Friday, February 21, 2014

Libros de ajedrez y tiempos modernos


La tecnología para el consumidor final ha tomado por asalto el mundo. De tener, por ejemplo, un reloj con números en lugar de manecillas, con calculadora incluida, propio de "nerds", de pronto los teléfonos "inteligentes" hacen maravillas. Son pequeñas computadoras que gracias a las miles de aplicaciones diseñadas para estas plataformas, podemos jugar al ajedrez, hacer cálculos sofisticados, ver películas en la pantallita del teléfono y hasta leer libros y documentos en diversos formatos electrónicos.

Los libros electrónicos, de hecho, se han convertido poco a poco en una verdadera opción para quienes les gusta leer. Hay dispositivos electrónicos, "tablets", que permiten leer incluso con pantallas que les llaman de tinta electrónica, libros completos incluso al aire libre, con una brillante luz solar. Desde luego los libros de ajedrez también ya se ven en estos formatos electrónicos. De hecho, muchos libros en papel se están digitalizando por terceros, amantes del ajedrez, que han decidido compartir, quizás de una manera no muy legal, la información que dichos libros contienen. Hay sitios en la red con enlaces a depósitos de archivos públicos, en donde pueden obtenerse gratuitamente la mayoría de los libros de ajedrez, incluso los más modernos.

Curiosamente, sin embargo, a pesar de que los libros electrónicos no requieren de tinta, de papel, de encuadernación, etcétera, la diferencia en costo contra el libro impreso no es apabullante, es decir, podemos encontrar que si el libro en papel cuesta 32.50 dólares (más gastos de envío en muchos casos), la versión electrónica cuesta 23.74 dólares, apenas menos de 10 dólares menos. El ejemplo es precisamente sobre el primer tomo del libro "Kasparov on Kasparov", que vende Amazon.

Aún así, los libros electrónicos muchas veces no sacan todas las ventajas que los formatos electrónicos tienen. Por ejemplo, en las versiones electrónicas muchas veces podemos marcar párrafos (con tinta verde fosforescente) o poner notas en los márgenes, o usando post-it virtuales, los cuales no tiene por qué verlos otro lector que usen mi dispositivo para leer el mismo libro. Sin embargo, cuando se trata de ajedrez, hay una limitación espantosa: los libros deben seguirse en un tablero real, como cuando usábamos libros en papel. ¿No sería sensacional que los libros fuesen más interactivos?

Ya alguna vez hemos hablado de aplicaciones para el iPad, por ejemplo, que permiten leer libros de ajedrez electrónicos de forma interactiva, en donde los documentos contienen un tablero electrónico que permite mover las piezas, ver las variantes, etcétera. Y esto los hace más fáciles de usar. Obviamente se requieren de programas o "apps" que tengan esta opción y en el iPad como e+Chess Books, de ePlusBooks.com Limited.

Sin embargo, estas opciones requieren casi siempre comprar el libro interactivo electrónico con una aplicación específica para lo mismo. Una alternativa, que muchos editores están empezando a ver, es poner el libro en formato Chessbase, el cual es un manejador de partidas de ajedrez, que permite poner textos, comentarios en partidas, impresión de las mismas, etcétera. De esta manera, se tiene la interacción deseada en una plataforma que es común para los ajedrecistas.

Hallé, por ejemplo, que el sitio de ChessCafe.com ahora vende los artículos de sus columnistas, por ejemplo Mark Dvoretsky, por 99 centavos de dólar en formato Chessbase, PGN o PDF. Ahora uno puede comprarse el artículo que contiene muchas variantes y análisis del que se dice es el mejor entrenador de ajedrez del planeta, para poder usarlo y aprender sin necesidad de tener que sacar el tablero físico y reproducir las jugadas en el mismo. Por menos de 15 pesos uno se puede hacer de un artículo interactivo. Sin duda la idea es sensacional.

Cabe decir que yo tengo recopilados más de 100 artículos de Dvoretsky (mucho antes de que consideraran venderlos en formato electrónico). Y si cada mes hubiese comprado uno, un libro con la colección de todos sus artículos me hubiese salido 99 dólares. Quizás muy oneroso considerando que los libros de autores connotados en ajedrez no llegan a más de 45 dólares. Claro que cuando me hago de un libro, tengo que pagarlo completo y aquí el pago es diferido -digamos- y por eso suena como un precio razonable.

Como sea, lo importante es que las alternativas van creciendo. Hay cada vez más posibilidades para estudiar ajedrez y ya no hay pretexto ahora para no aprender, con todos estos programas y aplicaciones que nos hacen de verdad, la vida mucho más fácil.

Wednesday, February 19, 2014

Modas mediáticas


Hoy en día, la Internet está llena de artículos que empiezan con: "Las 27 películas que debes ver antes de morir", "Las 53 fotografías que no te debes perder", "Los 9 videos que tienes que compartir", etcétera. Y esto simplemente nos habla de este mundo de velocidad feroz, en donde ya no se puede leer un texto, sino que todo se debe resumir en estas listas de cosas por ver/hacer/escuchar, que alguien ha recopilado y que nosotros nos tragamos sin siquiera pensar. Y así como lo leemos, así lo olvidamos.

