la curiosidad y le damos click a cualquiera de esos enlaces, en general no nos llevará a ningún video, sino a una página en donde tenemos que dar click en alguna región, o dar compartir en nuestra página de Facebook, o ambas cosas, antes de poder saciar nuestra curiosidad. Eso es una manera de algunos de obtener clicks, visitas a su página, lo cual supongo servirá para algo comercialmente. Hay gente que recibe dinero de los clicks que otros dan.

Pero la cosa no para ahí. Hay de pronto alguien que anuncia que quedan 75 iPads en una rifa y basta con dar "me gusta" para entrar en el sorteo. Quien quita y nos sacamos un iPad, ¿no? Desafortunadamente es otro sucio truco para hacerse de click. No hay tal rifa. No conozco nadie que se haya ganado un dispositivo -el que sea- así. Y sí, hay quien vive engañando descaradamente a otros.

Por supuesto que no faltan los artículos compartidos que malinforman, como aquellos que dicen que no se debe vacunar a los niños. O bien, quien dice que el VIH no produce el SIDA. Tampoco faltan los que ponen un artículo de la nueva medicina germánica, como si esto fuese la panacea universal, despreciando los cientos de años de medicina tradicional. Todo esto desinforma en muchísimas ocasiones y no promueve precisamente que la gente sepa más cosas.

Por otra parte, no faltan los fraudulentos mensajes de quienes quieren reclutar gente para su "network marketing", un sistema piramidal en donde unos pocos se llevan el dinero de muchos que están buscando desesperadamente de hacerse de unos pesos más.

Y por si todo esto no fuera suficiente, Facebook se inunda de artículos que buscan inspirar temor. Todo puede ser peligroso: "no enciendas tu auto porque quizás un gatito se metió debajo del motor para no pasar frío", "no calientes agua sola en un microondas, porque el fenómeno físico del sobrecalentamiento puede llevar al agua a saltar por motu propio a tu cara al sacar la taza del horno, dejándote quemaduras de segundo y tercer grado", etcétera.

Y  no olvidemos los miles de carteles indicando que la carne de McDonald's es una porquería, que un cocinero ha enfrentado al gigante de las hamburguesas y con éxito, cuando la historia real no tiene nada que ver con esto y el cocinero es un vil farsante que se hizo publicidad. O bien, no consumamos coca cola porque contiene en 600 ml unas 11 cucharadas de azúcar. ¿Es en serio? ¿Pues de qué tamaño son las cucharadas? Nadie dice ni da datos confiables. Nomás ponemos esa información que alguien puso en una bonita imagen en donde supuestamente denuncia que la coca cola busca que nos convirtamos todos en diabéticos.

Y yo me pregunto entonces si queremos que esto sea Facebook. Porque el fenómeno que observo es que nadie se preocupa por investigar nada, por ver si lo que piensa compartir es de una fuente sólida, seria. No, eso no importa. Alarmemos a los demás después de haber leído que un oscuro ingeniero predice un sismo catastrófico en México -con un 98% de probabilidades- para los últimos tres meses del año 2013, en donde no pasó absolutamente nada, a todo esto. O bien, hablemos de que el H1N1 fue una farsa para mantener a la población con miedo, dándole estadísticas de mortandad que ni siquiera fueron ciertas, o peor aún, no se vacunen contra la influenza porque es un truco del gobierno mexicano para usar millones de vacunas prácticamente caducas que los gringos le vendieron al país, y así hasta la náusea.

Yo pienso que este no es le Facebook que hubiese querido. Creo que hay margen para todo, pero no en los volúmenes que estoy viendo. Lo que menos se ve en la red social es sensatez e inteligencia. Puedo entender que todos de pronto caigamos en las ganas de compartir información que nos parece verídica y relevante, pero el tamaño de las tonterías que ya se leen en Facebook es insultante. Por ello mismo, pienso reducir mi participación en la red social. La usaré para llevar cuenta de mis amigos, pero buscaré bloquear todas estas tonterías, aunque me quede con pocos contactos.

Sunday, January 05, 2014

Sobre la desobediencia civil


Veo un par de videos, uno de Fernández Noroña, en donde en ambos casos los personajes principales de los videos van a una tienda como Walmart o Soriana, compran un  jugo, un chocolate, lo abren y empiezan a beberlo o a comérselo. Llegan a la caja y le dicen a la cajera que no pagarán el impuesto nuevo. Hablan de un acto de desobediencia civil en protesta por el injusto impuesto.

Los cajeros no saben qué hacer. Los encargados en algún caso intentan dialogar con el quejoso y terminan por dejarlo ir. Fernández Noroña va además con un  par de camarógrafos que de alguna manera, ante la popularidad del personaje, deciden dejarlo ir, porque armarle un problema por cincuenta centavos o un peso, pues no parece valer la pena.

Estas manifestaciones de desobediencia civil, que muchas veces se copian al ver el video en youtube suenan simpáticas para algunos. Yo opino que está bien protestar, pero ¿ante la tienda? Finalmente hay que ir contra los que aprobaron ese impuesto y muchos otros. ¿La tienda por qué? ¿Porque sigue las indicaciones oficiales? Vamos, que me parece injusto el proceder contra las tiendas pues ellas ni siquiera se quedan con ese dinero. Lo tienen que cobrar y entregarlo.

Pero voy más allá. Veamos quién es el valiente que va a una gasolinería y carga 500 pesos y decide nopagar el nuevo impuesto de 20 centavos del gasolinazo de enero. Porque una cosa es perder media hora discutiendo con los empleados de Walmart o Soriana, en donde todos al final del día salen enojados, a ver qué es lo que pasaría si quien carga gasolina decide no pagar el monto total de su compra con los injustísimos impuestos.

Lo interesante en todo caso, en mi opinión, son estas manifestaciones, las cuales se empiezan a ver cada vez más seguido. Hay un descontento generalizado y el Gobierno en turno, comandado por el infame presidente que tenemos, parece que están buscando a ver cómo le hacenm para sacar más y más dinero a la gente. Hablaron de la Reforma Energética, la cual -dicen- la veríamos reflejada en menos costo en nuestros recibos de luz y gas (de la gasolina no hablamos, ¿verdad?) y lo primero que hace el gobierno a inicios de año es aumentar el recibo de la luz y aumentar el costo del gas. ¿Entonces? Las mentiras gubernamentales son el pan nuestro de cada día.

Y esto no es sólo con el gobierno federal. El local hace de las suyas. Subió un 66% el metro y recibirá 10 millones de pesos más por día. Ante la oleada de críticas ya han dicho que habrá un fideicomiso que vigilará en qué se gasta ese dinero, que dará cuenta pública de cada peso en este rubro, etcétera. Esto será hasta que todos asumamos el aumento y ya no hagamos nada. Y si creen que ese aumento va a reflejarse pronto, les aviso que el gobierno del DF dijo que para fines del 2014 pagará unas 68 escaleras mecánicas para no sé cuántas estaciones del metro. Repito: para FINES DEL 2014. Yo cada día me convenzo que están haciendo de este país invivible.