El ser humano parece funcionar muchas veces bajo el principio de "lo que hace la mano, hace la tras", y esto es evidente en lo que se refiere a modas. Si la artista de la televisión usa cierto tipo de calzado, o de falda, o de peinado, ya saldrán las imitadoras de esto. Si se trata de hombres no nos salvamos: se copian estilos, si todos ahora usan barba como de tres días de no rasurarse, o el corte de pelo X o Y, o unos anteojos de un estilo definido, etcétera, lo imitamos. Y nadie está a salvo de esto. Todos somos víctimas de la moda.

Y en cómputo también se ve. Sale Apple cambiando los iconos de su plataforma iOS y todos los iconos de sitios web, de muchas empresas, siguen la moda que implementó la manzanita. Y si no me creen, vean el diseño de Google, ahora es minimalista. Y a pesar de que se tengan interfaces gráficas con millones de colores, con posibilidad de hacer iconos que se vean más realistas, más 3D, nos conformamos con la vacilada que Apple diseñó y que por alguna razón inexplicable para mí, todos siguen.

Y como ya me parece idiota y enfermiza esta modita de las N cosas por hacer, voy a hacer una sola: no leeré artículo alguno que me quiera presentar una lista de cosas de ver/escuchar/hacer, etcétera. Lo juro.

Monday, February 17, 2014

La inútil Federación Mexicana de Ajedrez

A Oscar Sánchez lo conozco desde que era un chavito que empezaba en el mundo del ajedrez. Su abuelo (que trabaja en la Ibero) siempre le apoyó y por él me enteraba de los avances del nieto. Con Oscar jugué dos partidas. Probablemente una cuando él tendría menos de 14 años (una defensa escandinava), la cual gané, en un torneo a partidas de media hora y una segunda partida, años después, a ritmo clásico, en un Carlos Torre in memoriam, la cual jugamos una holandesa, un gambito Staunton, en donde me venció convincentemente.

Oscar ya creció (tiene 25 años) y se ha convertido en un fuerte jugador. Tiene cinco normas de Maestro Internacional. Una norma es algo así como uno de los méritos que se requieren para obtener el título mencionado de Maestro Internacional, sancionado por la Federación Internacional de Ajedrez. Una norma se da logrando un puntaje determinado de acuerdo a la fuerza del torneo. Por ejemplo, en una justa de un rating promedio de 2500 puntos Elo, probablemente quien quiera obtener la norma de maestro internacional, tenga que hacer un 64% de los puntos para que se le otorgue este mérito (no tengo las cifras exactas a la mano, pero más o menos ése debe ser el porcentaje). Esto hay que repetirlo en tres ocasiones, además de llegar a tener 2400 puntos Elo (al menos en algún momento).

Pero curiosamente, Oscar es solamente Maestro FIDE (el título anterior, de menos nivel que el de Maestro Internacional). La razón es simple: la Federación Mexicana de Ajedrez ha omitido hacer el trámite para que el joven ajedrecista se le otorgue el pergamino, el cual se ha ganado a pulso.

Vía Facebook "hablé" con Hugo Arroyo, Árbitro Internacional, quien me dijo que propondría el título de Oscar para el congreso de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en francés), que se llevará a cabo a fines de marzo. Como acontece en estos casos, la FENAMAC (nuestra federación mexicana), dirigida por Raúl Hernández, debería moverse para precisamente cumplir con la tarea encomendada: ser representante ante el organismo internacional de ajedrez y ayudar a que los ajedrecistas mexicanos obtengan los títulos correspondientes a la brevedad. Pero eso no ocurre. Raúl Hernández se quiso reelegir por otros cuatro años y su gestión frente al ajedrez mexicano ha sido penosa. Sus grandes planes promocionales nomás se quedaron en el papel. En México es tal la desidia del funcionario que simplemente no hay clubes en donde jugar, no hay motivación, ni ayuda federativa, para impulsar nuestro juego. Obviamente ayudar a Oscar, o a cualquier otro ajedrecista a que se le dé el título ganado, pues simplemente ni pinta.

Raúl Hernández estará aún preocupado por cómo hará para seguirle sacando dinero a los niños avalados que van a competir al extranjero. Antes les cobraba por una miserable carta, en donde decía que la FENAMAC avalaba su participación en un evento internacional, la cantidad de 2000 pesotes, además de que el acompañante del niño que jugara tenía que pagar otros mil pesos, por quién sabe qué registro. Ahora se supone desaparecieron esas cuotas, pero como parece ser que para Raúl Hernández la FENAMAC es un modus vivendi, entonces solamente se preocupa por su ingreso y no por cumplir con sus obligaciones federativas.

Así las cosas hasta el momento. Veamos cuándo Raúl Hernández hace su tarea. El siguiente paso, desde luego, es denunciarlo ante las autoridades deportivas del país. Espero no tener que pasar a esa instancia.



____
(*) En la foto puede verse a Oscar (a la izquierda), analizando una posición con el Maestro Internacional Guil Russek

Wednesday, February 12, 2014

Axolotl en Radio Tlalnepantla



Ayer fue la emisión semanal del programa de radio por Internet, "Arte para Chamacos y más", que conduce Pilar Doporto y en donde participo con algo sobre ciencia. En esta ocasión fueron los muchachos de Axolotl, un grupo de rock que utiliza instrumentos musicales prehispánicos. Aunque no fue la banda completa, Oscar, Sergio y Esteban, nos tocaron un par de rolas en donde la música prehispánica, sus sonidos, hicieron la tarde diferente. Pilar y un servidor nos divertimos de verdad. Hacer un prograna de radio en vivo tiene su gracia y además, no se va a improvisar, sino que se va preparado porque así las cosas salen mejor. Como le escuché a un violinista importante, Henryk Szeryng, decir: "hasta para improvisar hay que estar preparado".



En el programa se lanzó la convocatoria para que los niños y niñas escriban un cuento o hagan un dibujo, sobre algún tema del que trató el programa. He aquí las bases del



CONCURSO PARA NIÑAS Y NIÑOS

Instrucciones:

1. Escucha el programa de radio cuyo link viene abajo ("Arte para chamacos y más" Programa 11 febrero) 2. Escribe un cuento o haz un dibujo con un tema o algún aspecto que te haya gustado de este programa. 3. Envíalo a radio@arteparachamacosymas.com Habrá dos ganadores que recibirán el libro "Si hay cantos, hay flores" con el CD de las canciones para niños en español y náhuatl. Recuerda escribir tu nombre y edad.

El programa de radio puede escucharse en este enlace:

https://soundcloud.com/rt-radio-01/arte-para-chamacos-y-m-s

Gracias por escucharnos y ojalá lo signa haciendo...

El Pulso de la República


Hay un canal en youtube que hallé por casualidad, se llama "El Pulso de la República". Es una especie de noticiero irónico, en donde se pinta de cuerpo entero los excesos de la clase política y lo kafkiano que representa ser mexicano y vivir en este país tercermundista. Chumel Torres y Durden son quienes escriben y hacen en principio este programa "noticioso" y que francamente divierte y alarma al mismo tiempo. Todos los lunes, prometen, un "nuevo pulso de la noticia".

Desde las estupideces hondas de los políticos mexicanos, de los absurdos que el PRI nos receta desde que regresó al poder, hasta las tonterías que comete un día sí y otro también, el presidente en turno "Don Enrrrrique Peña Nieto", como le dice Chumel, amén de esas notas chuscas que nos hacen pasar unos 12 minutos, tenemos una visión original pero muy realista de lo que es México.

Chumel es gracioso. Salpica con algunas palabras altisonantes su discurso y la verdad en la mayoría de los casos se justifica y queda perfectamente en su lugar. Es en alguna medida un canal en donde se protesta de cuanto abuso se sigue cometiendo contra todo este país, particularmente por quienes gobiernan actualmente.

En suma, vale la pena. Es divertido, entretenido y desgarrador -a veces. Felicidades a Durden y Chumel. Hacen que este México nuestro duela un poquito menos.



Monday, February 10, 2014

Posturas falsas


Veo a cada rato en Facebook que se ponen carteles de un perrito de la calle que busca quien lo acoja. Esta actitud, loable sin duda, funciona para las mascotas tradicionales, las que de alguna manera ya se acomodan a la forma de vivir de los seres humanos. Sin embargo, de pronto alguien pone la imagen de una rata de la calle, un ser vivo también. La imagen indica que es "chispita" y que busca quien la adopte. Y de pronto nos cae el veinte, para decirlo coloquialmente, que desde luego, no es lo mismo una rata que un perro o un gato. De hecho yo tuve una amiga en los Estados Unidos que me contó un día que había encontrado un ratoncito en su casa y como le cayó en gracia, le dejaba queso y leche. Le advertí que eso era el primer paso para que su casa se infestara de ratones.

El punto es que en las redes sociales se hace mucho hincapié a los valores de la vida, al respeto por la vida de otros seres vivos. No falta quien no mata un mosquito y que -dice- prefiere espantarlo para que salga de su habitación a las 3 am, en lugar de poner una laminilla que lo mate eventualmente. Porque dicen, hay que respetar la vida de todos los seres vivos.

Yo creo que el tema se exagera. Yo -lo siento- pero si un mosquito impide que me duerma, pongo una laminilla para que se muera el infeliz insecto o prendo la luz y si lo cazo lo mato. Así de simple. Y antes de que se me echen encima por mi insensible acción, déjenme recordarles que para vivir, sean donde vivan, en general el ser humano ya modificó el entorno del lugar. Donde había piedras, insectos, animales rastreros, plantas, hierba, etcétera, dejó de haberlo y se puso cemento, columnas de metal, infraestructura para generar casas y edificios de departamentos. Y probablemente esto ocurrió quizás muchos años antes de que uno naciera y se fuese a vivir a esa posición geográfica, pero el hecho está en que el hombre ha modificado el entorno para su bien, no el de los demás. Que es deseable el respeto de otro tipo de vidas, lo es, pero les apuesto que ningún constructor va a dejar un nidito de ratas sin tocar si ahí está destinado un edificio de 10 pisos (o cinco pisos, da lo mismo la altura).

Por eso pienso que todas esas posturas son falsas porque no observan la realidad del entorno, el cual conocen perfectamente pero se hacen "pato" al respecto. Conozco quienes se lamentan del cambio climático, o de la contaminación, pero fuman sin descanso. Como si el humo de sus cigarrillos no fuese a dar a la atmósfera. Dicho con otras palabras, somos muy sensibles al ver animalitos -como perros o gatos- en desgracia, pero si se trata de animales como las ratas, que son capaces de comerse cuanto hay, incluso cables de la luz, entonces cambia la situación. Y si para colmo, les aviso que las ratas pueden transmitir la rabia, entonces estaremos de acuerdo en que no es mala idea mantener un control estricto sobre ellas. Por cierto, también las ardillas son roedores y también transmiten la rabia, así que no es deseable ni aconsejable, el alimentarlas ni acercarse a ellas cuando se va al parque o a los viveros de Coyoacán. La diferencia es que las ardillas tienen fama de simpáticas y agradables (como Chip y Dale, invento de Walt Disney), pero créanme, pueden ser tan peligrosas como las propias ratas.

Así pues, no nos hagamos los buenos y asumamos nuestra responsabilidad. Sí, tenemos que matar muchos animales por muchas causas diferentes. Evidentemente no se trata de matarlos como deporte o nomás porque se nos antoja, pero de ahí a que tengamos que respetar la vida de cuanto ser vivo se nos atraviesa porque debemos cambiar nuestra actitud y porque no somos los reyes de la creación, pues como que hay un largo trecho.

Tuesday, February 04, 2014

El mercadeo en red, un fraude de proporciones gigantescas


¿Cuáles serán los secretos para salir de la pobreza? ¿De la falta de una vida razonablemente buena? ¿Es cuestión de suerte acaso? ¿O quizás hay que trabajar de sol a sol esperando de pronto ver los frutos? ¿Cómo se hará para tener esa libertad financiera que todos queremos de algún modo? O bien, ¿cómo podemos hacer para que el dinero no sea una preocupación constante?

Todas estas preguntas han pasado eventualmente por la mente de muchas personas. Pero hay otras que han hallado una mina de oro en estas preguntas, prometiendo lo imposible: que es fácil y sencillo poder optar por una vida de libertad financiera, incluso de riquezas, si se trabaja un poquito más que lo normal. Y esto es precisamente el fraude de los negocios del multinivel. Se basa básicamente en reclutar gente que a su vez reclute a otros por hacer el trabajo. El esquema ya lo planteó Yakov perelman a principios del siglo pasado en su obra Matemática Recreativa.

Va el ejemplo que pone:

52. Avalancha de bicicletas baratas

En diversos países y épocas ha habido comerciantes que han recurrido a un método bastante original para despachar sus mercancías de mediana calidad. Empezaban por publicar en periódicos y revistas de gran difusión el anuncio que reproducimos.

¡Una bicicleta por diez duros!
Cualquiera puede adquirir una bicicleta,
invirtiendo sólo 10 duros.
¡Aproveche esta ocasión única!
10 duros en vez de 50.


REMITIMOS GRATUITAMENTE EL PROSPECTO
CON LAS CONDICIONES DE COMPRA.


Había no pocas personas que, seducidas por el fascinador anuncio, solicitaban las condiciones de esa compra extraordinaria. En contestación al pedido, cada persona recibía un prospecto extenso que decía lo siguiente:


Por el momento, por 10 duros no se le enviaba la bicicleta, sino sólo cuatro billetes, que tenía que distribuir, a 10 duros, entre cuatro conocidos suyos. Los 40 duros recogidos debía remitirlos a la empresa y entonces le mandaban la bicicleta; es decir, que al comprador le costaba efectivamente 10 duros y los otros 40 no los sacaba de su bolsillo. Cierto que además de los 10 duros al contado, el comprador de la bicicleta tenía que soportar algunas molestias para vender los billetes entre los conocidos, mas este pequeño trabajo no valía la pena de tenerlo en cuenta.

¿Qué billetes eran éstos? ¿Qué beneficios alcanzaba el que los compraba por 10 duros? Obtenía el derecho de que se los cambiara la empresa por otros cinco billetes iguales; en otras palabras, adquiría la posibilidad de reunir 50 duros para comprar una bicicleta, que le costaba a él, por consiguiente, sólo 10 duros, es decir, el precio del billete. Los nuevos tenedores de billetes, a su vez, recibían de la empresa cinco billetes cada uno para difundirlos, y así sucesivamente.


A primera vista, daba la sensación de que en todo esto no había engaño alguno. Las promesas del anuncio quedaban cumplidas; la bicicleta, en efecto, costaba al comprador 10 duros. Y la casa no tenía pérdidas; cobraba por la mercancía el precio completo.

Solución.

 
Sin embargo, este tipo de negocio era un verdadero fraude. La avalancha, como se llamó a ese negocio sucio, o la bola de nieve, como la denominaban los franceses, causaba pérdidas a los numerosos participantes que no conseguían vender los billetes comprados. Esos eran los que pagaban a la empresa la diferencia entre los 50 duros del precio de la bicicleta y los 10 que se pagaban por ella. Tarde o temprano, llegaba infaliblemente un momento en que los poseedores de billetes no podían encontrar a nadie dispuesto a adquirirlos. De que esto tenía indefectiblemente que ocurrir así, se convencerán ustedes si tomando un lápiz, siguen el curso del proceso y anotan el ímpetu creciente del número de personas arrastradas por la avalancha.

El primer grupo de compradores que recibe sus billetes directamente de la casa, de ordinario, encuentra compradores sin esfuerzo alguno; cada uno facilita billetes a cuatro nuevos participantes.

Estos cuatro deben vender sus billetes a 4 · 5, es decir, a otros 20, convenciéndoles de las ventajas de esa compra. Supongamos que lo consigan, y ya tenemos reclutados 20 compradores.

La avalancha avanza. Los 20 nuevos dueños de billetes deben distribuirlos a 20 · 5 = 100 personas más.

Hasta este momento, cada uno de los fundadores de la avalancha ha arrastrado a ella a
1 + 4 + 20 + 100 = 125 personas.

de las cuales 25 han recibido una bicicleta cada uno, y 100 sólo la esperanza de adquirirla, por la que han pagado 10 duros.


La avalancha, en ese momento, sale del estrecho círculo de las personas conocidas y empieza a extenderse por la ciudad, donde, sin embargo, es cada vez más difícil encontrar nuevos compradores de billetes. El indicado centenar de poseedores de billetes debe venderlos a 500 ciudadanos más, los que a su vez habrán de reclutar 2500 nuevas víctimas. La ciudad queda muy pronto inundada de billetes, y resulta bastante difícil encontrar nuevas personas dispuestas y deseosas de comprarlos.

Ya ven ustedes que el número de personas arrastradas por la avalancha crece en virtud de la misma ley matemática que acabamos de examinar al referirnos a la divulgación de rumores. He aquí la pirámide numérica que resulta:

1
4
20
100
500
2 500
12 500
62 500

Si la ciudad es grande y toda la población capaz de montar en bicicleta asciende a 62 500 personas, en el momento que examinamos, es decir, a la octava vuelta, la avalancha debe desaparecer. Todos han resultado absorbidos por ella, pero sólo la quinta parte ha recibido bicicleta; las restantes 4/5 partes tienen en sus manos billetes, pero no encuentran a quién venderlos.


Una ciudad de población más numerosa, incluso una capital de varios millones de habitantes, puede saturarse de billetes prometedores al cabo de pocas vueltas, ya que la magnitud de la avalancha aumenta con rapidez increíble.

312 500
1 562 500
7 812 500
39 062 500

La vuelta 12ª de la avalancha, como ven, podría arrastrar a la población de toda una nación, y 4/5 de la población quedarían engañados por los organizadores de la avalancha.


Aquí termina la narración de Perelman.

Bueno, pues esto es el modelo multinivel, network marketing, y empresas como Iuvare, Xango y no sé cuantas más, buscan engañar a la gente que finalmente, no se hará millonaria, no encontrará resultados favorables y probablemente pierda su dinero.

Un amigo, a todo esto, ha hecho un blog, Mangostán del Limbo para desenmascarar a los que embaucan con estas mentiras a los ingenuos. Acuérdense que para que alguien caiga en sus redes hay que decirle que "quien no arriesga no gana", "que sólo los timoratos desperdician una oportunidad así", etcétera. La información que presenta está bien fundamentada, analizada a detalle, y no es mala idea revisarla por uno mismo si tiene uno dudas.

Dos partidas de Belmont, de 1974


Andrés Belmont me escribió para darme más datos de la foto histórica del ajedrez juvenil mexicano (circa 1974). Me mandó dos de sus partidas de ese torneo. He aquí la primera, contra Marcel Sisniega (que contaba con sólo 15 años de edad):

Andrés Belmont - Marcel Sisniega

Nacional Juvenil, Xalapa 1974

Los comentarios en cursivas son míos. En caso contrario son del propio Belmont.

1. e4 c5 2. Cf3 Cf6 3. e5 Cd5 4. Cc3 e6 5. Cxd5 exd5 6. g3 d6 7. exd6 Axd6 8. De2+ 




8. ... Rd7!? Esta jugada demuestra que Marcel, a los quince años, buscaba la verdad por sí mismo. Esta jugada es interesante, porque ahora amenaza Te8 ganando la dama. Da la impresión que ahora Belmont tendrá que jugar como hizo.

(8... Be7 9. d4 O-O 10. Bg2 Bf6 11. c3 cxd4 12. Nxd4 Bxd4 13. cxd4 Bf5 con ligera ventaja del negro) 9. Db5+ Cc6 10. d4 a6 11. Dd3 Te8+ 12. Ae3 Df6 13. Ae2 c4 14. Dd2 Rc7 15. O-O-O Af5 16. Ag5 Dg6 17. Af4 Te4 18. Axd6+ Dxd6 19. c3 Tae8 20. Tde1 h6 21. Ch4 Ah7 22. Ad1 Txe1 23. Txe1 Txe1 24. Dxe1 g5 25. Cf3 Dg6 26. Cd2 b5 27. De3 a5 28. f4 a4 29. g4 a3 30. bxa3? (30. f5 axb2+ 31. Kxb2 Qd6 32. Qe8 Qe7 33. Qxe7+ Nxe7 =) 30... Dd6 31. Rb2 gxf4 32. Df2 Rb6 33. Cf3 b4 34. axb4 Cxb4! 35. Ra1? (35. cxb4 Dxb4+ 36. Ab3 c3+ 37. Rc1 Da3+ 38. Rd1 c2+ 39. Axc2 Axc2+ 40. Dxc2 Dxf3+ 41. Rc1 De3+ 42. Dd2 y el negro está ligeramente mejor) 35... Cd3 36. Dd2 Da3 37. Ce5 Cf2 38. Af3 Ae4 39. Ae2 f6 40. Cd7+ Ra5 41. Cxf6 f3 42. Af1 Cd3 43. Cxe4 dxe4 44. Axd3 e3 0-1

La segunda partida


Andrés Belmont - Roberto Navarro 
Nacional Juvenil, Xalapa 1974

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0–0 9.h3 Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2 Ad7 13.d5 Tfe8 14.Cf1 h6 15.b3 Cb7 16.Cg3 a5 17.Ch2 Af8 18.Cg4 Axg4 19.hxg4 g6 20.Rh2 Dd7 21.f3 Ch7 22.c4 b4 23.Ae3 Cg5 24.Ch1 Ag7 25.Tc1 De7 26.Cf2 Rh7 27.g3 f6 28.Rg2 Th8 29.f4 Cf7 30.Th1 Rg8 31.a3 Dd8 32.Dd2 De7 33.axb4 axb4 34.Ch3 Dd8 35.Cg1 Dd7 36.Ad1 Dd8 37.Cf3 Dd7 38.Ac2 Dd8 39.Ch4 g5 40.Cf5 De8 41.Th5 Dd8 42.Tch1 Df8 43.Rf3 Ta2 44.Dd1 Ta3 45.Ac1 Ta8 46.Dg1 Ta2 47.Ab1 Ta8 48.Dh2 Ta1 49.Ab2 Ta8 50.fxg5 fxg5 51.Re3 Ca5 52.Ac2 Cb7 53.Df2 Ta2 54.Ab1 Ta7 55.Rd3 Ca5 56.Ac2 Cb7 57.Ce3 Cfd8 58.Df5 Ta2 59.Ac1 Dxf5 60.gxf5 Rf7 61.Cg4 Ta1 62.f6 Af8


63.Axg5 Txh1 64.Txh1 Rg6 65.Ad2 h5 66.Ad1 Tg8 67.Txh5 Ca5 68.Tg5+ Rh7 69.Txg8 Rxg8 70.Ch2 Rh7 71.g4 Rg6 72.g5 Cf7 73.Cf3 Ch8 74.Rc2 Rh7 75.Ch4 Cg6 76.Cxg6 Rxg6 77.Rd3 Cb7 78.Ag4 Ca5 79.Af5+ Rf7 80.Rc2 Cb7 81.Ae1 Cd8 82.Ah4 Rg8 83.g6 Ah6 84.f7+ Cxf7 85.Ae6 Rf8 86.gxf7 Af4 87.Ad8 Ah6 88.Ac7 Re7 89.Rd3 Af8 90.Re3 Rf6 91.Rf3 Rg5 92.Ad8+ Rh5 93.Rg3 Rh6 94.Rg4 Rg6 95.Ag5 Rg7 1–0

Más datos sobre la foto histórica del ajedrez juvenil mexicano

El 7 de diciembre del 2011 publiqué un artículo sobre una foto que me dio el Dr. Jorge Morales Camino. En ella se encuentran connotados jóvenes de una de las épocas modernas primeras del ajedrez mexicano. están Andrés Belmont, Felix Villareal, Marcel Sisniega y el Gran Maestro, Don Carlos Torre, una leyenda del ajedrez mundial. En ese entonces pedí a través del blog más información sobre quienes eran parte de esa foto. Hubo una interesante discusión en Facebook al respecto (la cual es una pena, porque en la red social la información se mueve tan rápidamente que poco a poco ese foro al respecto se ha perdido en el tiempo).

 Esta es la foto a la que hace referencia Andrés

Sin embargo, ayer me escribió Andrés Belmont, el cual aporta interesantes datos al respecto de la foto histórica:

Hace tiempo que he querido aportar mas datos sobre la foto histórica que te hizo llegar Jorge Morales Camino, pero aunque algunos datos importantes permanecen en la memoria, requería "escarbar" en cajas que han estado arrumbadas por casi 40 años y que por suerte se conservan para poder aportar datos mas precisos.

Esta foto es del campeonato nacional juvenil para menores de 19 años que se jugó en 1974 (probablemente en el mes de julio) en Jalapa, Veracruz. Fue un torneo round robin de 12  jugadores. Los primeros lugares fueron: 1º Félix Villarreal, 2º Andrés Belmont, 3º Marcel Sisniega.

Villarreal y yo teníamos 18 años de edad y Marcel 15.

En la foto puedo distinguir,  adicionalmente a los jugadores ya identificados, a Eduardo González, de Cuernavaca, en el lugar 14.  Lamentablemente Eduardo falleció de una extraña enfermedad a la edad de 22 años. En 1974, 75 y 76, Eduardo González, Javier García Beltrán, Marcel Sisniega y Andrés Belmont, integrábamos el equipo representativo del Injuve (Instituto Nacional de la Juventud), en los Nacionales por equipos. Quienes aparecen en los lugares 1 y 2 eran representante del Injuve en Jalapa y seguramente parte de la organización. En el lugar 3 está el Sr. Luis Marín, aficionado oriundo de Jalapa o al menos radicado ahí en ese tiempo. Tenía una libreta con gran cantidad de problemas de ajedrez y después de las rondas nos ponía a resolverlos.

Adjunto copia de una servilleta en donde anoté el orden en que iría jugando mis rondas y puedes ver que en el lugar 7 puse Bat Man, pues no conocía su nombre, ya que efectivamente el 12 es Robin González de Tampico.

Otros participantes eran Carlos Franco y ? Aviles, los dos de Yucatán, ya que recuerdo que eran tres representantes de Yucatán, incluyendo a Carlos Manzur. Otro participante era Jorge López, no recuerdo de donde.

Así que los lugares 4, 11, 13 y 15 corresponden a Carlos Franco, ? Avilés, Jorge López y Bat man? pero no identifico quien era cada uno

Por lo tanto, a partir del lugar 4 estamos los doce jugadores y el Maestro Carlos Torre al centro.

La sombra que aparece en el lado izquierdo de la foto, corresponde a la inconfundible figura del Maestro Alejandro Báez, ya que él fue el organizador y director de ese torneo, así como de muchos anteriores y posteriores.

Adjunto dos partidas mías de ese torneo. Una con  Marcel Sisniega, quien gracias a su jugada 8 recibió de parte del Maestro Carlos Torre el apodo de “loco tropo”, aunque me parece que esto fue del conocimiento de unos cuantos y no perduro mas allá de ese torneo. Durante todo el torneo, el maestro Torre observaba paciente el transcurso de las partidas y al final hacía algunos comentarios o llegaba a analizar con nosotros.

La otra partida es con Roberto Navarro. Escaneé los originales y verás que están anotadas todavía en sistema descriptivo en hojas tamaño oficio. Desafortunadamente nada mas anoté el año y no la fecha completa. También las adjunto por separado en formato de chessbase.

Posiblemente Villareal o Navarro podrán aportar mas datos.


He aquí las dos papeletas que mandó Andrés:

Andrés Belmont vs Roberto Navarro

 
 Andrés Belmont vs Marcel Sisniega

En mi siguiente artículo veremos estas dos partidas, con análisis de Andrés Belmont, un muy fuerte juvenil que pienso, tuvo la fuerza de Maestro Internacional, pero que los caminos de la vida lo llevaron a hacer a un lado el ajedrez y eso la Diosa Caissa, celosa cual mujer, no perdona.

Mi nuevo teléfono, un Motorola Razor D3


Apenas hace un par de días fui al centro Telcel. Mi idea era cambiar de plan de datos (creo que me excedí en mis necesidades de estar conectado a Internet) y por otra parte, ver si podía cambiar de teléfono, que en principio, se supone que debería tener esta opción gratuita. Y no me equivoqué. Resulta que pude sin dificultades cambiar el contrato y hacerme de un nuevo celular. Antes tenía el Samsung Galaxy Young, el cual tenía hasta 2 GBytes de memoria y Android.

Este teléfono tiene las siguientes características:

  • Red: 3G
  • Dimensiones: 119.3 x 59.8 x 9.8 mm
  • Peso: 102 gr.
  • Pantalla: Capacitiva (400 x 800) ~233 densidad de pixeles por pulgada
  • Protección de la pantalla: Gorilla Glass
  • Ranura para tarjeta de hasta 32 GB
  • Bluetooth
  • WiFi
  • MicroUSB 2.0
  • 4 GBytes de memoria interna
  • Cámara de 8 MPixeles (3264 x 2448)
  • Flash LED, autofoco
  • Video (720p)
  • Cámara secundaria (1.2 MPixeles)
  • Radio FM
  • Procesador Dual Cre de 1.2 GHertz, Cortex A9
  • Batería no removible
  • Android Jelly Bean

Todo esto sobrepasa mis expectativas. La verdad es que estos teléfonos ya sn prácticamente las computadoras de bolsillo. Vamos, que 1.2 GHz de velocidad y un dual core. Es impresionante la tecnología actual.

Sunday, February 02, 2014

¿Por qué hay que respaldar los datos?


Hace un par de semanas nos enteramos de un caballo de Troya (no califica como virus), el cual encripta la información de los datos del usuario, archivos de texto, documentos, hojas electrónicas, etcétera, utilizando un esquema de criptografía lo suficientemente poderoso para que no pueda ser decodificado en un tiempo razonable. Los autores de este caballo de Troya, verdaderos delincuentes, entonces piden rescate a los usuarios afectados. Se habla de cantidades que van de 100 a más de 300 dólares para que los perversos personajes le envíen a la víctima la clave para decodificar la información que tuvieron a bien secuestrar. Si no se hace el pago reclamado en el tiempo que se pide, unas 100 horas máximo, la clave de decodificación se borrará y nadie en el planeta podrá regresarle sus datos como los tenía. La solución de pagar “el rescate”  no necesariamente soluciona nada, pues se reportan casos que la clave de decodificación no sirvió.

Pero éste es un caso extremo. Vayamos a otros más comunes: en la computadora que uso tengo un disco de un terabyte en donde respaldo la información. Probablemente he usado una cuarta parte de dicho disco. Hace unas tres o cuatro semanas, empecé a tener dificultades al encender la computadora, Tardaba horrores en entrar Windows 7 y evidentemente algo andaba mal. Por un tiempo pensé que era el sector de arranque, pero no fue así. En estos días revisé con atención lo que estaba pasando y hallé que el disco de un terabyte tenía problemas. Aparentemente leía el directorio pero cuando uno quería tener acceso a los archivos, el sistema decía “not responding”  y en el mejor de los casos, había que matar el proceso. Bajé algunas herramientas gratuitas de la red y revisé el disco en dificultades. Conclusión: tengo problemas para acceder mis datos ahí.

En dicho disco guardo respaldos de mi código fuente, los cuales están respaldados en otro disco (y tengo incluso copias antiguas en CDs), pero también tengo unos 100 GBytes de archivos de ajedrez y otros 50 GBytes de libros en PDF de física, electrónica y desde luego, programación. Todo es recopilación de algunos años de información hallada en la red. De esto no tengo todo respaldado y ahora lo lamento, porque quizás, no lo sé, no pueda recuperarlo (aunque en mi fuero interno piense que hay buenas posibilidades de recuperación por la falla que presenta el disco duro).

Pero el punto aquí es que es una manera absurda de sufrir. Si hubiese pensado que el disco de respaldo podía fallar como lo ha hecho, habría tomado mis previsiones. Y sí, no es información que no pueda recuperar, pues mucha de ella salió de Internet, pero el hecho es que ahora me hallo con una dificultad que pude haber evitado si hubiese hecho los respaldos sistemáticamente.

La tecnología es muy poderosa en estos tiempos, incluso para el consumidor final, pero eso no quiere decir que sea perfecta. Los circuitos electrónicos, los discos duros, las memorias, etcétera, no tienen palabra de honor y pueden fallar en cualquier momento. Solución: haga respaldos cada cierto tiempo o bien, utilice la nube, que aunque se tema que sus datos pueden ser vistos por otros, dudo que francamente le interese a alguien sus correos electrónicos, sus documentos, sus cartas o sus fotos.

Vamos, que la inmensa mayoría no tiene por qué tener problemas con la privacidad. La ventaja de la nube es que es programable para que cada cierto tiempo se respalde la información que le digamos. Así estaremos protegidos y la verdad, eso no tiene precio. Puede fallar el disco duro pero entonces todo se resuelve haciéndose de otro. Pero si nuestra información sólo está en el disco que no se puede leer, entonces estamos ante una crisis potencialmente. ¿Qué necesidad hay de eso?

El ajedrez brillante de Carlsen



En estos días de juega en Zurich el torneo más fuerte de todos los tiempos (rating promedio 2801 - categoría 23), entre los siguientyes jugadores: Magnus Carlsen, Levon Aronian, Viswanathan Anand, Boris Gelfand, Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura. Por supuesto que el nombre más llamativo es el del Campeón del Mundo -Carlsen- y número 1 de la lista de rating con la increíble puntuación de 2872 puntos Elo. La interrogante es si Magnus podría inaugurarse como campeón del mundo jugando un ajedrez digno de dicho título.

Al momento de escribir esto, Magnus ha jugado un gran torneo. Venció a Nakamura, por ejemplo, en una partida en la que estuvo perdido totalmente, pero en las imprecisiones del norteamericano, el campeón mundial sacó todos sus recursos y lo venció en una partida increíble. Hoy venció el noruego a Caruana, de Italia, con un sacrificio de calidad estupendo que a la postre le dio el punto completo. Marcha de líder pues, y su nuevo rating (live rating) es de 2882.6 puntos, cifra nunca antes alcanzada por nadie. En Magnus Carlsen tenemos a un gran campeón.

En el torneo de Zurich, para asignar el número de jugador en el round robin (todos contra todos), se hizo un torneo de partidas rápidas (blitz), que ganó Carlsen, aunque perdió una partida, contra Caruana. En su enfrentamiento con Vishy Anand (éste con negras), Carlsen jugó una muy bonita partida y remató una jugada tarde, pero aún así, el remate es típico de la táctica de un fuerte jugador. Curiosamente, Danny King, en su revisión de esta partida, en la posición final no reconoce un bonito sacrificio de dama, que si no se hubiese rendido Anand, seguramente el campeón habría jugado. King no lo ve ni lo menciona.

Esta es la posición de interés. Juegan las blancas y dan mate en tres:



Carlsen - Anand
Zurich 2014 (blitz)
Juegan las blancas


Magnus se equivoca con  20. c3 (20. Ce8+! Rg8 21. Dh8+! Rxh8 22. Txf8#). Anand contestó con 20... Cc6 y ahora sí, Carlsen vio y jugó 21. Ce8+  y Anand se rindió. Danny King indica que a 21. Rg8 22. Dxe6+ Rh8 23. Txf8# es mate, pero menos bonito y espectacular que el sacrificio de dama. 1-0. Una muy interesante partida del nuevo campeón mundial.

El programa de radio de Arte para chamacos y más


 

Pilar se dedica al teatro para niños. Por muchos años ha montado obras infantiles y ahora ha logrado una participación en la radio (por internet) de su programa "Arte para chamacos y más", que se transmite por http://www.rtradio.com.mx/, los martes a las 4 pm. El programa dura media hora y se hace en vivo.

Aunque se habla de cuentos, historias para niños y música, participo con una pequeña sección de ciencias, haciendo ver una nueva faceta a las cuestiones que a todos nos deberían interesar que tienen que ver con la física cotidiana (y la no tanto).

Los invitamos a que nos escuchen en RT Radio Tlalneplanta, a las 4 pm todos los martes.